Scielo RSS <![CDATA[Acta de investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-483220190003&lang=en vol. 9 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preface]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Polish Honor and Norwegian Dignity: Life Satisfaction, Acculturation, and Self-Worth]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Locus of self-worth shifts from internal in cultures of dignity to external in cultures of honor. It remains yet unknown whether it can be modified, for example, under an influence of important life events, as migration to a culture of a distinct logic. Our study aimed to analyse relationships between the locus of self-worth and the acculturation strategies on life satisfaction. We collected data from 60 heterosexual Polish couples living in Poland, 120 Polish migrant couples in Norway, and 60 Norwegian couples living in Norway. Groups differed from each other in life satisfaction and in locus of self-worth, with Norwegians valuating the self the most internally and Poles in Poland the most externally. Our results on locus of self-worth show that Polish culture fits in the classification of culture of honor, while Norwegians represent culture of dignity. Moreover, a series of hierarchical linear regressions demonstrated that both locus of self-worth and acculturation strategy are significant predictors of participants’ life satisfaction, with a moderating role of migrants’ attachment to Polish culture and adaptation to Norwegian society.<hr/>Resumen En las culturas de dignidad, que ocurren principalmente en los estados del norte de los Estados Unidos, Canadá y el noroeste de Europa, la autoestima es inalienable y se valora internamente. Esto significa que la autoestima se basa en los logros, las decisiones y los valores del individuo (Aslani et al., 2016). En las culturas de dignidad, nadie puede privar a los individuos de su valor, ya que su ubicación está en lo más profundo de la persona. Por el contrario, en culturas de honor, el valor de una persona se basa en cualidades internas y externas. El honor puede ser quitado, si una persona rompe las reglas de conducta social. El locus de la autoestima cambia de lo interno en las culturas de dignidad, a lo externo en las culturas de honor. Aún no es claro si se puede modificar, por ejemplo, bajo la influencia de eventos importantes de la vida, como la migración a una cultura de una lógica distinta. Este estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el locus de autoestima y las estrategias de aculturación sobre la satisfacción con la vida. Se levantaron datos de 60 parejas heterosexuales polacas que viven en Polonia, 120 parejas polacas de inmigrantes en Noruega y 60 parejas noruegas que viven en Noruega. Los grupos diferían entre sí en la satisfacción con la vida y en el locus de la autoestima, los noruegos valoraban el yo más internamente y los polacos en Polonia más externamente. Los resultados en el locus de la autoestima muestran que la cultura polaca encaja en la clasificación de la cultura del honor, mientras que los noruegos representan la cultura de la dignidad. Además, una serie de regresiones lineales jerárquicas mostraron que tanto el locus de la autoestima como la estrategia de aculturación son predictores significativos de la satisfacción con la vida, con un papel moderador del apego de los migrantes a la cultura polaca y la adaptación a la sociedad noruega. <![CDATA[Assessment of the General Response Style: A Cross-Cultural Validation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Surveys that use self-reports are susceptible to response styles. The assessment and validation of response styles would benefit from a brief measure that captures the general tendency of responding. Going beyond the traditional view that response styles amount to deliberate impression management or lying, we propose to assess and conducted a validation of brief general response style (GRS) scales which are conceptualized as a trait-like communication style preference, in multiple cultural contexts. With university student data on the GRS measure, indirect measures of GRS, and personality and values, we found that (1) this direct measure of GRS showed acceptable internal consistency and comparable factor structure across countries (metric invariance); (2) although it did not correlate strongly with the indirect measure of GRS, it showed similar mean difference patterning across countries, with a lower level of GRS in China than Mexico and the Netherlands, and (3) in line with the trait-like conceptualization, the direct GRS was associated with being extravert, open, and valuing self-enhancement. We discuss the potential usefulness of the direct GRS measure in surveys involving different groups.