Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720220001&lang=es vol. 11 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Mensaje del director de la Facultad de Medicina en el décimo aniversario de la revista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Cuándo alcanza la madurez una revista de investigación? Reflexiones sobre una década]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Utilidad de las clases <em>online</em> en medicina de pregrado; percepción de los alumnos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las repercusiones de la pandemia por COVID-19 han impactado a la sociedad en general y, en particular, a la educación médica; por lo que las escuelas de medicina han puesto en práctica la creatividad, tanto de directivos y docentes, para hacer frente a esta situación con las mejores estrategias que incidan positivamente en la formación de los futuros médicos. Objetivo: Comparar la percepción que tienen los alumnos, según su semestre, acerca de la utilidad de las clases online en medicina de pregrado de una escuela particular del sur del Estado de Tamaulipas en México. Método: Encuesta online a través de Google Forms a 261 alumnos del 1º al 8° semestre, de una escuela de medicina particular del sur de Tamaulipas, seleccionados a través de un muestreo estratificado. Como variable principal del estudio, se consideró la percepción de la utilidad de las clases online. Resultados: El 53% de los alumnos no está de acuerdo en que la modalidad online sea útil para el desarrollo de los saberes procedimentales, y el 80% considera que las clases presenciales son mejores que las clases online. Conclusiones: La modalidad online no es útil para el desarrollo del componente procedimental de la competencia clínica, y es útil solamente en algunas asignaturas de la carrera de medicina. La educación en forma presencial es mejor que la modalidad online para el aprendizaje de la medicina.<hr/>Abstract Introduction: The repercussions of the COVID 19 pandemic have impacted society in general and medical education in particular, so medical schools have put into practice the creativity of both managers and teachers to deal with this situation with the best strategies that positively affect the training of future doctors. Objective: To compare the perception that students have, according to semester, about the usefulness of online classes in undergraduate medicine at a private school in the south of the State of Tamaulipas in Mexico. Method: Online survey through Google Forms to 261 students from semesters 1 to 8, from a private medical school in southern Tamaulipas, selected through a stratified sampling. As the main variable of the study, the perception of the usefulness of online classes was considered. Results: 53% of the students do not agree that the online modality is useful for the development of procedural knowledge and 80% consider that face-to-face classes are better than online classes. Conclusions: The online modality is not useful for the development of the procedural component of clinical competence, and it is useful only in some subjects of the medical career. Face-to-face education is better than the online modality for learning medicine. <![CDATA[Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El nivel de exigencia durante la formación académica de estudiantes de medicina es muy alto y cuando estos no cuentan con estrategias de afrontamiento adecuadas, es muy probable que su desempeño académico y su salud se vean afectados por causa de la exposición a situaciones de estrés crónico. Objetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento relacionadas con el estrés crónico y comparar los datos entre hombres y mujeres estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Método: Estudio observacional y transversal, en 2018, con la participación de 873 estudiantes de medicina de una universidad pública. Se empleó el Inventario de Síntomas de Estrés y el Perfil de Estrés de Nowack. Los datos se analizaron con el estadístico de regresión múltiple y se comparó entre hombres y mujeres. Resultados: El modelo de regresión validó estadísticamente que los estilos de afrontamiento: valoración positiva, minimización de la amenaza y la valoración negativa (R2 = 0.51; F = 232.71; p &lt; 0.01) se relacionaron con el estrés crónico en esta muestra. El análisis comparativo mostró nivel más alto de estrés crónico en mujeres. Conclusiones: Las mujeres estudiantes de medicina muestran mayor riesgo para el estrés crónico y estilos de afrontamiento no adaptativos como juicios negativos, minimización de la amenaza y pocas valoraciones positivas en comparación con los hombres, lo que podría traer como consecuencia daños a su salud y a su desempeño académico.