Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820180001&lang=es vol. 11 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Autenticidad y falseamiento en <em>Respiración artificial</em>, de Ricardo Piglia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se examinan las formas en que la literatura, en específico, el género novelístico, recurre a procedimientos discursivos y estrategias textuales empleados en la elaboración de relatos factuales. El caso particular aquí analizado, la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia, se constituye a partir de textos de diferente naturaleza, cuya autenticidad es puesta constantemente en duda. El falseamiento al que estos textos son sometidos por medio de la ficción permitiría sostener la idea de que la novela de Piglia, al emplear las mismas herramientas de los relatos empíricos, problematiza las relaciones que la literatura establece con la realidad.<hr/>Abstract In this paper, it will be examined how literature, in specific, the novelistic genre draw on discursive and textual strategies usually employed in the making of factual narratives. The novel Respiración artificial, by Ricardo Piglia, is an example of the fictional usage of the discursive strategies used to construct an empirical discourse. The continual falsification of the texts that constitute Piglia’s novel problematize the relationship between literature and reality. <![CDATA[Ficción, historia y mito en <em>El río sin orillas</em> de Juan José Saer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se ocupa de la confrontación entre ficción e historia en El río sin orillas de Juan José Saer con base en un examen de la incursión del autor en la autobiografía y la non-fiction. Éstas reflejan una intención de Saer por bordear los límites entre lo irreal y lo verificable para buscar resquicios para la ficción y, al final, encontrar el mito personal como cuestionamiento esencial de la historia.<hr/>Abstract This work is about the comparis on between fiction and history in El río sin orillas of Juan José Saer based on an exam of generic reprocessing operations practiced by the author with the autobiography and the non-fiction. These reflect an intention to Saer skirting the boundary between the unreal and the verifiable to search for chinks for fiction and, at the end, find the myth as essential contraposition of the history. <![CDATA[<strong>Sujetos nacionales en <em>El roto</em> de Joaquín Edwards Bello</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca reflexionar sobre algunos sujetos, miembros de la nación imaginada por Joaquín Edwards Bello, que circulan en su novela El roto (1920). Todos ellos sujetos minoritarios, invisibilizados e infames, que, sin embargo, tienen su cuota de participación en el desarrollo e impulso de la joven nación chilena. Esta gama de sujetos posee un rol activo en la conformación del proyecto futuro y en la incorporación de los saberes alternos a la pluralidad de voces, fundamento del progresismo en la línea reflexiva de José Victorino Lastarria y su llamado de unidad nacional en pos del perfeccionamiento democrático.<hr/>Abstract This article seeks to reflect on some subjects, members of the nation imagined by Joaquín Edwards Bello, circulating in his novel El roto (1920). All of them minority subjects, invisible and infamous, but never the less have their share of participation in the development and momentum of the young Chilean nation, in shaping the future project and in the incorporation of alternative knowledge to the plurality of voices, foundation of the progressivism in there flexive line of José Victorino Lastarria and his call for national unity in pursuit of democratic perfection. <![CDATA[La narrativa de Adriana González Mateos. Evasión, erotismo y violencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Adriana González Mateos (1961) es una de las escritoras mexicanas más relevantes de las últimas décadas. Su importancia radica en la calidad estética evidenciada en Cuentos para ciclistas y jinetes y El lenguaje de las orquídeas. Temáticamente, ambas obras abordan la evasión de la cotidianeidad mediante el erotismo y la violencia, lo cual analizaremos en el presente trabajo. Particularmente, nos centraremos en sus personajes femeninos: las adolescentes (con sus respectivas iniciaciones eróticas) y las mujeres adultas (con sus problemáticas interpersonales), marcadas por la ausencia o libre demostración del erotismo. Dichas tematizaciones se enriquecen con el hábil recurso de las historias alternas o superpuestas, además del uso de diversos símbolos.