Scielo RSS <![CDATA[Intervención (México DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-249X20140002&lang=es vol. 5 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dos frentes de vanguardia en el ámbito de las publicaciones periódicas del sector patrimonial ibérico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>ECR-Estudos de Conservação e Restauro</i></b><b> (Portugal)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b><i>Ge-conservación</i></b> <b>(España)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente SECCIÓN ESPECIAL, concebida con motivo del quinto aniversario de Intervención, alienta una discusión crítica, ya necesaria, sobre el desarrollo y la actualidad de las publicaciones académicas periódicas en el sector patrimonial del mundo a partir de la presentación de dos iniciativas de vanguardia de origen ibérico: ECR, Estudos de Conservação e Restauro (Portugal) y Ge-conservación (España). Los análisis de sus editoras: Eduarda Silva Vieira y Rocío Bruquetas Galán, respectivamente, ofrecen una visión introspectiva de la génesis y consolidación de dos proyectos editoriales con identidades propias, hoy consolidados, en la que se subrayan los principales logros alcanzados y los retos que se vislumbran: doble contribución que, además de honrar los esfuerzos internacionales, concertantes, que se realizan en materia de difusión académica de la conservación-restauración en variadas lenguas -incluidos el castellano, el portugués y el inglés-, pone en su justo valor el impacto de la digitalización editorial que dota de mayor visibilidad a la literatura profesional y optimiza el intercambio científico y la colaboración interdisciplinaria a escala global. En nuestro ámbito, sin duda, este escenario sin parangón conduce a la reflexión acerca de los nuevos paradigmas que transforman mundialmente la producción académica, el desarrollo científico, la investigación y la formación profesional, y nos llama a una nueva configuración de redes editoriales electrónicas para la región iberoamericana.<hr/>The present SPECIAL SECTION, which was created to celebrate the fifth anniversary of Intervención, encourages a critical and necessary discussion about the development and actuality of academic periodical publications in the heritage worldwide. This contribution takes as a starting point the presentation of two forefront initiatives of Iberian origin: ECR, Estudos de Conservação e Restauro (Portugal) and Ge-conservación (Spain). The editors of the above mentioned journals -Eduarda Silva Vieira and Rocío Bruquetas Galán- provide in their respective analysis an inside view of the creation process and consolidation of two editorial projects with their own -now established- identity, while emphasizing their main achievements and looming challenges. Apart from honouring the international joint efforts that are done for the academic dissemination of conservation-restoration in various languages -including Spanish, Portuguese and English-, this double contribution puts into perspective the impact of digital publication that provides greater visibility of professional literature and optimizes scientific exchange, as well as interdisciplinary collaboration on global scale. This unparalleled scenario, undoubtedly, leads to reflection in our field on new paradigms that worldwide transform academic production, scientific development and vocational training and it calls for a new configuration of electronic editorial networks for the Ibero-American region. <![CDATA[<b>La dimensión material del arte novohispano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ENSAYO reflexiona sobre los estudios materiales del arte virreinal llevados a cabo en los últimos años por el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma México (LDOA, IIES-UNAM). En él se discuten, con el objeto de ofrecer al lector un panorama del estado en el que se encuentra la investigación sobre la materialidad del arte virreinal, las posibilidades de ésta a partir de la historia del arte y el avance de las metodologías de caracterización y de la colaboración interdisciplinaria, a la vez que se sintetizan los resultados alcanzados en diversos proyectos. Asimismo, en esta contribución se resalta la forma en que la información obtenida de documentos históricos se vincula con algunas características tecnológicas de los objetos que se han estudiado en el laboratorio. En su última sección se pone énfasis en la explicación de algunos hallazgos relacionados con materiales orgánicos e inorgánicos y se cuestionan aspectos, como, por ejemplo, dónde reside la especificidad de "lo novohispano", que abren nuevas líneas de investigación.