Scielo RSS <![CDATA[Intersticios sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-496420200002&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de datos como alternativa para la evaluación de impacto de los programas sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El nuevo paradigma cambiante de la era digital ofrece al sector público oportunidades únicas para innovar en la modernización de su gestión. El uso de las nuevas tecnologías para el análisis de datos que ofrece la digitalización brinda un gran potencial para mejorar el diseño e implementación de programas públicos innovadores y promueve nuevas formas de evaluarlos. México, se encuentra en un proceso incipiente hacia un nuevo enfoque en evaluación de impacto. Se tiene un déficit en análisis del desarrollo e impacto de la política social impulsada por el Estado. Este documento presenta un análisis sobre la metodología de la auditoría de desempeño realizada por la Auditoría Superior de la Federación en la evaluación de la política social; y, las ventajas metodológicas que plantea el uso de softwares estadísticos para el análisis de datos como una alternativa para la evaluación de impacto basada en la evidencia. Se argumenta que la utilización de softwares estadísticos para el análisis de datos como ATLAS.TI, SPSS, STATA entre otros, son un alternativa viable, accesible e innovadora para evaluar el impacto de la política social. De esta manera, se busca contribuir a que la auditoría al desempeño se apoye de diversas e innovadoras herramientas tecnológicas y metodológicas para medir el impacto que los programas sociales tienen en el bienestar social.<hr/>Abstract The new changing paradigm of the digital age offers to the public sector unique opportunities to innovate in the modernization of its management. The use of new technologies for data analysis offered by digitalization provides great potential to improve the design and implementation of innovative public programs and promotes new ways to evaluate them. Mexico is in an incipient process towards a new approach to impact assessment. There is a deficit in analysis of the development and impact of state-driven social policy. This document presents an analysis of the methodology of the performance auditing carried out by the Superior Audit of the Federation in the evaluation of social policy; and, the methodological advantages posed using statistical software in data analysis as an alternative to evaluate of evidence-based impact. It is argued that the use of statistical software for data analysis such as ATLAS. IT, SPSS, STATA among others, are a viable, accessible, and innovative alternative to evaluate the impact of social policy. In this way, the goal is to contribute for performance audit to be supported by diverse and innovative technological and methodological tools to measure the impact that social programs have on social welfare. <![CDATA[Los intelectuales y la producción de hegemonía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El término intelectual se caracteriza por tener una multiplicidad de definiciones que dificultan la aclaración del panorama sobre los intelectuales: quiénes son, qué hacen, si son cercanos o no al Estado, cuáles son las actividades que los definen y, sobre todo, la cuestión de que son quienes producen saberes o creencias dominantes. Además, con respecto a este último punto, poco se ha profundizado sobre cómo producen hegemonía en términos microsociales. En este artículo se pretende examinar distintas definiciones para el concepto de intelectual. Adicionalmente, se propone que ciertos mecanismos sociales pueden explicar la producción de hegemonía por parte de los intelectuales y, en términos de dicha producción, sugerimos que podría explicarse el cambio o permanencia de cierto estado de cosas en la medida en que tal estado puede estar asociado a dichos mecanismos y a la hegemonía resultante. Finalmente, se delinea una definición de dicho concepto que, consideramos, podría resultar más integral para futuras investigaciones.<hr/>Abstract The concept of intellectual has many different definitions tending to hinder the outlook as for who they are, what they do, whether they are close or not to the State, what kind of activities define them and, most importantly, that they are responsible for the production of dominant knowledge or beliefs. Additionally, and regarding the latter feature, there is a lack of depth in how hegemony is produced in micro-social terms. In this article, different definitions of intellectual are reviewed; some social mechanisms are proposed to explain the production of hegemony by intellectuals and, in terms of said production, we suggest that change or continuity of certain way of things could be explained inasmuch as such way of things could be associated to said mechanisms and the resulting hegemony. Finally, a definition to this concept is outlined which may result -as we hope- more comprehensive for future research. <![CDATA[El diseño como una necesidad interdisciplinar. Una reflexión desde la academia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría del diseño sugiere que los productos diseñados afectan o conducen al usuario