<hr/>Abstract Adriana González Mateos (1961) is one of the most important Mexican writers in the last decades. Her relevance resides in her aesthetic value performed in Cuentos para ciclistas y jinetes y El lenguaje de las orquídeas (Tales for cyclists and riders, and The language of orchids). Thematically speaking, both works show the evasion of everyday life through eroticism and violence, which will be analyzed in this article. Particularly, we will be focused on her female characters: the teenagers (in their respective erotic initiation) and adult women (with their interpersonal problems), which are marked by the absence or free demonstration of eroticism. These issues are enriched with the skillful ability of the writer to create alternative or embedded stories, as well as the use of different symbols. <![CDATA[Presencia de la muerte en <em>El complot mongol</em> de Rafael Bernal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo nos proponemos mostrarla configuración de la muerte y el modo de afectación en el protagonista de la novela El complot mongol, del escritor mexicano Rafael Bernal. Destacamos cómo la muerte se configura como fuerte presencia que nos acompaña a lo largo de nuestro transitar por la vida, la incertidumbre de su aparición en el decurso vital deja una huella que resulta una carga muy pesada de llevar. Desde esta propuesta de lectura, para el análisis de esta novela de Bernal, nos apoyamos en algunos autores que han reflexionado sobre los rasgos de la literatura policial y otros que han problematizado la concepción de la muerte; así, formulamos cómo esta figura se presenta en la novela. En este sentido, en El complot mongol el protagonista Filiberto García se concibe a sí mismo como un fabricante de muertos, para él la muerte ha sido algo cercano y evidente, su presencia ha definido la visión que tiene de las cosas.<hr/>Abstract In this article we intend to show the configuration of death and manner of involvement in the protagonist of the novel The mongolian conspiracy, of the mexican writer Rafael Bernal. We highlight how death is set up as a strong presence that accompanies us throughout our life, the uncertainty of their appearance in the succession of vital time leaves a mark that is a heavy burden to carry. From this reading proposal, for the analysis of this novel by Bernal, we rely on some authors who have reflected on the features of the police literature, and others who have problematized the conception of death; thus, we formulate how the figure of the death appears in the novel. In this regard,in The mongolian conspiracy the protagonist Filiberto García sees itself as a manufacturer of dead, for him death has been something near and clear, their presence has defined the vision he has of things. <![CDATA[La presencia de Dios en el castillo interior. En torno a la complementariedad de la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene el propósito de mostrar los principales puntos de encuentro entre la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein, en lo tocante a la comprensión del alma. Se trata de exhibir la plena conformidad que existe entre el la antropología mística teresiana y la antropología fenomenológica de Stein. Esta meditación es la antropología filosófica por su objeto; fenomenología, por el método empleado; hermenéutica, porque el análisis se dirige fundamentalmente a tres construcciones textuales: Las moradas del castillo interior, Ser finito y ser eterno y El castillo del alma. La tesis que trataré de probar es que, si la naturaleza humana se define por la apertura al misterio de Dios, la comprensión integral del ser humano tiene que considerar los testimonios místicos.<hr/>Abstract The aim of this article is showing the most important coincidences between Santa Teresa de Jesus’s mystic anthropology and Edith Stein’s phenomenological anthropology, about soul’s comprehension, in order to exhibit their agreement. This meditation is philosophical anthropology by its object; phenomenology, by its method, and hermeneutics, because the analysis is directed to threetextual constructions: The interior castle (written by Santa Teresa de Jesús), Finite and eternal Being and Soul’s Castle (written by E. Stein). The thesis I´ll try to prove is:if the human essence is defined by the opening to the mystery of God, the integral comprehension of human being should consider the mystical testimonies. <![CDATA[La vigilancia en la obra de Philip K. Dick: Identidades, deseos y conflictos sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza cómo la vigilancia en la obra de Philip K. Dick permite que actores e instituciones: a) construyan identidades, b) gestionen deseos y c) establezcan campos de disputas y conflictos de poder. La vigilancia aparece a veces como un mecanismo que sirve para la dominación y el control social, y en otras ocasiones como un dispositivo de resistencia que crea espacios de autonomía social. Por tanto, la vigilancia puede ser usada con fines civiles e inciviles. Los rostros de la vigilancia en Dick permiten entender como ésta se desarrolla en sociedades democráticas y diferenciadas, al contrario de la metáfora del “Gran Hermano” orwelliano desarrollada en un contexto donde predomina una ideología y un régimen político totalitario.