Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720170002&lang=es vol. 6 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[¿Qué podemos hacer como educadores ante la anticiencia y los «hechos alternativos»?: trascendiendo la era de la mentira]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conocimiento de anatomía en estudiantes de medicina veterinaria en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction Anatomy is considered a cornerstone in human and veterinary medical education, as this basic science discipline provides a vital foundation on which to build the knowledge of the clinical practice of medicine. Objective The aims of this study were: 1) to collect information on first year veterinary student preference, and use of supportive educational tools, and 2) to assess long-term knowledge retention in senior veterinary students who successfully completed the bovine anatomy course. Method A survey was administered to first-year veterinary students in order to identify their learning tools of choice, and a diagnostic examination was designed to reflect highly relevant basic anatomy knowledge was administered to senior veterinary students. Results Besides the regular cadaver-dissection laboratories, textbooks were the tool used most frequently by first-year students to learn bovine anatomy. Computer technology was used by only 12.2% of the students. When evaluating knowledge retention of bovine anatomy by fourth year (senior) students, only 33.2% of the questions were answered correctly in the fourth year examination. Conclusions These results were interpreted as a low long-term retention of knowledge in Chilean veterinary medical students.<hr/> Introducción La anatomía es considerada una piedra angular en la educación médica humana y veterinaria, ya que esta disciplina científica básica proporciona una base fundamental sobre la que se construye el conocimiento de la práctica clínica médica. Objetivos Los objetivos de este estudio fueron: 1) recoger información en estudiantes de primer año de medicina veterinaria sobre el uso de herramientas educativas de apoyo en el aprendizaje de anatomía y 2) evaluar la retención de conocimientos de anatomía a largo plazo en los estudiantes de veterinaria de niveles superiores y que hayan completado con éxito el curso de anatomía del bovino. Método Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de primer año para identificar sus metodologías de aprendizaje, y adicionalmente un examen de diagnóstico que fue diseñado y aplicado a estudiantes de niveles superiores con el fin de reflejar el conocimiento de anatomía fundacional de relevancia. Resultados Los resultados indicaron que, además de los laboratorios regulares de disección, los libros de texto eran la herramienta más utilizada por los estudiantes de primer a??no para aprender anatomía del bovino. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Al evaluar la retención del conocimiento de la anatomía del bovino en estudiantes de cuarto año, solo el 33.2% de las preguntas fueron contestadas correctamente. Conclusiones Estos resultados fueron interpretados como una baja retención a largo plazo de los conocimientos de anatomía en estudiantes chilenos de medicina veterinaria. <![CDATA[Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Los médicos internos de pregrado (MIPS), son propensos a sufrir trastornos de depresión. Traduciéndose en apatía, distraimiento, aislamiento, agresividad o cinismo y a una deficiente atención de los pacientes. Objetivo Conocer la frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, Baja California. Método Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital General de Zona n.° 30 del IMSS, Mexicali, Baja California, universo de trabajo MIPS de la institución. Criterios de inclusión: MIPS adscritos al Hospital General de Zona n.° 30, que aceptaran participar en el estudio. Criterios de exclusión: que estuvieran en tratamiento psiquiátrico, de vacaciones, incapacitados o ausentes el día que se les aplicó la escala de evaluación. Se consideraron los aspectos éticos, por medio de una carta de consentimiento informado. Instrumento de medición: escala de autoevaluación para la depresión de Zung. Análisis estadístico: medidas descriptivas de tendencia central, dispersión. Programa estadístico SPSS 20. Resultados Se estudiaron a 70 MIPS, correspondiendo 38 (54.3%) al sexo femenino, el promedio de edad fue de 24.3 ± 1.9, con una mínima 22, máxima 36 años (IC 95% 23.83 a 24.77). El sexo femenino fue el más frecuente con rasgos de depresión 14(20%) y durante la rotación por gineco-obstetricia 7(10%). Los MIPS de las universidades participantes fueron: Autónoma de Baja California 58(82.9%), Xochicalco (CEUX) 11(15.71%) y Sinaloa (UAS) 1(1.42%). La depresión mínima se presentó en 13(18.6%), depresión moderada en 7(10%) y 0% en depresión severa. La frecuencia de rasgos de depresión fue de 20 (28.6%). Conclusiones La frecuencia de rasgos de depresión en los MIPS fue de 20 (28.6%), predominando la depresión mínima.