Scielo RSS <![CDATA[Intervención (México DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-249X20170002&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[De la historia natural a la biología moderna: máquinas, robots y cabinas de vuelo en el Natural History Museum (NHM, Museo de Historia Natural), Londres, Reino Unido]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ENSAYO ofrece una mirada al Natural History Museum (NHM, Museo de Historia Natural), Londres, Reino Unido, entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980 con la finalidad de explorar la forma en que entonces cambió tanto su identidad institucional como su política expositiva. Intento mostrar que, con la idea de modificar su imagen, el modelo de discurso museográfico del NHM dejó de centrarse en su colección -esto es, los especímenes de historia natural- para consagrarse a los visitantes y prestar especial atención al nuevo enfoque de la biología contemporánea. Para ello se plantea que Human Biology, primera exposición del Nuevo Programa de Exposiciones (NPE)1 del NHM, se diseñó en concordancia con la tendencia reduccionista que caracterizaba a la ciencia contemporánea, estructurada en torno de los sistemas de información. Gracias a esta orientación, Human Biology se convirtió en un espacio de producción y legitimación de una particular perspectiva científica, muy cercana a la enarbolada por los asesores externos que colaboraron en la especificación de sus contenidos museográficos, desplegados, así, a partir de metáforas visuales y estrategias interactivas.<hr/>Abstract: This ESSAY provides an overview of the Natural History Museum (NHM) in London, United Kingdom, between the late 1960s and early 1980s, in order to explore how it changed both its institutional identity as well as its exhibition policy during this period. It intends to demonstrate that, in order to alter its image, the museographic discourse of the nhm stopped focusing on its collection-that is, the natural history specimens-to instead concentrate on the visitors and pay particular attention to the new approach of contemporary biology. To this end, it is posed that Human Biology, the first exhibition of the New Exhibition Program (NEP), was designed in accordance with the reductionist tendencies that characterized contemporary science, structured around the information systems. Hence, through visual metaphors and interactive strategies, Human Biology became a production and legitimization space for a particular scientific point of view, which was very close to that exposed by the external advisers who collaborated in the specification of its museographic contents. <![CDATA[Archivos y procesos creativo-expositivos: una reflexión museológica sobre la violencia en los proyectos recientes de la artista Ioulia Akhmadeeva en Michoacán, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con base en conceptos teóricos museológicos y curatoriales, este ENSAYO analiza el papel de diversos acervos documentales y visuales, y del archivo biográfico de la artista rusa Ioulia Akhmadeeva, quien los empleó como herramientas creativas para tratar distintos casos de violencia social acaecidos tanto en su país natal como en México y otras naciones: Alemania, Siria y Ucrania, dentro del núcleo denominado “Muerte y pacifismo” de su muestra retrospectiva Desde y para la memoria, inaugurada en el 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Michoacán, México. Esta exposición mostró los materiales de archivo en diálogo, en contrapunto o a una sola voz con algunos de sus libros de artista y un nuevo proyecto de libro-instalación, con la finalidad de visualizar y problematizar procesos violentos en esas diversas regiones del planeta. Mediante la combinación de análisis museológico, visual y de contenidos de la muestra con contribuciones de la libreta de comentarios de ella, testimonios de jóvenes estudiantes universitarios en Morelia sobre su experiencia al mirarla, este ENSAYO propone una meditación teórica actual sobre el papel del archivo en el arte contemporáneo y los sucesos violentos resignificados por la autora en la propia exposición. Con ello, se busca avanzar en la discusión acerca de la aportación de la exhibición y de la reflexión museográfica en la indagación, el posicionamiento y el diálogo político que se generan en la exploración de la memoria y la violencia.