Scielo RSS <![CDATA[Problema anuario de filosofía y teoría del derecho]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-438720180001&lang=es vol. num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Broome en torno a las razones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sobre el alcance, la jurisdicción y la aplicación de la racionalidad y el derecho]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Razones, racionalidad, razonamiento: ¿qué tanto podemos desprenderlos?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Acerca de la conexión entre creencias normativas y motivación en Broome]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Réplicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Alcance y derrotabilidad de las reglas jurídicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza el alcance práctico de las reglas (AP) y su relación con las reglas de derrotabilidad (RD). Primero, se afirma que determinar el AP depende tanto de las reglas secundarias del sistema jurídico como del dominio limitado de las autoridades. Segundo, se muestra que las reglas secundarias pueden incluir o excluir las razones justificatorias de las reglas y, en esos contextos en donde esas razones no son excluidas, es posible que ellas generen excepciones implícitas, las cuales no pueden ser identificadas de manera anticipada. Tercero, se concluye que la derrotabilidad de la reglas es una propiedad contingente que depende de dos elementos: a) la presencia de razones justificatorias que no son excluidas de acuerdo con las reglas secundarias y el límite de dominio de las autoridades, y b) que las consecuencias normativas de esas razones no puedan ser identificadas ex-ante.<hr/>Abstract The article analyses the practical scope (PS) of legal rules and its relation with the defeasibility of the rules (DR). First, I argue that to determine the PS depends on three factors: a) the content of secondary rules, b) the legal systems and, c) establishing the specific and legitimate jurisdiction of the authorities. Second, I suggest that the PS can include or exclude the justificatory reasons of rules and, in those contexts where such reasons are not excluded, it is possible that they generate implicit exceptions that cannot be identified in advance. Third, the author concludes that DR is a contingent property that depends on two elements: a) the presence of justificatory reasons -that are not excluded according to secondary rules and the limited domain of authorities- and, b) that the normative consequences of such reasons cannot be identified ex-ante. <![CDATA[Ética de la virtud y profesiones jurídicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Qué virtudes debe tener la persona juzgadora? ¿Qué hay de la abogacía? Este trabajo está enfocado en el estudio de la naturaleza ética de la profesión jurídica, planteando la necesidad de modelos de excelencia orientados a la promoción de la justicia. Frente a una visión que concibe al derecho como el arte de persuasión, en este trabajo se explora el paradigma clásico de la “retórica de la virtud”, formulada por Cicerón y Quintiliano. Desde una postura que asimila la tarea judicial como un ejercicio abstracto, este artículo se enfoca en el modelo judicial compasivo defendido por Aristóteles.<hr/>Abstract What virtues should judges have? What about attorneys and legal officials? This work is focused on the ethical nature of the legal profession and raises the need to have models of excellence that lean toward the promotion of justice. Understanding the law as the art of persuasion, the classic paradigm of “rhetoric of virtue” is discussed, as formulated by Cicero and Quintilian. The task of the judiciary as an abstract exercise is put forward and the paper claims to recover the compassionate model of justiciability defended by Aristotle. <![CDATA[La ejemplaridad y proyección del precedente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se propone un análisis descriptivo sobre las ideas de ejemplaridad y proyección como propiedades necesarias del concepto de precedente, entendiendo que los precedentes son reglas autoritarias en el contexto de un sistema jurídico. Además, se plantea la manera en que dichas propiedades funcionan y su distinción como elemento central en la práctica jurídica, sin los cuales el concepto de precedente no podría ser entendido apropiadamente.