Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720180002&lang=es vol. 7 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Educación médica en el siglo XXI: ¿Hay lugar para los MOOC?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Las Escuelas de Medicina se deben ocupar en las competencias emocionales de sus estudiantes?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Validación de la traducción al idioma español del <em>Dundee Ready Education Environment Measure</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: El ambiente educacional es un aspecto vital para obtener resultados de calidad en las escuelas de medicina, por ello es importante contar con instrumentos confiables que evalúen la percepción de los estudiantes. De los instrumentos que existen, la escala Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) es la más utilizada a nivel internacional para ese fin. Objetivo: Validar la escala DREEM después de traducirla y adecuarla del idioma inglés al español-mexicano. Método: Para validar la traducción se utilizó metodología cualitativa que consideró traducción, retrotraducción y tres grupos focales. Para validar la consistencia interna se utilizó el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach y correlación corregida ítem-subescala, en lo expresado por una muestra de 110 estudiantes de medicina. Resultados: Sobre la traducción literal y primera adecuación hubo total coincidencia positiva de los traductores revisores en 40 de los 50 ítems. Diez ítems donde no hubo coincidencia se volvieron a redactar de acuerdo con la reconciliación de las sugerencias de los traductores. A través de los grupos focales se identificaron ocho ítems que se adecuaron para que fueran comprendidos por los estudiantes, tratando de no modificar el campo semántico. El coeficiente de alfa de Cronbach, calculado para la validación de la consistencia de las subescalas, resultó en la percepción de la enseñanza y los docentes &gt;0.8, la autopercepción académica y la atmósfera &gt;0.7 y la autopercepción social &lt;0.6 considerándose la fiabilidad buena, aceptable y pobre, respectivamente. El alfa de Cronbach del DREEM global se calculó en 0.93 y se considera excelente. Conclusiones: La escala DREEM no perdió su fiabilidad con la traducción realizada, las sustituciones de términos y adecuaciones del original diseñado en idioma inglés, por lo tanto, se pueden aplicar en México a estudiantes de la Licenciatura en Medicina para indagar la percepción que tienen sobre el ambiente educacional.<hr/>Abstract: Introduction : As the educational environment is a vital aspect to obtain quality results in medical schools, so it is important to have a reliable instrument that evaluates students’ perception of the factors which make them up. Among the instruments that exist, the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) is the most widely used internationally for this purpose. Objective: To validate the DREEM scale after translation from English to Mexican-Spanish. Method: To validate the translation that considered translation, retro-translation and 3 focused groups, it was used a qualitative methodology. To validate the internal consistency, the Cronbach’s alpha coefficient and a corrected total- item subscale correlations were used as expressed by a sample of 110 medical students. Results: There was a total positive coincidence of the review translators in 40 of the 50 items on the literal translation and first adequacy. Ten items, where there was no agreement were rewritten according to the reconciliation of the translator’s suggestions. Eight items were substituted and adapted to be understood by the students, trying not to modify the semantic field. The Cronbach’s alpha coefficient calculated for the subscales internal consistency validation, resulted in the student’s perception of learning and teachers &gt;0.8, the academic and atmosphere &gt;0.7 and social self-perceptions &lt;0.6, so they are considered good, acceptable and poor respectively. Cronbach’s alpha of the global DREEM was calculated at 0.93 and it was excellent. Conclusions: As the DREEM scale did not lose its reliability with the translation, or with the substitutions of terms and adaptations of the original designed in English language, it can be applied to students who study for a Medical Degree in Mexico to investigate the perception they have on the educational environment. <![CDATA[Construcción del perfil profesional del médico familiar en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: El perfil profesional es un término que se usa con un significado poco preciso. Se emplea en el discurso académico y constituye un componente ineludible y sustantivo de planes de estudio y de aspectos vinculados con el ambiente laboral. En México, no se cuenta con un perfil profesional del médico familiar sustentado por elementos teóricos-metodológicos y de la práctica profesional para su construcción. Objetivo: Construir el perfil profesional del médico familiar mexicano, a través de la aplicación de una estrategia de producción y validación basada en el grado de consenso entre académicos, formadores y representantes gremiales. Método: Estudio censal, descriptivo, cuanticualitativo, prospectivo. Con base en las propuestas metodológicas de cuatro autores y en los recursos disponibles