Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820180002&lang=es vol. 11 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Apuntes de poética narrativa. Florecimiento y ocaso de la novela histórica mexicana en el siglo XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La novela histórica fue el género literario dominante de la literatura mexicana entre 1836-1870, condicionada tanto por la circunstancia histórica del país como por la concepción de lo literario durante la época. Luego de la pacificación y consolidación de México a partir del orden y progreso positivista que desarrolló la República Restaurada (1867-1876) y el porfiriato (1876-1911), la concepción y función de la historia y de la novela histórica en México se replantearon y dio inicio un proceso de declinación que condujo a su ocaso. El objetivo del presente trabajo está encaminado a describir e interrelacionar algunos de los distintos aspectos que marcaron el florecimiento y ocaso de la novela histórica dentro de la tradición literaria mexicana del siglo XIX, desde una perspectiva de estudio semiótica, integral, que busca apuntar dinámicamente al menos los elementos más destacados que participaron en el proceso.<hr/>Abstract The historical novel was the dominant literary genre of Mexican literature between 1836 and 1870, conditioned by the historical circumstance as much as by the conception of the literary during the time. After the pacification and consolidation of Mexico from the positivist order and progress developed by the Restored republic (1967-1976) and the porfiriato (1876-1911), the conception and function of the history and the historical novel in Mexico were rethought and began its process of decline. The aim of this work is precisely to describe and interrelate some of the different aspects that marked the flourishing and decline of the historical novel in the nineteenth century Mexican literary tradition, from a semiotic and integral perspective that seeks to explain dynamically at least the most outstanding elements who participated in the process. <![CDATA[<em>La estatua de sal</em>, de Salvador Novo. Urbanismo e identidad homosexual en la ciudad de México, 1917-1921]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Salvador Novo (1904-1974), en su autobiografía La estatua de sal (1998), plasmó el acontecer de la vida homosexual en la ciudad de México en el período que abarca de 1917 a 1921. En este trabajo se pretende, en base a la narración de Novo, hacer un análisis de cómo, a pesar de ser una conducta transgresora, el homoerotismo era una práctica bastante extendida en los diferentes estratos sociales. La ciudad de México no sólo se presenta como escenario, los espacios públicos y privados son donde las acciones se desarrollan, su papel es protagónico en la novela. De ahí que también se analice cómo el urbanismo determina y condiciona la construcción de la identidad homosexual. Así vemos que el homosexual se convierte en agente de la inestabilidad en la estructuración de la red de relaciones sociales, y participa en la reconfiguración de los lugares de una ciudad.<hr/>Abstract Salvador Novo (1904-1974), in his autobiography The Statue of Salt (1998), captured the events of the homosexual life at Mexico City from 1917 to 1921. This work is intended, based of Novo´s narration, to do an analysis of how, despite being a transgressive behavior, the homoeroticism was a fairly widespread practice in different social strata. Mexico City not only arises as a scenario, public and private spaces where actions are developed, it´s role is starring in the novel. For that we analyze how the urbanism determines and conditions the construction of gay identity. Thus we notice that the homosexual becomes agent of instability in the structuring of the network of social relations, and participates in there configuration of the places of a city. <![CDATA[Morir de pie. Una aproximación a los derechos humanos a partir de dos novelas latinoamericanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo plantea la posibilidad de leer los derechos humanos desde una perspectiva cultural, haciendo hincapié en su dimensión ética, como herramientas de construcción de identidades políticas y sociales. Desde esta premisa, y partiendo de un campo nuevo de estudios, se postula la existencia de una larga genealogía de textos de denuncia que han articulado los principios éticos de los derechos humanos en los espacios públicos nacionales de las sociedades latinoamericanas. Asimismo, a través del análisis ejemplificativo de dos novelas, se estudian las distintas estrategias retóricas que pueden estar en la base de esa articulación.