Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720160004&lang=es vol. 5 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Cada vez aprendo más y más de menos y menos. ¿Cómo avanzar en la banda sinfín educativa?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400213&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Facultad de Medicina de la UNAM inició en 2010 la implementación de un nuevo plan de estudios cuya característica básica fue la de incorporar en las asignaturas el modelo pedagógico de las competencias. El denominado Plan 2010, está centrado en el estudiante y pone énfasis en el autoaprendizaje, lo que de facto transforma los roles que desempeñan los profesores en el proceso educativo. La escasa orientación y capacitación a los docentes provocó tensiones en el interior de los departamentos encargados del diseño curricular de las asignaturas y de coordinar a los alumnos y profesores. Este trabajo analiza, a partir de las siete estrategias de formación docente de Jolly, las variadas respuestas de los sujetos docentes ante los cambios educativos y los desafíos que enfrentan los profesores en los ciclos básicos (dos primeros años de la licenciatura). También aborda las representaciones y las prácticas que desarrollan los docentes en las interacciones cotidianas en el contexto de la reestructuración del campo de la educación médica. En la discusión se contrastan las propuestas de Jolly con el proceso de transformación docente en la Facultad de Medicina.<hr/>Abstract: In 2010, the Faculty of Medicine of the UNAM began implementing a new curriculum that has as its basic feature the incorporation of the teaching model of skills by subjects. The so-called 2010 Plan is student-focused and places emphasis on self-learning, which de-facto transforms the roles that teachers play in the educational process. The lack of guidance and training of teachers caused tensions within the departments, who are in charge of the curriculum design of the subjects and coordinate student and teacher activities. This work analyses, using the seven teaching training strategies of Jolly, the varied responses of teaching subjects to educational changes and the challenges teachers are facing at the basic levels (first two years of the undergraduate medical course). It also discusses the representations and practices that teachers develop in daily interactions in the context of the restructuring of the medical education field. In the discussion, the proposals of Jolly are contrasted with the process of educational transformation in the UNAM's Faculty of Medicine. <![CDATA[Uso de los MeSH: una guía práctica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Ante la gama de fuentes de información electrónicas es difícil encontrar la información pertinente. Si bien PubMed es uno de los recursos más eficientes y utilizados por la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aún resulta complicado acotar los resultados. Este trabajo propone el uso de los MeSH como herramienta alterna de búsqueda. Objetivo: Identificar estrategias de búsqueda a través del uso de los MeSH; aplicar esas estrategias mediante un ejemplo para recuperación eficiente y más específica de información, usando como vía de acceso la Biblioteca Médica Digital. Método: Se realizó un resumen del uso de los MeSH; se revisaron algunas propuestas de estrategias de búsquedas a partir de una pregunta de investigación e hicieron búsquedas y recuperación efectiva de información utilizando los MeSH disponibles, a través de la Biblioteca Médica Digital. Se analizaron los resultados determinando cuáles estrategias fueron más efectivas y útiles. También se realizó una búsqueda general en PubMed con la misma estrategia con base en la pregunta PICO cuyos resultados se compararon con los obtenidos con las búsquedas con MeSH. Se propone una guía práctica de búsqueda utilizando los MeSH. Resultados: Mediante el planteamiento de tres estrategias de búsqueda de información utilizando los MeSH, se obtuvo una cantidad reducida de material, que fue útil por ser más específica. A través de la Biblioteca Médica Digital se obtuvo entre el 75 y el 87% del material en texto completo. La búsqueda con MeSH resultó más eficiente que la búsqueda general con PubMed. Conclusiones: Conocer y utilizar las tres estrategias de búsqueda con MeSH permitió una recuperación efectiva de información. Se consideró relevante aportar una serie de recomendaciones sobre el uso de los MeSH para hacer búsquedas más precisas en menor tiempo, aprovechando las ventajas del vocabulario controlado y normalizado.