Scielo RSS <![CDATA[Intersticios sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-496420170002&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El periódico como institución política. Claves teóricas para comprender las luchas simbólicas del discurso informativo en los grandes diarios de América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frente a un contexto político latinoamericano en el que los periódicos masivos y comerciales se consolidaron como actores influyentes en los debates sobre los destinos de las naciones, se plantea en este artículo el interrogante acerca de qué lineamientos teóricos tomar para estudiar el discurso de los periódicos; más específicamente, ¿qué propuesta teórica puede contribuir al abordaje de las disputas simbólicas más relevantes en la definición socio-simbólica del campo político actual, esta es, la relación entre prensa y gobiernos? Planteamos una articulación teórica interdisciplinar que permite pensar una problemática regional atravesada por la conflictividad política, las dinámicas mediáticas y la producción social de discursos sobre la actualidad. Se estructura sobre las nociones de periódico −dado su protagonismo como actor en la disputa política−, y de discurso (y su tipo específico: el discurso informativo), como clave de lectura de la relevancia y performatividad de dimensión significante del sentido político. El conflicto político resulta una dimensión constitutiva de la producción de discursos periodísticos y permite articular la noción de periódico como actor y protagonistas de luchas simbólicas. Focalizamos en el lenguaje y la producción social de sentidos con una perspectiva nutrida de los estudios sobre la comunicación social, en los aportes de las teorías del discurso y conceptos de teoría y sociología políticas. Atenderemos especialmente a dejar planteada la hipótesis de que lo que está en disputa en América Latina es la configuración de colectivos y lazos de representación (el hablar en nombre de), al momento de trazar horizontes políticos (liderazgos convenientes, rol del Estado, políticas sociales, etc.).<hr/>Abstract In the context of a Latin American political scenario in which popular, commercial newspapers were consolidated as influential actors in debates on the destinies of nations, this article asks what theoretical guidelines should be adopted to study journalistic discourse; and, more specifically, what theoretical proposal can most effectively address the principle symbolic disputes involved in the socio-symbolic definition of the current political field; i.e., the relationship between the press and governments? We propose an interdisciplinary theoretical articulation that suggests a regional problem which straddles political conflict, media dynamics, and the social production of discourses on the present. The approach is structured around the notions of newspaper -due to its role as an actor in political disputes- and a specific type of discourse called journalistic discourse as keys to understanding the importance and performativity of a significant dimension of political meaning. Political conflict emerges as a constitutive dimension of the production of journalistic discourses and allows us to articulate the notion of newspapers as actors and protagonists of symbolic struggles. We focus on language and the social production of meaning through a broad perspective nourished by studies of social communication and the contributions of the theories and concepts of discourse theory and political sociology. Our hypothesis is that what is at stake in Latin America is the shaping of collectives and ties of representation (“speaking on behalf of”) while political horizons are drawn concerning such issues as suitable leadership, the role of the state, and social policies, among others. <![CDATA[Pertenencia y resistencia. Trasluces entre ética y estética de la noble y colectiva subjetividad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Saber qué ocurre en el sujeto cuando atraviesa significativos procesos sociales es un enigma para las aproximaciones psicológicas y neurocientíficas. Dado que estos procesos son multidimensionales y se manifiestan en el colectivo, los abordajes se tornan retos teóricos de integración disciplinaria. Este trabajo aborda el cruce teórico que surge entre la ética y la estética tomando como referente las manifestaciones de resistencia y pertenencia producidas en torno a seis obras musicales. Su objetivo es argumentar algunas proposiciones que permitan colaborar en la construcción de un marco reflexivo. El recorrido de las piezas inicia con “Va, pensiero” (Solera y Verdi, 1842), continúa con “Do you hear the people sing?” (Schönberg, 1979), L'Internationale (Pottier, 1871 y Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian y Berg, 1954) y Non, je ne regrette rien (Vaucaire, y Dumont, 1956), y finaliza con Here’s to you (Morricone, 1971). Esta reflexión se apoya en una narrativa poética que permite exponer, con un análisis inicial de claves de significación, siete proposiciones para introducir el estudio de la resistencia y la pertenencia a partir de una dialógica teórica ético-estética. La principal motivación de este trabajo surge de repensar el vínculo ético en la condición estética musical y las posibilidades que ello podría representar en la construcción social. La resistencia y la pertenencia son concebidas como metáforas del puente ético-estético y el relieve político reflejados en la expresión artística.