Scielo RSS <![CDATA[Valenciana]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-253820200001&lang=en vol. 13 num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Hamlet as Controlled Irony. A Reading from Kierkegaard and the Bildungsroman]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el fin de explorar los aportes de Kierkegaard a la teoría literaria en conexión con la filosofía, este estudio aborda dos cuestiones: el modo específico como Goethe introduce en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister el drama shakesperiano Hamlet, como una forma paradigmática del Bildungsroman. Este antecedente permite valorar la propuesta de Kierkegaard sobre lo que denominó “ironía dominada”, en la cual Shakespeare tiene también un papel relevante. Mi objetivo es hacer una lectura de Hamlet, no exhaustiva pero sí detallada, desde los rasgos más específicos de la ironía kierkegaardiana.<hr/>Abstract In order to explore Kierkegaard's contributions to literary theory in connection with philosophy, this study addresses two issues: how Goethe introduces Wilhelm Meister’s Apprenticeship into the Shakespearean drama Hamlet, as a paradigmatic form of the Bildungsroman. This background allows us to assess Kierkegaard's proposal on what he called “Irony as a Controlled Element” in which Shakespeare also plays an important role. My objective is to present a reading of Hamlet, not exhaustive but detailed, from the most specific features of the Kierkegaardian irony. <![CDATA[The tearing of the postmodern body]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El autor expone el problema del pensamiento y la práctica del mundo occidental posmoderno, donde coinciden la violencia y el abandono de todo soporte natural de los valores. Para buscar una posible solución examina el concepto de "cuerpo", que cambia de una sociedad a otra marcando el estilo de cada cultura. Traza su evolución hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se sometió el cuerpo al mercado y se promovió la ideología de la muerte del sujeto. Califica como "desgarramiento del cuerpo" al actual deterioro físico y simbólico de los individuos y las sociedades. Propone como instrumento de cambio un concepto filosófico alternativo de "cuerpo", que integra en un solo sistema los aspectos visibles e invisibles del ser humano, a fin de fundar los valores en una teoría dinámica de la naturaleza humana, que permita recuperar al "cuerpo que somos" en este siglo XXI.<hr/>Abstract The author exposes the problem of the thought and practice of the postmodern western world, where violence and the abandonment of all natural support of values coincide. To look for a possible solution, he examines the concept of "body", which changes from one society to another, marking the style of each culture. It traces its evolution until the first half of the 20th century, when the body was submitted to the market and the ideology of the subject's death was promoted. It qualifies as "tearing of the body" the current physical and symbolic deterioration of individuals and societies. It proposes as an instrument of change an alternative philosophical concept of "body", which integrates in a single system the visible and invisible aspects of the human being, in order to found the values in a dynamic theory of human nature that allows to recover the "body that we are " in this 21st century. <![CDATA[Marx´s aesthetic ideas in the light of consciousness and reality in the work of art]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, el autor incorpora la tesis de grado de Maestría de Adolfo Sánchez Vázquez, Conciencia y realidad en la obra de arte, para estudiar cómo se da teóricamente el paso del marxismo ortodoxo que sostenía al marxismo crítico o filosofía de la praxis que después postuló. Este estudio pretende ser una primera parte de un intento de sistematizar la totalidad de su pensamiento estético, por lo tanto, se estudian algunas nociones importantes que a lo largo de su vida académica desarrolla.<hr/>Abstract In this article, the author incorporates into the bibliographic catalogue of the philosophy of praxis, the master’s degree of Adolfo Sánchez Vázquez, Conciencia y realidad en la obra de arte, to study how he took a theoretical step from orthodox Marxism to critical Marxism or philosophy of praxis. This paper constitutes a first part for making one systematize existing information of his thinking, for this reason some important notions and concepts developed along the life of this philosopher are approached. <![CDATA[The Melancholic Archive]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo la noción de archivo no es abordada en tanto simple forma de registro, sino como una serie de prácticas estéticas y ético-políticas destinadas a incidir en el entramado de la memoria y la historia, que incluso ha llegado a conformarse en paradigma. Mediante un breve recorrido conceptual de corte histórico-genealógico, se sugiere una ruta teórica para interrogarse acerca de las bases éticas y epistemológicas de las prácticas del archivo en el contexto contemporáneo.