<hr/>Abstract: Based on theoretical museological and curatorial concepts, this ESSAY analyses the role of different document and visual archives, and of the biographical archive of Russian artist Ioulia Akhmadeeva, who used them as creative tools to address different cases of social violence occurred in her own country, in Mexico and in other nations, such as: Germany, Syria, and Ukraine, within the curatorial nucleus called “Muerte y Pacifismo” (“Death and Pacifism”) of her retrospective exhibition Desde y para la memoria (From and for remembrance), inaugurated in 2015 in the Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (Contemporary Art Museum “Alfredo Zalce”), Michoacan, Mexico. This exhibition showed the archive materials in the form of dialogue, counterpoint, or in a single voice, with some of her artist books and a new book-installment project, in order to visualize and problematize the violent processes in these different regions of the world. Henceforth, by combining museological, visual, and content analysis of the exhibition with contributions from the commentary notes of the artist, the testimonies of young university students in Morelia regarding their experience when observing the exhibition, this ESSAY poses a current theoretical examination on the role of the archive in contemporary art, as well as information on the violent events that were redefined by the author in the same exhibition. With this, it seeks to develop the discussion on the contributions of the exhibition and of the museographic reflection in the political inquiry, on the positioning, and on the dialogue generated in the exploration of remembrance and violence. <![CDATA[Estudio arqueológico no invasivo mediante la reconstrucción virtual tridimensional de ocho urnas cinerarias prehispánicas de la Tierra Caliente michoacana, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta INVESTIGACIÓN presenta los resultados de la aplicación de técnicas de imagenología y el desarrollo de métodos computacionales para el análisis de los depósitos arqueológicos contenidos en ocho urnas cinerarias prehispánicas descubiertas en el municipio de Huetamo, Michoacán, México. Gracias a este estudio se generaron, previo a su microexcavación, modelos digitales tridimensionales precisos de los contenidos de los contextos arqueológicos: un total de 5 426 entidades, entre los que destacan restos óseos, artefactos de metal y otros que formaban parte de las ofrendas funerarias. Así, esta nueva técnica de documentación tridimensional no invasiva se perfila dentro del campo de la arqueología no sólo como una importante fuente para la investigación sino también como una relevante herramienta de conservación.<hr/>Abstract: This RESEARCH presents the results of the application of imaging techniques and the development of computational methods for the analysis of archaeological deposits contained within eight Pre-Columbian cinerary urns discovered in the municipality of Huetamo, Michoacán (México). From this study, precise tridimensional digital models of the contents of the archaeological contexts were generated prior to their micro-excavation. These contents included a total of 5 426 entities, among which bone remains, metal artefacts, and others that formed part of the funerary offerings, stand out. Thus, this new non-invasive tridimensional documentation technique is set to be not only an important source for the investigation, but also a relevant conservation tool. <![CDATA[Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las técnicas de registro y análisis tridimensional se han desarrollado de manera importante en los últimos años, al grado de constituirse en poderosas herramientas de apoyo para la preservación del patrimonio cultural. Esta INVESTIGACIÓN presenta el Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional (Lab3D) de la Coordinación Nacional del Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el estudio de caso del registro tridimensional del conjunto de relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México, el cual servirá para el monitoreo y la toma de decisiones en materia de conservación de este importante legado patrimonial.<hr/>Abstract: In recent years, three-dimensional recording and analysis techniques have considerably developed, to the extent of becoming a key supporting tool for the preservation of cultural heritage. This RESEARCH presents the Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional (Lab3D, Three-dimensional Documentation and Analysis Laboratory) Coordinación Nacional del Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC, National Coordination for the Conservation of Cultural Heritage) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, National Institute for Anthropology and History), Mexico. It also explores the case study of the three-dimensional recording of a series of decorative stone reliefs from the archeological site of Tula, Hidalgo, Mexico, which will be of use in the monitoring and the decision-making processes for the conservation of this important cultural heritage. <![CDATA[Biodeterioro por psocópteros en restauraciones históricas de cerámicas arqueológicas: definición de la problemática y toma de decisiones durante una intervención de conservación preventiva en el