Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220150002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Prologo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000201947&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existen pocos programas de intervención para disminuir las conductas infantiles de acoso escolar en el aula. El propósito del estudio fue conocer la eficacia de un programa de intervención basado en los principios del Análisis Conductual Aplicado para reducir las conductas infantiles de acoso en el ámbito escolar. El programa está diseñado para entrenar al profesor del grupo en el manejo de ocho técnicas conductuales (i.e., control de estímulos, costo de respuesta, entrenamiento en respuesta alternativa, auto-control de enojo, contingencia grupal, análisis de tareas, monitoreo y moldeamiento). Se entrenó a ocho profesores de tres escuelas primarias públicas para que implementaran el programa durante la jornada escolar. Participaron 223 alumnos, 28 de ellos identificados como acosadores y 28 identificados como víctimas. Se evaluó la conducta de acoso por parte de esos 28 niños y la conducta disruptiva de los 223 estudiantes pre, durante y post tratamiento. Los resultados mostraron que el programa de intervención redujo significativamente el acoso escolar por parte de los niños acosadores. El programa también fue exitoso para reducir las conductas disruptivas de los niños en todo el grupo, especialmente fue efectivo disminuyendo el comportamiento antisocial.<hr/>Abstract: There are few intervention programs designed for reducing bullying in the classrooms. The purpose of the study was to determine the effectiveness of an intervention program based on the principles of applied behavior analysis to reduce bullying in the classroom. The program was designed to train elementary school teachers in the application of eight behavioral techniques (i.e., stimuli control, cost of response, reinforcing alternative responses, self-control of anger, group contingencies, task analysis, monitoring, and shaping). Eight teachers from three public schools were trained and they implemented the program during a whole school year. Those teachers had 223 students. From that total 28 were identified as bullies and 28 as victims. The bullying behavior of those 28 children as well as the disruptive behaviors of the 223 students were measured pre, during and post treatment. Results showed that the intervention program was successful in reducing bullying as well as disruptive behaviors. The program was especially effective in reducing antisocial behavior. <![CDATA[El Amaranto como Fuente de Reforzamiento: Un Estudio con Roedores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000201960&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio evalúa el amaranto como una alternativa a los reforzadores que se utilizan en la actualidad en los laboratorios experimentales con roedores. Se compararon diversos elementos como la preferencia de consumo, la motivación y el valor reforzante entre tres tipos de alimentos (dos tipos de pellets y amaranto) mediante cuatro experimentos con laberinto radial y consumo libre en 11 ratas de la cepa Wistar. Los resultados muestran que el amaranto tiene un alto valor reforzante ya que, se observó preferencia por su consumo comparado con los demás alimentos. Se propone al amaranto como una buena alternativa para usarse como reforzador con varias ventajas como la preferencia de consumo, su valor reforzante, su fácil accesibilidad en el país y que es más económico que los pellets importados.<hr/>Abstract: This study evaluates amaranth as an alternative to reinforcers which are currently used in experimental laboratories with rodents. We compared some elements such as consumer preference, motivation and reinforcing value of three types of food (two types of pellets and amaranth) through four experiments with free radial maze and free consumption in 11 Wistar rats. The results show that amaranth has a high reinforcing value. Also, there was a preference for amaranth consumption compared with the other two reinforcers. Amaranth is proposed as a good alternative for use as a reinforcer with several advantages such as consumer preference, its reinforcing value, accessibility in the country and that it is cheaper than the usual pellets. <![CDATA[Los Estilos Parentales: Su Relación en la Negociación y el Conflicto entre Padres y Adolescentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000201972&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los estilos parentales en la negociación y el conflicto entre padres y adolescentes, desde la perspectiva de cada uno. Por lo cual se dividió al estudio en dos fases. El propósito de la primera fase fue analizar las interrelaciones entre los estilos parentales que el adolescente percibe de ambos padres y los estilos de negociación que el adolescente utiliza. El objetivo de la segunda fase fue analizar la influencia que tienen los estilos parentales en el conflicto padres-adolescentes, desde la perspectiva de los padres y madres. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que el estilo parental influye en la participación de los adolescentes en las negociaciones, así como en la intensidad y frecuencia del conflicto percibido por los padres. Se concluye que cuando el estilo parental de ambos padres se percibe cálido el adolescente utiliza una negociación basada en la colaboración-equidad, mientras que los padres caracterizados por ser cálidos, perciben una disminución en la intensidad y frecuencia del conflicto con sus hijos.