Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820150002&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Frente al espejo de un canon: poetisas mexicanas en antologías del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza un aspecto de la recepción crítica de escritoras mexicanas, a través de la revisión de medio centenar de antologías poéticas publicadas durante el siglo XIX.<hr/>Abstract: The paper analyzes the critical reception of Mexican women authors through the revision of fifty anthologies published in the nineteenth century. <![CDATA[El sujeto enunciativo y sus espacios en algunos poemas de Francisco Hernández]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se desarrolla un análisis del sujeto enunciativo en algunos poemas de Francisco Hernández para mostrar la importancia, pero también urgencia, de profundizar en los estudios de enunciación en el discurso poético. A partir de la poética de Hernández, particularmente sugerente en lo que respecta a la apropiación de personalidades o máscaras, propongo una metodología y tipología más adecuadas para extender las posibilidades de su interpretación y lectura desde los espacios que se perciben en el poema a partir de la consideración del sujeto enunciativo, según algunos de los estudios críticos que existen a la fecha.<hr/>Abstract: This article analyzes the subject of enunciation in some of Francisco Hernández's poems. This study lets me demonstrate the relevancy of a more structured criticism of what is call "enunciation studies" in poetry. Hernández's use of different personalities or masks in his poetry allows me to propose an adequate methodological and typological process of analysis in order to obtain a richer interpretation of his poetry from the point of view of the subject of the enunciation. <![CDATA[Parodia y autoparodia en <strong><em>El último lector</em></strong> de David Toscana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La parodia y la autoparodia son dos de los recursos más relevantes que se presentan en El último lector de David Toscana. El uso de estos recursos permite explicar la visión crítica y desencantada del mundo que se ofrece en el texto por medio de la parodia de los manuales de escritura de novelas y de la crítica a la función del escritor en la sociedad; además de estos recursos, en el texto se plantean vínculos con la novelística mexicana y con la tradición bíblica, de modo que, junto con el discurso paródico, hay un procedimiento intertextual que sitúa al texto dentro de la tradición literaria y que, al mismo tiempo, permite a Toscana reformular los mecanismos estéticos de la novela mexicana.<hr/>Abstract: Parody and self-parody are two of the most relevant features of David Toscana's El último lector. These resources are means by which we can explain the critical and disenchanted world view that the text offers through parody of novel-writing manuals and criticism of the writer's function in society. Besides these features, there are links with the Mexican Novel and with the biblical tradition, so that, together with the parodic discourse, there is an intertextual procedure which places the text within the literary tradition and at the same time also allows Toscana to reformulate the aesthetic mecanisms of the Mexican Novel. <![CDATA[La reinvención de la melancolía: "Primero sueño" de Sor Juana y Melancholia I de Durero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía como una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el "Primer sueño" por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el "Primer sueño" es una ecfrasis ideológica, posiblemente indirecta, de Melancholia 1 y que las dos obras son un parteaguas en la historia de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina.<hr/>Abstract: Until the fifteenth century, Natural Medicine considered that melancholy was a lamentable disease that morally and physically affected the person afflicted by it. Under the influence of Florentine Neo-platonic thought, the melancholic became the prototype for the modern artistic genius. Dürer, who produced Melancholia 1 in 1514 and Sor Juana Inés de la Cruz who penned "Primero sueño" around 1685 were heavily influenced by Italian Humanism. The article's hypothesis is that "Primero sueño" is an ideological ecfrasis of Melancholia 1 and that the two works are a watershed for the perceptual change of melancholy. Under the influence of Ficino's thought, amongst others, melancholy became a sign of genius and the desire to untie oneself from physical space and ascend