Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820190002&lang=es vol. 12 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El “clave bien temperado” de Felisberto Hernández]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El interés de los críticos e investigadores en la obra de Felisberto Hernández se ha incrementado desde su inserción en el campo cultural a través de las valoraciones de Julio Cortázar y de Italo Calvino. No obstante, la intersección entre la literatura y la música en la obra de Hernández no ha sido suficientemente atendida a pesar de la evidente amalgama entre ambos campos. Esta investigación intenta saldar ese adeudo mediante un análisis interdisciplinario que permita decodificar la presencia de la música en la obra de Hernández y su contribución a la narrativa de este autor. El conocimiento musical y la experiencia como intérprete de Hernández se traducen en su obra a través del empleo de un imaginario musical y del uso del personaje del pianista; en la obra hernandiana se puede detectar la presencia de estructuras propias del discurso musical entre las cuales sobresale la organización del relato a partir de macroformas y de microformas, del uso de la dinámica-tanto por planos sonoros como por reguladores-, de la agógica y de los silencios, como ejes del discurso narrativo.<hr/>Abstract Critical interest in the work of Felisberto Hernández has increased since Julio Cortázar and Italo Calvino brought recognition to his writing and incorporated him into the cultural field. However, the intersection between literature and music in Hernández’s stories has not been sufficiently addressed, despite the evident amalgam between both fields. This article attempts to fill this critical lacuna through an interdisciplinary analysis that decodes the presence of music in the work of Hernández and examines its contribution to the narrative of this author. Hernández’s musical knowledge and experience as an interpreter are translated into his work through the use of both a musical imaginary and the character of the pianist. The presence of musical discourse can be detected in his work, specifically through macroforms and microforms, dynamics, and agogic. <![CDATA[Los <em>Ejercicios para las bestezuelas de Dios</em> de Peñalosa y la doctrina de san Ignacio de Loyola]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un punto de vista de los contenidos y su sentido, abordaremos el modo en que Joaquín Antonio Peñalosa se ha podido inspirar en los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola para la elaboración de su obra poética Ejercicios para las bestezuelas de Dios, un libro cuyos protagonistas son animales o plantas, donde adapta a su lenguaje poético, especialmente al franciscanismo poético, el itinerario ignaciano para alcanzar la unión con Dios. Nuestro propósito es comparar ambos textos para hacer objetiva una relación que evoca el título de la obra peñalosiana, pero que aún no se había realizado de modo explícito. Del trabajo concluiremos que Peñalosa sigue parcialmente la misma estructura argumental que los Ejercicios de san Ignacio para lograr los mismos fines ascéticos, mostrando así la verosimilitud en la afirmación de que el libro del mexicano es poesía ascética de estilo franciscano, con raíces en san Ignacio.<hr/>Abstract From a point of view of the contents and its meaning, we´ll approach the way in which Joaquín Antonio Peñalosa could have inspired himself on the Ejercicios espirituales of Saint Ignacio de Loyola by the elaboration of his poetic work Ejercicios para las bestezuelas de Dios, a book whose main characters are animals or plants, where he adapts to his poetic language, especially poetic Franciscanism, the Ignatian itinerary to reach the union with God. Our purpose is to compare both texts in order to make objective a relationship that recallsthe title of the Peñalosian work, though that had not yet explicitly been done. From this work we will conclude that Peñalosa follows the same argument structure as the Ejercicios of Saint Ignacio to achieve the same ascetic aims, evidencing that the book of the Mexican is ascetic poetry of Franciscan style, with roots in saint Ignacio. <![CDATA[Alfonso Reyes y la recepción inicial de las vanguardias en Hispanoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone examinar la historia dela recepción inicial de las vanguardias históricas en la literatura hispanoamericana a través de la obra de Alfonso Reyes. Sin ignorar el estallido de la Revolución Mexicana y de la Primera Guerra Mundial, el futurismo y el cubismo responden a la praxis cotidiana relacionada con el belicismo. Ambos pueden encontrarse en otros textos de Reyes escritos entre 1914 y 1924 en Madrid, donde él se había autoexiliado. Este ensayo termina comparando el vanguardismo inicial de Reyes con el de Borges y Huidobro.