<hr/>Abstract: The aim of this study was to analyze the influence of parental styles in negotiation and conflict between parents and adolescents, from the perspective of each one. So the study was divided into two phases. The purpose of the first phase was to analyze the interrelationships between parenting styles that adolescents perceive both parents and styles of negotiation which the teenager used. The goal of the second phase was to analyze the influences that have parental styles in the conflict padres-adolescents, from the perspective of fathers and mothers. The results obtained in this study allow deducing that the parental style influences the way in which teenagers particípate in the negotiations, as well as in the intensity and frequency of the conflict perceived by parents. We conclude that when the parenting style of both parents is perceived warm teen uses a negotiation based on collaboration-equity, while parents characterized as warm, perceive a decrease in the intensity and frequency of conflict with their children. <![CDATA[Orientación Religiosa, Identidad Grupal y Religiosidad como Predictores del Fundamentalismo Religioso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000201984&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El fundamentalismo religioso es clave para entender situaciones de discriminación y violencia que se viven alrededor del mundo, conocer qué es lo que se encuentra detrás de esta característica psicosocial de las personas, puede ayudar a entender y prevenir este tipo de comportamientos nocivos. El objetivo de este estudio fue conocer el papel que desempeñan las variables de orientación religiosa, identidad grupal y religiosidad como predictores del fundamentalismo religioso. La muestra estuvo integrada por 533 personas residentes del Distrito Federal y del estado de Guanajuato, pertenecientes a alguna de las cuatro principales ideologías religiosas presentes en México, Católicos (160), Testigos de Jehová (142), Cristianos Evangélicos (115) y no religiosos (116), 50.3% de los cuales fueron mujeres. Los resultados, obtenidos mediante el análisis de regresión, revelan que los tres tipos de orientación religiosa: Orientación Religiosa Intrínseca (ORI), Orientación Religiosa Extrínseca Social (ORES) y Orientación Religiosa Extrínseca Individual (OREI), así como la Identidad Grupal Negativa (IGN) y la Religiosidad son buenos predictores de los componentes del fundamentalismo religioso.<hr/>Abstract: Religious fundamentalism is key to understanding existing discrimination and violence worldwide. Knowing what is behind this psychosocial characteristic can help understand and prevent this type of harmful behavior. The aim of this study was to determine how religious orientation (RO), group identity (Gl), and religiosity predict religious fundamentalism. The sample consisted of 533 residents of México City and the state of Guanajuato (50.3% women; Mean age = 36), that belonged to one of four major Mexican religious ideologies: Catholic (n = 160), Jehova's Witnesses (n = 142), Evangelical Christian (n = 115) and non-religious (n = 116). Four psychological scales were used: 1) Fundamentalism Scale, which consists of two subscales: Orthodoxy and Conservatism; 2) the Religious Orientation Scale, which consists of three subscales: Intrinsic Religious Orientation (IRO), Extrinsic Personal (EPRO), and Extrinsic Social (ORES); 3) Group Identity Scale, which consists of twosubscales: Positive Group Identity (PGI) and Negative Group Identity (NGI); and 4) Religiosity Scale. The regression results revealed that IRO, Religiosity, NGI and ORES were positively related to Orthodoxy. ORI, IGN and Religiosity were positively related to Conservatism. EPRO was negatively related to Conservatism. The results indícate that Religious Orientation, Religiosity, and Group Identity are strong significant predictors of religious fundamentalism. <![CDATA[Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000201996&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se examinan los niveles de resiliencia considerando diferencias de edad y sexo, por lo que se presentan datos provenientes de una muestra compuesta por 607 participantes divididos en cuatro grupos de edad: niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultez media, hombres y mujeres todos de la ciudad de Toluca México, aplicándose el cuestionario de resiliencia de González Arratia (2011). Los resultados de los análisis factoriales exploratorios para cada tramo de edad, indican una estructura de tres factores que varían en cada grupo, lo cual sugiere que las dimensiones de la resiliencia siguen patrones distintos según la edad. Asimismo se reportan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se concluye que en la investigación en resiliencia es indispensable evaluar las variables propuestas en el estudio de manera simultánea a fin de contar con resultados consistentes.