<hr/>Abstract The article examines how surveillance, in Philip K. Dick's work, allows actors and institutions: a) to construct identities, b) to manage desires, and c) to establish areas of disputes and conflicts of power. Surveillance sometimes appears as a mechanism that serves as domination and social control, and at other times as a device of resistance that creates spaces of resistance and social autonomy. Therefore, surveillance can be used for civil and anti-civil purposes. The faces of vigilance in Dick's work allow us to understand how it develops in democratic and differentiated societies, unlike the metaphor of the Orwellian "Big Brother" developed in a context where an ideology and a totalitarian political regime prevail. <![CDATA[La ciencia y el mundo físico de acuerdo a W. T. Stace]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta y expone el argumento de W. T. Stace sobre el realismo, señalando no que éste sea falso sino solamente que no hay absolutamente ninguna razón para considerar que sea verdadero y por tanto no tenemos por qué creerlo. En seguida esto se aplica a la discusión de la pregunta: ¿Cómo sabemos que los átomos existen? Para lo cual se hace referencia a algunas de las respuestas científicas más importantes conocidas que son en orden cronológico: 1) La ley de las proporciones definidas o Ley de Proust, 2) la teoría cinética de los gases, 3) el movimiento Browniano y, 4) imágenes de microscopio de efecto túnel. Concluyendo que, por remoto que parezca, existe la posibilidad lógica de que las no concebidas propuestas teóricas expliquen los resultados observacionales actuales sin requerir de la hipótesis atómica.<hr/>Abstract Here It´s presented and explained the argument of W.T. Stace about realism, pointing out not that this is false but only that there is absolutely no reason to consider it to be truth and therefore we don´t have to believe it. Immediately this is applied to the discussion of the question: How do we know atom sexist? In order to do this, reference is made to some of the most important known scientific answers which in chronological order are: 1) Proust Law of definite proportions, 2) kinetic gas theory, 3) Brownian motion, and, 4) Tunnel effect microscope images. It is concluded that, as remote as it may seem, there is a logical possibility that not yet imagined theoretical proposals may be able to explain the current observational results without requiring the atomic hypothesis. <![CDATA[Desestabilización del principio de equivalencia como crisis intelectual en el pensamiento de Jean Baudrillard]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se analiza un aspecto de la obra del sociólogo francés Jean Baudrillard, específicamente la noción de equivalencia, la cual funciona como principio dual válido en tres disciplinas: la lingüística, la economía y el psicoanálisis. Este principio es de naturaleza dual y se presupone como noción fundamental del paradigma moderno, de modo que estas disciplinas se hallan aquí representadas por tres autores fundamentales de la modernidad: Ferdinand de Saussure, Karl Marx y Sigmund Freud. Las equivalencias aquí estudiadas son el signo lingüístico (significante-significado) en Saussure, la teoría del valor (valor de uso-valor de cambio) en Marx y la identidad del sujeto (o latente y lo patente) en Freud. Se hace una revisión del modo en que Baudrillard lee a estos tres autores con el objetivo de asociar aquel a la posmodernidad como crisis intelectual.<hr/>Abstract: This article will analyze an aspect of the work of the French sociologist Jean Baudrillard, specifically the notion of equivalence, which serves as a valid dual principle in three disciplines: Linguistics, Economics and Psychoanalysis. This principleis of a two-pronged nature, and is presupposed as a fundamental notion of the modern paradigm; these disciplines are there for ere presented in this work by three fundamental authors of modernity: Ferdinand de Saussure, Karl Marx and Sigmund Freud. The equivalences studied here are the linguistic sign (signified and signifier) in Saussure; the labor theory of value (value in use and value in trade) in Marx, and the identity of the subject (or latent and patent) in Freud. A review is made of the way in which Baudrillard reads these three authors with the aim of associating his body of work with the idea of postmodernity as a crisis of the intellect. <![CDATA[<strong>El hombre como “<em>el</em> animal enfermo”: sobre el significado de