Scielo RSS <![CDATA[PAAKAT: revista de tecnología y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-360720180003&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La preocupación social y política en materia de ciencia y tecnología (CyT) ha adquirido relevancia, tanto por sus contribuciones al campo laboral y médico como por sus externalidades negativas vinculadas a un desarrollo desregulado. En este panorama de política pública, los Estados definen CyT como línea de desarrollo e implementan variadas intervenciones para educar y concientizar a su población. Con el objeto de indagar en las creencias y valoraciones que tiene la ciudadanía chilena, este artículo pretende validar mediante análisis factorial, en sus modalidades exploratoria y confirmatoria, un conjunto de reactivos actitudinales recogidos por la primera versión de la Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología (EPSCT), aplicada el año 2015 a una muestra representativa de 7 637 personas. Los análisis AF derivaron tres factores: Noción de progreso, Cotidianidad y modos de vida, y Externalidades sociales y medioambientales; con adecuados índices de ajuste en particular en su fase exploratoria (RMSEA= .07; CFI= .971; TLI= .928). Estas dimensiones exponen la ambivalencia apreciativa sobre CyT y reconocen por un lado su importancia como fuente de progreso e innovación para el país, no obstante declarar incertidumbre que su desarrollo desregulado conlleva para su vida cotidiana y el trabajo en particular en el daño al medioambiente, la tensión en la supresión de empleo y la transgresión de las fronteras éticas.<hr/>Abstract: The social and political concern regarding Science and Technology (S &amp; T) has gained relevance, both because of its contributions to the labor and medical field and because of its negative externalities linked to deregulated development. In this public policy landscape, States define S &amp; T as a line of development and implement various interventions to educate and raise awareness among their population. In order to investigate the beliefs and values of Chilean citizenship, this article aims to validate through Factorial Analysis, in its Exploratory and Confirmatory modalities, a set of attitudinal reagents collected by the first version of the Survey of Social Perception on Science and Technology (SSPST), applied in 2015 to a representative sample of 7 637 people. The AF analyzes derived three factors: Notion of progress; Everyday life and ways of life; Social and environmental externalities with adequate adjustment indexes, particularly in the exploratory phase (RMSEA = .07; CFI = .971; TLI = .928). These dimensions expose the appreciative ambivalence on S &amp; T, recognizing on the one hand its importance as a source of progress and innovation for the country, despite declaring uncertainty that its unregulated development entails for its daily life and work in particular in the damage to the environment, tension in the suppression of employment and the transgression of ethical boundaries. <![CDATA[Muestreo virtual <em>online</em> basado en redes sociales para localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como parte de un proyecto investigativo en el cual se pretende estudiar las características sociodemográficas de las personas que realizan teletrabajo en Victoria de Durango (o Ciudad de Durango) resultó indispensable localizar personas que se desempeñen actualmente como teletrabajadores1 y que además sean residentes de esta ciudad, lo cual es el objetivo de este trabajo. Los primeros intentos de localización de este tipo de trabajadores se llevaron a cabo con métodos convencionales, y el resultado no fue satisfactorio, por lo cual a partir de la revisión literaria se identificó que este grupo de personas tiene características de muestra oculta y que, por tanto, la herramienta adecuada como método de localización de estos participantes fue el denominado muestreo virtual en línea. Para este fin se utilizó la red social Facebook y se empleó como la herramienta metodológica denominada bola de nieve virtual, se aplicaron algunas pruebas piloto y dos campañas abiertas restringidas a la ubicación geográfica de Victoria de Durango, resultó un grupo de más de 13 mil personas que contestaron y 23 teletrabajadores localizados, con lo cual se pudo establecer un factor numérico que ayudó a calcular un universo aproximado de teletrabajadores en la Ciudad de Durango, esta información fue de utilidad para las posteriores fases del estudio integral.<hr/>Abstract As part of a research project that aims to study the sociodemographic characteristics of people who perform Teleworking in Victoria de Durango, it was essential to locate people who are currently working as Teleworkers, and who are also residents of the city before mentioned, which is the objective of this work. A first attempt to locate this type of workers were carried out with conventional methods, but the result was not satisfactory, so, from the literary review, it was possible to identify that, this group of people have hidden sample characteristics, and therefore the appropriate tool was the so-called on-line virtual sampling as a method of locating called participants. For this purpose the social network Facebook was used as a methodological tool called Virtual Snowball, applying some pilot tests and two open campaigns restricted just for the geographic location of the before mentioned city, resulting in a group of more than 13.000 people who answered and 23 localized teleworkers, with which it was possible to establish a numerical factor that helped to calculate an approximate universe of teleworkers in the City of Durango, this information being useful for the subsequent phases of the integral study. <![CDATA[Gobierno electrónico municipal. El caso de los ayuntamientos del estado de Sonora, 2009 y 2011]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las organizaciones gubernamentales al constituirse como entes político-administrativos presuponen la necesidad inherente de utilizar y adecuar diversas herramientas estratégicas que legitimen su accionar. Una de esas herramientas, emanada de la nueva gestión pública (NGP), es la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las actividades gubernamentales, la cual ha recibido el nombre de gobierno electrónico. En aras