Scielo RSS <![CDATA[Intersticios sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-496420180001&lang=es vol. num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Elementos teóricos para la estructuración de un modelo de análisis socioeconómico del crecimiento de sectores industriales de perfil innovador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo general del artículo es proponer un modelo teórico de análisis cuali-cuantitativo del crecimiento de sectores industriales de perfil innovador desde una perspectiva socioeconómica. El trabajo integra contribuciones específicas de la Nueva Sociología del Desarrollo, la sociología neo-marxista, las teorías latinoamericanas del desarrollo y las teorías neoschumpeterianas de la innovación. Parto de la hipótesis general de que una comprensión multidimensional del crecimiento de un sector industrial de perfil innovador no puede obtenerse exclusivamente a partir de un análisis cuantitativo del comportamiento económico de los agentes que lo integran, sino que requiere indagar sobre la intervención de cada uno de los actores protagonistas de la trayectoria evolutiva del sector, con énfasis en los vínculos que definen el accionar de cada uno de ellos. Considero al Estado y los empresarios como actores cuya acción institucional marca de manera notable las condiciones de crecimiento económico diferenciales y el carácter innovador de la producción que pueden observarse en diversos sectores, en especial en aquellos de perfil innovador. Para la reconstrucción teórica que presento me baso en un amplio análisis empírico previo del crecimiento del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la ciudad de Córdoba, Argentina, en las dos últimas décadas. En un horizonte de mayor alcance, una mirada compleja de estas características permite analizar el crecimiento sectorial en función de patrones de desarrollo más generales a nivel local y nacional.<hr/>Abstract The general objective of this paper is to propose a theoretical model for the qualitative and quantitative analysis of the growth of industries with innovative profile from a socioeconomic perspective. The study integrates specific contributions of the New Sociology of Development, neo-Marxist sociology, Latin American Development Theories and neo-Schumpeterian theories of innovation. It sets out from the general hypothesis that a multidimensional understanding of the growth of an innovative profile industrial sector cannot be obtained exclusively through quantitative analyses of the economic behavior of the agents who participate in it, but requires examining the involvement of each protagonist along the industry’s evolutionary path, with emphasis on the links that define each one’s actions. I consider the State and entrepreneurs as institutional actors whose actions significantly affect the conditions of differential economic growth and the innovative character of production that can be observed in various sectors, especially those with innovative profiles. The theoretical reconstruction presented herein was developed through an extensive, preparatory empirical analysis of the growth of the Software and IT Services Sector in the city of Cordoba, Argentina, over the past two decades. In a broader horizon, a complex examination of these features makes it possible to analyze sectoral growth patterns that depend on wider development patterns at the local and national levels. <![CDATA[El proyecto arquitectónico como síntesis operativa: una hipótesis programática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Quien tiene a su cargo la enseñanza de la arquitectura considera varias maneras de participar en el aprendizaje, manipulando diversas herramientas pedagógicas para racionalizar y hacer más efectivo el proceso creativo de los estudiantes. Por ende, la asignatura proyecto arquitectónico debería convertirse en un proceso holístico y sistémico. El presente ensayo deriva de un proceso de reflexión acerca de la enseñanza de la arquitectura. Los conceptos aquí utilizados son consecuencia de la experimentación, discusión y aplicación de metodologías pedagógicas seleccionadas por el autor, con el fin de consolidar la creatividad aplicada por los estudiantes. El propósito es exponer las soluciones que se han considerado eficaces para la creación de un entorno intelectual que nutra la asignatura de proyecto arquitectónico (PA), como síntesis operativa en la etapa final del grado. Dichas consideraciones forman parte del modelo educativo que se propone en el presente trabajo, el cual está estructurado en dos partes: en primera instancia se exponen las teorías pedagógicas y metodológicas aplicadas en la enseñanza de la Arquitectura que intentan respetar el proceso de aprendizaje del estudiante; y, en segundo lugar, se formula la estructura de la asignatura PA, proponiendo métodos de evaluación efectivos y planteándola como una síntesis operativa en la enseñanza de la arquitectura.