Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220180003&lang=pt vol. 8 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preface]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Delayed Neurodevelopment, Malnutrition and Timely Stimulation in Rural Mexican Children]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A nivel mundial 162 millones de niños no alcanzaron un desarrollo pleno de sus capacidades (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2014). El objetivo de nuestro estudio fue estimar la prevalencia de retraso en el neurodesarrollo y de estimulación oportuna de niños residentes de comunidades marginadas de diversas entidades rurales de México, y cuantificar su asociación con el estado de nutrición y otras variables sociodemográficas. Realizamos un estudio observacional, transversal, descriptivo y de asociación. La muestra fue de 37,495 niños de entre 11 y 13 meses de edad, provenientes de 1,830 localidades rurales de 750 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana. El retraso leve del neurodesarrollo ocurrió en el 32.1%, el retraso moderado en el 21.9% y el grave en el 17.2%. El retraso grave se presentó en mayor medida en el estado de Guerrero, Chiapas y Puebla. La condición de estimulación Favorable se presentó en el 52.5%. La asociación entre la estimulación oportuna, el estado de nutrición y el neurodesarrollo es evidente y estadísticamente significativa (p&lt;0.0001). La estimulación insuficiente fue la característica de mayor asociación para padecer atraso en el neurodesarrollo moderado y grave con una razón de momios de 3.440 (p&lt;0.001). Estos datos son relevantes ya que no existe información hasta el momento que nos indique esta asociación cuantificada.<hr/>Abstract Worldwide, 162 million children did not reach full development of their capacities (United Nations Organization [UN], 2014). The aim of our study was to estimate the prevalence of delayed neurodevelopment and timely stimulation of children living in marginalized communities of various rural entities in Mexico, and quantify their association with nutritional status and other sociodemographic variables. We conducted an observational, cross-sectional, descriptive and association study. The sample was of 37,495 children between 11 and 13 months of age, coming from 1,830 rural localities of 750 municipalities of the 32 entities of the Mexican Republic. The slight delay of neurodevelopment occurred in 32.1%, the moderate delay in 21.9% and the severe delay in 17.2%. The serious delay occurred to a greater extent in the state of Guerrero, Chiapas and Puebla. The Favorable stimulation condition was presented in 52.5%. The association between timely stimulation, nutritional status and neurodevelopment is evident and statistically significant (p &lt;0.0001). Insufficient stimulation was the characteristic of greater association to suffer from delay in moderate and severe neurodevelopment with an odds ratio of 3,440 (p &lt;0.001). These data are relevant since there is no information up to the moment that this quantified association indicates. <![CDATA[Temporal Persistency of Binge Eating Behavior in Rats]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La conducta de ingesta tipo atracón, se define como un consumo considerable de alimento sabroso en un periodo reducido y discreto. Los modelos experimentales con roedores que se han enfocado en este patrón de conducta asumen implícita o explícitamente que se genera un cambio permanente en el consumo de alimento sabroso, no obstante, aún no se describe la persistencia del patrón de ingesta tipo atracón, lo cual resulta de interés ya que para evaluar cualquier tratamiento es necesario conocer por cuánto tiempo los sujetos continúan presentando atracones, por lo tanto los objetivos del presente trabajo fueron: a) determinar si la conducta de ingesta tipo atracón permanece estable después de su inducción con el acceso durante 2 horas una solución de sacarosa concurrente con el acceso al alimento estándar durante 24 horas y, b) evaluar si la presencia o ausencia de alimento estándar afecta el mantenimiento de la conducta de atracón. Con este fin se dio acceso diario durante 2 horas a la solución sacarosa al 10%, mientras el acceso al alimento estándar y agua fue libre. Se observó que en 25 días los sujetos desarrollaron el patrón de ingesta tipo atracón. La conducta de atracón se mantuvo estable a lo largo de ocho semanas; ni el acceso ni la privación de alimento estándar afectaron el mantenimiento de la conducta de ingesta de atracón y el patrón de ingesta del alimento estándar se mantuvo similar al del inicio de la inducción. La estabilidad de la conducta de atracón reproduce observaciones con humanos y posibilita el estudio a largo plazo de los cambios neuronales generados durante la inducción de la conducta de atracón.