<hr/>Abstract In this paper the concept of archive is not treated just as a simple form of register, but rather as a series of aesthetic and ethical-political practices that are aimed to influence upon the memory/history framework that has come to conform a paradigm. Through a brief historical-genealogical conceptual trip, a theoretical route is suggested in order to be able to interrogate ourselves about the ethical and epistemological bases of the archive practices in the contemporary context. <![CDATA[<em>El obsceno pájaro de la noche</em>: José Donoso and Henry James, The Modernity in dialogue]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se analiza El obsceno pájaro de la noche desde el diálogo transtextual entre José Donoso y Henry James Sr. a partir del epígrafe-que corresponde a este último-, de tal manera que la novela donosiana se constituye como simbólica al dar cuenta de la tragedia del hombre moderno, encarnado en la figura del personaje “el Mudito”. Como escritores modernos, del romanticismo -James- y de la modernidad hispanoamericana -Donoso-, comparten puntos de encuentro que le permiten al chileno dialogar textualmente con el teólogo, y, más importante aún, transformar sus palabras con una nueva significación. El diálogo, desde la modernidad, muestra la imperfectabilidad del hombre y la consciencia de su fisura ontológica, conflictos que intentan socavarse con James mediante la espiritualidad y la esperanza en la salvación; mientras que Donoso, desde un punto de vista literario, proyecta una realidad descarnada al no poder huir de la tragedia.<hr/>Abstract In the present work El obsceno pájaro de la noche is analyzed from the transtextual dialogue between José Donoso and Henry James Sr. from the epigraph of the novel -which corresponds to the latter-, in such a way that it is constituted as symbolic when accounting for the tragedy of modern man, embodied in the figure of the character “el Mudito”. As modern writers, of romanticism -James- and of Spanish-American modernity -Donoso-, they share points of contact that allow the Chilean to dialogue with the theologian, and, more importantly, to transform his words with a new meaning. The dialogue, from modernity, shows the imperfectability of man and the awareness of his ontological fissure, conflicts that try to undermine with James through spirituality and hope in salvation; while Donoso, from a literary point of view, projects a stark reality by not being able to flee from tragedy. <![CDATA[The vision of the <em>Campesino</em> Movement in Morelos through Elena Garro's Journalism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se revisan algunos textos de la producción periodística de la escritora mexicana Elena Garro en los que aborda el tema de los campesinos de Morelos y su lucha por visibilizar un conflicto agrario, así como la colusión del gobierno en turno y los terratenientes. Garro se convierte en la portavoz y activista que denuncia a través del ejercicio periodístico y sus estrategias discursivas el despojo de tierras; este contacto con el espacio campesino y su memoria cultural le sirven a la autora como material literario en ulteriores textos de ficción. La narradora recurre al periodismo y a su experiencia personal para construir su propia versión sobre el conflicto campesino a inicios de los años cincuenta del siglo pasado como una contribución en la que dejó registró de un tema local que tuvo resonancias a nivel nacional, sobre todo a partir del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo en 1962.<hr/>Abstract In the present article some texts of the journalistic production of the Mexican writer Elena Garro in which she addresses the issue of the peasants in Morelos and their struggle to make visible an agrarian conflict and the collusion of the Government in office and the landowners are reviewed. Garro becomes the spokeswoman and activist who denounces through journalistic exercise and its discursive strategies the land dispossession; this contact with the peasant space and its cultural memory serves the author as literary material in subsequent fiction texts. The narrator uses journalism and her personal experience to construct her own version of the peasant conflict in the early fifties of the last century as a contribution in which she recorded a local issue that had resonances at the national level, especially after of the assassination of the peasant leader Rubén Jaramillo in 1962. <![CDATA[Memory and fiction: an approach to the <em>essayism</em> of Andreas Kurz´s from the work of Robert Musil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se intenta ilustrar el vínculo existente entre Viena: otra ficción de Andreas Kurz y el concepto de ensayismo formulado por el también escritor austriaco Robert Musil en textos ensayísticos y también en su novela El hombre sin atributos. Tanto Kurz como Musil consideran que la escritura ensayística conjuga a partes iguales y con idéntico rigor la dimensión autobiográfica y el análisis histórico, la literatura y la historiografía, de ahí que se torne colmado de sentido el intento de establecer una analogía entre ambas escrituras que se inscriben, además, en la añeja y luminosa tradición intelectual austriaca. El fin último de esta aproximación investigativa sería abonar a una reflexión de largo aliento sobre el papel que la memoria juega en la redefinición de los límites intelectuales y éticos de la escritura ensayística.