Scielo RSS <![CDATA[PAAKAT: revista de tecnología y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-360720190002&lang=es vol. 9 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Energías en línea: una exploración de los modos de sociabilidad virtual en el caso de la “Llave Mariana”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la forma en la que el uso de plataformas virtuales moldea la vida de un movimiento espiritual conocido como “Llave Mariana”. Se revisan sus formas de difusión, interacción y prácticas en el mundo en línea y la manera en las que estos aspectos dialogan con sus elementos cosmológicos y rituales. Este movimiento espiritual pertenece a la corriente de la Nueva Era en Argentina y posee la particularidad de combinar elementos de New Age (provenientes de las tradiciones orientalistas, como el lenguaje vinculado a los chakras y la energía), con figuras del panteón católico, especialmente la Virgen María. No obstante, el grupo se desarrolla explícitamente por fuera de la estructura institucional y territorial de la Iglesia Católica. En cuanto a la metodología, se utilizaron las técnicas de la etnografía virtual que se complementaron con recursos tradicionales del trabajo de campo etnográfico, especialmente la observación participante en el terreno y las entrevistas semiestructuradas. Las conclusiones de este artículo apuntan a comprender la dimensión virtual dentro de los ámbitos espirituales, no como un reflejo de lo real sino como un espacio habitable que introduce modificaciones en las experiencias y emociones de los sujetos, así como también vehiculiza nuevas formas de representación a partir de los miembros de una comunidad.<hr/>Abstract In this paper we propose to address the way in which the use of virtual platforms shapes a spiritual movement known as "Llave Mariana" and its social life. We take into account its forms of dissemination, interaction and practices in the online world and the way in which these features dialogue with its cosmological and ritual elements. This spiritual movement can be considered as a part of Argentina’s New Age and has the peculiarity of mixing typically New Age elements -taken from Orientalist traditions, such as the language linked to chakras and energy- with Catholic figures, especially Virgin Mary. However, the group develops explicitly outside any institutional or territorial Catholic structure. As for the methodology, a combined approach complementing virtual ethnography techniques with traditional fieldwork resources were aplied, mainly participant observation in the field and semi-structured interviews. The conclusions in this article aim to understand the virtual dimension within the spiritual realms as more than a mere "reflection" of reality but as a habitable space that modifies subject’s experiences and emotions as well as promotes new ways of community representation. <![CDATA[El budismo tibetano en el ciberespacio: nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad Dzogchen Internacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo explora el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido en la recreación del budismo en Occidente. Se toma como caso de estudio la Comunidad Dzogchen Internacional, un grupo de raigambre tibetana con presencia en Argentina desde hace más de tres décadas. El escrito apunta a comprender el rol que juega el empleo de internet en la construcción de la dimensión ritual, comunitaria, corporal y política de la mencionada institución. De esta forma, el trabajo se centra en analizar la forma en que el ciberespacio propicia la construcción de una comunidad religiosa de carácter transnacional en la cual las prácticas rituales mediadas por interfaces virtuales se acoplan a las rutinas cotidianas de sus miembros. Además, explora la incidencia que tiene la experiencia virtual de la religión, tanto en el ámbito de la identidad y la corporalidad como en la esfera de las relaciones de poder. El análisis metodológico en el cual se basa la investigación incluyó el trabajo de campo etnográfico y la indagación de los múltiples medios digitales que emplea la Comunidad Dzogchen Internacional, a fin de posibilitar el análisis de la interrelación entre el mundo online y el campo offline.<hr/>Abstract The article explores the impact that new communication and information technologies have had on the recreation of Buddhism in the West. Taking as a case study the Dzogchen International Community, a group of Tibetan established with presence in Argentina since more than three decades. The paper aims to understand the role played by the use of the internet in the construction of the ritual, community, corporal, and political dimensions of the institution. In this way, the text focuses on analyzing the way in which cyberspace fosters the construction of a transnational religious community in which ritual practices mediated by virtual interfaces connect with the daily routines of its members. In addition, it explores the incidence that the virtual experience of religion has in the sphere of identity and corporality as well as in the sphere of power relations. The methodological approach on which the research is based included the ethnographic fieldwork and the investigation of the multiple digital media that the Dzogchen International Community uses, in order to enable the analysis of the interrelation between the online world and the offline field. <![CDATA[La importancia del círculo. Las tecnologías de la información y la comunicación en la conformación del clan de las mujeres]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la dinámica de la vida actual, que alienta la competencia en lugar de la empatía y la colaboración, así como la tendencia patriarcal que históricamente ha desestimado las asociaciones de apoyo y conocimiento femenino, han surgido grupos que promueven la conformación de nuevos círculos inspirados en un pasado mítico ancestral, donde el clan de las mujeres pueda constituirse como agente de cambio cultural. Este texto analiza la reflexividad de las coordinadoras de estos grupos y la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación se integran a sus proyectos y prácticas, en los que juegan el papel de medio y de mediador para la resignificación contemporánea de los círculos de mujeres.