Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720190001&lang=es vol. 8 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Los docentes de ciencias de la salud: ¿necesitamos reconocimiento?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El National Board of Medical Examiners<sup>®</sup>: Exámenes y evaluaciones en los Estados Unidos y a nivel internacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las instituciones que ofrecen carreras de medicina han centrado su atención en formar estudiantes para el desarrollo de competencias genéricas, entre ellas el pensamiento crítico. Una estrategia que se ha utilizado para su desarrollo es la simulación clínica mediante sus etapas. Sin embargo, es relevante identificar cómo la simulación clínica da al estudiante la oportunidad de pensar en diversos momentos de su aprendizaje (por adelantado, durante la acción y en retrospectiva) con la finalidad de razonar, deliberar y emitir juicios con objetivos y fines establecidos para autorregular su aprendizaje. Objetivo: Valorar el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la simulación clínica en cada una de sus etapas (diagnóstico, intervención y reflexión) en estudiantes de la carrera de medicina en una institución privada. Método: Cualitativo descriptivo. Se diseñó y aplicó una rúbrica a 4 equipos de 5 estudiantes con el objetivo de valorar el desarrollo del pensamiento crítico en las etapas de la simulación clínica, utilizando simulación de alta fidelidad. A partir de la observación se identificaron los niveles bajo, medio y alto de la competencia para cada equipo. Resultados: En cuanto al nivel de pensamiento crítico, 2 de 4 equipos fueron capaces de diagnosticar y analizar el balance entre los beneficios y los riesgos de las pruebas y de los tratamientos; 1 de 4 equipos fue capaz de reconocer opciones de tratamiento a partir de datos relevantes; y 3 de 4 equipos fueron capaces de describir objetiva y subjetivamente la experiencia de simulación. La etapa de reflexión fue en la que los estudiantes se posicionaron en un nivel alto de pensamiento crítico medido durante la simulación clínica. Conclusiones: Las actividades simuladas brindan a los estudiantes la oportunidad de analizar, reflexionar, evaluar contenidos y enfrentar situaciones asociadas con su quehacer profesional mediante la aproximación a la realidad clínica que enfrentarán en el futuro, logrando aprendizaje interactivo y retroalimentación inmediata.<hr/>Abstract Introduction: The importance of clinical simulation is increasing on medical education. Medical schools are considering diverse methods to train students’ trough clinical simulation as part of their improvement process. This strategy may develop critical thinking on three phases: diagnosis, intervention and reflection. Is important to inquire if clinical simulation contribute on students to think, to reason, to deliberate and make judgments as established by its objectives and purposes for learning. Objective: The main objective of this study was to assess the development of critical thinking from clinical simulation in each of its stages (diagnosis, intervention and reflection) on medical students from a private medical school. Method: Descriptive qualitative. It was designed and applied a rubric on 4 teams of 5 students to assess the critical thinking on the following clinical simulation phases: diagnosis, intervention and reflection, using high-fidelity simulation. Through observation there were considered three levels: low, medium and high to assess the competence for each team. Results: Considering the highest level of critical thinking, results showed that 2 of 4 teams were capable to diagnose and balance benefits and risks for tests and treatments. One from four teams were able to recognize treatment options from relevant information and three from four were capable to describe objectively and subjectively the experience of simulation. Reflection phase was the highest scored con critical thinking competence. Conclusion: Simulated activities contribute on students the opportunity to analyze, reflect and assess professional situations on a fictitious clinical environment, considering interactive learning with immediate feed-back, imitating their future professional task. <![CDATA[Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las sociedades científicas de estudiantes de medicina son organizaciones que impulsan actividades enfocadas en investigación y otras áreas como la educación médica y la atención integral en salud. Objetivo: Determinar la importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Método: Diseño de tipo observacional y descriptivo, de corte transversal con muestreo no probabilístico de casos consecutivos entre enero a julio 2017. Se aplicó una encuesta autoadministrada, la muestra fue de 430 sujetos de 16 a 34 años de 14 países de Latinoamérica, y se consideró para un tamaño poblacional infinito una proporción esperada de 50%, una precisión de 5% y un nivel de confianza de 95%. Resultados: De 430 estudiantes de medicina de Latinoamérica, 254 (59.9%) fueron mujeres y 176 (40.1%) fueron hombres; 426 (99.1%) estudiantes consideran importante la capacitación en investigación, 421 de ellos (97.9%) consideran importante la publicación científica siendo estudiantes. Sobre la capacitación universitaria recibida, 290 (67.4%) estudiantes consideran que no reciben suficiente capacitación sobre investigación y publicaciones. En cuanto a las herramientas facilitadas por las sociedades científicas, 320 (74.4%) considera que recibe herramientas necesarias para una suficiente formación científica; 173 (40.2%) estudiantes afirmaron que pertenecen a una sociedad científica y 88 (20.5%) de ellos tienen publicado algún artículo en revistas científicas; 139 (32.3%) se han iniciado en la investigación con su sociedad científica y 89 (20.7%) con un grupo de investigación y docente investigador. Conclusiones: El rol de las sociedades de estudiantes de medicina en Latinoamérica como motor de crecimiento, promoción e impulso hacia la investigación científica es innegable. Es necesario un mayor apoyo e incentivo por parte de las universidades para acompañar y asegurar la calidad de ese crecimiento.