Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía open insight]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-240620170002&lang=es vol. 8 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Que el <em>insight</em> se mantenga abierto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Habitar la ciudad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se busca ahondar en la noción del habitar para comprender qué es habitar la ciudad. A lo largo de este artículo se advierte que más allá de ocupar un espacio, habitar es vivirlo de forma creativa, simbólica y libre, y señala como elementos fundamentales del habitar el «cuidado», el «amparo», el «arraigo» y el «encuentro». Estos elementos permiten comprender que habitar es un ethos y las ciudades son la manifestación de nuestra forma de expresar nuestros deseos e intereses por nosotros mismos, por los demás y por las cosas que nos rodean, por esto, se habita la ciudad cuando se hace ciudadanía, y se encarnan nuestras relaciones sociopolíticas y económicas, que se reflejan en las formas arquitectónicas y urbanas de las ciudades.<hr/>Abstract This text seeks to clarify the notion of dwelling, in order to understand what to inhabit the city is and means. Throughout this article it is noticed that beyond occupying a space, to dwell is to live it in a creative, symbolic and free manner, and points out as fundamental elements of living the «care», the «protection», the «rooting» and the «meeting». These elements allow us to understand that dwelling is an ethos and cities are the manifestation of our way of expressing our desires and interests for ourselves, for others and for the things that surround us, and because of this, the city is inhabited when we make citizenship, and embody our socio-political and economic relations, which are reflected in the architectural and urban forms of cities. <![CDATA[La ciudad armoniosa. Comentario a “Habitar la ciudad” de Juan Carlos Mansur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo me propongo comentar los conceptos y argumentos centrales del texto “Habitar la ciudad” de Juan Carlos Mansur. En la primera parte del texto comento las nociones de «arraigo», «ciudad» y «proximidad» a partir de las intuiciones que algunos filósofos han tenido sobre ellos (S. Weil, M. Zambrano o Hesíodo). En la segunda parte, intento argumentar a favor de la idea de que la habitación más primaria es la que ocurre en la intimidad de la persona, y de ahí parte hacia el exterior, comenzando con la habitación propia, luego la casa, más tarde el barrio y, finalmente, la ciudad. Concluyo con la puesta sobre la mesa de algunos problemas de la ciudad contemporánea y apunto algunas ideas que sugieren el camino hacia el que tendría que ir el ciudadano y el arquitecto para hacer la de la ciudad un sitio habitable.<hr/>Abstract My aim in this article is to make some remarks on the main concepts and arguments of the text “Dwelling the City” by Juan Carlos Mansur. In the first part, I try to explain the notions of «roots», «city» and «proximity», by the insights that some philosopher’s had on them (S. Weil, M. Zambrano or Hesiod). In the second part I try to develop the idea that the most basic dimension dwelling rises in the intimacy of the person and, after that, dwelling expands to the exterior by dwelling the room, the home, then the neighborhood and, finally, the city. I conclude by mentioning some problems of the contemporary city and offering some ideas to suggest the path that citizens and architects should follow in order to maje the city a place suitable to dwell on. <![CDATA[El cuerpo por sí mismo. De la fenomenología del cuerpo a la ontología del ser corporal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo pondera el «giro corporal» de la filosofía del siglo XX. Parte de la revaloración que hace Nietzsche del cuerpo frente a una tradición que ha enfatizado tal vez demasiado la espiritualidad del alma, despojándola del cuerpo. Una «filosofía del cuerpo» correctamente planteada bien podría devolvernos la plebeya realidad que el criticismo moderno tanto alejó. Para poder ofrecer una salida al solipsimo universal, sería precisa, pues, una filosofía del cuerpo capaz de replantear el realismo. Así, se presenta los abordajes de de Merlau-Ponty y Jean-Luc Nancy hacia una filosofía de lo corporal y de la carne, respectivamente. La siguiente sección se dedica a presentar las consecuencias del giro corporal de la filosofía respecto de la ontología: presenta el trayecto del cuerpo al Ser. El carácter de exterioridad ejemplar con el que Nancy define al cuerpo nos permite calibrar -en el sentido de una filosofía inmanentista no cerrada ni definitiva- un ateísmo no ingenuo y un realismo ontológico no abstracto ni dogmático. Para concluir el ciclo, se propone el camino que ha planteado el «nuevo realismo», defendido por Markus Gabriel, Ferraris, Harman y otros. La intención de este trabajo es presentar cómo sería posible formular la nueva Ontología, la nueva concepción del ser y la existencia, una ontología materialista, realista, tanto del ser extracorporal como del ser corporal.