de contribuir al conocimiento y comprensión del uso de las TIC en los gobiernos municipales de México, este documento plantea como principal objetivo conocer el estado que guarda el gobierno electrónico en los 72 ayuntamientos del estado de Sonora, a través de la construcción del Índice de Gobierno Electrónico Municipal (IGEM), derivado del procesamiento de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para los años 2009 y 2011. Uno de los principales resultados obtenidos se refiere a la poca estabilidad en los municipios del estado de Sonora, respecto de la posesión y administración de la infraestructura tecnológica básica (computadoras, líneas telefónicas y páginas web), lo cual permite entrever los problemas que limitan el desarrollo del gobierno electrónico municipal, la falta de un sustento normativo que garantice el resguardo de la infraestructura tecnológica municipal, aunado a un proceso de institucionalización política, administrativa y financiera del gobierno electrónico, ausente en los municipios del estado de Sonora.<hr/>Abstract Government organizations, when they become political and administrative entities, presuppose the inherent need to use and adapt various strategic tools that legitimize their actions. One of these tools, emanating from the New Public Management (NPM), is the incorporation of Information and Communication Technologies (ICTs) into government activities, which has been called Electronic Government (E-Government). In order to contribute to the knowledge and understanding of the use of ICTs in the Municipal Governments of Mexico, this document seeks as its main objective to know the status of Electronic Government in the 72 Municipalities of the State of Sonora, through the construction of the Municipal Electronic Government Index (IGEM) derived from the processing of information provided by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI), for the years 2009 and 2011. One of the main results obtained, refers to the little stability in the municipalities of the State of Sonora, regarding the possession and administration of the basic technological infrastructure (computers, telephone lines and Web pages), which allows to finally see what is harmful which turns out to be for the development of the Municipal Electronic Government, the lack of a normative support that guarantees the protection of the existing Municipal Technological Infrastructure, together with a process of political, administrative and financial institutionalization of the Electronic Government, absent in the municipalities of the State of Sonora. <![CDATA[Conocimientos, caos y orden en el contexto de las TIC dentro de la sociedad de la información y del conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo exponer algunas ideas sobre el uso de los fractales dentro de los sistemas no deterministas como fenómenos aleatorios. El análisis ofrece argumentos para afirmar que los fractales tienen aplicación diversificada en varios campos del conocimiento, y que el estudio de los atractores y las causas aleatorias tienen un importante papel en las investigaciones científicas actuales. Las ideas expuestas en este artículo pueden ser empleadas en la docencia universitaria para una mejor comprensión por estudiantes y profesores de los sistemas dinámicos que entran en toda investigación.<hr/>Abstract: This article is aimed at exposing some ideas on the use of fractals in the nondeterministic systems as random phenomena. The analysis offers arguments to state that fractals have diversified application in many fields of knowledge and that the study of attractors and the random causes play an important role in current scientific research works. The ideas exposed in this article can be used in the university teaching for the students and professors to better understand the dynamic systems involved in every research work. <![CDATA[Artificial intelligences and the limits of computing]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Muito se tem ouvido falar na atualidade de inteligências artificiais (IA) e máquinas inteligentes, mas muito pouco sobre os limites da computação que fazem ou não possíveis essas mesmas simulações de inteligências em sistemas artificiais. Se por um lado avançaram muito os suportes técnicos computacionais, o que vale dizer, os hardwares -que de fato ficaram mais rápidos, menores e mais potentes-, por outro, pouco ou nada avançaram as técnicas de engenharia dos programas que fazem funcionar estes mesmos suportes técnicos computacionais, ou seja, os softwares, bem como as teorias conceituais que subjazem a eles, estruturando-os, que têm sua origem e gênese. O objetivo desse artigo é tentar aclarar os possíveis equívocos propalados pelas mídias de massa, e, em última instância, pelos próprios cientistas e entusiastas das IA, a saber: o fato de anunciar-se ‘aos quatro ventos’ a eminência do surgimento de sistemas cibernético-informacionais realmente inteligentes, pretensamente vivos, conscientes de si mesmos e também do mundo que os cerca, algo que, definitivamente, não encontra eco na realidade factual, nem muito menos ainda nos limites atuais da computação.<hr/>Abstract: Much has been heard in the present of artificial intelligences (IA) and intelligent machines, but very little about the limits of computing that make or not possible these same simulations of intelligences in artificial systems. If on the one hand advanced computational technical support, which is to say, the hardware-that actually got faster, smaller and more potent-, on the other, little or nothing advanced the engineering techniques of the programs that make these same work Computer technical supports, i.e. the softwares, as well as the conceptual theories that lie to them, structuring them, which have their origins and genesis. The purpose of this article is to try to clarify the possible misconceptions of mass media, and, ultimately, by the scientists themselves and enthusiasts of IA, namely: the fact of announcing ' to the four Winds ' the eminence of the emergence of systems Cybernetic-Informational really intelligent, pretensionally alive, aware of themselves and also the world that surrounds them, something that definitely does not find echo in factual reality, nor much less still in the current limits of computing. <![CDATA[Geopolítica y recursos