Scielo RSS <![CDATA[PAAKAT: revista de tecnología y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-360720180002&lang=es vol. 8 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Mecanismo de auditoría para detección de manipulación de votos en sistemas de votación electrónica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los sistemas de voto electrónico son propensos a fallas, errores y ataques intencionales. Un riesgo de estos sistemas es la adición o eliminación de votos directamente en el medio de almacenamiento, usualmente una base de datos. Existen diversos mecanismos diseñados para prevenir, detectar o mitigar las amenazas que pudieran atentar contra la integridad de los resultados de una elección que hace uso de medios electrónicos. Este trabajo presenta una revisión de los diversos mecanismos de auditoría para sistemas de voto electrónico. Además, se presenta una propuesta de generación y protección de logs en sistemas de voto electrónico remoto, con el fin de detectar manipulaciones en los votos almacenados.<hr/>Abstract: Electronic voting systems are prone to faults, errors and intentional attacks. One risk is the addition of fake votes (stuffing) that can be carried out by an external or internal entity. There are several audit mechanisms intended to prevent, detect and / or mitigate any threats that could undermine the election results. This paper presents a review and evaluation of the different mechanisms used to conduct an election auditfor electronic voting systems. Also, an audit mechanism to detect ballot stuffing or any other manipulation on votes is presented. <![CDATA[Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evolución e inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han logrado ser un núcleo de transformación, donde la aplicación, generación y acumulación del conocimiento se incrementan de forma exponencial a nivel global, pero de manera desigual. El presente estudio analiza la brecha digital en México mediante la identificación de los determinantes de la disponibilidad y uso de las TIC. Se estimaron regresiones econométricas con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) 2016. Los resultados indican que el acceso y uso de computadora, internet y teléfono móvil se relacionan con la edad, el nivel de escolaridad, el ingreso, la ocupación, las habilidades digitales y la ubicación geográfica. No obstante, en el uso es esencial la adquisición de habilidades digitales para un aprovechamiento óptimo de las TIC.<hr/>Abstract: The evolution and insertion of Information and Communication Technologies (ICT) have managed to be a core of transformation, where the application, generation and accumulation of knowledge increase exponentially at a global level, but unevenly. The present study analyzes the digital divide in Mexico through the identification of the determinants of the availability and use of ICT. Econometric regressions were estimated with data from the National Survey on Availability of Information Technologies in Households (ENDUTIH) 2016. The results confirm that the access and use of computer, Internet and mobile phone is related to age, schooling level, income, occupation, digital skills and geographical location. However, in the use is an essential acquisition digital skill for optimal use of ICT. <![CDATA[Estudio sobre la implementación del software Help Desk en una institución de educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El software Help Desk o sistema de Mesa de Ayuda proporciona un punto de apoyo y contacto entre el proveedor de tecnologías de la información y los usuarios finales. El contar con esta herramienta permite tomar decisiones diarias que influyen en la manera cómo se resuelven los incidentes tecnológicos, y con ello evitar que los procesos de las diferentes áreas se vean afectados por tiempo prolongado. En el Centro Universitario del Sur (CUSUR), de la Universidad de Guadalajara, esta herramienta se implementó durante ocho años -de 2008 a2015-, y en el proceso se fue modificando para ajustarla a las características de la institución. Para conocer sus alcances, desarrollo, pertinencia y aceptación en los años que estuvo el servicio activo,en 2016 se realizó una investigación de corte mixto a través de la técnica de cuestionario tipo encuesta aplicado a 68 usuarios; la parte cualitativa consistió en el análisis de la pregunta abierta del cuestionario y la recuperación de la experiencia de la persona que estuvo al frente del proyecto, quien, a su vez, fue uno de los autores de este trabajo. Los resultados señalan que, en general, los usuarios del sistema Help Desk en el CUSUR estuvieron satisfechos con el servicio recibido, a pesar de que la mayoría desconocía su implementación;se observó una mejora en la dinámica del soporte tecnológico del centro.