Scielo RSS <![CDATA[Investigación en educación médica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-505720150003&lang=en vol. 4 num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[How much freedom do we have when teaching medicine?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300117&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Educative intervention in residency for the critical reading domain of research reports]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ObjetivoDeterminar el efecto de una intervención educativa en el dominio de lectura crítica de reportes de investigación clínica originales en médicos residentes.MétodoSe realizó un cuasi experimento en el que se estudió una muestra por conveniencia tomada a partir de un universo de 156 médicos residentes de un hospital de Guatemala, en la que se incluyeron a quienes aceptaron participar y concluyeron el proceso de intervención. Se incluyeron las variables: edad, sexo y año de residencia, además del dominio de lectura crítica pre- y postintervención; esta última fue evaluada mediante un instrumento estructurado previamente validado. La intervención consistió en 72 horas de sesiones de lectura comentada y discusión de artículos de investigación original, distribuidas en una sesión semanal de 90 minutos durante 12 meses, en las que además se trataron contenidos temáticos alusivos a la metodología de cada artículo. Los resultados pre- y postintervención fueron comparados mediante estadística inferencial no paramétrica. La información fue sistematizada y analizada usando Epi Info(c) 6 para Windows(c).ResultadosSe incluyeron 156 médicos residentes, con una edad media de 27±3 años, 55% de sexo femenino, 60% cursando el tercer año de su especialidad. La mediana del dominio grupal de lectura crítica preintervención fue de 53 en un intervalo de 26-78, y postintervención fue de 78.5 en un intervalo de 24-89, con diferencia estadísticamente significativa (p&lt;0.05).ConclusionesUna intervención educativa participativa, centrada en la reflexión, confrontación y discusión grupal de reportes de investigación, fomenta significativamente la construcción del propio conocimiento.<hr/>ObjectiveTo determine the effect of an educational intervention on the critical reading domain of clinical research reports in medical residents.MethodA quasi-experimental study was conducted on a convenience sample of 156 medical residents at Guatemala's hospital. Whoever agreed to participate and concluded the intervention process, was included. The variables studied included: age, gender, residency year, and critical reading domain pre- and postintervention. They were assessed using a previously evaluated structured tool. The intervention consisted of 72 hours of discussion and comments on original research reports, distributed into 90 minute weekly sessions for 12 months. The thematic contents on the methodology of each article were also included. The pre- and postintervention results were compared using non-parametric inferential statistics. The information was systematised and analysed using Epi Info(c) version 6 for Windows(c).ResultsA total of 156 medical residents were included, with a mean age of 27±3 years, of whom 55% were female, and 60% of them in third year of their residency. Preintervention critical reading domain median was 53 (interval 26-78), and postintervention was 78.5 (range 24-89), with a significantly statistically difference (p&lt;.05).ConclusionsA participatory educational intervention focused on meditation, confrontation and group discussion of research reports significantly stimulated the building of knowledge in medical residents. <![CDATA[Correlation of emotional intelligence with psychological well-being and academic performance in bachelor degree students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300126&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónExisten numerosos estudios que destacan la relación de la inteligencia emocional con el desempeño académico; sin embargo, la mayoría de los instrumentos empleados para medir la inteligencia emocional han sido diseñados y validados para poblaciones diferentes a la mexicana. Hasta la fecha, no existe estudio alguno que correlacione la Escala de Bienestar Psicológico con la del Perfil de Inteligencia Emocional, diseñada en México, y analice su probable relación en el rendimiento académico de alumnos de licenciatura.Objetivo¿Qué grado de correlación encontraremos entre las escalas de inteligencia emocional y de bienestar psicológico? y, en caso de estar correlacionadas, ¿predecirán el rendimiento académico de los alumnos de licenciatura?MétodoEncuesta transversal, descriptiva y observacional aplicada a un total de 90 alumnos de licenciatura. Las correlaciones de las escalas se efectuaron con r de Pearson o rho de Spearman, según el caso, y las diferencias en los promedios de las escalas según rendimiento académico se contrastaron por análisis de varianza o con la prueba de Kruskal-Wallis.ResultadosLa Escala de Inteligencia Emocional arrojó un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach 0.82 (IC 95%: 0.77-0.87, p = 0.0001) y el de bienestar psicológico