<hr/>Abstract Determining precisely what happens in subjects as they go through significant social processes constitutes an enigma for psychological and neuroscientific studies. Since these processes are multidimensional and manifested in the collective, their analysis presents theoretical challenges for disciplinary integration. This study thus addresses the theoretical crossroads that arises between ethics and aesthetics in reference to manifestations of resistance and belonging produced in relation to six musical works. The objective is to discuss certain propositions that will allow collaboration in constructing a reflective framework. The musical selections begin with “Va, pensiero” (Solera and Verdi, 1842), followed by “Do you hear the people sing?” (Schönberg, 1979), L’Internationale (Pottier, 1871 and Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian and Berg, 1954), and Non, je ne regrette rien (Vaucaire, and Dumont, 1956), concluding with Here’s to you (Morricone, 1971). This reflection is based on a poetic narrative that permits the presentation -after an initial analysis of keys of signification- of seven propositions that introduce the study of resistance and belonging through a theoretical ethical-aesthetic dialog. The main motivation of this work arose while rethinking the ethical link of the aesthetic musical condition and the possibilities that this could represent for social construction. Resistance and belonging are conceived as metaphors of the ethical-aesthetic bridge and political relief as reflected in artistic expression. <![CDATA[Aproximaciones epistemológicas a la complejidad en la investigación urbana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo contribuir a la formulación de una visión alterna de las investigaciones urbanas, a partir de una mirada epistemológica que rescate los atributos de complejidad que definen a la ciudad en cuanto objeto de estudio. Se abordan, desde una dimensión epistemológica, los desafíos metodológicos más importantes que surgen al investigador de lo urbano una vez que éste confronta las diversas manifestaciones de complejidad que atraviesan a la ciudad, tales como: la naturaleza multidimensional de su objeto de estudio, el movimiento y las temporalidades no lineales, la causalidad sistémica, la heterogeneidad estructural y funcional de las entidades estudiadas, entre otros de sus atributos, aquí definidos como vectores de complejidad. Dichos vectores de complejidad son analizados uno a uno, sin perder de vista sus interrelaciones. Se concluye en la necesidad de encontrar los lazos que imbrican a los vastos y diversos signos de complejidad de lo urbano con las eventuales vías sobre las cuales el investigador de estos tópicos puede erigir una epistemología de la complejidad específica para la ciudad y lo urbano, aún en construcción.<hr/>Abstract This article proposes a contribution to the formulation of an alternative visión of urban research based on an epistemological perspective that rescues the attributes of complexity that define the city as an object of study. Through this epistemological dimension, the essay examines the key methodological challenges for urban researchers who face the varied manifestations of the complexity of the city, including: the multidimensional nature of this object of study, movement and nonlinear temporalities, systemic causality, and the structural and functional heterogeneity of the entities studied, among other attributes that are defined here as a series of complexity vectors. These vectors are analyzed one-by-one, but without losing sight of their interrelationships. The study concludes that it is necessary to find links that interrelate the vast and various signs of complexity of the urban phenomenon with the potential pathways upon which research into these topics can continue the construction of an epistemology for the specific complexity of the city and the urban that is still in process. <![CDATA[Análisis de redes sociales y estructuras narrativas: midiendo comunicación e influencia en una fuente medieval para el Reino de Sicilia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article presents a methodological reflection and the results of a research focus that I have applied to understand the social and political processes present in a textual source. The central issue under study was the interaction among social actors as narrated in a historical text. I anticipated that a