Scielo RSS <![CDATA[PAAKAT: revista de tecnología y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-360720210001&lang=es vol. 11 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Política pública para la apropiación de las TIC en organizaciones en México: el caso del Prosoft]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es analizar el impulso a la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel de la organización mediante la aplicación de la política pública denominada Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (Prosoft), creado en México en 2004. La metodología es un análisis exploratorio-descriptivo con el apoyo de información secundaria sobre algunos resultados disponibles del programa y las certificaciones de los beneficiarios, y se fundamenta en un marco teórico-conceptual sobre la economía de la innovación. Los resultados indican que el Prosoft, como política pública, ha logrado impulsar actividades de innovación en el sector de las TIC en México, lo que ha favorecido los procesos de apropiación tecnológica tanto en el ámbito público como en el privado, lo cual se refleja en actividades de aprendizaje y construcción de capacidades tecnológicas.<hr/>Abstract The objective of the article is to analyze the impulse to the appropriation of Information and Communication Technologies (ICT) at the organization level through the application of the public policy called Program for the Development of the Software Industry and Innovation (Prosoft, by its acronym in Spanish) that It was created in Mexico since 2004. The methodology is an exploratory-descriptive analysis supported by secondary information, based on some available results of the program and the certifications of the beneficiaries, in addition to basing it on a theoretical-conceptual framework on the economy of innovation. The results indicate that Prosoft, as a public policy, has managed to promote innovation activities in the ICT sector in Mexico, which has favored the processes of technological appropriation in both the public and private sectors, which is based on learning activities and construction of technological capabilities. <![CDATA[Estrategia en ciudades inteligentes e inclusión social del adulto mayor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las ciudades inteligentes son cada vez más necesarias en la sociedad actual; sin embargo, la inclusión social del adulto mayor dentro de estas parece un tema olvidado que necesita considerarse para la construcción de una sociedad incluyente. El objetivo de esta investigación es explorar la inclusión social del adulto mayor en las ciudades inteligentes, así como la evolución, las características cienciométricas y las tendencias de estas por medio de un análisis bibliométrico. El trabajo analiza metadatos bibliométricos de 244 documentos de Scopus, publicados de 2010 a 2020, mediante el uso del software R, Bibliometrix y Biblioshiny. Las conclusiones señalan que se mantiene un interés creciente en estos temas a través del tiempo, el cual se percibe principalmente en conferencias; además, las tendencias temáticas revelan elementos como el internet de las cosas, el diseño y la implementación y el comercio electrónico, entre otros. Asimismo, se evidenció el surgimiento del término ciudad inteligente incluyente, el cual considera la integración a la sociedad de los grupos vulnerables. Se espera que este trabajo sirva como referencia para un diseño inclusivo en las ciudades inteligentes.<hr/>Abstract Smart cities are increasingly necessary in today's society, however the social inclusion of the elderly within these seems a forgotten issue that needs to be considered for the construction of an inclusive society. The objective of this research is to explore the social inclusion of the elderly in smart cities, as well as their evolution, scientometric characteristics and trends by means of a bibliometric analysis. The work analyzes bibliometric metadata 244 Scopus documents, published from 2010 to 2020 using Software R, Bibliometrix and Biblioshiny. The conclusions indicate that a growing interest is maintained over time, and this is perceived mainly in conferences; in addition, thematic trends reveal elements such as the internet of things, design and implementation, and e-commerce among others. Likewise, the emergence of the term inclusive smart city was evidenced, which considers the integration into society of vulnerable groups. It is expected that this work will serve as a reference for an inclusive design of smart cities. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la escala: percepción sobre las tecnologías de la información y comunicación para la gestión del conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es discutir los elementos psicométricos de fiabilidad y validez de un modelo de medida que determina la percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en las organizaciones. La escala tipo Likert, compuesta por seis reactivos y dos factores estructurados, con cinco opciones de respuesta, se aplicó a 337 empresas pequeñas y medianas de diversas especialidades del sector de la construcción en el estado de Campeche, México. Los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio muestran un ajuste adecuado; asimismo, los valores de fiabilidad son satisfactorios (χ 2 = 24.97, p= .002, SRMR= .01, AGFI= .93, TLI=.97, CFI= .98, RMSEA .07 IC90[.04-.11]; α= .88), con lo que se puede confirmar la solidez empírica del modelo. Se concluye que la escala es válida y confiable para su empleo en el contexto estudiado<hr/>Abstract The objective of this research is to discuss the psychometric elements of reliability and validity on a measurement model that determines the perception on information and communication technologies for knowledge management in organizations. The scale is based on 6 questions and 2 structured factors in a Likert type scale, with 5 answer options, it was applied to 337 small and medium companies with diverse specialties within the building field in the state of Campeche. The results of the exploratory and confirmatory factor analyze show an adequate fit and the reliability values are also satisfactory (χ2 = 24.97, p = .002, SRMR = .01, AGFI = .93, TLI = .97, CFI =. 