fue de 0.716 (p = 0.09). A mayor puntaje de inteligencia emocional correspondió mayor puntaje en bienestar psicológico subjetivo y mayor bienestar psicológico material. En general, un hallazgo fue que a menor bienestar psicológico subjetivo hubo mayor promedio de calificaciones en el rendimiento académico (rho: −0.220, p = 0.03).ConclusionesEncontramos que, en efecto, las escalas de inteligencia emocional y bienestar psicológico están fuertemente correlacionadas, especialmente las dimensiones de optimismo, logro y autoestima de la inteligencia emocional con la dimensión de bienestar psicológico subjetivo de la de bienestar psicológico; sin embargo, un hallazgo interesante fue encontrar que el mayor rendimiento académico no parece estar necesariamente asociado a mayor inteligencia emocional.<hr/>IntroductionThere are numerous studies highlighting the existing relationship between emotional intelligence and academic performance; however, most of the tools used to measure emotional intelligence have been conceived and validated for different Mexican populations. So far, there are no studies correlating Psychological Well-Being scale with the Emotional Intelligence profile conceived in Mexico, and having a probable relationship with the academic performance of bachelor degree students.Objectiveto determine the level of correlation between the emotional intelligence and psychological well-being scales and, if there is any, to determine if it can predict student academic performance within the bachelor's degree.MethodA cross-sectional, descriptive and observational study was conducted on 90 undergraduate students. The correlations between the scales were calculated using Pearson's "r" or Spearman's rho, as appropriate, and the differences between the means of the scales within the academic performance were compared using the analysis of variance or with the Kruskal-Wallis test.ResultsEmotional intelligence scale yielded a coefficient of alpha reliability of Cronbach 0.82 (95% CI; 0.77-0.87, P=.0001) and psychological well-being of 0.716 (P = .09). A higher emotional intelligence score was associated with a higher score in subjective psychological well-being and in material psychological well-being. In general, findings revealed that a lower subjective psychological well-being had higher mean scores in academic performance (rho=−0.220, P=.03).ConclusionsIt was found that emotional intelligence and well-being psychological scales are strongly correlated, especially within optimism dimensions, achievement and self-esteem regarding the subjective psychological well-being dimension of the psychological well-being. However, it was interesting to note that an increase in academic performance does not appear to be necessarily associated to a higher general emotional intelligence. <![CDATA[Comparison of social factors associated with academic status in medical students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300133&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónUna de las metas de los directivos de las escuelas y facultades de Medicina debe ser el lograr que los alumnos de esta carrera adquieran las competencias suficientes para poder desempeñarse de manera eficiente en la práctica clínica. Sin embargo, hay que reconocer que en el proceso educativo son fundamentales ciertas características del alumno para poder alcanzar el propósito de la formación en Medicina, así como de las competencias docentes.ObjetivoComparar la asociación que existe de algunos factores sociales entre alumnos de la carrera de Medicina, de acuerdo con su estatus académico.MétodoDurante el ciclo académico 2013-02 se realizó un estudio observacional, prolectivo y comparativo, en donde se incluyeron 336 alumnos de la licenciatura de Medicina de una escuela del sector privado del sur de Tamaulipas, los cuales en ese momento estaban inscritos entre el segundo y el séptimo semestre y que aceptaron participar en el estudio contestando un cuestionario acerca de los factores sociales relacionados con el rendimiento académico. Para el análisis estadístico de las variables cuantitativas se utilizaron promedios y desviación estándar, y para las variables cualitativas, porcentajes. Para comparar la frecuencia de los diferentes factores estudiados en los grupos se utilizó la Ji cuadrado con un nivel de significación de 0.05.ResultadosExistió una mayor frecuencia de ser alumno irregular en el género femenino (52.4% vs. 47.6%). El nivel educativo de los padres no mostró asociación estadísticamente significativa con el hecho de ser alumno regular o irregular.ConclusionesExiste una asociación positiva entre el hecho de vivir con ambos padres y ser alumno regular. La satisfacción de la función familiar percibida por los estudiantes no tiene asociación con el hecho de ser alumno regular.