Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720180003&lang=es vol. 7 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Checar nuestras fuentes: ¿podemos estar seguros de lo que decimos?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación de identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción Existen enfermedades prevalentes con alto impacto en la salud pública que utilizan la radiografía de tórax como una herramienta de apoyo por su accesibilidad y gran valor diagnóstico. Estudios recientes muestran evidencia de que la habilidad para identificación de signos en radiografía de tórax es deficiente en estudiantes de pregrado. Objetivo Se evaluó el nivel de habilidad para la identificación de signos clínicos en la radiografía de tórax de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina. Método Se realizó un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional. Se evaluó la habilidad para la identificación de signos radiográficos en una muestra representativa de la población de estudiantes de ciencias clínicas de la facultad de Medicina conformada por 34 participantes mediante un instrumento construido y validado para la población. Resultados El 50%(17estudiantes) mostró una habilidad insuficiente para identificar signos en la radiografía de tórax. Entre los signos menos identificados se encontraron: aumento de radiolucidez con un 5.8%, broncograma aéreo 23.5% y borramiento de ángulo costofrénico con 38.2% respectivamente. Los signos más identificados fueron corazón en forma de gota con un 94.1%, cavitación con 91.1% e infiltrado alveolar con un 82.3% de aciertos. Conclusiones Al menos la mitad de los estudiantes no contaban con la habilidad para identificar signos radiológicos característicos. Numerosos factores explicaron estos resultados, entre los que se encuentran la falta de práctica de la habilidad para la identificación radiológica de los estudiantes y la ausencia de tutoría al estudiante de pregrado en el hospital.<hr/>Abstract Introduction There are several diseases that have a high impact in public health, which are diagnosed with the help of chest x-rays for its low cost and important diagnostic value. Recent studies show that the ability to identify radiological signs in chest x-ray is poor in medicine students. Objective To evaluate the ability to identify clinical signs in chest x-rays in pregrade students Method A prospective, transversal, descriptive and ob servational study was carried out. The ability to identify radiological signs was evaluated in a representative sample of the medicine students belonging to Clinical Sciences, conformed by 34 participants. An instrument was built and validated in order to evaluate the students. Results Fifty percent (17students) showed an insufficient ability to identify radiological signs in chest x-rays. The less identified radiological signs were roentgenolucent increase 5.8%, air bronchogram 23.5% and costophrenic angle effacement 38.3%. The radiological findings that were identified the most were teardrop shaped heart 94.1%, cavitation 91.1% and alveolar infiltrate 82.3%. Conclusions At least, half of the student's sample did not have the ability to identify radiological signs in chest x-ray. There were many factors that explain this results, such as the lack of student practice for the ability's development and the absence of student's mentor in the clinical practice. <![CDATA[Validación de un cuestionario en castellano basado en el Modelo de Stanford para evaluar docentes clínicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Although there are instruments in Spanish to evaluate teacher performance during the initial basic science training years or during medical specialization; there are few instruments for the clinical training years, in which the main role of the teacher is to facilitate experiential learning. The MEDUC30 questionnaire is a Spanish instrument developed by the Pontificia Universidad Católica School of Medicine. It was built using the Stanford Faculty Development Program (SFDP) educational framework for evaluation of clinical teachers' effectiveness by students. MEDUC30 has been used since 2004 at Pontificia Uni versidad Católica de Chile and was previously studied with exploratory methods. Objective To provide satisfying evidence of validity and reliability to support MEDUC30's usefulness in Spanish-speaking contexts, using confirmatory analytical methods. Method This is an analytical, longitudinal and retrospective study, in which 24,681 MEDUC30 questionnaires evaluating 579 clinical teachers were analysed. They were completed by medical students from 3rd to 7th year of study, from 2004 throughout 2015. The questionnaire's structure was studied by exploratory (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). Measurement invariance was evaluated with multi-group CFA. Results Four different models were compared; a bi-factor model was the best alternative to explain the data's structure. It was composed of one general and six domain-specific factors: [i] Patient-Based Teaching, [ii] Communication of Goals, [iii] Evaluation and Feedback, [iv] Promotion of Understanding, Retention, and Self-directed Learning, [v] Control of the Session, and [vi] Learning Climate. The overall reliability of MEDUC30 scores was excellent (Cronbach's α = .98, McDonald's ω = .98) and that of the six specific factors was very good (Cronbach's α =.88-.95, McDonald's ω = .78-.94). Measurement invariance extended over teacher gender, date, semester, year of study, clinical teaching setting, and length of clinical rotation; all of these variables were sources of population heterogeneity. Conclusions MEDUC30 is a valid and reliable Spanish instrument to evaluate clinical teachers. It can be used to provide formative feedback to clinical teachers and to provide accurate information to department heads and program directors for resource allocation and promotion purposes.