<hr/>Abstract Introduction: The level of demand during the academic training of medical students is very high and when they do not have adequate coping strategies, it is very likely that their academic performance and health will be affected by exposure to chronic stress situations. Objective: Identify coping strategies related to chronic stress and compare the data between male and female medical students from a public university in Mexico. Method: Observational and cross-sectional study with the participation of 873 medical students in 2018 from a public university. Nowack’s Stress Symptom Inventory and Stress Profile were used. The data were analyzed with the multiple regression statistic and compared between men and women. Results: The regression model statistically validated that the coping styles: positive assessment, minimization of threat and negative assessment (R2 = 0.51; F = 232.71; p &lt; 0.01) were predictors of chronic stress in this sample. The comparative analysis showed a significant difference, in coping strategies as well as in chronic stress and the highest level was in women. And the highest level was in women. Conclusions: Female medical students show a higher risk for chronic stress and non-adaptive coping styles such as negative judgments, minimization of threat and few positive evaluations compared to men, which could lead to damage to their health and academic performance. <![CDATA[Anatomía radiológica: alternativa en la enseñanza de anatomía. Percepción y desempeño de estudiantes de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: In resource-deprived countries, dissection as means of teaching anatomy is often not feasible due to limited availability of bodies, high cost, and safety risks. In Nicaragua, anatomy and radiology education is in an independent format in the medical curriculum. Objective: This paper aims to explore the impact (performance and perceptions) of the use of radiological images in teaching anatomy in medical students from a resources-deprived country. Method: An extracurricular course of radiologic anatomy of the trunk was implemented to third (n=87) and sixth (n=67) year medical students. Pre-and post-test and a post-course survey were applied. Mean, median, and SD were calculated, with a confidence interval level of 95%. Results: Perceptions from both groups were similar. Regarding radiological techniques: CT (82.8% junior and 94% senior students) was the most helpful, and ultra-sound was the least (49.4% junior and 67.2% senior). Didactic resource acceptance: study guide (73.6% junior and 82.1% senior) and digital-interactive atlas (69% junior and 80.6% senior) got the highest score, while printed books (36.8% junior and 59.7% senior) got the lowest score. The pre-test scores were similar in both groups (mean of correct answer 7.98 junior and 8.22 senior). The mean of correct answers increased in both groups in the post-test: 32.03 for junior and 32.82 for senior students (p=0.000). Conclusions: Integration of radiology and anatomy positively impacts medical students; it should be implemented through a self-directed learning approach and considered complementary in the medical curriculum as a good alternative for teaching anatomy in countries where dissection is not feasible.<hr/>Resumen Introducción: En países con escasos recursos, la disección como medio para enseñar anatomía no es factible a menudo, debido a la disponibilidad limitada de cuerpos, alto costo y riesgos de seguridad. En Nicaragua, la anatomía y radiología se estudia de forma independiente. Objetivo: El objetivo del estudio es explorar el impacto (desempeño y percepciones) del uso de imágenes radiológicas en la enseñanza de anatomía en estudiantes de medicina de un país con bajos recursos. Método: Se implementó un curso extraescolar de anatomía radiológica a estudiantes de medicina de tercer (n=87) y sexto (n=67) año. Se aplicó una pre/posprueba y una encuesta posterior al curso. Se calcularon la media, mediana y desviación estándar, con un nivel de intervalo de confianza del 95%. Resultados: Las percepciones de ambos grupos fueron similares. Relacionado a las técnicas radiológicas: TC (82.8% junior y 94% senior) fue la más útil; y la ecografía la menos (49.4% junior y 67.2% senior). Aceptación de recursos didácticos: guía de estudio (73.6% junior y 82.1% senior) y atlas digital interactivo (69% junior y 80.6% senior) obtuvieron la puntuación más alta; mientras que los libros impresos (36.8% junior y 59.7% senior) obtuvieron la puntuación más baja. Los puntajes previos a la prueba fueron similares en ambos grupos (media de respuesta correcta 7.98 junior y 8.22 senior). En la posprueba, la media de aciertos aumentó en ambos grupos: 32.03 para junior y 32.82 para senior (p=0.000). Conclusiones: La integración de la radiología y la anatomía tiene un impacto positivo en los estudiantes de medicina, debe implementarse a través de un enfoque de aprendizaje autodirigido, y considerarse complementaria en el plan de estudios médico como una buena alternativa para enseñar anatomía en países donde la disección no es factible. <![CDATA[Percepción de la implementación de la app Quizizz en un curso virtual de microbiología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En el contexto pandémico actual se ha necesitado implementar herramientas virtuales en la educación médica como la gamificación. Esta es posible mediante la app Quizizz, que permite realizar cuestionarios de manera didáctica con el fin de mejorar el aprendizaje. Objetivo: Determinar la percepción de la implementación de la app Quizizz en un curso virtual de microbiología en estudiantes de medicina. Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se realizó un curso virtual de microbiología para estudiantes de medicina, dividido en cuatro capítulos. Al final de cada uno de dichos bloques, se utilizó la app Quizizz con 12 preguntas sobre el tema desarrollado. En el último capítulo se aplicó un cuestionario a cada participante, de manera individual, con preguntas sociodemográficas, académicas y una sección final sobre su percepción de la implementación de la app Quizizz. Resultados: Un total de 89 individuos aceptaron contestar la encuesta. Los participantes provenían de nueve países latinoamericanos y 62.9% pertenecían al sexo femenino. El 78.7% de ellos tenía experiencia previa con aplicaciones de este tipo, un 94.4% estuvo de acuerdo con la implementación de la app Quizizz en asignaturas de la carrera, y un 96.6% cree que le ayudó a fijar los contenidos del curso. Además, puntuaron con un 8.5 sobre 10 su experiencia final con esta aplicación. Finalmente, en cuanto a las calificaciones obtenidas, se tuvo una precisión total de las cuatro partidas del 47.2%. Conclusiones: Con base en los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes de medicina son receptivos a estos tipos de aplicaciones. A pesar de ello, no se llegó al nivel de acierto deseado. Por lo que recomendamos que es importante considerar si su implementación vale la inversión de tiempo y esfuerzo o si solo es percibido como un tiempo lúdico.<hr/>Abstract Introduction: In the context of the current pandemic, there was a need to implement virtual tools in medical education such as gamification. This is possible through the Quizizz app, which allows you to make didactic questionnaires in order to improve learning. Objective: Determine the perception of the implementation of the Quizizz app in a virtual course of microbiology in medical students. Method: Descriptive cross-sectional study. A virtual course in microbiology was conducted for medical students, divided into four chapters. At the end of each of the four chapters, the Quizizz app was used with 12 questions on the topic developed. In the last chapter, a questionnaire was applied to each participant individually with sociodemographic and academic questions and a final section on their perception of the implementation of the Quizizz app. Results: A total of 89 individuals agreed to fill in the survey. They were from nine Latin American countries and 62.9% were female. Of the participants 78.7% had previous experience with this type of applications, 94.4% agreed with the implementation of the Quizizz app in subjects of the career and 96.6% believe that it helped them to mentally fix the contents of the course. In addition, they scored 8.5 out of 10 on their final experience with this app. Finally, in terms of the ratings obtained, the total accuracy of the four items was 47.2%. Conclusions: From the result results obtained, we conclude that medical students are receptive to these types of applications. In spite of this, the desired level of success was not reached. Therefore, we recommend that it is important to consider whether its implementation is worth the investment of time and effort, or if it is only perceived as a leisure time. <![CDATA[Desempeño en la exploración cardiaca y precisión diagnóstica de estudiantes de medicina posterior al entrenamiento con simuladores vs. pacientes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: To ensure a good medical preparation and reduce the risk of mistakes, different methods and techniques for the development of clinical practice are used; cardiac examination skills decrease along the time. For this purpose simulation is implemented on the teaching process, and the impact of it on performance of cardiac auscultation should be assessed. Objective: We aimed to compare 4th-year med students’ performance and diagnostic accuracy during the cardiac examination, before and after training. Method: The sample comprised forty-six 4th year med students randomized into two groups. One group was trained with cardiac simulators and the other with patients exclusively. We assessed their ability to perform a cardiac examination and the diagnostic accuracy by using a standardized assessment checklist for a cardiac examination and then performed a statistic test to compare both groups’ performance. Results: There was a difference between both groups’ initial scores of 2 decimals (7.1 and 7.3 on a 0-10 scale). After training, we found that the patients’ trained group had an average score of 8.6 while the simulators trained group had an average score of 8.8 and higher diagnosis accuracy. Conclusions: Clinical simulation and patient training are two different ways of achieving the same goal. There are many reports that claim simulation is best to train medical students, but in this report, we did not observe a statistical difference among them. This is not however, a disadvantage. Clinical simulation offers better learning experience, shown as a tendency in the scores and better diagnostic accuracy. The lack of significant difference between the simulator/patient groups can be explained by a small sample size.