<hr/>Abstract This paper aims to examine the early reception of the historical avant-gardes in Hispanic American literature. Having in mind the outbreak of Mexican Revolution and the First World War, both futurism and cubism are in relation with a response to the daily praxis of military propaganda, and thesemanifestos can be found in other Reyes texts from 1913 and 1924 when he lived in auto-imposed exile in Madrid.Finally, I will discuss Reyes' early avant-garde in relation to Borges y Huidobro. <![CDATA[Páginas devueltas: poemas desconocidos de José Revueltas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen José Revueltas fue un prolífico escritor del que, hasta la fecha, se han publicados 26 tomos como parte de sus Obras completas. No obstante, los estudiosos de su vida y obra se han dado a la tarea de rescatar muchos textos olvidados en archivos o publicaciones periódicas que Revueltas o sus editores descartaron de dicho proyecto. Para contribuir en tan loable labor de rescate, en este artículo, primero, reconstruyo sucintamente el nacimiento del poeta José Revueltas; luego, comento las ediciones de la poesía revueltiana y, finalmente, reproduzco seis poemas desconocidos por la crítica especializada.<hr/>Abstract José Revueltas was a prolific writer of which, to date, 26 volumes of his Obrascompletas have been published. However, the specialists of his life and work have been given the task of rescuing many forgotten texts in archives or periodicals that Revueltas or his editors discarded from that project. To contribute to such praiseworthy work ofrescue, in this article, first, I succinctly reconstruct the birth of the poet Revueltas and, later, I comment on the editions of the revueltiana poetry and, finally, I reproduce six poems unknown by the specialized critic. <![CDATA[Una novela <em>hospitalaria: La cresta de Ilión</em>, de Cristina Rivera-Garza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del concepto de hospitalidad propuesto por el filósofo francés Jacques Derrida, este ensayo pretende definir los rasgos más significativos de La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; novela recientemente reeditada (Random House, 2018) y que resulta pieza fundamental de su narrativa, ya que desde allí se irradiarán muchos asuntos singulares para sus obras posteriores. Si en Nadie me verá llorar (1999), primera novela de Rivera Garza, buena parte de las acciones acontecían en un recinto “hospitalario”, La cresta de Ilión parece presentar cierta continuidad, al menos en lo que se refiere a los espacios de desenvolvimiento de la trama y a los personajes masculinos abrumados, pero el efecto performativo sobre la prosa misma de Rivera Garza se verá completamente transformado. Por lo tanto, en diálogo y en polémica con la crítica literaria que ha abordado este libro, se estudiará de qué manera un espacio literario recibe, de forma problemática, trazas de otros discursos, pensando este procedimiento de modo más deconstructivo que intertextual, ya que dicho modelo parece insuficiente para determinar el articulado de novelas como ésta.<hr/>Abstract Starting from the concept of hospitality, proposed by French philosopher Jacques Derrida, this essay tries to define the most significant features of La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), by Mexican writer Cristina Rivera Garza; a novel that was recently re-edited (Random house, 2018) and that has become a fundamental piece of her narrative, because it will irradiate many singular affairs to her subsequent works. If in Nadie me verá llorar (1999), which is Rivera Garza’s first novel, most of the actions happened in a “hospital/hospitality” environment, La cresta de Ilión seems to have some continuity, at least in the spaces where the action takes place and the overwhelmed masculine characters, but the performative effect over Rivera Garza’s prose is completely transformed. Therefore, in agreement and at the same time disagreement with previous critics of this novel, this essay will study the way in which a literary space receives, in a problematic way, traces of other rhetoric, thinking this procedure more deconstructive than intertextual, because this model seems insufficient to determine the articulated novels like this one. <![CDATA[<em>Los trabajos</em> (críticos) <em>de Persiles y Sigismunda</em> (1617)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se ocupa de la fusión entre las dominantes narrativa y crítica en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Con base en el análisis de determinados pasajes en que tiene lugar una crítica intradiegética sobre las historias contadas por uno de los protagonistas (Persiles/Periandro), se busca demostrar que Miguel de Cervantes Saavedra reflexionó sobre su quehacer como escritor de ficción y que particularmente en esta obra pueden hallarse rigurosas ideas sobre lo que hoy llamamos ‘recepción’, ‘proceso de lectura’, ‘crítica’. Así, si el Quijote es la obra en que se representa al lector obsesivo y los efectos de la ficción, en este trabajo se propone que el Persiles es entonces la obra en que se retrata al receptor obsesivo, el que toma distancia con respecto al relato y es, sobre todo, un crítico muy semejante al filólogo.