<hr/>Abstract This article analyzes what is the connection between Vienna: another fiction of Andreas Kurz, and the concept of essayism enunciated by the Austrian writer Robert Musil in his essays papers and his novel The Man without Qualities. Both Kurz and Musil consider that in essay writing combine by half and with the same rigor, biographical dimension and historical analysis, literature and historiography, therefore the attempt to establish an analogy between both scriptures that are inscribed becomes full of meaning, in addition, in the aged and luminous Austrian intellectual tradition. The finally purpose from this paper is add to lengthy reflection that exist about role of memory in the redefinition of intellectual and etic limits of essay writing. <![CDATA[Palabras preliminares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se intenta ilustrar el vínculo existente entre Viena: otra ficción de Andreas Kurz y el concepto de ensayismo formulado por el también escritor austriaco Robert Musil en textos ensayísticos y también en su novela El hombre sin atributos. Tanto Kurz como Musil consideran que la escritura ensayística conjuga a partes iguales y con idéntico rigor la dimensión autobiográfica y el análisis histórico, la literatura y la historiografía, de ahí que se torne colmado de sentido el intento de establecer una analogía entre ambas escrituras que se inscriben, además, en la añeja y luminosa tradición intelectual austriaca. El fin último de esta aproximación investigativa sería abonar a una reflexión de largo aliento sobre el papel que la memoria juega en la redefinición de los límites intelectuales y éticos de la escritura ensayística.<hr/>Abstract This article analyzes what is the connection between Vienna: another fiction of Andreas Kurz, and the concept of essayism enunciated by the Austrian writer Robert Musil in his essays papers and his novel The Man without Qualities. Both Kurz and Musil consider that in essay writing combine by half and with the same rigor, biographical dimension and historical analysis, literature and historiography, therefore the attempt to establish an analogy between both scriptures that are inscribed becomes full of meaning, in addition, in the aged and luminous Austrian intellectual tradition. The finally purpose from this paper is add to lengthy reflection that exist about role of memory in the redefinition of intellectual and etic limits of essay writing. <![CDATA[An introduction to Modes of Exchange]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En La estructura de la historia mundial (edición japonesa 2010; edición inglesa 2014), señalé la necesidad de transponer la noción central de “modos de producción” por la de “modos de intercambio”. En este trabajo quiero explicar esto. A través de una metáfora arquitectónica, la ortodoxia marxista ha explicado la historia de las formaciones sociales en términos de los modos de producción, que existen como base económica (fundamento) y por los cuales se determina la superestructura política-ideal. Un modo de producción se constituye por las fuerza productivas, que están constituidas por las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, y las relaciones de producción, que provienen de las relaciones entre los seres humanos. Yo no me opongo a la idea de que la historia de las formas sociales está determinada por la base económica, pero, desde mi punto de vista, esta base no está en los modos de producción, sino en los modos de intercambio. Lo que yo llamo modos de intercambio incluye a ambas relaciones, entre la naturaleza y los seres humanos, y entre los propios seres humanos.<hr/>Abstract In The Structure of World History (2010; english edition 2014), I proposed the notion of switching “from modes of production to modes of exchange”. Here, I would like to provide a simple explanation of this. Orthodox Marxist theory, using an architectural metaphor, explains the history of social forms in terms of modes of production, which form the economic base (foundation), and of the political or ideational superstructures that are determined by that base. A mode of production consists of the productive forces, which arise from the relations between humans and nature, and the relations of production, which are constituted by the relations between humans. I do not oppose the idea that the history of social forms is determined by the economic base, but in my view that base consists not of modes of production, but rather modes of exchange. What I call modes of exchange includes both relations between nature and humans and relations between humans. <![CDATA[Following in the footsteps of our forefathers: an introduction to <em>The Structure of World History</em> by Kōjin Karatani]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta el pensamiento del filósofo japonés Kōjin Karatani, se enfoca principalmente en su reciente trabajo La estructura de la historia mundial (2010). En esta obra, Karatani propone el concepto de "modos de intercambio" para sustituir el tradicional concepto de modos de producción. Los modos de intercambio son conceptualizados como: el modo A (don y contradón), el modo B (sumisión y protección) y el modo C (dinero y mercancía). En tanto que son los modos de intercambio predominantes de las etapas históricas, representan, respectivamente, las tres formaciones sociales (sistemas-mundo). A estos tres modos, Karatani agrega el cuarto, el modo D, que debe ser el principio constitutivo del comunismo futuro y de la siguiente etapa de la historia de la humanidad. A mi juicio, sin embargo, la característica del modo D sólo se esboza formalmente en dicha obra y no se da explicación suficiente sobre su detalle, así como la necesidad de la transición a esta nueva etapa de la historia. Para complementar este vacío teórico, es preciso dirigirse a algunos libros y artículos más recientes de Karatani, anunciados después de la publicación de la "Estructura". De esta manera, se pone de manifiesto la naturaleza del modo D como un retorno del nomadismo originario que precede al inicio del intercambio y como un poder que invalida la facultad de los demás modos de intercambio.