Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220150003&lang=es vol. 5 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Prólogo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Acoso Cibernético: Validación en México del ORI-82]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio del acoso cibernético esta iniciando en México. El impacto que tienen la utilización tecnológica en la actualidad es innegable, pero también no se debe de perder de vista que existen personas que lo utilizan para acosar a otras. Por lo que el propósito de la presente investigación fue validar en México la subescala de la Encuesta de Intrusión Obsesiva Relacional de Contacto Mediado (Spitzberg &amp; Cupach, 2014). Para ello participaron 717 personas (504 mujeres y 204 hombres) que reportaron haber sido víctimas de acoso. Se realizó el procedimiento de validez y confiabilidad de Reyes Lagunes y García y Barragán (2008) y se obtuvo una medida con propiedades psicométricas robustas e interesantes, identificándose cinco factores: vigilancia remota, búsqueda de interacción, desprestigio social, acercamientos y violencia. La escala resultó diferente en su configuración factorial de la reportada originalmente.<hr/>Abstract: The study of cyber stalking is starting in Mexico. The impact of technology use today is undeniable, but also should not forget that there are people who use it to harass others. So the purpose of this investigation was to validate in Mexico the subscale of the Survey Obsessive Relational Intrusion called Contact Mediated (Spitzberg &amp; Cupach, 2014). To do so, participated 717 people (504 women and 204 men) who reported being harassed. We used the method of validity and reliability of Reyes Lagunes &amp; García y Barragán (2008) to obtain a valid measure with robust and interesting psychometric properties and five: remote surveillance, search interaction, social prestige, approaches and violence. The scale was different in the originally reported factorial configuration. <![CDATA[Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales.<hr/>Abstract: In this paper, the Spanish translation, adaptation, and validation processes of the Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987) are described. 66 items with a five-option answer Likert scale were applied to 392 Mexican teachers (188 female, 204 male). Discrimination, reliability, and factor analyses were undertaken to obtain 33 items in seven factors: Supervision, Negative attitudes to teaching, Progress, Responsibility, Work itself, Social climate, and Working conditions. The internal consistency of the questionnaire was calculated (coefficient alpha) in .91 for the total score. <![CDATA[Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las características asociadas con lo masculino y lo femenino son un tema de interés debido al impacto que los roles de género tienen sobre la vida cotidiana de los seres humanos. México es un mosaico cultural en el que coexisten diversas tradiciones en las que la forma como se expresan los roles puede ser más o menos flexible o rígida, dependiendo de la región. Este estudio tuvo como objetivo conocer el comportamiento de una escala de roles de género diseñada ex-profeso, en diferentes territorios del país, para lo cual se contó con la participación de 1,624 personas provenientes de cuatro regiones (Noreste, Pacífico Norte, Centro y Sureste). La escala demostró ser culturalmente sensible y reveló variaciones en la percepción de los roles de género adecuados a las características culturales de la zona de la que se extrajeron los datos, pero también se observan factores consistentes, como la “ausencia de expresividad emocional masculina”. Se discuten los hallazgos a la luz de la literatura sobre el tema, y se derivan algunas sugerencias para ser aplicadas en la educación de las generaciones futuras de hombres y mujeres más equitativos y democráticos.<hr/>Abstract: The characteristics associated with masculinity and femininity are a topic of interest because of the impact that gender roles have on the daily lives of human beings. Mexico is a cultural mosaic in which coexist different traditions that express how roles can be more or less flexible or rigid, depending on the region. This study aimed to understand the behavior of a scale of gender roles applied in different parts of the country, to 1,624 people from four regions (Northeast, North Pacific, Central and Southeast). The scale proved to be culturally sensitive and revealed variations in the perception of the gender roles that correspond with the cultural characteristics of the area of the country from which the data were extracted, but consistent factors, such as the “absence of male emotional expressiveness”, are also observed. Findings are discussed in the light of the current literature, and we make some suggestions to be applied in the education of future men and women, to be more equitable and democratic generations. <![CDATA[Temperamento y Carácter en Practicantes Mexicanos de Haidong Gumdo (Espada Coreana): Una Perspectiva Psicobiológica de la Personalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las artes marciales son