<hr/>Abstract Introduction: Given the wide range of electronic sources of information, it is increasingly difficult to find relevant information. While PubMed is one of the most efficient search resources used by the Universidad Nacional Autónoma de México School of Medicine academic community through its Digital Medical Library, it is still difficult to narrow down the results. In this paper MeSH use is proposed as an alternative tool for searching. Objective: To identify the main search strategies through the use of MeSH; to apply MeSH searching strategies using an example for efficient and more specific information recovery through the Digital Medical Library. Method: An overview of MeSH general use was made, and some proposed searching strategies were reviewed and, through a research question, some strategies for effective search and information retrieval were done using available MeSH via Digital Medical Library. The results were analysed, defining which strategies were more effective and useful. Also a general search on PubMed was made using the same PICO based strategy and results were compared with the proposed MeSH based search methods. A practical MeSH search user guide is proposed. Results: Using the approach of the three searching strategies using MeSH, a reduced amount of material, and hence more useful due to being specific, was obtained. Using the MDL, between 75 and 87% of the material was obtained in full text. MeSH based search strategy was more efficient than PubMed general search. Conclusions: Knowing and using the three MeSH search strategies, allowed to conduct effective information recovery. It was considered relevant to provide a series of recommendations about the use of MeSH to perform more precise searches in less time, taking advantage of the controlled and standardised vocabulary. <![CDATA[Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Diversos estudios han encontrado altos niveles de ansiedad en estudiantes de carreras de la salud, principalmente, en estudiantes de medicina. Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad e identificar las fuentes generadoras de estrés académico existente entre los estudiantes de 2.o año de Enfermería y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Método: Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para evaluar el nivel de ansiedad y el Inventario de Estrés Académico para discriminar diferentes situaciones académicas que provocan un mayor nivel de estrés en estudiantes universitarios. Resultados: Los estudiantes de Enfermería mostraron mayores niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo que los estudiantes de Tecnología Médica. Solo para ansiedad estado se observó una frecuencia significativamente diferente, encontrándose las diferencias en los grupos que manifiestan un nivel de ansiedad leve (Enfermería 32.1% y Tecnología Médica 56.6%) y ansiedad severa (Enfermería 20.5% y Tecnología Médica 9.2%). Aunque las situaciones generadoras de estrés fueron similares para ambos grupos, varias de ellas fueron percibidas como estresores significativamente mayores por los estudiantes de Enfermería. Las tres principales fuentes de estrés resultaron ser: sobrecarga académica, falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas y realización de un examen. Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería presentan altos índices de ansiedad. Resulta necesario analizar la planificación curricular de estos cursos, así como implementar consejerías y talleres para enseñar a los estudiantes a afrontar las situaciones estresantes.<hr/>Abstract Introduction: Several studies have found high levels of anxiety among health careers students, mainly in medical students. Objective: To determine the levels of anxiety and identify potential sources of academic stress among 2nd year students of Schools of Nursing and Medical Technology, Faculty of Medicine, University of Chile. Method: The State-Trait Anxiety Questionnaire and the Academic Stress Inventory were used to assess the level of anxiety and to discriminate different academic situations that induce stress in university students, respectively. Results: Nursing students have higher levels of anxiety state and trait anxiety than Medical Technology students. A significantly different frequency was observed between both groups for anxiety state alone, in mild anxiety (Nursing 32.1% and Medical Technology 56.6%), and severe anxiety (Nursing 20.5% and Medical Technology 9.2%). Although sources of academic stress were similar for both groups, several of them were perceived as significantly major stressors for Nursing students. The three main academic stressful situations were: academic overload, lack of time to carry out academic activities, and taking exams. Conclusions: Nursing students have high levels of anxiety. Their curriculum planning needs to be analysed, and counselling and workshops introduced in order to teach students on how to cope with stressful situations. <![CDATA[<strong>Relación entre rasgos y tipos de personalidad con la especialidad médica elegida por un grupo de médicos residentes</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El estudio de los rasgos y tipos