<hr/> Introduction Undergraduate medical students (MIPS) are prone to suffering depression disorders. These can translate into apathy, distraction, isolation, aggression and cynicism, as well as poor patient care. Objective To determine the frequency of depression traits in undergraduate medical students at the Mexican Social Security Institute (IMSS) in Mexicali, Baja California. Method A descriptive, cross-sectional study was carried out at the Hospital General Zone 30 at the IMSS, Mexicali, Baja California, the work environment of the MIPS of the institution. Inclusion criteria: MIPS affiliated with the Hospital General Zone 30, who agreed to participate in the study. Exclusion criteria: undergoing psychiatric treatment, on holiday, incapacitated or absent on the day the assessment scale was applied. We considered the ethical aspects, by means of an informed consent form. Instrument of measurement: Zung self-rating depression scale. Statistical analysis: descriptive measures of central tendency and dispersion. Statistical program: SPSS 20. Results 70 MIPS were studied, 38 of which were female (54.3%); the average age was 24.3 ± 1.9, with a minimum of 22 and a maximum of 36 years (95% CI, 23.83 to 24.77). Depression traits occurred most commonly in females (14 [20%]) and during the Gynaecology-Obstetrics rotation (7 [10%]). The MIPS universities participating were: Autónoma de Baja California 58 (82.9%), Xochicalco (CEUX) 11 (15.71%) and Autónoma de Sinaloa (UAS) 1 (1.42%). Minimal depression occurred in 13 (18.6%), moderate depression in 7 (10%) and severe depression in 0. The frequency of depression traits was 20 (28.6%). Conclusions The frequency of depression traits in the MIPS was 20 (28.6%), predominantly minimal depression. <![CDATA[<strong>Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción El aprendizaje basado en equipos (ABE) es una estrategia de aprendizaje activa, que fomenta competencias transversales, como el trabajo en equipo (TE). Considerando que el ABE implica definir metas de aprendizaje, planificar estrategias para alcanzarlas, cumpliendo tareas definidas y roles concretos, es esperable que promueva el desarrollo del TE. Objetivo Evaluar la relación entre las habilidades de TE y el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología de una universidad privada chilena posterior a su participación en ABE. Método Diseño preexperimental. Se aplicó el ABE en 5 sesiones. Cincuenta y un estudiantes (43.14% mujeres, edad promedio: 23.61 años) trabajaron en 9 grupos. Al finalizar la asignatura se aplicó una escala tipo Likert para evaluar TE. Se evalúo el rendimiento mediante test individuales, test grupales y actividades de aplicación. La participación fue voluntaria, previo consentimiento informado. Resultados En cuanto a sus habilidades de TE, los estudiantes reportaron alta capacidad de planificación en equipo (80.9%), comunicación (68.8%) y baja capacidad de resolución de problemas colaborativos (25.5%). Las habilidades de TE no mostraron correlaciones significativas con los test individuales, pero sí una correlación directa con algunos test grupales y aplicaciones. Conclusiones Al finalizar el ABE, los estudiantes de Kinesiología presentan altos puntajes en la escala de TE en general. Resultados esperables pues la metodología permite desarrollar habilidades de TE, con el estímulo de alcanzar metas comunes al finalizar cada sesión y la asignatura en sí misma. En cuanto a la relación del TE y el rendimiento académico, esto se observó en algunos casos, que mostraría que temáticas familiares y situaciones desafiantes facilitan el TE. El TE es una competencia genérica relevante en la formación de profesionales. El ABE podría favorecerlo, aunque se requieren otros diseños experimentales para comprobarlo.<hr/> Introduction The team based learning (TBL) is an active learning strategy that encourages the use of transversal skills (e.g. teamwork). Considering that defining learning goals, and planning strategies, fulfilling specific tasks and assuming concrete roles to achieve said goals is essential to TBL, promoting teamwork is to be expected. Objective To assess the relation between teamwork skills and academic performance of Physiotherapy students of a private Chilean university who previously participated in a TBL course. Method Pre-experimental design. The TBL method was utilized over 5 sessions. Students (n= 51; 43.14% female; median age = 23.61 years) were divided in eight groups. A Likert-type scale was used at the end of the course to evaluate teamwork. Performance was assessed using individual and group test, and different application activities. Participation was voluntary and subject to prior agreement. Results In terms of teamwork skills, students showed high team planning (80.9%) and communication (68.8%) abilities, and low collaborative problem