<hr/>Abstract This paper addresses the merging narrative and critical dominants inLos trabajos de Persiles y Sigismunda. Grounded in the analysis of certain passages, where an intradiegetic critique of the stories told by one of the main characters (Persiles/Periandro) takes place, this paper aims to demonstrate that Miguel de Cervantes Saavedra reflected on his writing and that this work, in particular, holds rigorous ideas about what is known today as ‘reception’, ‘reading process’, ‘critique’. Therefore, while the Quixote is the work that represents the obsessive reader and the effects of fiction, this paper proposes that the Persiles is the work that represents the obsessive recipient, the recipient that takes a step back from the story and who ends up being, mainly, a critic in a scholastic way. <![CDATA[Un vértice para la construcción de sentidos: Estudios culturales, de género y literarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es definir qué son los estudios culturales, de género y literarios. Reflexionar acerca de la relación que hay entre ellos. Debatir cómo es posible el hecho de que puedan intersecarse éstos e intentar explicar el funcionamiento teórico y metodológico de dichas interdisciplinas. Asimismo, este trabajo ofrece un panorama general con respecto a la situación actual de los estudios de género y los estudios literarios con esta perspectiva en México: ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿cómo?, ¿en dónde?<hr/>Abstract The objective of this article is to define what cultural, gender and literary studies are. Reflect on the relationship between them. Discuss how it is possible that they intersect. And try to explain the theoretical and methodological functioning of these interdisciplines. Likewise, this work offers a general panorama with respect to the current situation of gender studies and literary studies with this perspective in Mexico: what is being done? how? where? <![CDATA[Ciencias humanas y objetivación: reflexiones en torno a la crítica política del saber elaborada por Michel Foucault]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo es llevar a cabo una lectura minuciosa respecto de la relación entre la problematización foucaulteana del saber y supropuesta de llevar a cabo una crítica política de las ciencias humanas.Por lo tanto, pondremos el foco de nuestra lectura en diferentes libros, lecciones y artículos que el filósofo francés le dedica a dicha cuestión.<hr/>Abstract The aim of this work is to make a close reading of the relationship between the Foucauldean problematization of knowledge and his proposal of work out a political critique of human sciences. Hence, we will focus our reading in different books, lessons and articles that the French philosopher wrote about this topic. <![CDATA[Ontología estética, estética ontológica: Un replanteamiento del arte y lo bello desde el realismo especulativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se cuestiona si el arte, y el objeto estético en general (lo bello), puede ser pensado desde la perspectiva de la nueva corriente filosófica del realismo especulativo. El asunto es enfocado bajo una doble perspectiva: lo que sería una concepción ontológica de lo estética y lo que sería una concepción estética de la ontología. Sólo bajo este doble enfoque es posible responder al desafío que lo estético plantea al pensamiento ontológico en general.<hr/>Abstract In this article, it is questioned whether art, and the aesthetic object in general (the beautiful), can be thought from the perspective of the new philosophical current of speculative realism. The subject is approached from a double perspective: what would be an ontological conception of aesthetics and what would be an aesthetic conception of ontology. Only under this double approach is it possible to respond to the challenge that the aesthetic poses to ontological thinking in general. <![CDATA[“Geografías culturales” del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1966, Rodolfo Walsh viaja al Litoral y escribe una serie de notas para la revista Panorama. Fernando Birri, en 1960, realiza en Santa Fe su