<hr/>Abstract Faced with the dynamics of today's life, which encourages competition instead of empathy and collaboration, as well as the patriarchal tendency that has historically underestimated female support and knowledge circles, groups have emerged that promote the conformation of new circles inspired by a mythical ancestral past, where the clan of women can become an agent of cultural change. This paper analyzes the reflectivity of the coordinators of these groups and how information and communication technologies are integrated into their projects and practices, which play the role of medium and mediator in this contemporary redefinition of women's circles. <![CDATA[Sociología del cine religioso. Análisis de la industria del entretenimiento católico y evangélico en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar la industria del entretenimiento religioso a través de proyectos cinematográficos católicos y evangélicos. El artículo se divide en tres partes. En la primera, nos proponemos presentar el concepto de cultura material religiosa que complejiza la idea de cosmovisión y las mediaciones que intervienen en la relación con los objetos. En la segunda, el análisis se focaliza en el documental Francisco de Buenos Aires (2014) a través de la perspectiva del director, así como la estructura y contenidos involucrados en su proceso de producción. Bajo el mismo criterio, la tercera parte analiza la película cristiana Poema de Salvación (2009). Finalmente, las conclusiones estudian ambos proyectos para hacer explícita la lógica del mito y del testimonio que gobierna a cada narrativa cinematográfica.<hr/>Abstract The aim of the paper is to analyze the religious entertainment industry through catholic and evangelical film projects. The work is divided in three parts. The first one presents the concept of religious material culture, reconsidering the logic of adherence to it. In the second and third parts, the analysis focuses on the documentary “Francisco de Buenos Aires” (2014) and the Christian film Poema de Salvación (2009), reconstructing the director´s perspective based on the ethical, technical and aesthetic dimension developed. Finally, the conclusions compare both films projects. Grounded on a qualitative methodology and a sociological approach, the article includes in-depth interviews with cultural producers and documents analysis. <![CDATA[Feminismo islámico en la web 2.0: el caso de blogistán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo muestra los resultados que son parte del proyecto El feminismo islámico en Irán, que se desarrolló dentro del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín 2017, del cual se generaron discusiones teóricas y metodológicas sobre la relación internet e islam (Medina, 2019), así como el seguimiento del caso empírico (Sepeda, 2018). Este texto acerca al lector a las propuestas de feminismo que se han elaborado desde la teología y la práctica islámica, el llamado feminismo islámico. Se aborda esta corriente de pensamiento y praxis desde el caso iraní que se generó a mediados del siglo XX como contestación al régimen político de Muhammad Reza Pahlavi (1941-1979), así como al nuevo régimen del Ayatollah Ruholla Jomeini, que logró configurarse y expandirse como un movimiento en la web 2.0, es decir, en internet, el cual fue llamado blogistán por difundirse principalmente a través de blogs. Se expone el término blogistán como parte de las dinámicas de la umma virtual de internet (Roy, 2003), y se analiza el discurso feminista y su impacto fuera de Irán a partir de la etnografía virtual. Se observa el caso blogistán como un espacio de praxis y resistencia que escapa a las autoridades políticas iraníes y que en el espacio de los flujos (Castells, 2011) es capaz de movilizar, adherirse o reconfigurar otras propuestas.<hr/>Abstract The present article shows the results that are part of Islamic Feminism in Iran project that was developed within the Delfin Program in the summer of 2017, from which theoretical and methodological discussion between internet and islam were generated (Medina, 2019), and the empirical observation (Sepeda, 2018). The present paper brings the reader closer to the feminist proposals that have been elaborated through Islamic theology and practice, which is called Islamic feminism. Here we approach this movement of thought and praxis from the Iranian case that was generated in the mid-twentieth century in response to the political regime of Muhammad Reza Pahlavi (1941-1979), as well as the new regime of Ayatollah Ruholla Khomeini who managed to configure and expand as a web 2.0 movement, that is, on the internet, which is called blogistan because it was mainly spread through blogs. The term blogistan is exposed as part of the dynamics of the virtual umma of the internet (Roy, 2003), and the feminist discourse and its impact outside of Iran is analyzed from the virtual ethnography. The blogistan case is observed as a praxis and resistance space that escapes the Iranian political authorities and that in the space of the flows (Castells, 2011) can mobilize, adhere or reconfigure other proposals. <![CDATA[Milagritos virtuales y e-rejía: apropiación de exvotos en el contexto de Internet]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona sobre la apropiación de los retablos religiosos, también conocidos como exvotos pictóricos, en el contexto de los ambientes virtuales de internet. ¿Qué implicaciones tiene para el fenómeno religioso el uso de símbolos e imágenes asociadas con algunos linajes religiosos en el ciberespacio? Para ello, se delimitan las nociones de retablo y exvoto en el contexto mexicano; y, posteriormente, desde una estrategia de etnografía virtual, se analiza la apropiación de los retablos en plataformas virtuales, concluyendo con una discusión sobre el concepto de e-rejía.