<hr/>Abstract The article claims for a descriptive analysis of precedent based on the ideas of exemplarity and projection as necessary properties, understanding the concept of precedent as authoritative rules in the context of a legal system. The author discusses the role of these properties and it’s distinctiveness as central elements of the legal practice of judicial precedent, properties without which, the concept of precedent could not be properly understood. <![CDATA[La norma jurídica como una función: la influencia de Ernst Cassirer y los neokantianos de Marburgo en Hans Kelsen]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this paper I argue that if we apply the Cassirerian concept of function to the Kelsenian legal norm we get an explanation free from non-juridical elements. After describing the process of desubstantialization that, according to Cassirer, has taken place in mathematics and natural sciences, as well as the concept of science that emerges from this transformation, I contrast the idea of the legal norm as a functional relation with Kelsen ́s characterization of the legal norm as the objective meaning of an act of will.<hr/>Resumen En este artículo planteo que si aplicamos el concepto de función cassireriano a la norma jurídica kelseniana, obtenemos una explicación de ésta libre de elementos no jurídicos. Después de describir el proceso de desubstancialización que, de acuerdo con Cassirer, ha tomado lugar en matemáticas y en ciencia naturales, así como el concepto de ciencia que emerge desde esta transformación, contrasto la idea de la norma jurídica como una relación funcional, con la caracterización de la norma jurídica de Kelsen como el significado objetivo de un acto de voluntad. <![CDATA[Educación para las diversidades; la vocación de la universidad, una plaza (<em>cité</em>) expuesta para la fuerza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo desarrolla el acercamiento entre las reflexiones de dos filósofos contemporáneos, Martha Nussbaum y Jaques Derrida, quienes encuentran en la educación y en la universidad las trincheras necesarias para regresar su lugar a las humanidades, comenzando por el derecho, pero no sólo su humanidad, sino su papel fundamental para la concientización y reapropiación de la dignidad que todo ser humano conlleva, y cuya realidad se está viendo menguada hasta su propia negación por el sistema político actual, reinante de manera global en el planeta, el cual lo conduce hacia su destrucción. Es una invitación a comprender la riqueza que implican las diversidades, las diferencias, las alteridades, y el compromiso que la universidad, desde su vocación primera, comprende desde la Edad Media de ser el espacio de todas las preguntas y también por qué no, de los silencios, y lo que se requiere es guardarlos. El derecho tiene la responsabilidad de reconocer en su razón de ser las aspiraciones del Siglo de las Luces, de libertad, de igualdad, de laicidad, y nos corresponde a nosotrxs como estudiantes de esta disciplina defender y entender los conceptos de un alto valor humanista, que lo exponen como defensor de la dignidad humana y como límite para el poder desmedido y a la intolerancia que lleva a la humanidad a la destrucción y al odio del otro, de los desconocido, y nunca, ojalá fuera posible, lo contrario, como suele ocurrir.<hr/>Abstract This essay relates the ideas of two contemporary philosophers: Martha Nussbaum and Jacques Derrida in their argument that Education and Universities provide the necessary arena to bring back the place of the Humanities in education, starting with the Law and its fundamental roll to raise people’s consciousness and the reappropriation of human dignity, dignity that has been diminished up to the point of negation by contemporary political systems who govern the global world up until its destruction. It is indeed an invitation to understand the richness that diversities, alterities and differences imply and the place Universities have had since the Middle Age of being appropriate spaces to discuss all possible questions and why not -as Derrida claims- the place of silence if that is what we need or where we want to kept them. Law has the responsibility to acknowledged in its reason being the aspirations of the “Siècle des Lumiérés”: Freedom, Equality, Laicity, and how we the followers of this discipline need to defend and understand the concepts of this humanist value that makes Law a defender of human dignity and defender against unlimited power and intolerance that only annihilates humanity. <![CDATA[Entrevista al profesor François Ost]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo desarrolla el acercamiento entre las reflexiones de dos filósofos contemporáneos, Martha Nussbaum y Jaques Derrida, quienes encuentran en la educación y en la universidad las trincheras necesarias para regresar su lugar a las humanidades, comenzando por el derecho, pero no sólo su humanidad, sino su papel fundamental para la concientización y reapropiación de la dignidad que todo ser humano conlleva, y cuya realidad se está viendo menguada hasta su propia negación por el sistema político actual, reinante de manera global en el planeta, el cual lo conduce hacia su destrucción. Es una invitación a comprender la riqueza que implican las diversidades, las diferencias, las