documental Tire dié. Según algunos datos, se conjetura que Juan L. Ortiz escribió El Gualeguay durante la década del 60. En estas discursividades literarias y visuales se configuran narrativas e imágenes no solamente del presente de su realización, sino también del pasado y, en gran medida, de lo que devendrá en la región del litoral argentino a partir del registro de una modernidad desigual. Por eso, nos preguntamos: ¿qué tensiones tejen y arrojan entre la modernidad desigual y las formas de exclusión?, ¿de qué modo estas narrativas -documental, poética y periodística- conforman un archivo donde lo estético y lo político no dejan de inscribirse entre sí? Estos son algunos puntos de partida para explorar y poner en relación una visualidad y narratividad de la región, bajo los regímenes de discursividad del archivo de los 60 y desde el enfoque amplio de la geografía cultural.<hr/>Abstract In 1966, Rodolfo Walsh travels to the Litoral and writes a series of notes for the magazine Panorama. Fernando Birri performs his documentary Tire die in Santa Fe, in 1960. According to some data, Juan L. Ortiz was supposed to write El Gualeguay during the 60´s. In this literary and visual discourse, narratives and images are set up, not only from the present of their realization, but also from the past, and to a large extent, of what will become in the Argentinian Litoral, from the record of an unequal modernity. This is why we ask ourselves: which tensions are related between the unequal modernity and the different forms of exclusion? In which way these narratives-documentary, poetic and journalistic- form an archive where the aesthetic and the political are related? These are some of the starting points for exploring and relating a visuality and narrative of the region, following the discursive regimes of the 60s archive and from the perspective of the cultural geography. <![CDATA[Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Considerando dos obras de la escritora y artista visual Verónica Gerber (Otro día... poemas sintéticos y el proyecto Máquina distópica), este ensayo indaga modos de reescribir territorio y naturaleza por medio de operaciones de copia, deformación y desvío de archivos documentales y artísticos. Con la reescritura de obras de Juan José Tablada y Amparo Dávila así como apropiaciones del trabajo de Manuel Felguérez y de documentos de diferente tenor, Gerber complejiza categorías de territorio, ecosistema y naturaleza a la luz de los efectos del colapso de la antigua distinción entre la historia natural y la historia humana. Lejos de una práctica melancólica del archivo, esta propuesta reinstala un registro lúdico, a la vez que reposiciona la práctica artística como un proceso de desestabilización de formatos y definiciones constituidas.<hr/>Abstract Considering two of the writer and visual artist Verónica Gerber’s oeuvres (Otrodía... poemassintéticos and the project Máquinadistópica), this essay investigates modes of rewriting territory and nature through operations of copying, deformation as well as deviation of documental and artistical archives. Together with the rewriting of oeuvres from Juan José Tablada and Amparo Dávila as well as assumptions of Manuel Felguérez´s work and different tenor of documents, Gerber complexifies categories of territories, ecosystems and nature down the light of the effects of the old distinction between natural history and human history collapse. Far away from a melancholically practice of the archive, this proposal reinstalls a ludic register, as well as it relocates the artistic practice as a destabilization process of formats and constituted definitions. <![CDATA[<strong>Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en <em>El sistema del tacto</em> de Alejandra Costamagna</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo interpreta los vínculos entre espacio y memoria en la novela El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna a partir de la configuración de una geografía afectiva del Cono Sur, un imaginario de provincia argentina y un archivo familiar de la migración. La emergencia de un imaginario territorial que incluye el cruce transadino, el recorrido por la pampa y la ciudad provinciana de Campana proyecta distintas formas de vida social transformadas en el tiempo. Estos imaginarios se elaboran tanto desde una figura de infancia que despliega una percepción particular del paisaje natural como desde una subjetividad que en el presente narrativo retorna para constatar la caducidad de las formas de vivir y habitar del siglo XX. La novela integra aspectos espaciales, materiales y lingüísticos en la conformación de distintas experiencias, imágenes y percepciones del entorno.