<hr/>Abstract This article presents Japanese philosopher Kōjin Karatani´s thought, focused mainly on his recent work The Structure of the World History (2010). In this book, Karatani proposes the concept of “modes of exchange” in order to replace the traditional concept of modes of production. The modes of exchange are conceptualized as follows: mode A (gift and countergift), mode B (submission and protection) and mode C (money and commodity). As dominant modes of exchange of the historical stages, they represent respectively the three social formations (world-systems). To these three modes, Karatani adds the fourth: mode D, which should be the founding principle of the future communism and of the next stage of the human history. In my opinion, however, the characteristic of mode D is only outlined abstractly in this book and is not explained enough in detail, as well as the necessity for the transition to that new historical stage. To fill this gap in theory, it is necessary to look up Karatani´s most recent books and articles published after the release of the book “Structure”. Accordingly, the nature of mode D will be brought to light as a return of primal nomadism that precedes the beginning of the exchange and as a power that invalidates the power of other modes of exchange. <![CDATA[Bolívar Echeverría: Critical Discourse and the Politics of the Nature Form]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan las implicaciones políticas y críticas que supone el estudio del valor de uso en la obra de Bolívar Echeverría. El marxismo clásico se ha centrado a lo largo del tiempo en el análisis de distintos elementos propios de la teoría de Marx, como los modos de producción, la relación entre estructura-superestructura, la teoría del valor, la teoría de la crisis, entre otros. Sin embargo, en muy pocos casos se ha destacado la importancia del valor de uso y sólo se han esbozado algunas ideas derivadas de este concepto. Una notable excepción es El discurso crítico de Marx, donde Echeverría propone volver al estudio del valor de uso con el fin de replantear la discusión de lo político dentro del marxismo. Con base en ello, en este artículo se intenta mostrar la hipótesis teórica de Bolívar Echeverría en la que propone reinterpretar la obra de Marx a partir del eje forma natural-valor de uso como mecanismo para replantear el discurso crítico hacia una mayor comprensión de aquello que corresponde a la esfera de lo político. Para Echeverría el ámbito en el que se encuentra la esencia de lo político y la autarquía de lo humano es la de la reproducción social de la vida, es decir la de la construcción concreta de la forma natural.<hr/>Abstract In this article, we present Bolivar Echeverría’s use value theory and its implications. Clasical Marxism has long centered the study of Marx’s theory on modes of production, the relationship between structure-superstructure, the value theory, the crisis theory, among others subjects. However, it has rarely focused on Marx’s use value concept and only few ideas have been devised upon it. A noticeable exception is El discurso critic de Marx (Marx’s critical discourse), where Bolívar Echeverría proposes to go back to capital’s essential contradiction: use value vs. value, and to formulate a use-value theory. Thus, this paper presents the critical and political implications of Echeverria’s theory: based upon the core idea natural form-use value, he establishes a critical discourse that is able to understand capitalism politics and presents us with a better comprehension of the field of politics. For Echeverría, rather than the traditional understanding of politics in terms of the super-structure of economics, the human political life takes place in the reproduction of social life, in the concrete construction of a nature-form. <![CDATA[Scientificism and Utopia Outline for a History of Bolívar Echeverría’s Critical Discourse]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los conceptos de cientificismo y utopía están presentes en la obra de Bolívar Echeverría desde sus primeros escritos de la década de 1970 hasta sus ensayos y conferencias de finales de siglo XX. Sin embargo, hay un desplazamiento en el tratamiento y la valoración que Echeverría le da a dichos conceptos a lo largo de su obra. Este artículo propone esbozar una historia del discurso de Bolívar Echeverría a partir del cambio que presentan los conceptos de cientificismo y utopía en sus trabajos. Con ello veremos cómo en el centro de este movimiento toma forma una idea fundamental en el pensamiento de Echeverría, a saber, la forma natural.<hr/>Abstract The concepts Scientificism and utopia appear in Bolívar Echeverría’s work since his early 1970’s writings until the essays and lectures of the late XX century. Nevertheless, Echeverría’s treatment and evaluation of these concepts shift along his work. This paper poses an outline for a history of Bolívar Echeverría’s discourse based on the transformation scientificism and utopia undergo in his essays. This way, we shall be able to grasp a fundamental idea in Echeverría’s thought, the natural form, taking shape in the core of said movement. <![CDATA[Money and Surplus Value. Circulation and production of capitals]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo muestra la relevancia de una importante corriente de marxistas que ha comenzado a pensar de forma determinante a los modos de circulación y distribución, frente a la comprensión del sistema capitalista desde los modos de producción. En este sentido, se trabaja sobre la idea de valor, plusvalor y forma mercantil, para mostrar la operación circulatoria del capital y el capitalismo en la configuración de una particular espacialidad social. Al final del trabajo se esbozan algunas ideas sobre el permanente ensayo de la violencia y el despliegue ficcional como realidad de segundo grado en la vida capitalizada.