de participación (académicos, formadores y representantes gremiales), se seleccionó el modo I de IV para la validación del perfil. Se diseñó y aplicó un cuestionario electrónico de autorrespuesta para obtener la opinión de 71 participantes, acerca de las seis dimensiones o dominios consensuados que conforman el perfil profesional del especialista en medicina familiar. Se aplicó el cuestionario mediante una plataforma electrónica con acceso mediante correo electrónico. Se utilizó estadística descriptiva y análisis de contenido para categorizar las respuestas de cada reactivo. Resultados: Se obtuvieron 34 respuestas completas (47.9%). El resumen cuantitativo de los términos encontrados permitió identificar las 10 palabras o frases más frecuentes para cada pregunta. El análisis cualitativo permitió identificar cuatro áreas de desempeño profesional y los rasgos o características profesionales del médico especialista en medicina familiar, los cuales se organizaron y redactaron para construir el perfil del médico familiar en México. Conclusiones: El perfil profesional del médico especialista en medicina familiar mexicano obtenido en este estudio, permite establecer congruencia entre sus características y rasgos profesionales, sus competencias generales y específicas y las actividades que debe desarrollar en los diferentes contextos laborales en los que se desempeña.<hr/>Abstract: Introduction: The professional profile is a term that is used with an imprecise meaning. It is used in academic discourse and constitutes an inescapable and substantive component of curricula and aspects related to the work environment. In Mexico, there is no professional profile of the family physician supported by theoretical and methodological elements and professional practice for its construction. Objective: To build a professional profile of the Mexican family doctor, by applying a production and validation strategy based on the level of consensus among academics, trainers, and union representatives. Method: A census, descriptive, quantitative-qualitative, prospective study was conducted based on the methodological proposals of four authors and the available resources for participation (academics, trainers and trade union representatives), 1 of the 4 modes was selected for the validation of the profile. A computerised self-response questionnaire was designed and applied to obtain the opinion of 71 participants in the study on the six dimensions or consensual domains that make up the professional profile of the specialist in family medicine. The questionnaire was completed through an electronic platform that was accessed by Descriptive statistics and content analysis were used to categorise the responses of each item. Results: A total of 34 (47.9%) questionnaires were completed. The quantitative summary of the terms found enabled the 10 most common words or phrases for each question to be identified. The qualitative analysis helped to identify four areas of professional performance and the traits or professional characteristics of the doctor specialising in family medicine, which were organised and drafted to build the profile of the family doctor in Mexico. Conclusions: The professional profile of the Mexican specialist in family medicine obtained in this study allows us to establish congruence between their professional characteristics, their general and specific competences, and the activities that must be developed in the different work contexts in which they perform. <![CDATA[<strong>Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: Entre los múltiples retos que enfrenta un residente se encuentran las relaciones intrahospitalarias. En estas relaciones se han identificado maltratos hacia el residente que interfieren con su aprendizaje. Sin embargo, se conoce poco sobre este fenómeno en México. Objetivo: Medir la percepción de diferentes tipos de maltrato en residentes y hacer un análisis bioético de los resultados. Método: Se aplicó una encuesta electrónica de 107 preguntas a residentes del Estado de México para medir la percepción de maltratos psicológicos, físicos, académicos y sexuales. Se preguntó sobre quiénes ejercían los maltratos y sus consecuencias. El análisis estadístico incluyó la descripción de maltrato y sus tipos específicos, así como la frecuencia de variables sociodemográficas. Se realizó regresión logística para estimar la probabilidad de maltrato en función de variables de riesgo. Resultados: Se obtuvieron 143 respuestas (tasa de respuesta: 8.2%), 84% de los residentes refirió haber sufrido maltratos, siendo el más frecuente el psicológico (humillaciones en el 78%), seguido por el académico (guardias de castigo en 50% y negación de la enseñanza en 40%) y por el físico (16% recibieron golpes, 35% fueron privados de alimentación y 21% de ir al baño durante sus guardias, como castigo). Además 21% fue presionado a consumir alcohol contra su voluntad. Los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes. Los principales responsables de los maltratos fueron residentes de jerarquía superior y médicos de base. Conclusiones: Los maltratos durante la residencia son muy frecuentes y afectan los derechos humanos y la dignidad de los residentes. También reducen la capacidad de aprendizaje y la eficiencia de la educación médica de especialidad, en un país con alta demanda de atención de salud que requiere optimizar recursos económicos y humanos.