<hr/>Abstract Binge eating behavior has been defined as an increased intake of palatable food during a short time period. The experimental models with rodents that had studied this eating behavior had implicitly or explicitly assumed that the induction protocol produced a permanent change in palatable eating, although there is no description of the persistence of the behavioral pattern despite this pice of information may be needed to evaluate any therapeutic strategy. Therefore, present objectives were: a) determine whether binge eating behavior persist after its induction with a 2h access to sucrose solution concurrent to free access to rat chow food for 24 h and, b) determine whether the deprivation level of chow food modulates maintenance of binge eating behavior. To this aim, rats had a 2h daily access to 10% sucrose with concurrent access to ad lib food and water. It was observed that after 25 days subjects develop binge eating behavior. It was also observed that along 8 weeks at least, binge eating behavior was stable and neither ad lib access or food deprivation modulated binge eating behavior, that remained similar to the last induction day. Stability of binge eating behavior reproduced observations with human patients and may aloud the study of long term neural changes induced after binge induction. <![CDATA[How do They Count? Cardinality in Preschool Children]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los principios de conteo propuestos por Gelman y Gallistel (1978): orden estable, correspondencia biunívoca y cardinalidad, han sido ampliamente estudiados para dar cuenta del conteo. No obstante, la evidencia sobre la propiedad de cardinalidad no siempre se valora mediante un procedimiento válido, además se conoce poco sobre la transición en habilidades de conteo desde temprana edad. Este estudio se diseñó para evaluar el desempeño de infantes en distintas tareas de conteo como una función de la edad, así como comparar la ejecución en las tareas de cardinalidad ¿Cuántos hay? y Dame N cuando se satisface el requisito de niveles más simples de conteo. Participaron 48 niños entre 30 y 54 meses de edad, seleccionados de Centros Escolares de la Ciudad de México. Todos los participantes fueron expuestos a tareas de orden estable y correspondencia biunívoca como requisito para la aplicación de las tareas de cardinalidad “¿Cuántos hay?” y “Dame N” como fase de prueba de la propiedad de cardinalidad. Los resultados mostraron una ejecución mayor en ¿Cuántos hay? para niños después de los 36 meses, así como una relación lineal positiva entre la ejecución de las tareas y la edad, siendo mayor el nivel de ajuste en el modelo que incluye la ejecución en Dame N como variable predicha. Los datos se discuten en función de la pertinencia de las diferentes tareas en la medición de cardinalidad y se plantea que el desarrollo de habilidades cardinales no necesariamente parte del dominio de propiedades más simples de conteo como única condición.<hr/>Abstract The counting principles proposed by Gelman and Gallistel (1978): stable order, biunivocal correspondence and cardinality, have been widely studied to account for the count. However, evidence on cardinality ownership is not always assessed by a valid procedure, and little is known about the transition in counting skills from an early age. This study was designed to evaluate the performance of infants in different counting tasks as a function of age, as well as to compare the perfor mance in cardinality tasks How many? and Give N when the requirement of simpler counting levels is satisfied. Participants were 48 children between 30 and 54 months of age, selected from School Centers in Mexico City. All of the participants were exposed to tasks of a stable order, and one-to-one correspondence as a requisite for the application of the cardinality tasks “How many?” and “Give N” as a test phase of the cardinality property. The results showed a greater execution in How many? in children after 36 months, as well as a positive linear relationship between the execution of tasks and age, with the level of adjustment in the model that includes the performance in Dame N as the predicted variable being higher. Data are discussed according to the pertinence of the different tasks in the measurement of cardinality and it is stated that the development of cardinal abilities does not necessarily part from the domain of simpler properties of counting as the only condition. <![CDATA[Facilitating Effect of the Congruent Verbal Context in the Recognition of Expressions of Disgust and Anger]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las expresiones faciales de la emoción son estímulos con un alto valor adaptativo que atraen de manera prioritaria la atención. Por otro lado, el lenguaje podría incrementar el acceso al conocimiento conceptual, facilitando el reconocimiento de una expresión facial congruente con la información verbal. Este efecto de priming emocional se ha demostrado consistente en diferentes estudios, pero pocos lo han analizado teniendo en cuenta expresiones faciales de asco e ira. Este será el objetivo de la presente investigación. Participaron 50 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Se utilizaron 10 palabras de asco 10 palabras de ira y 10 neutras. También se utilizaron 30 expresiones faciales de asco, ira y neutralidad, obtenidas de la base de datos NimStimFace Stimulus Set (Tottenham et al., 2009). Los resultados evidenciaron un efecto de facilitación en la tasa de aciertos tanto para la expresión de ira, como para la expresión de asco, cuando el prime era congruente emocionalmente. Por otro lado solo se observó una facilitación en los tiempos de respuesta para la expresión de ira cuando venía precedida de una prime verbal congruente. Se discuten los resultados dentro del enfoque constructivista de la emoción.