a un comportamiento deseado durante la interacción y vida útil del artefacto diseñado. A partir de esta idea, es importante hacernos nuevas preguntas acerca de la educación del diseño, y es necesario dar un nuevo enfoque a la educación del diseño desde una perspectiva interdisciplinaria, que nos permita entender el comportamiento del usuario a partir de dicho artefacto, considerando la responsabilidad del diseñador y la educación en diseño, así como el proceso de creación de tales productos. Uno de los principales retos que tiene el diseño es no solo contar con una adecuada metodología para desarrollar artefactos, ya sean gráficos, industriales, textiles, arquitectónicos u otros, pues es de conocimiento popular que una de las principales herramientas que los diseñadores emplean es la intuición, así como la inspiración, elementos que por sí solos no ofrecen una promesa de resultados, conceptos o posibles mediciones, sino al contrario, abren paso a la incertidumbre y posturas subjetivas del realizador. Si nos permitimos entender al Diseño y su instrucción desde otros campos del conocimiento y, a su vez, mejorar las propias metodologías y procesos que los estudios de diseño ofrecen, se pueden obtener nuevas herramientas de trabajo que reduzcan los procesos de inspiración y nutran el desarrollo de una cultura visual, aportando a la intuición conocimiento, así como una mejor proximidad, entendimiento y comunicación con el usuario de los productos de diseño, y promoviendo mejores maneras de satisfacer sus distintas necesidades. La presente reflexión, dividida en 5 apartados, reúne distintos saberes de campos del conocimiento que convergen en el diseño a través de la búsqueda de la interdisciplinariedad, el conocimiento del usuario, y algunas posturas filosóficas que pudieran parecer ajenas, así como las ciencias cognitivas; todos, en su conjunto, forman parte de una amalgama de conceptos que buscan fortalecer el entendimiento del diseño, el usuario y los posibles alcances que se deberían abordar desde la academia.<hr/>Abstract Design theory suggests that the designed products affect or lead users to a desired behavior during their interaction and life of the designed appliance. From this idea, it is important to formulate new questions about design education, in other words, it is necessary to bring a new approach to design education from an interdisciplinary point of view, which allow us to understand the users behavior based on that artifact, considering the responsibility of the designer and design education, and the creation process as well. One of the main challenges that design has is not only to have an adequate methodology to develop new artifacts such as graphic, industrial, textile, architectural or others, since it is a common knowledge that one of the main tools used by designers is the intuition and inspiration, elements that by themselves do not offer any promise of results, concepts or possible measurements, but on the contrary, open the way to uncertainty and subjective positions from the designer. If we allow us to understand Design and its instruction from other knowledge fields, and at the time, improve its own methodologies and creation process, it’s possible to obtain not only new work tools which can reduce the inspiration process and nourish the intuition with informed knowledge, and having a better approximation, understanding and communication with the user of the designed artifacts, and promoting better ways to satisfy their possible needs. This reflection is divided into 5 sections and brings together different concepts from knowledge fields that converge in the design, in the search for interdisciplinarity, user knowledge and some philosophical positions that may seem out of context, as well as cognitive sciences, all, as a whole as part of an amalgam of concepts that seek to strengthen the understanding of design, the user and the possible scope that should be addressed from the academy. <![CDATA[Entre dominación y resistencia: una reflexión en perspectiva histórica sobre las posibilidades de justicia global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo plantea una reflexión sobre las posibilidades de justicia global para las sociedades contemporáneas. Desde la perspectiva sistémica desarrollada por Immanuel Wallerstein se realiza un análisis de la lógica de la dominación que ha operado en el sistema-mundo a lo largo de la modernidad, así como de los movimientos de resistencia a esta. La exploración de ambos polos, deriva más que en una respuesta exacta, en el reconocimiento de las principales amenazas que aquejan a la sociedad global, pero también en las posibilidades deseables que esta abre, particularmente desde la consideración del significado de la lucha histórica por la justicia, que han emprendido los movimientos antisistémicos.