<hr/>Resumen Introducción Aunque existen instrumentos en español para evaluar el desempeño docente durante el ciclo básico o la especialización médica, faltan instrumentos para evaluar la docencia en los años iniciales del entrenamiento clínico, en que el profesor cumple un rol fundamental facilitando el aprendizaje experiencial. MEDUC30 es un cuestionario en español desarrollado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica para este efecto. Se construyó con base en el modelo educacional del Programa de Desarrollo Docente de la Universidad de Stanford (SFDP) y ha sido usado desde 2004 en la Pontificia Universidad Católica y validado previamente con métodos exploratorios. Objetivo Proveer evidencia de validez y confiabilidad de MEDUC30 que avale su utilidad en contextos hispanohablantes, usando métodos analíticos confirmatorios. Método Este es un estudio de carácter analítico, longitudinal y retrospectivo. Se analizaron 24,681 cuestionarios que evaluaban 579 docentes clínicos. Éstos fueron completados por estudiantes de medicina entre tercer y séptimo año, entre 2004 y 2015. Los datos se analizaron mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y se evaluó la invariancia de medición con AFC multi-grupo. Resultados Se compararon cuatro modelos, de los cuales un modelo bi-factor fue el que mejor dio cuenta de los datos. Este modelo está compuesto de un factor general y seis específicos: [i] Enseñanza centrada en el paciente, [ii] Comunicación de objetivos, [iii] Evaluación y retroalimentación, [iv] Promoción de la comprensión, la retención y el aprendizaje auto-dirigido, [v] Control de la sesión, y [vi] Clima de aprendizaje. La confiabilidad general fue excelente (α Cronbach= .98, ω McDonald = .98) y la de los seis factores, muy buena (α Cronbach =.88-.95, ω McDonald = .78-.94). La invarianza de medición se sostuvo para sexo del docente, fecha, semestre, curso, campo clínico, y duración de la rotación. Todas estas variables mostraron ser fuentes de heterogeneidad poblacional. Conclusiones MEDUC30 es un instrumento en español válido y confiable para proveer retroalimentación a los docentes clínicos tanto de su efectividad docente general como de seis dominios educacionales específicos. Además, puede proporcionar información útil para jefes de programas y autoridades para mejorar la calidad de la docencia clínica. <![CDATA[Análisis de valores éticos entre estudiantes de Medicina en la Universidad Anáhuac, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción Formar en valores éticos a los futuros médicos, es esencial para las escuelas de medicina, por ello es importante conocer sus preferencias en valores. Objetivo Investigar la preferencia y jerarquía de valores, en alumnos de medicina y contrastarla con estudios similares. Método Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo y cualitativo en estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac México, mediante un instrumento validado. Resultados De 692 cuestionarios, 567 fueron útiles para el análisis, 407 mujeres (58.8%) y 285 hombres (41.2%), con edad promedio de 20.8 años. La distribución por semestre fue: primero 19.4%, segundo 16.5%, tercero 10.7%, cuarto 19%, quinto 11.7%, sexto 11.1%, séptimo 9% y octavo 8.8%. De los valores propuestos, respeto ocupó el primer lugar (66.5%) y en orden descendente honestidad (65.8%), familia (63.85%) y responsabilidad (52.9%). La vida fue escogida por 27.3% y dignidad por 39.5% de los alumnos. A excepción del valor religión, la prueba ANOVA no proporcionó evidencia de cambios significativos entre más avanzada fuera su formación académica. La prueba de Chi cuadrada de Pearson entre estudiantes de primero y octavo semestre contrastando cada valor, no reveló diferencias significativas en la mayoría de los valores encuestados, lo que sugiere que la formación recibida no hizo diferencia entre los valores elegidos entre el primero y octavo semestre, aunque la perspectiva cualitativa del estudio muestra que los alumnos en su mayoría aprecian la importancia de la formación recibida en valores. Conclusiones Formar en valores es imprescindible para los futuros médicos, es importante investigar las preferencias axiológicas de los estudiantes para orientarlos y planear estrategias para que los profesionales actúen éticamente respetando la dignidad de los pacientes.