de personalidad de los médicos se inició en los Estados Unidos en 1960 bajo la hipótesis de que la personalidad induce la elección del tipo de especialidad médica que se decide realizar. En Chile y España es donde más se ha estudiado esta relación. En México hay pocos estudios que han servido para comprender las formas en las que afrontan los problemas que se presentan durante su formación. Este es el primer estudio que se realiza con los médicos residentes de las diferentes especialidades que se imparten en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra con la hipótesis de que existe relación entre los tipos de personalidad con la especialidad elegida. Objetivo: Determinas si los tipos de personalidad de los médicos residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación difieren significativamente entre las distintas especialidades. Método: Se realizó un estudio transversal aplicando el cuestionario factorial de la personalidad 16PF-5 a 50 médicos residentes de cinco de las siete especialidades que se cursan en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. El cuestionario explora 16 rasgos primarios con los cuales se integran 5 dimensiones generales de personalidad. Los datos obtenidos se analizaron con SPSS 17. Para la comparación de dos proporciones se aplicó chi cuadrado, la forma de la distribución de las puntuaciones del cuestionario factorial de personalidad se corroboraron con el estadístico Kolmogorov Smirnov. Las comparaciones de medias por sexo se efectuaron con t de Student para muestras independientes o en su caso con U de Mann Whitney. Las comparaciones de medias por especialidad se hicieron con el análisis de varianza o con Kruskal- Wallis, los análisis multivariados se realizaron con el modelo de análisis discriminante y análisis de varianza de dos factores. Resultados: De los 16 rasgos destacan: razonamiento, tensión y autosuficiencia; más bajas: afabilidad y vigilancia; de las 5 dimensiones sobresalieron independencia y ansiedad y más bajas extraversión y dureza. Por género se diferenciaron M vs. F: estabilidad 6.20 ± 1.3 vs.5.17 ± 1.5 (p = 0.018) y atrevimiento 6.45 ± 1.4 vs.4.70 ± 1.4 (p = 0.0001). Conclusiones: Existen diferencias sobresalientes entre los rasgos y dimensiones de la personalidad.<hr/>Abstract Introduction: The study of personality trait and type of physicians began in the United States in 1960 under the hypothesis that personality prompts the type of specialty chosen to be pursued. Chile and Spain are the countries where this relationship has been studied most. In Mexico there are few studies that have served to further understand the ways in which physicians confront problems they face during their training. This is the first study done with physicians that are part of the different medical specialties imparted in the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute for Rehabilitation under the hypothesis that there is a relationship between the type of personality and the medical specialty chosen. Objective: To determine if the National Institute for Rehabilitation resident physician's personality type differs significantly from other specialities. Method: A cross-sectional study was performed in which the 16PF-5 factorial personality questionnaire was completed by 50 resident physicians belonging to five of the seven specialities available in the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute for Rehabilitation. The questionnaire examines 16 primary personality traits that include 5 general personality dimensions. The data obtained was analysed using the SPSS 17 statistics program. For the comparison between two proportions, the chi squared test was used, and the distribution form of the factorial personality questionnaire scores was corroborated with the Kolmogorov-Smirnov test. The mean comparison by sex was performed using the Student t test for independent samples or with the Mann Whitney U test. The mean comparison for specialties was made using analysis of variance or with Kruskal-Wallis. The multivariate analysis was performed using a discriminant analysis model and the 2 factor analysis of variance. Results: Of the 16 traits, reasoning, tension, and self-sufficiency stand out. The lowest were: affability and vigilance. Of the 5 dimensions, independence and anxiety stand out, while the lowest were extroversion and hardness. By gender, they were differentiated M vs. F: stability 6.20 ± 1.3 vs. 5.17 ± 1.5 (p = .018) and (0.655, p = .0001). Conclusions: There are outstanding differences among the personality traits and personality dimensions. <![CDATA[Evaluación de las habilidades clínicas de lactancia materna entre los estudiantes de enfermería utilizando el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400244&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Insufficient education and training in nursing programs has led to