98, RMSEA .07 IC90 [.04-.11]; α = .88), thus confirming the empirical strength of the model. It is concluded that the scale is valid and reliable for use in the context studied <![CDATA[Tipologías de navegación en plataformas digitales: el caso de los estudiantes del sur de Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, en la cual se analizaron las tipologías de navegación en internet de algunos jóvenes estudiantes mexicanos de entre 15 y 29 años, con la finalidad de caracterizar las variables más significativas en cada tipo de navegación (como las sociodemográficas y el acceso), y contrastar, en cada una, las habilidades digitales, las autopercepciones y las experiencias del uso de la tecnología que describen a cada perfil. La metodología empleada es cuantitativa y se desarrolla un análisis de componentes principales. Posteriormente, se aplica un análisis de regresión para identificar las variables que caracterizan a cada tipo de usuario. En los resultados se identificaron cinco tipos de navegación: buscador de información, colaborativo, entretenimiento, comunicativo-lúdico y socializador, en donde la condición del acceso continúa siendo un aspecto sustantivo. Si bien no se identificaron diferencias a partir de la edad, nivel educativo u ocupación de los jóvenes, sí prevalece un fuerte componente en materia de género. En general, este trabajo invita a reflexionar sobre la importancia de explorar y reconocer que no todos los jóvenes navegan de forma similar ni con la misma intensidad o habilidades para hacer frente a las nuevas capacidades que la sociedad demanda para ser funcional y competitivo en los entornos digitales.<hr/>Abstract This paper presents the results of research in the southern conurbation of Tamaulipas analyzing the types of internet browsing of some young Mexican students between the age of 15 and 29, to characterize the most significant variables in each type of navigation (such as sociodemographic and access), and contrast, in each one, digital skills, self-receptions and experiences of using technology that describe each profile. The methodology used is quantitative, using a principal component analysis (PCA) that identified five types of navigation. Subsequently, a regression analysis was applied to present the variables that characterize each type of user. In the results, five types of navigation were identified: information search, collaborative, entertainment, communicative-playful and socializing, where the condition of access continues to be a crucial aspect. Although no differences were identified based on the age, educational level, or occupation of the young people, a strong gender component prevails. This work invites reflection on the importance of exploring and recognizing that not all young people navigate in the same way, and not with the same intensity or skills to face the new capacities that society demands to be functional and competitive in digital environments. <![CDATA[La reafirmación de la masculinidad hegemónica a través de los videojuegos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la reafirmación de la masculinidad hegemónica que pueden favorecer los videojuegos en sus videojugadores. El estudio tomó como referencia Gear of War y su objetivo fue determinar si a través de los personajes de este videojuego se difunden estereotipos de género y cómo esto influyó en la visión sobre la masculinidad hegemónica que percibieron los jugadores de la saga. Para este propósito se empleó un instrumento Likert, que permitió acceder a la percepción de los videojugadores sobre aspectos clave en la reafirmación de la masculinidad hegemónica incluidos en el juego, como el comportamiento violento, el uso de lenguaje ofensivo, la importancia del físico, entre otros. A partir del análisis se pudo establecer que, a pesar que los protagonistas del juego son hombres hegemónicos, violentos y machistas, la mayoría de los participantes del estudio no percibieron como tal estos rasgos en los personajes. La consciente no-identificación de este tipo de aspectos refleja que existe una normalización del discurso hegemónico que propicia su invisibilización.<hr/>Abstract The article analyzed the reassertion of hegemonic masculinity that videogames can favor in their videogamers. The study took Gear of War as a reference and its objective was to determine if gender stereotypes are diffused through the characters of this videogame and how this influenced the vision of hegemonic masculinity perceived by the gamers of this saga. For this purpose, a Likert instrument was used, which allowed access to the perception of gamers on key aspects in the reassertion of hegemonic masculinity included in the game, such as violent behavior, the use of offensive language, the importance of physique, among other. From the analysis it was established that, despite the fact that the protagonists are violent, chauvinists and hegemonic men, most of the participants did not perceive these traits as such in the characters. The conscious non-identification of this type of aspects reflects that there is a normalization of hegemonic discourse that favours its invisibility. <![CDATA[El Estado como consumidor inteligente para efectuar adquisiciones públicas de innovación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la necesidad del Estado de realizar compras con el auxilio del gobierno electrónico, que se basa en políticas de innovación y desarrollo, factores que lo convertirían en un consumidor inteligente. En este trabajo se presenta la evolución de los modelos de compras, desde su versión 0.0 a la versión 4.0, como marco de referencia para identificar y autodeterminar el estado actual que guarda cualquier ente de gobierno en este rubro. Conocer el punto actual en el que operan las compras del Estado permite idear y encontrar mejoras en los modelos de adquisición para que estos se orienten y transformen los requerimientos del modelo de compras 4.0, que habilita el progreso hacia las anheladas compras públicas de innovación, con lo que iniciaría una demanda de productos y servicios de forma inteligente.