<hr/>Abstract Those responsible for the task of teaching architecture consider various ways of stimulating participation in learning through the use of diverse pedagogical tools in order to rationalize students’ creative processes and increase their efficacy. For this reason, the course entitled architectural projects (AP) should be conceived as a holistic and systemic process. This essay derives from a process of reflection on the teaching of architecture. The concepts utilized result from experimentation with, and the discussion and application of, pedagogical methodologies selected by the author in an effort to consolidate the creativity applied by students’. The proposal is to expound the solutions that have been deemed efficacious for creating an intellectual milieu that nourishes the course, as an operative synthesis in the latter stages of the study program. These considerations form part of the educational model that the essay proposes, which has a two-part structure: first, the elucidation of pedagogical and methodological theories applied in teaching architecture, which seek to respect students’ learning process; and, second, formulating the structure of the (AP) course itself by proposing effective methods of evaluation, and positing an operative synthesis for teaching architecture. <![CDATA[Trampas de la pobreza municipales en México: ¿economía o política?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las trampas de la pobreza suelen ser frecuentes en los municipios mexicanos, pero no en todos. Su presencia depende de variables económicas y políticas. Entre las primeras sobresalen la productividad laboral; mientras en las segundas, el grado de democratización y la eficacia y eficiencia de los gobiernos estatales. El artículo trata de clarificar cuál de todas ellas es la más relevante. Concluye que es el bajo grado de centralización democrática de los estados lo que explica la existencia de las trampas de la pobreza.<hr/>Abstract Poverty traps are frequent in Mexican municipalities, though not in all of them. Their presence depends on variables both economic and political in nature. Among the first, labor productivity stands out; while in the second, the degree of democratization and the efficiency of state governments play important roles. This article seeks to clarify which of these factors are most important. It concludes that the low degree of democratic centralization in individual states is what best explains the existence of poverty traps. <![CDATA[De la innovación frugal a la innovación inversa: el caso del modelo farmacia-doctor en el sector salud en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el desarrollo de innovaciones para la Base de la Pirámide (BP) en el sector salud en México. A partir de un estudio de caso en la industria de la salud en México, se analiza la manera en que las innovaciones para los pobres se originan y evolucionan con el tiempo tanto en su contenido como su mercado objetivo. A partir del caso del modelo farmacia-doctor identificamos la manera en que, en el mismo país, la innovación frugal puede evolucionar hacia una innovación inversa. Asimismo, este artículo también discute las condiciones necesarias para que surja la innovación frugal. Además, este artículo demuestra que una innovación frugal diseñada inicialmente para satisfacer las necesidades de las personas bajos recursos puede permear a los mercados compuestos por personas con niveles de ingresos más altos en el mismo país. La aportación de este artículo es que contribuyen a una mejor comprensión de la literatura emergente sobre la innovación frugal e inversa.<hr/>Abstract This article analyzes the innovations at the base of the pyramid (BOP) in Mexico’s health sector. From the perspective of this sector, it analyzes how innovations for poor people are created and transformed over time in terms of both their content and their commercial objectives. For the case of the medical-pharmacy model, we describe its evolution in terms of transit from a frugal innovation to an inverse innovation. The essay discusses the conditions required for the emergence of a frugal innovation, and describes how an innovation of this nature, designed initially to meet the needs of low-income people can enjoy success, as well, in higher income markets. The contribution of this article is to help understand the growing literature on frugal and inverse innovation. <![CDATA[Un acercamiento a la piedad novogalaica a través de los impresos religiosos de Guadalajara, 1793-1821]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se presentan los resultados del análisis y clasificación de los impresos religiosos de Guadalajara, Jalisco, México, durante el periodo que va desde la instalación de la primera imprenta en la ciudad en 1793 hasta el fin de la época colonial en 1821, hecha a partir de distintos catálogos bibliográficos y fuentes impresas de la época. Tiene como fin contribuir al análisis de la práctica religiosa de los tapatíos durante dicha época, a través de la identificación de patrones y regularidades en las devociones locales, y el planteamiento de nuevas preguntas sobre cómo se desarrolló la religiosidad católica en Guadalajara, como parte de una investigación más amplia sobre la evolución de las devociones y el culto a los santos en Guadalajara desde fines del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX.<hr/>Abstract This paper presents an analysis and classification of religious prints published in Guadalajara, Jalisco, Mexico, from the introduction of the printing press there in 1793 to the end of the Colonial era in 1821, based on bibliographic catalogues and other published sources. This work contributes to the analysis of the religious practices of the inhabitants of the Guadalajara region during that period, by identifying patterns and regularities in local devotions. It also poses new questions as to how Catholic religiousness developed in Guadalajara. This study forms part of a wider research project on the evolution of devotions and the cults of saints in Guadalajara from the late 18th to early 19th centuries. <![CDATA[La ciudad de Querétaro y la construcción de la idea de patrimonio. De los últimos años del Porfiriato a la estabilidad posrevolucionaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo pretende identificar el repertorio de signos (bienes materiales e inmateriales) asociados a determinados significados que dieron cuenta del proceso de construcción de la idea de patrimonio cultural queretano desde los últimos años del régimen de Porfirio Díaz hasta la década de los cuarenta. Para la debida interpretación de este proceso, se consideraron el análisis del papel desempeñado por el fenómeno del turismo, las políticas públicas de índole nacional y local, los esfuerzos para la creación de un museo estatal, así como la publicación de textos relacionados con los monumentos y las tradiciones queretanas.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the repertoire of signs (tangible and intangible goods) associated with certain meanings that elucidated the process of constructing the idea of cultural heritage in Queretaro from the final years of the regime of Porfirio Diaz to the decade of the 1940s. To provide a proper interpretation of this process, the authors take into account the role played by the increase in tourism, national and local public policies, efforts to create a state museum, and the publication of texts related to monuments and traditions in Queretaro. <![CDATA[Trayectoria del Régimen de aplicación de la prisión preventiva en la Constitución Mexicana de 1917]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La regulación constitucional de la libertad provisional y la prisión preventiva han sido objeto de intenso debate y han dado lugar, desde la promulgación de la Constitución vigente, en 1917, a seis regímenes de estas instituciones: 1917-1948, 1948-1985, 1985-1993, 1993-1996, julio de 1996-junio de 2008,2 y desde junio de 2008 a la fecha el nuevo régimen incorporado por la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008. En este capítulo se describirán brevemente los diversos sistemas institucionales de la libertad provisional y la prisión preventiva que han estado vigentes en el país a partir de 1917, así como el contenido y alcance del régimen vigente.<hr/>Abstract The constitutional regulation of provisional liberty and preventive imprisonment have been subjects of intense debate and given rise, since the promulgation of the current Constitution, in 1917, to six distinct regimens that have governed these institutions: 1917-1948, 1948-1985, 1985-1993, 1993-1996, July 1996-June 2008, and from June 2008 to the present, with the new regimen incorporated by the constitutional reforms published on June 18, 2008. The article describes, briefly, the diverse institutional systems of provisional liberty and preventive imprisonment that have been enforced in the country since 1917, together with the contents and scope of the current regimen. <![CDATA[El desempeño electoral de Morena (2015-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto analiza la irrupción de Morena en las elecciones de 2015 y 2016. Evalúa los resultados en tres ámbitos de competencia: diputados federales, en la Ciudad de México y 21 procesos electorales para renovar gobernadores. A través de diferentes indicadores se mide la atracción de votos de Morena por medio de los porcentajes de votos y se contrasta con el Coeficiente de Desempeño Electoral (CDE) para analizar, precisamente, su presencia electoral. El artículo también clasifica el nivel de competitividad en las elecciones de ambos años por medio del Índice Compuesto de Competitividad (ICC). Aunque se trata de un partido que en 2015 participó en su primera competencia política, los resultados permiten ubicar sus avances en la CDMX y observar los retos organizativos que tiene en el resto del país.