<hr/>Abstract Introduction Training medical students on ethical values is essential to schools of medicine, therefore knowing their preferences about them is important. Objective Investigate the preference and hierarchy of values, of medical students and compare it with similar studies. Method Exploratory descriptive, transversal, research using quantitative and qualitative design, on medical students at Anahuac University, Mexico, using a validated instrument. Results 567 questionnaires suitable for analysis out of 692 obtained were used. 407 women (58.8%) and 285 men (41.2%); mean age 20.8 years. The distribution per semester were as follows: 19.4% first, second 16.5%, 10.7% third, fourth 19%, 11.7% fifth, sixth 11.1%, seventh and eighth 9% 8.8%. Of the proposed values, respect ranked first (66.5%) and in descending order, honesty (65.8%), family (63.85%) and responsibility (52.9%). Life was selected by 27.3% with variable importance assigned and dignity by 39.5% of the students. With exception of religion as a value, the ANOVA test showed no change as they progressed in the career and Chi square of Pearson between first and eighth semester contrasting each val ue, revealed no statistical differences in almost all of the values among respondents, suggesting that education made no difference between the values between first and eight semester, although the qualitative part of the study showed that the majority of the students appreciate as important the education in values received. Conclusions Training in ethical values is essential for future doctors, it is important to investigate the axiological preferences among medical students to guide them and to plan effective strategies to act ethically respecting the dignity of their patients. <![CDATA[Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción La formación médica incorpora gradualmente la participación de los estudiantes en centros de salud, lo que transforma el espacio tradicional de enseñanza-aprendizaje. En esta transición al aprendizaje clínico se ha observado un aumento en los niveles de estrés y mayores dificultades académicas en los estudiantes. Sin embargo, se desconoce qué hacen los estudiantes para adaptarse a este nuevo escenario. Objetivo Describir las estrategias de adaptación que los estudiantes declaran utilizar para el aprendizaje de la clínica en nuevos ambientes de enseñanza. Método Estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Se realizaron 8 entrevistas grupales con estudiantes de tercer a sexto año de formación (n=54). Antes de comenzar la reunión, cada uno firmó el consentimiento informado validado por el comité de ética de la institución. Los datos fueron analizados a través de la generación de categorías, con una técnica de codificación abierta y axial propia de Teoría Fundamentada. Resultados Las estrategias reportadas fueron contextuales y abarcan el ámbito académico y personal, presen tándose actitudes diferenciales: algunos con una orientación más activa y otros más reactiva. Las estrategias se vinculan a la gestión del tiempo y actividades, a las relaciones con otros en el contexto académico, al control de necesidades en el ámbito personal. Se propone un modelo interpretativo para explicar el fenómeno de adaptación a la clínica y sus implicanciones en la formación. Estas consecuencias abarcan cinco ámbitos de acción: involucramiento en el aprendizaje, desarrollo habilidades clínicas, autonomía y responsabilidad, manejo del error y relaciones con otros. Conclusiones Los estudiantes declaran diversas estrategias para afrontar este nuevo escenario de aprendizaje. Se considera que no todas ellas parecen ir en una dirección de cuidado vital. Se plantea que el uso de una u otras estrategias podrían influir en su preparación y logro para el ciclo siguiente de formación.<hr/>Abstract Introduction Medical training gradually incorporates the participation of students in health centers, transforming the traditional teaching-learning space. In this transition to clinical learning, students experience increased stress levels and greater academic difficulties. However, little is known about what do students do to adapt to this new scenario. Goals Describe the strategies of adaptation that students declare to use for learning the clinic in new teaching environments Methods Descriptive study with a qualitative approach. There were 8 group interviews with students from third to sixth year of training (n = 54). Before starting the meeting, participants signed an informed consent document validated by the institution's ethics committee. Data were analyzed through the generation of categories, with an open coding technique and axial analysis based on the Grounded Theory. Results The strategies reported were contextualized and cover the academic and personal realms. These revealed different attitudes: some with a more active orientation and others more reactive. In the academic context the strategies referred to the management of time, activities and relationships with others. In the personal realm to the control of basic needs and recreation. An interpretive model is proposed to explain the phenomenon of adaptation to the clinic and its implications in training. These adaptation strategies revolve around five areas of action: academic engagement, development of clinical skills, autonomy and responsibility, handling of error and relationships with others. Conclusions Students implement different strategies to address the challenges of this new learning