Scielo RSS <![CDATA[Intervención (México DF)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-249X20190001&lang=es vol. 10 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Arqueología y arquitectura en la conservación del patrimonio. El caso de República de Cuba núm. 32, en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la segunda mitad del siglo XIX, como producto de la aplicación de las Leyes de Reforma, la arquitectura en la Ciudad de México entró en un proceso de cambio: las viviendas construidas en esa época incorporaron a su diseño las necesidades sociales, e integraron modelos de habitación heredados del virreinato mediante programas y materiales derivados de la Revolución industrial. Las viviendas plurifamiliares de la calle República de Cuba núm. 32, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, son un claro ejemplo de esas modificaciones y de cómo, a lo largo de los años, el espacio habitado se transformó de acuerdo con las dinámicas sociales de sus habitantes. Transformaciones que es posible conocer gracias a la aplicación de la arqueología de la arquitectura y de las que da cuenta este ENSAYO.<hr/>Abstract During late 19th century, architecture in Mexico City went through a process of change as a result of the implementation of the Reform Laws: the dwellings built at that time incorporated social needs into their design, and integrated housing models inherited from the Viceroyalty of New Spain through programs and materials derived from the industrial revolution. The multi-family dwellings in 32 República de Cuba street, in the Historic Center of Mexico City, are a clear example of these modifications and of how, throughout the years, the inhabited space was transformed in accordance with the social dynamics of its inhabitants. It was posible to follow these transformations through the application of the archeology of architecture, and this essay gives account of it. <![CDATA[Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.<hr/>Abstract: As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this RESEARCH poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century. <![CDATA[El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El índigo o añil es un pigmento de origen vegetal que se ha aprovechado históricamente como material pictórico en pintura al óleo. Estudios materiales recientes de pintura de caballete virreinal han demostrado su relevancia en la paleta de azules, principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII. La presente INVESTIGACIÓN hace una revisión de la bibliografía relevante para la conservación en relación con las definiciones del índigo y su composición, así como de los mecanismos y factores de deterioro. Es importante que en la conservación de pintura de caballete se identifique la presencia de añil, y se tome en cuenta su sensibilidad ante factores atmosféricos, específicamente, por agentes oxidantes como el ozono y la luz.<hr/>Abstract Indigo is a pigment of plant origin that has been historically used as pictorial material in oil pain ting. Recent material studies of viceregal easel painting have shown its relevance on the blue pa lette, mainly on works from the 17th and 18th centuries. This RESEARCH reviews the relevant bibliography for conservation in relation with the definitions of indigo and its composition, as well as relevant for its agents and mechanisms of degradation. It is important that in the preservation of easel paintings the presence of indigo is identified and that its sensibility to atmospheric factors, specifically oxidizing agents such as ozone and light, is considered. <![CDATA[Albert A. Giesecke Parthymüeller y la conservación en el Templo Pintado: documentos inéditos en torno de la conservación en Pachacamac en 1938]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Templo Pintado es uno de los edificios más importantes del Santuario de Pachacamac, centro de peregrinación durante la época prehispánica. Si bien su conservación fue iniciada por Albert Antonhy Giesecke Parthymüeller en 1938, poco se conoce sobre los trabajos que realizó en el Templo Pintado. El presente texto de INVESTIGACIÓN expondrá, mediante la revisión de publicaciones y documentos inéditos del archivo de Albert Giesecke, las actividades que realizó durante su intervención en Pachacamac, relacionadas en cartas y escritos diversos. Así, los documentos que se ofrecen y analizan testifican una de las primeras labores de conservación de ese edificio, lo que permite construir la historia de la conservación en Pachacamac y de los monumentos arqueológicos en el Perú.<hr/>Abstract The Painted Temple is one of the most important buildings of the Sanctuary of Pachacamac, a center of pilgrimage during the pre-Hispanic era. Although its preservation was initiated by Albert Antonhy Giesecke Parthymüeller in 1938, little is known about the work he did in the Painted Temple. This RESEARCH will present, through the review of publications and unpublished documents from the archive of Albert Giesecke, the activities that he carried out during his intervention in Pachacamac, listed in various letters and writings. Thus, the documents offered and analyzed testify to one of the first preservation works of that building, which allows constructing the history of preservation in Pachacamac and other archaeological monuments in Peru. <![CDATA[La presencia o ausencia de la perspectiva de género en dos exhibiciones permanentes del Museo Nacional de Antropología (MNA), México: un ejercicio diagnóstico mediante el análisis de sus cedularios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El enfoque de género en los museos arqueológicos promueve la igualdad mediante sus potencialidades educativas o de espacio público de reflexión y crítica para aportar a esa materia, alcanzar la visión de un museo incluyente y promover los derechos humanos. Los museos, sin embargo, tienden a construir sus discursos desde una perspectiva androcéntrica que deriva en la invisibilización tanto de las mujeres como de su contribución al desarrollo de las sociedades, y en su exclusión de la memoria colectiva que instauran. Este trabajo de INVESTIGACIÓN presenta un ejercicio diagnóstico de dos salas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (MNA), basado en el análisis del discurso verbal de su cedulario, que revela el equilibrio o desequilibrio entre las representaciones de mujeres y hombres, y las lógicas que construyen o deconstruyen discursos androcéntricos.<hr/>Abstract In archaeological museums, gender perspective promotes gender equality through its educational or public space potential for reflection and criticism to contribute to this subject, to achieve the vision of an inclusive museum, and to promote human rights. However, museums tend to build their discourses from an androcentric perspective, resulting in the erasure of women and their contribution to the development of societies, as well as their exclusion from the collective memory that the museums establish. This RESEARCH work presents a diagnostic exercise of two archaeological rooms at the National Museum of Anthropology (MNA for its acronym in Spanish) based on the analysis of the verbal discourse of its exhibit labels, which reveals the balance or imbalance between the representations of women and men and the logic that constructs or deconstructs androcentric discourses. <![CDATA[Anatomía animal. Técnicas digitales para la reconstrucción escultórica de la apariencia original de un modelo de cera del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para esta INVESTIGACIÓN se ha empleado una combinación de fotogrametría, modelado digital e impresión 3D como apoyo para la puesta en valor de un modelo anatómico animal, escultura de bulto redondo creada en el siglo XIX, perteneciente al Museo Veterinario Complutense, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), cuya integridad original estaba comprometida como consecuencia de la amputación completa de su cabeza. La ausencia de fragmentos originales y la inexistencia de fuentes documentales, visuales o escritas que justificasen una anastilosis, llevó a plantear una solución alternativa en la que primara el respeto al original como “ruina”, a la vez que contribuyera a una mejor comprensión de sus valores funcionales perdidos. Gracias a la metodología utilizada, se minimizó la manipulación de la obra y fue innecesaria la aplicación de sustancias químicas durante la fase de registro. El modelo digital elaborado se ha compartido a través de internet, lo que contribuye a su difusión.<hr/>Abstract A combination of photogrammetry, digital modeling, and 3D printing was used as support for this RESEARCH to enhance an anatomical animal model, round bulge structure from the 19th century, belonging to the Complutense Veterinary Museum, Universidad Complutense de Madrid (UCM) (Spain), whose original integrity was compromised as consequence of the complete removal of its head. The absence of original fragments and the inexistence of documentary, visual, or written sources that justified an anastylosis led to posing an alternative solution in which respect for the original as a “ruin” prevailed, and in turn contributed to a better understanding of its lost functional values. Thanks to the methodology used, the manipulation of the work was minimized and the application of chemical substances during the registry phase was unnecessary. The digital model developed has been shared through internet, which contributes to its dissemination. <![CDATA[“Fragmentos de memorias rescatadas”. Proceso participativo de definición de criterios para la restauración del Muro de Mosaicos de Villa Grimaldi, en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente INFORME describe y analiza el proceso de definición cualitativa de los criterios para la restauración del Muro de Mosaicos del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y, en específico, los encuentros participativos en los que exprisioneros políticos, pedagogos de la memoria y representantes de la comunidad local dialogaron sobre las alternativas de restauración. Estas instancias, basadas en la metodología de museología participativa, determinaron tanto la configuración definitiva del muro como el título de la obra. Para concluir, se destaca este proceso como una experiencia de sensibilización y sociabilización respecto de la intervención democrática del patrimonio cultural en derechos humanos.