Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220150001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Prólogo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101811&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Bienestar Subjetivo y Depresión en Mujeres y Hombres Adultos Mayores Viviendo en Pobreza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101815&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México el proceso de envejecimiento es vertiginoso y trae cambios estructurales en todas las áreas de la vida. Existen altos niveles de pobreza en el país, que hacen de la población de adultos mayores un grupo vulnerable. En esta población los factores que contribuyen a su bienestar están determinados por diferentes esferas de su vida. En relación a la salud mental el padecimiento más frecuente es la depresión que a diferencia de otros grupos sociales los factores que la desencadenan son diferentes. El objetivo es conocer si existe diferencia en los niveles de satisfacción con su vida y por ende de bienestar entre hombres y mujeres, así mismo se buscó conocer si este último se relaciona con la depresión. La muestra 201 adultos mayores que viven en situación de pobreza en 17 municipios de la ZMG. El 47.8% hombres, el resto (52.2%) mujeres, el promedio de edad fue x~=77.6; s=5.8. Los análisis comparativos mostraron que los factores que hacen sentir satisfechos y por ende contribuyen a su bienestar tanto a hombres como a mujeres son; la salud y el cariño de los hijos. La religión (mujeres) y la relación de pareja (hombres) son factores que también favorecen a su bienestar. Finalmente en ambos grupos los niveles de depresión están relacionados negativamente con sentirse sanos, vivos y en paz.<hr/>In Mexico the process of aging is growing rapidly therefore there are structural changes on the all areas of the life. High levels of poverty exist in the country, which they do of the population of major adults a vulnerable group. In this population the factors that they contribute to his well-being are determined by different situation of his/her life. In relation to the mental health the most frequent suffering is the depression that unlike other social groups the factors that unleash it are different. The aim is to know if difference exists in the levels well-being satisfaction between men and women. Also to know if the level of well-being is relates to the depression. The sample size was 201 major adults who live in situation of poverty in 17 municipalities of the Metropolitan Zone of Guadalajara, Mexico. The 47.8 % was men, the rest (52.2 %) women, the average of age is of x~=77.6; s=5.8. The comparative analyses showed that the factors that make feel satisfied both men and women are the health and the love of their children. Also the religion (in women) as the relation of spouse (in men) they are factors that favor the well-being of the major adults. The men have better perception of health that the women. Finally in both groups the levels of depression are related principally with being healthy, to be alive and to live in peace. <![CDATA[Violencia de Pareja y Alexitimia en Mujeres Neoleonesas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101831&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como objetivos estimar los niveles de alexitimia y violencia de pareja (recibida y ejercida) en mujeres, asimismo estudiar la relación entre alexitimia y violencia. La escala de alexitimia de Toronto (TAS-20) y el Cuestionario de Violencia en la Pareja fueron aplicados a una muestra no probabilística de 118 mujeres mexicanas con pareja heterosexual. Se encontró alexitimia (TAS-20 ≥ 61) en el 42% de las mujeres, violencia recibida en el 25% y de violencia ejercida en el 5%. La violencia recibida fue mayor que la ejercida. La alexitimia se asoció con la violencia, más con la violencia recibida que con la ejercida. Se observó un patrón de violencia reactiva en el que la alexitimia actúa como un factor de riesgo. Esto probablemente se deba a los problemas de ajuste y control que la alexitimia conlleva. Se aconseja evaluar la alexitimia en los estudios e intervenciones en violencia de pareja.