Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720130003&lang=es vol. 2 num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La escuela universitaria y la escuela de la vida</b>: <b>¿Yin y yang?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Lo que decimos y lo que hacemos, la incongruencia en la enseñanza de los buenos hábitos</b>: <b>el currículo oculto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Asesoría académica</b>: <b>un recurso para los estudiantes que presentan el examen extraordinario de microbiología y parasitología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: A nivel licenciatura, los principales problemas que presentan los estudiantes son la reprobación, la deserción y el escaso aprovechamiento. Cualitativamente, esto se manifiesta con sensación de malestar, falta de confianza en sí mismos y frustración. La asesoría es un recurso pedagógico que permite orientar al alumno para lograr la perdurabilidad de lo aprendido, la comprensión significativa de los contenidos escolares, la adquisición de habilidades, actitudes y valores, la autorregulación conductual y aprender a aprender. Objetivos: Comparar el desempeño académico de los alumnos que recibieron asesoría académica, con respecto a los que no optaron por este recurso pedagógico, antes de presentar el examen extraordinario correspondiente al ciclo escolar 2010-2011. Método: El desempeño académico fue evaluado a través del examen extraordinario aplicado por el Departamento a 88 estudiantes registrados, de los cuales 40 asistieron a asesorías. Las calificaciones se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Resultados: El 52.3% del total de los alumnos acreditó el examen; de los 40 alumnos que recibieron asesoría, el 65% (26 alumnos) acreditó, mientras que de 48 que no asistieron, sólo el 41.7% (20 estudiantes) aprobaron. El ANOVA de un factor (F=7.782; gl= 1.86; p≤0.01), permite aceptar que sí hay diferencia significativa en el resultado de los alumnos que recibieron asesoría. Conclusiones: El análisis de la distribución de calificaciones de los alumnos que recibieron asesoría, muestra que ésta no sólo ayudó a que los estudiantes aprobaran el examen, sino que además mejoró la calidad de su desempeño, permitiéndoles obtener una mejor calificación. Incluso para quienes no acreditaron, pero recibieron asesoría, también lograron contestar correctamente un mayor número de preguntas. Finalmente, se puede concluir que la asesoría les ayudó aprobar el examen y a mejorar la calidad de su desempeño escolar.<hr/>Introduction: High failure and dropout rates, low academic achievement and terminal efficiency are amongst the main problems regarding bachelor-level students. Qualitatively, these problems manifest as a sense of unease, lack of self-confidence and frustration. Academic support is a pedagogic tool that enables a student to increase the durability of knowledge as well as a greater comprehension of academic content, it aids in the acquisition of skills, attitudes and values, develops self regulation and promotes lifelong learning abilities. Objective: Compare the academic performance in a remedial exam corresponding to the 2010-2011 school year of students who received mentoring prior to the exam to those who decided to refuse this aid. Method: Academic performance was evaluated through an exam administered by the Department to 86 registered students, of these, 40 participated in mentoring sessions. The grades were processed through the SPSS 15.0 program. Results: The 52.3% of the students passed the exam: 65% of the students who participated in mentoring sessions passed the exam; in comparison to 41.7% of the ones that refused mentoring. Through an ANOVA factor analysis (F=7.782: gl=1.86; p≤0.01) it was found that the difference in academic performance is statistically significant. Discussion: An analysis of the distribution of the students' grades shows that those who were mentored not only passed the exam, but also achieved better grades, thus increasing the quality of their performance. Even those students, who didn't pass the exam but were mentored, achieved a greater number of correct answers. Finally, we can conclude that mentoring helped students pass the exam and improve the quality of their academic performance. <![CDATA[<b>Representaciones sociales de alumnos y docentes sobre el módulo de clínica integral de la carrera de médico cirujano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La formación del médico rebasa las aulas para situarse en el contexto social de la salud-enfermedad en las unidades médicas, a través de la intersubjetividad de los actores. En este sentido, durante este proceso no se debe descuidar los principios básicos del actuar médico. Objetivo: Comparar las representaciones sociales de estudiantes y docentes sobre la práctica clínica respecto a la inserción a los campos clínicos, función del estudiante, técnicas didácticas, habilidades y destrezas para ejecutar los procedimientos médico-quirúrgicos y evaluación del aprendizaje. Método: Fue un estudio cualitativo e interpretativo. La muestra fue intencional, participaron 32 alumnos de medicina entrevistados individualmente y 48 docentes a quienes se les entrevistó de manera grupal (entre seis a ocho médicos por grupo). Resultados: Las representaciones sociales de docentes y alumnos mostraron coincidencias en cómo fue la inserción de los estudiantes a los campos clínicos, la falta de actualización del programa y los objetivos educacionales, el uso de la exposición como técnica didáctica dominante y las incongruencias en el modelo de evaluación. Por otra parte, discrepan con respecto a la aclaración de las funciones que debe desarrollar el alumno, las deficiencias en conocimientos, habilidades y destrezas con las que llegan a ciclos clínicos, así como en la supervisión y tutoría para el adiestramiento de habilidades clínicas y procedimientos médico-quirúrgicos. Por lo anterior, es imperativo que las instancias educativas realicen las modificaciones pertinentes en estos rubros y proporcionen el apoyo necesario para lograr una mejoría sustancial en la formación clínica de nuestros estudiantes.<hr/>Objective: To compare the social representations of students and teachers on clinical practice regarding insertion clinical fields, function of student, teaching techniques, skills and abilities to perform medical and surgical procedures and assessment of learning. Method: This was a qualitative study and interpretative displays intentional, involving 32 medical students interviewed individually and 48 teachers who were interviewed as a group (between six to eight doctors per group). Results: Social representations of teachers and students showed similarities in how was the inclusion of students in clinical fields, the lack of updating of program and educational objectives, the use of exposure as dominant teaching technique and inconsistencies in the assessment model. On the other hand, disagree regarding the clarification of roles that the student must develop, deficiencies in knowledge, skills and abilities that reach the clinical courses and in supervising and mentoring for clinical skills training and procedures medical and surgical. Therefore, it is imperative that educational bodies make appropriate changes and provide the necessary support to achieve a substantial improvement in clinical education of our students. <![CDATA[<b>Instalación de sonda vesical posterior a la intervención educativa en un modelo de simulación</b>: <b>Estudio comparativo en modelo de simulación y pacientes reales. </b><b>Estudio piloto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El desarrollo de habilidades clínicas a través de modelos de simulación, es recomendable para un desempeño profesional con el mínimo de error en pacientes reales. Objetivo: Determinar si hay diferencias significativas en la instalación de sonda vesical, por un grupo de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en modelos de simulación y en pacientes reales. Método: Estudio piloto de intervención educativa, se aplicó un programa para el logro del procedimiento "instalación de una sonda vesical" a un grupo de 11 estudiantes. Al término se aplicó una lista de cotejo para medir el desempeño alcanzado en un modelo de simulación (MS) y en pacientes reales (PR), la evaluación estadística fue con la prueba t de Student. Resultados: Se evaluaron 20 parámetros y hubo diferencias significativas (t de Student; p<0.02) en las diferentes etapas del procedimiento. Antes de la inserción: reunir el material MS 11/11 (100%) y PR 2/11 (18%), verificar el funcionamiento de la sonda MS 9/11 (82%) y PR 2/9 (22%). Durante la inserción: separar los labios MS 7/11 /64%) y PR 1/11 (9%), mantener la sonda en espiral MS 10/11 (91°%) y PR 0/11 (0°%), evaluar la orina MS 4/11 (36°%) y PR 0/11 (0°%). Después de la inserción: conectar el drenaje MS 10/11 (91%) y PR 1/11 (9%), y registrar el procedimiento MS 7/11 (64%) y PR 2/11 (18%). Conclusiones: Los estudiantes lograron un mejor desempeño en la instalación de la sonda vesical en MS que en PR.<hr/>Introduction: Development of clinical skills through simulation models is essential for a professional performance with minimal error on real patients. Objective: Define if there is a significant difference in the performance of the installation of a urinary catheter between simulation models and real patients from students of the forth year of the medical degree in Universidad Autónoma de Yucatán. Method: We performed a pilot study of educational intervention, we applied a program to achieve the process "Urinary catheter installation" (one hour theory and fifteen hours of practice per pupil) to a group of 11 students. Afterwards it was apply a checklist to measure the performance achieved in a simulation model (MS) patients and on real patients (PR). Statistical analysis was performed with Student's t-test. Results: Twenty parameters were evaluated and found significant differences (p<0.02) in the following steps: Before insertion; gather the material MS 11/11 (100%) and PR 2/11 (18%), verify the operation of urinary catheter MS 9/11 (82%) and PR 2/9 (22%). During insertion; Separate lips MS 7/11/64%) and PR 1/11 (9%), keeping the urinary catheter coiled MS 10/11 (91%) and PR 0/11 (0%), evaluate the characteristics of urine MS 4/11 (36%) and PR 0/11 (0%). After insertion; Connect drainage MS 10/11 (91%) and PR 1/11 (9%) and record the proceedings MS 7/11 (64%) and PR 2/11 (18%). Conclusions: Students achieve better skills on urinary catheter installation after simulation model training. <![CDATA[<b>Actividad docente facilitadora para la adquisición de aprendizajes significativos y compromiso social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Mediante la actividad facilitadora por parte del docente, se identificó desvinculación de la teoría con una práctica, para lo cual se propuso el estudio de un problema de la Salud Pública. Objetivo: La finalidad fue identificar si la actividad docente facilitadora fue de utilidad para integración de conocimientos, adquisición de aprendizajes significativos y compromiso social, al promover la participación activa de los estudiantes en la identificación de un problema académico y la reflexión y sistematización del proceso para su solución. Método: Se adoptó una metodología semejante a la "Investigación-Acción" (IA). Los alumnos del tercer año de la carrera de medicina, fueron los protagonistas del proceso de identificación de la desvinculación entre la teoría y la práctica. Se eligió la diabetes tipo 2 como problema de Salud Pública, se estudió en una comunidad rural de México la relación entre niveles de glucosa en sangre y características sociodemográficas, antropométricas y otros posibles factores de riesgo relacionados. Se indagó el beneficio que tuvo la actividad en cuanto a la aplicación, integración de los conocimientos de la carrera, la relación médico-paciente, el compromiso social e importancia del trabajo comunitario y el papel de la investigación epidemiológica, como estrategia para alcanzar un aprendizaje significativo. Resultados: Más del 90% de los alumnos señaló que la actividad les permitió integrar-aplicar lo aprendido previamente; identificó a la diabetes como un problema social y señaló que todos los estudiantes de medicina deberían participar en este tipo de trabajos, ya que la investigación ligada a la acción es una buena estrategia de aprendizaje. Conclusiones: La actividad realizada permitió a los alumnos obtener un aprendizaje significativo al identificar sus limitaciones académicas, aplicar sus conocimientos y desarrollar ciertas habilidades, además de percatarse de que la educación para la salud constituye un campo disciplinario que debe estar enfocado a quienes va dirigido el mensaje.<hr/>Introduction: By enabling activity by the teacher identified decoupling theory with practice, which was proposed for the study of a public health problem. Objective: The aim was to identify whether the teaching was useful for facilitating the integration of knowledge, acquisition of significant learning and social commitment to promote the active participation of students in the academic problem identification and reflection and systematization of the process for resolution. Method: We adopted a methodology similar to the "Action Research" (IA). Students of the third year of the medical course were the stars of the identification process of decoupling between theory and practice. Was chosen type 2 diabetes as public health problem, was studied in a rural community in Mexico the relationship between blood glucose levels and sociode-mographic characteristics, anthropometric and other potential risk factors. It was investigated the benefit in terms of activity implementation, integration of knowledge of the race, the doctor-patient relationship, social commitment and importance of community work and the role of epidemiological research and teaching-learning strategy (Significant learning?). Results: Over 90% of students indicated that the activity allowed apply learning-integrating previously identified diabetes as a social problem and noted that all medical students should be involved in this type of work since research linked action is a good learning strategy. Conclusions: The activity performed allow students to obtain a meaningful learning to identify their academic limitations, apply their knowledge and develop certain skills, in addition to realize that health education is a field of discipline that should be focused on who will run the message. <![CDATA[<b>El portafolio</b>: <b>la evaluación de su aplicación en la enseñanza de medicina por competencias. </b><b>Facultad de Medicina de Matamoros, UAT</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las nuevas políticas educativas, con la necesidad de cumplir sus fines y objetivos, han responsabilizado a la docencia para cumplir de manera integral con el proceso enseñanza-aprendizaje. Ensayando múltiples formas para lograr los aprendizajes y para conocer su calidad, tenemos procedimientos e instrumentos, como el portafolio según Peña 2005. Desde un punto de vista constructivista, y con el modelo por competencias, hemos convertido al portafolio en una herramienta docente, moderna y versátil. Pero nos queda la duda de la realidad de nuestra unidad académica, por lo que nos planteamos la siguiente pregunta ¿cuál ha sido el impacto en la calidad educativa del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Matamoros, Tamaulipas, usando el portafolio como herramienta docente?; y en respuesta buscamos evaluar la opinión de los alumnos sobre el uso del portafolio. Objetivo: conocer las ventajas, como