<hr/>Abstract This text analyzes the incursion of a new political party -Morena- in elections in Mexico in 2015 and 2016, by evaluating results in three areas of government: federal congressmen, representatives in Mexico City, and gubernatorial processes in 21 states. Using a series of indicators, Morena's appeal to voters is measured by the percentage of ballots cast in its favor. Our results are then contrasted to the formal Electoral Performance Coefficient (CDE) in order to determine more precisely this party’s electoral presence. The article also classifies the level of competitiveness in the elections in both years by means of the Competitive Composite Index (ICC). Although 2015 marked the first occasion in which Morena participated in political competition, results allow us to ascertain its advances in Mexico City and observe the organizational challenges it faces in the rest of the country. <![CDATA[Significaciones y rituales de élites subnacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su acción política, el líder político debe resolver dilemas: como representante popular está limitado por el estado de derecho, pero como político profesional se ocupa de lo que considera permitirá la continuidad de su carrera política. Lo anterior es el escenario de actuación del político. El ámbito de lo informal es quizás de mayor complejidad y, sin embargo, se pueden identificar patrones, rutinas o rituales que permiten hablar de esa institucionalidad informal. Aquí nos aproximamos a los mapas cognitivos de las élites invitándolos a reflexionar sobre los procesos en los cuales se instituyen rutinas informales. Los legisladores tienen identificados con claridad los momentos en los que se determina la distribución de recursos de poder. La cuestión es cómo se posicionan respecto a esos momentos, cómo los conceptualizan y qué significaciones elaboran para interpretar su ámbito de acción. La investigación de los casos de San Luis Potosí y Jalisco refuerza la caracterización de la “corrupción competitiva” elaborada por Ugalde. Sin embargo, se ha intentado comprender la significación que hacen los legisladores de su actuar y el de sus homólogos como agentes del proceso político. Se presenta un complejo de dilemas frente a los que los diputados se ven expuestos en el proceso político. El estudio arroja que las formas como resuelven los dilemas son múltiples, variadas y sugieren que existe una base endeble de convicciones y valores democráticos.<hr/>Abstract During political action, political leaders must resolve dilemmas; for example, as popular representatives they are limited by the rule of law, but as professional politicians they must also ponder what means will best enable them to continue their political careers. This is what marks the sphere of political action. While the scope of the informal aspect is perhaps more complex, we can, perhaps, identify patterns, routines or rituals that will allow us to speak of informal institutions. This article adopts the approach of examining the cognitive maps of elites by inviting their members to reflect on the processes through which informal routines are instituted. Legislators clearly identify the moments at which the distribution of power resources is determined; but the questions of greater weight are how they take positions in those moments, how they conceptualize them, and what meanings they elaborate to interpret their scope of action. Research on the cases of San Luis Potosi and Jalisco reinforces the characterization of “competitive corruption” developed by Ugalde. Attempts have been made to understand the meanings that legislators attribute to both their own acts and those of their counterparts as agents of the political process. Here, we discuss a complex of dilemmas that congressmen confront in the political process. The study shows that the means through which they resolve these dilemmas are many and varied, and then suggests that they reveal a weak base of convictions and democratic values. <![CDATA[El financiamiento de los partidos políticos y la confianza ciudadana en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe y analiza el financiamiento de los partidos políticos en México en los últimos años en su relación con la confianza de los ciudadanos. Aborda también los aspectos de institucionalización y nivel de competitividad del sistema de partidos, además de analizar el financiamiento de los partidos en su relación con el creciente abstencionismo de los electores mexicanos. Se concluye, que el mayor financiamiento de origen público ha coadyuvado en el deterioro de la imagen y nivel de confianza que los ciudadanos tienen respecto de estas instituciones políticas. Por lo tanto, se considera que sí es posible reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, sin afectar la calidad de la incipiente democracia mexicana.