scenario. It is considered that not all of them seem to go in a direction of vital self-care. It is suggested that the use of one or other strategies could influence the students' preparation for and achievement in the next training cycle. <![CDATA[Competencia clínica de médicos mexicanos de atención primaria para manejar osteoporosis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Al menos 21 millones de personas tienen osteoporosis en México, donde se ha evidenciado desconocimiento de los médicos de atención primaria sobre esta enfermedad, pero no se han evaluado mediante instrumentos apropiados las competencias clínicas para el manejo de esta. Objetivo: Evaluar la competencia clínica de una muestra de médicos mexicanos de atención primaria para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Método: Estudio transversal en una muestra de 5 de 23 unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, México. Se diseñó y validó un instrumento que evalúa la competencia clínica en cinco dimensiones: identificación de factores de riesgo, identificación de datos clínicos, interpretación de pruebas diagnósticas, integración diagnóstica y utilización de recursos terapéuticos; que clasifica el nivel de competencia en cinco estratos: definido por el azar, muy bajo, bajo, regular y alto; con una fiabilidad de 91%. Se obtuvieron estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: 144 médicos, 53.5% (n= 76) masculinos y 46.5% (n = 68) femeninos. Nivel de competencia definido por el azar 16.7% (n = 24), muy bajo 20.8% (n = 30), bajo 28.5% (n = 41), regular 20.8% (n = 30) y alto 13.2% (n = 19). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las medianas entre unidades médicas (p = 0.53). Conclusiones: Es necesario mejorar el nivel de competencia clínica de los médicos de atención primaria para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Se requieren estudios de intervención.<hr/>Abstract Introduction: In Mexico, at least 21 million people have osteoporosis, where it been demonstrated unknowledge of this disease in primary healthcare' physicians, but not has been evaluated clinical competencies for your treatment by mean of adequate instruments. Objective: Evaluate clinical competence of a primary healthcare' mexican physicians sample for diagnosis and treatment of osteoporosis. Method: Cross-sectional study in 5 cluster sample of 23 family medical units of the Mexican Institute of Social Security from Guadalajara's metropolitan zone, Jalisco, Mexico. An instrument was designed and validated for to evaluate clinical competence in five dimensions: risk factors identification, clinical data identification, diagnostic test interpretation, diagnosis integration and therapeutic resources utilization; that classified competence level in five strata: random defined, very low, low, regular and high; with 91% of reliability accord to Kuder-Richardson test. Descriptive and no parametric inferential statistics was obtained. Results: 144 physicians, 53.5% (n = 76) males and 46.5% (n = 68) females. Random defined clinical competence 16.7% (n = 24), very low 20.8% (n = 30), low 28.5% (n = 41), regular 20.8% (n = 30) and high 13.2% (n = 19). Statistically significant differences don't find to compare medians between medical units (p = 0.53). Conclusions: Improve clinical competence of primary healthcare' physicians for osteoporosis diagnosis and treatment is necessary. Intervention studies are required. <![CDATA[Mejora del proceso de certificación de médicos especialistas en México: un estudio de caso en otorrinolaringología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción La certificación de médicos especialistas es una tarea fundamental para proteger a la sociedad y documentar el logro de competencias en un campo específico. Los procesos de certificación médica han avanzado y se han diseminado globalmente, haciéndose más sofisticados, complejos y basados en evidencia. La certificación formal de médicos especialistas en México inició en 1963, aunque la calidad y validez del proceso ha sido, por diversas razones, heterogénea. El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (CMOCCC) fue creado en 1970. Recientemente el Consejo implementó una iniciativa para mejorar los procesos de desarrollo y análisis del examen de certificación. Objetivo Describir el proceso de mejoría de calidad de un examen de certificación de una especialidad médica en México. Método Estudio de caso único descriptivo instrumental. Revisión de los documentos normativos y reportes de exámenes previos del CMOCCC. Se realizaron entrevistas con los integrantes del Consejo, y se obtuvo información durante las actividades de desarrollo y análisis del examen. Se planeó e implementó un proceso de cambio de dos años para la mejoría de calidad del examen de certificación del CMOCCC, usando el modelo de desarrollo de exámenes objetivos de Downing y el modelo de Greenhalgh para la diseminación de innovaciones. Resultados Se diseñó una agenda de dos años de actividades académicas y administrativas (planeación estratégica, diagnóstico y análisis de los procesos de desarrollo y aplicación de la prueba, talleres de formación docente). Se desarrollaron estrategias de implementación y fuentes de evidencia de validez del examen. Se identificaron y mejoraron áreas de oportunidad. Todo el proceso de desarrollo y análisis del examen fue renovado. Conclusiones Los exámenes de certificación de Consejos de especialidad en países en vías de desarrollo deben desarrollarse con métodos rigurosos. Es necesario tomar en cuenta factores políticos, técnicos, financieros y de recursos humanos. Se discuten lecciones para la diseminación de estrategias sólidas de certificación de médicos especialistas.