sistema de apoyo para estudio en los alumnos. Material y métodos: Esta investigación fue cuantitativa, prospectiva, con un carácter exploratorio, aplicando un muestreo intencional, no aleatorio y tipo homogéneo, realizándose con la participación de 90 alumnos, 57 del sexo femenino y 43 del sexo masculino, con edades comprendidas de 18 a 27 años; siendo practicado en los cursos Propedéutica Médico-Quirúrgica I y II, en el periodo escolar 2012-3. Instrumentos: cuestionario evaluativo tipo Likert, mediante autoaplicación. Conclusión: Respecto al aprendizaje, con el constructo del portafolio obtuvimos resultados muy favorable, y en cuanto a la evaluación de la medicina por competencias, con la aplicación del portafolios, se lograron en los alumnos tres dominios del perfil general por competencias para el médico general mexicano siendo: 1) el de la atención médica general, 2) la capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades y, 3) el dominio de las bases científicas de la medicina. Por lo que consideramos recomendar al portafolio ampliamente.<hr/>Introduction: The new educational policies, with the need to achieve their goals and objectives have given the responsibility to the professors in order to realize the whole teaching-learning process. Trying multiple ways to achieve the learning process and knowing its quality, we have procedures and instruments like portfolio. From a constructivist point of view and with competency model the portfolio has become a versatile and modern teaching tool that has been implemented at the Faculty of Medicine, Matamoros, UAT; then the main question emerge: What has been the impact in the quality of education in the Surgeon Program at the Faculty of Medicine, Matamoros, UAT, using the portfolio as a teaching tool? Objective: Knowing the advantages of portfolio as a support system for study strategies throw organization, documentation and the use of homework, investigations and personal advances. Material and methods: This research was quantitative, prospective, exploratory with homogeneous nonrandom purposive sampling, 90 students participated, 57 females and 43 males, age rank 18-27 years old, they were students of Medical-Surgical Propaedeutics Courses I and II (August to December 2012). Instruments: Evaluative questionnaire Likert type self-applyied. Results: We used SPSS program, version for statistical analysis, and the results show that those students with self-directed studying recommend the use of the portfolio to other subjects. Conclusion: With respect to learning, with the use of portfolio we got very favorable results and as for the evaluation of medical competency, with the application of portfolio, students were achieved in the three domains of general competence profile for the Mexican General Practitioner being: 1) The general medical care, 2) the methodological and instrumental capacity in science and humanities and 3) the domain of the scientific basis of medicine. So consider recommending the portfolio for the medical career. <![CDATA[<b>El médico residente como educador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El proceso asistencial y educativo en las instituciones de salud implica diversos actores, uno de los cuales es el médico residente. Este grupo desarrolla simultáneamente dos roles diferentes, como alumnos de programas de especialización de las universidades y como profesionales de la salud empleados por las instituciones hospitalarias. Es necesario reflexionar sobre los avances y obstáculos que tiene el papel docente del médico residente, en el escenario actual de la educación y práctica médica. Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el concepto del "médico residente como educador" (MRE). Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema. Discusión: El concepto de MRE ha evolucionado y se ha incorporado en varios programas educativos a nivel internacional, aunque su penetración ha sido menor en nuestro medio. En este documento revisamos el papel del MRE en los escenarios educativos actuales, describimos esfuerzos relevantes para formalizarlo en el currículo de las especialidades médicas, analizamos estrategias para implementar actividades educativas sobre el tema en el entorno de atención de la salud y reflexionamos sobre sus perspectivas para el futuro. Conclusiones: El MRE es un elemento fundamental en el proceso asistencial-educativo de las instituciones de salud y universitarias. Es necesario promover el desarrollo profesional de esta faceta del médico residente, elaborar intervenciones educativas sobre el tema y diseñar instrumentos para evaluar su impacto.