nurses in the field knowing very little in order to assist a breastfeeding mother. Several studies recommend implementation of effective breastfeeding training in all undergraduate curricula that lead to nursing and other healthcare degrees. Objective: To analyze the development of an objective structured clinical examination (OSCE) to measure breastfeeding clinical skills and the preliminary outcomes of its implementation. Method: Participants for this pilot study were 23 undergraduate nursing students. The breastfeeding OSCE consisted of 10 stations where students performed different clinical skills under a simulated environment. The clinical skills being assessed in each station ranged from performing proper manual milk expression to correctly using a breast pump on a mannequin's breast. Observers in each station completed a checklist which assessed each student's clinical ability to complete that task correctly. Students conducted an evaluation of the training immediately after completing the OSCE using a structured online questionnaire. Results: The stations with the highest score were: interventions for sore, leaking, and inverted nipples (station 4, M = 2.57, SD = .843, range 1-3) and indicators of adequate latching (station 6; M = 7.09, SD = 1.443, range 4-8). The stations with the lowest scores were: pump set up to breast and how to remove the infant from the breast (station 1, M = 7.96, SD = 1.745, range 4-10), and breastfeeding positions (station 5, M = 1.65, SD = .714, range 0-2). Conclusion: The OSCE has been positively evaluated for objectivity in student assessment and provides a ‘hands on’ approach to assessing clinical competence. Scores and student feedback suggests that the OSCE can be a valuable tool to be used in courses of any nursing or health-related undergraduate curriculum.<hr/>Resumen Introducción: Insuficiente educación y entrenamiento clínico de las enfermeras recién graduadas ha llevado a que estas no se sientan capacitadas para asistir a la madre lactante. Varios estudios recomiendan la implementación de entrenamiento de lactancia en todos los planes de estudio de pregrado que conlleven a enfermería y otros títulos en el área del cuidado de la salud. Objetivo: Analizar el desarrollo de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para medir las habilidades clínicas de lactancia materna y los resultados preliminares de su aplicación. Método: Los participantes para este estudio piloto fueron 23 estudiantes de enfermería de pregrado. El ECOE de lactancia consistió en 10 estaciones donde los estudiantes implementaron diferentes habilidades clínicas bajo un ambiente simulado. Las habilidades clínicas examinadas en cada estación variaron desde extracción manual de leche materna hasta el correcto uso de la bomba extractora en el seno de un maniquí. Observadores en cada estación completaron una lista que juzgaba la habilidad clínica de cada estudiante para completar la tarea correctamente. Estudiantes condujeron una evaluación del entrenamiento inmediatamente después de completar el ECOE usando una encuesta estructurada en línea. Resultados: Las estaciones con las puntuaciones más altas fueron: intervención en pezones adoloridos, goteo de leche materna de los pezones invertidos (estación 4, promedio=2.57, desviación estándar=.843, rango 1-3) e indicadores de agarre adecuado del niño al pecho materno (estación 6, promedio=7.09, desviación estándar=1.443, rango 4-8). Las estaciones con las puntuaciones más bajas fueron: cómo manejar la bomba de extracción de leche y cómo destetar al niño del pecho materno (estación 1, promedio=7.96, desviación estándar=1.745, rango 4-10) y las posiciones para la lactancia (estación 5, promedio=1.65, desviación estándar=.714, rango 0-2). Conclusión: El ECOE ha sido evaluado positivamente por su objetividad en la evaluación de estudiantes y porque funciona adecuadamente para medir las competencias clínicas. Los puntajes y las evaluaciones de los estudiantes sugieren que el ECOE puede ser una herramienta valiosa para ser utilizada en otros cursos de enfermería o planes de estudio de pregrado relacionados con el área de salud. <![CDATA[Medir la empatía en estudiantes de medicina, las diferencias por género y nivel de educación médica: identificación de una taxonomía de los estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Empathy is the mediating role of the physician-patient relationship. Through this process the practitioner seeks to understand the patient's frame of reference and also to establish a relationship of openness, mutual respect, trust and deep understanding. Objective: This study aims to analyze the perceptions of medical students on the importance of empathy in the doctor-patient relationship, and to analyze the gender differences and in the different years of the course. It is also intended to identify a taxonomy of students based on their