to the divine contemplation. <![CDATA[La razón de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende ofrecer un estudio de la influencia actual de la obra de Joseph Conrad en la literatura hispanoamericana por medio del análisis de dos novelas: Historia secreta de Costaguana (2007) de Juan Gabriel Vásquez y El sueño del celta (2010) de Mario Vargas Llosa. En primera instancia, se presenta una visión panorámica del influjo conradiano en la América del siglo XX, tanto por lo que atañe al desarrollo de la crítica poscolonial, como por lo que se relaciona con la representación conradiana del topos de la selva en la narrativa hispanoamericana. Luego, se plantea cómo las dos novelas rememoran ciertos hipotextos conradianos e interrogan el aporte de Conrad a la literatura y al poscolonialismo.<hr/>Abstract: This article aims to offer a study of the current influence of Joseph Conrad's works in Spanish American literature through the analysis of two novels: Historia secreta de Costaguana (2010) by Juan Gabriel Vásquez, and El sueño del celta (2010) by Mario Vargas Llosa. In first instance, it presents an overview of conradian influence in twentieth-century America, as it regards to the development of post-colonial critique and it relates as well to the conradian topos of the jungle in Spanish American narrative. Then, it observes how the two novels give priority to determined conradian hypotexts and questions Conrad's contribution to Literature and Postcolonialism. <![CDATA[La dimensión ética de Alfonso Reyes en su relación con Nieves Gonnet]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las cartas de Alfonso Reyes y Nieves Gonnet presuponen una mirada más difícil que la correspondencia erudita, intelectual, jocosa, característica del escritor regiomontano. La argentina Nieves propone el giro desde su pasión amorosa sin tapujos ni ambages. En consecuencia, lo que nos proponemos es una exploración de esa zona, como señala Lévinas, más allá de la razón, una suerte de pre-conciencia donde se yergue el afecto antes del lenguaje. La interpelación de Nieves Gonnet conmueve el universo racional de Reyes, lo enfrenta al Otro. Al hacerse responsable éticamente de tal "Heme aquí" lanzado por ella, puede llegar a los límites de sí mismo, puede dejar fluir la revelación de su humanidad, y compartirla con ella.<hr/>Abstract: The content of Alfonso Reyes and Nieves Gonnet's letters presuppose are more difficult view than the scholarly, intelligent and humorous correspondence characteristic of the Monterrey writer. The Argentinian Nieves proposes a turn from her passionate openly and bluntly love. Following Lévinas, we propose further exploration of that area beyond reason, where a sort of pre-consciousness exists, where affection stand before language. Nieves Gonnet's demands move the rational universe of Reyes, confront him to the Other. Becoming ethically responsible by Nieve's "Here I am", the regiomontano reaches the limits of himself, allowing the revelation of his humanity to flow, sharing it with her. <![CDATA[La espiga solitaria. El duelo como escritura en la Oración del 9 de febrero de Alfonso Reyes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La violenta muerte del padre de Alfonso Reyes, el general Bernardo Reyes, representó un punto de quiebre en la vida y la obra del hijo. Tras el deceso, vino, para Alfonso Reyes, una suerte de prolongado exilio que lo hizo refugiarse en la escritura. Una buena parte de su obra contiene referencias a este trágico suceso; sin embargo, es en el ensayo "Oración del 9 de febrero" donde aborda explícitamente el tema. En este trabajo analizaré la manera en que Reyes hace de la escritura una suerte de duelo con el fin de humanizar la figura del padre, para así poder definirse como escritor y como un sujeto que ha elegido su propio destino.<hr/>Abstract: The violent death of Alfonso Reyes's father General Bernardo Reyes, represented a turning point in the life and work of the child. After the death, came, to Alfonso Reyes, a sort of prolonged exile where he refuged writing. A good deal of his work contains references to this tragic event; however it is in the essay "Oración del 9 de febrero" the place in which he explicitly addresses the issue. In this paper I will discuss how Reyes makes writing a sort of duel to humanize the father figure, in order to be defined as a writer and as an individual who has chosen his own destiny. <![CDATA[Utopía humanista de Alfonso Reyes en Monterrey]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto discute y enmarca el proyecto humanista pensado por Alfonso Reyes para Monterrey, explora algunos ensayos donde el escritor acuña arquetipos sobre la historia, vocación y carácter de la región y de sus habitantes. La discusión se centra en su "Voto por la Universidad del Norte" (1933) en el que plantea la necesidad de renovar la tradición humanista. Esta investigación sirve también para reconstruir parte del diálogo y polémicas que han caracterizado el campo cultural regiomontano en el siglo XX.