<hr/>Abstract The facial expressions of emotion are stimuli with a high adaptive value, which attract attention as a priority. On the other hand, language could increase access to conceptual knowledge, facilitating the recognition of a facial expression congruent with verbal information. This effect of emotional priming has been shown to be consistent in different studies, but few have analyzed it taking into account facial expressions of disgust and anger. This will be the objective of the present investigation. 50 university students with ages between 18 and 34 participated. 10 words of disgust, 10 words of anger and 10 neutral words were used. We also used 30 facial expressions of disgust, anger and neutrality, obtained from the NimStimFace Stimulus Set database (Tottenham et al., 2009). The results showed a facilitating effect on the rate of success for both the expression of anger, and for the expression of disgust, when the prime was emotionally congruent. On the other hand, only facilitation was observed in the response times for the expression of anger when it was preceded by a congruent verbal prime. The results are discussed within the constructivist approach of emotion. <![CDATA[Predictors of Ambivalent Sexism towards Men]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los individuos que pertenecen a grupos de alto estatus, como los hombres, tienden a emplear los estereotipos a su favor, por lo que legitiman la inequidad social y el prejuicio. El sexismo hacia los hombres es un prejuicio, cuyas consecuencias no se limitan a nivel individual y grupal, sino también a nivel social. La Teoría del Sexismo Ambivalente propone dos dimensiones del sexismo: la Hostil y la Benevolente. El Sexismo Hostil hacia los hombres se refiere a actitudes explícitamente negativas hacia ellos, mientras que el Sexismo Benevolente se refiere a actitudes que pueden ser consideradas como positivas, pero que, reafirman la creencia de debe existir dependencia sexual y de intimidad de los hombres hacia las mujeres. El presente estudio propone el Sexismo Ambivalente hacia las mujeres, la Creencia en el Mundo Justo y los rasgos de Individualismo-Colectivismo, como predictores del sexismo hacia los hombres. Se realizaron análisis de regresiones lineales. Participaron 200 personas entre 18 y 27 años. Los resultados indican que tanto el sexismo hacia las mujeres, como el sexismo hacia los hombres son parte de una misma dinámica de poder que refuerza la desigualdad entre los sexos y que fungen como legitimadores de las dinámicas sociales.<hr/>Abstract Individuals who belong to a high-status group, such as men, tend to use stereotypes in their benefit. Sexism towards men is a prejudice whose consequences are not limited to individual and group level, but also at social level. The Theory of Ambivalent Sexism proposes two dimensions of sexism: Hostile Sexism and Benevolent Sexism. Hostile sexism towards men refers to people who have explicitly negative beliefs towards them; Benevolent Sexism refers to attitudes that can be considered as positive, but that reaffirm the sexual dependence and intimacy of men towards women. The present study proposes Sexism towards women, the Belief in the Just World and the Individualism-Collectivism, as predictors of sexism towards men. We use Linear regressions. Participated 200 people between 18 and 27 years old. The results indicate that both, sexism towards women and sexism towards men, are part of the same power dynamics, which reinforces inequality between sexes and that justify the social dynamics. <![CDATA[Emission of ADHD Behaviors by “Normal” Children according to Argentinean Teachers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según el DSM-IV un niño que emite “a menudo” seis de 18 conductas debe etiquetarse con TDAH. Los maestros generalmente reportan la frecuencia de emisión “anormal”. El estudio averiguó la frecuencia de emisión de conductas del TDAH por niños “normales”. Maestros de primaria (N = 113) señalaron la frecuencia (0 = nunca; 3 = muy frecuentemente) con la que un niño “normal” emite en clase las conductas del TDAH incluidas en el DSM-IV. Según el 25.7% de los maestros, los niños normales emiten frecuentemente (más de cuatro veces por hora) seis o más conductas del TDAH. Las características sociodemográficas de los maestros y variables del contexto escolar se relacionaron con la frecuencia considerada como normal. Se concluyó que las conductas del TDAH son emitidas muy frecuentemente en clase por los niños normales. El juicio sobre si dicha frecuencia es o no anormal dependerá del subgrupo al que pertenecen los maestros. Por tanto, una misma conducta puede juzgarse como anormal por un maestro y como normal por otro. Los resultados son congruentes con la aproximación psicológica a la conducta anormal que postula que cada observador juzgará como normal o anormal una conducta conforme su propio criterio, determinado por factores culturales.