relational approach could contribute to understanding narratives and their historical utility. The two main questions that oriented my research were: 1) how can one extract relational data and construct networks that represent the information contained in a narrative source?; and, 2) what do the networks so constructed tell us about the meaning and implications of the social space present in the message? In order to focus on the information on social and political processes embedded in the text, I “translated” a rhetorical report into a relational dataset. The first step in this process required “translating” a textual structure into a sociological construct that I call the socio-relational dataset. The narrative datasets provided a series of narrative socio-matrixes that could be explored using the tools of network analysis. Of these tools, the application and interpretation of centrality measures turned out to be one of the most fruitful approaches for understanding the social dimensions of the text, while measures of centrality and prestige proved useful when exploring the narrative interactions of communication and social influence. This study attempts to prove that a relational approach makes it possible to bridge the gap between cognitive and structural perspectives, and so advance towards an understanding of the social images found ‘between the lines’ of a textual source.<hr/>Resumen El artículo presenta la reflexión metodológica y los resultados del enfoque que he aplicado para comprender los procesos sociales y políticos presentes en una fuente textual. El tema sobre el que se fundó el estudio fueron las interacciones entre los actores sociales tal como se desarrollan en una narrativa histórica. Un enfoque relacional puede contribuir a la comprensión de las narrativas y su utilidad histórica, y las dos preguntas principales rectoras de mi investigación fueron: 1) ¿Cómo extraer datos relacionales y construir redes que representan la información contenida en una fuente narrativa; Y 2) ¿qué nos dicen las redes así construidas sobre el significado y las implicaciones del espacio social presente en el mensaje? Con el fin de concentrarme en la información sociológicamente relevante que el texto ofrece, 'traduje' un informe retórico en un conjunto relacional de datos. El primer paso de este esfuerzo consistió en trasladar una estructura textual en una construcción sociológica, es decir, en un conjunto de datos socio-relacionales. Los conjuntos de datos narrativos proporcionaron una serie de sociomatrices narrativas listas para ser analizadas a través de herramientas analíticas de redes. De éstos, el uso e interpretación de las medidas de centralidad resultó ser uno de los enfoques más fructíferos para comprender las dimensiones sociales del texto. Medidas de centralidad y prestigio resultaron útiles al explorar las interacciones narrativas de comunicación e influencia social. Este estudio intenta demostrar que, a través de un enfoque relacional, se puede superar la brecha entre los puntos de vista cognitivo y estructural y, por lo tanto, avanzar hacia una mejor comprensión de las construcciones sociales 'entre líneas' de una fuente histórica textual. <![CDATA[Diseño de una política de ciencia, tecnología e innovación a partir de métodos cualitativos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo desarrolla los planteamientos centrales sobre las características que deberán ser consideradas para el diseño de una política de ciencia, tecnología e innovación a partir de la investigación cualitativa; en él se analizan los distintos aspectos de las políticas públicas tanto de manera general, como aquellas enfocadas a promover la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los elementos principales y los respectivos métodos de la investigación cualitativa, llegando a la estructuración de la propuesta que considera las distintas formas y herramientas para identificar, interpretar y plantear el diseño de dichas políticas, que a su vez, poseen aspectos tanto particulares como generalizables que deberán tomarse en cuenta por quienes elaboran las políticas.<hr/>Abstract This paper develops the core assumptions related to the characteristics that need to be taken into account when designing policies for science, technology and innovation based on qualitative research. It thus analyzes, first, key aspects of public policies in general, as well as those designed specifically to promote science, technology and innovation, and, second, the main elements and methods of qualitative research. This approach provides the basis for structuring a proposal that examines different ways of identifying, interpreting and presenting the design elements of these policies and the tools required to do so, while cognizant of the fact that such policies have individual and generalizable aspects that policy-makers must consider. <![CDATA[La privatización de la violencia conyugal en la Ciudad de México entre los siglos XVIII