<hr/>Abstract The article advances the possibility of reading Human Rights from a cultural perspective, making emphasis on their ethical dimension, and as tools for the construction of political and social identities. From this standpoint, and also from a new field of research, it proposes the existence of a long genealogy of social criticism texts that have articulated the ethical principles of Human Rights in national public spaces of Latin American societies. Also, through the exemplary study of two novels, the articles study the rhetorics trategies that may be on the basis of that articulation. <![CDATA[Los nuevos retos del viejo género de la crítica biográfica: el caso de Augusto Monterroso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El género de la crítica biográfica ha logrado reposicionarse en el espacio de convergencia entre las ciencias sociales y la literatura, con una metodología interdisciplinaria rigurosa que obedece a los criterios de veracidad de la historia. En este artículo nos interesa, primero, exponer los postulados teóricos de la nueva crítica biográfica y, segundo, desarrollar algunas conclusiones sobre la vida y obra de Augusto Monterroso, resultado de una investigación de archivo (en las universidades de Princeton y Oviedo) y de fuentes orales, bibliográficas y hemerográficas. Nuestro objetivo es asentar la importancia de la crítica biográfica (en teoría y práctica) para la crítica literaria hispanoamericana.<hr/>Abstract Biographical criticism is located in the crossroads between literature and social sciences; it has a strict historical methodology and a penchant for narrative. In this article we want, firstly, to revise its theoretic grounding and, secondly, its application in the life and works of Augusto Monterroso. In order to write about Monterroso we consulted his manuscripts and personal papers kept in the Princeton University and Oviedo University Libraries; we also conducted interviews to people that were close to him. It is the goal of this article to reestablish biographical criticism importance (theoretical and practical) for the Hispano-American literary criticism. <![CDATA[<em>Tropical Town and Other Poems</em> (1918) de Salomón de la Selva: poemas panamericanos en tiempos de la Gran Guerra]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tropical Town and Other Poems (1918) es el único poemario de Salomón de la Selva publicado en inglés, en el contexto de la Gran Guerra. Se le considera una obra de coyuntura entre dos culturas y tradiciones literarias. Este trabajo plantea la importancia de considerar su estudio en el ámbito de las letras hispánicas, entre otras razones, por su evidente relación con la tradición poética hispanoamericana. A partir del análisis crítico de los poemas, se evidencia la expresión de un discurso ideológico fundamentado en los ideales del panamericanismo, postura de implicaciones políticas que fue definitiva en la vida y obra del autor. Se analiza dicho discurso como una de las directrices temáticas que estructura y da unidad a la obra. Asimismo, se expone la calidad estética del poemario, a partir del análisis de algunos recursos poéticos.<hr/>Abstract Tropical Town and Other Poems (1918) is the only collection of poems by Salomón de la Selva published in English, in the context of the Great War. It is considered a book that joins two cultures and two literary traditions. In this paper, I underline the importance of studying De la Selva’s work inside of the Hispanic Literature because, among other reasons, it has an evident relationship with Hispanic American poetical tradition. Through the critical analysis of the poems, it is possible to perceive the expression of an ideological discourse based in the Pan Americanism ideals -a doctrine that defined De la Selva’s work and life-. This paper studies such a discourse as one of the topics that structures and unites the author’s writing. At the same time, it analyses some of the poetical strategies, to show the aesthetic quality inherent to this collection of poems. <![CDATA[La memoria como configuración de mundo en <em>El reino de Celama</em>, de Luis Mateo Díez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se hace un acercamiento a la novela de Luis Mateo Díez, El reino de Celama, para ver el papel que tiene la memoria en su configuración. Para ello, las tres novelas de las que se compone El reino… (El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer) se analizan tomando en cuenta la presencia constante de la literatura oral en la escritura, la fragmentación del relato, el recuerdo y, obviamente, la memoria. Las teorías de otros investigadores, así como las propias reflexiones metaliterarias y literarias de Díez, permiten ir asentando el funcionamiento de la memoria en esta novela. Con la misma intención, hay aproximaciones a otras obras que se configuran de manera similar, pues el espejeo de espacios, funciones y personajes también arroja luz al concepto que aquí se analiza como configurador de mundo.