<hr/>Abstract The present article proposes a reflection about the possibilities of global justice for the contemporary societies. From the systemic perspective developed by Immanuel Wallerstein, an analysis of the logic of domination that has operated in the world-system throughout modernity is made, as well as the movements of resistance to it. The exploration of both poles derives more than in an exact answer; it derives in the recognition of the main threats that afflict the global society, but also in the desirable possibilities that it opens, particularly from the consideration of the meaning of the historical struggle for justice that have undertaken the anti-systemic movements. <![CDATA[Origen y profundización en la concentración de poder intrapartidario. Los casos del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La concentración de poder intrapartidaria es un tema importante por sus aportaciones al entendimiento del sistema democrático en su conjunto. Sin embargo, en México el estudio de la vida organizativa se ha enfocado en análisis coyunturales que no permiten observar las trayectorias y los cambios que han atravesado los partidos políticos minoritarios (PPM) con registro vigente (MC, PVEM y PT), desde su génesis hasta la actualidad. Se trata de partidos que -pese a que tienen en su haber entre 20 y 29 años de vida, y que han mantenido su registro oficial- distan mucho de ser un objeto de estudio privilegiado en la ciencia política. Por ello, el presente trabajo intenta cubrir tal vacío, proporcionando evidencia sobre que el origen condiciona los cambios venideros en la organización relativos a la concentración del poder. El trabajo da cuenta de porqué los principales partidos políticos son como los conocemos hoy día y no de otra forma. Haciendo uso del nuevo institucionalismo histórico, el trabajo da evidencia de las inercias de camino en torno a la concentración de poder, marcadas por la génesis partidaria. Entre los principales hallazgos se encuentran que el origen es un aspecto fundamental para analizar las trayectorias de los PPM. En ese sentido, los PPM se caracterizan por ser partidos con líder dominante quien, de forma abierta o encubierta, ha mantenido el control desde la génesis, dando con ello poco espacio para el florecimiento de militancias y grupos internos.<hr/>Abstract The concentration of intraparty power is an important issue for their contributions to the understanding of the democratic system as a whole. However, in Mexico, the study of organizational life has focused on the analysis of information that has not been allowed to observe the trajectories and means of communication of the history of life (PPM) with current registration (MC, PVEM, and PT), from its genesis to the present. These are the games that are published and that has been kept in their official register. It is an object of privileged study in political science. Therefore, the present work tries to cover the vacuum, the evidence about the origin of the changes in the organization, in this case, in the concentration of power. The work in the account of why the main political parties are as we know them today and not otherwise. Making use of the new historical institutionalism, the work of evidence of the inertia of the road around the concentration of power, marked by the party genesis. Among the main findings are that the origin is a fundamental aspect to observe the course of the PPM. In that sense, PPMs are characterized by being the parties with the dominant leader who, in an open or covert way, maintains control since the genesis, thus giving a bit for the flourishing of militancy and internal groups. <![CDATA[Visibilizando lo invisible: inequidad de género en la Universidad Autónoma de Baja California (2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Presentamos los resultados del diagnóstico: “Equidad de género en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 2017”. A partir de procedimientos con base en muestreo probabilístico se conformaron tres universos de estudio a saber: personal académico, directivo/administrativo y estudiantes universitarios/as. Encontramos lo siguiente: la inequidad de género en la UABC no es monolítica entre los distintos grupos estudiados y, la discriminación de género es poco visible en la institución. Los grupos que menos perciben la discriminación de género en la institución son las mujeres estudiantes con un 83.7 %, y el grupo de mujeres con puestos directivos/administrativos en un 82.8 %, seguidas por las mujeres académicas con un 69.9 %. También identificamos problemas de conciliación familia/trabajo entre las académicas, afectando su desempeño; y de conciliación familia/escuela en las estudiantes por cuidado de hijos(as), afectando sus calificaciones, entre otros aspectos.