<hr/>Abstract This article analyzes the «corporal turn» of Philosophy in XX Century. It parts from the revaluation of the body undertaken by Nietzsche against a tradition that probably emphasized too much the spirituality of the soul, ripping it from the body. A properly thought «Philosophy of the body» could bring back that reality which modern criticism has driven so far away. To offer a way out of universal solipsism, it is necessary a Philosophy of the body capable of rethinking Realism. Merlau-Ponty and Jean-Luc Nancy’s approaches to a Philosophy of corporality and of flesh are presented, then. The next section deals with the consequences of the corporal turn of Philosophy in relation to Ontology: it shows the way from the body to Being. The exemplar exteriority with which Nancy defines the body allows us to calibrate -in the sense of an immanent Philosophy which is not done, closed or definite- an atheism free from naïve and a kind of Ontological Realism free from abstractions or dogmatism. To close the cycle, «New Realism» approach, defended by Markus Gabril, Ferraris and Harman, amongst others, is presented and defended. The intention of this article is to present a way in which it is possible to formulate a new Ontology, a new conception of Being and existence, a realistic, materialistic ontology of the corporal being inasmuch the extra-corporal being. <![CDATA[La experiencia de la náusea y de la obra de arte como evasión: Lévinas y Sartre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los análisis fenomenológicos de la experiencia de la «náusea» que realizan Lévinas y Sartre nos llevan a la comprensión del fenómeno de la evasión como elemento constitutivo de dicha experiencia. Asimismo, la evasión también es constituyente de la función de la obra de arte para ambos fenomenólogos entre 1935 y 1945. Trataremos de mostrar cómo estos tres fenómenos (la náusea, la evasión y la obra de arte) están íntimamente relacionadas, según los análisis de ambos filósofos. En primer lugar, se presenta el planteamiento de Sartre, alrededor de su tratamiento filosófico y literario de la náusea. A continuación, se reelabora puntualmente el planteamiento de Lévinas, contemporáneo mas no imitativo del de Sartre y, en algunos casos, aún contrario. Sartre promovió, por aquel periodo, la superación del arte respecto de la filosofía, ofrecido como posibilidad de salvación desde su defensa del arte social e históricamente comprometido. Lévinas, por su parte, conduce a la náusea desde la vergüenza; o bien, la desnudez provoca vergüenza a la intimidad, o bien se vuelve indiferente y, entonces, es la intimidad la que es motivo de vergüenza. Para los dos autores, sin embargo, la vivencia de la náusea, sea que nos ponga en relación con nuestra contingencia o con la existencia como necesidad de la que evadirnos, sea que nos coloque «por encima» o «por debajo» del pensamiento, es la misma desnudez de ser lo que nos muestra: nuestra contingencia.<hr/>Abstract Lévinas and Sartre make a phenomenological analysis of the experience of «nausea» that lead them to the experience of escaping as a constitutive element of the former experience. Escaping is also constitutive of artwork’s function for both phenomenologists, in the period between 1935 to 1945. I will argue that the three phenomena -nausea, escape and artwork- are closely related according to both philosophers. In first place, it presents Sartre’s proposal on Literature and Philosophy in relation to nausea. Then, it punctually reelaborates Levina’s thought on thought, as Sartre’s contemporary, but not as his imitator and, sometimes, even contrary. Sartre promoted, back then, Art as a superation of Philosophy, offered as salvation from his suggestion of art as social compromise. Levinas thinks of nausea in relation to shame: nudity either is related to intimacy, and then provokes shame, or it is indifferent to intimacy, but then it is intimacy that which is object of shame. For both authors, nevertheless, the experience of nausea is that of nudity of our own self, our contingency, whether it places us «above» or «under» thought. <![CDATA[Límites de la comprensión gadameriana de la fenomenología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo persigue, en primer lugar, presentar la interpretación que Hans-Georg Gadamer mantuvo de la fenomenología de Edmund Husserl, incidiendo en las críticas que contra ella dirige. Para ello, se remite a la reciente publicación de El movimiento fenomenológico. En segundo lugar, pretende mostrar cómo la lectura gadameriana de Husserl está marcada por una serie de prejuicios y malentendidos que le impiden tener una comprensión adecuada de la fenomenología, y cómo las críticas de Gadamer a la fenomenología de Husserl se deben a dicha interpretación. A modo de conclusión, se expondrá muy brevemente la relevancia de esta problemática para el debate filosófico actual.<hr/>Abstract The aim of the present papers is to show, in the first place, Gadamer’s interpretation of Husserl’s phenomenology, with a special emphasis on the critique it received. The occasion to do so is the recent appearance of The phenomenological movement. Secondly, we point at how Gadamer’s reading of Husserl is marked by a series of prejudices and misunderstandings that prevent him from understanding phenomenology properly, and hence his failed critique to Husserl’s phenomenology is due to that misinterpretation. To conclude, we briefly explain the relevance of this problem for the current philosophical debate. <![CDATA[«El Día de Dios». Acerca del tiempo, según Franz Rosenzweig]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo acomete el análisis de la concepción de temporalidad desarrollada por el filósofo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), a partir del escrutinio de su principal obra Der Stern der Erlösung (1921), desde una perspectiva fenomenológica. El tiempo, ahí, se comprende en una tridimensionalidad, a la luz de la noción del «Día de Dios». El planteamiento del pensador judío evidencia una ruptura con las tesis filosóficas modernas, que presentan el tiempo como absoluto. En oposición a esta creencia, establece una relación entre redención e historia del mundo, donde la eternidad comprende, en su estructura, pasado, presente y futuro. En la primera parte, se expondrá una breve semblanza del casselense. A continuación, se presenta una exposición de la tradición judía sobre el tiempo, de la que se deriva una crítica a su concepción moderna. A continuación, se expone la doctrina sobre el tiempo que presenta La estrella de la redención y, finalmente, se concluye mostrando la relación entre temporalidad y eternidad como la expuso Franz Rosenzweig.<hr/>Abstract This article undertakes a phenomenological analysis of the conception of temporality developed by the German philosopher Franz Rosenzweig (1886-1929), parting from the scrutiny of his major work Der Stern der Erlösung (1921). The time is understood there in a threedimensional way, in the light of the notion «Day of God». The Jewish thinker posed evidence of a break with the modern philosophical theses that presented time as absolute, in opposition to the above, establishes a relationship between redemption and History of the world, where eternity is understood in relation to its past, present and future structure. In the first part, it is presented a brief semblance of the philosopher born in Kassel. Then, follows an exposition of the Jewish tradition about time, from which raises a critique to the Modern conception of time. Afterwards, it poses the theory of time as presented in The Star of Redemption. Finally, it concludes by showing the relation between temporality and eternity as understood by Franz Rosenzweig. <![CDATA[Crítica a la autoridad burocrática en <em>Tras la virtud</em>: MacIntyre contra Weber y con Weber]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras la virtud contiene una poderosa crítica a la autoridad burocrática o gerencial de base weberiana. En ella Alasdair MacIntyre ataca el carácter ficticio de los dos atributos que poseería esta forma de dominación: la eficacia organizativa y la predictibilidad de sus resultados. El objetivo de este trabajo es mostrar que la «autoridad burocrática» es la principal ideología de dominación del tiempo presente detectada por MacIntyre. Sin embargo, lejos de implicar esta postura un distanciamiento de las tesis weberianas, nuestra intención es demostrar que buena parte de los análisis que realiza el sociólogo alemán le servirán a MacIntyre para perfilar -por oposición- su idea de virtud moral, centrada en la excelencia de las prácticas y en el carácter narrativo de la vida.