Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220180001&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Prólogo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Análisis de la representación de emociones en niños de 30 meses de edad: Relación con el temperamento y sexo del niño y capacidad de representar en los padres</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La capacidad de representar emociones se comprende como la habilidad para producir movimientos faciales y corporales intencionalmente, para hacer “cómo si” se estuviera experienciando un determinado tipo de emoción. La presente investigación tuvo como objetivo describir la capacidad de representar emociones en niños de 30 meses de edad, y analizar cómo se relacionaba con el temperamento y sexo de los niños, así como con la capacidad de representar emociones en los padres. En el estudio participaron 80 niños junto a sus padres, con un diseño descriptivo, transversal y correlacional. Se aplicó el Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF) para evaluar temperamento infantil, y una situación diseñada en el estudio para evaluar las representaciones de 6 emociones en adultos y niños; alegría, pena, rabia, miedo, orgullo y vergüenza. Los resultados mostraron que la capacidad de representar emociones en los niños a los 30 meses se relacionó solo con la dimensión de afecto negativo del temperamento, y la intensidad facial de la representación en los padres, más no así con el sexo de los niños.<hr/>Abstract: The ability to represent emotions is understood as the ability to produce facial and corporal movements intentionally, to do “as if” the person is experiencing a certain kind of emotion. The aim of this research was to describe the ability to represent.t emotions in 30 months old children, and analyze how this ability was related to the children’s temperament and gender, as well as the ability to represent emotions in their parents. In the study participated 80 children with their parents, and the design was descriptive, transversal and correlational. The procedure included the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF) to assess children’s temperament, and an experimental situation designed to assess the representation of 6 emotions in adults and children; happiness, sadness, anger, scare, pride and shame. The results showed that the ability to represent emotions in 30 months old children was related only with the negative affect dimension of temperament, and facial intensity to represent emotions on parents, but no relation was observed with children’s gender. <![CDATA[<strong>Celos e infidelidad en personas heterosexuales y homosexuales: Estudio intracultural</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante la interacción de pareja existen diversas variables que promueven por un lado relaciones armoniosas o por el contrario relaciones dañinas. En el lado oscuro de la pareja se encuentran los celos e infidelidad, dimensiones que en la mayoría de las ocasiones generan consecuencias negativas en la pareja. Con base en ello, la presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre celos e infidelidad dependiendo de la orientación sexual (homosexual y heterosexual), sexo (hombre y mujer) y lugar de origen (Ciudad de México y Colima). Participaron 186 personas, 50% eran originarias de la Ciudad de México y 50% del Estado de Colima. 102 fueron heterosexuales, 51 hombres y 51 mujeres y 84 homosexuales, 50 hombres y 34 mujeres. La edad promedio fue de 26.63 años y la desviación estándar de 6.6 años. Se administró la Escala Multidimensional de Celos (EMUCE) de Rivera, Flores, Díaz-Loving y Montero (2010) y el Inventario Multidimensional de Infidelidad (IMIN) de Romero, Rivera y Díaz-Loving (2007). Se encontró que los hombres, suelen ser infieles sexualmente, independientemente de su orientación sexual. Por otro lado, tanto para las mujeres homosexuales como heterosexuales, cuando hay una transgresión en la relación se presenta como consecuencia infidelidad sexual y emocional.<hr/>Abstract: Because of the constant changes in society, becomes important to investigate and respond to the social demands raised, in order to promote the psychosocial well-being of people and the improvement of their interpersonal relationships. Currently, the issue of jealousy and infidelity have social relevance, as both are involved in immediate environments, such as family, work, personal relationships, roles and self-evaluation; generating negative consequences. Based on this, the present research aimed to establish the relationship between jealousy and infidelity depending on the type of sexual orientation (homosexual and heterosexual), sex (male and female) and birthplace (Mexico City and Colima). The participants were 186 people, 50% of whom were from the Mexico city and 50% from the State of Colima. At the same time, the sample involved 101 men and 85 women. The Multidimensional Scale of Jealousy (EMUCE) developed by Rivera, Flores, Díaz-Loving and Montero (2010) and the Multidimensional Inventory of