<hr/>Resumen Las encuestas que utilizan el auto reporte siempre son sensibles a los estilos de respuesta. La evaluación y validación de los estilos de respuesta se vería beneficiada de una medida corta que capture la tendencia general de respuesta. Este artículo va más allá de la visión tradicional sobre los estilos de respuesta que de manera deliberada afectan la conducta de mentir y el manejo de impresiones, ya que se propuso evaluar y llevar a cabo la validación de la versión corta de las escalas de Estilo de Respuesta General (General Response Style, GRS, por sus siglas en inglés), lo cual se conceptualizó como una preferencia tipo rasgo hacia un estilo de comunicación, dentro de contextos culturales múltiples. Se aplicó una muestra de estudiantes, los datos en torno a la medida de GRS, una medida indirecta de GRS, personalidad y valores, se encontró que (1) la medida directa de GRS muestra consistencia interna aceptable y una composición factorial comparable a través de países (invarianza métrica); (2) a pesar de no correlacionar fuertemente con la medida indirecta de GRS, mostró patrones similares en diferencias de medias a través de los países, con un menor nivel de GRS en China que en México y los Países Bajos, y (3) en línea con la conceptuación tipo rasgo, el GRS directo se asoció con ser extrovertido, abierto, y valorar la autopromoción. Se discuten los usos potenciales de las medidas directas de GRS en encuestas que involucran diferentes grupos. <![CDATA[Collective References and Identity Threat among Lebanese and Lebanese-Armenians in the Context of Continuous Intergroup Conflict]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract How people deal with adversity, in terms of threats to their social or ethnic identity has been extensively investigated. However, most studies have focused on samples (e.g. minority groups) from prototypical Western contexts. It is unclear how individuals perceive and deal with identity threats within non-Western plural contexts characterized by intergroup conflict. We therefore assess whether self-affirmation by recalling a past success can buffer against identity threat in the plural, non-Western context of Lebanon. In two studies we investigate how threats are negotiated at a national (Lebanon) (Study 1) and ethnic minority (Armenian) level (Study 2). In Study 1, we show that in a context characterized by a history of intergroup conflict, a superordinate national identity is non-salient. When investigating the content of memories of a sectarian group in Study 2, we find a hypersalient and chronically accessible ethnic identity, a pattern specific to Armenian Lebanese. We suggest that this hyper-salience is employed as a spontaneous identity management strategy by a minority group coping with constant continuity threat. Our findings point to the importance of expanding the study of identity processes beyond the typically Western contexts and in turn, situating them within their larger socio-political and historical contexts.<hr/>Resumen Ha sido ampliamente investigado el cómo luchan las personas con la adversidad, en términos de amenazas a su identidad social o étnica. Sin embargo, muchos estudios se han enfocado en muestras prototípicas de contextos Occidentales (p.ej. grupos minoritarios). Es poco claro cómo los individuos perciben y luchan con amenazas a su identidad dentro de contextos plurales no-occidentales caracterizados por el conflicto intergrupal. Por ello, evaluamos si la auto-afirmación a través del recuerdo de un hecho pasado puede mediar en contra de la amenaza a la identidad en el contexto plural, no-occidental de Líbano. A través de dos estudios investigamos cómo las amenazas son negociadas a nivel nacional (Líbano) (Estudio 1) y a nivel de una minoría étnica (Armenia) (Estudio 2). En el estudio 1 se muestra que, en un contexto caracterizado por la historia de conflicto intergrupal, una identidad nacional superordinada es no-saliente. Cuando se investigó el contenido de las memorias de un sector del grupo en el estudio 2, se encontraron identidades étnicas híper-salientes y crónicamente accesibles, un patrón específico a los Libaneses-Armenios. Se sugiere que esta híper-saliencia sea empleada como una estrategia de manejo de identidad espontánea por un grupo minoritario que se enfrenta a una amenaza continua y constante. Los hallazgos señalan la importancia de ampliar el estudio de los procesos de identidad más allá de los contextos típicos Occidentales, y a su vez, situarlos dentro de contextos sociopolíticos e históricos más grandes. <![CDATA[Are Psychological Beliefs built on the Ideology of Early Christian Fathers?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The aims of the present study were to investigate the relationship between: a) Patristic ideology and mentalist and behaviorist beliefs, and b) the relationship between mentalist and behaviorist beliefs and cognitive, neuropsychological and interbehavioral beliefs. The beliefs were assessed through an instrument purposely built for this research. A sample composed of 284 university students of first-semester psychology (84 men and 200 women; mean ages M = 17.82 years, SD = 2.34, range 16-38 years) were enrolled. After performing structural equation modelling (SEM), results show that patristic ideology is not related to behaviorism (β = .09, p = .387), but it is related with mentalism (β = .26, p = .042), also the mentalism is related with cognitive beliefs (β = .72, p =.001) and neuropsychological beliefs (β = .87, p = .014), while behaviorism is related with interbehavioral beliefs (β = .42, p = .014). It was found that first-year psychology students show less acceptance of the early patristic ideology (M = 75.28), it is less successful than mentalism (M = 86.33). The conclusion is that mentalism, successor of Patristic ideology, continues to be related to cognitive and neuropsychological beliefs.