<hr/>Abstract: This text discusses and frames the humanist project designed by Alfonso Reyes for Monterrey, it explores several essays where the writer coined archetypes on the history, vocation and character of the region and its inhabitants. The discussion focuses on his "Voto por la Universidad del Norte" (1933), which proposes the need to renew the humanist tradition. This research also serves to reconstruct part of the dialogue and controversy that has characterized Monterrey's cultural field in the twentieth century. <![CDATA[Alfredo Gracia Vicente: del exilio republicano al jardín alfonsino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nostalgia del territorio perdido e incorporación del sujeto en un nuevo entorno son los temas que contrapuntean la obra intelectual de Alfredo Gracia Vicente. Ellos definen sus múltiples labores como maestro. Dentro de la locación institucional del magisterio, ejerció en repetidas ocasiones la función de antólogo. Esta fue su manera de recuperar la tradición que le arrebatara la experiencia del exilio y la estrategia que implementó en la formación de seres estéticos más allá de las aulas. El libro ...del jardín de don Alfonso llega a nosotros como un documento que recrea el diálogo que sostuvo el asturiano con los escritos de Alfonso Reyes. De manera temprana (1907-1927), el regiomontano había creado las bases para el intercambio cultural entre los intelectuales españoles y latinoamericanos. Hacer del hispanismo un espacio habitable y un corredor de intercambio cultural fue el interés común de estos dos pensadores. Este ámbito histórico, sentimental y estético le brindaba una unidad superior a todos los participantes, sin menoscabo de sus prerrogativas. En su faceta de antólogo, por tanto, Gracia engrosa las filas del Estado Estético que Robert Conn rastrea en la obra de Reyes: el marco donde la cultura de una comunidad es representada por las instituciones del arte y la literatura.<hr/>Abstract: Nostalgia for the lost territory and incorporation of the subject in a new environment are the issues that are the counterpoint of Alfredo Gracia Vicente's intellectual work. These elements define his multiple roles as an educator. Within the institutional location of his teaching, he repeatedly exercised the function of an anthologist. This was his way of recovering the tradition that the experience of exile took, and the strategy implemented in the creation of aesthetic beings beyond the classroom. The book ...del jardín de don Alfonso comes to us a document that recreates the dialogue that Gracia had with the writings of Alfonso Reyes. Early on (1907-1927), the regiomontano had laid the groundwork for cultural exchange between Spanish and Latin American intellectuals. Making Hispanismo a living space and a cultural-exchanged corridor was the common interest of these thinkers. This historical, sentimental and aesthetic place gives a higher unity to all participants without disrupting their prerogatives. Therefore, in his role of anthologist Gracia is part of the Aesthetic State that Robert Conn tracks in the work of Alfonso Reyes: the framework where a communal culture is represented by the institutions of art and literature. <![CDATA[La fábula histórica en Alfonso Reyes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Propongo en este ensayo una reflexión sobre los modos en los que opera la Historia en la escritura alfonsina, resumidos en la noción de "fábula histórica", la cual alude a los procedimientos de lectura que de la tradición realiza Alfonso Reyes a manera de intermediario subjetivizado; los caminos de escritura que elige para representar fragmentos del pasado histórico, mítico, literario, y que constituyen el particular posicionamiento de Reyes en torno al realismo, y la conjunción cooperativa que realizó el escritor mexicano de la lectura y la escritura para suscribir el presente a una experiencia de constante recreación crítica de la historia.