Infidelity (IMIN) by Romero, Rivera and Díaz-Loving (2007) test were applied. It was found that men are usually sexually unfaithful regarding their sexual orientation. On the other hand, for both homosexual and heterosexual women, when there is a transgression to the relationship, the desires of sexual and emotional infidelity appear as a consequence. The outcomes are analyzed according to the socio-cultural context. <![CDATA[<strong>Escala Normas Inductivas del Uso de Agua en preescolares</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La norma inductiva, definida como la presión social percibida que explícitamente marca lo aprobado, es relevante en conducta proambiental joven (Grønjhø y Thøgersen, 2012), por lo que puede involucrarse en el desarrollo proambiental de niños preescolares, específicamente en el cuidado del agua. Para obtener conocimiento de la norma inductiva en los preescolares es necesario medirla, no obstante, los instrumentos existentes son para jóvenes y adultos, abordando acciones distintas al cuidado del agua (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini &amp; Goldstein, 2010; Grønjhø y Thøgersen, 2012). El propósito del estudio fue construir y validar un instrumento que mida normas inductivas preescolares del uso de agua. Se trabajó con 137 niños seleccionados intencionalmente, de tercer grado de preescolar, 56% niñas, 47% de zona con grave escasez hídrica y 52% de zona con baja escasez hídrica. El instrumento fue sometido a jueceo, aplicado individualmente en aulas escolares y analizado estadísticamente para obtener características psicométricas. Quedó una Escala con 16 reactivos de dos factores (Cuidado del agua y Derroche del recurso), con 43.821% de varianza explicada y confiabilidad de .848. Este estudio provee un instrumento válido y confiable para medir normas inductivas en niños preescolares, óptimo para su nivel de desarrollo.<hr/>Abstract: The injunctive norm is defined like perceived social pressure that directly show what is approved, is relevant in young proenvironmental behavior (Grønjhø &amp; Thøgersen, 2012), so this can get involve in preschooler proenvironmental development, specifically in the water care. To know the injunctive norm of preschoolers one way is to measure it. However, the existing scales are to young people or adults, approaching different actions to water care (Göckeritz, Schultz, Rendón, Cialdini &amp; Goldstein, 2010; Grønjhø &amp; Thøgersen, 2012). The aim was to make and validity a scale to measure preschooler injunctive norm about water use. The sample was integrated by 137 children intentionally selected, they were five and six years old, 56% girls, 47% of area with severe water shortage and 52% of area with little water shortage, all of them were third grade preschool. Judges validated the scale and then the researcher applied it to each child individually in classrooms and analyzed statistically the data to obtain psychometric properties. 16 items of two factors (Water care and Water waste) integrated the scale, with 43.821% of explained variance and reliability was .848. This research provides a scale validity and reliability to measure preschooler’s injunctive norm and optimum for their development stage. <![CDATA[<strong>Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se examinaron los patrones de disponibilidad emocional de sesenta díadas de madre e hijo en una sesión de juego semiestructurado y los problemas de salud mental de un grupo de preescolares. Se analizó la asociación entre la disponibilidad emocional y los problemas de los niños; así como las diferencias en el nivel de problemas externalizados e internalizados según los patrones de interacción. Se utilizó la Escala de Disponibilidad Emocional (The Emotional Availability Scales; Biringen, 2008) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (as) de 1.5-5 años (Child Behavior Checklist [CBCL 1.5-5]; Achenbach &amp; Rescorla, 2000). Altos puntajes en sensibilidad materna, ausencia de intrusión de las madres, así como en capacidad de respuesta e involucramiento de los niños se asociaron a un menor nivel de problemas en los niños. Se conformaron tres patrones de disponibilidad emocional diádica: de alto, medio y bajo funcionamiento. Los niños del patrón de baja disponibilidad emocional mostraron un mayor nivel de aislamiento, de problemas internalizados, y de total de problemas en comparación con los niños del patrón de alto funcionamiento. El estudio aporta evidencia de la importancia de la evaluación de las relaciones entre padres e hijos en la edad preescolar.