<hr/>IntroductionOne of the management aims in medical schools and faculties should be that the students pass the course and acquire sufficient skills to perform effectively in clinical practice. However, certain fundamental characteristics of the student must be recognised in order to achieve the purpose of training in Medicine, as well as teaching skills.ObjectiveTo compare the association between some social factors among medical students, according to their academic status.MethodAn observational, prospective and comparative study was conducted during the 2013-02 academic year on 336 medical students from a private school in southern Tamaulipas. The students included were between the second and seventh semester and agreed to participate in the study by completing a questionnaire about social factors related to academic performance.Means were use in statistical analysis of quantitative variables, and standard deviations and percentages for qualitative variables. Chi squared was used with a significance level of P = .05 to compare the frequency of the different factors in the groups studied.ResultsThere was a higher frequency of being an irregular student in females (52.4 vs. 47.6%). The educational level of the parents showed no statistically significant association with being a regular or irregular student.ConclusionsThere is a positive association between the fact of living with both parents and being a regular student. Satisfaction perceived by student family function was not associated with being a regular student. <![CDATA[The recognition of basic-clinical concepts using international anatomical terminology for medical training]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300139&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónLa importancia del conocimiento y dominio de la anatomía en la formación del estudiante de medicina se inicia desde el primer año de la carrera de médico cirujano, por lo que el fomentar el uso de la terminología anatómica internacional (TAI) en el aprendizaje de dicha asignatura coadyuva a la integración de conocimientos que garantizan al estudiante el satisfactorio cumplimiento de las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional (competencias profesionales) aunado al reforzamiento de su uso y aplicación a lo largo de los ciclos clínicos.ObjetivoMostrar el reconocimiento de conceptos médicos básico-clínicos en TAI en dos diferentes años de la formación del estudiante de medicina.MétodoSe elaboró un instrumento a manera de cuestionario que demandó la asociación de conocimientos básicos de anatomía en función del reconocimiento con la TAI que se comparó en dos poblaciones de estudiantes de medicina (primer año y alumnos de ciclos clínicos).ResultadosEncontramos que en ambos grupos existe un mejor reconocimiento con epónimos. Asimismo, existe mayor frecuencia de aciertos en el grupo de alumnos de ciclos clínicos que de los alumnos de primer año así como un mejor valor de evaluación en el cuestionario.ConclusionesEl conocimiento de la anatomía en los estudiantes de medicina no se obtiene bajo los propósitos de la TAI debido a que existe mayor reconocimiento de conceptos médicos básico-clínicos de anatomía que utilizan epónimos, lo que resulta antagónico con el propósito fundamental del programa de estudios. Consideramos que el conocimiento anatómico debe facilitar la integración del conocimiento médico universal mediante el manejo y aplicación de un lenguaje anatómico internacional coherente tanto con el contexto actual del plan de estudios como con el perfil del egresado.<hr/>IntroductionThe importance of knowledge and a command of anatomy in the training of medical students starts from the first year of university as surgeon physician; therefore, fostering the use of the international anatomical terminology (TAI) in the learning of this subject contributes to the integration of the knowledge that guarantees students will be able to fulfil the tasks and responsibilities of their professional practice (professional competencies), in addition to reinforcing their use and application throughout the clinical cycles.ObjectiveTo present the knowledge of TAI of basic-clinical concepts in two different years of medical student training.MethodA questionnaire-like tool was developed that looked for the association of basic anatomical knowledge with the appropriate use of medical terminology. This tool uses the knowledge of the international anatomical language as differential criterion and compares the use of such language in two medical student (first year and clinical cycles) populations.ResultsIt was found that there is a higher recognition of eponyms in both groups. Likewise, correct answers are more frequent among clinical cycle students, getting higher marks when assessed, than among first year students.ConclusionsAnatomical knowledge in medical students is not obtained by studying the TAI, as there is a higher recognition of basic medical-clinical concepts of Anatomy that use eponyms, which conflicts with the main purpose of the academic program. It is considered that anatomical knowledge must facilitate the integration of the universal medical knowledge by the management and application of an international anatomical language coherent with both the current context of the syllabus and the graduate profile. <![CDATA[Building a tool to assess professional skills during pre-clinical training in Medicine]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300145&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónLos graduados universitarios buscan adquirir competencias necesarias para resolver problemas específicos a los que se enfrentan en el trabajo diario asistencial médico. También buscan tener el potencial para cambiar y adaptar su actuación y organización de manera que esta satisfaga mejor los retos y oportunidades que se les presentan. Puede que las competencias requeridas para estos desarrollos científicos a largo plazo (como profesionales) sean muy diferentes a las requeridas para desarrollos a corto plazo (como estudiantes).ObjetivoEste estudio propone una encuesta realizada en universidades de Panamá para la carrera de Medicina. Se utilizó un muestreo probabilístico y estratificado en todas sus etapas. El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión de los estudiantes de la carrera de Medicina respecto a asignaturas preclínicas y sobre las competencias que deben promoverse mediante la enseñanza de las mismas.MétodoCreemos que la encuesta propuesta es un instrumento adecuado para conocer cómo se desarrolla el proceso de la enseñanza por competencias. Ello ayudará a mejorar la calidad de la docencia.ResultadosLa encuesta tiene varias fortalezas: a) poco onerosa y de aplicación fácil; b) naturaleza impersonal; c) el anonimato de la misma, junto con la ausencia de los docentes implicados en la asignatura evaluada, garantiza la libertad de respuesta, y d) no está ajustada a realizar en un tiempo determinado, lo que facilita las respuestas del estudiante.ConclusiónFacilita el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Medicina.<hr/>IntroductionUniversity graduates expect to acquire the necessary skills to resolve the specific problems that they are faced with in their daily clinical tasks. They also expect to have the potential to change and adapt their activities and organisation as such that this may better satisfy the challenges and opportunities that they face. It could be that the skills required for these scientific developments in the long-term (as professionals) may be very different from those required for short-term requirements (as students).ObjectiveThe aim of this study was to apply a questionnaire in medical schools in Panama universities. A probabilistic, stratified sample in all its stages is used. The aim of the questionnaire was to find out the opinion of medical students as regards pre-clinical assignments and the skills that need to be promoted by teaching them.MethodIt is expected that the questionnaire proposed is a suitable tool to find out how to develop the teaching process by skills. This will help in improving teaching quality.ResultsThe questionnaire has several strengths: a) simple and easy to apply; b) impersonal nature; c) its anonymity, together with the absence of the teachers involved in the assignment evaluated ensures freedom of response, and d) it is not adapted to be done in a fixed time, which makes it easier for the student responses.ConclusionIt provides knowledge on the teaching-learning process of medical students. <![CDATA[Scope of a participatory educational strategy on the development of clinical aptitude in Geriatrics]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300155&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónLas prácticas educativas tradicionales privilegian la función del profesor y la actitud receptiva del alumno (enfoque pasivo). De manera diferente, para la corriente educativa participativa, el centro del quehacer educativo es el aprendizaje, el protagonista es el alumno, y la labor docente debe estar encaminada a lograr en él una educación de tipo autónomo. El objetivo de este trabajo fue estimar los alcances de una estrategia educativa participativa para desarrollar la aptitud clínica en Geriatría en médicos familiares.MétodoPara ello, se realizó un diseño longitudinal, prospectivo, para el cual se construyó un instrumento de evaluación en el que se incluyeron: 5 casos clínicos de importancia en Geriatría con 153 ítems que exploran 6 diferentes temas: 1) valoración geriátrica integral; 2) identificación de síndromes geriátricos; 3) integración de diagnósticos; 4) uso de recursos diagnósticos; 5) adecuación del tratamiento, y 6) medidas de geroprofilaxis. El instrumento fue validado por 2 rondas de expertos, que estimaron en un 0.95 la confiabilidad interna mediante la fórmula de Kuder-Richardson. Se incluyeron 10 médicos familiares con quienes se realizó una estrategia educativa participativa con tendencia hacia el aprendizaje autónomo, durante 60 h efectivas; la evaluación se aplicó al inicio y al final de la estrategia.ResultadosLa mediana de la puntuación obtenida por los alumnos al inicio de la estrategia fue de 56 (21-82), mientras que la mediana al final de la estrategia fue de 72 (29-100). La prueba de Wilcoxon para comparar las puntuaciones antes y después de la estrategia dio una p = 0.015.ConclusionesPor lo tanto, la estrategia educativa participativa es eficaz en el desarrollo de la aptitud clínica en la atención del paciente geriátrico.