<hr/>The aims of this paper were: 1) to estimate the levels of couple violence (received and exercised) and alexithymia among women, and 2) to study the relationship among alexithymia and violence. The Questionnaire of Couple Violence and the 20-item Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) were applied to a non-probability sample of 118 Mexican women with a heterosexual partner. Mean of age was 35 years old (SD = 10) ranking from 18 to 57. Regarding marital status, 53 of 118 women (45%) reported being married, 28 (24%) separated, 21 (18%) in free union with a partner, 11 (9%) single, 4 (3%) divorced and 1 (1%) widow. Indices of received violence and exerted violence that vary from 0 to 100 were calculated multiplying reported frequency by reported damage. Comparisons of means for Student's t-test, linear correlations, linear regression and path analysis were use for data analysis. Alexithymia (TAS-20 total scores ≥ 61) was found in 42% of women, received violence in 25% (scores of received violence index ≥ 30), and exercised violence in 5% (scores of received violence index ≥ 30). The mean of index of received violence was higher than the one of index of exerted violence (t[117] = 4.15, p &lt; .01). Alexithymia was associated to violence. Its correlation was higher with received violence than with exerted violence. A reactive violence pattern was observed in which alexithymia acts as a risk factor. In this path model, alexithymia (TAS-20 total score) determined both the received damage as the index of exerted violence. The received damage determined the index of exerted violence. The variable of level of education was added as a determinant of the index of exerted violence, owing to model ran out degrees of freedom with only one variable exogenous (alexithymia).The model explained 21% of the variance of exerted violence and 19% of the variance of received damage with a close fit to the data (χ2 [1, N = 118] = 0.14, p = .71, GFI = 1, AGFI = .99, NFI = 1, CFI = 1, and RMSEA = 0). This relationship among alexithymia and violence could probably be due to the adjustment and control problems that alexithymia involves. It is suggested to assess alexithymia in new studies and interventions in couple violence. <![CDATA[Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101846&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacidad para reconocer las emociones es un factor necesario para la normal adaptación del niño al medio social y educativo; además de permitir la detección de trastornos como el autismo, la ansiedad y la depresión en etapas tempranas del desarrollo. Con el objetivo de comprender este proceso se realizó un experimento en el que participaron 47 niños distribuidos en tres grupos de edad (6-7, 8-9. 10-11 años), que visualizaron fotografías de expresiones faciales y corporales de alegría, tristeza, ira y miedo. Se les pidió que reconocieran la emoción expresada a partir de etiquetas relativas a estas emociones básicas y representadas con emoticonos. Los resultados mostraron un mejor reconocimiento de las expresiones faciales y corporales de miedo en los niños de 8-11 años respecto a los de 6-7 años (p &lt; .01, r &gt; .50). Por otro lado, se mostraron diferencias significativas (p &lt; .01, r &gt; .50), en el reconocimiento de las expresiones faciales de ira respecto a las corporales de ira, entre los niños de 6-7 años y los de 8-11 años. Mientras los niños de 6-7 años discriminan mejor la expresión facial de ira que la corporal, estas diferencias se invirtieron en los niños de 8-11 años. De los resultados obtenidos se puede concluir que el reconocimiento de las expresiones emocionales de ira y miedo es un importante indicador del adecuado desarrollo del niño. Educar en el reconocimiento de estas emociones a partir de la edad de 7 años, podría facilitar una mejor regulación emocional, con un efecto beneficioso sobre el rendimiento académico del niño.<hr/>The ability to recognize emotions is necessary for the normal child's adjustment to the social and educational environment, and to identify disorders including autism, anxiety and depression in the early stages of development. An experiment was performed to understanding this process. The participants were 47 children distributed in three groups (6-7, 8-9. 10-11 years). Children had to see pictures of facial and corporal expressions of happiness, sadness, anger and fear. Participants were than asked to say if they recognized the facial and corporal expressed emotion, from a labels related to these basic emotions and represented by emoticons. The results showed enhanced recognition of facial and corporal expressions of fear in children of 8-11 years olds compared to those of 6-7 years olds (p &lt; .01, r &gt; .50). On the other hand, the result showed significant differences (p &lt; .01, r &gt; .50), between children of 6-7 and 8-11 years olds, in the recognition of facial expressions of anger than the corporal expressions of anger. Children of 6-7 years olds showed enhanced recognition of facial expression of anger than corporal expression of anger. These differences were reversed in children of 8-11 years olds. One may conclude that anger and fear facial expressions