Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820160002&lang=es vol. 9 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guión cinematográfico El castillo de la pureza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone una lectura crítica del guión cinematográfico El castillo de la pureza, del escritor José Emilio Pacheco, con el objetivo de insertar el texto en el marco de la obra narrativa del autor. Se examinan las analogías que presenta el guión con la descripción de la psicopatología del nazi en la novela Morirás lejos, y con el tema del despertar erótico del adolescente en El principio del placer y Las batallas en el desierto.<hr/>Abstract: This article proposes a critical analisis of the screenplay El castillo de la pureza, by José Emilio Pacheco, in order to bring new light on the relationship between this text and the author’s literary works. It will focus on the analogies between the screenplay and the description of the psichopatology of the nazi in the novel Morirás lejos, and the theme of erotic awake in the young characters of El principio del placer and Las batallas en el desierto. <![CDATA[Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo, me propongo mostrar los componentes principales de distintos tipos de intervención editorial en algunos libros de poesía recientes y sus consecuencias, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, en el plano de la percepción y atención. A través de varios ejemplos, exploro las distintas formas en que estímulos atencionales agregados durante el proceso editorial favorecen o inhiben los contenidos transmitidos por los textos líricos mismos.<hr/>Abstract: In this paper, I propose to demonstrate the principal components of distinct types of editorial intervention in some recent books of poetry and of their consequences, from the perspective of cognitive psychology, in the area of perception and attention. Through various examples, I explore the different forms in which attentional stimuli added during the editorial process favors or inhibits the content transmitted by the lyrical texts themselves. <![CDATA[La experiencia poética como conciencia crítica neorromántica en Octavio Paz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El problema sobre la experiencia poética como conciencia crítica de la realidad moderna, que plantea el pensamiento romántico a la filosofía contemporánea, es hoy tema de interés, entre otras muchas razones, por el efecto que ha causado dicho movimiento al consolidar nuevas visiones que implican como recurso útil la interdisciplinariedad, para una mayor comprensión de los fenómenos, y los conceptos aplicados, para la interpretación de la realidad. La propuesta romántica de repensar la poética (como una posibilidad para reformar la conciencia crítica del hombre contemporáneo) es un tema cuya finalidad gira en torno a configurar los efectos de la influencia que rinde el romanticismo en el pensamiento y la obra del poeta mexicano Octavio Paz.<hr/>Abstract: The problem on the poetic experience as a critical awareness of modern reality, that raises the romantic thought to contemporary philosophy, is today a topic of interest, among many other reasons, because of the effect that has caused the movement to consolidate new visions which imply the interdisciplinary nature, as a useful resource to a greater understanding of the phenomena, and the applied concepts, to the interpretation of the reality. The romantic proposal to rethink the poetic experience (as the possibility of reforming the critical consciousness of the contemporary human) it’s an issue of which purpose turns around to configure the effects of the influence that the romanticism pays off in the thought and the work of the Mexican poet Octavio Paz. <![CDATA[La parodia como marco estructural en Don Quijote y Los viajes de Gulliver]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, es una de las obras más conocidas de la literatura universal. Sin embargo, su recepción actual, al menos en España, se produce sobre todo por medio de adaptaciones en las que no se puede apreciar el calado de la obra literaria original. En este estudio se pretende profundizar en el análisis de Los viajes de Gulliver a través de una comparación con Don Quijote, enfocándose en los recursos paródicos: mientras Don Quijote parodia los libros de caballerías, Los viajes de Gulliver parodia los libros de viajes. El principal objetivo de esta comparación no será tanto demostrar una influencia de la obra de Cervantes sobre la de Swift, sino, más bien, iluminar algunos aspectos de Los viajes de Gulliver.