<hr/>Abstract: This study examined patterns of emotional availability among sixty mothers and their children in a semi-structured play situation and the mental health problems of a group of Mexican preschoolers. The aims of the study were to analyze the association between emotional availability and children’s problems; as well as the differences in the level of child externalizing and internalizing problems according to the interaction patterns. The Emotional Availability Scales (Biringen, 2008) and the Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5; Achenbach &amp; Rescorla, 2000) were used. A high maternal sensitivity and nonintrusiveness, as well as a high child responsiveness and child involvement were associated with a lower level of child problems. A cluster analysis revealed three dyadic patterns of emotional availability: Low-functioning, average-functioning and high-functioning pattern. Children in the low-functioning pattern showed higher levels of internalizing problems, withdrawn and total problems than children in the high-functioning pattern. This study contributes to the importance of the assessment of parent-child interactions at preschool age. <![CDATA[<strong>Preferencias étnicas en niños bolivianos: Tras la huella de la exclusión</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación busca evidencia científica acerca de las preferencias étnicas (PE) como alternativa para el estudio acerca del desarrollo de la identidad en niños por debajo de los 12 años. Con este propósito, se evaluaron las PE y del desarrollo cognitivo en una muestra de 388 niños de ambos sexos, 192 varones (49,5%) y 196 mujeres (50,5%), provenientes de zonas urbanas y peri urbanas de tres ciudades de Bolivia. Se postuló, en concordancia con la multidimensionalidad de las PE que, la edad, el origen étnico de los niños, las destrezas cognitivas, el entorno social y cultural en el que se desarrollan (homogéneo-heterogéneo) y el auto-reconocimiento con respecto a las características de su endogrupo, podrían ser factores de importante influencia sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que los niños no consolidan su identidad antes de los 12 años. Sin embargo, resultó evidente que las PE evolucionan y modifican desde la infancia hasta el inicio de la adolescencia, siguiendo un patrón más o menos constante asociado con las variables anteriormente mencionadas.<hr/>Abstract: The present research seeks scientific evidence about ethnic preferences (EP) as an alternative for the study on the development of identity in children below 12 years old. With this purpose, the EP and cognitive development was evaluated in a sample of 388 children of both sexes, 192 boys (49.5%) and 196 women (50.5%) from urban and peri-urban of three cities of Bolivia. It was postulated, according with the multidimensionality of EP that, in addition to the age, the ethnicity of children, their cognitive skills, the social and cultural environment in which they develop (homogeneous-heterogeneous) and the self-recognition with respect to the in-group characteristics, could be factors with important influence in their preferences. The results showed that children do not consolidate their identity before 12 years. However, it became clear that ethnic preferences develop and change from childhood to early adolescence, following a more or less constant pattern associated with the aforementioned variables. <![CDATA[<strong>Diferencias intra-especie en respuesta al estrés: Hacia enfoques traslacionales</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estrés produce la sobreactivación del eje HPA y sistema neuroendocrino. Se ha mostrado que existe daño en estructuras relacionadas con el procesamiento emocional (amígdala) aprendizaje (hipocampo), toma de decisiones y prospección (corteza prefrontal). Sin embargo, se generalizan los efectos del estrés sin ponderar el tipo de estrés (crónico o agudo), duración, especie, etc. Esto permite que hallazgos se contrapongan a nivel cortical, neuroquímico, hormonal y conductual. El objetivo fue evaluar los efectos del estrés crónico impredecible (ECI) en diferentes cepas de ratas y sus efectos inmediatos o a largo plazo. Se utilizaron ratas macho Wistar, Wistar Kyoto y SHR en condiciones estándar de laboratorio. Se aplicó una batería de ECI y una batería de evaluación conductual para evaluar efectos previos, agudos y crónicos. La cepa Wistar Kyoto muestra deficiencias previas a la exposición. La cepa SHR muestra mayor movilidad y sesgos atencionales, lo que produce un efecto que perdura a largo plazo. La cepa Wistar muestra una gran capacidad de adaptación ya que aunque se observaron deficiencias inmediatamente después de la exposición al estrés, éstas se recuperan e largo plazo. Se infiere que las precondiciones de los sujetos podrían funcionar como biomarcadores y poder prevenir padecimientos relacionados al estrés.