<hr/>Abstract: This study examines levéis of resilience considering differences of age and sex, so it provides data from a sample composed of 607 participants divided into four age groups: children, teenagers, young adults and middle adulthood, men and women all of the city of Toluca México, applying the questionnaire of resilience of González Arratia (2011). The results of the exploratory factor analysis for each age bracket, indícate a structure of three factors that vary in each group, which suggests the dimensions of resilience to follow different patterns according to the age. Also reported significant differences between men and women. It is concluded that in the research into resilience is essential to evalúate the variables proposed in the study simultaneously in order to have consistent results. <![CDATA[Estrategias para Defender la Creencia en el Mundo Justo ante la Privación Relativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000202011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Necesitamos creer que nuestro mundo es justo, vivir eventos injustos amenaza esa creencia y genera emociones negativas identificadas como privación relativa (Lerner, 1980, Lerner, 2003). Estas emociones motivan a defender nuestra creencia en el mundo justo y se han identificado nueve estrategias para ello. Este proyecto pretende medir seis de ellas y analizar su función paliativa ante la privación relativa. Participaron 337 estudiantes universitarios. Leyeron una viñeta relatando una protesta estudiantil después de ser rechazados de la universidad y respondieron una medición de las emociones negativas que les generaba. El instrumento de creencia en el mundo justo muestra cinco dimensiones congruentes con las seis estrategias. Las correlaciones entre el número de veces que los participantes fueron rechazados de la universidad y las emociones negativas generadas por la viñeta son positivas pero bajas analizando la muestra total. Dividiendo la muestra en altos y bajos en estrategias, las correlaciones son mayores en el grupo de puntajes bajos y no hay correlaciones significativas en el grupo con puntajes altos, confirmando su función paliativa ante la privación relativa. Se discute la utilidad del modelo de estrategias con respecto al unidimensional y las implicaciones de su función paliativa en las relaciones entre grupos de diferente estatus.<hr/>Abstract: We need to believe that we live in a just world; to live unfair events threat that belief and generates negative emotions identified as relative deprivation (Lerner, 1980, Lerner, 2003). These emotions motívate us to defend our belief in just world and nine strategies have been identified for that. This project aims to measure six of them and analyze their palliative function in front of relative deprivation. 337 University students participated. They read a vignette telling about a student demonstration after being rejected from University; then answered a measure of negative emotions generated for the vignette. The instrument of belief in a just world shows five dimensions consistent with the six strategies. The correlations between times participants were rejected from university and negative emotions generated by the vignette are positive but low in the total sample. Dividing the sample into high and low on strategies, correlations are greater in the group of low scores and there are not significant correlations in the group with high scores, confirming its palliative function in front of relative deprivation. Utility of model strategies are discussed with respect to the unidimensional and the implications of its palliative function relationships between groups of different status. <![CDATA[Especificación de un Modelo del Comportamiento Delictivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000202028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El comportamiento delictivo es un término que alude a la violencia generada en un entorno cultural, económico, político o social que se materializa en la dinámica de los grupos para diversificarse en cuanto a sus indicadores. En este sentido, el estado del conocimiento ha construido modelos explicativos de la violencia con el fin de diferenciar las causas y los efectos. El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del comportamiento delictivo como resultado de la espiral y dinámica de violencia en el grupo donde opera el perpetrador, la víctima, los espectadores y los inquisidores. Se llevó a cabo un estudio documental con fuentes seleccionadas de bases de datos indexadas durante el periodo que a de 2009 a 2014. Los hallazgos reportados en la revisión de la literatura advierten que el comportamiento delictivo es responsabilidad exclusiva del perpetrador, aunque los modelos revisados muestran que la víctima, los espectadores y los inquisidores serían corresponsables. De este modo, la discusión se realizó considerando los aportes de expertos y el marco teórico conceptual.<hr/>Abstract: Criminal behavior is a term that refers to the violence generated in a cultural, economic, political or social environment that is embodied in the dynamics of groups to diversify in their indicators. In this sense, the state of knowledge has built explanatory models of violence in order to differentiate the causes and effects. The aim of this study was to specify a model for the study of criminal behavior as a result of the spiral and dynamics of violence in the group where the perpetrator operates, the victim, spectators and the inquisitors. Conducted a desk study with selected sources indexed datábase during the period 2009 to 2014. The findings reported in the literature review warn that criminal behavior is the solé responsibility of the perpetrator, although the revised models show the victim, spectators and the inquisitors would stewards. Thus, the discussion was made considering the contributions of experts and the conceptual framework. <![CDATA[Comparación de Tres Modelos de Riesgo de Uso Nocivo de Alcohol en Estudiantes Mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000202047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio se planteó como objetivo identificar correlatos psicosociales del consumo nocivo de alcohol en estudiantes mexicanos, así como probar comparativamente la validez y capacidad explicativa de tres modelos teóricos y de medición de estos factores, a fin de apoyar la investigación del problema y dar pauta al desarrollo de acciones preventivas teórica y empíricamente sustentadas. Estos tres modelos son: la teoría de las expectativas, la teoría del aprendizaje social de R. Akers y la teoría de la conducta planificada. Los hallazgos indican que los tres modelos tienen una buena capacidad predictiva del consumo nocivo de alcohol en la población de estudio. El mayor peso corresponde a las expectativas positivas asociadas a los efectos del alcohol, seguidas por el uso de alcohol entre pares, una baja percepción de riesgo y, como factor protector, la capacidad percibida para controlar la cantidad que se bebe. Los hallazgos reflejan la conveniencia de aplicar un modelo multivariado compuesto por variables provenientes de los tres modelos.