<hr/>Resumen En este artículo se lleva a cabo primeramente una revisión teórica de filosofía, ciencia y psicología. Posteriormente, los orígenes de la psicología y sus creencias se analizan a partir de la historia de la antigua Grecia. Finalmente, se realiza una revisión de la ideología patrística y escolástica. Los objetivos del presente estudio fueron investigar la relación entre: a) la ideología patrística y las creencias mentalistas y conductistas, y b) la relación entre las creencias mentalistas y conductistas y las creencias cognitivas, neuropsicológicas e interconductuales. Las creencias fueron evaluadas a través de un instrumento creado ex profeso para esta investigación. La muestra estuvo compuesta por 284 estudiantes universitarios de psicología de primer semestre (84 hombres y 200 mujeres, edad media M = 17.82 años, SD = 2.34, rango 16-38 años). Después de realizar el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés), los resultados muestran que la ideología patrística no está relacionada con el conductismo (β = .09, p = .387), pero está relacionada con el mentalismo (β = .26, p = .042), también el mentalismo está relacionado con creencias cognitivas (β = .72, p = .001) y creencias neuropsicológicas (β = .87, p = .014), mientras que el conductismo está relacionado con creencias interconductuales (β = .42, p = .014 ) Se encuentra que los estudiantes de psicología de primer año muestran una menor aceptación de la ideología patrística temprana (M = 75.28), es menos exitoso que el mentalismo (M = 86.33). Sin embargo, a pesar de este descenso en prestigio, los estudiantes universitarios, quienes apenas han iniciado su carrera de psicología consideran a la ideología Patrística más creíble (M = 75.28) que el conductismo (M = 63.23). En otras palabras, aparentemente a estos estudiantes les parece más coherente creer que hay dos substancias incompatibles coexistiendo en uno mismo que aceptar que solo hay una. La conclusión es que el mentalismo, sucesor de la ideología patrística, sigue estando relacionado con las creencias cognitivas y neuropsicológicas. <![CDATA[Emerging Adulthood Features in Brazilians from Differing Socioeconomic Status]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present study aimed at investigating emerging adulthood features in Brazilians from low and high socioeconomic statuses (SESs). The sample was 547 Southern Brazilians; residents in the urban context, between 18 and 29 years old (Md = 22 years; IQR = 7), 64.2% females. From this sample, 13 participants were randomly selected to participate on the qualitative study. Instruments were the Brazilian Version of the Inventory of Dimensions of Emerging Adulthood, a Semi-structured interview, and the variable socioeconomic status (SES) from the Brazilian Adolescence and Youth Questionnaire. Analysis from Structural Equation Modelling (SEM) indicated no associations between SES and IDEA (Inventory of Dimensions of Emerging Adulthood) dimensions. Deductive thematic analysis revealed the presence of emerging adulthood features in Brazil (general Kappa = .83) and that economic disparities affected youth developmental trajectories. High SES individuals were more likely to experience EA features according to what has been observed in industrialized countries. Low SES individuals presented a divergent trend, because their opportunities to live a period of identity exploration would happen after another-focused period. The transition to adulthood considered as a nonlinear process influenced by the socioeconomic context is discussed.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo investigar las características emergentes de la edad adulta en brasileños de estados socioeconómicos (SES) bajos y altos. La muestra fue de 547 brasileños del sur; residentes en el contexto urbano, entre 18 y 29 años (Md = 22 años; IQR = 7), 64.2% mujeres. De esta muestra, 13 participantes fueron seleccionados al azar para participar en el estudio cualitativo. Los instrumentos fueron la versión brasileña del Inventario de dimensiones de la adultez emergente, una entrevista semiestructurada y el estatus socioeconómico variable (SES) del Cuestionario brasileño de adolescentes y jóvenes. El análisis del modelado de ecuaciones estructurales (SEM) no indicó asociaciones entre las dimensiones SES e IDEA (Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente; IDEA, Inventory of Dimensions of Emerging Adulthood). El análisis temático deductivo reveló la presencia de