una práctica común por las virtudes fisiológicas y psicobiológicas que poseen. El Haidong Gumdo es un arte marcial Coreana que se especializa en el uso de espadas y su técnica se basa en técnicas de combate. Los estudios de personalidad en las artes marciales son limitados con el modelo psicobiológico de Cloninger que incluye al temperamento el cual es heredable, independiente, homogéneo genéticamente y estable a través del tiempo y al carácter que indica diferencias individuales afectadas por factores sociales, aprendizaje y procesos de maduración. Se describen las diferencias en las dimensiones personalidad en practicantes mexicanos de Haidong Gumdo y personas sedentarias. Treinta Arte marcialistas y 28 controles fueron evaluados con el inventario de temperamento y carácter de Cloninger. Resultaron diferencias significativas entre el grupo de Haidong Gumdo y los controles en todas las subdimensiones de personalidad. En conclusión el practicante de Haidong Gumdo presenta un perfil característico vinculado con la filosofía- técnica aprendida, se apoya en el modelo psicobiológico de la personalidad de Cloninger que se fundamenta en evidencia genética y neuroanatómica, donde el temperamento es estable y constante mientras que el carácter cambia por las experiencias y es influenciado por factores ambientales y genéticos.<hr/>Abstract: Martial arts are a common practice by physiological and psychobiological virtues they possess. The Haidong Gumdo is a Korean martial art that specializes in the use of swords and technique is based on combat techniques. Studies of personality in martial arts are limited to the psychobiological model of Cloninger which includes the temperament which is heritable, independent, genetically homogeneous and stable over time and the character indicating individual differences affected by social, learning and processes maturation. Differences in personality dimensions Haidong Gumdo Mexican practitioners and sedentary people are described. Thirty martial artists and 28 controls were evaluated with inventory Cloninger temperament and character. There were significant differences between the group of Haidong Gumdo and controls in all sub-dimensions of personality. In conclusion Haidong Gumdo practitioner has a characteristic profile linked to technical philosophy-learned, rests on the psychobiological model of Cloninger's personality which is based on genetic and neuroanatomical evidence where temperament is stable and constant while the character changed by the experiences and is influenced by environmental and genetic factors. <![CDATA[Definiciones de Habitante de Calle y de Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle: Diferencias y Yuxtaposiciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente texto se rastrea la discusión contemporánea sobre la definición de habitante de calle (homeless). Se evidencia que las definiciones son variadas, dinámicas, históricas y tienen connotaciones políticas. Estas se suelen dividir entre amplias y restringidas, o entre habitacionales y sociales. Se plantea que las definiciones usadas en países desarrollados son amplias y no encajan con la forma en que ha sido investigado dicho fenómeno en los países en vía de desarrollo. También se analiza las diferencias que habría en la forma que se define niños y niñas en situación de calle y su relación con la definición de habitabilidad en calle en general. Finalmente se propone un esquema gráfico para representar las yuxtaposiciones entre las diferentes definiciones.<hr/>Abstract: The paper traces the current discussion on the definition of homeless. It was found that the definitions are varied, dynamic, historical and have political connotations. The definitions are usually divided between extensive and restricted, or between housing and social orientation. It is argued that the definitions used in developed countries are extensive and do not fit the way it has been investigated this phenomenon in developing countries. It also discusses the differences in the way that children on the streets have been defined and its relation to the definition of homelessness. Finally, is proposed a graphic to represent the juxtapositions between the diverse definitions. <![CDATA[Las Emociones y la Conducta Alimentaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente estudio, se identificaron los alimentos consumidos con mayor frecuencia por estudiantes universitarios y las emociones que experimentan durante la alimentación. Participaron 819 universitarios, hombres y mujeres, con un promedio de edad de 22 años. Los resultados generales indican que las emociones que experimentan los universitarios durante la alimentación son en su mayoría agradables (disfrute, placer, alegría, felicidad y amor). Adicionalmente se identificaron diferencias por sexo tanto en el tipo de alimentos como en las emociones que reportan hombres y mujeres. Los resultados de la presente investigación sugieren que las emociones agradables representan uno de los factores socioculturales que motivan la conducta alimentaria.