<hr/>Abstract In my text, I focus on the contemporary appropriation of the religious retablo, also called exvoto, in the context of virtual environments on the Internet. What kind of implications does the use of symbols and images associated with some religious lineages in cyberspace have for the religious phenomenon? To answer this question, my work addresses, first, the notion of the religious retablo and exvoto, considering the Mexican context, and, secondly, from a virtual ethnography strategy, I analyze the appropriation of altarpieces on virtual platforms, concluding with a discussion on the concept of “online heresy”. <![CDATA[Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo tiene como finalidad explorar la brecha digital de acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Mediante el uso de técnicas de análisis cuantitativas, el objetivo de este esfuerzo fue evidenciar la segregación digital en tres niveles diferentes de análisis. El primer nivel buscó explorar la situación de Uruguay en materia de acceso a la SIC en la región latinoamericana. En el segundo nivel se plantearon las diferencias de acceso a las TIC y otros dispositivos vinculados a la SIC (medios de comunicación tradicionales) en Uruguay, según los diferentes departamentos. Por último, el tercer nivel procuró mostrar estas mismas diferencias en la capital del país, según los distintos barrios. Entre los principales resultados se destaca la existencia de diversos espacios de acceso a las TIC, donde tanto países como regiones se encuentran “excluidos” o “precarizados” tecnológicamente debido a múltiples contingentes territoriales. De acuerdo con los indicadores TIC, la posición de Uruguay en este escenario es una de las mejores; sin embargo, tanto al interior del país, como en Montevideo, se constatan grandes diferencias en el acceso a las TIC que reproducen la segregación digital.<hr/>Abstract The following research’s purpose is to explore the "digital gap" of access to the Information and communication Technologies (ICT) for the development of the Information and Knowledge Society (SIC). Through the use of quantitative analysis techniques, the objective of this effort was to demonstrate digital segregation at three different levels of analysis. The first level sought to explore the situation in Uruguay regarding access to the SIC in the Latin American region. In the second level, it was proposed to see the differences in ICT access and other devices linked to the SIC (traditional media) in Uruguay according to the different departments. Finally, the third level sought to show these same differences in the country's capital according to the different neighborhoods. Among the main results are the existence of multiple spaces, where both countries and regions are "excluded" or "precarized" from ICT access according to territorial contingents. According to the ICT indicators, Uruguay's position in this scenario is one of the best. However, both within the country and in Montevideo, there are large differences in ICT access that reproduce digital segregation. <![CDATA[Neutralidad de la red y servicios <em>over the top</em>: una compleja relación en el ecosistema de telecomunicaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al considerar la expansión de las tecnologías digitales y su penetración en las esferas de la vida en nuestras sociedades contemporáneas, apreciamos diversos procesos de cambio respecto a configuraciones socio-técnicas anteriores donde las normativas acerca de estas tecnologías, especialmente internet y las batallas por imponer o derogar una reglamentación son fundamentales para comprender muchos de los procesos, prácticas y subjetividades sociales contemporáneas. El presente trabajo aborda la relación entre la problemática de los servicios y aplicaciones over the top (OTT), en directa vinculación con los debates, reglamentaciones y estrategias para consolidar o derogar la neutralidad de la red y se enfoca en las distintas acciones de los actores en juego, principalmente en los Estados Unidos desde 2003. Se aborda la neutralidad de la red desde las batallas por imponer o derogar una reglamentación que defienda y genere obligaciones y responsabilidades para determinados actores en juego -y no otros-, que afecte directa o indirectamente a los usuarios. Asimismo, se abordan las OTT por ser tanto los principales espacios digitales, plataformas aplicaciones y servicios existentes y operantes en internet en la actualidad, cuyo desarrollo y expansión influye y se vincula fuertemente con los debates por la regulación de internet cristalizados en la neutralidad de la red. Se evidencia como resultado que las normativas vigentes sobre la neutralidad de la red favorecen a las OTT como actores privilegiados y se aboga en las conclusiones por una normativa amplia que los incluya sin favorecerlos por sobre otros actores.