<hr/>Abstract: Introduction: Multiple interpersonal interactions are one of the many challenges faced by medical residents. Mistreatment towards residents has been shown to interfere with their training. However, there are few data about this phenomenon in Mexico. Objective: To evaluate the perception of different types of mistreatment among medical residents and to make a bioethical analysis of the results. Method: An electronic, 107-question survey was sent to medical residents of the Mexico State to assess their perception about psychological, physical, academic mistreatment, and sexual abuse. Attempts were also made to identify the person responsible for the mistreatment and its consequences. Analyses included descriptive statistics of mistreatment and its types, as well as sociodemographic data of participants. Logistic regression was used to assess risk factors for mistreatment. Results: A total of 143 responses were obtained (8.2% response rate), with 84% of the residents reported having suffered mistreatment. The most frequent type was psychological (humiliation 78%), followed by academic (50% staying on call as a punishment and denial of education in 40%), and physical abuse (16% were beaten, 35% were deprived of food, and 21% were not allowed to go to the bathroom while being on call, as punishment). Also, 21% were pressured to consume alcohol against their will. Psychological and physical mistreatment were more frequent in surgical than medical specialties. As a result of mistreatment, 89% of residents reported burnout, 71% depression, 78% anxiety, and 58% sub-optimal patient care. The main perpetrators of the mistreatment were senior residents and attending physicians. Conclusions: Abuse during residency is very frequent and affects the human rights and dignity of residents. It also reduces the learning capacity and efficiency of specialty training, in a country with a high demand for health care that requires optimisation of economic and human resources. <![CDATA[<strong>Aplicación del cuestionario PHEEM a médicos internos en 5 hospitales de Panamá</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: El cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) fue desarrollado por investigadores en el Reino Unido con el propósito de medir la percepción del ambiente clínico educacional que tienen los médicos en formación en instituciones hospitalarias. Objetivo: Determinar si existe variación en la percepción del ambiente clínico educacional entre los médicos internos de categoría i con base a 5 variables: 1) centro de formación durante el segundo año de internado médico; 2) país donde se obtuvo el título de médico (Panamá vs. extranjero); 3) universidad nacional (panameña) donde se obtuvo el título de médico; 4) sexo, y 5) máximo nivel de instrucción académica. Método: Una versión en español del cuestionario PHEEM se aplicó a médicos internos de categoría i en 5 hospitales de la República de Panamá en el año 2016. Los resultados fueron tabulados y analizados estadísticamente para comparar grupos. Resultados: Se logró aplicar el cuestionario al 96% de la población de médicos internos. Luego de eliminar los cuestionarios que presentaban puntos de exclusión se obtuvo una muestra de 78 médicos internos que correspondían al 80% de la población. Según su hospital de formación hubo 4 grupos: 1) Hospital Cecilio Castillero; 2) Hospitales Joaquín Pablo Franco y Anita Moreno; 3) Hospital Luis Fábrega, y 4) Hospital Aquilino Tejeira. Hubo diferencia (p = 0.0256) según el hospital de formación. No hubo diferencia según el país donde se obtuvo el título de médico (p = 0.3149). No hubo diferencia según la universidad panameña en la que se obtuvo el título de médico (p = 0.3678). No hubo diferencia según el sexo y el máximo nivel de instrucción académica (p = 0.1817 y p = 0.6113, respectivamente).<hr/>Abstract: Introduction: The Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) questionnaire was developed by researchers in the United Kingdom with the purpose of measuring the postgraduate clinical learning and teaching educational environment among junior doctors in hospitals. Objective: To determine if there are differences in the perception of the postgraduate clinical learning and teaching environment among Category I intern physicians according to 5 variables: (1) the training hospital during the second year of internship; (2) the country where the medical degree was obtained (Panama vs abroad); (3) the national university where the medical degree was obtained; (4) sex, and (5) the highest academic degree obtained by the participant. Method: A Spanish version of the PHEEM questionnaire was completed by Category I intern physicians in 5 hospitals in the Republic of Panama in 2016. The results were tabulated and analysed. Results: A total of 96% of intern physicians completed the questionnaire. After eliminating the questionnaires with exclusion criteria, a sample of 78 questionnaires remained, which represented 80% of the total population. Four groups were formed according to the training hospital: (1) Hospital Cecilio Castillero; (2) Hospital Joaquín Pablo Franco and Hospital Anita Moreno; (3) Hospital Luis Fábrega, and (4) Hospital Aquilino Tejeira. There was difference between the training hospital groups (P = 0.0256). There was no difference according to the country where the medical degree was obtained (P = 0.3149). There was no difference according to the Panamanian university where the medical degree was obtained (P = 0.3678). There were no differences according to sex and the highest academic degree obtained by the participant (P = 0.1817 and P = 0.6113, respectively). <![CDATA[Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado en la vida cotidiana de tal manera que la han transformado, y que han permitido acceder al conocimiento, a la información y al aprendizaje. Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional. Fueron seleccionados 81 docentes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 70.4% de los docentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8%) y de forma autodidacta (35.8%), usa herramienta de audio (44.4%), imagen (69.1%) y video (64.2%). El PowerPoint es el material didáctico TIC más utilizado (93.8%), además utilizan biblioteca digital (35.8%), YouTube (39.5%), red social (43.7%). El 49.4% utiliza aula virtual. Los docentes refieren una falta de capacitación en TIC (38.3%) y solicitan capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6%). Conclusiones: La mayoría de los docentes utilizan materiales didácticos TIC en sus clases, siendo el PowerPoint el más usado, además de biblioteca digital, YouTube y red social.<hr/>Abstract: Introduction: Information and Communication Technologies (ICT) have now been integrated into daily life in such a way that they have transformed it, and have allowed access to knowledge, information, and learning. Objective: To describe the current state of educational use of ICT as teaching material in undergraduate courses of Human Medicine of the National University of San Marcos, Lima, Peru. Method: A descriptive, cross-sectional, observational study was conducted with 81 teachers selected using a non-probabilistic convenience sample of accidental type. Data were collected using a mixed questionnaire. Tabulation and analysis of data was performed using Microsoft Excel 2013. A descriptive analysis was performed using frequency measurements and percentages. Results: The majority (70.4%) of teachers use ICT in their classes. It was done on their own initiative (56.8%) and self-taught (35.8%), and they used it as an audio tool (44.4%), image tool (69.1%), and video tool (64.2%). PowerPoint was the most widely used ICT teaching material (93.8%), as well as the use of the digital library (35.8%), YouTube (39.5%), social networks (43.7%). Approximately half (49.4%) used virtual classroom. Teachers (38.3%) report a lack of training in ICT, and 50.6% require training in design of virtual classrooms. Conclusions: Most teachers use ICT teaching materials in their classes, with most used being PowerPoint, plus digital library, YouTube, and social networks. <![CDATA[<strong>Exploración del nivel de Neurofobia en estudiantes de medicina en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El temor a tratar pacientes con padecimientos neurológicos, mejor conocido como neurofobia, incapacita a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo efectivo de estos pacientes. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de neurofobia de los estudiantes de medicina a través de una autoevaluación sobre sus actitudes hacia el manejo de pacientes con problemas neurológicos. Método: El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transeccional, se condujo con una muestra de 131 alumnos del programa de medicina de una universidad privada. Se adaptó un instrumento, y se utilizaron ocho ítems para evaluar la ansiedad hacia: la complejidad de las neurociencias, el encuentro clínico con un paciente neurológico, y la falta de conocimiento o habilidades procedimentales. Resultados: El análisis estadístico confirmó la confiabilidad interna del instrumento y la estadística descriptiva evidenció algunas tendencias de los estudiantes hacia la neurofobia. Conclusiones: Los resultados indican que los estudiantes atribuyeron esta ansiedad específicamente a tratar pacientes con enfermedades neurológicas como a la complejidad percibida de las neurociencias.<hr/>Abstract Introduction: Neurophobia, or fear of neurology, means that medical students are unable to effectively treat neurology patients. Objective: The objective of this study is to measure the level of neurophobia in medical students, using a self-evaluation scale, as well as their attitudes towards facing neurology patients. Method: A quantitative, descriptive and cross-sectional study was conducted with a sample of 131 students in a medical school in Mexico. A questionnaire was adapted into eight items assessing the fear towards: complexity of neurosciences, clinical care of the neurology patient, and lack of knowledge and procedure abilities. Results: Statistical analysis included the internal consistency of the measurement tool and descriptive statistical trends. Conclusions: The results showed that students attributed this anxiety specifically to treating patients with neurological illnesses, and to the complexity of the neurosciences. <![CDATA[Taller para formación de instructores de Introducción a la Cirugía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: La literatura