<hr/>Abstract We present the results of the diagnosis: “Gender equity at the Autonomous University of Baja California (UABC), 2017”. Based on procedures based on probabilistic sampling, three study universes were formed: academic, managerial/administrative staff and male and female university students. We find that gender inequality in the UABC is not monolithic among the different groups studied and that gender discrimination is not visible in the institution. The groups that least perceive gender discrimination in the institution are female students with 83.7 %, and the group of women with managerial/administrative positions in 82.8 %, followed by academic women with 69.9 %. We also identify family/work reconciliation problems in academics, affecting their performance; and of family/school reconciliation in students for childcare, affecting their grades, among other aspects. <![CDATA[Ya no hay pescado. Subsistencia e incertidumbre en una localidad pesquera del Golfo de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este documento se busca llamar la atención sobre las condiciones de posibilidad para continuar con el ejercicio de la pesca continental en el litoral del Golfo de México. Se propone un estudio de caso, el de la localidad pesquera Barra de Tupilco (municipio de Paraíso, Tabasco), donde desde hace aproximadamente 20 años los pescadores advierten una disminución en sus capturas, y se exponen las que, a juicio de ellos, constituyen las causas de dicho fenómeno: cambio climático, dinamismo geomorfológico costero, aumento de la población y sobrepesca y, en particular, la extracción de hidrocarburos en aguas del Golfo. Finalmente, con base en este escenario, se ofrece una reflexión en la que son reconocidos el mercado, el gobierno y la industria petrolera como elementos centrales en la definición del futuro de la pesca en aguas del Golfo. La información expuesta es parte del registro etnográfico, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales con los lugareños.<hr/>Abstract This document seeks to draw attention over the conditions of possibility to continue the exercise of inland fisheries on the coast of the Gulf of Mexico. A case study is proposed, that of the fishing town Barra de Tupilco (municipality of Paraíso, Tabasco), where since approximately 20 years ago fishermen have noticed a decrease in their catches, and those that, in their opinion, constitute the causes of this phenomenon: climate change, coastal geomorphological dynamism, population increase and overfishing and, in particular, the extraction of hydrocarbons in Gulf waters. Finally, based on this scenario, a reflection is offered in which the market, government and the oil industry are recognized as central elements in defining the future of fishing in Gulf waters. The information presented is part of the ethnographic record, semi-structured interviews and informal conversations with the locals. <![CDATA[“Por la patria y por la raza”. Un estudio sobre la exclusión china de Nacozari de García y Pilares de Nacozari, Sonora, 1915-1925]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los chinos desde su llegada al estado de Sonora, a finales del siglo XIX, fueron recibidos con hostilidad debido al estereotipo negativo generado a su alrededor. La violencia y las medidas legales en su contra tuvieron como causas diferencias culturales, elementos económicos y un nacionalismo excluyente. El presente artículo analiza el racismo y la xenofobia en contra de la población china radicada en Nacozari de García y Pilares de Nacozari. Para alcanzar este objetivo se estudiaron las prácticas discriminatorias que provocaron su exclusión consultando archivos municipales, estatales y federales. Se seleccionaron los municipios de Nacozari y Pilares como espacios de análisis debido a que albergaron poblaciones chinas numerosas y en ellos se desarrolló un movimiento antichino fuerte y agresivo. La base teórica-metodológica está sustentada en el concepto de racismo, también incluye las categorías de prejuicio racial, discriminación, estereotipo y nacionalismo excluyente, por estar estrechamente vinculadas al racismo. Esta nos permite percibir y explicar el trasfondo racista de la exclusión de la población china en estos dos municipios de Sonora.<hr/>Abstract Since Chinese people arrived to the State of Sonora, at the end of the XIX Century, were received with hostility due to the negative stereotype constructed around them. Violence and legal measures against them had several causes such as cultural differences, economic elements, and an exclusionary nationalism. This article analysis racism and xenophobia against the Chinese population who resided in Nacozari de García and Pilares de Nacozari. To reach this objective, discriminatory practices that caused their exclusion were studied in municipal, state and federal archives. The municipalities of Nacozari and Pilares were selected as spaces of analysis due to the fact they hosted large Chinese populations and, thus, a strong and aggressive anti-Chinese movement was developed. The theoretical and methodological basis is founded on the concept of racism, also including racial prejudice, discrimination, stereotypes, and exclusionary nationalism, since they are closely interlinked to racism. Thus, it allows us to understand and explain the racial background of the exclusion of the Chinese population in these two municipalities of the State of Sonora. <![CDATA[Asistencia y política social en el estado de Jalisco: un estudio desde el discurso y los programas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la transición de las acciones por medio de las cuales se han atendido las necesidades de la población en pobreza o condición de vulnerabilidad en el estado de Jalisco. El análisis se lleva a cabo a través de los discursos y categorías empleados, el tipo de problemas y grupos sociales que se atienden, así como de los actores que las han implementado. En ese sentido, en Jalisco se observan tres grandes etapas: la primera caracterizada por la beneficencia por parte del clero y la filantropía; la segunda por la institucionalización gubernamental de las acciones de asistencia social; y la tercera por el uso de herramientas técnicas como la evaluación de los programas de desarrollo social.