<hr/>IntroductionTraditional education practices favour the functions of the teacher and the student's receptive attitude (passive approach). On the other hand, in participatory education learning is the focus of the educational task in which the protagonist is the student, and the work of the teacher is geared towards instilling a stand-alone education. The aim of this study was to estimate the scope of a participatory educational strategy to develop a clinical aptitude in Geriatrics in family doctors.MethodA prospective longitudinal study was designed using a tool constructed to include: 5 clinical cases of importance in Geriatrics, with 153 items that explore 6 different topics: 1) comprehensive geriatrics assessment; 2) identification of geriatric syndromes; 3) diagnostics integration; 4) use of diagnostic resources; 5) treatment adequacy, and 6) geriatric prophylaxis measures. The tool was validated by 2 rounds of experts, which obtained an internal reliability score of 0.95, estimated using the Kuder-Richardson formula. Ten family doctors took part in a participatory educational strategy with a tendency towards autonomous learning for 60 effective hours. They were assessed before and after the educational strategy.ResultsThe score obtained by the students at the beginning of the strategy was a median of 56 (21-82), while the median at the end of the strategy was of 72 (29-100). The Wilcoxon test to compare the scores before and after the strategy gave a P = .015.ConclusionsParticipatory educational strategy appears to be effective in the development of the clinical competency in the care of the geriatric patient. <![CDATA[Development and implementation of a research course for students in health sciences: a proposal to stimulate scientific production]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300161&lng=en&nrm=iso&tlng=en IntroducciónEn México, la producción de artículos científicos en medicina es baja. Además la experiencia en investigación es limitada durante los primeros años de la carrera de medicina. De esto surge la necesidad de formar investigadores desde etapas tempranas dentro de su preparación profesional.MétodoSe instituyó un curso de investigación teórico-práctico durante el verano académico (6 semanas) en 3 ocasiones. Participaron un total de 38 alumnos (11 en 2012, 16 en 2013 y 11 en 2014). El objetivo fue proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación hasta llevarlo a su publicación. El curso consistió en dar soporte teórico con clases presenciales y en línea donde el alumno aprendió los fundamentos en investigación y cómo diseñar un protocolo aplicando el pensamiento crítico. Simultáneamente, mediante tutoreo estrecho, se guió a los equipos de trabajo sobre cómo desarrollar el protocolo diseñado y su implementación en el trabajo de campo, la interpretación de resultados hasta la redacción del artículo científico.ResultadosSe produjeron 8 trabajos de investigación dentro del área clínica. Todos los trabajos han sido presentados en congresos, otros están en proceso de envío a revistas para su publicación y uno ha sido publicado.ConclusionesCon este curso sembramos en el alumno el interés por la investigación para que sea capaz de desarrollar sus propios proyectos en el futuro. Por lo que este curso puede implementarse en otras carreras con el fin de crear más investigadores e incrementar la producción científica en México.<hr/>IntroductionIn Mexico, there is a low production of scientific papers in medicine. Evenmore, the research experience during the first years of medical school is limited. This raised the need to form researchers early in their professional training.MethodA theory-practical course was offered during the academical summer (6 weeks) for 3 times. A total of 38 students participated (11 in 2012, 16 in 2013 and 11 in 2014). The objective was to provide knowledge on theory and practice to enable the development of a research project and take it up to publication. The course consisted in a theory section with in-person and online sessions, where the student learned the research fundamentals and protocol design applying critical thinking. Simultaneously, via close tutoring, the project teams were guided on developing and designing their protocol and conducting the research on the field, also data interpretation and writing of research paper for intention to publish.ResultsA total of 8 research projects were developed in clinical area. All projects have been presented in meetings, others are in the process of submission for publishing and one has been published.ConclusionsThis course gave the student the interest for research so that they can develop their own projects in the future. This course can be implemented in other academic fields with the purpose of creating more researchers and increasing the cientific production in Mexico. <![CDATA[Academic freedom: A misunderstood concept?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300170&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de "libertad de cátedra" existe desde hace varias décadas, y en tiempos recientes ha habido controversia por el uso que en ocasiones se hace del mismo. El presente ensayo pretende revisar aspectos de la libertad de cátedra en educación superior, utilizando algunas definiciones y la normatividad que existe al respecto en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo anterior con la finalidad de propiciar la reflexión y el debate sobre la vigencia de la libertad de cátedra en educación en ciencias de la salud, y sus implicaciones educativas.