<hr/>Abstract This article describes and analyzes the financing of political parties in Mexico in recent years in relation to levels of citizens’ trust, while also addressing the institutionalization and competitiveness of the party system, and analyzing the funding of parties in relation to the growing rates of abstention among Mexican voters. It concludes that greater funding from public sources has contributed to deteriorating the image and level of confidence that citizens manifest towards these political institutions. Therefore, it considers that it is feasible to reduce the amount of public financing given to political parties without affecting the quality of the country’s incipient democracy. <![CDATA[Colima y sus instituciones, contribución a la historiografía novohispana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe y analiza el financiamiento de los partidos políticos en México en los últimos años en su relación con la confianza de los ciudadanos. Aborda también los aspectos de institucionalización y nivel de competitividad del sistema de partidos, además de analizar el financiamiento de los partidos en su relación con el creciente abstencionismo de los electores mexicanos. Se concluye, que el mayor financiamiento de origen público ha coadyuvado en el deterioro de la imagen y nivel de confianza que los ciudadanos tienen respecto de estas instituciones políticas. Por lo tanto, se considera que sí es posible reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, sin afectar la calidad de la incipiente democracia mexicana.<hr/>Abstract This article describes and analyzes the financing of political parties in Mexico in recent years in relation to levels of citizens’ trust, while also addressing the institutionalization and competitiveness of the party system, and analyzing the funding of parties in relation to the growing rates of abstention among Mexican voters. It concludes that greater funding from public sources has contributed to deteriorating the image and level of confidence that citizens manifest towards these political institutions. Therefore, it considers that it is feasible to reduce the amount of public financing given to political parties without affecting the quality of the country’s incipient democracy. <![CDATA[La ruta hacia las transferencias condicionadas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe y analiza el financiamiento de los partidos políticos en México en los últimos años en su relación con la confianza de los ciudadanos. Aborda también los aspectos de institucionalización y nivel de competitividad del sistema de partidos, además de analizar el financiamiento de los partidos en su relación con el creciente abstencionismo de los electores mexicanos. Se concluye, que el mayor financiamiento de origen público ha coadyuvado en el deterioro de la imagen y nivel de confianza que los ciudadanos tienen respecto de estas instituciones políticas. Por lo tanto, se considera que sí es posible reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, sin afectar la calidad de la incipiente democracia mexicana.<hr/>Abstract This article describes and analyzes the financing of political parties in Mexico in recent years in relation to levels of citizens’ trust, while also addressing the institutionalization and competitiveness of the party system, and analyzing the funding of parties in relation to the growing rates of abstention among Mexican voters. It concludes that greater funding from public sources has contributed to deteriorating the image and level of confidence that citizens manifest towards these political institutions. Therefore, it considers that it is feasible to reduce the amount of public financing given to political parties without affecting the quality of the country’s incipient democracy. <![CDATA[In memoriam. Claudio Esteva Fabregat (1918-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642018000100343&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe y analiza el financiamiento de los partidos políticos en México en los últimos años en su relación con la confianza de los ciudadanos. Aborda también los aspectos de institucionalización y nivel de competitividad del sistema de partidos, además de analizar el financiamiento de los partidos en su relación con el creciente abstencionismo de los electores mexicanos. Se concluye, que el mayor financiamiento de origen público ha coadyuvado en el deterioro de la imagen y nivel de confianza que los ciudadanos tienen respecto de estas instituciones políticas. Por lo tanto, se considera que sí es posible reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, sin afectar la calidad de la incipiente democracia mexicana.<hr/>Abstract This article describes and analyzes the financing of political parties in Mexico in recent years in relation to levels of citizens’ trust, while also addressing the institutionalization and competitiveness of the party system, and analyzing the funding of parties in relation to the growing rates of abstention among Mexican voters. It concludes that greater funding from public sources has contributed to deteriorating the image and level of confidence that citizens manifest towards these political institutions. Therefore, it considers that it is feasible to reduce the amount of public financing given to political parties without affecting the quality of the country’s incipient democracy.