<hr/>Abstract If we consider the expansion of digital technologies and their penetration in all spheres of life in our contemporary societies, we can appreciate various processes of change in relation to the previous socio-technical configurations where the regulations about these technologies, especially the Internet, and the battles for imposing or repealing a regulation are fundamental to understanding many of the processes, practices and subjectivities of our contemporary societies. This paper analyzes the relationship between the debates about the services and Over The Top applications in direct connection with the debates, regulations and strategies to consolidate or repeal the Net Neutrality focusing on the different actions of the actors at stake, mainly in the USA since 2003. Net Neutrality is addressed from the battles to impose or repeal a regulation that defends and generates certain obligations and responsibilities for certain actors at stake -and not others- directly or indirectly affecting users. Likewise, OTTs are analyzed because they are the main digital spaces, platforms, applications and services existing and operating on the Internet, whose development and expansion influence and is strongly linked to the debates over Internet regulation crystallized in the Net Neutrality issue. As a result that we found, the current regulations on Network Neutrality mostly favor the OTT as privileged actors. That is why, in our conclusions we advocated for a broad norm that includes them without favoring over other actors. <![CDATA[Ciberactivismo menstrual: feminismo en las redes sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el uso de las plataformas digitales por parte de colectivos y mujeres que centran su trabajo en la difusión de la naturalización y despatologización del cuerpo femenino y del ciclo menstrual. Esta propuesta de ciberactivismo plantea entre sus objetivos el cuestionamiento del tabú de la sangre, con el fin de transformar la vivencia menstrual de mujeres jóvenes y adultas. Promueven el uso de tecnologías ecológicas y proponen modos de apropiación corporal a través de representaciones femeninas vinculadas con una noción feminizada de lo sagrado, cuestión que caracteriza a la espiritualidad femenina de bases alternativas y al ecofeminismo en sus construcciones simbólicas. Mediante la etnografía digital y la etnografía multisituada, este artículo analiza los modos en los cuales se configura el ciberactivismo menstrual desde las redes sociales, los símbolos, discursos y narrativas que estos grupos y perfiles utilizan para lograr sus objetivos, así como el entretejimiento de los discursos feministas, ecofeministas y espirituales sobre la apropiación corporal, el autoconocimiento y el autocuidado.<hr/>Abstract This article analyzes the use of digital platforms by feminist communities and women who focus their work on the dissemination of the naturalization and depathologization of the female body and the menstrual cycle. This cyber-activism proposal poses among its objectives the questioning of the blood taboo in order to transform the menstrual experience of young and adult women. They promote the use of ecological technologies and propose corporal and appropriation ways through feminine representations linked to a feminized notion of the sacred, a question that characterizes the female spirituality of alternative bases and ecofeminism in its symbolic constructions. Through digital ethnography and multisite ethnography, this article analyzes the ways in which menstrual cyber-activism is configured from the social networks, the symbols, discourses and narratives that these groups and profiles use to achieve their objectives, as well as the interweaving of feminist, ecofeminist and spiritual discourses on corporal appropriation, self-knowledge and self-care. <![CDATA[La bandera de Francia en Facebook: un debate en torno a la identidad, la ideología y la globalización]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los años recientes las redes sociales han incorporado a sus plataformas el uso de filtros para las imágenes que se publican, en particular, para las fotos de perfil. Estos filtros de imagen se han presentado con mayor frecuencia en Facebook, con el fin de manifestarse a favor de alguna causa social o política. En este artículo se analiza el caso del filtro con la bandera de Francia, utilizado los días posteriores a los atentados terroristas en París, en noviembre de 2015. Además de reflexionar acerca de lo que representa el filtro, en este trabajo se analizan las distintas reacciones, unas a favor y otras en contra, que surgieron en la red a causa del empleo de estas imágenes. En esta investigación se aplicó un método de análisis hermenéutico de la imagen, basado en las propuestas de Erwin Panofsky en la iconografía e iconología. Con esta metodología se revisaron las prenociones ideológicas y los aspectos identitarios que subyacen en el empleo de estos filtros en las redes sociales.<hr/>Abstract In recent years, social media have incorporated into their platforms the use of filters for published images, specifically, for the profile picture. Within Facebook, these image filters have been presented frequently to express support or rejection to some social or political causes. This paper analyzes the case of the French flag filter on Facebook, used the days after the terrorist attacks in Paris on November 2015. Beyond the filter itself, the work analyzes the different reactions that arose inside the network motivated by the use of these images. To carry out this exercise, an image hermeneutic analysis was applied. This method is based on the proposals of Erwin Panofsky in iconography and iconology and aims to review the ideological and identity questions underlying down the use of these filters in the images of networks.