<hr/>Resumen Introducción: Para asegurar una buena preparación médica y reducir el riesgo de errores, se utilizan diferentes métodos y técnicas para el desarrollo de la práctica clínica. Las habilidades de exploración cardiaca disminuyen con el tiempo, por lo cual se ha implementado la simulación en el proceso de enseñanza y debe evaluarse su impacto en el rendimiento de la auscultación cardiaca. Objetivo: Nuestro objetivo fue comparar el rendimiento y la precisión diagnóstica de los estudiantes de medicina de cuarto año durante el examen cardiaco, antes y después del entrenamiento. Método: La muestra estuvo compuesta por cuarenta y cinco estudiantes de medicina de cuarto año asignados al azar en dos grupos. Un grupo se entrenó con simuladores cardiacos y el otro exclusivamente con pacientes. En las diferentes pruebas, evaluamos su capacidad para realizar un examen cardiaco y la precisión del diagnóstico mediante el uso de una lista de verificación de evaluación estandarizada para un examen cardiaco. Luego realizamos una prueba estadística para comparar el desempeño de ambos grupos. Resultados: Hubo una diferencia entre las puntuaciones iniciales de ambos grupos de 2 decimales (7.1 y 7.3 en una escala de 0 a 10). Después del entrenamiento, encontramos que el grupo entrenado de pacientes tenía una puntuación media de 8.6, mientras que el grupo entrenado con simuladores tenía una puntuación media de 8.8 y una precisión diagnóstica más alta. Conclusiones: La simulación clínica y el entrenamiento del paciente son dos formas diferentes de lograr el mismo objetivo. Hay muchos informes de que la simulación de reclamos es mejor para capacitar a los estudiantes de medicina, pero en este informe no observamos una diferencia estadística entre ellos. Sin embargo, esto no es una desventaja. La simulación clínica ofrece una mejor experiencia de aprendizaje, que se muestra como una tendencia en los puntajes y una mejor precisión diagnóstica. La falta de diferencia significativa entre los grupos de simulador/pacientes puede explicarse por un tamaño de muestra pequeño. <![CDATA[Diferencia entre dos modalidades de materiales educativos para un curso en línea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La implementación de un curso en modalidad en línea requiere conexión a internet y las condiciones técnicas adecuadas. Acercar un curso con fines de actualización, en esta modalidad, al personal de la salud, el cual por ubicación geográfica no tiene acceso a la red, demanda a los educadores realizar adaptaciones al marco instruccional a fin de lograr una implementación exitosa. Objetivo: Describir el desenlace de un curso en línea implementado bajo dos modalidades en cuanto a la disposición del material educativo en un sistema de gestión de aprendizaje en línea. Método: Estudio con diseño descriptivo transversal, que se llevó a cabo de septiembre a noviembre de 2019, periodo en el que se implementó un curso en línea en un sistema de gestión del aprendizaje de código abierto, utilizando dos modalidades de diseño del material educativo, una totalmente en línea y la otra con los materiales descargables. Participaron 3,717 trabajadores de la salud de una institución pública de salud en México. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva mediante el programa Excel 2010. Resultados: Del total de la muestra, 64% fueron mujeres, la eficiencia terminal en la versión en línea fue de 43.9%, mientras del grupo con materiales descargables fue de 41.4%. De los alumnos que no aprobaron, más de dos terceras partes no ingresaron a la plataforma educativa. En cuanto a la satisfacción, las esferas más afectadas fueron los aspectos técnicos (en la plataforma) y falta de tiempo para la lectura del material. Conclusión: La modalidad con la que se presenta el material educativo en un curso en línea, el tiempo necesario para su lectura y la claridad de las instrucciones dentro de la plataforma educativa son determinantes para una mejor eficiencia terminal. Es significativo el rol del tutor en línea para el acompañamiento a los participantes, a fin de promover la culminación del curso. Se requiere mejorar el instrumento para evaluar la satisfacción del alumnado, así como reforzar las vías de difusión y concientización de la importancia que tiene la actualización en el personal de salud para el ejercicio profesional.