y XX: polémicas del liberalismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca construir una explicación conceptual de los cambios históricos en la violencia conyugal de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. Polemiza con la reforma liberal que privatizó la violencia doméstica desde 1859 hasta 1975. Se proponen tres periodos históricos: primero, época colonial (siglos XVII y XVIII) cuando la violencia era un asunto de interés público y de injerencia de múltiples autoridades; segundo, cuando la reforma liberal e individualista de mediados del siglo XIX transformó la violencia conyugal en un problema privado; tercero, desde finales de los años setenta del siglo XX hasta nuestros días, cuando surgió una preocupación social mundial por erradicar la violencia, entendida ya no como un problema privado sino público ya que es una cuestión que afecta a los derechos humanos de las mujeres y que requiere una política social y de salud pública.<hr/>Abstract The article strives to construct a conceptual explanation of historical changes in marital violence in the 18th, 19th and first half of the 20th centuries by polemicizing conflicts with the liberal reforms that privatized domestic violence from 1859 to 1975. A division into three historical periods is proposed. The first is the Colonial era (17th and 18th centuries), when violence was a matter of public interest under the purview of several authorities. The second begins in the mid-19th century when a series of individualistic liberal reforms transformed domestic violence into a private problem; while the third spans the late 1970s to the present, characterized by rising global social concern to eradicate this kind of violence, which is no longer understood as a private problem but as a public one, an issue that affects the human rights of women and requires approaches based on social and public health policies. <![CDATA[Calidad de los espacios públicos de deliberación ciudadana: candidaturas a la gobernación en Nuevo León, México 2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El espacio público es entendido como el escenario de despliegue de la ciudadanía, en el que se plantean, exponen, socializan y/o discuten problemas públicos. De su calidad depende la construcción de lo público, y la restricción de la tendencia privatizadora o captación por parte de intereses privados que promueven su uso para la movilización de causas particulares. En este sentido, el artículo pretende ampliar la reflexión neo-republicana sobre el papel del Estado en la promoción y garantía de calidad de los espacios públicos deliberativos. Así como definir criterios de calidad y aplicarlos en las candidaturas con mayor votación a la gubernatura del estado de Nuevo León 2015, mediante medición indirecta. Las candidaturas expresan una exacerbada promoción de la participación ciudadana en espacios públicos apartándose de la mirada clásica de las campañas políticas, empero, bajo la mirada neo-republicana se analiza la calidad de los espacios públicos que promueven.<hr/>Abstract Public space is understood as a scenario for the display of citizenship and a forum for presenting, expressing, socializing and discussing issues of public interest. The quality of this space depends on how the public sphere is constructed and on efforts to control the trend towards its privatization or capture by private interests that promote its use for mobilizations that promote private causes. In this context, the article seeks to broaden neo-republican reflections on the role of the state in fostering and ensuring the quality of deliberative public spaces. Also, it attempts to define quality criteria and apply them to the candidates who garnered the most votes for the governorship of the state of Nuevo León in 2015 through indirect measurement, given that candidates there displayed a heightened promotion of citizen participation in public spaces that set them apart from the classic view of political campaigns. Here, the quality of the public spaces they promoted is discussed from the neo-republican perspective. <![CDATA[<strong>¡Vivos se los llevaron, vivos los queremosǃ Acciones globales por Ayotzinapa y activismo político juvenil en Guadalajara</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizo la constitución y desarrollo de las acciones colectivas por la justicia y en solidaridad al conflicto de Ayotzinapa que tuvieron lugar en la ciudad de México, y particularmente en Guadalajara, entre 2014 y 2015, y que se caracterizaron por el protagonismo del activismo político juvenil. El método de aproximación a este objeto de estudio lo construí desde la observación participante de diversas protestas y de interacciones dentro de plataformas como Facebook y Twitter relacionadas con las acciones colectivas. Parte de los resultados indican que la resistencia ciudadana por Ayotzinapa se conformó a partir de la articulación de diversas redes de activismo que determinaron el curso de la acción colectiva, donde los jóvenes activistas lograron potenciar las acciones colectivas a partir del uso estratégico de tecnologías comunicativas para disputar significados culturales e interpelar a los actores políticos relacionados con la desaparición forzada de los estudiantes.