reporta la importancia de enseñar a enseñar. Existen diversos estudios en los cuales se menciona que los estudiantes de medicina no suelen recibir instrucción formal para el desarrollo de competencias docentes. La formación docente ayuda a que los estudiantes sean mejores comunicadores y la enseñanza es un aspecto esencial de la relación médico-paciente. Objetivos: Evaluar el desempeño declarativo y procedimental de estudiantes del tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano con alto rendimiento académico, interesados en la enseñanza de la cirugía que cursaron el taller de formación para ayudantes de profesor de la asignatura de Introducción a la Cirugía. Método: El taller se impartió al finalizar el segundo año de la licenciatura en el periodo interanual; comprendió 42 h teóricas y 54 prácticas, se revisaron 9 unidades temáticas y 16 prácticas, se aplicó un examen de selección y 4 exámenes teórico-prácticos. Resultados: Durante el periodo de 2012-2016, 225 estudiantes solicitaron asistir al taller, de los cuales 111 estudiantes fueron seleccionados para cursarlo, con una composición de 67 mujeres (61%) y 44 hombres (39%); y fueron distinguidos 78 educandos, 45 mujeres y 33 hombres, para integrarse como instructores de la asignatura Conclusiones: Los estudiantes manifestaron que el taller cumple sus objetivos y expectativas, les proporciona estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven el trabajo en equipo, y se destaca la feminización en el taller. Propuesta de futuro: Diseñar un programa académico complementario para los estudiantes interesados en ingresar a la residencia quirúrgica; implementar metodología de probada eficacia como el aprendizaje asistido por pares (PAL), que incluya la tutoría de un profesor del departamento con práctica quirúrgica y realizar un estudio cualitativo con la metodología de grupos focales para indagar las percepciones de los estudiantes a partir de su experiencia en el taller.<hr/>Abstract: Introduction: Literature reports the importance of teaching how to teach. There are many studies that mention that medicine students do not receive formal instruction to develop their teaching skills. Teaching training helps students to be better communicators because education is an essential aspect inside the doctor-patient relationship. Objectives: To evaluate declarative and procedural development of third-grade students of the Bachelor’s degree in Medicine with a high academic performance, interested on surgery instruction that have taken the Instructor’s training workshop for Introduction to Surgery. Method: The workshop was given at the end of the second year of the Bachelor’s, during the in between period. It contained 42 theoretical hours and 54 practical, 9 thematic units and 16 practical were reviewed, 1 selection test was applied, just as 4 theoretical-practical tests. Results: During the 2012-2016 period, 225 students applied to assist to the workshop, 111 of them were selected to take it with a composition of 67 women (61%) and 44 men (39%); 78 of these students were awarded (45 women and 33 men) to become instructors of the subject. Conclusions: Students manifested that the workshop fulfils its objectives and expectations, brings them learning-teaching strategies that promote team work and feminization on the workshop is highlighted. Future proposal/Prospective vision: To design a complementary academic program for students interested on entering into the surgical residence, to apply an efficient-proved methodology as Pair Assisted Learning (PAL) that include a department-professor guidance with surgical practice and, to do a qualitative study with focus groups to dig into students perceptions based on their experience during the workshop. <![CDATA[Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: En pregrado las habilidades docentes de los estudiantes son soslayadas. Objetivo: Comparar los resultados obtenidos en lectura crítica de investigación por médicos internos de pregrado (MIP) en un curso impartido por alumnos tutores versus profesores, así como su desempeño docente. Método: Se estudiaron 100 MIP en 4 grupos: G1 (n: 16), G2 (n: 29), G3 (n: 28), G4 (n: 27). Alumnos tutores (G: 1, 2, 3 ) y profesores (G4 ). Se impartió un curso de 40 h, con lectura de artículos de investigación publicados y resolución de guías, revisión de tareas, con discusión grupal. Se usó un instrumento: válido y consistente (KR 0.78) con 96 reactivos, equilibrado, 32 para interpretar, enjuiciar y proponer, y con 12 por diseño (casos-controles, pruebas diagnósticas, encuestas, instrumentos, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, metaanálisis y seguimiento; equilibrado, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se aplicó al inicio y final del curso. Se utilizó la mediana como análisis antes y después, por indicador, diseño y globales. Se determinó el azar de respuestas y avance ponderado por grupo. Los MIP calificaron el desempeño docente de los profesores con 17 reactivos. Resultados: Globales inicial vs. final (G1: 14 vs. 22*, G2: 11 vs. 28*, G3: 13 vs. 21 y G4: 21 vs. 33. (*Wilcoxon &lt; 0.05). Kruskal-Wallis, &gt; 0.05, inicial global entre grupos y &lt;0.05 en final a favor G2 y G4 . El azar disminuyó al 38, 24, 36 y 7%; y el avance ponderado fue 1.9, 3.1, 1.9 y 2.5 en los 4 grupos respectivamente. En diseños hubo más avances en instrumentos y ECA. Los 4 profesores fueron calificados de manera semejante (U de Mann-Whitney &gt; 0.05). Conclusiones: Los resultados confirman que los alumnos tutores seleccionados pueden con estrategias participativas estimular el aprendizaje de la lectura crítica de investigación en MIP, y aproximarse a los obtenidos por los profesores experimentados. Se debe estimular y fortalecer esta habilidad en los jóvenes médicos.