recognition is an important indicator of the proper development of children. Emotional learning from 7 years olds, will ensure better emotional regulation, and a beneficial effect on the child's performance in school. <![CDATA[Señales sobre Estigma Aumentan las Emociones Conscientes y Disminuyen la Probabilidad de Atención a la Información sobre Prevención de Cuestiones Estigmatizadas de Salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101860&lng=es&nrm=iso&tlng=es Health communications are only effective if target audiences actually receive the messages. One potential barrier to effective health communication is the potential stigma of attending to health information, particularly for stigmatizing health issues. The purpose of the present paper was to examine when participants report self-conscious emotions (e.g., shame, embarrassment) in response to health communications, as well as likelihood of reading health information associated with these emotions. Across three studies, participants read information about preventing diseases that are either highly stigmatized or non-stigmatized. Increased accessibility of stigma cues by (a) manipulating the perceived absence vs. presence of others, or (b) measuring lower vs. higher rejection sensitivity resulted in increased self-conscious emotions in response to information about stigmatized health issues. In addition, stigma cues decreased the likelihood of reading information about stigmatized (but not non-stigmatized) health information. Implications for health outcomes and intervention design are discussed.<hr/>La comunicación en torno a la salud solo es efectiva si la audiencia meta recibe el mensaje. Una barrera potencial que tiene la comunicación efectiva sobre salud es el estigma potencial de hacer caso a la información sobre salud, particularmente en temas estigmatizados. El objetivo del presente estudio fue examinar cuándo reportan los participantes emociones conscientes (p.e. vergüenza, culpa) en respuesta a comunicación sobre salud, así como la probabilidad de leer información asociada con estas emociones. A través de tres estudios, los participantes leyeron información sobre prevención de enfermedades que son altamente estigmatizadas o que no lo son. El aumento de la accesibilidad de las señales sobre estigma mediante (a) la manipulación de la ausencia percibida vs. presencia de otros, o (b) la medición de alta o baja sensibilidad al rechazo, resultó en aumento de emociones conscientes en respuesta a la información sobre temas de salud estigmatizados. Además, las señales sobre estigma disminuyeron la probabilidad de lectura de información sobre información estigmatizada (no así para la no estigmatizada). Se discuten las implicaciones sobre consecuencias de salud y diseño de intervención. <![CDATA[Riesgo Suicida y Síntomas Depresivos en Padres de Hijos con Enfermedad Neuromuscular]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101872&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Correlacionar características sociodemográficas, clínicas y síntomas depresivos con riesgo suicida en padres de pacientes con enfermedad neuromuscular (ENM).DISEÑO: Estudio prospectivo, transversal analítico.MÉTODO: se evaluaron padres de hijos con ENM, mediante un inventario de depresión y una escala de riesgo suicida. Se correlacionaron riesgo suicida, síntomas depresivos y factores sociodemográficos de los padres y características clínicas del hijo con ENM.RESULTADOS: Evaluados 54 cuidadores, 52 (96%) fueron madres, edad promedio 43.43 ±8.2 (20 a 58). Edad de los hijos 16.61 ±5.6 (8 a 27) años. El 24% de los participantes refirieron síntomas de depresión y 15% de riesgo suicida. Ningún factor socio demográfico o clínico tuvo asociación con riesgo suicida. Hubo correlación directa de los síntomas depresivos con riesgo suicida (r= .86 y r2= .73). En el análisis multivariado fueron significativos para riesgo suicida, la indecisión (rm=18.48), ideación suicida activa (rm=14.04), sentimientos de culpa (rm=11.44), el pesimismo (rm=11.38) y pérdida de interés en el sexo (rm=8.4).CONCLUSIÓN: El riesgo suicida de los padres de hijos con ENM se correlaciona con los síntomas depresivos de indecisión, sentimientos de culpa, pesimismo e ideación suicida. Por ello, es importante el apoyo psicoterapéutico a los padres de los pacientes.