<hr/>Abstract: Stress produces the over activation of the Hypothalamus Pituitary Adrenal axis (HPA) and the neuroendocrine system. It has been shown that it could damage structures related with the emotional processing (amygdala), learning and memory (Hippocampus), decision making and prospection (prefrontal cortex). However, the stress affects are generalized without weighting all the elements related with this conditions, for example the kind of stress stimuli (acute or chronic), duration, species, etc. This allowed that some findings it will go against each other in relation to cerebral cortex function, neurochemical, hormonal and behavioral. The main porpoise of this research was to evaluate the effects of the unpredictable chronic stress on several rat strains (Wistar, Wistar Kyoto and SHR) and its immediate effects or in long term so. Wistar, Wistar Kyoto and SHR rats were used. All animals were housed in standard laboratory conditions and we follow the international guide for use and care of laboratory animals. The subjects were exposed to the Chronic Unpredictable Stress Battery (CUSB) and to evaluate the stress effects all the subjects were evaluated with a Battery of Behavioral Evaluation to find the previous, immediate or the long-term effects of CUSB exposition. The Wistar Kyoto strain showed deficits before the stress exposure. Whereas the SHR rats showed more mobility and poor attention which produces a long-term effect. The Wistar strain show a high adaptation to the adverse conditions because until the animals showed strong effects immediately after the stress exposure they showed a good recovery in the long term. In conclusion we can asseverate that the preconditions in every strain plays a major role in the stress response and that preconditions it could be used as biomarkers and in that way infer if the subjects are more susceptible to suffer high stress or some other related disease. <![CDATA[Validación del Cuestionario Breve de Victimización Escolar por Pares en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción: La victimización por pares en las escuelas tiene consecuencias que no solo se ven reflejadas en el área académica de las víctimas sino también en su salud mental. A pesar de la gran cantidad de instrumentos existentes, no existen datos normativos para el diagnóstico de esta problemática a nivel nacional. Método: A través de los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con una muestra de 18,839 jóvenes de 12 a 29 años de todo el territorio nacional, se analizó la utilidad y validez de la encuesta para diagnosticar la victimización escolar por pares con normatividad nacional. Resultados: El instrumento ofreció una consistencia interna apropiada (α = .86), y se asoció significativamente con trastornos del dormir, estado de ánimo deprimido y la satisfacción escolar, lo que sugiere una adecuada validez del constructo. Se reportan puntos de corte para realizar un diagnóstico de victimización escolar por pares, y se reporta el instrumento para su uso. Conclusiones. El instrumento obtuvo propiedades psicométricas adecuadas y con una validez consistente con los hallazgos previos, sin embargo, dada su brevedad se recomienda su uso en conjunto con otros instrumentos más detallados.<hr/>Abstract: Introduction: Peer victimization in schools has consequences that are not only reflected in the academic area of the victims but also in their mental health. Despite a large number of existing instruments, there are no normative data for the diagnosis of this problem at the national level. Method: Through the data of the Social Cohesion Survey for the Prevention of Violence and Crime realized in 2014 for the National Institute of Statistics and Geography, a sample of 18,839 young people from 12 to 29 years of age all over the Mexican territory was used to develop the instrument. The Questionnaire was validated to diagnose school peer victimization with national normative data. Results: The instrument provided an appropriate internal consistency (α = .86), and was significantly associated with sleep disorders, depressed mood and school satisfaction, suggesting adequate construct validity. Cut-off points are reported for a peer-to-peer victimization diagnosis, and the instrument is reported for free use. Conclusions. The instrument obtained adequate psychometric properties and with a validity consistent with the previous findings, however, given its brevity, its use is recommended in conjunction with other more detailed instruments of school violence, together with tools for exploring the consequences on the mental health of the victims. <![CDATA[Causas de apatía en parejas casadas y en unión libre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo fue determinar las causas que conducen a la apatía en la pareja haciendo un análisis por sexo. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional, compuesta por 150 participantes, igualmente dividida por sexo, quienes reportaron estar casados o vivir en unión libre y tener hijos, de la ciudad de Toluca, México. Se utilizó un cuestionario compuesto por 6 frases incompletas el cual fue validado por jueces expertos con un nivel de acuerdo mayor del 85%. Las aplicaciones fueron individuales en lugares públicos de la ciudad, previa firma del consentimiento informado. Se encontró que las causas que generan apatía en la pareja se deben a la falta de involucramiento, la falta de novedad, la realización de actividades no estimulantes, los conflictos, el cansancio, la falta de atracción sexual y a factores externos. Es interesante señalar que a pesar de reportar apatía y estar sin gusto y con queja muchos permanecen en su relación. Así, el estudio de la apatía puede ser útil para incentivar a las parejas a utilizar estrategias para recuperar el interés dentro de la relación o bien, a decidirse terminar con ésta para buscar la satisfacción de sus necesidades o carencias y alcanzar la paz o el equilibrio personal.