<hr/>Abstract This paper analyzes the constitution and development of collective actions calling for justice and solidarity with Ayotzinapa that took place in Mexico City and Guadalajara in 2014 and 2015; actions characterized by the protagonist role of the political activism of young people. Data for the study were gathered through participant observation of several protests and via interaction on such social media platforms as Facebook and Twitter. The study focuses specifically on global actions that occurred on November 20 and December 1. Some results indicate that citizens’ resistance in relation to the events in Ayotzinapa was configured by the articulation of diverse networks of activism that determined the course of collective actions in which Young activists succeeded in potentiating actions through the strategic use of communications technologies that allowed them to challenge cultural meanings and interpellate some political actors related to the forced disappearance of those 43 students. <![CDATA[Significados, usos y funciones de la música clásica en Guadalajara, 1947-1960. Un análisis a partir de la historia social de la música]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante el régimen de Jesús González Gallo (1947-1953), ocurrieron una serie de cambios en todos los niveles sociales; la élite política estrechó alianzas con la jerarquía eclesiástica y con la burguesía compuesta por comerciantes e industriales, para evitar conflictos al momento de implementar el nuevo modelo económico-político conocido como “desarrollismo”. Dentro de este contexto de redistribución de poderes y de reformas que trastocaron todos los ámbitos sociales -fomento industrial, modificación urbana, crecimiento demográfico, etc.-, la música clásica adquirió nuevos significados para los grupos de poder, ocupando un lugar predominante dentro de las políticas culturales. La reactivación de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, que venía enfrentándose a condiciones económicas adversas por lo menos desde el sexenio anterior, constituyó un punto de encuentro para la nueva élite.<hr/>Abstract The governorship of Jesús González Gallo (1947-1953) brought numerous changes at all social levels as the political elite created alliances with the church hierarchy and the bourgeoisie -made up of merchants and industrialists- in an effort to prevent conflicts during implementation of the new economic-political model known as “developmentalism” (desarrollismo). In this context of reforms and a redistribution of powers that altered all social ambits, including industrial development, urban renewal and population growth, among others, classical music acquired new meanings for those power groups and came to occupy a prominent place in cultural policies. The resurgence of the Guadalajara Symphony Orchestra, which had been plagued by adverse economic conditions for least the previous six years, emerged as a key meeting place for the new elites. <![CDATA[Textos introductorios a la arquitectura regionalista tapatía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el trabajo se analizan tres textos que se adelantaron a las propuestas de la arquitectura moderna con características regionalistas o posteriormente llamada Escuela Tapatía de Arquitectura, así como el contexto donde surgieron, ya que se considera que éstos tuvieron influencia en la creación de dicha escuela. Los textos seleccionados se deben a tres profesores de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara: “La habitación en Jalisco” de Gabriel Castaños y “La habitación tipo en Jalisco” de Ambrosio Ulloa, ambos editados en el Boletín de la Escuela de Ingenieros en 1902; y El hombre y la arquitectura de Agustín Basave, publicado en 1919. La selección se hizo atendiendo a la difusión que tuvieron entre los constructores jaliscienses y examinando que los contenidos fueran clave para orientar la concepción y la actividad arquitectónica; temas de discusión en el ámbito nacional desde mediados del siglo XIX y fundamentales para la nueva propuesta arquitectónica tapatía.