<hr/>Abstract: The aim of this study was to identify psychosocial correlates of harmful alcohol use among young Mexican students, and to comparatively prove the predictive validity of three theoretical models, each one capable to support the research of the problem and to guide the design of theoretically and empirically grounded preventive and treatment programs: a) the alcohol expectancies theory, b) the social learning theory by R. Akers, and c) the planned behavior theory. Findings indícate that these three models are appropriate predictive models for harmful alcohol use in the studied group. The highest predictive weight belongs to positive expectancies associated to the effects of alcohol, followed by alcohol use among friends, low risk perception, and self-control of alcohol drinking as a protective factor. Findings suggest the convenience of the application of a composed multi-varied algorithm, integrated by factors and variables extracted from the three models. <![CDATA[Creencias de Estudiantes de Secundaria Españoles y Mexicanos sobre las Causas de la Obesidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000202062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se exploraron, a través de un cuestionario diseñado ex profeso, las creencias sobre las causas de la obesidad en una muestra de 142 estudiantes de segundo y tercer grados de secundaria (71 españoles y 71 mexicanos). El rango de edad de los participantes fue de 13 a 16 años (M = 14.02, DE = .846). Los participantes consideraron que la Voluntad y la Personalidad son las causas más importantes de la obesidad, X 2 (5, 142) = 265.353, p &lt; .001, en tanto que los factores considerados menos importantes fueron Comida, Educación, Ejercicio y Genética. Dicha forma de conceptuar las causas de la obesidad parece dar pie a que los participantes responsabilicen a las personas obesas de su condición, t(141) = -13.740, p &lt; .001. Por último, se discute cómo se articula las creencias sobre las causas de la obesidad y las actitudes mantenidas hacia las personas obesas.<hr/>Abstract: In order to explore the beliefs about the causes of obesity, one questionnaire designed on purpose were applied to a sample of 142 students of second and third grades of secondary school (71 Spaniard and 71 Mexican), with ages between 13 and 16 years (M = 14.02, SD = .846). Participants considered that Volition and Personality were the most important causes of obesity, X 2 (5, 142) = 265 353, p &lt;.001, while Food, Education, Exercise and Genetics were the least important factors. This way of conceptualizing the causes of obesity seems to lead participants to blame obese people because of their condition, t(141) = 13,740, p &lt;.001. Finally, we discuss how beliefs about the causes of obesity and attitudes held towards obese people are articulated. <![CDATA[Validación Preliminar de la Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2 en España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000202076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se analizan las propiedades psicometricas de la escala ABS-RC:2 al contexto español, la cual evalúa conducta adaptativa en adultos con discapacidad intelectual, constructo determinante para establecer el diagnóstico, la clasificación y las necesidades de apoyo que precisan estas personas. Se aplicó a 198 participantes españoles con discapacidad intelectual entre 18 y 69 años (M=41,8, DE=11,7). Se analizó su consistencia interna con alfa de Cronbach y la correlación de Pearson para los índices test- retest, interevaluadores, validez de criterio e intercorrelación de los ítems. Para el análisis factorial se extrajeron los componentes principales rotándolos con el método Varimax. Los resultados reflejan una adecuada fiabilidad y validez, los dominios de la escala se muestran relevantes y la estructura obtenida de cinco factores se asemeja a la versión original americana. En este estudio preliminar, la adaptación del ABS-RC:2 muestra ser idónea para evaluar la conducta adaptativa y establecer los apoyos necesarios.<hr/>Abstract: In this study, psychometric properties of scale ABS-RC:2 in a Spanish context are analyzed. This scale assesses adaptive behavior in adults with intellectual disabilities to determine their diagnosis, classification and supportive needs. The scale was applied to 198 Spanish with intellectual disabilities between the ages of 18-69 (M=41,8 DE=11,7). First, the internal consistency was analyzed by Cronbach's Alpha. Pearson's correlation to obtain test-raters indexes, inter-raters, the criterion validity and items intercorrelation. Then, the factor analysis was performed extracting components and making with Varimax rotation method. Results show a suitable validity and reliability. The scale domains are solid and the five-factors structure looks like the original versión. The adaptation seems to fit perfectly to assess the adaptive behavior and to establish necessary supports.