<hr/>Abstract This article interprets the relations between space and memory in the novel El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna based on the configuration of an affective geography of the Southern Cone, an imaginary of the Argentine province and a family archive of migration. The emergence of a territorial imaginary that includes the andean crossing, the journey through the pampa and the provincial city of Campana project different forms of social life transformed in time. These imaginaries are elaborated both from a childhood figure that displays a particular perception of the natural landscape and from a subjectivity that in the present narrative returns to verify the expiration of the ways of living and inhabiting the 20th century. The novel integrates spatial, material and linguistic aspects in the conformation of different experiences, images and perceptions of the environment. <![CDATA[Tiempo de Revueltas. Cuatro: nota roja y sentido trágico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo interpreta los vínculos entre espacio y memoria en la novela El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna a partir de la configuración de una geografía afectiva del Cono Sur, un imaginario de provincia argentina y un archivo familiar de la migración. La emergencia de un imaginario territorial que incluye el cruce transadino, el recorrido por la pampa y la ciudad provinciana de Campana proyecta distintas formas de vida social transformadas en el tiempo. Estos imaginarios se elaboran tanto desde una figura de infancia que despliega una percepción particular del paisaje natural como desde una subjetividad que en el presente narrativo retorna para constatar la caducidad de las formas de vivir y habitar del siglo XX. La novela integra aspectos espaciales, materiales y lingüísticos en la conformación de distintas experiencias, imágenes y percepciones del entorno.<hr/>Abstract This article interprets the relations between space and memory in the novel El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna based on the configuration of an affective geography of the Southern Cone, an imaginary of the Argentine province and a family archive of migration. The emergence of a territorial imaginary that includes the andean crossing, the journey through the pampa and the provincial city of Campana project different forms of social life transformed in time. These imaginaries are elaborated both from a childhood figure that displays a particular perception of the natural landscape and from a subjectivity that in the present narrative returns to verify the expiration of the ways of living and inhabiting the 20th century. The novel integrates spatial, material and linguistic aspects in the conformation of different experiences, images and perceptions of the environment. <![CDATA[Paradigmas de Filosofía Primera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382019000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo interpreta los vínculos entre espacio y memoria en la novela El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna a partir de la configuración de una geografía afectiva del Cono Sur, un imaginario de provincia argentina y un archivo familiar de la migración. La emergencia de un imaginario territorial que incluye el cruce transadino, el recorrido por la pampa y la ciudad provinciana de Campana proyecta distintas formas de vida social transformadas en el tiempo. Estos imaginarios se elaboran tanto desde una figura de infancia que despliega una percepción particular del paisaje natural como desde una subjetividad que en el presente narrativo retorna para constatar la caducidad de las formas de vivir y habitar del siglo XX. La novela integra aspectos espaciales, materiales y lingüísticos en la conformación de distintas experiencias, imágenes y percepciones del entorno.<hr/>Abstract This article interprets the relations between space and memory in the novel El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna based on the configuration of an affective geography of the Southern Cone, an imaginary of the Argentine province and a family archive of migration. The emergence of a territorial imaginary that includes the andean crossing, the journey through the pampa and the provincial city of Campana project different forms of social life transformed in time. These imaginaries are elaborated both from a childhood figure that displays a particular perception of the natural landscape and from a subjectivity that in the present narrative returns to verify the expiration of the ways of living and inhabiting the 20th century. The novel integrates spatial, material and linguistic aspects in the conformation of different experiences, images and perceptions of the environment.