<hr/>The concept of teacher "academic freedom" has been around for several decades, but in recent times there has been controversy due to its inappropriate use. The present article aims to review aspects of teacher academic freedom in higher education, using some definitions and the regulations as regards this in Mexico and the National Autonomous University of Mexico. The aim of this brief review is to stimulate reflection and debate about the current validity of academic freedom in health professions education, and its educational implications. <![CDATA[Ethics and professionalism in a changing world]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300175&lng=en&nrm=iso&tlng=en While medicine is in a fairly constant state of change, the same could be said about the organisation and provision of healthcare, which can lead to conflicting obligations as regard ethics, professionalism and the standards to which clinicians are generally held to account. Additional complexity arises if there is confusion as to what these two domains comprise, and while there is plenty of literature on ethics and professionalism in medicine, much less has been written about the relationship between them. A lay observer could be forgiven for having little sense of where one ends and the other begins. It is also possible that few practicing professionals have pondered specifically on these issues, and not only should it help educators (whose task it is to design, implement and assess programmes and curricula) to have greater clarity on these issues, but it could potentially be of benefit to patients as well.Ethics and professionalism are not the same, even though they are closely connected. If ethics and professionalism are to become part of the DNA of practicing clinicians, it should be clear to everyone of what the domains comprise, and what the terminology means. This could make a difference in how doctors behave towards each other, and more importantly, towards their patients; attitudes define behaviours, which in turn influence the way in which individual episodes of care are given, so this is far more than simply a question of semantics.<hr/>La medicina se encuentra en un estado constante de cambio, y lo mismo podría decirse de la organización y la prestación de servicios de salud, lo que puede dar lugar a obligaciones contradictorias en cuanto a la ética, el profesionalismo y las normas a las que los clínicos generalmente se enfrentan. La complejidad aumenta si hay confusión en cuanto a lo que comprenden estos 2 dominios, y si bien hay mucha literatura sobre la ética y el profesionalismo en la medicina, menos se ha escrito acerca de la relación entre ellos. Un observador lego podría ser perdonado por tener poco conocimiento sobre dónde termina uno y empieza el otro; también es posible que pocos profesionales hayan reflexionado específicamente sobre estos temas, y no solo puede ayudar en el caso de los educadores (cuya tarea es diseñar, implementar y evaluar los programas y planes de estudios) para tener mayor claridad sobre estos temas, sino que potencialmente podría también beneficiar a los pacientes.La ética y el profesionalismo no son lo mismo, a pesar de que tienen una conexión íntima, y si la ética y el profesionalismo se convertirán en parte del ADN de la práctica de los médicos, debe ser claro para todos los dominios que comprenden y lo que significa la terminología. Esto podría hacer una diferencia en cómo los médicos se comportan el uno hacia el otro, y más importante aún, para con sus pacientes; las actitudes definen el comportamiento, el comportamiento influye la forma en que se dan los episodios individuales de atención, así que esto es mucho más que simplemente una cuestión de semántica. <![CDATA[Artificial dichotomy among scientific training and emotional?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300179&lng=en&nrm=iso&tlng=en While medicine is in a fairly constant state of change, the same could be said about the organisation and provision of healthcare, which can lead to conflicting obligations as regard ethics, professionalism and the standards to which clinicians are generally held to account. Additional complexity arises if there is confusion as to what these two domains comprise, and while there is plenty of literature on ethics and professionalism in medicine, much less has been written about the relationship between them. A lay observer could be forgiven for having little sense of where one ends and the other begins. It is also possible that few practicing professionals have pondered specifically on these issues, and not only should it help educators (whose task it is to design, implement and assess programmes and curricula) to have greater clarity on these issues, but it could potentially be of benefit to patients as well.Ethics and professionalism are not the same, even though they are closely connected. If ethics and professionalism are to become part of the DNA of practicing clinicians, it should be clear to everyone of what the domains comprise, and what the terminology means. This could make a difference in how doctors behave towards each other, and more importantly, towards their patients; attitudes define behaviours, which in turn influence the way in which individual episodes of care are given, so this is far more than simply a question of semantics.