Scielo RSS <![CDATA[Intervención (México DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-249X20160002&lang=es vol. 7 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Perspectivas y reflexiones sobre la conservación preventiva: la instrumentación del enfoque de sistemas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ENSAYO plantea el uso de la teoría de sistemas como plataforma para comprender y abordar la conservación preventiva por medio de una propuesta que define las dimensiones en que esta disciplina opera, la cual delimita cuatro de sus componentes y reconoce las relaciones sistémicas que se generan entre ellos. Aquí, además de exponer que sólo mediante la concepción completa del sistema se logra una instrumentación factible, ordenada y favorable de la conservación preventiva, se revisan algunas herramientas pertinentes para evaluar las acciones que deriven de su aplicación, así como para ponderar los costos de su puesta en marcha.<hr/>Abstract: This ESSAY discusses the use of system theory as a platform for understanding the problems of preventive conservation through a proposal to define the dimensions in which this discipline is carried out, identifying and delimiting four of its elements and recognizing the systemic relationships between them. This approach argues that only through the complete understanding of a given system can preventive conservation be implemented in a feasible, orderly and positive manner. The text also includes a review of certain methods used to evaluate consequent actions and weigh the cost of implementation. <![CDATA[La escultura arquitectónica modelada en estuco de Calakmul, Campeche, México: la transformación material en el proceso tecnológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La escultura arquitectónica elaborada en estuco del friso de la estructura Sub IIC-1 del sitio arqueológico de Calakmul, Campeche, México, constituye un caso de estudio paradigmático para entender los orígenes de una urbe que se convirtió en una de las capitales regionales más destacadas de la cultura Maya de las Tierras Bajas. En particular, la caracterización de los materiales y de las técnicas empleadas en cada una de las etapas de elaboración de este relieve escultórico demuestra que la especialización en la manufactura deriva tanto de un conocimiento pleno sobre la explotación local de la materia prima como de una tradición tecnológica compartida con otros sitios Preclásicos de la región del Petén.<hr/>Abstract: The stucco architectural sculpture of the frieze of the structure Sub IIC-1 of the archaeological site of Calakmul, Campeche, México, is a paradigmatic case study for understanding the origins of a city that became a regional capital of the Maya Lowlands. In particular, the identification of materials and techniques of each of the stages for the construction of this relief demonstrate that craft specialization derived from both the knowledge on the local exploitation of materials and a technological tradition shared with other Pre-Classic sites of the Peten region. <![CDATA[Evaluación del proceso de carbonatación de nanocales aplicadas a pinturas murales prehispánicas de origen maya]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde hace más de una década la nanocal, llamada comercialmente Nanorestore® -que sintetiza el Consorzio Interuniversatario per lo Sviluppo del Sistemi a Grande Interfase ([CSGI], Centro de Interuniversitario de Estudios de Sistemas de Gran Interfase Università degli Studi di Firenze [UniFi], Universidad de Florencia, Italia)-, se utiliza en México para la consolidación de pinturas murales prehispánicas con problemas de disgregación y pulverulencia en su capa pictórica. La efectividad de este nano-material depende, no obstante, de una serie de variables que suelen no tomarse en consideración. Esta INVESTIGACIÓN evalúa los diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos a las pinturas murales involucradas en el proceso de carbonatación de Nanorestore®, con el propósito de que, en futuras intervenciones, el tratamiento se encamine hacia resultados óptimos.<hr/>Abstract: For over a decade, a nano-lime known commercially as Nanorestore® -which is synthetised by el Consorzio Interuniversatario per lo Sviluppo del Sistemi a Grande Interfase ([CSGI] Centre for Colloid and Surface Science, Università degli Studi di Firenze [UniFi], Florence University, Italy)- has been used in Mexico for the consolidation of pre-Hispanic mural paintings with a pictorial layer that suffers from disaggregation and dustiness. Nevertheless, the effectiveness of this nano-material depends on a series of variables that are oftentimes ignored. This RESEARCH evaluates the intrinsic and extrinsic factors innate to mural paintings that bear upon the carbonation process of Nanorestore® with the purpose of leading future treatments towards optimal results. <![CDATA[Los museos veterinarios: puntos de encuentro entre la historia y la ciencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ESCAPARATE es una contribución informativa que expone aspectos del movimiento de los museos veterinarios con el objeto de hacer aportes al conjunto de conocimientos de la museística.<hr/>Abstract: This GALLERY is an informative contribution that explains some aspects of the veterinary museum movement with the aim of making contributions to the knowledge of museum studies. <![CDATA[La relación entre museo, espacio urbano y memoria a través del caso del Museo Móvil (MM), de Federación, Entre Ríos, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este REPORTE se enmarca dentro de una investigación que busca indagar en el rol que juegan los museos dentro de la constitución de procedimientos que orientan a los miembros de una comunidad para asimilar procesos históricos traumáticos. Se aborda el caso particular del Museo Móvil (MM) debido a que es un dispositivo museográfico que emergió como respuesta a la difícil relación que los habitantes de la ciudad de Federación (Entre Ríos, Argentina) manifestaban con su historia social y poblacional; precisamente por un acontecimiento traumático: la abrupta mudanza de su grilla urbana a finales de la década de los 70. Este proceso, que supuso transformaciones sensibles del espacio, incidió sobre las subjetividades del lugar, signando la mirada y el recuerdo de los habitantes de Federación en una tristeza que se manifestaba por medio de la resistencia a revisar su pasado. En ese escenario, los trabajadores del Museo de los Asentamientos (MA) concibieron el diseño de un artefacto museográfico móvil, destinado a recoger los recuerdos de la población; una metáfora del acto mismo de traslado de la ciudad, el cual desplazó los modos del acervo museográfico definidos hasta entonces. En tal sentido, esta contribución explora el desarrollo del MM e indaga sus consecuencias, inclusive de la apertura de una nueva escena de configuración de un pasado común, que antes permanecía obturada.