Scielo RSS <![CDATA[Intervención (México DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-249X20190002&lang=es vol. 10 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Museo de la Mujer en la Ciudad de México: una reflexión museológica de su historia, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde finales del siglo XX la museología manifestó la necesidad de contar con espacios ‘’de mujeres’’ que, como temática autónoma, aportaran a la emancipación de los museos tradicionales del antropocentrismo histórico y de la hegemonía masculina. Esta investigación busca rescatar los escenarios epistemológicos que llevan a la creación de los museos de la mujer en el mundo, particularmente, del que se inauguró en la Ciudad de México en 2011. Al ser una reflexión crítica, tiene por objeto ahondar en las condiciones históricas y políticas de su gestación, reconocer quiénes participaron en su creación e identificar las corrientes de la museología que se ejecutan en sus muros.<hr/>Abstract Since the late twentieth century, museology expressed the need to have spaces "for women" that contributed, as an independent theme, to the emancipation from anthropocentrism and male hegemony. This research aims to rescue the epistemological scenarios that lead to the creation of Women Museums, particularly the one founded in Mexico City in 2011. The aim, being a critical reflection, is to delve into the historical and political peculiarities of its history, recognize those who participated in its creation, and identify the museological currents that run in its walls. <![CDATA[Identificación de adhesivos en laminados en papel y recomendaciones de conservación para la Colección Antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Siempre se ha buscado intervenir más objetos patrimoniales en menor tiempo y con mayores garantías de estabilidad. Después, la efectividad de una nueva técnica o material puede ser sobreestimada y utilizada en contextos y problemáticas para los que no fueron desarrollados; al pasar de los años, deben revalorarse. Esto fue observable en el caso del adhesivo Cemento Duco®, utilizado ampliamente para refuerzos y laminados en papel en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH, México) y en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (BC-UNAM, México). Para su identificación, primero se realizó una investigación bibliográfica, que se corroboró más adelante por medio de análisis de espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR, por sus siglas en inglés). Finalmente, se dan recomendaciones de conservación para los libros que presenten estas intervenciones.<hr/>Abstract It has always been sought to intervene more heritage objects in less time and with more guaranties of stability. Later, the efficiency of a new technique or material can be overestimated and used on contexts and problems for which it was not developed; with time, they must be revaluated. This happened with the Duco Cement®, which was widely used on lamination and reinforcement of paper in the National Library of Anthropology and History (BNAH, México) and the Central Library of the National Autonomus University of México (BC-UNAM, México). For its identification first it was a bibliographic investigation which was later corroborated by means of a Infrared Spectromitry (FTIR) analysis. Finally, recommendations on conservation are given to the books with this kind of interventions. <![CDATA[Testigo material de un retablo desaparecido: conjunto tabular del ex convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente INVESTIGACIÓN expone la recuperación de tres fragmentos de pintura sobre tabla del estado de Tlaxcala que, a finales del siglo XX, supuso un planteamiento teórico de estudio y aplicación de una metodología interdisciplinaria e interinstitucional de análisis historiográfico y técnico de las obras para conocer su significado, materialidad y alteración. El testimonio documental que aportó el análisis histórico-formal, complementado con la interpretación de los resultados sobre la tecnología y el deterioro del conjunto en ruinas, permitió relacionarlo con un corpus pictórico que posiblemente se insertó en el retablo principal del templo conventual franciscano de Tepeyanco en la Noble y Leal República de Indios de Tlaxcala en el siglo XVI.<hr/>Abstract This research presents the recovery of three fragments of panel painting in the state of Tlaxcala, Mexico. At the end of the twentieth century, these fragments were subject to a theoretical study, applying an interdisciplinary and inter-institutional methodology of historiographic and technical analysis in order to understand their meaning, technique, and alteration. The documentary testimony provided by the formal historical analysis, and the interpretation of the results on the technology and deterioration of the ruined complex helped relate these to a pictorial corpus that was likely inserted in the main altarpiece of the Franciscan conventual temple of Tepeyanco in the Noble and Loyal Republic of Indians of Tlaxcala in the 16th century. <![CDATA[La aproximación de una evaluación analítica a un efecto sísmico real: el caso del templo de Santa Lucia, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este INFORME muestra los resultados de la comparación entre la respuesta estructural y daños registrados de monumentos históricos (iglesias y templos) sujetos a movimientos sísmicos en México y la obtenida de un modelo analítico. El caso de estudio es la iglesia de Santa Lucía, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, zona de alta sismicidad. El modelo numérico emplea elementos finitos, y se le sometió a sismos de diversas intensidades con periodos de retorno de 30, 100, 500 y 1 000 años. El 7 de septiembre de 2017 se presentó un sismo de gran intensidad, que alcanzó una aceleración de 500 gales en zonas cercanas al epicentro. Los daños generados en el templo coincidieron con los deterioros detectados en el trabajo de investigación.