<hr/>Abstract Introduction: Medical students' scientific societies are organizations that promote activities focused on research and other areas such as medical education and comprehensive health care. Objective: To determinate the medical students' scientific societies importance in Latin America. Method: Observational and descriptive cross-sectional design with non-probabilistic sampling of consecutive cases between january and july 2017. A self-administered survey was applied, the sample was 430 subjects aged 16 to 34 from 14 Latin American countries, considered for an infinite population size an expected proportion of 50%, an accuracy of 5 and a 95% confidence level. Results: Of 430 medical students from Latin America, 254 (59.9%) were women and 176 (40.1%) were men. 426 (99.1%) students consider training in research important, 421 of them (97.9%) consider scientific publication important as students. Of the university training received, 290 (67.4%) students consider that they do not receive sufficient training on research and publications. As for the tools provided by the scientific societies, 320 (74.4%) consider that it receives the necessary tools for a sufficient scientific formation. 173 (40.2%) students stated that they belong to a scientific society and 88 (20.5%) of them have published an article in scientific journals. 139 (32.3%) were initiated in the research with their scientific society and 89 (20.7%) with a research group and researcher. Conclusions: The role of medical students' scientific societies in Latin America as an engine for growth and promotion of scientific research is undeniable. Greater support and encouragement from universities is needed to accompany and ensure the quality of that growth. <![CDATA[La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las rúbricas, como instrumentos de evaluación formativa, constituyen una excelente estrategia para lograr que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje diseñados por el profesor, ya que permiten identificar cuáles son los estándares de calidad de las tareas o actividades de aprendizaje, lo que favorece la autorreflexión acerca del logro del aprendizaje significativo. Objetivo: Comparar el aprendizaje de los estudiantes que utilizan una rúbrica para realizar trabajos académicos como el planteamiento de un problema en investigación médica, a diferencia de los estudiantes que no la utilizan. Método: Se diseñó un estudio cuasi experimental, transversal, comparativo y prolectivo en donde se incluyó a 87 alumnos del curso de metodología de la investigación de la licenciatura de medicina de una escuela particular del sur de Tamaulipas. Se integraron 2 grupos: El grupo A (n: 43) integrado por los alumnos del profesor que utilizó la rúbrica como guía del aprendizaje, y el grupo B (n: 44) cuyos alumnos correspondían al profesor que impartió su curso en forma tradicional. Se utilizó la t de Student para grupos independientes, considerando un valor de p ≤ a 0.05 como estadísticamente significativo, utilizando el paquete SPSS versión 22. Resultados: El promedio de la calificación en el grupo A fue de 68.6 frente a 59.6 en el grupo B, lo que representa una diferencia de medias de 8.9 y un valor de p de 0.033. Conclusión: El uso de la rúbrica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve un mayor aprendizaje en la asignatura de metodología de la investigación.<hr/>Abstract Introduction: The rubrics, as formative assessment tools, are an excellent strategy to get students to achieve the learning objectives designed by the teacher, since it allows to identify the quality standards of the tasks or learning activities, which favors self-reflection About the achievement of meaningful learning. Objective: To compare the learning of students who use a rubric to do academic work as the approach of a problem in medical research, unlike students who do not use it. Method: A quasi-experimental, cross-sectional, comparative and prolective study was designed in which 87 students of the research methodology course of the medical degree of a private school in the south of Tamaulipas were included. Two groups were integrated: Group A (n: 43) composed of the students of the teacher who used the rubric as a guide for learning and group B (n: 44) whose students corresponded to the teacher who taught the course in a traditional way. Student t was used for independent groups, considering a value of P≤ a 0.05 as statistically significant, using the SPSS version 22 package. Results: The mean score in group A was 68.6 vs 59.6 in group B, representing a mean difference of 8.9 and a p value of .033. Conclusion: The use of the rubric, in the teaching-learning process, promotes greater learning in the subject of research methodology. <![CDATA[Calidad de sueño, síntomas de insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Sleep quality and Insomnia symptoms could affect abilities like work or learning. Medicine curricula involves a lot of theoretical and memory content. Sleep disorders can disrupt academic performance. Tobacco, alcohol, drugs, age, obesity, hormones and others biological, mental, environmental and social factors are related to increase poor sleep quality and insomnia symptoms incidence. University students are a vulnerable population to develop sleep disorders Objective: The goal was to relate sleep quality and insomnia symptoms with academic performance of first year students of surgeon medical career in Yucatan. Methods: A cross-sectional study was developed, which included 118 first year regular students from Medicine School of the Autonomous University of Yucatan, Mexico. Participants completed the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), Insomnia Severity Index (ISI), AUDIT test and epidemiological data. Academic performance was assessed by grades earned on written exams and approved courses. Results: 65 men (19.15 ± 1.60 years) and 53 women (18.98 ± 1.23 years) were included. 98.11% of women and 90.76% of men perceived poor sleep quality. No association was found between sleep quality and academic performance. 73% of women and 66% of men were classified with insomnia symptoms. 50.94% of women and 44.61% of men had poor academic performance. Poor academic performance was related with mild (p = 0.0035) and moderate (p = 0.031) insomnia symptoms only in women. In men, insomnia symptoms was related to body mass index and living out of a family home. Conclusions: A great majority of students perceived poor sleep quality and insomnia symptoms. In women, insomnia symptoms adversely affect academic performance.