<hr/>Abstract Background The certification of medical specialists is a fundamental task to protect society and document the achievement of competences in a specific field. The medical certifying process has advanced and disseminated globally, becoming more evidence-based, sophisticated and complex. Formal physicians' certification in Mexico started in 1963, but the quality and validity of the process is heterogeneous due to a variety of reasons. The Mexican Board of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery (MBO) was created in 1970. Recently the Board implemented an initiative to diagnose and improve its test development and analysis processes. The objective of this study is to describe the quality improvement process of a medical specialty certification exam in Mexico. Methods Single descriptive instrumental case study. Review of the MBO normative documents and previous exams' reports. Interviews with the Board's main stakeholders and information obtained during the test development and analysis activities. I mplementation of a two-year change process for improvement of the MBO certifying examination, using Downing's model for test development and Greenhalgh's model for dissemination of innovations. Results A two-year agenda of academic and administrative activities was designed (strategic planning, diag nosis and analysis of the test development and implementation processes, faculty development workshops). Implementation strategies and validity sources for the test were developed. Areas of opportunity were identified and improved. The whole process of test development and analysis was revamped. Conclusions Specialty board certification exams in developing countries need to be developed with rigorous methodology. Political, technical, financial and human resource issues that emerged must be addressed. Les sons for the dissemination of sound medical specialty certification strategies are discussed. <![CDATA[Donación voluntaria de cadáveres en India: percepciones de estudiantes de primer año de medicina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Body donation has emerged as the preferred source of human cadavers around the world for anatomical education as medical schools around the world are emphasizing on the ethical acquisition of human cadavers because a neo-model of anatomical education is evolving around the world. In some countries, there is a disinterested gift of a human body, for the benefit of medical education and society. In contrast, there are countries, like India, where cadaver donation programs have a lot of problems and medical schools continue to use unclaimed corpses for anatomical studies, raising ethical concerns. Objective The present study was undertaken to unearth the factors prevalent in the Indian society that adversely affects the health of body bequest programs in the country. Method A study was conducted based on a questionnaire that included a representative sample of first year medical students. Results Although it was noted that 74.5% respondents were aware of the shortage of human bodies for teaching anatomy in Indian medical schools and 52% responded in favour of donating their bodies in the future, however, just 6.1% of their relatives had made the same decision. Conclusions The analysis of study observations helped to identify specific factors that adversely affect the outcome of organ donation programs in the country and the authors made some recommendations to improve the scenario. The religious perception of this reality, in a medical education scenario, should be considered.<hr/>Resumen Introducción La donación corporal ha surgido como la fuente preferida de cadáveres humanos en todo el mundo para la educación anatómica como las escuelas de medicina de todo el mundo están haciendo hincapié en la adquisición de ética de cadáveres humanos porque un neo-modelo de educación anatómica está evolucionando en todo el mundo. En algunos países, hay un regalo desinteresado de un cuerpo humano, para el beneficio de la educación médica y de la sociedad. En contraste, hay países, como la India, donde la donación de cadáver programas tienen un montón de problemas y las escuelas de medicina siguen utilizando cadáveres no reclamados por los estudios anatómicos, planteando preocupaciones éticas. Objetivo El presente estudio se emprendió para descubrir los factores prevalentes en la sociedad india que afectan adversamente a la salud de los programas de legado en el país. Método Se realizó un estudio basado en un cuestionario que incluía una muestra representativa de estudiantes de primer año de medicina. Resultados Aunque se observó que el 74,5% de los encuestados eran conscientes de la escasez de órganos humanos para la enseñanza de la anatomía en las facultades de medicina india y el 