Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820210002&lang=es vol. 14 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[«Los amigos esclavizan, hijo». Las figuras de autoridad y la masculinidad hegemónica en “Un boleto para cualquier parte”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece un análisis del cuento “Un boleto para cualquier parte”, que está incluido en el volumen Tiempo destrozado (1959), primer libro de relatos de la autora mexicana Amparo Dávila. El protagonista de este relato es un hombre llamado Marcos que tiene una vida aparentemente habitual: es empleado, novio de una mujer llamada Irene y su madre reside en un lugar donde recibe las atenciones y cuidados necesarios. Sin embargo, a lo largo de la narración observamos que el desarrollo de la cotidianidad de Marcos representa para él cumplir una serie de expectativas y responsabilidades sociales que lo agobian. La idea central de la presente propuesta de análisis es que dichos compromisos están vinculados con el modelo de masculinidad hegemónica, misma que sobrepasa las capacidades y deseos del protagonista. Abrumado por su entorno, Marcos compra un boleto de ida a cualquier parte para escapar de las múltiples situaciones terribles que imagina. Sin embargo, esta acción crea una paradoja, pues al huir mantiene y fortalece las relaciones de poder que pretende evitar. Los estudios de género, particularmente los dedicados a las masculinidades, son el fundamento teórico de esta propuesta. Las reflexiones e investigaciones de Judith Butler, Raewyn Connell, Robert McKee Irwin y Mark Millington guiarán nuestras observaciones acerca de las figuras de autoridad, la masculinidad hegemónica y su relación con el personaje de este relato.<hr/>Abstract This article shows an analysis of the short story titled “Un boleto para cualquier parte” contained in the volume Tiempo destrozado (1959), the first book of stories published by the Mexican author Amparo Dávila. The protagonist is Marcos, a man who seems to have a typical life: he is an employee and has a girlfriend named Irene, and his mother lives in a place where she receives the necessary care and attention. However, as the story develops, we can observe how Marcos’ everyday life actually represents to him the obligation to fulfill a series of expectations and social responsibilities that overwhelm him. The central idea of this analysis is that such commitments correspond to a model of hegemonic masculinity, which exceeds Marcos’ abilities and desires. Exhausted by his life, the character buys a one-way ticket to any place in order to escape the multiple terrible situations that he imagines. Nevertheless, this action becomes a paradox as his running away keeps the power relations that he intends to avoid. Gender studies, especially those focused on masculinities, are the theoretical basis of this proposal. The research and reflections of Judith Butler, Raewyn Connell, Robert McKee Irwin and Mark Millington guide our observations about the authority figures, the hegemonic masculinity and its relation to the character. <![CDATA[Niños e infancia en la narrativa de Amparo Dávila]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este texto es analizar las representaciones de la infancia en los cuentos de Amparo Dávila (1928-2020). Si bien es cierto que los menores de edad no figuran como protagonistas en la obra de Dávila, en un buen número de relatos se presentan constantes que remiten a lugares comunes sobre la niñez, por ejemplo la inocencia o la felicidad que la caracterizan. No obstante, tales nociones son puestas en duda en la prosa daviliana, tal como ocurre en las narraciones de otros creadores contemporáneos; en una visión de conjunto, constatamos que los escritores de la llamada Generación de medio siglo erosionan la idea de la infancia como una época maravillosa, antes bien, se dan a la tarea de caracterizarla, en numerosos ejemplos, como una etapa de soledad, a veces de abandono. Dentro de las reformulaciones que goza el tema de la infancia a partir de la década de 1950, las aportaciones de la talentosa escritora zacatecana nos alejan de las típicas imágenes de la niñez y nos permiten postular interpretaciones que revelan que los “reyes del hogar” no siempre traen dicha ni disfrutan plenamente la alegría de los primeros años de su vida.