naturales espaciales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se propone comprender la nueva geopolítica de los recursos naturales a partir de la exploración y explotación del espacio ultraterrestre por parte de actores estatales y no estatales. Significativamente, empresas privadas están realizando inversión, investigación y desarrollo en tecnología espacial, y se involucran donde solamente el Estado-nación soberano tenía competencias por la naturaleza del espacio, lo estratégico de su control y las inversiones de riesgo a largo plazo que el sector público debía hacer para tener cierto nivel de competitividad técnica. Así como hay un sistema interestatal con normas y prácticas diplomáticas de conducta, existen espacios terrestres y no terrestres que tienen normativas y regulaciones para su control, de cuyos mecanismos participan la mayoría de los Estados, pero en los cuales en la práctica pocos cuentan con los medios para llegar, ocupar y regular dichos lugares. El caso del espacio exterior y los cuerpos celestes presentan un eje para discutir la cuestión de la soberanía. En este artículo nos proponemos analizar cómo son las relaciones de poder en el territorio para repensar y representar la nueva geopolítica, qué rol juegan los actores estatales y cómo modifican estas prácticas geopolíticas las empresas privadas que por sus propios medios técnicos, o en asociación con el Estado, re-definen el control y la explotación de los recursos en la frontera tecnológica. También se reflexiona sobre el rol de actores periféricos y semiperiféricos ante la brecha de la tecnología y la nueva frontera de la naturaleza.<hr/>Abstract: The present works aims to understand the new geopolitic of natural resources from the exploration and exploitation of outer space by State and non-State actors. Significantly, private companies are making investment, research and development in space technology, getting involved where only the sovereign Nation-State had competences due to the very nature of space environment, the strategic logic of its control, and the long-term risk investments that the public sector must afford to gain technical competitiveness. The international arena is presented as an existing interstate system ruled by diplomatic practices and code of conduct. Notwithstanding, there are terrestrial and non-terrestrial spaces that have regulations for their control. The majority of States participate in such regulatory system, but in practice, few have the means to reach, occupy, and regulate these places. The case of outer space and celestial bodies present an axis to discuss the question of sovereignty. In this article we propose to analyze how are the power relations in the territory to rethink and represent the new geopolitics, what role State-actors play, and how private companies modify these geopolitical practices by their own technical means, or in association with the State, re-define the control and exploitation of resources on the technological frontier. Finally, this article discuss the role of peripheral and semiperipheral actors in the face of the technology gap and the new natural frontier. <![CDATA[Recensión. Desafíos éticos en el escenario mediático digital]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se propone comprender la nueva geopolítica de los recursos naturales a partir de la exploración y explotación del espacio ultraterrestre por parte de actores estatales y no estatales. Significativamente, empresas privadas están realizando inversión, investigación y desarrollo en tecnología espacial, y se involucran donde solamente el Estado-nación soberano tenía competencias por la naturaleza del espacio, lo estratégico de su control y las inversiones de riesgo a largo plazo que el sector público debía hacer para tener cierto nivel de competitividad técnica. Así como hay un sistema interestatal con normas y prácticas diplomáticas de conducta, existen espacios terrestres y no terrestres que tienen normativas y regulaciones para su control, de cuyos mecanismos participan la mayoría de los Estados, pero en los cuales en la práctica pocos cuentan con los medios para llegar, ocupar y regular dichos lugares. El caso del espacio exterior y los cuerpos celestes presentan un eje para discutir la cuestión de la soberanía. En este artículo nos proponemos analizar cómo son las relaciones de poder en el territorio para repensar y representar la nueva geopolítica, qué rol juegan los actores estatales y cómo modifican estas prácticas geopolíticas las empresas privadas que por sus propios medios técnicos, o en asociación con el Estado, re-definen el control y la explotación de los recursos en la frontera tecnológica. También se reflexiona sobre el rol de actores periféricos y semiperiféricos ante la brecha de la tecnología y la nueva frontera de la naturaleza.<hr/>Abstract: The present works aims to understand the new geopolitic of natural resources from the exploration and exploitation of outer space by State and non-State actors. Significantly, private companies are making investment, research and development in space technology, getting involved where only the sovereign Nation-State had competences due to the very nature of space environment, the strategic logic of its control, and the long-term risk investments that the public sector must afford to gain technical competitiveness. The international arena is presented as an existing interstate system ruled by diplomatic practices and code of conduct. Notwithstanding, there are terrestrial and non-terrestrial spaces that have regulations for their control. The majority of States participate in such regulatory system, but in practice, few have the means to reach, occupy, and regulate these places. The case of outer space and celestial bodies present an axis to discuss the question of sovereignty. In this article we propose to analyze how are the power relations in the territory to rethink and represent the new geopolitics, what role State-actors play, and how private companies modify these geopolitical practices by their own technical means, or in association with the State, re-define the control and exploitation of resources on the technological frontier. Finally, this article discuss the role of peripheral and semiperipheral actors in the face of the technology gap and the new natural frontier.