<hr/>Resumen Introducción: La calidad de sueño y los síntomas de insomnio pueden afectar habilidades para trabajar o aprender. La licenciatura de médico cirujano, incluye gran cantidad de contenido teórico y memorístico. Los trastornos del sueño pueden alterar el rendimiento académico. Tabaco, alcohol, drogas, edad, obesidad, hormonas y otros factores biológicos, mentales, ambientales y sociales pueden incrementar la mala calidad de sueño y la incidencia de síntomas de insomnio. Los universitarios son una población vulnerable para desarrollar trastornos del sueño. Objetivo: El objetivo fue relacionar la calidad de sueño y los síntomas de insomnio con el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano en Yucatán. Método: Se realizó un estudio transversal que incluyó 118 estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los participantes respondieron los cuestionarios: calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), índice de severidad de insomnio (ISI), AUDIT y datos epidemiológicos. El rendimiento académico fue evaluado mediante el promedio numérico de calificaciones obtenidas de los exámenes escritos y cursos aprobados. Resultados: 65 hombres (19.15 ± 1.60 años) y 53 mujeres (18.98 ± 1.23 años) fueron incluidos. 98.11% de las mujeres y 90.76% de los hombres se percibieron con mala calidad de sueño. No se encontró asociación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico. 73% de las mujeres y 66% de los hombres fueron clasificados con insomnio. Los niveles de síntomas insomnio moderado y severo fueron mayores en mujeres (p = 0.02). 50.94% de las mujeres y 44.61% de los hombres tuvieron pobre rendimiento académico. El pobre rendimiento académico se relacionó con síntomas de insomnio leve (p = 0.0035) y moderado (p = 0.03) únicamente en el grupo de mujeres. En hombres los síntomas de insomnio se relacionaron con el índice de masa corporal y con vivir fuera del domicilio familiar. Conclusiones: La gran mayoría de los estudiantes se percibieron con mala calidad de sueño y síntomas de insomnio. En las mujeres, los síntomas de insomnio afectan negativamente el rendimiento académico. <![CDATA[Desarrollo de evidencias de validez de una prueba de desempeño sobre competencias docentes: EDOE]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La evaluación de competencias docentes se relaciona con la mejora de la actividad educativa, orientada hacia el desarrollo personal y formativo. No se cuenta con evaluaciones de alta fidelidad en nuestro medio. El objetivo es obtener fuentes de evidencia de validez del Examen Docente Objetivo Estructurado (EDOE) para evaluar las competencias docentes. Método: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo en 3 fases: 1) Planeación: análisis del modelo de competencias, validación por jueces, validación de contenido por alumnos instructores y taller de trabajo con expertos para la creación de estaciones. 2) Piloto: se obtuvo el grado de concordancia de los evaluadores, validación y estructura interna de las estaciones (análisis de discriminación, alpha de Cronbach, medias y desviación estándar). 3) Final: Aplicación a la muestra por conveniencia no aleatoria conformada por 20 profesores del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Resultados: Se realizó un análisis de discriminación de reactivos de 8 estaciones 2 tienen 5 reactivos que discriminan .05, 7 obtienen cargas factoriales aceptables; explicando un 88.35% de la varianza, un alpha de Cronbach de .68. La media de desempeño docente en el EDOE fue de 73.23 con desviación estándar de 8.4. La estación mejor evaluada fue estrategias de aprendizaje (85 ± 16.98) y la menor fue orientar la discusión (67.48 ± 15.62). Se detectó evidencia confirmatoria con exámenes similares utilizados en la Facultad de Medicina, se cumplieron los objetivos planteados de la creación de este instrumento, se detectó una media preevaluación EDOE y los profesores fueron realimentados sobre su desempeño con fines formativos. Discusión y conclusiones: Se propone un instrumento de evaluación EDOE con suficiente evidencia de validez que puede ser utilizado en la evaluación del grado de competencia docente. Lo anterior orienta a crear instrumentos de evaluación docente que sigan buenas prácticas en cuanto a la elaboración de instrumentos con base en la cadena de evidencia de validez.<hr/>Abstract Introduction: The evaluation of teaching competences is related to the improvement of the educational activity which is oriented towards personal and formative development. There are no high-fidelity evaluations in our specific setting. The aim was to obtain sources of evidence of validity for the Objective &amp; Structured Teaching Examination (OSTE) to evaluate the teaching competencies. Method: A quantitative study was carried out in three phases: 1) Planning phase: analysis of the competence model, validation by judges, validation of content by student instructors, and workshop with experts for the creation of the stations. 2) Pilot phase: to obtain the degree of concordance among evaluators, validation and internal structure of the stations (discriminant analysis, Cronbach's alpha, means and standard deviation), 3) Final phase: Application to a non-random sample formed by 20 professors of the Department of Biomedical Informatics at the Faculty of Medicine of UNAM. Results: An item discrimination analysis of eight stations was carried out. We observed that two stations have five items that discriminate .05, seven had acceptable factorial loads and explained 88.35% of the variance with a Cronbach's alpha of .68. The average of teaching performance in the OSTE was 73.23 with a standard deviation of 8.4. The best-evaluated station was learning strategies (85 ± 16.98), and the lowest was discussion guidance (67.48 ± 15.62). Confirmatory evidence was obtained with similar examinations used in the Faculty of Medicine, the objectives set for the creation of this instrument were met, an OSTE pre-evaluation mean was detected, and the teachers got feedback on their performance for training purposes. Discussion and Conclusions: The OSTE assessment is proposed as an instrument with sufficient evidence of validity that can be used in the evaluation of the degree of teaching competencies. We aim to create teaching evaluation instruments that follow good practices in the development of instruments based on the chain of evidence of validity. <![CDATA[Calidad de los problemas de ABP. Evidencia de validez de un instrumento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En el aprendizaje basado en problemas (ABP) la calidad de estos es crucial para la adquisición e integración de conocimientos. Sin embargo, existen pocos instrumentos con evidencias de validez para medirla. Objetivo: Desarrollar un instrumento para evaluar la calidad de los problemas de ABP, obteniendo las fuentes de evidencia de validez del uso del mismo. Método: El instrumento fue desarrollado sobre la base de la revisión de la literatura. Se obtuvieron evidencias de validez de acuerdo con los Standards for Educational and Psychological Testing, específicamente fuentes de evidencia de validez de contenido, proceso de respuesta, estructura interna y consecuencias de la prueba. El instrumento se sometió a