<hr/>Abstract This article analyzes the need for the State to make purchases with the help of electronic government, which is based on innovation and development policies, factors that would make it a smart consumer. This paper presents the evolution of purchasing models, from version 0.0 to version 4.0, as a reference framework to identify and self-determine the current state of any government entity in this area. Knowing the current point in which State purchases operate allows to devise and find improvements in the procurement models so that they are oriented and transform the requirements of the 4.0 procurement model, which enables progress towards the desired public procurement of innovation, with which would initiate a demand for products and services in an intelligent way. <![CDATA[La función del Estado en el desarrollo tecnológico de la sociedad capitalista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en las aportaciones de la teoría crítica, el presente texto tiene por objetivo exponer las formas en las que el Estado interviene en el avance tecnológico dentro del sistema capitalista y las condiciones en las que este otorga herramientas, tanto a las clases dominantes como a las clases dominadas, para acceder, desarrollar e implementar la tecnología. El argumento que se sostiene es que el aparato estatal ha de cubrir las condiciones necesarias para que se siga generando conocimiento en materia tecnológica, pero también es fundamental que provea las condiciones pertinentes para que la clase trabajadora cuente con las herramientas oportunas para poder operarla.<hr/>Abstract Based on the contributions of critical theory, the present text aims to expose in which ways the State intervenes in technological advancement within the capitalist system and the conditions in which it grants tools, both to ruling classes and to the dominated classes, to access, develop and implement technology. The argument that is upheld is that the state apparatus has to cover the necessary conditions so that knowledge in technological matters continues to be generated, but it is also essential that it provide the pertinent conditions so that the working class has the appropriate tools to be able to operate it. <![CDATA[Entre la razón instrumental y la ingeniería social aplicada: la respuesta educativa latinoamericana ante el Covid-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano.<hr/>Abstract The sudden arrival of the pandemic caused by the new coronavirus showed the most visible face of Latin American societies, so marked by their ancestral rejection of the economic and commercial development models imposed by neoliberalism, and so historically aggrieved by local governments that have failed to respond to their legitimate aspirations for equality, inclusion and human development. In this contextual framework, education is subject to new contradictions, categorically exposed when it is demanded to maintain its status quo, without considering the precarious conditions of infrastructure and technological equipment with which the academic dynamics were developed at all educational levels. On this argumentative basis, an analysis is presented on the response of governments to the health contingency, particularly in their educational strategies, centered on the massive use of information and communication technologies, and three categories of analysis are considered: the institutional educational response to the pandemic, the role of teachers in the State's response to the crisis and the social perception of the implementation of educational strategies designed by governments; all of the above framed in the Latin American context. <![CDATA[Recensión. <em>El</em> marketing <em>y la cuarta revolución industrial</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano.<hr/>Abstract The sudden arrival of the pandemic caused by the new coronavirus showed the most visible face of Latin American societies, so marked by their ancestral rejection of the economic and commercial development models imposed by neoliberalism, and so historically aggrieved by local governments that have failed to respond to their legitimate aspirations for equality, inclusion and human development. In this contextual framework, education is subject to new contradictions, categorically exposed when it is demanded to maintain its status quo, without considering the precarious conditions of infrastructure and technological equipment with which the academic dynamics were developed at all educational levels. On this argumentative basis, an analysis is presented on the response of governments to the health contingency, particularly in their educational strategies, centered on the massive use of information and communication technologies, and three categories of analysis are considered: the institutional educational response to the pandemic, the role of teachers in the State's response to the crisis and the social perception of the implementation of educational strategies designed by governments; all of the above framed in the Latin American context. <![CDATA[Recensión. <em>Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano.<hr/>Abstract The sudden arrival of the pandemic caused by the new coronavirus showed the most visible face of Latin American societies, so marked by their ancestral rejection of the economic and commercial development models imposed by neoliberalism, and so historically aggrieved by local governments that have failed to respond to their legitimate aspirations for equality, inclusion and human development. In this contextual framework, education is subject to new contradictions, categorically exposed when it is demanded to maintain its status quo, without considering the precarious conditions of infrastructure and technological equipment with which the academic dynamics were developed at all educational levels. On this argumentative basis, an analysis is presented on the response of governments to the health contingency, particularly in their educational strategies, centered on the massive use of information and communication technologies, and three categories of analysis are considered: the institutional educational response to the pandemic, the role of teachers in the State's response to the crisis and the social perception of the implementation of educational strategies designed by governments; all of the above framed in the Latin American context.