<hr/>Introduction: The educational and clinical care process in healthcare institutions involves several stakeholders, one of which is the physician resident. Medical residents simultaneously have two different roles, as students of university specialty programs and as healthcare professional workers employed by medical institutions. It is necessary to reflect on the advances and obstacles that the resident-as-teacher role has in the current scenario of medical education and practice. Objective: To provide an update and critical reflection about the "resident-as-teacher" (RaT) concept. Method: Narrative review of the literature and critical essay of the theme. Discussion: The RaT concept has evolved recently and has been incorporated in several educational programs at the international level, but its dissemination in our environment has been of a lesser degree. In this document we review the RaT concept role in current educational scenarios, describe relevant efforts to introduce it formally in the medical specialties curriculum, analyze strategies to implement educational interventions in the healthcare and educational environments and finally reflect on its future perspectives. Conclusions: The "resident-as-teacher" is a fundamental element in the healthcare and educational process of hospitals, ambulatory care centers and universities. It is necessary to promote the professional development of this facet of physician residents, to develop educational interventions about this subject and to design appropriate instruments to measure its impact. <![CDATA[<b>La entrevista, recurso flexible y dinámico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La entrevista se define como "una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar". Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos. El presente artículo tiene como propósito definir la entrevista, revisar su clasificación haciendo énfasis en la semiestructurada por ser flexible, dinámica y no directiva. Asimismo, se puntualiza la manera de elaborar preguntas, se esboza la manera de interpretarla y sus ventajas. Finalmente, por su importancia en la práctica médica y en la educación médica, se mencionan ejemplos de su uso.<hr/>The interview is defined as "a conversation which proposes a particular purpose other than simply talk." It is a very useful technical tool in qualitative research to collect data. This article aims to define the interview, reviews its classification with emphasis on semi-structured for being flexible, dynamic and non-directive. Also, it points out how to develop questions, outlines how to interpret it and its benefits. Finally, because of its importance in medical practice and medical education we review some examples of its use. <![CDATA[<b>Cómo elaborar una práctica de fisiología con un enfoque por competencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estas pautas reúnen nueve puntos básicos que deben considerarse en el diseño de una práctica del laboratorio de fisiología, orientadas hacia el logro de competencias médicas. Hacen énfasis en el proceso de transferencia del aprendizaje como parte del ejercicio del estudiante, en el desarrollo de competencias médico-clínicas. Están basadas en un modelo de aprendizaje significativo, como estrategia en educación médica para identificar un problema y abordarlo con una actitud crítica y propositiva. Finalmente, destacan el paralelismo entre el método científico y el método clínico, además de subrayar la relevancia del proceso sobre el resultado final como una característica de la evaluación formativa, elemento crítico en el mejoramiento continuo de un programa por competencias médicas.<hr/>These recommendations outline nine basic points in order to design a practice in physiology focused on medical competencies. They emphasize transfer of learning as part of the process leading the student to develop clinical competencies. Also they shape a model of active and significative learning as a strategy in medical education to identify and efficiently address a problem in clinical medicine. Finally, they parallel scientific and clinical methods emphasizing the process upon the result as a hallmark in formative assessment, a critical counterpart in improving a program by medical competencies. <![CDATA[<b>Reseñas de libros y calendario de eventos académicos sobre investigación y educación de ciencias de la salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estas pautas reúnen nueve puntos básicos que deben considerarse en el diseño de una práctica del laboratorio de fisiología, orientadas hacia el logro de competencias médicas. Hacen énfasis en el proceso de transferencia del aprendizaje como parte del ejercicio del estudiante, en el desarrollo de competencias médico-clínicas. Están basadas en un modelo de aprendizaje significativo, como estrategia en educación médica para identificar un problema y abordarlo con una actitud crítica y propositiva. Finalmente, destacan el paralelismo entre el método científico y el método clínico, además de subrayar la relevancia del proceso sobre el resultado final como una característica de la evaluación formativa, elemento crítico en el mejoramiento continuo de un programa por competencias médicas.<hr/>These recommendations outline nine basic points in order to design a practice in physiology focused on medical competencies. They emphasize transfer of learning as part of the process leading the student to develop clinical competencies. Also they shape a model of active and significative learning as a strategy in medical education to identify and efficiently address a problem in clinical medicine. Finally, they parallel scientific and clinical methods emphasizing the process upon the result as a hallmark in formative assessment, a critical counterpart in improving a program by medical competencies.