<hr/>Abstract: The present study focuses on identifying which meals are more frequently consumed by university students and which emotions are experienced during feeding. The sample consisted of 819 participants, male and female (average age 22 years old). General results indicate that emotions experienced by university students while taking their meals are mainly positive (enjoyment, pleasure, joy, happiness and love). Additionally, sex differences were identified in types of food and emotions reported by men and women. Results obtained in the present research suggest that experiencing positive emotions is one of the sociocultural factors behind eating behavior. <![CDATA[Efectos de Método y Estabilidad entre Sexos de la Escala de Autoestima de Rosenberg: Un Estudio en Adolescentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Rosenberg's self-esteem scale has been extensively used in all areas of psychology to assess global self-esteem (Rosenberg, 1965, 1979). Its construct validity, and specifically its factor structure, has almost from the beginning been under debate. More than four decades after its creation the cumulated evidence points that the scale measures a single trait (self-esteem) but confounded by a method factor associated to negatively worded items. The aim of the study is to examine the measurement invariance of the RSES by gender and test potential gender differences at the latent (trait and method) variable level, while controlling for method effects, in a sample of Spanish students. A series of completely a priori structural models were specified, with a standard invariance routine implemented for male and female samples. The results lead to several conclusions. Conclusions: a) the scale seem gender invariant for both trait and method factors; b) there were small but significant differences between males and females in self-esteem, differences that favored male respondents; and c) there were statistically non-significant differences between men and women in the method factor's latent means.<hr/>Resumen: La Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) ha sido utilizada extensamente en todas las áreas de la Psicología para evaluar la autoestima (Rosenberg, 1965, 1979). Su validez de constructo, y particularmente su estructura factorial, ha estado en debate casi desde que fue construida. Más de cuatro décadas después de su creación, la evidencia acumulada señala que la escala evalúa un solo rasgo (autoestima), aunque se confunde con un método factorial asociado de manera negative con reactivos verbales. El objetivo de este estudio fue evaluar la estabilidad de la medición de la EAR entre sexos y poner a prueba potenciales diferencias entre los mismos en un nivel latente de la variable (rasgo y estado), controlando efectos de método, en una muestra de estudiantes españoles. Se especificaron una serie de modelos estructurales a priori, con rutinas implementadas de invarianza estándar para muestras de hombres y mujeres. Los resultados llevan a diferentes conclusiones: a) La escala parece ser invariable ante el sexo tanto para factores de rasgo como de estado; b) existieron diferencias pequeñas, pero significativas, entre hombres y mujeres en autoestima, favoreciendo ligeramente a los hombres; y, c) no existieron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las medias de la variable latente del factor. <![CDATA[Aceptación-Rechazo Parental Percibido y Preferencias Artísticas: Replicación Treinta Años Después]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In 1982, Rohner and Frampton investigated if there is a relationship in the U.S. between the degree to which adults recall themselves as having been accepted or rejected as children and their current preference for graphic art varying in complexity of design. The researchers found a relationship between these two constructs - the participants’ perceived parental acceptance in childhood was associated with a preference for more complex art forms, which differed from their expectations based on the findings of previous studies. The purpose of our study was to replicate Rohner and Frampton's (1982) work, 30 years later, in order to determine if similar findings would emerge. Among our 133 participants, perceived maternal acceptance in childhood was associated with a preference for more complex art forms [similar to Rohner and Frampton's (1982) findings]. However, our participants’ perceived paternal acceptance in childhood had no association with artistic preference. We suggest that in the future, researchers work to uncover the underlying reasons for the relationship between artistic preference and perceived parental acceptance and rejection.