<hr/>Abstract This paper analyses how childhood is represented in Amparo Dávila’s (1928-2020) short stories. While it is true that infants are not protagonists in Dávila’s work, it is also necessary to mention that many of her stories show ideas that refer clichés about the childhood, such as its characteristic innocence and happiness. However, such notions are questioned in Dávila’s prose as well as in some other contemporary writers’ narratives. In a global vision, we observe that those creators who belong to the Mid-century Generation (Generación de medio siglo) deteriorate the idea of the childhood as a wonderful age; rather, they characterize it in numerous cases as a lonely time, sometimes even a neglect one. Childhood as a topic has had various reformulations since the 1950’s. Among them, the input of this talented writer from Zacatecas takes us away from the typical images of childhood and allows us to elaborate interpretations that reveal how “the home’s kings” not always bring happiness nor fully enjoy the first years of their lives. <![CDATA[Juan Gelman: la dislocación del lenguaje como vía de denuncia poética]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló en un contexto cuya complejidad está dada por múltiples procesos sociales y políticos, uno de los más emblemáticos es las dictaduras militares del cono sur. En este escenario, una nómina importante de escritores acudió a nuevas estrategias para dar cuenta de la violencia ejercida por el régimen. Para efectos de este trabajo, analizaremos algunos de los recursos formales que sigue el discurso poético de Juan Gelman para representar y criticar la violencia producto de la dictadura argentina.<hr/>Abstract The Latin American poetry of the second half of the 20th century was developed in a context whose complexity is given by multiple social and political processes, one of the most emblematic is the military dictatorships of the southern cone. In this scenario, a significant list of writers turned to new strategies to account for the violence exerted by the regime. For the purposes of this work, we will analyze some of the formal resources that Juan Gelman's poetic discourse follows to represent and criticize the violence resulting from the Argentine dictatorship. <![CDATA[Entre la cultura de masas y la alta cultura: Ricardo Piglia y <em>La Argentina en pedazos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las relaciones que el escritor argentino Ricardo Piglia mantuvo con los medios de comunicación y la cultura de masas han sido parcialmente documentadas pero siempre han sido visibles: desde sus clases sobre la novela argentina y Borges en la televisión cultural, sus guiones de cine y su narrativa, en la que ha creado obras a caballo entre el género policial, la ciencia ficción y el fantástico, pasando por sus experimentos con diversas formas -como la novela gráfica y la historieta que aún siguen siendo consideradas extraliterarias-, ha abierto nuevos caminos de recepción de su obra y la de los autores de la tradición literaria que ha analizado en sus novelas, ensayos y notas de diario. Así, y a pesar de la complejidad que supone la lectura atenta de su narrativa, sus intervenciones en los circuitos masivos no hacen concesiones a un público no especializado con los estudios literarios pero al mismo tiempo lo acerca a la lectura de Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, por ejemplo. El presente artículo analiza la relación de Piglia con La Argentina en pedazos (1993a), obra publicada de manera fragmentaria en la revista Fierro a partir de 1984, y se detiene, en particular, en las adaptaciones de algunas obras centrales de la literatura argentina: “El matadero” de Esteban Echeverría, “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar y Los lanzallamas de Arlt. Los textos estudiados por Piglia para La Argentina en pedazos sugieren, indirectamente, una nueva revisión de la tradición literaria; simultáneamente, el encuentro entre dos manifestaciones culturales aparentemente antagónicas forma parte de una operación estética y política que fomenta la renovación artística y denuncia la violencia de Estado producida en la Argentina desde sus inicios como nación independiente.<hr/>Abstract The relations that argentine writer Ricardo Piglia maintained with the media and mass culture have been partially documented but have always been visible: from his classes on the Argentine novel and Borges on cultural television, film scripts and his narrative work in which he has created works between the police genre, science fiction and fantasy, passing by its proximity to other forms considered extraliterary, such as graphic novel and comic, has opened new ways of receiving his own work and that of the authors of the literary tradition that he has analyzed in his novels, essays and journal notes. Thus, and despite the enormous complexity of attentive reading of his narrative, his interventions in the mass circuits do not make concessions to a non-specialized public with literary studies but at the same time brings him closer to reading Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, for example. This paper analyzes Piglia’s relationship with the volume La Argentina en pedazos (1993a), a work that was published in a fragmentary and periodic way in Fierro magazine since 1984, and stops in particular in the cartoon versions of some works centrals of argentine literature, such as Esteban Echeverría’s “El matadero”, Cortázar’s “Las puertas del cielo” and Arlt’s Los lanzallamas. The texts selected and studied by Piglia for La Argentina en pedazos suggest, indirectly, the review that the argentine writer makes of