<hr/>AIM: To correlate clinical, social, demographic characteristics and depressive symptoms with suicide risk among parents of patients with neuromuscular diseases in rehabilitation.DESIGN: The study design was prospective, transversal and analytic.METHOD: the study was conducted on parents of children with neuromuscular diseases (NMD), from the Teletón Children's rehabilitation centre of Western Mexico (Centro de Rehabilitación Teletón de Occidente), through the use of individual validated standardised tests; Beck's depression inventory and Plutchik's suicide risk scale. Correlation was measured between suicide risk, depressive symptoms and clinical, social-demographic characteristics. The informed consent was obtained from all participants.RESULTS: 54 parents were evaluated, 52 (96%) were mothers, average age 43.43 ±8.2 (20 to 58). The average age of children was 16.61 ±5.6 (8 to 27). 24% of parents showed depression, 15% of participants showed suicidal risk. Social or demographic factors were not correlated with suicide risk. Neither, the clinical characteristics of the patients with neuromuscular diseases were correlated to suicide risk in participants. There was direct correlation of depressive symptoms with suicide risk (r = 0.86; r2 = 0.73). Multivariate analysis only revealed significant data on indecision (rm=18.48), feelings of guilt (rm=11.44), pessimism (rm=11.38), loss of interest in sex (rm=8.4) and active suicide ideation (rm=14.04).CONCLUSION: The suicide risk in the parents of children with NMD are correlated with depressive symptoms; mainly, indecision, feelings of guilt, pessimism and suicide ideation. Based on results, the parents of children with NMD must be involved in prevention strategies for depression symptoms and suicide behavior. <![CDATA[Aspectos Psicosociales Relacionados con el TEPT en Pacientes con Cáncer de Mama]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101881&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio fue analizar la relación del estrés, la depresión y las estrategias de afrontamiento con el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en una muestra de pacientes con cáncer de mama. Se realizó con una muestra no probabilística de 52 mujeres con cáncer de mama. Se encontró una relación entre TEPT y estrés (r= .344, p= .014), TEPT y depresión (rs=.346, p= .013). El TEPT correlacionó con evitación cognitiva (r= .437, p= .001), TEPT y desesperanza (rs= .437, p= .001) y TEPT con preocupación ansiosa (rs= .581, p= .001). Las variables predictoras del TEPT fueron: estrés, depresión, evitación cognitiva y desesperanza, explicando el 43.9% de la varianza.<hr/>The aim of the study was analyze the relationship of stress, depression and coping strategies with PTSD in a sample of patients with breast cancer. With a nonrandom sample of 52 women with breast cancer. The results indicate a relationship between PTSD and stress (r = .344, p = .014), PTSD and depression (rs = .346, p = .013), PTSD and cognitive avoidance (r = .437, p = .001), PTSD and hopelessness (rs = .437, p = .001) and the anxious concern with PTSD (rs =. 581, p = .001). The predictors of PTSD were stress, depression, cognitive avoidance and hopelessness, explaining 43.9% of the variance. <![CDATA[Evaluación de un Programa de Tratamiento para Dejar de Beber]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101892&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio consistió en evaluar los resultados del Programa de tratamiento para personas que tienen problemas con su forma de beberdesarrollado en Centros de Integración Juvenil (CIJ). La valoración se realizó mediante un diseño cuanti-cualitativo, transversal, comparativo, ex post facto. La primera estimación, se llevó a cabo con una muestra intencional de 170 personas (133 hombres y 37 mujeres) que estaban participando en el programa. Para ello, se diseñó la Cédula de Evaluación del Programa para Bebedores (CEPROBE) que examina el área emocional, de salud, de integración social, la participación en conductas delictivas, la capacidad asertiva para enfrentar el ofrecimiento de bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol, además de explorar la opinión general de los pacientes acerca del servicio y atención que se les brinda. Para el segundo análisis, se entrevistaron 24 psicólogos y 1 médico (7 mujeres y 18 hombres), a través de un cuestionario abierto que indaga la experiencia del terapeuta en el desarrollo del programa. En general, 47.3% de los pacientes disminuyeron el consumo, mientras que 48.5% logró abandonar el uso de alcohol. Con la prueba de Kruskal- Wallis, los resultados sugieren diferencias significativas en casi todas las áreas mencionadas y en el uso de alcohol de los sujetos. Bajo la percepción de los pacientes y del personal médico técnico, el programa cumplió con las pautas de calidad adecuadamente.