<hr/>Abstract: Introduction: Student teaching abilities are disregarded during medical school. Aim: To compare the results obtained by medical interns (MI) in the critical appraisal of research papers in a course taught by student tutors versus results obtained by Lecturers. The students´ı teaching performance was also evaluated. Method: The study included 100 MI divided into 4 groups: G1 (n: 16), G2 (n: 29), G3 (n: 28), and G4 (n: 27). Student tutors and Lecturers were assigned to groups (G: 1, 2, 3 ) and (G4 ), respectively. A 40-hour course was designed and included reading published research articles, guideline work-ups, homework review, and group discussions. A validated and consistent (KR 0.78) measurement tool was used that included 96 balanced items, 32 of which were designed to interpret, judge and propose, while 12 focused on study design (case-control, diagnostic tests, surveys, instruments, randomised clinical trial, cohorts, meta-analysis and balanced follow-up), as well as 48 questions to be answered as ‘‘true’’ or ‘‘false’’. The tool was applied at the beginning and end of the course. Before and after results were reported as medians, as well as the items, study design, and overall. Answer randomness and weighted progress were determined in each group. The MI graded the teaching performance of the lecturers with 17 evaluated items. Results: Overall initial vs. final (G1 : 14 vs. 22*, G2 : 11 vs. 28*, G3 : 13 vs. 21, and G4 : 21 vs. 33. (*Wilco- xon &lt;0.05). Kruskal-Wallis, &gt; 0.05, between-group overall initial and &lt; 0.05 in final, in favour of G2 and G4 . Randomness decreased to 38%, 24%, 36%, and 7%, and weighted progress was 1.9, 3.1, 1.9, and 2.5 in the 4 groups, respectively. There was more progress in study designs than in tool designs and RCC. All four Lecturers were graded similarly (Mann-Whitney U test &gt; 0.05). Conclusions: Results confirm that selected student tutors, by implementing participative strategies, can stimulate learning of critical appraisal of research among MI, and their results are close to those obtained by experienced Lecturers. This ability should be stimulated and strengthened among young physicians. <![CDATA[Un MOOC, muchos MOOC: diseño multinivel en cursos masivos del área de la salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) han tenido un desarrollo vertiginoso en muy pocos años y son causa de polémica y discusión sobre su efectividad. Por su potencial como innovación en la formación de interesados y profesionales en el área de la salud, en este artículo se revisan aspectos, como el diseño multinivel y el modelo invertido para potenciar el impacto de este tipo de cursos.<hr/>Abstract: Massive Open Online Courses (MOOC) have had a rapid development in the past few years, and ignite controversy and discussion about its effectiveness. Due to their potential as an innovation in the training of health professionals and stakeholders, this article reviews aspects such as a multilayered design and the Backwards Design model to enhance the impact of this type of courses. <![CDATA[Ética en la investigación en educación médica: Consideraciones y retos actuales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[Estructura interna del CVP-35: ¿tres u ocho dimensiones?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[Aplicación de medidas de magnitud del efecto para prevalencia del Síndrome de Burnout en residentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[Docencia en forma de investigación como acción educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[No es aceptación, es sembrar la semilla para entender mejor una tensión educativa. Réplica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today. <![CDATA[Incorporación de la anatomía comparada a estudios de introducción a la medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.<hr/>Abstract: Research is developed with the aim of uncovering new scientific information that helps broaden knowledge that benefits society. Therefore the significant preoccupation respect the ethical considerations in research. In this case we focus primarily in medical research associated with educational processes. The discussion about ethics and research has its origins in biomedical research after World War II as a response to a profound crisis of legitimacy of the scientific work. There have been several studies that involved humans as study subjects that had as a consequence the creation of international declarations and regulations in some countries in order to protect the subjects that participate in such researches. In this paper we address the ethical considerations that must be taken into account when developing research that is linked with medical education, its background, and some examples of studies that highlight some of the challenges that are faced today.