<hr/>Abstract In the present work, a close look is taken of Luis Mateo Díez novel, El reino de Celama, in order to observe the role memory plays in its configuration. The three novels that comprise El reino... (El espíritu del páramo, La ruina del cielo and El oscurecer) are analyzed, taking into account the constant presence of oral literature in the writing, the fragmentation of the story, the remembrance and, obviously, the memory. Other investigators' theories, as well as Díez' own metaliterary and literary reflections, allow the functioning of the memory in this novel to settle. With the same intention, there are approximations to other works that are configured in a similar manner, since the mirroring of spaces, functions and characters also shed light on the the concept that is analyzed here as configurer of the world. <![CDATA[Los primeros años del obispado de León y la influencia de la escolástica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo consiste en explicar algunos rasgos fundamentales que caracterizaron la labor de José de Jesús Díez de Sollano y Dávalos como primer obispo de la diócesis de León, Guanajuato, fundada en 1863. Se destacará que el obispo se concentró en la revitalización de la vida parroquial y en la organización del Seminario Conciliar del obispado de León, que se convirtió en un centro muy activo para la difusión de la escolástica. Esto último se debía a que Díez de Sollano fue un protagonista del proceso de renovación que tuvo la filosofía de Tomás de Aquino en México en el siglo XIX, que se conoció como neotomismo. Más tarde, el seminario y la curia de León rechazaron y obstaculizaron la enseñanza del positivismo en esa ciudad, por lo que el trabajo contribuye a reflexionar acerca de las variaciones locales que tuvo su expansión en México.<hr/>Abstract The aim of this paper is to explain some fundamental features that characterized the work of José de Jesús Díez de Sollano y Dávalos as the first bishop of the Diocese of León, Guanajuato, founded in 1863. It will be noted that the bishop focused on the revitalization of the parochial life and the organization of the Conciliar Seminary of the bishopric of León, that became a very active center for the diffusion of scholasticism. This was due to the fact that Díez de Sollano was a protagonist in the renovation process that Tomás de Aquino's philosophy had in Mexico in the 19th century, which became known as neotomism. Later, the Seminary and the Curia of León rejected and hindered the teaching of positivism in that city, so that this paper contributes to reflect on the local variations that had its expansion in Mexico. <![CDATA[Un nuevo orden en la locura: estructuras disipativas en <em>Desde los blancos manicomios,</em> de Margarita Mateo Palmer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo propone analizar la novela Desde los blancos manicomios, de la autora cubana Margarita Mateo Palmer, a partir de algunos conceptos del mundo de la ciencia, tales como las estructuras disipativas de Ilya Prigogine, la Ley de la Entropía, y los fractales de Benoit Mandelbrot. Dicho análisis permitirá mostrar cómo el diseño de la protagonista y su característica principal, la locura, así como la estructura fragmentada de la novela, las diferentes voces narrativas y el juego intertextual, permiten una lectura crítica y feminista de la literatura cubana y caribeña. La locura de la protagonista, además, se puede ver como la expresión de un desorden social y un mundo fracturado, que en este caso coincide con la realidad cubana de las décadas de los 90 y los 2000, años de profunda crisis económica tras la caída de la Unión Soviética y el campo socialista, y como una reacción de búsqueda de agencia intelectual femenina frente a una sociedad machista.<hr/>Abstract This essay analyzes the novel Desde los blancos manicomios, by Cuban author Margarita Mateo Palmer, using some scientific concepts, such as Ilya Prigogine’s dissipative structures, entropy, and Benoit Mandelbrot’s fractals. This analysis will show how the protagonist’s main characteristic, its madness, as well as the fragmented structure of the novel, the different narrative voices and the intertextual play, allow a critical and feminist reading of Cuban and Caribbean literature. In addition to that, the protagonist’s madness can be interpreted as an expression of a social disorder and a fractured world. That fractured world coincides in the novel with the Cuban reality of the 90s and the 2000s, years of a profound economic crisis after the fall of the Soviet Union and the socialist bloc. Finally, the essay will argue that the novel can be read as a reaction of the protagonist to search its feminine intellectual agency, in order to confront a normalizing