<hr/>The aim of the study was to evaluate the results of the treatment program for people who have problems with their drinking developed at Centros de Integración Juvenil, institute dedicated to treat, prevent and investigate addictions in Mexico. The evaluation was made by a cuanti-cualitative, transversal, comparative, ex post facto design. The first estimate was carried out with a purposive sample of 170 people (133 men and 37 women) who were participating in the treatment program. To do this, was design the test of Program Evaluation for Drinkers(CEPROBE) to examine the emotional and health state, social integration, criminal behavior, assertiveness to confront the offer of alcohol, habit changes attributed to alcohol program and to assess service quality standards. For the second analysis, 24 Psychologists and 1 Physician (18 men and 7 women) were interviewed it means at an open questionnaire that explores the experience of the therapist in the course of the program. Overall, 47.3% of the patients decreased de use of alcohol, while 48.5% were able to quit it. With the Kruskal-Wallis test, the results suggest significant differences in the socio-emotional status mentioned and alcohol use of the subjects. Under the perception of patients and therapist, the program fulfilled adequately quality standards. <![CDATA[Modelos Explicativos del Uso del Condón en las Relaciones Sexuales de Adolescentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101904&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo como propósitos investigar sistemáticamente los factores actitudinales e interpersonales que inciden en el uso del condón en las relaciones sexuales coitales entre estudiantes de bachillerato, así como elaborar modelos estructurales que muestren las interrelaciones y los efectos directos e indirectos de dichos factores sobre la frecuencia del uso del condón. Participaron 527 adolescentes quienes reportaron haber tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida. Se usó un cuestionario que mide prácticas sexuales y frecuencia del uso del condón durante los encuentros sexuales, así como 80 preguntas de tipo ordinal divididas en cinco factores: 1) asertividad sexual, 2) sumisión sexual, 3) baja percepción de riesgo sexual, 4) enamoramiento y 5) aceptación del uso del condón. Con el uso de ecuaciones estructurales, se trazaron modelos de trayectorias con los factores obtenidos y la frecuencia de uso de condón. Los modelos estructurales para hombres y para mujeres muestran niveles aceptables de ajuste a los datos así como efectos directos significativos entre todas las variables, específicamente se reporta el efecto directo de las variables de aceptación del uso del condón y asertividad sexual sobre la frecuencia del uso del condón. Estos resultados amplían las posibilidades de explicación e intervención psicosocial sobre la conducta sexual de riesgo entre adolescentes.<hr/>The purpose of this study was to systematically investigate the attitudinal and interpersonal factors that influence condom use in coital sex between high school students and to develop structural models that show the interrelationships and the direct and indirect effects of these factors on frequency of condom use. Participants were 527 adolescents who reported having consensual sex at least once in life. For this matter a questionnaire measuring frequency of sex and condom use during sexual encounters was used, also 80 ordinal questions divided into five factors: 1) sexual assertiveness, 2) sexual submission, 3) low sexual risk perception, 4) infatuation and 5) acceptance of condom use. Using structural equations trajectories and frequency of condom use were drawn. Structural models for men and women show acceptable levels of fitness to the data as well as significant direct effects between all the variables, specifically direct effect of variables acceptance on condom use and sexual assertiveness on the frequency of preservative use. These results extend the possibilities of explanation and psychosocial intervention on sexual risk behavior among adolescents. <![CDATA[Evaluación de la Nicotina como Estímulo Aversivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101916&lng=es&nrm=iso&tlng=es La nicotina es el ingrediente psicoactivo del tabaco y se ha descrito como aversiva, reforzante o procognitiva. Sin embargo no existe mucha investigación sobre el sobrelapamiento de los efectos dosis-dependientes como estímulo aversivo y procognitiva. Por lo que evaluaremos los efectos de la nicotina en el paradigma de condicionamiento aversivo al sabor (CAS), con el objetivo de obtener una curva dosis-respuesta del efecto aversivo y compararlo con los efectos procognitivos reportados. Se utilizaron 20 ratas macho Wistar asignadas aleatoriamente a cinco grupos (0.0, 0.2, 0.4, 0.8 y 1.6 mg/kg i.p.). Los resultados muestran tendencia al decremento dosis-dependiente con efecto máximo en la dosis de 1.6 mg/kg, sin embargo se hallaron efectos a partir de la dosis de 0.8 mg/kg lo cual sobrelapa con las dosis propuestas con efectos procognitivos. Esto nos permite proponer que algunos efectos puedan deberse a efectos aversivos periféricos más que a centrales.