<hr/>Abstract: This CHRONICLE is part of an investigation that focuses on the role that museums play in helping members of a given community to assimilate historically traumatic processes. It studies the unique case of the Museo Móvil (MM, Mobile Museum), a museographic tool that emerged as a response to the complicated relationship between the residents of Federación (Entre Ríos, Argentina) and their social and demographic history in the wake of a traumatic event: the abrupt relocation of the city at the end of the 1970s. This process impacted the physical environment in sensitive ways, both affecting the place's subjectivities and marking the Federación resident's memories and ways of seeing with a sadness, which expressed in a resistance towards revisiting their past. In this context, the Museo de los Asentamientos, (MA, Settlement Museum) designed a mobile museographic artifact that aimed to collect memories: a metaphor for urban displacement, which also relocated the museum archives that had been used up until then. Henceforth, this paper explores the development of the Museo Móvil and its contributions, including the manner in which this dispositive opened towards a new configuration of a common past that had previously been blocked out. <![CDATA[Construyendo puentes interdisciplinarios: la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Red-CAICPC), México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El principal propósito de la Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (Red-CAICPC), iniciativa financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México, es fomentar la cooperación e intercambio entre expertos, laboratorios e institutos dedicados a las ciencias aplicadas para que construyan de manera colectiva e interdisciplinaria investigaciones, procedimientos y metodologías en materia de estudio, conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural. Esta SEMBLANZA informa sobre los antecedentes, metas estrategias, organización y participantes de la red, así como logros, todo ello con el fin de establecer sus horizontes.<hr/>Abstract: The principal aim of the Red de Ciencias Aplicadas a la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (Red-CAICPC, Applied Sciences Network for Cultural Heritage Research and Conservation), an initiative sponsored by Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, National Council for Science and Technology), Mexico, is to promote cooperation and exchange amongst applied sciences experts, laboratories and organisations in order to facilitate collective and interdisciplinary research, procedures and methodologies for the study, conservation, management and dissemination of cultural heritage. This OVERVIEW focuses on the Red-CAICPC´s background, strategic objectives, organization, and participants; it also analyses the network´s achievements to set up its future goals. <![CDATA[El derecho del patrimonio cultural. Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos y su aplicación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Debido al escaso interés tanto de los gobiernos como de especialistas en cultura y de la sociedad misma, el tema sobre el derecho cultural se ha desarrollado con lentitud. En cuanto a sus logros, en su mayor parte se fundamentan en el estudio de los derechos humanos, que ha servido como mecanismo de aproximación y de fuente de fundamentación y anclaje con la sociedad. Este REPORTE explora el derecho del patrimonio cultural como componente primario de la dignidad humana -derecho a la vida, a la vivienda y al trabajo-, así como su proceso de formación vinculado a la categorización de los derechos culturales; analiza, asimismo, sus relaciones con la normatividad en materia de patrimonio cultural existente en México, en particular con la que es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México). El análisis con que se aborda esta contribución responde a un marco teórico estructurado desde la disciplina de las relaciones internacionales, el cual abre la interacción de los regímenes internacionales de los derechos humanos (RIDH) para una comprensión integral e interdisciplinaria.<hr/>Abstract: Due to the lack of interest on the part of the government, cultural specialists and society as a whole, the subject of cultural law has developed slowly. In terms of its achievements, these have largely been based on the study of human rights, which have served as a mechanism for approaching the issue and for grounding it in society. This chronicle explores cultural heritage rights as a primary component of human dignity -along with the right to live, housing and work - and examines the educational process linked to the categorization of cultural rights. It also studies the relationship of cultural heritage rights with Mexico's existing cultural heritage regulations, in particular, those under the jurisdiction of the National Institute of Anthropology and History (INAH, Mexico). This analysis is based on a structured theoretical framework derived from international relations that provides a further understanding of the interaction of different international human rights regimes within a comprehensive and interdisciplinary context. <![CDATA[<em>Los carmelitas descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614</em>, de Jessica Ramírez Méndez (México, INAH, 2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2016000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente RESEÑA de Los carmelitas descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614, de la autoría de Jessica Ramírez Méndez, da cuenta del contenido y estructura del libro, y trata, con una perspectiva crítica, sobre el lugar en que se inserta el Carmen descalzo dentro de la historiografía que ha tratado esa Orden en la Nueva España.<hr/>Abstract: This REVIEW of the book untitled Los carmelitas descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614 (Discalced Carmelites in New Spain: From Mission Activism to the Urban Apostolate, 1585-1614), by Jessica Ramírez Méndez, summarizes its structure and content; it also poses a critical perspective on the place of the Discalced Carmelite place in the historiography of this order in New Spain.