his literary tradition; simultaneously, the encounter between two seemingly antagonistic cultural manifestations is part of an aesthetic and political operation that encourages artistic renewal and denounces the violence of the State produced in Argentina since its foundation as an independent nation. <![CDATA[<em>La muerte del Ruiseñor,</em> de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autofictiva y la novela metafictiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza La muerte del Ruiseñor de Carlos Martín Briceño como una autoficción biográfica con trazos metanovelescos, en suma, como una creación auto-metaficcional. El procedimiento compositivo de la novela parte de datos reales y verosímiles, un escritor que transmite sus rasgos identitarios a un autor que es protagonista de su historia imaginada. A este recurso se suman las confesiones íntimas y las preocupaciones del proceso escritural de la novela que el autor ficticio elabora sobre el trovador yucateco Guty Cárdenas, protagonista histórico que revela homologías con el novelista empírico y el novelista fingido del relato. Los mecanismos narrativos aludidos nos inducen a considerar la ópera prima del escritor meridano desde la perspectiva de la auto-metanovela.<hr/>Abstract This article analyzes La muerte del Ruiseñor by Carlos Martín Briceño as a autofictional biography with metanovelesque traces, in short, as a self-metafictional creation. The compositional procedure of the novel is based on real and credible data, a writer who transmits his identity traits to an author who is the protagonist of his imagined story. To this resource are added the intimate confessions and concerns of the novel's writing process that the fictional author elaborates on the Yucatecan troubadour Guty Cárdenas, a historical protagonist who reveals homologies with the empirical novelist and the fictional novelist of the story. The aforementioned narrative mechanisms induce us to consider the debut of the Merida writer from the perspective of the auto-metanovela. <![CDATA[Los filósofos del Quijote]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo se propone establecer las raíces filosóficas del Quijote por medio de tres estrategias: en primer lugar, buscando el nombre de filósofos relevantes en la obra (Sócrates, Platón, Aristóteles); en segundo lugar, explicitando las referencias a la filosofía escolástica que aparecen en la obra, relativas a la epistemología, la lógica, la metafísica, la teología racional, la antropología, la ética, la política y la estética; por último, presentando los textos filosóficos de referencia que Cervantes poseería en su biblioteca personal, a partir del trabajo de Eisenberg, y dividiendo las influencias en filosofía del amor, filosofía moral y política, filosofía estética, filosofía popular o paremiología y misceláneas.<hr/>Abstract This paper tries to establish the philosophical roots of Don Quixote, using three different strategies. Firstly, looking for the names of relevant philosophers in Cervantes’ work (Socrates, Plato, Aristotle), with a rather null result. Secondly, bringing to light the abundant references to scholastic philosophy that appear in Cervantes’ work, related to epistemology, logic, metaphysics, rational theology, anthropology, ethics, politics and aesthetics. Thirdly, presenting the philosophical reference texts that Cervantes would surely possess in his personal library, based on Eisenberg’s work and dividing the influences on the philosophy of love, moral and political philosophy, popular philosophy or paremiology and miscellaneous. <![CDATA[María Zambrano y la quimera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de su carrera como filósofa, escritora y pensadora, María Zambrano concibió la literatura como un espacio privilegiado de investigación. La autora estudió las posibilidades de la razón poética en diversos géneros, tales como la poesía y la novela. El propósito de las siguientes páginas es investigar la manera en que leyó y recreó las obras literarias, en especial, aquellas de la autoría de Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós. Su crítica literaria se vinculó con el simbolismo de la metáfora. Uno de los símbolos más recurrentes en sus textos es la quimera. La quimera se convierte en una indispensable y ambigua imagen en sus análisis de Don Quijote y Misericordia.