evaluación por jueces y se calculó el nivel de acuerdo con la prueba Kappa de Fleiss. Para conocer las características psicométricas del instrumento, se realizó análisis de discriminación de los reactivos empleado la prueba t de Student; para identificar la estructura interna de la prueba se empleó un análisis factorial exploratorio y se calculó el alfa de Cronbach como estadístico de consistencia interna. Resultados: El índice Kappa obtenido para los 24 reactivos fue de 0.45 hasta 1. La t de Student obtuvo valores de significación bilateral de 0.000. El análisis de factorial exploratorio con rotación Varimax extrajo 6 factores que aportan una varianza explicada de 83.08%. La versión final del instrumento quedó constituida por 20 reactivos con alfa de Cronbach total de la escala de 0.97. Conclusiones: Este instrumento cuenta con suficientes evidencias de validez para ser aplicado para evaluar la calidad de los problemas de ABP. Además, los 6 factores descritos amplían el alcance de la medición de los instrumentos existentes. Y permite detectar las fortalezas, debilidades y aportar sugerencias desde la perspectiva de los alumnos y profesores.<hr/>Abstract Introduction: In Problem Based Learning (PBL), the quality of the problems is essential for the acquisition and integration of knowledge. Nevertheless, there is a lack of instruments with validity evidence to measure it. Objective: To develop a questionnaire to evaluate the quality of the problems of the PBL, obtaining its evidence of validity. Methods: The questionnaire was developed upon revising literature. Validity evidences were obtained according to the Standards for Educational and Psychological Testing, specifically sources of content validity evidence, response process, internal structure and assessment consequences. The questionnaire was submitted to evaluation by a jury and it was calculated according to the level of agreement related to the Fleiss’ Kappa Test. In order to know the psychometric characteristics of the questionnaire, discrimination analysis of items was performed using Student's t test; looking to identify the internal structure of the test, an exploratory factorial analysis was performed and the Cronbach’s Alpha was calculated as statistic of internal consistency. Results: The obtained Kappa index for the 24 items was of 0.45 to 1. The Student's t test got values of bilateral significance of 0.000. The exploratory factorial analysis with a Varimax rotation extracted six factors that showed an explained variance of 83.08%. The instrument final version was constituted by 20 items with a total Cronbach’s Alpha in the scale of 0.97. Conclusions: This questionnaire has enough validity evidence as to be used to assess the quality of the problems in PBL. Besides, the six factors described amplify the measuring extent of the existing instruments and allowing us to detect the strengths and weaknesses and provide suggestions from the perspective of learners and professors. <![CDATA[Comunidades virtuales en el curso de Fisiopatología Renal: percepción de la experiencia de los estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los ambientes de aprendizaje construidos en un grupo tienen efectos directos sobre el desempeño de sus integrantes. En la actualidad, los estudiantes de medicina se encuentran inmersos en redes de colaboración. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la participación en una comunidad de aprendizaje virtual acoplada en las redes sociales, particularmente en la percepción de los estudiantes al terminar su participación en el curso. Método: El estudio se realizó con una muestra de 80 estudiantes de tercer año estudiantes del curso de Fisiopatología Renal de una universidad privada. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y transeccional a partir de un instrumento para evaluar la implementación realizada en el curso. Resultados: De acuerdo a los resultados, los estudiantes consideran que se favorece una mayor oportunidad de interacción (49%), un mayor efecto en el aprendizaje (52%), motivación del aprendizaje (46%) y un mayor reto (44%). La participación fue más alta en la red de Facebook, registrando un 64%. Las aportaciones en tribuna libre e imágenes (71%) fueron las más utilizadas. Conclusiones: Los alumnos perciben que el uso de comunidades de aprendizaje favorece el desarrollo de sus habilidades como: análisis desde múltiples perspectivas y la autodirección en el aprendizaje, las cuales son la base del aprendizaje a lo largo de la vida.<hr/>Abstract Introduction: Creating learning communities has direct impact on all its members and their performance. Nowadays, medical school students are immersed in collaboration networks. Objective: The objective of this study was to assess the impact of the participation on a learning community in social network, particularly in the perception of medical students when finishing their participation in the class. Method: The study was performed with a sample of 80 third-year medical students in a undergraduate physiopathology class on a private university. A descriptive and cross-sectional study was implemented, using an instrument to assess the implementation. Results: The results show that students developed competencies such as interaction and connectivity between its members (49%), impact in learning (52%), motivation for learning (46%), and challenging activities (44%). The highest participation was registered in Facebook (64%). The images and forum participation was also used the most (71%). Conclusions: The use of learning communities favors the development of skills: analysis, multiperspective reasoning and self-directed learning, which are the bases of lifelong learning. <![CDATA[Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Durante su servicio social el médico pasante tiene la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, y al atender a sus usuarios, pondrá en marcha las habilidades clínicas y la facultad de relacionarse emocionalmente con sus pacientes. Objetivo: Evaluar la relación entre habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social en los Servicios de Salud de Sonora. Método: Estudio de corte transversal y de correlación, participaron 56 médicos pasantes con seis meses de iniciado su servicio social. Aplicándose los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Habilidades Clínicas; Inventario Burnout de Maslach y Trait Meta Mood Scale TMMS-24 que evalúa la inteligencia emocional percibida. El análisis estadístico incluyó medidas de frecuencia y análisis de correlación de Spearman. Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas, habilidades clínicas que correlacionó de manera positiva con claridad (r = 0.28; p &lt; 0.03) y reparación (r = 0.33; p &lt; 0.01); de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p &lt; 0.03) y despersonalización (r = −0.27; p &lt; 0.04). Claridad emocional correlacionó de modo negativo con agotamiento (r = −0.32; p &lt; 0.01) y despersonalización (r = −0.26; p &lt; 0.04), y positivamente con realización (r = 0.40; p &lt; 0.00). Reparación de emociones se relaciona de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p &lt; 0.00) y de manera positiva con realización (r = 0.38; p &lt; 0.0). Conclusiones: Los resultados obtenidos nos indican que, cuando el médico pasante de servicio social posee una adecuada claridad y reparación emocional se incrementan sus habilidades clínicas, es decir la capacidad para la entrevista, mejora en la relación médico paciente y comunicación con el mismo. Cuando se incrementa la claridad y reparación de emociones disminuyen agotamiento emocional y la despersonalización, y aumenta su realización personal. Lo anterior nos revela que poseer una adecuada claridad y reparación de estados emocionales, mejora las habilidades clínicas del médico pasante de servicio social.<hr/>Abstract Introduction: During their rotation to social services, the medical intern has the opportunity to integrate and apply the knowledge acquired during their academic training, and by understanding their potential patients, they will be able to improve their clinic skills, and the ability to relate emotionally to their patients. Objective: Evaluate the relationship between clinic skills, perceived emotional intelligence, and burnout in medical interns during their social service in Health Services of Sonora. Method: A cross-sectional and correlational study was conducted, involving 56 medical interns, six months into their social service rotation. The following assessment tools were used: Questionnaire Skills Clinics; Maslach Burnout Inventory and Trait Meta Mood Scale TMMS-24, which evaluate the perceived emotional intelligence. Statistical analysis included frequency measurements and Spearman correlation analysis. Results: Statistically significant relationships were found. Clinical skills correlated positively with clarity (r = 0.28; p &lt; .03) and repair (r = 0.33; p &lt; .01, negatively with exhaustion (r = −0.34; p &lt; .03) and depersonalisation (r = −0.27; p &lt; .04). Emotional clarity negatively correlated with exhaustion (r = −0.32; p&lt; .01) and depersonalisation (r = −0.26, p &lt; .04) and positively with self-fulfilment. (r = 0.40; p &lt; .00). Repair emotions is negatively related to exhaustion (r = −0.34; p &lt; .00) and positively to self-fulfilment (r = 0.38; p &lt; .0). Conclusions: The data obtained indicates that, when the medical interns of social service have an adequate clarity and emotional repair, they increase their clinical skills, achieving the ability for interview and improved patient and physician communication. When clarity and repair of emotions increases, emotional exhaustion and depersonalisation decreases, and their self-fulfilment increases. The foregoing indicates that possessing an adequate clarity and repair of emotional states, improves the clinical abilities of the medical intern. <![CDATA[La rúbrica en la evaluación de presentaciones de casos clínicos: valoraciones de estudiantes de odontología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Evaluar el desempeño en un modelo educativo basado en competencias requiere la clarificación de los criterios de evaluación, como orientación a la mejora del proceso formativo. En este sentido, en el estado del arte se identifica a la rúbrica como un instrumento de evaluación que permite un proceso más objetivo y transparente, facilita la evaluación de competencias y, desde la perspectiva de los estudiantes, mejora su desempeño. Objetivo: Analizar el impacto en las valoraciones que los estudiantes dan al uso de una rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos. Método: Se realizó un estudio de enfoque mixto a través de la aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, dirigido a estudiantes del segundo semestre de odontología, con comparaciones por turno y género. Resultados: Los estudiantes valoraron positivamente el uso de la rúbrica en su aprendizaje (en su mayoría del turno matutino [62.5%] y del género femenino [62%]); en su evaluación (principalmente del turno matutino [63.8%] y sin diferencia significativa entre el género femenino [56.3%] y masculino [55.3%]); y en la realización de la tarea (mayormente del turno matutino [63.8%] y del género femenino [62%]). Asimismo, la mayoría de los estudiantes de ambos turnos destacó como benéfico que la rúbrica otorgó transparencia en la evaluación, ya que permitió que fuera más objetiva y ayudó a comprender las cualidades que el trabajo debía poseer. Conclusiones: La evaluación a través de la rúbrica clarifica los criterios de evaluación, y según la opinión de los estudiantes, orienta la calidad en su desempeño. Dado que la formación profesional del odontólogo exige en gran medida la demostración de habilidades prácticas, es importante el uso de la rúbrica en la evaluación ya que promueve el perfeccionamiento de la ejecución y fomenta la autoevaluación y autorregulación.<hr/>Abstract Introduction: Evaluating performance in a competency-based education model requires the clarification of the evaluation criteria, as a guide to improving the formative process. In this sense, in the state of the art the rubric is identified as an evaluation instrument that allows a more objective and transparent process, which facilitates the evaluation of competencies and from the perspective of students, improves their performance. Objective: To analyze the impact on the assessments that students give to the use of a rubric to evaluate presentations of clinical cases. Method: A study of mixed approach was conducted through the application of a questionnaire with closed and open-ended questions, aimed to students of the second semester of dentistry, with comparisons by shift and gender. Results: The students positively appreciated the use of the rubric in their learning (most of the morning shift: 62.5% and female gender: 62%); in their evaluation (mainly of the morning shift: 63.8% and without significant difference between the female gender: 56.3% and male: 55.3%); and in the accomplishment of the task (mostly of the morning shift: 63.8% and female gender: 62%). Likewise, the majority of the students of both shifts highlighted as beneficial that the rubric provided transparency in the evaluation, since it allowed it to be more objective and helped to understand the qualities that the work should have. Conclusions: The evaluation through the rubric clarifies the evaluation criteria, and according to the opinion of the students, it guides the quality in their performance. Given that the professional training of the dentist requires to a large extent the demonstration of practical skills, it is important to use the rubric in the evaluation since it promotes the improvement of performance and promotes self-assessment and self-regulation. <![CDATA[Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Cursos de Alta Especialidad en Medicina consisten en programas académicos encaminados al desarrollo de competencias específicas en médicos especialistas. El objetivo central de este trabajo es presentar el diseño curricular del Curso de Alta Especialidad de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Entendiendo que cada curso debe adecuarse a las necesidades propias del campo de conocimiento, se presenta el estado actual del programa curricular del curso destacando objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos, junto con su marco teórico. Se describen brevemente estrategias y recursos pedagógicos y su aplicación en el desarrollo del curso; también se describen diversas metodologías para la evaluación de objetivos, habilidades procedimentales y clínicas. Finalmente, se hace mención de la integración de tecnologías de Información y Comunicación como portafolios electrónicos y el e-learning. Los métodos, estrategias o su teoría pueden integrarse o adaptarse a otros programas de cursos de alta especialidad con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, pero también el de la enseñanza.<hr/>Abstract High Specialty Medicine Courses consist of academic programs aimed at the development of specific competences in medical specialists. The main objective of this paper is to present the curricular design of the High Specialty Course on Parkinson's Disease and Movement Disorders. Understanding that each course must be adapted to the specific needs of the field of knowledge, the current state of the curricular program of the course is presented, highlighting cognitive, psychomotor and affective objectives, along their theoretical framework. Strategies and pedagogical resources and their application in the development of the course are briefly described. Different methodologies for the evaluation of objectives, procedural, and clinical skills are also described. Finally, mention is made of the integration of Information and Communication Technology as electronic portfolios and E-learning. The methods, strategies or their theory can be integrated or adapted to other programs of high specialty courses in order to improve the learning process, but also that of teaching. <![CDATA[La nueva Licenciatura en Neurociencias de la UNAM: lecciones aprendidas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Licenciatura en Neurociencias se aprobó en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de ocho años de crecimiento y maduración de programas académicos y administrativos. Esta carrera brinda a los estudiantes una formación académica integral en las disciplinas del cerebro con un enfoque innovador, multientidad y multisede. De esta forma, la Licenciatura en Neurociencias ha creado una nueva visión para aprender e investigar el cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria, con dos caminos amplios: la formación hacia proyectos de investigación científica en preparación para los posgrados y el desarrollo de habilidades y competencias que se aplican a sus áreas terminales, incluyendo salud, desarrollo tecnológico para la salud, programas de neurohabilitación y rehabilitación neurológica, neurociencia conductual y cognitiva, realidad virtual, educación y difusión de las neurociencias. Para alcanzar esta meta, el programa ha sorteado diversos retos que han resultado en una variedad de experiencias valiosas tanto académicas como administrativas. Ejemplo de éstas en sus inicios, las preocupaciones principales emergieron del comportamiento adaptativo y emocional de los estudiantes a un nuevo ambiente y a un programa alta exigencia académica. Sin embargo, con agrado hemos aprendido que una planta académica sólida puede combinarse con el compromiso y el entusiasmo a fin de asegurar la formación del futuro neurocientífico. En la actualidad la Licenciatura en Neurociencias se alimenta de la evaluación continua de los instrumentos que son cruciales en todo proceso educativo.<hr/>Abstract An innovative B.S. in Neuroscience was approved in 2016 by the National Autonomous University of Mexico, Faculty of Medicine, after 8 years of growing up programs and maturing administrative matters. This Neuroscience career gives students academic formation in disciplines of the brain worldwide with an integrative approach. Thus, B.S. in Neurosciences grows insights to learn about and investigate brain at multiple levels, from molecules to behavior with an interdisciplinary perspective, including two broad ways: preparation for on-going science-oriented programs in a standard research field to be engaged in, at a postgraduate stage, and development of skills and competencies that apply to a range of postgraduate areas, including health, diagnosis, clinical and behavioral therapy, cognitive and behavioral neuroscience and education. To do so, a variety of challenges were raised in the newly born neuroscience program leading to a wealth of experiences both academic and operative in several ways as expected and, to some extent, unexpectedly. Mayor concerns, however, arose from the students in emotional adaptive behavior to a new environment in a demanding program. On the other hand, teaching neuroscience, even by connoted scientists, was a matter of concern in bridging the gap from postgraduate to undergraduate programs with much scaffolding and divergences to work out. Finally, we gladly though no easily learned how very effort or arrangement might convey both, properly and accurately, to ensure progress in every neuroscience direction to really overcome difficulties. At present, we look for and follow improved ways in continuous feedback and evaluation of the instruments that are crucial in all educational process. <![CDATA[Mañana tengo examen]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Licenciatura en Neurociencias se aprobó en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de ocho años de crecimiento y maduración de programas académicos y administrativos. Esta carrera brinda a los estudiantes una formación académica integral en las disciplinas del cerebro con un enfoque innovador, multientidad y multisede. De esta forma, la Licenciatura en Neurociencias ha creado una nueva visión para aprender e