<hr/>Abstract Introduction: The implementation of a course in online mode requires an Internet connection and the appropriate technical conditions. Bringing a course for updating purposes in this modality to health personnel who, due to their geographical location, do not have access to the network, requires educators to make adaptations to the instructional framework to achieve a successful implementation. Objective: Describe the outcome of an online course implemented under two modalities regarding the provision of educational material in an online learning management system. Method: Study with a descriptive cross-sectional design, which was carried out from September to November 2019, a period in which an online course was implemented in an open-source learning management system using two modes of educational material design, one fully online and the other with downloadable materials. 3,717 health workers from a public health institution in Mexico participated. Descriptive statistics were used for data analysis using the Excel 2010 program. Results: Of the total sample, 64% were women, the terminal efficiency in the online version was 43.9%, while in the group with downloadable materials it was 41.4%. Of the students who did not pass, more than two thirds did not enter the educational platform. Regarding satisfaction, the areas most affected were technical aspects (on the platform) and lack of time to read the material. Conclusions: The way in which the educational material is presented in an online course, the time required to read it and the clarity of the instructions within the educational platform are determining factors for better terminal efficiency. The role of the online tutor is significant to accompany the participants to promote the completion of the course. It is necessary to improve the instrument to evaluate student satisfaction, as well as to reinforce the means of dissemination and awareness of the importance of updating health personnel for professional practice. <![CDATA[Percepción sobre la metodología aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional chilena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El aprendizaje servicio es una metodología activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, específicamente en la actividad curricular denominada práctica clínica. Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodología aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodología aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodología activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiología, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución.<hr/>Abstract Introduction: Service learning is an active methodology in which students apply their theoretical knowledge in real contexts for the benefit of the community and their own learning. Objective: Evaluate from the perception of the student the implementation of service learning within the Universidad Católica de la Santísima Concepción kinesiology career, specifically in the curricular activity called clinical practice. Method: Mixed, cross-sectional and descriptive study. For data collection, a Likert-type satisfaction survey was used from the Centro de Innovación y Desarrollo Docente of the Universidad Católica de la Santísima Concepción, plus a semi-structural survey to obtain qualitative data. The sample comprised students participating in the implementation of the service learning methodology. Results: Students show a high degree of satisfaction with the service learning methodology (approximately 80%). The lowest satisfaction 67.9% was observed in the aspect referred to the implementation of the service-learning methodology. Students perceive having been able to identify their role as kinesiologists by working in real contexts. Conclusions: Service learning positively impacts student learning and benefits the community. The service learning is an active methodology that is recommended to be implemented within the curricula of the kinesiology career since it also allows learning in a real context to develop the values and principles of the institution. <![CDATA[Único es más que una palabra, es una forma de vida: programa MD/PhD en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este manuscrito se describe el programa, la organización, los avances de los estudiantes y resultados del MD/PhD mexicano, como un estudio de caso. PECEM es el acrónimo del Plan de Estudios Combinados en Medicina, que inició en 2011 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El PECEM se desarrolla como un programa único, parecido al MD/PhD, que incluye la titulación de la licenciatura y la obtención del grado de doctor en medicina en un solo plan de estudios con una duración de ocho años (16 semestres). Se basa en que, durante la licenciatura de medicina, los alumnos del PECEM llevan a cabo siete estancias semestrales de investigación en diversas áreas y con tutores diferentes. Después del internado clínico, el año de servicio social y cinco semestres más, realizan su tesis doctoral y se gradúan. Hasta el momento, se han graduado 11 estudiantes (cinco de la primera generación y seis de la segunda generación), de estos, 10 recibieron mención honorífica y ya fueron aceptados en instituciones de alta calidad en diversos países para proseguir con su formación como investigadores o como médicos especialistas.