<hr/>This ESSAY reflects upon material studies on viceregal art carried out by the Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (Laboratory of Artwork Diagnostics, LDOA), Instituto de Investigaciones Estéticas (Institute of Aesthetic Research, IIES), Universidad Nacional Autónoma de México (National Autonomous University of Mexico, UNAM) during the last years. In order to inform the reader about the status of the investigation mentioned, the article discusses the possibilities of research based on art history and it presents progress on characterization methodologies and interdisciplinary collaboration while summarizing the results achieved through various projects. Furthermore this contribution highlights the way in which information obtained from historical documents is linked to technological characteristics of the objects studied in the laboratory. The last section of the article explains findings related to organic and inorganic material. It questions aspects that open new lines of research, example given: Where lies the specificity of "the Novo Hispanic"? <![CDATA[<b>La vivienda obrera de la fábrica de papel Loreto</b>: <b>Patrimonio industrial de la ciudad de México en peligro de extinción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El asentamiento obrero de la fábrica de papel Loreto, México, constituye una evidencia social invaluable en la que confluyen tiempo y espacio, dimensiones que imprimen características únicas al tejido urbano de nuestra ciudad capital. Esta INVESTIGACIÓN refleja el extraordinario proceso de construcción de la vivienda obrera de Loreto como un bien arquitectónico y cultural organizado en torno a un establecimiento de carácter industrial, cuyo valor patrimonial, no obstante, actualmente se ve amenazado ante la transformación y destrucción que conlleva el desarrollo inmobiliario que tiene lugar en sus alrededores. Con esta contribución se busca que los habitantes de la ciudad de México y de otras latitudes se interesen en conocer y valorar el entorno formado por una de las pocas muestras que aún sobreviven del pasado industrial de la capital mexicana.<hr/>The workers' settlement of the paper factory in Loreto, Mexico, is an invaluable social evidence in which time and space come together, dimensions that form unique characteristics in the urban fabric of our capital city. This INVESTIGATION reflects the extraordinary process of construction of the workers' housing of Loreto as an architectonic and cultural heritage organised around an industrial setting. However, the heritage value of the settlement is under threat from the transformation and destruction caused by the surge of real estate development within its surroundings. This article seeks to stimulate interest amongst the inhabitants of Mexico City and those people living in other latitudes, to increment knowledge and appreciation for one of the few surviving examples of the industrial past of the Mexican capital. <![CDATA[<b>Recuperación del <i>Cristo divino preso de</i> Lomas de Bracho en Zacatecas, Zacatecas (México)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A casi un año de que fue robada, la escultura policromada del Cristo divino preso regresó a su lugar de procedencia: la capilla de San Juan Bautista en Bracho, Zacatecas, México, mediante una operación cuyo éxito se alcanzó en buena medida gracias a que se contaba con una ficha de registro de la pieza como parte del catálogo del patrimonio cultural mueble en los recintos religiosos del estado. Después de dar seguimiento a los trámites legales correspondientes, se elaboró y ejecutó el proyecto de conservación-restauración de la escultura, el cual culminó con acciones de conservación preventiva y sensibilización dirigidas a miembros de la comunidad de Bracho. Este ESCAPARATE reporta los incidentes del caso, el cual reitera la importancia del registro y la catalogación de bienes culturales como requisito indispensable para su conservación.<hr/>Almost one year after the polychrome sculpture of Cristo divino preso (Christ, Divine Prisoner) got stolen, it was returned to its place of origin, La Capilla de San Juan Bautista (Saint John the Baptist Chapel), in Bracho, Zacatecas, Mexico. Its return operation was successful mainly because of the existence of a registration form as part of the catalogue of movable cultural heritage of religious buildings of the state. After a follow-up on the legal formalities, a conservation-restoration project was set up and carried out for the sculpture. This concluded with actions of preventive conservation and awareness-raising directed towards the members of the Bracho community. This GALLERY reports the incidents of the case, reaffirming the importance of registration and cataloguing of cultural property as key requirements for its preservation. <![CDATA[<b>Los libros de coro copiados por fray Miguel de Aguilar</b>: <b>un primer acercamiento al estudio de su encuadernación en la Nueva España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las referencias documentales y bibliográficas en torno de la manufactura de los libros de coro en la Nueva España son escasas, limitación que, aunada a la localización de un conjunto de libros de coro copiados por un mismo copista novohispano, fray Miguel de Aguilar, despertó el interés por realizar el registro y el estudio de estas obras, temáticas centrales del presente INFORME. Como parte de ello, y dado que los ejemplares de este conjunto se conservan en distintos acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): los museos nacionales del Virreinato (MNV) y de Historia (MNH), y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), todos en México, se decidió llevar a cabo un análisis comparativo de sus materiales constitutivos y sus características constructivas, cuyas similitudes y diferencias arrojan valiosa información sobre la tradición de encuadernación mexicana en el siglo XVIII.