<hr/>Resumen: En 1982, Rohner y Frampton investigaron si existe una relación en los Estados Unidos entre el grado con el que los adultos recuerdan qué tan aceptados o rechazados eran como niños y su preferencia actual sobre arte gráfico que varía en complejidad del diseño. Rohner y Frampton encontraron una relación entre estos dos constructos - la percepción de aceptación parental en la infancia se asocia con la preferencia de formas más complejas de arte, que difieren de sus expectativas, reportadas en hallazgos de investigaciones previas. El objetivo de este estudio fue replicar el trabajo de Rohner y Frampton (1982) 30 años después, para determinar si los resultados serían similares. Entre los 133 participantes, la percepción de aceptación maternal estuvo asociada con la preferencia de formas de arte más complejas [similar a lo que encontraron Rohner y Frampton (1982)]. Sin embargo, en los participantes de este estudio, la percepción de aceptación paternal durante la infancia no tuvo relación con la preferencia artística. Se sugiere que en el futuro, se trabaje en encontrar las razones subyacentes en la relación entre preferencia artística y percepción de rechazo-aceptación parental. <![CDATA[Análisis Psicométrico del Diagnóstico de Efectividad Gerencial de Reddin]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El liderazgo ha sido tema de interés debido a su importancia para las organizaciones, por el impacto que las acciones de una persona tienen para influir en lo equipos y resultados. Así, la teoría tridimensional de Reddin (1983) propone que el comportamiento de los gerentes se relaciona con estilos comportamentales vinculados a la orientación a la tarea y a las relaciones. El propósito de esta investigación fue identificar si la configuración factorial, confiabilidad y validez del Diagnóstico de Efectividad Gerencial (DEG) (Reddin, 1983), para ello se empleó una muestra histórica aleatoria y no probalística de evaluados del 2010 al 2014 de 94’819 gerentes activos de empresas en América Latina para identificar si el test mantenía sus índices psicométricos a lo largo del tiempo; además de una muestra de 726 participantes para replicar los estudios realizados originalmente por el autor. Todos eran gerentes con al menos un año en la posición y una persona a su cargo. La investigación demuestra que este test sigue siendo una herramienta útil y sin sesgo cultural que puede ser empleada en las organizaciones para obtener información acerca del comportamiento que indiquen su estilo básico, estilo gerencial y grado efectividad en el desempeño de sus tareas.<hr/>Abstract: Leadership it's a topic of interest in organizational research because the impact of the leaders and manager's behavior in their teams and the results. Thus, the 3D theory of Reddin (1983) suggests that the behavior of managers is related to behavioral styles related to task orientation and relationships. The purpose of this research was to identify whether the factorial configuration, reliability and validity of the Managerial Effectiveness Diagnosis (MED) (Reddin, 1983). For the we use a non-probabilistic random sample of 94’819 participants, all active managers’ companies in Latin America from 2010 to 2014; to identify if the test kept their psychometric values over time. Also we use a non-probabilistic sample of 726 participants to replicate the studies originally conducted by the author. All they were managers with at least one year in the position and one person in charge. Research shows that this remains a useful test without cultural bias that can be used in organizations for information about the behavior to indicate their basic style, management style and degree effectiveness in performing their chores. <![CDATA[Violencia de Pareja en Mujeres: Prevalencia y Factores Asociados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000302224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo Estimar la prevalencia y algunos factores asociados a la violencia de pareja en mujeres de Ecatepec, Estado de México. Material y métodos Se aplicó una encuesta sobre violencia de pareja en una muestra representativa de mujeres adultas. Se estimó un modelo binomial negativo inflado de ceros para identificar los factores asociados a la presencia y ausencia de violencia. Resultados Una de cada tres mujeres reportaron eventos de violencia de pareja. Los factores asociados fueron: escolaridad, violencia durante la infancia, la interrupción de un embarazo, consumo frecuente de alcohol de la pareja masculina, la limitada capacidad para la toma de decisiones y la presencia de estereotipos de género rígidos y tradicionales. Conclusiones La violencia de pareja es un problema frecuente en Ecatepec y se requiere instrumentar programas de intervención enfocados en el manejo de sus determinantes en este contexto sociocultural.<hr/>Abstract: Aim To estimate the prevalence and factors associated with intimate partner violence among women at Ecatepec, Estado de Mexico. Material and methods Was applied a survey to a representative sample of adult women from Ecatepec, Estado de Mexico about magnitude and correlates of intimate partner violence. Was estimated a zero-inflated negative binomial model to simultaneously identify factors associated with the presence and absence of violence. Results 33% of women reported intimate partner violence events. Factors associated with intimate partner violence were: schooling, childhood abuse, abortion, partner alcohol consumption, non-shared couple decision making and gender stereotypes. Conclusion Intimate partner violence is a public health problem in Ecatepec, requiring the instrumentation of intervention programs focused in its determinants for this sociocultural context.