perceptions of empathy. Methods: This cross-sectional study was conducted on undergraduate medical students. A total of 208 medical students responded to the Jefferson Scale of Physician Empathy-Student Portuguese Version (JSPE-spv). Principal Components Analysis with varimax rotation was used to identify the number and compositions of emerged factors. The scores of the retained factors were submitted to a cluster analysis to identify different groups of students, based on the dimension of empathy. A One-way Anova analysis and post-hoc tests of Tukey supported the identified cluster. Results: This study shows statistically significant differences between genders, i.e., female individuals show higher scores than male individuals. Empathy increases over the course, but with no statistically significant differences. Six factors emerged from factor analysis, and three of them are empathy dimensions found in other studies: “adoption of perspectives”, “compassionate care”, and “standing in the patients shoes”. Cluster analysis divided the students into five groups according to the dimensions of empathy identified. Conclusions: In this medical school in Portugal, it may be concluded that women are more empathetic than men, and empathy grows throughout the course. It is recommended to carry out a longitudinal study, in order to follow the evolution of these students, as well as to analyze factors that contribute to the increase in empathy characteristics.<hr/>Resumen Introducción. La empatía es el papel mediador de la relación médico-paciente. A través de este proceso el profesional busca entender el marco de referencia del paciente y también para establecer una relación de transparencia, el respeto mutuo, la confianza y la comprensión profunda. Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes de medicina acerca de la importancia de la empatía en la relación médico-paciente y analizar la existencia de diferencias de género y en los diferentes años de la carrera. También se pretende identificar una taxonomía de los estudiantes basada en sus percepciones de la empatía. Método. Este estudio transversal se llevó a cabo entre los estudiantes de pregrado de medicina. Un total de 208 estudiantes de medicina respondió a la Escala Jefferson de empatía médica del estudiante versión en portugués. Se utilizó análisis de componentes principales con rotación varimax para identificar el número y composición de factores surgido. Las puntuaciones de los factores retenidos fueron sometidos a un análisis de clusters para identificar diferentes grupos de estudiantes basados en la dimensión de la empatía. Un análisis Oneway-ANOVA y los test post-hoc de Tukey han soportado la agrupación identificada. Resultados. Este estudio presenta diferencias estadísticamente significativas entre los géneros, es decir, los individuos femeninos revelan puntuaciones más altas que los individuos de sexo masculino, la empatía aumenta durante el curso, pero sin diferencias estadísticamente significativas. Seis factores emergieron del análisis factorial y tres de ellos son dimensiones de empatía que se encuentran en otros estudios: «la adopción de perspectivas», «atención humanitaria» y «colocarse en lugar de los otros». El análisis de clusters divide a los alumnos en cinco grupos, de acuerdo con las dimensiones de la empatía identificadas. Conclusiones. Es posible concluir que, en esta escuela de medicina en Portugal, las mujeres son más empáticas que los hombres, y, a medida que atraviesan los diferentes años en el curso en general, la empatía crece. Se recomienda llevar a cabo un estudio longitudinal, con el fin de seguir la evolución de estos estudiantes y analizar los factores que contribuyen para el aumento de las características de empatía. <![CDATA[Enseñanza y aprendizaje de la cirugía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad.<hr/>Abstract: Surgery is an action-oriented medical specialty. It is a fundamental part of any health system. Good surgical practice may positively and significantly have an impact on the performance of a health system. Training excellent surgeons requires explicit and outcome-predictable educational processes. Contemporary frameworks and content of surgical education are presented, with a review of their impact on the training of the general physician. Mentoring and the role of life-long surgical skills assessment are also discussed. It is concluded that better surgical training processes may improve the health of our society. <![CDATA[Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva, que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso. Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida. El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario.<hr/>Abstract: Part II is dedicated to the understanding of the life project as an assessment of our own life experiences to guide our decisions, actions and pursuits to the achievement of our goals, which in our current day and age have a tacit and individualistic nature, fostered by passive education, which is in tune with the ongoing civilization rupture. Participatory education is proposed as the model that provides powerful cognitive motives to the meaning of life, the most important of which is the knowledge of oneself and his or her own context, allowing learners to delve into and acknowledge the civilization catastrophe and to retaliate by taking on altruistic life projects, based on the quest for self and others’ dignity, as the main concern of life's priorities. The proposed life project is a cognitive adventure, a product of participatory education and other similar influences, capable of transcending consumerism, individualism and passivity, the biggest obstacles to the creation of another world were the spiritual, intellectual and moral overcoming of the human condition can be viable. The life project entails three things. 1) A guiding principle: The everlasting struggle for sublimated dignity. 2) A primary need: to link oneself with like-minded people that synergise against the current, imperative order. 3) An unavoidable purpose: the creation of pluralistic, inclusive, deliberative and supportive societies, able to care for the planetary ecosystem. <![CDATA[La importancia del preámbulo sobre la pregunta de investigación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva, que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso. Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida. El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario.<hr/>Abstract: Part II is dedicated to the understanding of the life project as an assessment of our own life experiences to guide our decisions, actions and pursuits to the achievement of our goals, which in our current day and age have a tacit and individualistic nature, fostered by passive education, which is in tune with the ongoing civilization rupture. Participatory education is proposed as the model that provides powerful cognitive motives to the meaning of life, the most important of which is the knowledge of oneself and his or her own context, allowing learners to delve into and acknowledge the civilization catastrophe and to retaliate by taking on altruistic life projects, based on the quest for self and others’ dignity, as the main concern of life's priorities. The proposed life project is a cognitive adventure, a product of participatory education and other similar influences, capable of transcending consumerism, individualism and passivity, the biggest obstacles to the creation of another world were the spiritual, intellectual and moral overcoming of the human condition can be viable. The life project entails three things. 1) A guiding principle: The everlasting struggle for sublimated dignity. 2) A primary need: to link oneself with like-minded people that synergise against the current, imperative order. 3) An unavoidable purpose: the creation of pluralistic, inclusive, deliberative and supportive societies, able to care for the planetary ecosystem. <![CDATA[Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000400279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva, que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso. Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida. El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario.<hr/>Abstract: Part II is dedicated to the understanding of the life project as an assessment of our own life experiences to guide our decisions, actions and pursuits to the achievement of our goals, which in our current day and age have a tacit and individualistic nature, fostered by passive education, which is in tune with the ongoing civilization rupture. Participatory education is proposed as the model that provides powerful cognitive motives to the meaning of life, the most important of which is the knowledge of oneself and his or her own context, allowing learners to delve into and acknowledge the civilization catastrophe and to retaliate by taking on altruistic life projects, based on the quest for self and others’ dignity, as the main concern of life's priorities. The proposed life project is a cognitive adventure, a product of participatory education and other similar influences, capable of transcending consumerism, individualism and passivity, the biggest obstacles to the creation of another world were the spiritual, intellectual and moral overcoming of the human condition can be viable. The life project entails three things. 1) A guiding principle: The everlasting struggle for sublimated dignity. 2) A primary need: to link oneself with like-minded people that synergise against the current, imperative order. 3) An unavoidable purpose: the creation of pluralistic, inclusive, deliberative and supportive societies, able to care for the planetary ecosystem.