<hr/>Documental and bibliographic references on the production of choir books from New Spain are scarce. This restriction, coupled with the finding of a collection of books produced by the Novo Hispanic copyist Miguel de Aguilar, aroused the authors' interest to carry out the registration and study of these works, central themes of this REPORT. As part of the research project it was decided to carry out a comparative analysis, also because the respective items of the collection are stored in different archives of the Instituto Nacional de Antropología (National Institute of Anthropology and History, INAH): el Museo Nacional del Virreinato (National Museums of Mexican Viceroyalty, MNV) el Museo Nacional de Historia (National Museum of History, MNH), and the Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (National Library of Anthropology and History; BNAH), all in Mexico. By comparing the constituting materials of the different copies as well as their constructional properties, both similarities and differences came to the light, which yield valuable information about the tradition of Mexican bookbinding in the eighteenth century. <![CDATA[<b>El patrimonio gnomónico de México</b>: <b>los cuadrantes solares coloniales del estado de Yucatán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gnomónica, o arte del cálculo, diseño y construcción de relojes de sol, existe desde épocas remotas en diversas culturas del mundo. En México, donde la observación de cuerpos celestes data de tiempos mesoamericanos, se produjeron numerosos relojes solares a la llegada de la civilización europea, muchos de los cuales subsisten hasta la fecha, aunque algunos en precario estado de conservación, mientras que otros se han perdido. En este INFORME se identifica y estudia la presencia de una serie de relojes solares ubicados en inmuebles religiosos de la época colonial en el estado de Yucatán (México), el conjunto de diecisiete cuadrantes solares y una rueda calendárica, cuyo registro constituye una primera acción para su posterior recuperación.<hr/>Gnomonic, the art of calculation, design and construction of sundials has existed among various cultures of the world from the earliest of times. In Mexico, observation of celestial bodies dates back to Mesoamerican times. With the arrival of European civilisation many sundials were produced, of which many can be found up to the present, although some are in precarious state while others got lost. This REPORT identifies and studies the presence of a series of sundials from the State of Yucatán, Mexico, located in religious buildings from the Colonial Era: a group of seventeen solar quadrants and a calendaric wheel have been registered as a first step towards their subsequent recovery process. <![CDATA[<b>La conservación del patrimonio cultural en el INAH, México</b>: <b>la labor de la CNCPC a un año de su reestructuración</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se presenta una SEMBLANZA de las funciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, a poco más de un año de haberse iniciado un proceso de reestructuración, fruto de un diagnóstico para optimizar su desempeño. Se esbozan los orígenes de la CNCPC-INAH y su mandato, a la vez que se hace una breve descripción de sus líneas estratégicas con el fin de ilustrar las acciones de una organización excepcional en el ámbito del patrimonio cultural latinoamericano.<hr/>This text provides an OVERVIEW of the functions of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cult ural (National Coordination of the Conservation of Cultural Heritage, CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (National Institute of Anthropology and History, INAH), Mexico, describing the results of little more than a year of reorganization processes, initiated in order to optimize the performance of the CNCPC-INAH. An outline of origins and mandate of the CNCPC-INAH as well as a brief description of the organization's strategic directions, illustrate the activities of an exceptional institution in the Latin-American field of cultural heritage. <![CDATA[<b>Dos décadas de inspección radiográfica en España</b>: <b>retrospectiva y horizontes futuros en un contexto de cambio tecnológico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con motivo del cumplimiento de dos decenios de trabajo del Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), esta contribución analiza tanto la aportación documental de la técnica de la radiografía al campo de la conservación-restauración como el reto de su utilización en el contexto de la innovación tecnológica experimentada en los últimos años, específicamente en su tránsito de lo analógico tradicional a lo digital. Con testimonios de esta evolución, a la par de la exposición que forma parte de un catálogo de estudios radiológicos sobre una diversidad de bienes culturales, se apuntan algunas consideraciones acerca del promisorio horizonte de la aplicación de esta técnica en el campo patrimonial.