and chauvinistic society. <![CDATA[Lengua(je)s, branding, e identidad en la Gran Cuba: <em>Dreaming in Cuban</em> de Cristina García]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las metáforas conceptuales de puentes, fronteras y otros espacios intermedios -las cuales forman lo que podríamos denominar ‘la ontología del guion’- prevalecen en las lecturas críticas de la producción artística de las hijas de la diáspora caribeña hispanófona en los EEUU. No obstante, en este artículo sostengo que las formas lingüísticas y los patrones discursivos que tienen lugar con frecuencia en estos textos no sugieren una carga de identidad lingüística ni el estado de hallarse entre lenguas y naciones, sino que crean una estética de la multiplicidad. A pesar de estar escritas mayoritariamente en inglés, estas obras se agrupan con una tradición literaria del Caribe hispanófono que cuestiona nociones estructuralistas de lengua e identidad, y perspectivas modernas de nación(alidad). En este artículo, expongo la necesidad de reconsiderar las conceptualizaciones de lengua y género en las construcciones de identidades locales, globales y posnacionales en la Gran Cuba. Analizo cómo escritoras como Cristina García (y Achy Obejas, entre otras) reinterpretan la lengua a través de cruces lingüísticos, formando así una comunidad grancaribeña de práctica literaria que cuestiona los límites discursivos de las definiciones tradicionales de ‘lo americano’, ‘lo cubano’, ‘lo caribeño’ y ‘lo cubano-americano’. Por medio de su branding lingüístico y sus componentes temáticos, estas novelas desestabilizan los imaginarios nacionales y archivos culturales predominantes tanto en la isla caribeña como en los EEUU, a la vez que problematizan el rol históricamente silenciado de las mujeres (escritoras), con un claro propósito de adquisición de poder.<hr/>Abstract The pervasive conceptual metaphors of bridges, borders and other in-between spaces -forming what we may call ‘the ontology of the hyphen’- have traditionally prevailed in the readings of the artistic production by the daughters of the Hispanophone Caribbean diaspora in the US. However, I maintain that the linguistic forms and discursive patterns evident in some of these texts are not suggestive of burden of linguistic identity or the state of being between languages and nations, but rather perform an aesthetics of multiplicity within their own right. Although written mostly in English, these works group together with a Hispanophone Caribbean literary tradition to fundamentally question traditional structuralist notions of language and identity, and Modern views of nationhood. In this article, I argue for a much-needed reconsideration of language and gender in the constructions of local, postnational, and global identities in the Gran Cuba. I explore the ways in which writers such as Cristina García (and Achy Obejas, among others) reinterpret language through practices of language crossing, thus creating a grancaribeña community of literary practice that contests the linguistic boundaries of US, US-Latina, US-Caribbean or Cuban discourses as traditionally defined. Through both their language branding and thematic components, these novels destabilize national imaginaries and cultural archives of both the US and the Caribbean island, problematizing the traditional silenced role of women, and women writers specifically, with a clear purpose of power acquisition. <![CDATA[La prensa habanera: refugio de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana, 1910-1920]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo bosquejar la labor de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana en las revistas culturales y los periódicos cubanos más representativos de la segunda década del siglo XX. Se trata de un tema apenas analizado en los estudios históricos y siempre desde su aspecto político. Basado en el rescate de textos hasta la fecha desconocidos, se reconstruye el itinerario de los escritores nacionales en los medios habaneros durante los momentos más álgidos de la lucha armada. En un primer apartado, el trabajo ofrece un panorama general de los exiliados en Cuba, para posteriormente enfocarse en las figuras de Federico Gamboa y Luis G. Urbina.