<hr/>La medicina se encuentra en un estado constante de cambio, y lo mismo podría decirse de la organización y la prestación de servicios de salud, lo que puede dar lugar a obligaciones contradictorias en cuanto a la ética, el profesionalismo y las normas a las que los clínicos generalmente se enfrentan. La complejidad aumenta si hay confusión en cuanto a lo que comprenden estos 2 dominios, y si bien hay mucha literatura sobre la ética y el profesionalismo en la medicina, menos se ha escrito acerca de la relación entre ellos. Un observador lego podría ser perdonado por tener poco conocimiento sobre dónde termina uno y empieza el otro; también es posible que pocos profesionales hayan reflexionado específicamente sobre estos temas, y no solo puede ayudar en el caso de los educadores (cuya tarea es diseñar, implementar y evaluar los programas y planes de estudios) para tener mayor claridad sobre estos temas, sino que potencialmente podría también beneficiar a los pacientes.La ética y el profesionalismo no son lo mismo, a pesar de que tienen una conexión íntima, y si la ética y el profesionalismo se convertirán en parte del ADN de la práctica de los médicos, debe ser claro para todos los dominios que comprenden y lo que significa la terminología. Esto podría hacer una diferencia en cómo los médicos se comportan el uno hacia el otro, y más importante aún, para con sus pacientes; las actitudes definen el comportamiento, el comportamiento influye la forma en que se dan los episodios individuales de atención, así que esto es mucho más que simplemente una cuestión de semántica. <![CDATA[Dichotomy between the scientific and the emotional? Reply]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000300180&lng=en&nrm=iso&tlng=en While medicine is in a fairly constant state of change, the same could be said about the organisation and provision of healthcare, which can lead to conflicting obligations as regard ethics, professionalism and the standards to which clinicians are generally held to account. Additional complexity arises if there is confusion as to what these two domains comprise, and while there is plenty of literature on ethics and professionalism in medicine, much less has been written about the relationship between them. A lay observer could be forgiven for having little sense of where one ends and the other begins. It is also possible that few practicing professionals have pondered specifically on these issues, and not only should it help educators (whose task it is to design, implement and assess programmes and curricula) to have greater clarity on these issues, but it could potentially be of benefit to patients as well.Ethics and professionalism are not the same, even though they are closely connected. If ethics and professionalism are to become part of the DNA of practicing clinicians, it should be clear to everyone of what the domains comprise, and what the terminology means. This could make a difference in how doctors behave towards each other, and more importantly, towards their patients; attitudes define behaviours, which in turn influence the way in which individual episodes of care are given, so this is far more than simply a question of semantics.<hr/>La medicina se encuentra en un estado constante de cambio, y lo mismo podría decirse de la organización y la prestación de servicios de salud, lo que puede dar lugar a obligaciones contradictorias en cuanto a la ética, el profesionalismo y las normas a las que los clínicos generalmente se enfrentan. La complejidad aumenta si hay confusión en cuanto a lo que comprenden estos 2 dominios, y si bien hay mucha literatura sobre la ética y el profesionalismo en la medicina, menos se ha escrito acerca de la relación entre ellos. Un observador lego podría ser perdonado por tener poco conocimiento sobre dónde termina uno y empieza el otro; también es posible que pocos profesionales hayan reflexionado específicamente sobre estos temas, y no solo puede ayudar en el caso de los educadores (cuya tarea es diseñar, implementar y evaluar los programas y planes de estudios) para tener mayor claridad sobre estos temas, sino que potencialmente podría también beneficiar a los pacientes.La ética y el profesionalismo no son lo mismo, a pesar de que tienen una conexión íntima, y si la ética y el profesionalismo se convertirán en parte del ADN de la práctica de los médicos, debe ser claro para todos los dominios que comprenden y lo que significa la terminología. Esto podría hacer una diferencia en cómo los médicos se comportan el uno hacia el otro, y más importante aún, para con sus pacientes; las actitudes definen el comportamiento, el comportamiento influye la forma en que se dan los episodios individuales de atención, así que esto es mucho más que simplemente una cuestión de semántica.