<hr/>Abstract The article analyzes the transition of the actions that have served to assist the necessities of the part of the population that is under poverty or vulnerability conditions in the state of Jalisco, México. The analysis is made through the study of the speech, the types of problems they face and the social groups they belong to, as well as the actors that have implemented them. In this sense, we can observe three main stages taking place in Jalisco: the first, characterized by the help provided by the Church and philanthropic associations; the second, by government institutions through social assistance; and third, by the use of technical tools such as the evaluation of social development programs. <![CDATA[Selección de candidatos al Poder Legislativo federal en México: el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el proceso electoral de 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La selección de candidatos es una tarea fundamental de los partidos políticos, ya que refleja si existen o no mecanismos de democracia interna, y si esta es formal y/o real. Cada partido tiene sus propios mecanismos particulares, sus propias leyes internas, usos y costumbres, para seleccionar a sus candidatos. La forma en que esto se realiza ha sido poco estudiada. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de selección de candidatos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que participaron en las elecciones al Poder Legislativo federal en México, en 2018, el cual obtuvo un triunfo significativo.<hr/>Abstract The selection of candidates is a fundamental task of political parties, since it reflects whether or not there are mechanisms of internal democracy, and whether it is formal or real. Each party has its own particular mechanisms, its own internal laws, uses and customs, to select their candidates. The way in which this is done has been little studied. Therefore the aim of this article is to analyze the process of selection of candidates in the party Movement of National Regeneration (Morena) who participated in the elections to the Legislative Power federal in Mexico, in 2018, which won a significant victory. <![CDATA[El régimen de los partidos políticos: una explicación teórica, desde la perspectiva de los candidatos independientes (insiders), en el contexto de las elecciones locales en México (2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo es explicar el funcionamiento del régimen de los partidos políticos en México en el contexto de las elecciones locales del 2016. El enfoque utilizado fue el cualitativo, en la vertiente de la teoría fundamentada (Grounded Theory); los datos analizados se construyeron a partir de 30 entrevistas que los candidatos independientes que participaron en estas elecciones otorgaron a diversos medios de comunicación. Se concluye que los partidos políticos en México se caracterizan por ser organizaciones autorreferenciales, estratificadas, pragmáticas y no democráticas, cuyos agentes se estratifican en una fracción dominante (“los que realmente compiten por los empleos públicos”), y en una membresía amplia de dominados (“los que esperan empleos por intercambio”). Estas organizaciones se distinguen por su “autorreferencialidad”; es decir, que son formaciones oligárquicas y no democráticas en los que el poder de decidir sobre el destino de los recursos de la organización lo conserva un pequeño grupo o fracción dominante. Asimismo, será ese grupo preponderante el que propicia una “subversión de la contienda electoral”; es decir, que son ellos quienes, por medio de la concentración del poder, mantienen el control interno de todo el proceso y quienes, en última instancia, se benefician de los recursos adicionales que obtienen por la vía de la contienda electoral entre partidos.<hr/>Summary The purpose of this paper is to explain the functioning of the regime of political parties in Mexico in the context of the 2016 local elections. The method used was the qualitative based in the Grounded Theory; the analyzed data were constructed from 30 interviews that the candidates granted to various media. It is concluded that the political parties in Mexico are self-referential, stratified, pragmatic and non-democratic organizations, whose agents stratify into a dominant fraction (“those who really compete for public jobs”), and a broad membership of the dominated (“the who expect jobs by exchange”). These organizations are defined by their “self referentiality”; that is to say, they are oligarchic and non-democratic formations in which the power to decide on the destiny of the resources of the organization is retained by a small dominant fraction. Likewise, it will be this preponderant group that involuntarily promotes a “subversion of the electoral contest”: it is they who, through the concentration of power, maintain internal control of the entire process and who, ultimately, benefit from the additional resources obtained through the external electoral contest between parties. <![CDATA[Ejecutivos y congresos locales en las entidades federativas en México: ¿relaciones de poder asimétricas o equilibradas?