<hr/>Abstract During her career as a philosopher, writer and thinker, María Zambrano once and again portrayed literature as a special space for her research. In that sense, she investigated the principal traits belonging to the poetic reason in several genres such as poetry and fiction. The purpose of the following pages is to investigate the way in which she read and recreated literary works chiefly by Miguel de Cervantes and Benito Pérez Galdós. Her literary criticism is anchored to metaphoric symbolism. One of her most recurrent symbols is the chimera. The chimera becomes an indispensable and ambiguous image in her analysis of Don Quixote and Misericordia. <![CDATA[“Es música el silencio”. Suspensión de la palabra y poética de lo sagrado en Octavio Paz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Muchas veces, en Paz, el proceso poético mismo y la experiencia de plenitud a la que lleva se dejan describir en términos cuasi religiosos, como un camino de iniciación que desemboca en una especie de éxtasis. El presente artículo se propone indagar las relaciones entre la palabra poética y lo sagrado en la obra del poeta mexicano, ciñéndose, más particularmente, a la noción de silencio. Es en los años de su más larga estadía en la India, como embajador de México, entre 1962 y 1968, cuando Paz tematiza el silencio como “culminación” de la palabra, confiriéndole un aura sagrada. Pero se pueden encontrar ecos de tal concepción en la etapa final de su escritura, y hasta en su último poema.<hr/>Abstract Often, in Paz, the poetic process itself and the experience of fullness to which it leads are described in quasi-religious terms, as a path of initiation that leads to a kind of ecstasy. This article aims to investigate the relationship between the poetic word and the sacred in the work of the Mexican poet, adhering more particularly to the notion of silence. It was during the years of his longest stay in India, as ambassador of Mexico, between 1962 and 1968, that Paz made silence the “culmination” of the word, giving it a sacred aura. But echoes of such a conception can be found in the final stage of his writing, and even in his last poem. <![CDATA[“No hay red como la ilusión”: un acercamiento a la ética budista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En estas páginas se busca comprender algunos términos del budismo (meditación, atención plena, preceptos, conocimiento intuitivo, naturalidad, despertar), que luego se examinan en pasajes de creación con personajes que parecen recrear la difícil práctica de “vivir en el presente” y aun los preceptos del Bodhisattva. Con ambos, intento entender mi práctica de zazen, que comenzó por recomendación terapéutica y en el camino se transformó en interés capital; ver cómo la fascinación por la lectura (aquí con ejemplos de Aira y Bellatin y la guía de Pitol) se transformó, con la práctica del budismo, en modelo de vida.<hr/>Abstract This paper seeks to understand some terms of Buddhism (meditation, awareness, precepts, intuitive knowledge, awakening), then examined them in creation passages where characters seem to adopt the difficult practice of “living in the present”, and even the Bodhisattva’s precepts. With both, I try to understand my own zazen practice, which began with a therapeutic recommendation and became a capital interest along the way; to discern how the fascination of reading, here with examples from Aira and Bellatin guided by Pitol, was transformed through Buddism practice into a model of life. <![CDATA[Santidad, kratofanía y depuración: la narrativa corta de Jesús Gardea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Además de hacerlo con una considerable cantidad de novelas, Jesús Gardea desarrolló otra porción importante de su mundo ficcional en seis libros de cuentos. Este artículo propone un recorrido por los cuentos más significativos de Gardea de acuerdo con el proceso de depuración experimentado por su lenguaje y manera de narrar, así como con la mayor presencia de ciertas kratofanías en las historias. Para ello no se deja de considerar la concepción de escritura del autor, así como determinados fenómenos de su narrativa como los delirios y ensueños, o bien los llamados “espantos” y “trastornados” que configuran aspectos esenciales de su mundo ficcional.<hr/>Abstract In addition to doing so with a considerable number of novels, Jesús Gardea developed another important portion of his fictional world in six storybooks. This article proposes a journey through the most significant stories of Gardea according to the purification process experienced by their language and way of narrating, as well as the greater presence of certain kratophanies in the stories. To do this, the author’s conception of writing is considered, as well as certain phenomena of his narrative such as delusions and daydreams, or the so-called “espantos” and “trastornados” that make up essential aspects of his fictional world. <![CDATA[Entrar y sentarse en el ombligo del mundo / o trazos zen en la poética de Hugo Padeletti]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo me propongo señalar las relaciones entre la poética de Hugo Padeletti (Alcorta, Argentina,1928-2018) y el budismo zen, tomando en cuenta el arte del té y elzazen(concentración sedante de la escuela Soto). El eje de la discusión se centrará en dos acciones simples que conllevan una concepción del mundo y del hombre: entrar en un recinto y sentarse. ¿Qué implican estas dos acciones desde la perspectiva del budismo zen? y ¿qué sentido tienen en la poética padelettiana? Seguir algunos trazos de la “contemplación serena” y de la estética zen, permitirá mostrar una parte del recorrido que Padeletti emprendió, con intuición e inteligencia, hacia lo que él llamó su camino laico de realización interior.