52% respondió a favor de la donación de sus órganos en el futuro, sin embargo, sólo el 6,1% de sus parientes habían tomado la misma decisión. Conclusiones El análisis de las observaciones del estudio ayudó a identificar los factores específicos que afectan negativamente a los resultados de los programas de donación de órganos en el país y los autores formularon algunas recomendaciones para mejorar la situación. La percepción de esta realidad religiosa, en un escenario de educación médica, debe considerarse. <![CDATA[Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción La Facultad de Medicina implementó una innovación curricular desde el 2003, que implicó centrar el proceso de formación en el estudiante, lo que requirió la transformación del rol docente a un facilitador del aprendizaje, siendo una de las características relevantes para ello la motivación del profesorado. Objetivo Explorar las características del profesor motivador en ciencias de la salud, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Método Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo a través de las redes semánticas naturales. Se aplicó el instrumento a los estudiantes de primer a cuarto año al finalizar el segundo semestre del 2013 y a la promoción de ingreso al primer semestre del 2014, previo consentimiento informado, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos. Resultados Se obtuvo un total de 269 palabras definidoras, en donde destacan con mayor peso semántico para el grupo en estudio Empático y Responsable con un 100% y 98.4% respectivamente y un segundo grupo de palabras que corresponden a Alegre e Inteligente con un 53,6% y 31,7%. La definición del concepto es similar en todos los niveles curriculares, sin embargo, hay un mayor énfasis al inicio de la Carrera del Apoyo (100%) y en el último nivel curricular a Comprometido con un 51,3 %. Conclusiones Los/as estudiantes de la Carrera dan mayor relevancia a las relaciones interpersonales y actitudinales para conceptualizar al Docente Motivador, que a las competencias del académico en el ámbito del conocimiento y habilidades disciplinares.<hr/>Abstract Introduction The Faculty of Medicine implemented a curricular innovation that involved focusing the training process on the student, this implicitly requires the transformation of the teaching role as facilitator of learning, being one of the relevant characteristics for this motivation. Objective To explore the characteristics of the motivational teacher in the health sciences, according to the perception of the students of the Faculty of Medicine of the University of La Frontera. Method We performed a research from the qualitative paradigm utilizing natural semantic networks as an exploratory technique. We applied the instrument to students in their first to fourth year of study during the second term in 2013; and to first year students that were undergoing their first term in 2014. All participants signed and informed consent that guaranteed data protection and their anonymity. Results A total of 260 definitory words were obtained, among which the ones with a higher semantic weight for the group under study were Empathic and Responsible, with 100% and 98,4%, respectively. The second group of relevant terms included Happy (53.6%) and Intelligent (31.7%). The concepts definition was similar across all student groups. However, first year students give more emphasis to the concept Support (100%) compared to fourth year students, who in contrast consider Commitment (51.3%) more relevant. Conclusions The students from health careers consider interpersonal and attitudinal relationships more relevant when conceptualizing a Motivational Teacher, compared to any other skill associated with knowledge or disciplinary abilities. <![CDATA[Aportaciones de la Teoría Fundamentada a la investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Discrepancias sobre terminología anatómica: ganglios linfáticos o nódulos linfáticos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Educación médica participativa y la atención a la salud como derecho]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Magnitud del efecto para pruebas de normalidad en investigación en salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Terminología anatómica internacional en brazo y su aplicación por traumatólogos en la ciudad del Cusco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Disección virtual en la enseñanza de anatomía: percepción de los estudiantes en una universidad peruana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Gastritis por estrés psicosocial en estudiantes de Medicina: una problemática que amerita solución]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes. <![CDATA[Cuarto de guardia: entorno y su impacto formativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000300100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.<hr/>Abstract This review presents the subjects that attend the studies based on Grounded Theory 50 years after this method was incorporated in scientific field. It also presents a balance between the contributions and the pending for the future in medical education research from the origin of the data, educational actors, type of medical education and recurring themes.