<hr/>Abstract This manuscript describes the organization, progress of the students and results of the Mexican MD/PhD program, explained as a case study. PECEM is the acronym for the Program of Combined Studies in Medicine that began in 2011 at the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). PECEM is developed as a unique program, as an MD/PhD that includes a Bachelor’s and a Doctor of Medicine degree in a single curriculum in a period of eight years (16 semesters). Along with medical bachelor studies, PECEM students undertake seven research stays, with a duration of six months each, in several areas and with different advisers. After internship, the year of social service and five more semesters, they complete their doctoral thesis and graduate. Eleven students have already graduated (five from the first generation and six from the second generation); of these, 10 received their degree with honors and were already accepted in high quality institutions in different countries to continue their training as researchers or as specialized clinicians. <![CDATA[Enseñanza de habilidades quirúrgicas: teorías educativas relevantes (primera parte)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: No se cuenta con una definición precisa de educación quirúrgica globalmente aceptada. Las teorías o marcos teóricos educativos que sustentan la enseñanza de la cirugía se encuentran fragmentados y dispersos, sin formar parte de un modelo integrado que permita su abordaje holístico con rigor académico. Objetivo: Obtener una aproximación de los conceptos y teorías utilizados en educación quirúrgica, que potencialmente puedan ser incluidos en un modelo integrador. Método: Se realizó una revisión panorámica (scoping review) de la literatura sobre educación quirúrgica y sus marcos teórico-conceptuales, se determinaron relaciones entre conceptos cuando fue pertinente. El análisis se estructuró de la siguiente forma: retos de la educación quirúrgica, paradigmas educativos, programas estructurados vs. no estructurados, características de un mentor quirúrgico efectivo, teoría cognitiva del aprendizaje en la sala de operaciones, taxonomías para enseñanza y aprendizaje de la cirugía, modelo de novato a experto, y modelos para enseñanza quirúrgica. Resultados: Los conceptos que fundamentan la educación de la cirugía son múltiples; su aplicación y utilidad han sido demostradas en contextos de aprendizaje tanto médicos como no médicos. La utilización de estos conceptos o modelos durante la enseñanza por parte del mentor, le proporcionan esquemas que facilitan la evaluación y en su caso, la modificación de las estrategias. La fundamentación teórica de la enseñanza quirúrgica permite migrar de programas basados en tiempo o carga de trabajo arbitrarios hacia experiencias de aprendizaje planeadas y moduladas. Conclusiones: Existen recursos teóricos que pueden ser utilizados en el espectro completo de la educación quirúrgica, desde la selección del aprendiz de cirugía hasta el desempeño autónomo del profesionista de la especialidad. El uso de estos conceptos o teorías permite lograr una enseñanza quirúrgica de mayor calidad, limitando la acción del azar en el aprendizaje.<hr/>Abstract Introduction: There is no globally accepted precise definition of surgical education. Educational theories and theoretical frameworks that support the teaching of surgery are fragmented and scattered, without being part of an integrated model that allow a holistic approach with academic rigour. Objective: To obtain an approximation of the concepts and theories used in surgical education that can potentially be included in an integrative model. Methods: A scoping review of the literature about surgical education and its theoretical-conceptual frameworks was carried out, relationships between concepts were determined when appropriate. The analysis was structured as follows: challenges of surgical education, educational paradigms, structured vs. unstructured programs, characteristics of an effective surgical mentor, cognitive theory of learning in the operating room, taxonomies for teaching and learning of surgery, novice to expert model, and models for surgical teaching. Results: The concepts that support the teaching of surgery are multiple; its application and utility have been demonstrated in medical and non-medical learning contexts. The use of these concepts or models by mentors provide schemes that facilitate the assessment and, when appropriate, the modification of teaching strategies. The theoretical grounding of surgical teaching allows migrating from programs based on arbitrary time periods or workloads to planned and modulated learning experiences. Conclusions: There are theoretical resources that can be used in the whole spectrum of surgical education, from the selection of the surgical apprentice to the autonomous performance of the experienced surgical professional. The use of these concepts or theories makes it possible to achieve quality surgical teaching, limiting the effects of chance in learning. <![CDATA[Las preguntas analíticas en investigación cualitativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.