<hr/>Abstract: The Help Desk software or Help Desk system provides a point of support and contact between the IT provider and the end users. Having this tool allows possible to make daily decisions that influence the way in which technological incidents are resolved and thus prevent the processes of the different areas from being affected for an extended period of time. At the Centro Universitario del Sur of the Universidad de Guadalajara, this tool was implemented during 8 years -from 2008 to 2015- and in the process was modified to fit the characteristics of the institution. In order to know its scope, development, relevance and acceptance in the years that the active service was, in 2016 a mixed-case investigation was carried out through the technique of questionnaire type survey applied to 68 users; the qualitative part consisted in the analysis of the open question of the questionnaire, and the recovery of the experience of the person who was in charge of the project, who is, in turn, one of the authors of this work. The results indicate that, in general, the users of the Help Desk system in the CUSUR were satisfied with the service received, despite the fact that most of them did not know the implementation, and an improvement in the dynamics of the center's technological support was observed. <![CDATA[Los cuidados en el laboratorio y la vida familiar en la academia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se enmarca en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, específicamente en las nociones de Karin Knorr Cetina, además de la consideración de la “crisis de los cuidados” a lo largo de la investigación y los resultados. El objetivo de la investigación es el análisis de la búsqueda del equilibrio en la relación entre la vida familiar y los académicos, específicamente en la distribución de las responsabilidades de cuidado. Pero además de indagar en aquello surge de parte de los entrevistados la noción de cuidados no solo aplicada en el contexto familiar, sino que también llevándolo al ámbito laboral (laboratorios químicos), desde donde se construyen los resultados y las conclusiones. Se realizaron tres entrevistas aproximadamente a 17 casos de académicos y académicas en un Facultad de Química de una universidad chilena, desde una aproximación biográfica con base en los relatos de vida de cada uno. Las conclusiones radican en la problematización de la noción de cuidados en otras áreas de investigación, siendo en este caso en la ciencia.<hr/>Abstract: This research is part of the Social Studies of Science and Technology, specifically the notions of Karin Knorr Cetina, along with the consideration of the "care crisis" over the research and results. The objective of the research is the analysis of the search for balance in the relationship between family life and academics, specifically in the distribution of care responsibilities. But in addition to investigate what emerges from the interviewees the notion of care applied not only in the family context, but also taking it to the workplace (chemical laboratories), where the results and conclusions are made. In this research are realized 3 interviews in any cases of 17 academics (woman’s and man’s) of a Faculty of Chemistry, a Chilean university, from a biographical approach from the life stories of each. The findings lie on the critical of the notion of care in other areas of research, which in this case in science. <![CDATA[Concientización y capacitación para incrementar la seguridad informática en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una investigación realizada para explorar las deficiencias en seguridad informática que poseen los alumnos universitarios de licenciatura en informática en sus primeros semestres, y para evaluar preliminarmente el efecto que tendría un programa de capacitación y concientización diseñado para ellos. Se trabajó con un solo grupo de participantes, a quienes se encuestó antes y después de un evento formativo en modalidad de conferencia. Para analizar los datos se utilizó el software SPSS, donde se realizaron pruebas no paramétricas de Wilcoxon para buscar diferencias entre las respuestas recabadas antes y después del evento. Se encontró que los participantes podrían tener mayores niveles de conocimientos y seguridad en sus actividades cotidianas de cómputo, y que el evento logró incrementar indicadores tales como la percepción de conocimientos sobre seguridad informática y la conciencia de realizar respaldos más frecuentemente. Los resultados preliminares muestran un efecto positivo que motiva a implementar un programa permanente de concientización y capacitación.<hr/>Abstract: This paper presents a research aimed at: 1) exploring the deficiencies in cyber security that freshman university students of Information Technology (IT) undergraduate programs have, and 2) evaluating the effect that an awareness and training program designed for them would have. In this research, one group of students participated; they were surveyed before and after a training activity that was presented to them as a conference. The responses of the participants were analyzed using the SPSS statistical software, and several Wilcoxon non parametrical tests were performed to find differences before and after the event. It was found that participants could have higher levels of knowledge and safety in their daily activities; also, it was found that the conference increased the perception about cyber-security concepts and the awareness to create information back-ups more often. These preliminary results show a positive effect that encourages to implement a permanent training and awareness program.