<hr/>Abstract: Gulliver’s Travels, of Jonathan Swift, is one of the most well-known works in world literature. However, its actual reception, at least in Spain, it ́s produced mostly through adaptations in which it ́s impossible to appreciate the profundity of the original literary work. In this article, I intend to dig deeply into the analysis of Gulliver’s Travels through a comparison with Don Quixote, focusing on the parodic resources: while Don Quixote parodies the books of chivalry, Gulliver’s Travels parodies travel books. The main goal of this comparison will not be to prove some influence of Cervantes’ work in Swift’s work, but to illuminate some aspects of Gulliver’s Travels. <![CDATA[La expiación femenina de la guerra en Las Troyanas de Eurípides]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En Las Troyanas de Eurípides observamos la imagen de la guerra en la conciencia occidental como matriz de futuras identidades ante dos claves: el distanciamiento de lo divino y la reacción femenina. La lógica de la guerra se revierte en la virtud purificatoria de la madre, que sostiene su capacidad de dar vida mediante la compasión, concretada en el entierro, acto central de la obra. La sepultura por antonomasia de Troya, corporizada en el escudo de Héctor que velará por Astianacte, es signo de reconciliación por el sacrificio y reclamo a través de los siglos de la superioridad de la paz.<hr/>Abstract: In The Trojan Women by Euripides we observe the image of war in Western consciousness as the matrix of future identities facing two keys: the spacing of the divine and the female reaction. The logic of war is reversed in the purification virtue of the mother, holding her ability to give life through compassion, embodied in the burial, central act of the play. The burial for antonomasia of Troy, embodied in the shield of Hector to ensure Astyanax, is a sign of reconciliation by sacrifice and claim through the centuries of the superiority of peace. <![CDATA[Rosario Castellanos y Graciela Hierro: La reconfiguración de arquetipos femeninos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Rosario Castellanos (1925-1974) y Graciela Hierro (1928-2003) sobresalieron en el feminismo en México. Ambas reflexionan que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido representadas de manera peyorativa, carentes de voz propia y envueltas en ideas románticas. Referencias que han forjado concepciones en torno a la condición femenina; sin embargo, a través de la literatura y la filosofía, pueden ser replanteadas. El artículo se propone establecer un diálogo entre sus respectivos trabajos, Castellanos en la poesía y Hierro en la filosofía, tomando como base: Mujer que sabe latín (1973), el poema “La muerte de Dido” (1953-1955) y planteamientos de Ética y Feminismo (1985), De la domesticación a la educación de las mexicanas (1993), Ética de la libertad (1993) a fin de identificar la reconfiguración de arquetipos femeninos.<hr/>Abstract: Rosario Castellanos (1925-1974) and Graciela Hierro (1928-2003) stand out in feminism in Mexico. Both reflect that, throughout history, women have been represented pejoratively, with no voice, and wrapped in romantic ideas. References that have shaped ideas around the female condition; however through literature and philosophy, can be reframed. This paper aims to establish a dialogue between their respective works, Castellano ́s in poetry and Hierro ́s in philosophy, in order to identify the reconfiguration of female, religious and mythical archetypes in Mujer que sabe latín (1973), the poem “La muerte de Dido” (1953-1955); for this purpose it will be used the approaches on which Ética y Feminismo (1985), De la domesticación a la educación de las mexicanas (1993), and Ética de la libertad (1993) are based. <![CDATA[La palabra impotente: ¿cómo se llaman los nombres?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo de reflexión está basado en el ensayo del pensador alemán Walter Benjamin “Sobre el lenguaje general y sobre el lenguaje de los hombres” (1916) y la concepción del lenguaje que allí se presenta. Benjamin postula que el “lenguaje puro” es el lenguaje divino, en el que el nombre es la misma cosa que menta; luego de la caída (el pecado original) aparece el lenguaje de los hombres, que es sólo denominación, mímesis y ya no tiene poder creador. A la luz de ese postulado se analiza la poética de la escritora argentina Alejandra Pizarnik y se estudian las correspondencias que se dan en las nociones de un lenguaje puro o cero en contacto con una dimensión religiosa, y el fracaso de la palabra en la modernidad, donde sólo se tiene el paraíso perdido.