<hr/>Abstract This article focuses on the data analysis phase in qualitative research. After locating the investigative moment in which the hermeneutical act takes place, different strategies are presented to approach the data analysis. The paper focuses on the proposal of analytical questions. Based on the texts of Jackson and Mazzei, the assembly of data and theories is described in three movements: first, the disruption of binomials like theory / practice, subject / object, inside / outside, researched / researcher, to understand the way they constitute each other; second, the elaboration of analytical questions based on authors’ concepts to think about the data; and third, evince the flexibility of both when being stressed to reveal socio-cultural processes of interest and generate new knowledge. <![CDATA[Neuromitos del aprendizaje en un programa de posgrado de educación en ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.<hr/>Abstract This article focuses on the data analysis phase in qualitative research. After locating the investigative moment in which the hermeneutical act takes place, different strategies are presented to approach the data analysis. The paper focuses on the proposal of analytical questions. Based on the texts of Jackson and Mazzei, the assembly of data and theories is described in three movements: first, the disruption of binomials like theory / practice, subject / object, inside / outside, researched / researcher, to understand the way they constitute each other; second, the elaboration of analytical questions based on authors’ concepts to think about the data; and third, evince the flexibility of both when being stressed to reveal socio-cultural processes of interest and generate new knowledge. <![CDATA[Ingeniería biomédica en ciencias de la salud: una necesidad lectiva que surge ante la COVID-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.<hr/>Abstract This article focuses on the data analysis phase in qualitative research. After locating the investigative moment in which the hermeneutical act takes place, different strategies are presented to approach the data analysis. The paper focuses on the proposal of analytical questions. Based on the texts of Jackson and Mazzei, the assembly of data and theories is described in three movements: first, the disruption of binomials like theory / practice, subject / object, inside / outside, researched / researcher, to understand the way they constitute each other; second, the elaboration of analytical questions based on authors’ concepts to think about the data; and third, evince the flexibility of both when being stressed to reveal socio-cultural processes of interest and generate new knowledge. <![CDATA[Sin lugar para el aislamiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en la fase de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Después de ubicar el momento investigativo en que tiene lugar el acto hermenéutico, se presentan distintas estrategias para abordar el análisis de los datos. El escrito se enfoca en la propuesta de las preguntas analíticas. Basado en los textos de Jackson y Mazzei se describe el ensamblaje de los datos y las teorías en tres movimientos: primero, la disrupción de binomios teoría/práctica, sujeto/objeto, adentro/afuera, investigado/investigador, para entender la manera en que se constituyen uno al otro; segundo, la elaboración de las preguntas analíticas basadas en conceptos de autores con el fin de que sean utilizadas para pensar los datos, y tercero, mostrar la flexibilidad de ambos al ser tensionados para develar procesos socioculturales de interés y generar nuevos conocimientos.<hr/>Abstract This article focuses on the data analysis phase in qualitative research. After locating the investigative moment in which the hermeneutical act takes place, different strategies are presented to approach the data analysis. The paper focuses on the proposal of analytical questions. Based on the texts of Jackson and Mazzei, the assembly of data and theories is described in three movements: first, the disruption of binomials like theory / practice, subject / object, inside / outside, researched / researcher, to understand the way they constitute each other; second, the elaboration of analytical questions based on authors’ concepts to think about the data; and third, evince the flexibility of both when being stressed to reveal socio-cultural processes of interest and generate new knowledge.