<hr/>Abstract In the present article my proposal is to point out the relation between Hugo Padeletti´s (Alcorta, Argentina, 1928- 2018) poetic and Zen Buddhism, taking in account the art of tea and zazen (Soto school of concentration by sitting down). The axis of the discussion will be centered in two simple actions that bring us to a conception of the world and human beings: entering a room and sitting down. What this two-actions imply in Zen Buddhism´s perspective? And what is their purpose in the padelettian poetic? Following some traces of “serene contemplation” and Zen aesthetics, will allow to show a part of Padeletti´s journey that with intuition and intelligence he undertook, towards what he called his secular way to interior realization. <![CDATA[Hugo Gola: cura de palabras, glosolalia y poesía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Proponemos una lectura de la obra de Hugo Gola que hasta ahora no se había realizado. Observaremos su poética en relación con dos experiencias relevantes de su infancia campesina: la cura de palabras en tanto práctica del esoterismo argentino y la glosolalia como fenómeno donde se cruzan la magia, la mística, la religión, la ciencia y la literatura. A partir de testimonios del poeta y documentos de folcloristas (como Félix Coluccio) y especialistas más recientes (como Juan Bubello), se reconstruye el contexto de ambas experiencias germinales y se analiza su correspondencia directa con versos y reflexiones de Gola. Aunque este poeta suele ser asociado con un perfil anti-clerical y escéptico, próximo al desencantamiento del mundo, en su poética encontramos procedimientos discursivos y conjuntos simbólicos muy afines a la cura y la glosolalia.<hr/>Abstract This article proposes an analysis of Hugo Gola’s poetry that until now had not been done. We will observe his work in relation to two relevant experiences of his peasant childhood: the cure by words as a practice of argentine esotericism and glossolalia as a phenomenon where magic, mysticism, religion, science and literature are intersected. Based on the poet's testimonies and documents from folklorists (such as Félix Coluccio) and contemporary specialists (such as Juan Bubello), the context of both germinal experiences is reconstructed and their strong correspondence with Gola's verses and reflections is analyzed. Although this poet is usually associated with an anti-clerical and skeptical profile, close to the disenchantment of the world, in his work we find discursive operations and symbolic groups very similar to the cure and glossolalia. <![CDATA[<em>Eisejuaz</em>: chamanismo y cevil (fragmento)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo es un fragmento de un libro en proceso de publicación: Eisejuaz, chamán. Gérmenes y materiales. Aborda la novela Eisejuaz, de Sara Gallardo, ignorada hasta hace pocos años y obra maestra marginal que se sumerge en el universo y el habla del pueblo wichí, a través de su protagonista, Eisejuaz -imaginario o ficticio, pero en su origen muy real-, cuyos vínculos con el antiguo chamanismo no se disociaban por entero de las acciones de los llamados “chamanes de Dios”, y sobre todo -a través de la figura de Santos Aparicio, o “Vicente Aparicio” en la novela-, con la intervención del cebil, la planta “alucinógena”.<hr/>Abstract This work is a fragment of a book in publication process: Eisejuaz, chamán. Gérmenes y materiales. It addresses the novel Eisejuaz, by Sara Gallardo, few knew until a few years ago and a marginal masterpiece that immerses itself in the universe and speech of the Wichí people, through its protagonist, Eisejuaz -imaginary or fictional, but in its origin very rea- , whose links with ancient shamanism were not entirely dissociated from the actions of the so-called “Shamans of God”, and above all -through the figure of Santos Aparicio, or “Vicente Aparicio” in the novel-, with the intervention of cebil, the “hallucinogenic” plant. <![CDATA[Misticismo y escritura en el <em>Tractatus logico-philosophicus</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se plantea que la escritura filosófica de Wittgenstein es una escritura mística, que es heredera de la filosofía mística alemana, iniciada por Böhme y posteriormente desarrollada por los místicos barrocos, entre quienes destaca Angelus Silesius, a quien Wittgenstein leyó en el frente austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Dicha influencia se aprecia de manera muy clara en la expresión aforística del Tractatus logico-philosophicus, que recupera la poética paradójica y sintética de los epigramas de Angelus Silesius en la exposición del análisis lógico del lenguaje, que distingue entre aquello que se puede decir y lo que solo se puede mostrar en el lenguaje.