<hr/>Abstract: This article is based on the essay “On Language as Such and the Language of Man “ (1916) of the German philosopher Walter Benjamin, and the conception of language explained there. Benjamin teaches that “pure language” is the divine language, in which the name is equivalent to the creation of the thing that is named; after the fall of this kind of language, it appears men language, which is only denomination, mimesis and no longer has magical powers of being creative. Based on this postulate, the poetics of Argentinian writer Alejandra Pizarnik is analyzed, by the relations of the notion of a pure language or zero language in contact with a religious dimenssion, and the failure of the word in modernity, as a lost paradise. <![CDATA[El heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara Colio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los mitos dicen tanto de la condición humana que se cuentan una y otra vez a lo largo de la historia. Sin embargo, no permanecen inamovibles; por el contrario, al ser recontados se introducen rasgos propios del contexto histórico en que emergen, produciendo versiones diferentes. Tal es el caso del mito de Antígona. En este ensayo quisiera detenerme en Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, y Usted está aquí, de Bárbara Colio, para observar cómo estas dramaturgas hispanoamericanas parten del mito ancestral para construir textos dramáticos diferentes, en los que el mito adquiere una dimensión significativa nueva, que responde a las nuevas circunstancias políticas y sociales, pero conserva algunas de sus características esenciales, como la presencia del héroe.<hr/>Abstract: Myths tell so much about human condition that they are told on once and again through history. However, in that process they do not remain unchanged. On the contrary, as they are being told, some traits of the immediate historic context are introduced in them, producing different versions. Such is the case of the myth of Antigone. In this paper I would like to pay close attention to Griselda Gambaro’s Antígona furiosa and Barbara Colio’s Usted está aquí in order to see how this Latin-American playwrights, based upon the ancient myth, build different dramatic texts in which the myth adopts a new and meaningful dimension according to the new sociopolitical circumstances, but retaining some of its essential characteristics such as the presence of the hero. <![CDATA[Ética médica hipocrática en el Flos sanctorum castellano medieval]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el Flos sanctorum castellano medieval hay cierta influencia de la ética médica hipocrática; sus postulados y teorías se revisten en esta magna obra de la literatura hagiográfica con una moral cristiana. Este hecho se evidencia principalmente en algunas lecturas doctrinales y en ciertos milagros. En los primeros, a partir de una teoría humoral simbólica, se intenta regir los sentidos y controlar los instintos del cuerpo humano en las distintas estaciones del año. En los segundos, se ilustra que el cuerpo humano es campo de batalla de distintas fuerzas contrarias ejemplares que, metafóricamente, dan solución a enfermedades no sólo del cuerpo y del alma, sino de la sociedad feudal.<hr/>Abstract: In the Castilian medieval Flos sanctorum, there is a certain influence of the Hippocratic medical ethics, whose hypothesis are disguised in this magnificent work of the hagiographic literature with a Christian morality. This is mainly reflected in some of the doctrinal readings and in certain miracles. In the first case, starting with a symbolic humoral theory, there is an attempt to govern the senses and control the instincts of the human body in different seasons of the year. In the second case, it is shown that the human body is a battlefield of exemplary different opposing forces, which, metaphorically speaking, offer solutions for diseases not only of the body and of the soul, but also of the feudal society. <![CDATA[La dimensión ética y estética de la figura del trickster en la literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura del trickster está presente en las mitologías, el folclore y la literatura de todo el mundo, desde el más remoto pasado hasta la actualidad. El trickster encarna la libertad del espíritu humano. Se trata de una figura poderosa y ambivalente: tiene la capacidad de perturbar la norma e introducir tanto el caos como el mal; aunque también puede revelar la verdad y denunciar la desigualdad social. En este trabajo se analiza la dimensión ética-estética del trickster en el campo de la literatura, especialmente en la literatura de América Latina, y se ensaya una clasificación provisional tripartita de esta figura.<hr/>Abstract: The trickster figure is present in the mythologies, the folklore, and the literature of all over the world, from the most distant past to the modern day. The trickster embodies the freedom of the human spirit. It is a powerful and ambivalent figure: it has the ability to disturb the norm and introduce chaos as well as evil; but it can also reveal the truth and denounce social inequality. This paper analyzes the ethic-aesthetic dimension of the trickster in the field of literature, especially in Latin American literature, and it rehearses a tripartite provisional classification of this figure. <![CDATA[Sacrificarse por el otro, salvarse por el arte. “El Cristo negro”, de Salarrué]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.