salud y enfermedad en la antropología crítica de Nietzsche</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas décadas, y gracias a la publicación de trabajos de autores como Jacques Derrida y Giorgio Agamben, se ha reactivado y replanteado en el mundo filosófico la clásica pregunta por la relación entre lo humano y lo animal. Particularmente, la filosofía de Friedrich Nietzsche proporciona uno de los ejemplos más notables donde la relación entre existencia y animalidad ha sido esbozada en términos tanto de cercanías y lejanías fisiológico-empíricas como también teóricas, proporcionándonos un modo sumamente novedoso y del todo productivo de afrontar la relación humano/animal. En este sentido, el presente trabajo tiene por fin los siguientes objetivos: 1) En primer lugar, la contribución contextualiza y examina los alcances y las consecuencias de la definición Nietzscheana del hombre como “el animal enfermo” (“das kranke Tier”), para luego, 2) interpretar el significado tanto médico-biológico como también metafórico de la salud y enfermedad, como ámbitos agonísticos, para con ello 3) evaluar la singularidad de la forma de ser “enferma” del hombre. Finalmente, el estudio se pregunta y evalúa 4) hasta qué punto dicho planteamiento efectivamente representa un avance para el estudio de los límites entre hombres y animales.<hr/>Abstract In recent decades, and due to the publication of works from authors such as Jacques Derrida and Giorgio Agamben, the classical question about the relationship between the human and the animal has been reactivated and rethought in the philosophical world. In particular, Friedrich Nietzsche's philosophy provides one of the most interesting example in which the relationship between human existence and animality has been described, providing us with an extremely original and productive way of dealing with this relationship. The present work aims the following objectives: 1) In the first place, the contribution contextualizes and examines the scope and consequences of the Nietzschean definition of man as "the sick animal" ("das kranke Tier"), 2) to interpret both the medical-biological as well as the metaphorical meaning of health and disease as agonistic expressions, in order to 3) assess the uniqueness of man's "sickness". Finally, the study asks and evaluates 4) to what extent this approach effectively represents an advance for the anthropological questions. <![CDATA[Fichte o Deleuze, ¿quién es el dogmático?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fichte y Deleuze se interpelan recíprocamente cuando caracterizan -cada cual a su modo- al dogmatismo como el enemigo del pensamiento auténticamente filosófico. En este artículo, reconstruiremos y compararemos tales caracterizaciones para, a partir de ellas, interrogar a ambas ontologías y contemplarlas bajo una nueva luz. En Deleuze, se estudiará de qué manera el Yo al cual ubica -en todas sus dimensiones - en el plano empírico puede hacer afirmaciones no-dogmáticas acerca de los planos que son su condición trascendental: lo intensivo y lo virtual. En Fichte, se refutará la interpretación de la célebre fórmula Yo = Yo como una forma de la identidad para sostener su comprensión como una inmanencia que produce eternamente la multiplicidad de lo real.<hr/>Abstract Fichte and Deleuze question each other as they characterize -each in his own fashion - the dogmatism as the enemy of the authentic philosophical thinking. In this paper, we will reconstruct and compare such characterizations in order to examine both ontologies and consider the munder a new light. In Deleuze, we will study how the I -all of whose dimensions are placed in the empirical field- can affirm something in a non-dogmatic way about the fields that are its transcendental condition: the intensive and the virtual. In Fichte, we will reject the interpretation of the famous sentence I = I as a form of identity, in order to understand it as an immanence that produces eternally the multiplicity of the real. <![CDATA[<strong>El problema del hombre en la fenomenología de Husserl</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se explora la relación que existe entre la fenomenología trascendental y la antropología. El autor sostiene que puede haber desde el interior de la reducción trascendental la justificación y validez de una antropología trascendental que aparece de manera implícita en los textos de Husserl. La respuesta de Husserl al problema del hombre consistiría entonces en afirmar que el ser humano no es un hecho de la naturaleza sino un sujeto trascendental, un sujeto racional en todo su sentido, a partir del cual se constituye todo fenómeno de ser. Para poder sostener esta tesis se distingue entre dos niveles de subjetividad o dos dimensiones del ser humano: como ser mundano y como sujeto trascendental; se afirma que desde la trascendentalidad del ser humano se puede pensar en la posibilidad de una antropología trascendental que recupera el sentido racional, trascendental, del hombre, sin traicionar el sentido de la reducción trascendental.