<hr/>Abstract: This REPORT presents the results from the structural response and recorded damages to historical monuments (churches and temples) subject to seismic movements in Mexico and those from an analytical model. The case study is the Temple of Santa Lucía, located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas, an area of high seismic activity. The methodology implemented the finite element method, analyzing the temple under different seismic intensities with return intervals of 30, 100, 500, and 1 000 years. On September 7, 2017, a powerful earthquake struck Mexico achieving an acceleration of 500 gal in areas near the epicenter. The damages caused to the temple coincided with those predicted in the research work. <![CDATA[La visita a los museos de arte. ¿Qué atrae a los visitantes de fin de semana a recorrer el Museo Evita-Palacio Ferreyra? Córdoba, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Dar voz a los visitantes para reconocer las razones que los llevan a acercarse al museo de arte nos remonta a las viejas discusiones dentro de la museología vinculadas con el contenido y el continente, pero, a su vez, nos obliga a plantearnos los nuevos propósitos de la sede museal en la contemporaneidad. Vista la magnitud de este desafío, se procura trazar, con el foco puesto en un caso particular en el entramado de los museos argentinos, algunos lineamientos sostenidos en los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. En cuanto al aspecto metodológico, se recurrió a un estudio de públicos que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, realizado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba, Argentina) durante 2018. Este recinto permite, desde sus especificidades, identificar algunos indicios para comenzar a delinear motivaciones tanto generales como específicas en relación con la visita a los museos de arte.<hr/>Abstract: Giving visitors a voice to recognize the reasons that lead them to approach art museums brings back old discussions within museology connected to the content and the building. It leads to pondering the new purposes of the contemporary museum space. Provided the magnitude of this challenge, the focus is on a particular case within Argentinean museums, aiming to establish guidelines supported by the theoretical-critical approaches applied to museology. The methodology used audience studies, combining quantitative and qualitative research, for the case of the Evita Fine Arts Museum housed in Ferreyra Palace, Córdoba, Argentina, during the year 2018. This museum, from its specificities, allows identifying some indications to outline both general and specific motivations for visiting art museums. <![CDATA[Una mirada a la exposición <em>Esencias, riquezas y secretos. 100 años custodiando el patrimonio</em>, en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Museo Regional de Guadalajara (MRG) cumplió 100 años en 2018. Como parte de las celebraciones de su centenario, preparó una exposición conmemorativa. Aquí se presentan algunos antecedentes de la fundación del recinto, una descripción de sus salas y una “mirada” a la muestra como visitante.<hr/>Abstract The Regional Museum of Guadalajara (MRG) celebrated its 100th anniversary in 2018. As part of its centenary celebrations, it prepared a commemorative exhibition. This review presents background on the founding of the museum, describes its exhibition rooms, and provides a small glance at the exhibition through the eyes of a visitor. <![CDATA[Los nuevos alquimistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta RESEÑA DE LIBRO invita a leer el texto Los nuevos alquimistas: una sociología de la restauración desde México, de Alfredo Vega Cárdenas. El autor considera la disciplina de la conservación y restauración parte de las ciencias sociales y la define como una práctica que se estructura de conocimientos particulares, en donde el objeto restaurable es abordado por medio de un proceso de actualización cuyo fin es transmitir su carácter objetivado. Alfredo Vega analiza la práctica de los restauradores mexicanos -a través de su experiencia- aplicando la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu, sin dejar de reconocer la necesidad de buscar otras perspectivas teóricas para abordarla. Es indispensable estudiar la restauración contemporánea por medio herramientas y modelos provenientes de diversos enfoques críticos.<hr/>Abstract This BOOK REVIEW invites to read The new alchemists: a sociology of the restauration in Mexico, by Alfredo Vega Cárdenas. The author considers that the discipline of conservation and restauration is part of the social sciences and defines it as a practice that structures a particular acknowledgement where the restorable object is comprehended by an actualization process that aims its objectivable character. Alfredo Vega analyses the practice of the Mexican restaurateurs through his own experience, applying the sociological theory by Pierre Bourdieu, recognizing the need of look in to other theoretical perspectives to approach the practice. Is indispensable the study of the contemporary restauration practice through other tools and models of different critic approaches.