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo aborda las facultades que otorgan las constituciones locales a los poderes ejecutivo y legislativo en las entidades federativas en México. Concretamente, se analizan las prerrogativas legislativas (creación de leyes) y de nombramiento. El objetivo es conocer si las facultades que concentran ambos órganos les permiten tener relaciones equilibradas o, si por el contrario, propician el dominio de alguno de estos poderes. Una vez que se identifican cada uno de sus facultades es posible reconocer, desde la dimensión legal, la influencia de ambos órganos tanto en el proceso legislativo como en las designaciones de su gabinete, de los jueces del poder judicial, de los procuradores y de los titulares de algunos órganos autónomos.<hr/>Abstract The present work addresses the powers granted by local constitutions to the executive and legislative branches in the states in Mexico. Specifically, the legislative prerogatives (creation of laws) and appointment are analyzed. The objective is to know if the faculties that concentrate both organs allow them to have relations with balance or, if on the contrary, they favor the dominion of some of these powers in the mentioned subjects. Once each of its instruments is identified, it is possible to recognize, from the legal dimension, its influence both in the legislative process and in the appointments of its cabinet, the judges of the judicial power, the attorneys and the holders of some autonomous organs. <![CDATA[Balance del derrotero histórico de la agencia civil de inteligencia mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inteligencia existe desde tiempos inmemoriales, tal como se desprende de la obra El Arte de la Guerra de Sun-Tzu del siglo V a. C. que la define como la información anticipada de las disposiciones e intenciones del enemigo. De donde, sus notas esenciales son tanto la anticipación y la predicción, como el soporte al proceso de toma de decisiones. Esto explica por qué, desde la administración encabezada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, México cuenta -de manera ininterrumpida- con una agencia civil de inteligencia. Y, dado el desconocimiento que, en general, se tiene sobre la inteligencia, la presente contribución persigue explorar los hitos históricos del aparato civil de inteligencia, desde sus orígenes hasta la situación actual, así como dar cuenta de sus desafíos.<hr/>Abstract Intelligence has existed since immemorial times, as can be seen from the work The Art of War of Sun-Tzu from the 5th century B.C., that defines it as the anticipated information of the dispositions and intentions of the enemy. Hence, its essential notes are both anticipation and prediction, as well as support for the decision-making process. This explains why, since the administration headed by the constitutionalist President Venustiano Carranza, Mexico has -uninterruptedly- a civil intelligence agency. And, given the lack of knowledge about intelligence in general, the present contribution seeks to explore the historical milestones of the civil intelligence apparatus, from its origins to the current situation, as well as account for their challenges. <![CDATA[Oscar Oszlak, <em>Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200409&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inteligencia existe desde tiempos inmemoriales, tal como se desprende de la obra El Arte de la Guerra de Sun-Tzu del siglo V a. C. que la define como la información anticipada de las disposiciones e intenciones del enemigo. De donde, sus notas esenciales son tanto la anticipación y la predicción, como el soporte al proceso de toma de decisiones. Esto explica por qué, desde la administración encabezada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, México cuenta -de manera ininterrumpida- con una agencia civil de inteligencia. Y, dado el desconocimiento que, en general, se tiene sobre la inteligencia, la presente contribución persigue explorar los hitos históricos del aparato civil de inteligencia, desde sus orígenes hasta la situación actual, así como dar cuenta de sus desafíos.<hr/>Abstract Intelligence has existed since immemorial times, as can be seen from the work The Art of War of Sun-Tzu from the 5th century B.C., that defines it as the anticipated information of the dispositions and intentions of the enemy. Hence, its essential notes are both anticipation and prediction, as well as support for the decision-making process. This explains why, since the administration headed by the constitutionalist President Venustiano Carranza, Mexico has -uninterruptedly- a civil intelligence agency. And, given the lack of knowledge about intelligence in general, the present contribution seeks to explore the historical milestones of the civil intelligence apparatus, from its origins to the current situation, as well as account for their challenges.