solving abilities (25.5%). Although teamwork skills were not significantly correlated with the individual test, a direct correlation with some of the group test and applications was assessed. Conclusions After the TBL sessions, Kinesiology students obtained high scores in the teamwork scale. These results were likely to be expected, as the methodology allows the students to develop teamwork skills, with the motivation of achieving common goals at the end of each session and at the end of the course itself. The relation between teamwork and academic performance, in some cases, showed that family background and challenging situations improved teamwork. Teamwork is a generic skill relevant in the process of training professionals. The TBL has the potential to contribute to achieving this goal, although other experimental designs are required to confirm it. <![CDATA[Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La Universidad Veracruzana ofreció cursos virtuales del Plan de Estudios General de Especialidades Médicas a los estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas, divididos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en el estado de Veracruz, para garantizarles el acceso a éstos y el cumplimiento del plan de estudios. A pesar de lo anterior, en 2015 hubo, además de las participaciones nulas, 40.32% de participaciones insuficientes de los médicos residentes en los cursos ofrecidos. Objetivo Identificar las razones y su peso, de la participación insuficiente en los cursos virtuales de los médicos residentes durante 2015. Método Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La población de estudiantes fue la de residentes con participación insuficiente en uno o más cursos (n = 1,078). A estos se les aplicó un cuestionario de siete preguntas sobre las posibles razones de participación insuficiente. Para ordenar las razones se calcularon sus pesos. Teóricamente, el mayor peso que puede tener una razón es de 100 y el menor de −100. Resultados La razón de mayor peso para una participación insuficiente fue la falta de tiempo debida al exceso de actividades asistenciales y académicas (84.4), seguida de problemas de acceso a internet (48.2). Las razones de menor peso fueron: desinterés (−53.7) y no considerarlo importante para su formación como médicos especialistas (−33.5). Conclusiones La normatividad nacional respecto a la formación de médicos especialistas no favorece una relación equilibrada entre las funciones de estudiante y trabajador que tienen los médicos residentes.<hr/> Introduction The University of Veracruz offered online courses from the Medical Specialty Syllabus to medical specialty students, who are scattered in 17 medical units receiving residents in the state of Veracruz, in order ensure access to the courses and meet the syllabus requirements. Despite this effort, in 2015, besides those students who did not take any course, there was a 40.32% of insufficient attendance by medical residents to the courses offered by the syllabus. Objective To identify the reasons, as well as their relevance, why the attendance by medical residents to the virtual courses during 2015 was insufficient. Method A quantitative, non-experimental, and cross-sectional study was conducted on a student population consisting of 1,078 residents with insufficient attendance to one or more courses. A 7-item questionnaire to explore the possible reasons for insufficient attendance was completed by this population. The relevance was calculated in the order of the reasons. Theoretically, the most relevant could achieve 100, while the least could get −100. Results The most relevant reason was that of lack of time due to excessive educational and academic activities (84.4), followed by inadequate access to the Internet (48.2). The least relevant were: disinterest (−53.7), and not very important for his or her training as a medical specialist (−33.5). Conclusions National regulations regarding the training of medical specialists distort the balanced relationship between the roles of student and worker among medical residents. <![CDATA[<strong>Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Existen diversos modelos encaminados a evaluar el desempeño docente, los cuales consideran a la docencia como un proyecto institucional dirigido a elevar la calidad de la educación. Objetivo Se analizó la evolución y la transición de los distintos instrumentos asociados al proceso de evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina de la UNAM en términos de su contenido y la evidencia de validez y confiabilidad de los mismos. Método El estudio tuvo un carácter analítico, longitudinal, retrospectivo, en el cual se analizaron los instrumentos METEBQ-B, COED, y OPINEST en tres fases; a) contraste de estructura y contenido; b) contraste de valores psicométricos y c) contraste de las dimensiones con las tendencias y modelos predominantes vigentes. Resultados Los