<hr/>Abstract: Literature has never been unawareof ethics. The first one is rooted in the second, and it takes from it the oxygen needed to build fictional worlds full of sense. However, some works are orchestrated around the problem of a complex relationship with ethics, like the case of this legend, oral in its origins and brought to highbrow literature by Salvador Arrué, Salarrué, the Salvadoran writer that puts the whole conflict nested in the idea of sacrificing one’s life to save the lives of others at stake. ¿Is it possible to have a new Christ on Earth without him turning out to be a demon? This seems to be the question behind the story told by him. Evil and Good merge together, and they become impossible to distinguish from one another. The writer finds the last redemption, the true chance for salvation, in the loving gaze of art, the only one he ́s able to understand. <![CDATA[Jorge Cuesta, <em>El rumor de su vacío</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.<hr/>Abstract: Literature has never been unawareof ethics. The first one is rooted in the second, and it takes from it the oxygen needed to build fictional worlds full of sense. However, some works are orchestrated around the problem of a complex relationship with ethics, like the case of this legend, oral in its origins and brought to highbrow literature by Salvador Arrué, Salarrué, the Salvadoran writer that puts the whole conflict nested in the idea of sacrificing one’s life to save the lives of others at stake. ¿Is it possible to have a new Christ on Earth without him turning out to be a demon? This seems to be the question behind the story told by him. Evil and Good merge together, and they become impossible to distinguish from one another. The writer finds the last redemption, the true chance for salvation, in the loving gaze of art, the only one he ́s able to understand. <![CDATA[Leonardo Padura, <em>Yo quisiera ser Paul Auster</em>. Ensayos selectos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.<hr/>Abstract: Literature has never been unawareof ethics. The first one is rooted in the second, and it takes from it the oxygen needed to build fictional worlds full of sense. However, some works are orchestrated around the problem of a complex relationship with ethics, like the case of this legend, oral in its origins and brought to highbrow literature by Salvador Arrué, Salarrué, the Salvadoran writer that puts the whole conflict nested in the idea of sacrificing one’s life to save the lives of others at stake. ¿Is it possible to have a new Christ on Earth without him turning out to be a demon? This seems to be the question behind the story told by him. Evil and Good merge together, and they become impossible to distinguish from one another. The writer finds the last redemption, the true chance for salvation, in the loving gaze of art, the only one he ́s able to understand. <![CDATA[Carmen Álvarez Lobato (coord.), Monstruos y grotescos: Aproximaciones desde la literatura y la filosofía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.<hr/>Abstract: Literature has never been unawareof ethics. The first one is rooted in the second, and it takes from it the oxygen needed to build fictional worlds full of sense. However, some works are orchestrated around the problem of a complex relationship with ethics, like the case of this legend, oral in its origins and brought to highbrow literature by Salvador Arrué, Salarrué, the Salvadoran writer that puts the whole conflict nested in the idea of sacrificing one’s life to save the lives of others at stake. ¿Is it possible to have a new Christ on Earth without him turning out to be a demon? This seems to be the question behind the story told by him. Evil and Good merge together, and they become impossible to distinguish from one another. The writer finds the last redemption, the true chance for salvation, in the loving gaze of art, the only one he ́s able to understand. <![CDATA[Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, <em>Historia de los indios de la Nueva España</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382016000200307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.<hr/>Abstract: Literature has never been unawareof ethics. The first one is rooted in the second, and it takes from it the oxygen needed to build fictional worlds full of sense. However, some works are orchestrated around the problem of a complex relationship with ethics, like the case of this legend, oral in its origins and brought to highbrow literature by Salvador Arrué, Salarrué, the Salvadoran writer that puts the whole conflict nested in the idea of sacrificing one’s life to save the lives of others at stake. ¿Is it possible to have a new Christ on Earth without him turning out to be a demon? This seems to be the question behind the story told by him. Evil and Good merge together, and they become impossible to distinguish from one another. The writer finds the last redemption, the true chance for salvation, in the loving gaze of art, the only one he ́s able to understand.