<hr/>Abstract: In this essay it is proposed a reflection about the ways History is shown in Alfonso Reyes' writing, which are summed up in the notion of "historical fable" that refers to the tradition reading procedures carried out by Alfonso Reyes as a subjectivized intermediary; the writing ways to represent parts of historic, mythical or literary past which make his particular view of realism, and the cooperative conjuntion of reading and writing that this mexican writer made in order to endorse the present to a permanent experience of critical recreation of History. <![CDATA[Alfonso Rangel Guerra <strong><em>Visiones sobre Gabriela Mistral</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Propongo en este ensayo una reflexión sobre los modos en los que opera la Historia en la escritura alfonsina, resumidos en la noción de "fábula histórica", la cual alude a los procedimientos de lectura que de la tradición realiza Alfonso Reyes a manera de intermediario subjetivizado; los caminos de escritura que elige para representar fragmentos del pasado histórico, mítico, literario, y que constituyen el particular posicionamiento de Reyes en torno al realismo, y la conjunción cooperativa que realizó el escritor mexicano de la lectura y la escritura para suscribir el presente a una experiencia de constante recreación crítica de la historia.<hr/>Abstract: In this essay it is proposed a reflection about the ways History is shown in Alfonso Reyes' writing, which are summed up in the notion of "historical fable" that refers to the tradition reading procedures carried out by Alfonso Reyes as a subjectivized intermediary; the writing ways to represent parts of historic, mythical or literary past which make his particular view of realism, and the cooperative conjuntion of reading and writing that this mexican writer made in order to endorse the present to a permanent experience of critical recreation of History. <![CDATA[Rogelio Castro Rocha, <strong><em>Pasaje al desencanto</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Propongo en este ensayo una reflexión sobre los modos en los que opera la Historia en la escritura alfonsina, resumidos en la noción de "fábula histórica", la cual alude a los procedimientos de lectura que de la tradición realiza Alfonso Reyes a manera de intermediario subjetivizado; los caminos de escritura que elige para representar fragmentos del pasado histórico, mítico, literario, y que constituyen el particular posicionamiento de Reyes en torno al realismo, y la conjunción cooperativa que realizó el escritor mexicano de la lectura y la escritura para suscribir el presente a una experiencia de constante recreación crítica de la historia.<hr/>Abstract: In this essay it is proposed a reflection about the ways History is shown in Alfonso Reyes' writing, which are summed up in the notion of "historical fable" that refers to the tradition reading procedures carried out by Alfonso Reyes as a subjectivized intermediary; the writing ways to represent parts of historic, mythical or literary past which make his particular view of realism, and the cooperative conjuntion of reading and writing that this mexican writer made in order to endorse the present to a permanent experience of critical recreation of History. <![CDATA[José María Arguedas, <strong><em>Obra antropológica</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382015000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Propongo en este ensayo una reflexión sobre los modos en los que opera la Historia en la escritura alfonsina, resumidos en la noción de "fábula histórica", la cual alude a los procedimientos de lectura que de la tradición realiza Alfonso Reyes a manera de intermediario subjetivizado; los caminos de escritura que elige para representar fragmentos del pasado histórico, mítico, literario, y que constituyen el particular posicionamiento de Reyes en torno al realismo, y la conjunción cooperativa que realizó el escritor mexicano de la lectura y la escritura para suscribir el presente a una experiencia de constante recreación crítica de la historia.<hr/>Abstract: In this essay it is proposed a reflection about the ways History is shown in Alfonso Reyes' writing, which are summed up in the notion of "historical fable" that refers to the tradition reading procedures carried out by Alfonso Reyes as a subjectivized intermediary; the writing ways to represent parts of historic, mythical or literary past which make his particular view of realism, and the cooperative conjuntion of reading and writing that this mexican writer made in order to endorse the present to a permanent experience of critical recreation of History.