<hr/>Abstract In this paper the relationship between transcendental phenomenology and anthropology is explored. The author argues that there may be from within the transcendental reduction justification and validity of a transcendental anthropology which implicitly appearsin the texts of Husserl. Husserl's answer to man's problem then would be to say that the human being is not a fact of nature but a transcendental subject, a rational subject in all its meaning, from which all phenomena of being constituted. In order to sustain this thesis, it distinguishes between two levels of subjectivity or two dimensions of the human being: as being mundane and as transcendental subject; It states that from the transcendence of the human being can think about the possibility of a transcendental anthropology that recovers the transcendental, rational sense of man, without betraying the meaning of the transcendental reduction. <![CDATA[La ontología del presente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se explora la relación que existe entre la fenomenología trascendental y la antropología. El autor sostiene que puede haber desde el interior de la reducción trascendental la justificación y validez de una antropología trascendental que aparece de manera implícita en los textos de Husserl. La respuesta de Husserl al problema del hombre consistiría entonces en afirmar que el ser humano no es un hecho de la naturaleza sino un sujeto trascendental, un sujeto racional en todo su sentido, a partir del cual se constituye todo fenómeno de ser. Para poder sostener esta tesis se distingue entre dos niveles de subjetividad o dos dimensiones del ser humano: como ser mundano y como sujeto trascendental; se afirma que desde la trascendentalidad del ser humano se puede pensar en la posibilidad de una antropología trascendental que recupera el sentido racional, trascendental, del hombre, sin traicionar el sentido de la reducción trascendental.<hr/>Abstract In this paper the relationship between transcendental phenomenology and anthropology is explored. The author argues that there may be from within the transcendental reduction justification and validity of a transcendental anthropology which implicitly appearsin the texts of Husserl. Husserl's answer to man's problem then would be to say that the human being is not a fact of nature but a transcendental subject, a rational subject in all its meaning, from which all phenomena of being constituted. In order to sustain this thesis, it distinguishes between two levels of subjectivity or two dimensions of the human being: as being mundane and as transcendental subject; It states that from the transcendence of the human being can think about the possibility of a transcendental anthropology that recovers the transcendental, rational sense of man, without betraying the meaning of the transcendental reduction. <![CDATA[Del conocimiento teórico contemplativo al saber dominador y destructor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo planteamos el tema de una ruptura epistemológica al interior de la historia intelectual europea. El paso de un saber teórico contemplativo, a un saber técnico dominador. Cambio que tuvo implicaciones no sólo en el terreno de la ciencia, sino también en la economía y en la política. La reflexión acerca del cambio de orientación la hacemos a la vista de un diálogo intercultural, el cual propone la recuperación de conocimientos vivenciales como sabiduría alternativa presente en muchas culturas.<hr/>Abstract In this article, we raise the issue of an epistemological rupture within European intellectual history. The passage from a theoretical contemplative knowledge, to a dominating technical knowledge. Change that had implications not only in the field of science, but also in economics and politics. The reflection on the change of orientation is made in the light of an intercultural dialogue, that proposes the recovery of experiential knowledge as alternative wisdom present in many cultures. <![CDATA[Hermenéutica y ontología: el sujeto y la verdad o del cuidado de sí y la parresía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las cuestiones sobre las que vamos a dedicar la presente reflexión proceden de Michel Foucault. En el discurso del filósofo francés, la relación entre el concepto de “sujeto” y el de “verdad” no es una mera relación de contraposición, sino que hay una interferencia mutua en juego. De ahí que echemos mano del instrumento hermenéutico desde el limitado lugar de