<hr/>Abstract According to the DSM-IV a child that “often” emits at least six of 18 behaviors should be diagnosed with ADHD. Generally teachers are the first to report the “abnormal” frequency of behaviors of their students. The study aimed at determining the frequency of emission of ADHD behaviors by a “normal” student during class hours. Elementary school teachers (N = 113) reported in a 4-point scale (0 = never; 3 = very frequently) the frequency with which a “normal” child emits in class the ADHD behaviors included in the DSM-IV. Results showed that according to 25.7% of the teachers, “normal” children emit frequently (i.e., more than four times per hour) six or more ADHD behaviors. Results also showed that the sociodemographic characteristics of the teachers and school-situational variables were related to the frequency of a beha vior that was deemed as normal. It was concluded that ADHD behaviors are emitted quite frequently by normal children du ring class hours. The judgment on whether that frequency is or not normal will depend of the subgroup to which each teacher belongs. Thus, a same behavior could be judged as normal by one teacher and as abnormal by another. The results are in accordance with the psychological approximation to abnormal behavior that states that each observer will judge a behavior as normal or as abnormal according to his/her own criteria determined by cultural standards. <![CDATA[Dating Relationships Multidimensional Inventory for Adolescents (DAMI-A)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación sobre las relaciones de noviazgo en la adolescencia se ha visto frenada por diversos factores (Collins, 2003). La mayor parte de estudios sobre el tema se ha realizado con población juvenil y/o anglosajona; además, los cambios en su concepción han generado pocos los instrumentos que sirven para evaluar el fenómeno del noviazgo en adolescentes, y sus diferentes elementos. Por tal motivo, el propósito de este estudio fue analizar psicométricamente el Inventario Multidimensional de Noviazgo para Adolescentes (IMNOV-A). Participaron voluntariamente 503 adolescentes, con una edad entre 12 y 18 años (M = 15.71; D.E. = 1.78), que habían experimentado una relación de noviazgo, por lo menos una vez en la vida. A partir del método propuesto por Reyes Lagunes y García (2008), el inventario quedó constituido por la Subescala de Significado del Noviazgo (53.81% de la varianza total explicada, α = .886), y la Subescala de Motivos del Noviazgo (55.52% de la varianza total explicada, α = .938). Los resultados obtenidos se analizan desde la literatura sobre el desarrollo adolescente y los cambios en sus relaciones interpersonales; entonces, el significado y los motivos del noviazgo obedecen a los objetivos de esta etapa: obtener una identidad (Nahoul &amp; González, 2013) y satisfacer necesidades socio-afectivas (Rice, 2001). Con esto, se plantea una medición más eficaz y eficiente sobre estas dimensiones del noviazgo, lo que da pie a continuar con esta línea de investigación e identificar los factores psicosociales que se relacionan con este fenómeno presente en la vida de esta población.<hr/>Abstract Research surrounding dating relationships in adolescents has been delayed because of several factors (Collins, 2003). Most of the research on this topic has been done in young and/or Anglo-Saxon populations; besides, changes in its perception have generated few useful instruments that can assess dating relationships and their inherent elements. Therefore, the purpose of this study was to evaluate the psychometric properties of the Dating Relationships Multidimensional Inventory for Adolescents (DATMI-A). The sample consisted of 503 adolescents that voluntarily agreed to participate, with ages between 12 and 18 (M= 15.71, SD = 1.78), who had been involved in a couple relationship at least once in their life. Following the method proposed by Reyes Lagunes and García (2008), the inventory ended being constituted by two sub-scales: The Dating Relationship Meaning Sub-scale (53.81% explained variance, α = .886), and the Dating Relationships Motives Sub-scale (55.52% explained variance, α = .938). These results are compared to relevant literature regarding adolescent development and changes in their interpersonal relationships. Therefore, both meaning and motives meet the goals for this stage of life: The acquisition of an identity (Nahoul &amp; González, 2013) and the satisfaction of socio-affective needs (Rice, 2001). These findings suggest a more effective and efficient measurement regarding the aforementioned dimensions of dating relationships, which serves as a cornerstone for future research concerning the identification of psychosocial factors surrounding this phenomenon in everyday lives of this population. <![CDATA[Juvenile Masculinity, Sociocultural Elements and Disposition to Delinquency of Young Mexicans]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tuvo