<hr/>Abstract The main objective of this article is to sketch the work published in the most representative Cuban cultural journals and newspapers of the second decade of the 20th century by the Mexican intellectuals who were exiled in Havana during the Mexican Revolution. Historical studies do not approach often to this topic, and when they do is always from a political point of view. The itinerary of national writers in Havana’s media, during the fiercest times of the armed struggle, is reconstructed here thanks to the rescue of texts previously unknown. In the first section, the article offers a general outlook of the exiles in Cuba, to later focus on the figures of Federico Gamboa and Luis G. Urbina. <![CDATA[Dahlia Antonio Romero, <em>¿Un mundo al revés? La tradición fársica en Hispanoamérica</em>, México, Universidad Veracruzana/Ficticia editorial, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo bosquejar la labor de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana en las revistas culturales y los periódicos cubanos más representativos de la segunda década del siglo XX. Se trata de un tema apenas analizado en los estudios históricos y siempre desde su aspecto político. Basado en el rescate de textos hasta la fecha desconocidos, se reconstruye el itinerario de los escritores nacionales en los medios habaneros durante los momentos más álgidos de la lucha armada. En un primer apartado, el trabajo ofrece un panorama general de los exiliados en Cuba, para posteriormente enfocarse en las figuras de Federico Gamboa y Luis G. Urbina.<hr/>Abstract The main objective of this article is to sketch the work published in the most representative Cuban cultural journals and newspapers of the second decade of the 20th century by the Mexican intellectuals who were exiled in Havana during the Mexican Revolution. Historical studies do not approach often to this topic, and when they do is always from a political point of view. The itinerary of national writers in Havana’s media, during the fiercest times of the armed struggle, is reconstructed here thanks to the rescue of texts previously unknown. In the first section, the article offers a general outlook of the exiles in Cuba, to later focus on the figures of Federico Gamboa and Luis G. Urbina. <![CDATA[Luis Puelles Romero, <em>Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento,</em> Madrid, Abada Editores, Serie Estética, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo bosquejar la labor de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana en las revistas culturales y los periódicos cubanos más representativos de la segunda década del siglo XX. Se trata de un tema apenas analizado en los estudios históricos y siempre desde su aspecto político. Basado en el rescate de textos hasta la fecha desconocidos, se reconstruye el itinerario de los escritores nacionales en los medios habaneros durante los momentos más álgidos de la lucha armada. En un primer apartado, el trabajo ofrece un panorama general de los exiliados en Cuba, para posteriormente enfocarse en las figuras de Federico Gamboa y Luis G. Urbina.<hr/>Abstract The main objective of this article is to sketch the work published in the most representative Cuban cultural journals and newspapers of the second decade of the 20th century by the Mexican intellectuals who were exiled in Havana during the Mexican Revolution. Historical studies do not approach often to this topic, and when they do is always from a political point of view. The itinerary of national writers in Havana’s media, during the fiercest times of the armed struggle, is reconstructed here thanks to the rescue of texts previously unknown. In the first section, the article offers a general outlook of the exiles in Cuba, to later focus on the figures of Federico Gamboa and Luis G. Urbina. <![CDATA[El marxismo como concreción material de sentido]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382018000200292&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene como principal objetivo bosquejar la labor de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana en las revistas culturales y los periódicos cubanos más representativos de la segunda década del siglo XX. Se trata de un tema apenas analizado en los estudios históricos y siempre desde su aspecto político. Basado en el rescate de textos hasta la fecha desconocidos, se reconstruye el itinerario de los escritores nacionales en los medios habaneros durante los momentos más álgidos de la lucha armada. En un primer apartado, el trabajo ofrece un panorama general de los exiliados en Cuba, para posteriormente enfocarse en las figuras de Federico Gamboa y Luis G. Urbina.<hr/>Abstract The main objective of this article is to sketch the work published in the most representative Cuban cultural journals and newspapers of the second decade of the 20th century by the Mexican intellectuals who were exiled in Havana during the Mexican Revolution. Historical studies do not approach often to this topic, and when they do is always from a political point of view. The itinerary of national writers in Havana’s media, during the fiercest times of the armed struggle, is reconstructed here thanks to the rescue of texts previously unknown. In the first section, the article offers a general outlook of the exiles in Cuba, to later focus on the figures of Federico Gamboa and Luis G. Urbina.