<hr/>This contribution, written on the occasion of the fulfilment of two decades of work at the Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (Laboratory of Radiographic Inspection of the University of Heritage Restoration, IRP) of the Universitat Politècnica de València (Polytechnic University of Valencia, UPV), analyzes documentary input of the techniques of radiography in the field of conservation-restoration. Furthermore it studies the challenge of use of radiography in the context of technological innovation experienced in the last years, specifically during its transition from the traditional analogue format to the digital one. With testimonies of this evolution, alongside the exhibition that forms part of a catalogue of radiologic studies on a diversity of cultural goods, some considerations are outlined on the promising future of the implementation of this technique in the field of heritage. <![CDATA[<b><i>Museum Making</i></b>: <b>pensando el quehacer museográfico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con motivo del cumplimiento de dos decenios de trabajo del Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), esta contribución analiza tanto la aportación documental de la técnica de la radiografía al campo de la conservación-restauración como el reto de su utilización en el contexto de la innovación tecnológica experimentada en los últimos años, específicamente en su tránsito de lo analógico tradicional a lo digital. Con testimonios de esta evolución, a la par de la exposición que forma parte de un catálogo de estudios radiológicos sobre una diversidad de bienes culturales, se apuntan algunas consideraciones acerca del promisorio horizonte de la aplicación de esta técnica en el campo patrimonial.<hr/>This contribution, written on the occasion of the fulfilment of two decades of work at the Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (Laboratory of Radiographic Inspection of the University of Heritage Restoration, IRP) of the Universitat Politècnica de València (Polytechnic University of Valencia, UPV), analyzes documentary input of the techniques of radiography in the field of conservation-restoration. Furthermore it studies the challenge of use of radiography in the context of technological innovation experienced in the last years, specifically during its transition from the traditional analogue format to the digital one. With testimonies of this evolution, alongside the exhibition that forms part of a catalogue of radiologic studies on a diversity of cultural goods, some considerations are outlined on the promising future of the implementation of this technique in the field of heritage. <![CDATA[<b>Investigación y conservación arqueológica en el norte de México</b>: <b><i>A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con motivo del cumplimiento de dos decenios de trabajo del Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), esta contribución analiza tanto la aportación documental de la técnica de la radiografía al campo de la conservación-restauración como el reto de su utilización en el contexto de la innovación tecnológica experimentada en los últimos años, específicamente en su tránsito de lo analógico tradicional a lo digital. Con testimonios de esta evolución, a la par de la exposición que forma parte de un catálogo de estudios radiológicos sobre una diversidad de bienes culturales, se apuntan algunas consideraciones acerca del promisorio horizonte de la aplicación de esta técnica en el campo patrimonial.<hr/>This contribution, written on the occasion of the fulfilment of two decades of work at the Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (Laboratory of Radiographic Inspection of the University of Heritage Restoration, IRP) of the Universitat Politècnica de València (Polytechnic University of Valencia, UPV), analyzes documentary input of the techniques of radiography in the field of conservation-restoration. Furthermore it studies the challenge of use of radiography in the context of technological innovation experienced in the last years, specifically during its transition from the traditional analogue format to the digital one. With testimonies of this evolution, alongside the exhibition that forms part of a catalogue of radiologic studies on a diversity of cultural goods, some considerations are outlined on the promising future of the implementation of this technique in the field of heritage.