instrumentos tuvieron una escala tipo Likert, con una confiabilidad superior a 0.95, con una varianza explicada superior al 50% y una extensión variable de 24 a 44 ítems. En contenido los instrumentos migraron de una evaluación centrada en valorar la satisfacción de los estudiantes, a una evaluación de las competencias docentes. En relación con las dimensiones el OPINEST fue congruente con los referentes nacionales e internacionales. Discusión y conclusión La evaluación del desempeño docente es uno de los pilares que pueden sustentar la calidad del sistema educativo, en este sentido destacó el aporte del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, que contribuyó al desarrollo de los diversos instrumentos, los mismos que en su conjunto consideraron los criterios generales que denotan la evidencia que sustenta las fuentes necesarias de validez y confiabilidad para su aplicación.<hr/> Introduction There are several models aimed at evaluating teaching performance that consider teaching as an institutional project to increase the quality of education. Objective The purpose of this study was to assess the evolution and transition of the various instruments associated with the process of assessing teacher performance at the UNAM Faculty of Medicine in Mexico City, in terms of content and evidence of reliability and validity. Method The study is analytical, longitudinal and retrospective, in which the following instruments are analysed: METEBQ-B, COED, and OPINEST, in three phases; a) contrast of structure and content; b) contrast of psychometric values, and c) contrast of the dimensions with trends and other prevailing models. Results The instruments have a Likert scale, reliability greater than 95, an explained variance greater than 50%, and a variable range of ítems from 24 to 44. As regards content, the instruments have moved from a focus on assessing student satisfaction to an assessment of teaching competencies. The instrument dimensions in the latest versions are consistent with national and international benchmarks Discussion and conclusion The evaluation of teaching performance is one of the pillars that can sustain the quality of the education system. The Department of Medical Education at UNAM at UNAM Faculty of Medicine has developed several instruments that show evidence of validity and reliability. <![CDATA[Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La enseñanza de investigación científica durante el pregrado representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del estudiante, que debe ser una prioridad en todas las universidades. Objetivo Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina de Latinoamérica. Método Estudio descriptivo de corte transversal. Los participantes de un curso extracurricular dirigido por una sociedad científica respondieron continuamente durante 8 semanas a unos cuestionarios diseñados por el comité editor del curso. Resultados Se incluyeron 141 estudiantes; el 79,43% pertenecía a una sociedad científica, el 48,94% había presentado al menos un trabajo en un congreso, mientras que el 19,15% tenía al menos una publicación científica; los estudios transversales y las cartas al editor son el principal tipo de publicación, con una prevalencia del 37 y el 33%, respectivamente. Conclusiones El número de publicaciones en las cuales se incluyen estudiantes de Medicina en Latinoamérica es bajo. Pertenecer a sociedades científicas, principalmente a aquellas que cuentan con revistas estudiantiles, aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.<hr/> Introduction The teaching of scientific research within the undergraduate curriculum is a fundamental aspect in student development, and should be a priority for all universities. Objective To identify associated factors in scientific publication among medical students from Latin America. Method A descriptive, cross-sectional study was conducted. The participants of an extracurricular course coordinated by a scientific society responded continuously for 8 weeks to questionnaires designed by the organising committee of the course. Results One hundred and forty-one students were included, 79.43% of whom belonged to a scientific society, 48.94% had presented at least one research project at a scientific congress while 19.15% had at least one scientific publication; cross-sectional studies and letters to the editor were the main type of publication, with a prevalence of 37 and 33%, respectively. Conclusions The number of publications in which medical students are included in Latin America is low. Membership in scientific societies, mainly those with student journals, increases the probability of having a higher level of scientific production. <![CDATA[Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Diversos estudios han analizado al examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en Odontología para acumular evidencia de validez al utilizarlo como una