características emergentes de la edad adulta en Brasil (general Kappa = .83) y que las disparidades económicas afectaron las trayectorias de desarrollo de los jóvenes. Los individuos con un Nivel Socio-Económico (NSE) más alto tenían más probabilidades de experimentar características Emergentes de la Edad (EA) de acuerdo con lo observado en los países industrializados. Los individuos con bajo NSE presentaron una tendencia divergente, porque sus oportunidades de vivir un período de exploración de identidad ocurrirían después de un período centrado en otro. Se discute la transición a la edad adulta considerada como un proceso no lineal influenciado por el contexto socioeconómico. <![CDATA[Attachment, Conflict Resolution, Marital Satisfaction, and Culture in Women]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The aim of this study was to compare levels of attachment, conflict resolution strategies and marital satisfaction in women from Israel, United States, Turkey, and Spain (N = 343). A sample of individuals involved in a romantic relationship at ages 18-68 (M = 35.4, SD = 11.83) completed measures of attachment dimensions, conflict resolution strategies, and marital satisfaction. Tucker Phi coefficients revealed the same structure of the scales across all countries. Mean comparisons were used. Differences were observed among women from Israel, Turkey, USA, and Spain in attachment (avoidant and anxiety), as well as in own conflict resolution strategies and in perception of partner’s conflict resolution strategies. In individualistic countries, women reported using conflict withdrawal to a higher extent. Women from collectivistic cultures showed higher levels of avoidant attachment and of use of demand strategy. No cultural differences in women’s marital satisfaction were observed. Results are discussed in light of the combined possible effects of cultural dimensions and individual variables.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue comparar los niveles de apego, las estrategias de resolución de conflicto y la satisfacción marital en mujeres de diferentes países. La muestra estuvo compuesta por 343 mujeres (13.4% Turquía, 14.3% EE.UU, 25.1% Israel y 47.2% España) cuyas edades oscilaban entre 18 y 68 años (M = 35.4, SD = 11.83). Las mujeres completaron una serie de cuestionarios de auto-registro que evaluaban las dimensiones de apego, estrategias de resolución de conflicto (percibidos en uno mismo y en la pareja) y la satisfacción marital. El análisis de equivalencia estructural reveló que existe la misma estructura interna en los países del estudio en todas las escalas (Tucker Phi &gt; 0.90). Para analizar las diferencias culturales entre las variables se llevó a cabo una comparación de medias con análisis de varianza (ANOVA). Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias entre los países tanto en las dimensiones del apego inseguro (ansiedad y evitación) como en las estrategias de resolución de conflictos percibidas en uno mismo y en la pareja. Por el contrario, no existen diferencias significativas entre las mujeres de diferentes países en satisfacción marital (F (3,339) = 0.56, p = 0.65). Las mujeres de culturas colectivistas son las que mayor puntuación obtienen en la dimensión evitativa del apego. En cuanto a las estrategias de resolución de conflictos, se encontró que aquellas mujeres de países más individualistas son las que obtienen puntuaciones más elevadas de evitación del conflicto, mientras que aquellas mujeres de países colectivistas se perciben así mismas como más demandantes. Las mujeres españolas perciben en mayor medida que sus parejas solucionan positivamente los conflictos, seguidas de Israel, Turquía y EE.UU. En cuanto a la satisfacción marital, las mujeres de culturas femeninas (España y Turquía) obtuvieron mayor puntuación en comparación a culturas masculinas (Estados Unidos e Israel). <![CDATA[Rebound Effect, Fast Adaptation to Social Change or Cultural Continuity among Two Generations of Hungarians]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The aim of the present research was to reveal what kind of values, self-conceptualisation and beliefs of personhood characterize two generations of Hungarians, almost three decades after the socio-political changes from socialism to capitalist market economy. Participants were high school students (N = 239) and adults (N = 122). Value-orientation was measured using the Portrait Value Questionnaire (PVQ, Schwartz et al., 2001), beliefs of personhood were measured by the Lay Contextualism Scale (Owe et al., 2013). Self-construals were measured in case of the high school students by using 23 items from Gudykunst et al. (1996) self-construal scale and in case of the adults a modified version of it (Owe et al., 2013). Results indicate that in the post-socialist Hungary, individualistic values and independent self-concept strongly characterize both the high school students and the adults, but the younger generation displays higher tendency towards individualism.