investigar el cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria, con dos caminos amplios: la formación hacia proyectos de investigación científica en preparación para los posgrados y el desarrollo de habilidades y competencias que se aplican a sus áreas terminales, incluyendo salud, desarrollo tecnológico para la salud, programas de neurohabilitación y rehabilitación neurológica, neurociencia conductual y cognitiva, realidad virtual, educación y difusión de las neurociencias. Para alcanzar esta meta, el programa ha sorteado diversos retos que han resultado en una variedad de experiencias valiosas tanto académicas como administrativas. Ejemplo de éstas en sus inicios, las preocupaciones principales emergieron del comportamiento adaptativo y emocional de los estudiantes a un nuevo ambiente y a un programa alta exigencia académica. Sin embargo, con agrado hemos aprendido que una planta académica sólida puede combinarse con el compromiso y el entusiasmo a fin de asegurar la formación del futuro neurocientífico. En la actualidad la Licenciatura en Neurociencias se alimenta de la evaluación continua de los instrumentos que son cruciales en todo proceso educativo.<hr/>Abstract An innovative B.S. in Neuroscience was approved in 2016 by the National Autonomous University of Mexico, Faculty of Medicine, after 8 years of growing up programs and maturing administrative matters. This Neuroscience career gives students academic formation in disciplines of the brain worldwide with an integrative approach. Thus, B.S. in Neurosciences grows insights to learn about and investigate brain at multiple levels, from molecules to behavior with an interdisciplinary perspective, including two broad ways: preparation for on-going science-oriented programs in a standard research field to be engaged in, at a postgraduate stage, and development of skills and competencies that apply to a range of postgraduate areas, including health, diagnosis, clinical and behavioral therapy, cognitive and behavioral neuroscience and education. To do so, a variety of challenges were raised in the newly born neuroscience program leading to a wealth of experiences both academic and operative in several ways as expected and, to some extent, unexpectedly. Mayor concerns, however, arose from the students in emotional adaptive behavior to a new environment in a demanding program. On the other hand, teaching neuroscience, even by connoted scientists, was a matter of concern in bridging the gap from postgraduate to undergraduate programs with much scaffolding and divergences to work out. Finally, we gladly though no easily learned how very effort or arrangement might convey both, properly and accurately, to ensure progress in every neuroscience direction to really overcome difficulties. At present, we look for and follow improved ways in continuous feedback and evaluation of the instruments that are crucial in all educational process. <![CDATA[La co-enseñanza: un método necesario para el mejoramiento de la educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Licenciatura en Neurociencias se aprobó en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de ocho años de crecimiento y maduración de programas académicos y administrativos. Esta carrera brinda a los estudiantes una formación académica integral en las disciplinas del cerebro con un enfoque innovador, multientidad y multisede. De esta forma, la Licenciatura en Neurociencias ha creado una nueva visión para aprender e investigar el cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria, con dos caminos amplios: la formación hacia proyectos de investigación científica en preparación para los posgrados y el desarrollo de habilidades y competencias que se aplican a sus áreas terminales, incluyendo salud, desarrollo tecnológico para la salud, programas de neurohabilitación y rehabilitación neurológica, neurociencia conductual y cognitiva, realidad virtual, educación y difusión de las neurociencias. Para alcanzar esta meta, el programa ha sorteado diversos retos que han resultado en una variedad de experiencias valiosas tanto académicas como administrativas. Ejemplo de éstas en sus inicios, las preocupaciones principales emergieron del comportamiento adaptativo y emocional de los estudiantes a un nuevo ambiente y a un programa alta exigencia académica. Sin embargo, con agrado hemos aprendido que una planta académica sólida puede combinarse con el compromiso y el entusiasmo a fin de asegurar la formación del futuro neurocientífico. En la actualidad la Licenciatura en Neurociencias se alimenta de la evaluación continua de los instrumentos que son cruciales en todo proceso educativo.<hr/>Abstract An innovative B.S. in Neuroscience was approved in 2016 by the National Autonomous University of Mexico, Faculty of Medicine, after 8 years of growing up programs and maturing administrative matters. This Neuroscience career gives students academic formation in disciplines of the brain worldwide with an integrative approach. Thus, B.S. in Neurosciences grows insights to learn about and investigate brain at multiple levels, from molecules to behavior with an interdisciplinary perspective, including two broad ways: preparation for on-going science-oriented programs in a standard research field to be engaged in, at a postgraduate stage, and development of skills and competencies that apply to a range of postgraduate areas, including health, diagnosis, clinical and behavioral therapy, cognitive and behavioral neuroscience and education. To do so, a variety of challenges were raised in the newly born neuroscience program leading to a wealth of experiences both academic and operative in several ways as expected and, to some extent, unexpectedly. Mayor concerns, however, arose from the students in emotional adaptive behavior to a new environment in a demanding program. On the other hand, teaching neuroscience, even by connoted scientists, was a matter of concern in bridging the gap from postgraduate to undergraduate programs with much scaffolding and divergences to work out. Finally, we gladly though no easily learned how very effort or arrangement might convey both, properly and accurately, to ensure progress in every neuroscience direction to really overcome difficulties. At present, we look for and follow improved ways in continuous feedback and evaluation of the instruments that are crucial in all educational process. <![CDATA[OPENPediatrics, agregando simulación virtual y juegos serios a los MOOC]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Licenciatura en Neurociencias se aprobó en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de ocho años de crecimiento y maduración de programas