herramienta de evaluación de la competencia clínica en los estudiantes. En este estudio introdujimos un ECOE diseñado en Odontología y se discuten los resultados del análisis desde la perspectiva de la teoría de la generalizabilidad, utilizando datos obtenidos de una aplicación del examen. Método Se realizó un estudio observacional y transversal en la Facultad de Odontología de la UNAM. Participaron 120 estudiantes en un ECOE diseñado ex profeso en un circuito de 18 estaciones con duración de 6 min cada una, en el contexto de un curso de Odontopediatría del cuarto año de la licenciatura en Cirujano Dentista. Un análisis basado en la teoría de la generalizabilidad, con evaluadores y estaciones considerados como facetas, identificó las principales fuentes de variabilidad en los datos. Resultados La media (y desviación estándar) global de las calificaciones en el examen corresponde a 44% (7%), con las medias por estación variando entre el 23 y el 66%. El estudio de generalizabilidad mostró que la faceta correspondiente a los evaluadores explicó una parte significativa (13%) de la variación en los resultados por estación, más que la competencia clínica de los sustentantes (6%). En el estudio de decisión se encontró un coeficiente de generalizabilidad relativo de 0.63 y absoluto de 0.55. Conclusiones A la luz de los coeficientes de generalizabilidad relativamente bajos en el estudio de decisión, es importante analizar más allá el desarrollo del ECOE-O para minimizar el efecto de las fuentes que introducen varianza irrelevante al constructo en los resultados; especialmente, se requiere revisar y ajustar las estaciones, así como calibrar mejor a los profesores para homogeneizar los criterios de evaluación.<hr/> Introduction Various studies have examined Objective Structured Clinical Examinations (OSCEs) in Dentistry in order to accumulate validity evidence for their use as an assessment tool of clinical competence in students. In this article, a newly designed OSCE in Dentistry (OSCE-D) is introduced and discussion is presented on the results of an analysis from the perspective of generalisability theory using data obtained from an application of the examination. Method An observational and cross-sectional study was conducted in the Faculty of Dentistry at UNAM. One hundred and twenty pre-graduate students participated in an OSCE that consisted of 18 stations, with a duration of 6 min each, in the context of a fourth-grade Paediatric Dentistry course. An analysis based on generalisability theory, with raters and stations being considered as facets, identified the main sources of variability in the data. Results The overall mean (and standard deviation) of the OSCE score, across participants and stations, was 44% (7%), with the station means varying between 23% and 63%. The generalisability study showed that the facet of the raters explained a significant portion (13%) of the variance in the station results, which was more than the clinical competence of the participants (6%). The decision study produced a generalisability index of 0.63 and a dependability index of 0.55. Conclusions In view of the rather low reliability indices from the decision study, it is important to make a further analysis of the OSCE-D so as to minimise the effect of sources that introduce construct-irrelevant variance into the results. In particular, an adjustment of the stations may be required, as well as a better standardising in the use of evaluation criteria by the raters. <![CDATA[El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being. <![CDATA[Resúmenes Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE 2017, <ext-link ext-link-type="uri" xlink:href="http://www.lacre.cl">http://www.lacre.cl</ext-link>) Exposiciones orales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being. <![CDATA[Resúmenes Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE 2017, <ext-link ext-link-type="uri" xlink:href="http://www.lacre.cl">http://www.lacre.cl</ext-link>)-Pósters]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being. <![CDATA[Implementación del Plan 2010 en la Clínica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being. <![CDATA[La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being. <![CDATA[Club de lectura crítica: una asignatura pendiente en educación médica de pregrado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.<hr/>Simulation has been used for decades in the curriculum of nursing programs, and is an effective strategy for clinical training. This literature review should help to reflect on its evolution and the way this methodology could be incorporated in the curriculum, with integrated teaching models that can be evaluated to ensure an adequate and effective learning experience. Some dilemmas must be considered in its use, and account taken of the reality and its representation. These have implications on the essential nature of nursing: the caring of human being.