<hr/>Resumen El objetivo del presente trabajo fue encontrar qué tipo de valores, auto-conceptuación y creencias de la persona caracterizan dos generaciones de húngaros, casi tres décadas después de los cambios sociopolíticos del socialismo al mercado económico capitalista. Los participantes fueron estudiantes universitarios (N=239) y adultos (N=122). La orientación hacia los valores fue evaluada utilizando el Cuestionario de Valores (PVQ, Portrait Value Questionnaire; Schwartz et al., 2001), las creencias sobre la persona fueron evaluados a través de la Escala de Contextualismo (Owe et al., 2013), las auto-definiciones fueron evaluadas utilizando los 23 reactivos de la escala de autodefinición de Gudykunst et al. (1996) para el caso de los estudiantes, y para los adultos se utilizó la versión modificada del instrumento de autodefinición (Owe et al., 2013). Los resultados indican que, en la Hungría post-socialista, los valores individualistas y un autoconcepto independiente caracterizan fuertemente a ambos grupos, aunque la generación más joven muestra mayor tendencia hacia el individualismo. <![CDATA[Validation of the Bolino and Turnley’s Impression Management Scale in a Mexican Sample]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Impression Management (IM) states that: 1) People know how others perceive them, 2) People attempt to control such perceptions. Bolino and Turnley (1999) developed an IM Scale based on Jones and Pittman’s (1982) taxonomy of five strategies: Self-promotion, Ingratiation, Exemplification, Intimidation, and Supplication. The purpose of this study was to validate the IM Scale using a Mexican sample, evaluating reliability scores and dimensionality. A nomological network for IM was performed considering the Five-factor Personality traits, Social desirability, and Sense of control. Results prove adequate internal reliability and confirm the instrument’s five factor structure. Our psychometric findings support the premise that IM may overlap with other psychological constructs, providing evidence of its construct validity.<hr/>Resumen El Manejo de Impresión (MI) se refiere a que: 1) Las personas generalmente saben cómo son percibidas por otras personas, 2) La gente intenta controlar dichas percepciones. Bolino y Turnley (1999) desarrollaron una Escala de MI con base en la taxonomía de Jones y Pittman (1982) de cinco estrategias: Autopromoción, Congraciamiento, Ejemplificación, Intimidación, y Súplica. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de MI en una muestra mexicana, evaluando puntajes de consistencia interna y dimensionalidad. Se realizó una red nomológica para el MI considerando los Cinco Factores de Personalidad, Deseabilidad Social, y Control Percibido. Los resultados muestran una consistencia interna adecuada y confirman las cinco estrategias originalmente planteadas. Los hallazgos apoyan la premisa de que el MI incluye otros constructos psicológicos, dando evidencia adicional de su validez de constructo. <![CDATA[The Psychosocial Factors of Academic Achievement: Three Different Theoretical Models]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Within individual factors that affect academic achievement, personality traits have been the least explored even though there is evidence that suggest conscientiousness, neuroticism and self-efficacy are direct contributors of academic achievement. We used a sample of 725 Mexican public high school students (M age =18, SD age =1.09, 59% female) to test three Path Analysis models based on those proposed by Stajkovic, Bandura, Locke, Lee and Sergent, (2018). Although the models present very similar fit statistics and explanatory power, the intrapersonal model is more parsimonious, presents better fit indices and was therefore chosen as our final model. The model identifies middle school GPA, self-efficacy, neuroticism and conscientiousness as direct predictors of high school academic achievement, and both extraversion and academic self-concept as indirect predictors when mediated by self-efficacy. Students can use the power of their own self-efficacy beliefs as support for staying in school, boosting their aptitudes and enhancing previously acquired knowledge. We would suggest the addition of stronger correlates to high school academic achievement such as self-control as well as experimental data on how easy cognitions and capabilities can change in the sample.