<hr/>Abstract This article analyzes three texts that preceded the proposals of a modern architecture with regional characteristics that came to be called the Escuela Tapatía (Guadalajara School). It examines the context in which those proposals emerged, since it is widely-considered that they strongly influenced the emergence of that School. The texts were written by three professors at the Guadalajara Free School of Engineers: “Inhabitancy in Jalisco” by Gabriel Castaños, and “Inhabitancy type in Jalisco” by Ambrosio Ulloa, both published in the Boletín de la Escuela de Ingenieros (Bulletin of the School of Engineers) in 1902; and El hombre y la arquitectura (Man and Architecture) by Agustin Basave, published in 1919. This selection was based on the wide diffusion that these texts enjoyed among builders in the state of Jalisco, and an examination which revealed that their contents offered keys that would guide later architectural conceptions and activities, two important topics of discussion in the national sphere from the mid-19th century, and fundamental issues for new architectural proposals. <![CDATA[Grupos domésticos y producción agropecuaria en el oriente michoacano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el trabajo se analizan tres textos que se adelantaron a las propuestas de la arquitectura moderna con características regionalistas o posteriormente llamada Escuela Tapatía de Arquitectura, así como el contexto donde surgieron, ya que se considera que éstos tuvieron influencia en la creación de dicha escuela. Los textos seleccionados se deben a tres profesores de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara: “La habitación en Jalisco” de Gabriel Castaños y “La habitación tipo en Jalisco” de Ambrosio Ulloa, ambos editados en el Boletín de la Escuela de Ingenieros en 1902; y El hombre y la arquitectura de Agustín Basave, publicado en 1919. La selección se hizo atendiendo a la difusión que tuvieron entre los constructores jaliscienses y examinando que los contenidos fueran clave para orientar la concepción y la actividad arquitectónica; temas de discusión en el ámbito nacional desde mediados del siglo XIX y fundamentales para la nueva propuesta arquitectónica tapatía.<hr/>Abstract This article analyzes three texts that preceded the proposals of a modern architecture with regional characteristics that came to be called the Escuela Tapatía (Guadalajara School). It examines the context in which those proposals emerged, since it is widely-considered that they strongly influenced the emergence of that School. The texts were written by three professors at the Guadalajara Free School of Engineers: “Inhabitancy in Jalisco” by Gabriel Castaños, and “Inhabitancy type in Jalisco” by Ambrosio Ulloa, both published in the Boletín de la Escuela de Ingenieros (Bulletin of the School of Engineers) in 1902; and El hombre y la arquitectura (Man and Architecture) by Agustin Basave, published in 1919. This selection was based on the wide diffusion that these texts enjoyed among builders in the state of Jalisco, and an examination which revealed that their contents offered keys that would guide later architectural conceptions and activities, two important topics of discussion in the national sphere from the mid-19th century, and fundamental issues for new architectural proposals. <![CDATA[La “intertextualidad” del patrimonio cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642017000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el trabajo se analizan tres textos que se adelantaron a las propuestas de la arquitectura moderna con características regionalistas o posteriormente llamada Escuela Tapatía de Arquitectura, así como el contexto donde surgieron, ya que se considera que éstos tuvieron influencia en la creación de dicha escuela. Los textos seleccionados se deben a tres profesores de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara: “La habitación en Jalisco” de Gabriel Castaños y “La habitación tipo en Jalisco” de Ambrosio Ulloa, ambos editados en el Boletín de la Escuela de Ingenieros en 1902; y El hombre y la arquitectura de Agustín Basave, publicado en 1919. La selección se hizo atendiendo a la difusión que tuvieron entre los constructores jaliscienses y examinando que los contenidos fueran clave para orientar la concepción y la actividad arquitectónica; temas de discusión en el ámbito nacional desde mediados del siglo XIX y fundamentales para la nueva propuesta arquitectónica tapatía.<hr/>Abstract This article analyzes three texts that preceded the proposals of a modern architecture with regional characteristics that came to be called the Escuela Tapatía (Guadalajara School). It examines the context in which those proposals emerged, since it is widely-considered that they strongly influenced the emergence of that School. The texts were written by three professors at the Guadalajara Free School of Engineers: “Inhabitancy in Jalisco” by Gabriel Castaños, and “Inhabitancy type in Jalisco” by Ambrosio Ulloa, both published in the Boletín de la Escuela de Ingenieros (Bulletin of the School of Engineers) in 1902; and El hombre y la arquitectura (Man and Architecture) by Agustin Basave, published in 1919. This selection was based on the wide diffusion that these texts enjoyed among builders in the state of Jalisco, and an examination which revealed that their contents offered keys that would guide later architectural conceptions and activities, two important topics of discussion in the national sphere from the mid-19th century, and fundamental issues for new architectural proposals.