<hr/>Abstract This REPORT describes and analyzes the qualitative definition process of the criteria for the restoration of the Mosaic Wall in the memorial site, Villa Grimaldi Peace Park and, in particular, of the participatory encounters in which the ex-political prisoners, memory pedagogues, and representatives of the local community discussed on the restoration alternatives. These instances, based on the methodology of participatory museology, determined both the definitive configuration of the wall as well as the title of the work. In conclusion, this process is highlighted as a sensibilization and socialization experience with regard to democratic intervention of cultural heritage on human rights. <![CDATA[Intervenciones no destructivas para el diagnóstico de la salud estructural de dos templos de Aguascalientes, en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este INFORME presenta los trabajos -algunos en proceso y otros concluidos- del grupo de investigación de Ingeniería Estructural de Edificios Patrimoniales (IEEP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Uno de los criterios para incluirlos fue que estuvieran orientados a diagnosticar la salud estructural de templos católicos del Centro Histórico de Aguascalientes, a partir de métodos no destructivos. El INFORME se enfoca en el análisis del templo de San Antonio de Padua y de la Catedral de Aguascalientes, tanto por su relevancia arquitectónica como por ser culturalmente icónica. Entre sus resultados destaca la importancia de utilizar este tipo de intervención en edificios de valor patrimonial con el fin de preservar no sólo su arquitectura sino también su valor sociocultural y religioso.<hr/>Abstract This REPORT presents both the works in progress and those completed by the research group of Structural Engineering of Heritage Buildings (IEEP for its acronym in Spanish) of the Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). One of the criteria in the decision to incorporate them was their orientation to diagnose the structural condition of Catholic temples in the Historic Center of Aguascalientes using non-destructive methods. The REPORT focuses on the analysis of the temple of San Antonio de Padua and the Cathedral of Aguascalientes, due to its architectural relevance and for being culturally iconic. The results highlight the importance of using this type of intervention in buildings that have heritage value in order to preserve not only their architecture but also their socio-cultural and religious value. <![CDATA[Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales, región de Aysén, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este INFORME presenta los resultados tras medir las construcciones de arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos rurales en la región de Aysén, Chile, en planta y elevación; además se identifica su materialidad constructiva y escuadrías y determinar el año de asentamiento. La construcción más temprana corresponde a El Fraile, 1926 y 1932: Lago Largo, 1930-1932; Cerro La Virgen, 1932 y 1933; Lago Cástor, 1935; El Salto, 1935, y Seis Lagunas, 1936. Los revestimientos corresponden a la tejuela artesanal, tabla vertical con cinta tapa-junta, tabla horizontal traslapada (tingladillo), machihembrado y el tablón labrado-amordazado y estopado. Los tipos de cubierta de “un agua, dos aguas y cuatro aguas”, la volumetría simple “rectangular” y compuesta en forma de L y U fue la más común que se observa en los complejos constructivos.<hr/>Abstract This REPORT presents the results obtained from the measurement, both in plan and elevation, of the vernacular wooden architecture from rural building complexes in the Aysén región in Chile. Furthermore, it identifies their constructive materiality, scantling, and determines the year of settlement. The earliest construction corresponds to El Fraile, 1926 and 1932; Lago Largo, 1930-1932; Cerro La Virgen, 1932 and 1933; Lago Cástor, 1935; El Salto, 1935; and Seis Lagunas, 1936. The facings correspond to hand-crafted shingles, a vertical table with a joint cover strip, overlapping horizontal boards (clinker), tongue and groove joint, and a shiplap joint and oakum caulking. The “shed, gable, and hip” roof types, and the simple “rectangular” volumetry in L and U shapes were the most commonly observed in building complexes. <![CDATA[<em>The Witness as Object. Video Testimony in Memorial Museums (El testigo como objeto. El videotestimonio en memoriales y museos de la memoria)</em>, de Steffi de Jong]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta RESEÑA, además de analizar el libro titulado The Witness as Object. Video Testimony in Memorial Museums (Steffi de Jong 2018), en el cual se investigan las funciones principales del videotestimonio en su aplicación en los museos de la memoria, examina el papel del video como medio, considerado como objeto museal que forma parte de una colección que exhibe y transmite un mensaje al público. Asimismo, la recensión explora la importancia del testimonio, cuya labor es crear un ambiente emotivo en salas para, finalmente, profundizar en el contenido de los testimonios y sus estrategias tanto museográficas como curatoriales, y que desencadenan las diversas narrativas relacionadas con el dolor y el trauma.<hr/>Abstract This REVIEW, in addition to analyzing the book titled The Witness as Object. Video Testimony in Memorial Museums (Steffi de Jong, 2018), in which the main functions of video testimony are researched with regard to their implementation in memorial museums, also examines the role of the video as a medium, considered as a museum object that is part of a collection that exhibits and transmits a message to the public. The recension also explores the importance of the testimony, whose job is to create an emotional atmosphere in the rooms, to finally go deeper into the content of the testimonies -and their museographic and curatorial strategies- that trigger different narratives related to pain and trauma.