Museo de La Plata (MLP), Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Recientes tareas de acondicionamiento en las colecciones arqueológicas en almacenamiento del Museo de La Plata (MLP), Argentina, mostraron que un porcentaje significativo de los artefactos cerámicos fueron restaurados entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, sin que entonces se registraran los criterios y materiales empleados. Si bien algunas de esas piezas se encuentran hoy en un estado de conservación satisfactorio, muchas otras presentaron evidencias de alteración tanto en los adhesivos para la unión de fragmentos como en las pastas de resane/reposición utilizados en restauraciones históricas. Aunque al principio se estimó que estos deterioros podrían ser producto de un proceso de transformación de las sustancias empleadas en las intervenciones a través del tiempo, el hallazgo de insectos vivos en asociación directa a éstas obligó a definir la problemática de biodegradación. Como resultado se determinó que la presencia de psocópteros (insectos que se alimentan de mircroorganismos derivados de la degradación de materiales orgánicos usados en restauraciones históricas, en este caso) representa un riesgo para la conservación a largo plazo de los artefactos arqueológicos, por lo que se tomó la decisión de implementar acciones sistemáticas de control curativo y preventivo.<hr/>Abstract: Recent conditioning tasks in the archeological collections in storage at the Museo de La Plata (MLP), Argentina showed that a significant percentage of the ceramic artifacts were restored between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century, without having registered the criteria or materials employed. While some of these pieces are currently in a state of satisfactory preservation, many others show evidence of alteration both in the adhesives for the bonding of fragments as well as in the repair/repositioning pastes used in historical restorations. Although it was first estimated that these deteriorations could be the product of a transformation process of the substances utilized in the interventions over time, the finding of live insects in direct association with these compelled to define the problem of biodegradation. As a result, it was determined that the presence of Psocoptera (insects that feed on microorganisms derived from the degradation of organic materials used in historical restorations) represents a risk for the long-term preservation of the archeological artifacts. Therefore, it was decided to implement systematic actions of curative and preventive control. <![CDATA[Construcción del patrimonio: la movilización de la memoria colectiva en localidades mineras de Coahuila, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este INFORME sostiene la idea de que el patrimonio cultural es un proceso en constante creación, para lo cual se documentan dos instancias que resultan del trabajo de campo del proyecto denominado “Patrimonio industrial minero. Exploración y posibilidades de valoración en la cuenca carbonífera de Coahuila”, hoy en curso. Los dos casos son el baile de “El viandero”, de Nueva Rosita (municipio de San Juan de Sabinas), y la actividad del grupo civil “Coterráneos de Rancherías” (municipio de Múzquiz). Esta contribución busca cumplir los dos propósitos del proyecto general en la que está inscrito: por un lado, identificar las expresiones intangibles asociadas a la minería del carbón, tales como las representaciones artísticas, los rituales, los conocimientos y técnicas, así como los movimientos sociales emblemáticos y, por otro lado, conocer los significados que reviste el patrimonio tangible e intangible para los pobladores de la cuenca carbonífera de Coahuila en un contexto de desindustrialización. Entrevistas no estructuradas a miembros de estas localidades muestran que, incluso en ese contexto, la memoria colectiva asociada con el trabajo minero resurge de diferentes formas para objetivarse como patrimonio. La información recabada indica, asimismo, que el patrimonio no sólo es una selección e interpretación del pasado, sino también una construcción desde el presente, proyectada hacia el futuro por medio de los valores que se quieren conservar y transmitir.