enunciación y del sujeto que lo enuncia. Así deberá comprenderse en lo que respecta a la presente reflexión, la relación que deseamos establecer entre los sujetos y sus verdades. El ejercicio hermenéutico nos acercará a la comprensión de los conceptos que están aquí en cuestión y por supuesto de algunos de sus posibles modos de interpretación: una cosa es lo que decimos y hacemos y otra cómo relatamos lo que decimos y hacemos. Proponemos dialogar con los escritos de Foucault, específicamente con la problematización de la cuestión en que la historia entabla las relaciones entre los elementos del sujeto o, preferimos, los sujetos y sus horizontes de verdad. La relación entre el sujeto y la verdad es considerada como la cima de la ontología occidental, no obstante, está siendo alcanzada y derribada por los nuevos sujetos y las nuevas verdades, esto es, por los nuevos modos de ser y de relacionarnos. La verdad es concretamente, historia de la verdad, historia de la subjetivación, la historia del discurso sobre la subjetivación, la historia de lo “dicho” del y sobre el sujeto. La apuesta de Foucault por aunar los dos conceptos parte de la idea de que la verdad no es la exactitud y que es precisamente por esto que la verdad no necesita el oropel de la retórica, como decía Sócrates, para decir la verdad poca elocuencia basta. Las relaciones entre la verdad y el estilo de vida propio, o entre la verdad y una ética y una estética de sí mismo, es para Foucault palpable en la tradición socrático-platónica. Foucault ve en la parresía un mecanismo político de gran interés desde una perspectiva ética, y se esfuerza en recorrer con gran minuciosidad toda la historia del término poblada de variaciones semánticas. La parresía es, durante mucho tiempo, el nexo de unión entre el cuidado de sí y el cuidado de los otros, entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros, la frontera en la que vienen a coincidir ética y política.<hr/>Abstract The questions on which we are going to devote this reflection came from Michel Foucault. There lation between the concept of "subject" and that of "truth" is not simple a relation of contraposition, but there is a mutual interference at play. The hermeneutic exercise will bring us closer to the understanding of the words that are here in question. We propose to dialogue with the writings of Foucault, specifically with the problematization of the question in which history engages there lations between the elements of the subject and of the truth, top of the ontology, which is reached and demolished by the new subjects and the new truths, that is, by the new ways of being and our ways relations. Truth is concretely, history of truth. The history of being is a history of subjectivation, the history of discourse about subjectivation, the history of the "said" of and about the subject. The hermeneutics will show that the constitution of self and sense correspond in different epochs. Foucault's commitment to combine the two concepts starts from the idea that truth is not accuracy and that it is precisely for this reason that truth does not need the tinsel of rhetoric, as Socrates said, to tell the truth little eloquence suffices. The relationship between truth and one's own life style, or between truth and ethics and anaesthetic of itself, is for Foucault, very palpable in the Socratic-Platonic tradition. Foucault sees in Parrhesia a political mechanism of great interest from anethical perspective, and strives to traverse with great thoroughness the whole history of the term populated by semantic variations. Parrhesia is for a long time the nexus of union between self-care and caring for others, between self-government and the government of others, the border on which ethics and politics coincide. <![CDATA[La deuda como forma de gobierno y subjetivación en el neoliberalismo. Reflexiones sobre la culpa, el sacrificio y la desesperación en la religión capitalista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la idea de que la deuda, más allá de su estricto carácter económico, guarda una estrecha relación con la moral y la subjetividad, con las lógicas del poder y el control social, con el tiempo y el futuro, analizamos las características de la subjetividad a que da lugar y el papel que cumple como forma de gobierno y control en el neoliberalismo. Aunado a esto, a partir de la hipótesis de Walter Benjamin acerca de que el capitalismo es una religión, intentamos poner de relieve la lógica sacrificial inherente al neoliberalismo y el papel que en ella cumple el mecanismo de la deuda.