<hr/>Resumen Dentro de los factores académicos que afectan el logro académico, los rasgos de personalidad son de los factores menos explorados, aunque hay gran cantidad de evidencia que sugiere que la escrupulosidad, el neuroticismo y la autoeficacia contribuyen directamente al logro académico. Se utilizó una muestra de 725 estudiantes de escuelas preparatorias públicas (M edad =18, DE edad =1.09, 59% mujer) para poner a prueba tres modelos de trayectorias basados en los propuestos por Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent, (2018). Aunque los modelos muestran índices de ajuste muy similares y poder explicativo, el modelo intrapersonal es más parsimonioso, presenta mejores índices de ajuste y por ende fue elegido como el modelo final. El modelo identifica el promedio de secundaria, la autoeficacia, el neuroticismo y la escrupulosidad como predictores directos del logro académico en preparatoria, y tanto la extroversión como el autoconcepto académico son predictores indirectos cuando son mediados por la autoeficacia. Los estudiantes pueden utilizar el poder de las creencias de su propia autoeficacia como apoyo para permanecer en la escuela, potenciando sus aptitudes y promoviendo el conocimiento adquirido previamente. Se sugiere la adición de correlatos más sólidos para el logro académico de preparatoria, tales como el autocontrol, así como datos experimentales para ver qué tan fácilmente pueden cambiar en la muestra, las cogniciones y capacidades. <![CDATA[Destructive Conflict Resolution, Acculturation Orientations, and Relationship Satisfaction among Ethnic Groups in the Netherlands]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322019000300114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract We aimed at disentangling the role of ethnicity and of acculturation in relation to destructive conflict resolution and relationship satisfaction among 600 individuals of different ethnicity living in the Netherlands. Ethnic group differences were obtained for destructive conflict resolution and similarities appeared for relationship satisfaction after controlling for age, education, and income. As for cultural differences, the Turkish-Moroccan group was higher on destructive conflict management than the ethnic Dutch group. Turkish-Moroccans also indicated that they continue the argument without listening to their partners more than Antillean-Surinamese individuals. As for relationship satisfaction, immigrants with an Indonesian background reported higher relationship satisfaction than Turkish-Moroccans. Regarding gender differences, females scored higher than males in relation to destructive conflict management and relationship satisfaction. Finally, groups were invariant in relation to the negative relationship between destructive conflict resolution and relationship satisfaction. Yet, cultural maintenance was more strongly and positively related to satisfaction among immigrants with Turkish and Moroccan backgrounds than with Antillean, Surinamese, and Indonesian origins. Nevertheless, cultural adoption was more strongly and positively related to satisfaction among immigrants with Antillean, Surinamese, and Indonesian origins compared to people with Turkish and Moroccan backgrounds. Cultural maintenance was more salient than cultural adoption in relation to satisfaction.<hr/>Resumen El objetivo de la presente investigación consistió en examinar el rol de la etnicidad y la aculturación en relación a la resolución de conflicto destructiva y la satisfacción de la relación en 600 habitantes en los Países Bajos que se identificaban como holandeses nativos, o inmigrantes con orígenes turcos, marroquíes, antillanos, surinamés, o indonesios. Se observaron diferencias entre los grupos étnicos en la resolución de conflicto destructiva, así como semejanzas en la satisfacción de pareja tras controlar por edad, nivel educativo y nivel de ingresos. Con relación a las diferencias manifestadas entre los grupos étnicos, el formado por turcos-marroquíes informó de puntuaciones más elevadas en el manejo del conflicto destructivo (i.e., golpear, empujar, abofetear, dejar la discusión a la pareja, y continuar la discusión sin escuchar a la pareja) que el grupo compuesto por holandeses nativos. El grupo turco-marroquí también indicó continuar la discusión sin escuchar a la pareja en mayor medida que el grupo antillano-surinamés. Con respecto a la satisfacción en la relación, los inmigrantes de origen indonesio informaron sentirse más felices en su relación de pareja en comparación con los inmigrantes de origen turco-marroquí. Por otra parte, también se analizaron las diferencias y similitudes de género, encontrándose que las mujeres puntuaron más alto que los hombres en la resolución del conflicto destructiva (excepto en dejar la discusión a la pareja) y en la satisfacción de pareja (pero en este caso solamente con respecto a la relación con los hijos). Como objetivo final, se analizaron las relaciones, mostrándose los grupos invariantes en conexión a la relación negativa entre resolución del conflicto negativa y satisfacción en la pareja. Con respecto a las orientaciones de aculturación, el mantenimiento de la cultura propia se relacionó de manera positiva y en mayor medida con la satisfacción en la pareja entre inmigrantes de origen turco y marroquí que aquellos con origen antillano, surinamés e indonesio. No obstante, la adopción cultural se relacionó de manera positiva y en mayor medida con la satisfacción de pareja entre inmigrantes de origen antillano, surinamés e indonesio en comparación con aquellos de origen turco y marroquí. El mantenimiento de la cultura de origen fue más relevante que la adopción cultural con respecto a la satisfacción de pareja.