por objetivo analizar un modelo explicativo de la masculinidad juvenil y su relación con la disposición a la delincuencia, la escolaridad y el interés en actividades exctracurriculares socioculturales. La investigación de tipo cuantitativa usó un diseño no experimental, correlacional y transversal, por medio de la aplicación de escalas de medición en una muestra de 172 jóvenes en situación de riesgo delictivo entre los 14 y 25 años participantes en el programa Jovenes por la igualdad de SUPERA-USAID en Monterrey, Nuevo León, México. Se utilizó el Modelamiento de ecuaciones estructurales por medio del AMOS versón 21 para analizar la información. Los resultados incluyen en un primer momento la relación postiva entre los años de estudio (B=.25, p=.026) y el interés por actividades socioculturales (B= .29, p=.026) con expresiones de masculindad igualitaria juvenil, y posteriormente la masculinidad igualitaria juvenil impacta de manera negativa en la disposición a la delincuencia juvenil (B= -.52, p= .026), es decir entre mayores expresiones de una masculinidad tradicional juvenil mayor disposición a la delincuencia juvenil (CFI=.95, TLI=.931, RMSEA= .043, gl=. 87, Chi Cuadrada=114.3).<hr/>Abstract The main objective of this research was to analyze an explanatory model of juvenile masculinity and its relationship with the disposition to delinquency, schooling and interest in sociocultural extracurricular activities. Quantitative research used a non-experimental, correlational and cross-sectional design, through the application of measurement scales in a sample of 172 young people at risk of crime between the ages of 14 and 25 participating in the Youth for Equality program. SUPERA-USAID in Monterrey, Nuevo León, Mexico. The modeling of structural equations was used through the AMOS version 21 to analyze the information. The results include the positive relationship between the years of study (B = .25, p = .026) and interest in sociocultural activities (B = .29, p = .026) with expressions of juvenile egalitarian masculinity, and subsequently masculinity egalitarian youth has a negative impact on the disposition to juvenile delinquency (B = -.52, p = .026), that is, between greater expressions of a traditional juvenile masculinity greater disposition to juvenile delinquency (CFI = .95, TLI = .931, RMSEA = .043, gl = .87, Square Chi = 114.3). <![CDATA[Construction and Validation of a Scale of Attitudes toward Drug Trafficking in Students from the State of Jalisco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000300087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo construir un instrumento de medida para conocer las actitudes hacia el narcotráfico de estudiantes universitarios y de bachillerato. El instrumento se denominó “Escala de Actitudes hacia el Narcotráfico” y fueron evaluadas sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La muestra estuvo integrada por 2356 estudiantes de ambos niveles educativos. Al finalizar la validación, el instrumento quedó conformado por 17 reactivos y tres factores relacionados: “Rechazo al narcotráfico y los narcotraficantes”, “Apoyo al narcotráfico y los narcotraficantes” y “Predisposición de pertenencia al narcotráfico e identificación con la narcocultura”, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias (α=867). En general, los estudiantes muestran actitudes negativas hacia el narcotráfico, con diferencias según el sexo y el nivel educativo, siendo los hombres y los bachilleres quienes mantienen menor grado de rechazo. Se recomienda aplicar la escala en otras poblaciones y contextos tanto para confirmar las propiedades sus psicométricas como para identificar el rechazo, la aceptación y la predisposición de pertenencia de los individuos hacia dicha actividad y particularmente, para identificar su asociación con otras variables de interés psicosocial.<hr/>Abstract The objective of this research work was to build a measurement instrument to know the attitudes toward drug trafficking of university and high school students. The instrument was called the “Scale of Attitudes towards Drug Trafficking” and its psychometric properties of validity and consistency were evaluated through an exploratory and confirmatory factorial analysis. The sample consisted of 2356 students of both educational levels. At the end of the validation process, the instrument was made up of 17 items and three related factors: “Rejection of drug trafficking and drug traffickers”, “Support for drug trafficking and drug traffickers” and “Predisposition of belonging to drug trafficking and identification with narcoculture”, showing satisfactory psychometric properties (α = 867). In general, students show negative attitudes toward drug trafficking, with differences according to sex and educational level. The men and the high school students maintain lower level of rejection. It is recommended to apply the scale in other populations and contexts to confirm their psychometric properties and identify the rejection, acceptance and predisposition of belonging to drug trafficking, as well as to identify their association with other psychosocial variables of interest.