académicos y administrativos. Esta carrera brinda a los estudiantes una formación académica integral en las disciplinas del cerebro con un enfoque innovador, multientidad y multisede. De esta forma, la Licenciatura en Neurociencias ha creado una nueva visión para aprender e investigar el cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria, con dos caminos amplios: la formación hacia proyectos de investigación científica en preparación para los posgrados y el desarrollo de habilidades y competencias que se aplican a sus áreas terminales, incluyendo salud, desarrollo tecnológico para la salud, programas de neurohabilitación y rehabilitación neurológica, neurociencia conductual y cognitiva, realidad virtual, educación y difusión de las neurociencias. Para alcanzar esta meta, el programa ha sorteado diversos retos que han resultado en una variedad de experiencias valiosas tanto académicas como administrativas. Ejemplo de éstas en sus inicios, las preocupaciones principales emergieron del comportamiento adaptativo y emocional de los estudiantes a un nuevo ambiente y a un programa alta exigencia académica. Sin embargo, con agrado hemos aprendido que una planta académica sólida puede combinarse con el compromiso y el entusiasmo a fin de asegurar la formación del futuro neurocientífico. En la actualidad la Licenciatura en Neurociencias se alimenta de la evaluación continua de los instrumentos que son cruciales en todo proceso educativo.<hr/>Abstract An innovative B.S. in Neuroscience was approved in 2016 by the National Autonomous University of Mexico, Faculty of Medicine, after 8 years of growing up programs and maturing administrative matters. This Neuroscience career gives students academic formation in disciplines of the brain worldwide with an integrative approach. Thus, B.S. in Neurosciences grows insights to learn about and investigate brain at multiple levels, from molecules to behavior with an interdisciplinary perspective, including two broad ways: preparation for on-going science-oriented programs in a standard research field to be engaged in, at a postgraduate stage, and development of skills and competencies that apply to a range of postgraduate areas, including health, diagnosis, clinical and behavioral therapy, cognitive and behavioral neuroscience and education. To do so, a variety of challenges were raised in the newly born neuroscience program leading to a wealth of experiences both academic and operative in several ways as expected and, to some extent, unexpectedly. Mayor concerns, however, arose from the students in emotional adaptive behavior to a new environment in a demanding program. On the other hand, teaching neuroscience, even by connoted scientists, was a matter of concern in bridging the gap from postgraduate to undergraduate programs with much scaffolding and divergences to work out. Finally, we gladly though no easily learned how very effort or arrangement might convey both, properly and accurately, to ensure progress in every neuroscience direction to really overcome difficulties. At present, we look for and follow improved ways in continuous feedback and evaluation of the instruments that are crucial in all educational process. <![CDATA[¿Son trascendentes las publicaciones científicas en estudiantes de medicina? Réplica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Licenciatura en Neurociencias se aprobó en 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de ocho años de crecimiento y maduración de programas académicos y administrativos. Esta carrera brinda a los estudiantes una formación académica integral en las disciplinas del cerebro con un enfoque innovador, multientidad y multisede. De esta forma, la Licenciatura en Neurociencias ha creado una nueva visión para aprender e investigar el cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria, con dos caminos amplios: la formación hacia proyectos de investigación científica en preparación para los posgrados y el desarrollo de habilidades y competencias que se aplican a sus áreas terminales, incluyendo salud, desarrollo tecnológico para la salud, programas de neurohabilitación y rehabilitación neurológica, neurociencia conductual y cognitiva, realidad virtual, educación y difusión de las neurociencias. Para alcanzar esta meta, el programa ha sorteado diversos retos que han resultado en una variedad de experiencias valiosas tanto académicas como administrativas. Ejemplo de éstas en sus inicios, las preocupaciones principales emergieron del comportamiento adaptativo y emocional de los estudiantes a un nuevo ambiente y a un programa alta exigencia académica. Sin embargo, con agrado hemos aprendido que una planta académica sólida puede combinarse con el compromiso y el entusiasmo a fin de asegurar la formación del futuro neurocientífico. En la actualidad la Licenciatura en Neurociencias se alimenta de la evaluación continua de los instrumentos que son cruciales en todo proceso educativo.<hr/>Abstract An innovative B.S. in Neuroscience was approved in 2016 by the National Autonomous University of Mexico, Faculty of Medicine, after 8 years of growing up programs and maturing administrative matters. This Neuroscience career gives students academic formation in disciplines of the brain worldwide with an integrative approach. Thus, B.S. in Neurosciences grows insights to learn about and investigate brain at multiple levels, from molecules to behavior with an interdisciplinary perspective, including two broad ways: preparation for on-going science-oriented programs in a standard research field to be engaged in, at a postgraduate stage, and development of skills and competencies that apply to a range of postgraduate areas, including health, diagnosis, clinical and behavioral therapy, cognitive and behavioral neuroscience and education. To do so, a variety of challenges were raised in the newly born neuroscience program leading to a wealth of experiences both academic and operative in several ways as expected and, to some extent, unexpectedly. Mayor concerns, however, arose from the students in emotional adaptive behavior to a new environment in a demanding program. On the other hand, teaching neuroscience, even by connoted scientists, was a matter of concern in bridging the gap from postgraduate to undergraduate programs with much scaffolding and divergences to work out. Finally, we gladly though no easily learned how very effort or arrangement might convey both, properly and accurately, to ensure progress in every neuroscience direction to really overcome difficulties. At present, we look for and follow improved ways in continuous feedback and evaluation of the instruments that are crucial in all educational process.