<hr/>Abstract This essay considers Wittgenstein's philosophical writing as a mystic writing, heir to the German philosophical mysticism that begins with Jakob Böhme and further developed by the German baroque mystics, notably Angelus Silesius, who Wittgenstein read on the Austrian war front in the First World War. This influence is clear in the aphoristic expression of the Tractatus Logico-Philosophicus, with which Wittgenstein recovers the synthetic and paradoxical poetics of Angelus Silesius epigrams, through the exposition of the linguistic logical analysis which distinguishes between what can be said, and what only can be shown in language. <![CDATA[Ricardo Piglia, Las tres vanguardias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se plantea que la escritura filosófica de Wittgenstein es una escritura mística, que es heredera de la filosofía mística alemana, iniciada por Böhme y posteriormente desarrollada por los místicos barrocos, entre quienes destaca Angelus Silesius, a quien Wittgenstein leyó en el frente austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Dicha influencia se aprecia de manera muy clara en la expresión aforística del Tractatus logico-philosophicus, que recupera la poética paradójica y sintética de los epigramas de Angelus Silesius en la exposición del análisis lógico del lenguaje, que distingue entre aquello que se puede decir y lo que solo se puede mostrar en el lenguaje.<hr/>Abstract This essay considers Wittgenstein's philosophical writing as a mystic writing, heir to the German philosophical mysticism that begins with Jakob Böhme and further developed by the German baroque mystics, notably Angelus Silesius, who Wittgenstein read on the Austrian war front in the First World War. This influence is clear in the aphoristic expression of the Tractatus Logico-Philosophicus, with which Wittgenstein recovers the synthetic and paradoxical poetics of Angelus Silesius epigrams, through the exposition of the linguistic logical analysis which distinguishes between what can be said, and what only can be shown in language. <![CDATA[Diálogos y narrativas desde los cuatro puntos cardinales de la sustentabilidad en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se plantea que la escritura filosófica de Wittgenstein es una escritura mística, que es heredera de la filosofía mística alemana, iniciada por Böhme y posteriormente desarrollada por los místicos barrocos, entre quienes destaca Angelus Silesius, a quien Wittgenstein leyó en el frente austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Dicha influencia se aprecia de manera muy clara en la expresión aforística del Tractatus logico-philosophicus, que recupera la poética paradójica y sintética de los epigramas de Angelus Silesius en la exposición del análisis lógico del lenguaje, que distingue entre aquello que se puede decir y lo que solo se puede mostrar en el lenguaje.<hr/>Abstract This essay considers Wittgenstein's philosophical writing as a mystic writing, heir to the German philosophical mysticism that begins with Jakob Böhme and further developed by the German baroque mystics, notably Angelus Silesius, who Wittgenstein read on the Austrian war front in the First World War. This influence is clear in the aphoristic expression of the Tractatus Logico-Philosophicus, with which Wittgenstein recovers the synthetic and paradoxical poetics of Angelus Silesius epigrams, through the exposition of the linguistic logical analysis which distinguishes between what can be said, and what only can be shown in language. <![CDATA[Las autobiografías precoces: el análisis del género autorreferencial en la generación del medio siglo mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382021000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se plantea que la escritura filosófica de Wittgenstein es una escritura mística, que es heredera de la filosofía mística alemana, iniciada por Böhme y posteriormente desarrollada por los místicos barrocos, entre quienes destaca Angelus Silesius, a quien Wittgenstein leyó en el frente austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Dicha influencia se aprecia de manera muy clara en la expresión aforística del Tractatus logico-philosophicus, que recupera la poética paradójica y sintética de los epigramas de Angelus Silesius en la exposición del análisis lógico del lenguaje, que distingue entre aquello que se puede decir y lo que solo se puede mostrar en el lenguaje.<hr/>Abstract This essay considers Wittgenstein's philosophical writing as a mystic writing, heir to the German philosophical mysticism that begins with Jakob Böhme and further developed by the German baroque mystics, notably Angelus Silesius, who Wittgenstein read on the Austrian war front in the First World War. This influence is clear in the aphoristic expression of the Tractatus Logico-Philosophicus, with which Wittgenstein recovers the synthetic and paradoxical poetics of Angelus Silesius epigrams, through the exposition of the linguistic logical analysis which distinguishes between what can be said, and what only can be shown in language.