<hr/>Nicotine is the main ingredient of tobacco and it has been described as aversive, reinforce and procognitive. However there is not enough research about the overlapping of the dose-dependent effects as aversive stimulus and precognitive effects. For those reasons we evaluated the nicotine effects on the Conditioned Taste Aversion paradigm (CTA) to evaluated the dose-response curve of the aversive effects of nicotine and to compare such effects with the procognitive effects reported. 20 male Wistar rats in standard laboratory conditions were randomly assigned to 5 groups (0.0, 0.2, 0.4, 0.8 y 1.6 mg/kg i.p.). The obtained results showed a dose-dependent decrease with a maximum effect at 1.6 mg/kg dose, however we founded effects from the 0.8 mg/kg dose, such dose overlapped with procognitive doses reported. These results allow us to propose that some effects could be due the periferical aversive effects instead of the central procognitive effects. <![CDATA[Velocidad de Procesamiento como Indicador de Vocabulario en el Segundo Año de Vida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322015000101926&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente estudio fue determinar si la velocidad de procesamiento, medida como tiempo de reacción (TR), de infantes antes del primer año de edad obtenida en una tarea de aprendizaje de palabras, puede ser un indicador del desempeño de los mismos en medidas de habilidades comunicativas durante el segundo año de vida. Para ello, se obtuvo el TR de infantes de 10 meses de edad en una tarea de aprendizaje de palabras y se relacionó con las habilidades comunicativas de los mismos infantes obtenidos en el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur Versión II (CDI-II) 18 meses después. Se realizó un análisis de regresión lineal utilizando el TR en la tarea experimental como predictor y el puntaje de vocabulario obtenido como variable dependiente. Se encontró que el TR medido a los 10 meses de edad puede usarse como predictor del desempeño en la medida de vocabulario en los mismos infantes un año y medio después. Los resultados obtenidos en este trabajo resaltan la importancia del estudio del TR en edades tempranas y sus efectos sobre el proceso de aprendizaje de palabras.<hr/>The aim of this study was to determine if processing speed, measured as visual reaction time (RT), of 10 month-olds obtained through an IPLP (Intermodal Preferential Looking Paradigm) in a word learning task, can be an indicator of communicative abilities such as productive vocabulary, during the second year of life. Participants were 13 infants of 9-12 months of age (X=10.15) at the beginning of the study, whose native language was Spanish and without visual or auditory problems reported by parents. The same group of infants was evaluated when they were between 24 and 30 months of age. Infants' RT's were obtained at the age of 10 months in a word learning task, and related to communicative abilities measured with the Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur Versión II (CDI-II) when the infants were between 24 and 30 months of age (X=27.10). A linear regression analysis was performed using the RT from the experimental task as a predictor and the CDI-II vocabulary score as dependent variable. It was found that RT measured at 10 months of age can be used as a predictor of the vocabulary size in the same infants 18 months later. The results presented here imply that infants who take longer in processing a novel object associated with a novel word, are the ones who will have more words in their productive vocabulary during the second year of life, as reported by parents. The measures of processing speed in this study, demonstrates the length of time it takes a child to process non-familiar information in real time. The results obtained, support the study of processing speed at early ages in tasks that measure cognitive abilities other than word recognition. It suggests taking into account the analysis of individual differences, either processing speed or vocabulary, to better understand the relationship between these two variables in the first years of life. Furthermore, the results obtained in this paper highlight the importance of the study of RT in early ages and give information about the effects of slower or faster information processing over different linguistic abilities in infants.