<hr/>Abstract: The aim of the present investigation was to determine the most common causes that lead to intimate partner apathy analyzing by sex. We worked with a selected sample through a non-probabilistic intentional sampling, composed by 150 participants, equally divided by sex, who reported were married or living in free union and have children, in the city of Toluca, State of Mexico. We used a questionnaire conformed by six open sentences, which was validated by expert’s judges with a level of agreement higher than 85%. After obtaining the consent of each participant, the applications were individual in public areas of the city. According to the obtained results, it was found that the most common causes of intimate partner apathy are due to: lack of involvement, lack of novelty, non-stimulating activities, conflicts, tiredness, lack of sexual attraction, and external factors. It is interesting to note that many participants remain with apathy in the relationship because of the fear that represents change, although they live without joy and complaining. Thus, the study of apathy can be useful in the sense of encouraging couples to strategies to regain interest within the relationship or to decide to break up with the couple in order to seek satisfaction of their needs or shortcomings and achieve peace or personal balance. <![CDATA[Quién dice qué en Twitter: Mensajes con referencia a VIH y conducta de riesgo de VIH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322018000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This research aimed to determine the nature of social media discussions about HIV. With the goal of conducting a descriptive analysis, we collected almost 1,000 tweets posted February to September 2015. The sample of tweets included keywords related to HIV or behavioral risk factors (e.g., sex, drug use) and was coded for content (e.g., HIV), behavior change strategies, and message source. Seven percent of tweets concerned HIV/AIDS, which were often referred to as jokes or insults. The majority of tweets coded as behavior change attempts involved attitude change strategies. The majority of the tweets (80%) came from private users (vs. organizations). Different types of sources employed different types of behavior change strategies: For instance, private users, compared to experts or organizations, included more strategies to decrease detrimental attitudes (29% versus 6%, p &lt; .001), and also more strategies to counter myths and misinformation (6% versus 1%, p = .008). In summary, tweets related to HIV/AIDS and associated risk factors frequently use the terms in jokes and insults, come largely from private users, and entail attitudinal and informational strategies. Online health campaigns with clear calls to action and corrections of misinformation may make important contributions to social media conversations about HIV/AIDS.<hr/>Resumen: Esta investigación tuvo el objetivo de caracterizar las discusiones sobre VIH en los medios sociales. Con el objetivo de realizar un análisis descriptivo, recogimos alrededor de mil tweets entre febrero y septiembre del 2015. Estos tweets fueron seleccionados si incluían palabras claves relacionadas con el VIH o con factores de riesgo conductual tales como sexo o uso de drogas. Cuatro codificadores clasificaron los tweets en función del contenido (e.g., el VIH como enfermedad, referido a un producto o servicio), la estrategia de cambio conductual (cambio conductual, llamada a la acción, o corrección de mitos), y la fuente del mensaje (e.g., usuarios privados, expertos, empresas comerciales). La mayoría de los tweets (80%) provenía de usuarios privados en lugar de institucionales. El 7% de los tweets se refería estrictamente al VIH u otras infecciones de transmisión sexual, frecuentemente utilizando esos términos como bromas o insultos, tales como escribir que una experiencia displacentera “me dio SIDA”. La mayoría de los intentos de cambio conductual incluía estrategias de reducción de actitudes negativas. Fuentes de distintos tipos empleaban estrategias de cambio conductual de distintos tipos. Por ejemplo, usuarios privados (comparados con expertos, organizaciones comerciales, y otras organizaciones, tal como periódicos y ONGs), publicaban más mensajes clasificados como estrategias de promoción de actitudes negativas (29% versus 6%, p &lt; .001), y tenían más correcciones de mitos (6% versus 1%, p = .008). En resumen, los tweets que mencionan el VIH o factores de riesgo de VIH utilizan los términos en bromas e insultos con gran frecuencia, provienen mayormente de usuarios privados, e incluyen estrategias de cambio de actitud. Las campañas de Internet con llamadas claras a la acción y con correcciones de mitos pueden hacer contribuciones importantes a las conversaciones sobre VIH en los medios sociales.