alteridades, y el compromiso que la universidad, desde su vocación primera, comprende desde la Edad Media de ser el espacio de todas las preguntas y también por qué no, de los silencios, y lo que se requiere es guardarlos. El derecho tiene la responsabilidad de reconocer en su razón de ser las aspiraciones del Siglo de las Luces, de libertad, de igualdad, de laicidad, y nos corresponde a nosotrxs como estudiantes de esta disciplina defender y entender los conceptos de un alto valor humanista, que lo exponen como defensor de la dignidad humana y como límite para el poder desmedido y a la intolerancia que lleva a la humanidad a la destrucción y al odio del otro, de los desconocido, y nunca, ojalá fuera posible, lo contrario, como suele ocurrir.<hr/>Abstract This essay relates the ideas of two contemporary philosophers: Martha Nussbaum and Jacques Derrida in their argument that Education and Universities provide the necessary arena to bring back the place of the Humanities in education, starting with the Law and its fundamental roll to raise people’s consciousness and the reappropriation of human dignity, dignity that has been diminished up to the point of negation by contemporary political systems who govern the global world up until its destruction. It is indeed an invitation to understand the richness that diversities, alterities and differences imply and the place Universities have had since the Middle Age of being appropriate spaces to discuss all possible questions and why not -as Derrida claims- the place of silence if that is what we need or where we want to kept them. Law has the responsibility to acknowledged in its reason being the aspirations of the “Siècle des Lumiérés”: Freedom, Equality, Laicity, and how we the followers of this discipline need to defend and understand the concepts of this humanist value that makes Law a defender of human dignity and defender against unlimited power and intolerance that only annihilates humanity. <![CDATA[Ayuso Torres, Miguel, <em>Constitución. El problema y los problemas</em>, Madrid, Marcial Pons, 2016, 198 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-43872018000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo desarrolla el acercamiento entre las reflexiones de dos filósofos contemporáneos, Martha Nussbaum y Jaques Derrida, quienes encuentran en la educación y en la universidad las trincheras necesarias para regresar su lugar a las humanidades, comenzando por el derecho, pero no sólo su humanidad, sino su papel fundamental para la concientización y reapropiación de la dignidad que todo ser humano conlleva, y cuya realidad se está viendo menguada hasta su propia negación por el sistema político actual, reinante de manera global en el planeta, el cual lo conduce hacia su destrucción. Es una invitación a comprender la riqueza que implican las diversidades, las diferencias, las alteridades, y el compromiso que la universidad, desde su vocación primera, comprende desde la Edad Media de ser el espacio de todas las preguntas y también por qué no, de los silencios, y lo que se requiere es guardarlos. El derecho tiene la responsabilidad de reconocer en su razón de ser las aspiraciones del Siglo de las Luces, de libertad, de igualdad, de laicidad, y nos corresponde a nosotrxs como estudiantes de esta disciplina defender y entender los conceptos de un alto valor humanista, que lo exponen como defensor de la dignidad humana y como límite para el poder desmedido y a la intolerancia que lleva a la humanidad a la destrucción y al odio del otro, de los desconocido, y nunca, ojalá fuera posible, lo contrario, como suele ocurrir.<hr/>Abstract This essay relates the ideas of two contemporary philosophers: Martha Nussbaum and Jacques Derrida in their argument that Education and Universities provide the necessary arena to bring back the place of the Humanities in education, starting with the Law and its fundamental roll to raise people’s consciousness and the reappropriation of human dignity, dignity that has been diminished up to the point of negation by contemporary political systems who govern the global world up until its destruction. It is indeed an invitation to understand the richness that diversities, alterities and differences imply and the place Universities have had since the Middle Age of being appropriate spaces to discuss all possible questions and why not -as Derrida claims- the place of silence if that is what we need or where we want to kept them. Law has the responsibility to acknowledged in its reason being the aspirations of the “Siècle des Lumiérés”: Freedom, Equality, Laicity, and how we the followers of this discipline need to defend and understand the concepts of this humanist value that makes Law a defender of human dignity and defender against unlimited power and intolerance that only annihilates humanity.