<hr/>Abstract: This REPORT supports the idea that cultural heritage is a process in constant creation. For this, it documents two case studies resulting from the field work of the current project called “Mining industrial heritage. Exploration and assessment possibilities in the coalfield of Coahuila”: the “El viandero” dance, from Nueva Rosita (municipality of San Juan de Sabinas), and the activity of the civil group “Coterráneos de Rancherías” (municipality of Múzquiz). The purposes of this contribution concur with those of the above-mentioned general project: on the one hand, to identify the intangible expressions associated with coal mining, such as artistic representations, rituals, knowledge and techniques, as well as emblematic social movements and, on the other hand, to comprehend the meanings that surround the tangible and intangible heritage for the inhabitants of the coalfield of Coahuila in a context of deindustrialization. Non-structured interviews of members of these towns show that, even in such context, the collective memory associated with the mining work re-emerges in different manners to take shape as heritage. Likewise, the information collected indicates that heritage is not only a selection and interpretation of the past but also a construction of the present, projected towards the future through the values that we want to preserve and convey. <![CDATA[<em>Escultura novohispana en la región de la Mixteca oaxaqueña:</em> un estudio interdisciplinario en conservación-restauración de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La conservación-restauración de obras de carácter patrimonial permite obtener información sobre su materialidad, técnica de factura y contexto histórico de creación; sin embargo, el conocimiento que se produce desde el campo profesional pocas veces es difundido, a pesar de su gran potencial para generar líneas de investigación, particularmente desde la perspectiva interdisciplinaria. El libro Escultura novohispana en la región de la Mixteca oaxaqueña (García Lascurain 2012a) se introduce como aporte de gran relevancia en este ámbito, ya que no sólo surge a partir de un reciente proyecto de intervención en las esculturas de los templos de Coixtlahuaca y Yanhuitlán, Oaxaca, México, sino que también es producto del trabajo de un equipo conformado por especialistas de diversas profesiones, incluyendo historiadores del arte, restauradores y biólogos. La presente RESEÑA se centra en analizar críticamente los diversos contenidos de esta publicación y, de forma paralela, introducir al lector a reflexionar en torno a la importancia tanto de la disciplina de la conservación-restauración como de su divulgación.<hr/>Abstract: The conservation-restoration of heritage entities makes it possible to obtain information regarding their materiality, manufacturing technique, and historical context of creation. However, the knowledge produced by this professional field is scarcely disseminated despite its great potential to generate lines of research, particularly from an interdisciplinary perspective. The book Escultura Novohispana en la región de la Mixteca Oaxaqueña (New Spain sculpting in the Oaxacan Mixtec region, Garcia Lascurain 2012a) introduces as a significant contribution to this field, emerging not only from a recent intervention project concerning the sculptures of the temples of Coixtlahuaca and Yanhuitlán, Oaxaca, Mexico, but also being the product of the work of a team comprised of specialists from different professional fields, including art historians, art restaurateurs, and biologists. This BOOK REVIEW focuses on critically analyzing the different contents in this publication, all the while leading the reader to reflect on the importance of the discipline of conservation-restoration and its dissemination. <![CDATA[Una representación disciplinar en tres actos: reseña del libro <em>Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2017000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta RESEÑA analiza Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Montero, González y Chacón 2017), libro que expone el desarrollo de dos proyectos de restauración de las citadas colecciones en el título de la publicación. Examina, asimismo, los principales elementos epistemológicos de las iniciativas institucionales que dan cobijo a la investigación y restauración de las piezas, y, con base en las nociones de funcionalidad y autenticidad, estudia la forma en que ambas experiencias reflejan la dimensión interdisciplinaria de la restauración, así como los procesos cognitivos, discursivos y metodológicos del restaurador, con particular referencia al contexto de México.<hr/>Abstract: This REVIEW analyses Restauración de los títeres de Rosete Aranda y época de oro del guiñol (Restoration of Rosete Aranda’s puppetry and the golden age of puppet theater, Montero, González y Chacón 2017), a book that presents the development of two restoration projects for the collections cited therein. Furthermore, it examines the main epistemological elements of the institutional initiatives that support the research and restoration of the pieces and, based on the notions of functionality and authenticity, studies the way in which both experiences reflect the interdisciplinary dimension of restoration, as well as the cognitive, discursive, and methodological processes of the restorer, with specific reference to the Mexican context.