<hr/>Abstract These paper shows the relevance of an important part of Marxism, who have begun to think in the crucial role of the circulation and distribution of commodities against the privileged understanding of capitalism through modes of production. In this context, I work on the ideas of value, surplus value and mercantile form. I hold that circulation of capital and capitalism can show, so much better, the actual configuration of a particular social spatiality. At the end of the paper, I think in two aspects of the capitalized and commodified life in the capitalism: the permanent essays of violence and its fictional way as a second-degree reality. <![CDATA[Luis Puelles Romero, <em>Mítico Manet</em>. <em>Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna</em>, Madrid, Abada Editores, Serie Estética, 2019]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100349&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo muestra la relevancia de una importante corriente de marxistas que ha comenzado a pensar de forma determinante a los modos de circulación y distribución, frente a la comprensión del sistema capitalista desde los modos de producción. En este sentido, se trabaja sobre la idea de valor, plusvalor y forma mercantil, para mostrar la operación circulatoria del capital y el capitalismo en la configuración de una particular espacialidad social. Al final del trabajo se esbozan algunas ideas sobre el permanente ensayo de la violencia y el despliegue ficcional como realidad de segundo grado en la vida capitalizada.<hr/>Abstract These paper shows the relevance of an important part of Marxism, who have begun to think in the crucial role of the circulation and distribution of commodities against the privileged understanding of capitalism through modes of production. In this context, I work on the ideas of value, surplus value and mercantile form. I hold that circulation of capital and capitalism can show, so much better, the actual configuration of a particular social spatiality. At the end of the paper, I think in two aspects of the capitalized and commodified life in the capitalism: the permanent essays of violence and its fictional way as a second-degree reality. <![CDATA[Adriana López-Labourdette, Valeria Wagner y Daniel Bemgsch (eds.), <em>Volver. Culturas e imaginarios del retorno a y desde América Latina</em>, Barcelona, Red Ediciones, 2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100352&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo muestra la relevancia de una importante corriente de marxistas que ha comenzado a pensar de forma determinante a los modos de circulación y distribución, frente a la comprensión del sistema capitalista desde los modos de producción. En este sentido, se trabaja sobre la idea de valor, plusvalor y forma mercantil, para mostrar la operación circulatoria del capital y el capitalismo en la configuración de una particular espacialidad social. Al final del trabajo se esbozan algunas ideas sobre el permanente ensayo de la violencia y el despliegue ficcional como realidad de segundo grado en la vida capitalizada.<hr/>Abstract These paper shows the relevance of an important part of Marxism, who have begun to think in the crucial role of the circulation and distribution of commodities against the privileged understanding of capitalism through modes of production. In this context, I work on the ideas of value, surplus value and mercantile form. I hold that circulation of capital and capitalism can show, so much better, the actual configuration of a particular social spatiality. At the end of the paper, I think in two aspects of the capitalized and commodified life in the capitalism: the permanent essays of violence and its fictional way as a second-degree reality. <![CDATA[Jorge Alberto Ramírez, <em>El expresionismo poético de Alejandra Pizarnik</em>, México, Universidad de Guanajuato, Colección de Estudios Literarios, 2017]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-25382020000100357&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo muestra la relevancia de una importante corriente de marxistas que ha comenzado a pensar de forma determinante a los modos de circulación y distribución, frente a la comprensión del sistema capitalista desde los modos de producción. En este sentido, se trabaja sobre la idea de valor, plusvalor y forma mercantil, para mostrar la operación circulatoria del capital y el capitalismo en la configuración de una particular espacialidad social. Al final del trabajo se esbozan algunas ideas sobre el permanente ensayo de la violencia y el despliegue ficcional como realidad de segundo grado en la vida capitalizada.<hr/>Abstract These paper shows the relevance of an important part of Marxism, who have begun to think in the crucial role of the circulation and distribution of commodities against the privileged understanding of capitalism through modes of production. In this context, I work on the ideas of value, surplus value and mercantile form. I hold that circulation of capital and capitalism can show, so much better, the actual configuration of a particular social spatiality. At the end of the paper, I think in two aspects of the capitalized and commodified life in the capitalism: the permanent essays of violence and its fictional way as a second-degree reality.