<hr/>Abstract Based on the idea that the debt, beyond its strict economic character, has a closer elation with the moral and subjectivity, whit the logics of power and social control, with the time and the future, we analyze the characteristics of the occasioned subjectivity and role that fulfills with governance and control in neoliberalism. In addition, starting from the hypothesis of Walter Benjamin, concerning the acknowledgment of capitalism as a religion, we try to highlight thelogic of sacrifice inherent to neo-liberalism and the role fulfilling the debt mechanism. <![CDATA[Claudia Rocha y Claudia Carranza (coords.), <em>Los habitantes del encanto. Seres extraordinarios en comunidades indígenas de América</em>, San Luis Potosí, Colsan/ Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2015.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100416&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la idea de que la deuda, más allá de su estricto carácter económico, guarda una estrecha relación con la moral y la subjetividad, con las lógicas del poder y el control social, con el tiempo y el futuro, analizamos las características de la subjetividad a que da lugar y el papel que cumple como forma de gobierno y control en el neoliberalismo. Aunado a esto, a partir de la hipótesis de Walter Benjamin acerca de que el capitalismo es una religión, intentamos poner de relieve la lógica sacrificial inherente al neoliberalismo y el papel que en ella cumple el mecanismo de la deuda.<hr/>Abstract Based on the idea that the debt, beyond its strict economic character, has a closer elation with the moral and subjectivity, whit the logics of power and social control, with the time and the future, we analyze the characteristics of the occasioned subjectivity and role that fulfills with governance and control in neoliberalism. In addition, starting from the hypothesis of Walter Benjamin, concerning the acknowledgment of capitalism as a religion, we try to highlight thelogic of sacrifice inherent to neo-liberalism and the role fulfilling the debt mechanism. <![CDATA[<strong>Juan de Cigorondo, <em>Comedia a la gloriosa Magdalena</em>, estudio introductorio y edición crítica de Alejandro Arteaga Martínez, México, Bonilla Artiga Editores/UACM, Colección Novohispana, 2016</strong>.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100422&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la idea de que la deuda, más allá de su estricto carácter económico, guarda una estrecha relación con la moral y la subjetividad, con las lógicas del poder y el control social, con el tiempo y el futuro, analizamos las características de la subjetividad a que da lugar y el papel que cumple como forma de gobierno y control en el neoliberalismo. Aunado a esto, a partir de la hipótesis de Walter Benjamin acerca de que el capitalismo es una religión, intentamos poner de relieve la lógica sacrificial inherente al neoliberalismo y el papel que en ella cumple el mecanismo de la deuda.<hr/>Abstract Based on the idea that the debt, beyond its strict economic character, has a closer elation with the moral and subjectivity, whit the logics of power and social control, with the time and the future, we analyze the characteristics of the occasioned subjectivity and role that fulfills with governance and control in neoliberalism. In addition, starting from the hypothesis of Walter Benjamin, concerning the acknowledgment of capitalism as a religion, we try to highlight thelogic of sacrifice inherent to neo-liberalism and the role fulfilling the debt mechanism. <![CDATA[Darlei Dall’ Agnol, <em>La ética de Wittgenstein y el problema del relativismo</em>, Jonathan Elizondo Orozco (trad.), Valencia, Universitat de València, 2016.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000100427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la idea de que la deuda, más allá de su estricto carácter económico, guarda una estrecha relación con la moral y la subjetividad, con las lógicas del poder y el control social, con el tiempo y el futuro, analizamos las características de la subjetividad a que da lugar y el papel que cumple como forma de gobierno y control en el neoliberalismo. Aunado a esto, a partir de la hipótesis de Walter Benjamin acerca de que el capitalismo es una religión, intentamos poner de relieve la lógica sacrificial inherente al neoliberalismo y el papel que en ella cumple el mecanismo de la deuda.<hr/>Abstract Based on the idea that the debt, beyond its strict economic character, has a closer elation with the moral and subjectivity, whit the logics of power and social control, with the time and the future, we analyze the characteristics of the occasioned subjectivity and role that fulfills with governance and control in neoliberalism. In addition, starting from the hypothesis of Walter Benjamin, concerning the acknowledgment of capitalism as a religion, we try to highlight thelogic of sacrifice inherent to neo-liberalism and the role fulfilling the debt mechanism.