<hr/>Abstract After Virtue contains a powerful critique of Weberian bureaucratic authority, or managerial authority. A. MacIntyre attacks the fictional feature of the two main attributes that this form of domination possesses according to Max Weber: organizational effectiveness and total predictability of action. The purpose of this paper is to analyze «bureaucratic authority» as the main ideology of domination for the present time that MacIntyre detects. Nevertheless, in the same line of research, we will attempt to show that this critique does not entail a departure from Weber, but rather help MacIntyre, by opposition, to reconstruct the idea of moral virtue present in his ethical project. <![CDATA[Luis Villoro y la transformación política a nivel ontológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo aborda la cuestión de si hay algún vínculo entre la moralidad social (que guarda relaciones con el poder político) y el «ser-del-devenir». Se piensa el enlace entre el «bien común» y el «Ser», es decir: se estudia el «bien común» no sólo en el seno de las relaciones intersubjetivas, sociales, sino en el «intervalo» que guardan éstas con la existencia misma. Se exponen las implicaciones ontológicas del planteamiento ético y político de Luis Villoro con miras a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿puede haber una política justa orientándonos en la potencia del Ser, más bien que en el poder humano? Finalmente, se propone la tesis que afirma que la mejor vía para la transformación política es la vía ética, siempre y cuando ésta realice cambios en la política a nivel ontológico.<hr/>Abstract This essay faces the question of whether there is any link between social morality (which keeps relations with political power) and the «Being-of-becoming». It thinks of the link between «common good» and «Being»; that is: we study «common good» not only within the social inter-relationships, but in the interval that keeps them with existence. It shows the ontological implications of the political and ethical thought of Luis Villoro in order to reflect upon the next question: Is it possible to have a just politic life, instead of power of Being than by the seek for human power? Finally, it proposes the thesis that states that the best way for a political transformation is an ethical way, as long as it makes changes to Politics in an ontological level. <![CDATA[La propuesta arqueológica de Enrique Dussel en el contexto discursivo de la filosofía de la religión latinoamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un estudio filosófico dedicado al análisis del contexto discursivo en el que se inscribió e inscribe la propuesta arqueológica de Enrique Dussel: la filosofía de la religión expuesta en su obra filosófica temprana. Esta formulación se enmarca en el desarrollo histórico y conceptual de la disciplina en nuestro continente y, de modo más directo, en marco categorial de la filosofía de la religión como se presenta en la filosofía de la liberación. Con este objetivo principal, el trabajo se estructura del siguiente modo: en el primer apartado se presenta un análisis secuenciado históricamente de los principales «nudos filosóficos» de esta doctrina, puestos de relieve en el devenir histórico de la disciplina en nuestra región y, posteriormente, se realiza un bosquejo general de las líneas de investigación predominantes en la actualidad. En el segundo apartado, se analizan las notas esenciales de la formulación arqueológica de Enrique Dussel, tomando como referencia principal los análisis que otros destacados investigadores han realizado sobre su propuesta. En el tercer apartado, se muestra la pertenencia discursiva de la arqueológica dusseliana en el marco categorial de la filosofía de la religión de la liberación, demostrando que dicha formulación debe ser comprendida en un contexto discursivo específico. Finalmente, se presentan algunas reflexiones conclusivas.<hr/>Abstract This philosophical article analyzes the discursive context of Enrique Dussel’s arqueological thought: the Philosophy of Religion that he presented in his early philosophical work. This formulation is framed in the historical and conceptual development of the discipline in Latin America and, chiefly, in the theoretical framework of Liberation’s Philosophy of Religion. To achieve the main objective, it presents, in the first section, a historically sequenced analysis of the philosophical issues highlighted in the historical development of this discipline in our continent and, subsequently, a global mapping of the most important current lines of research; In the second section, it shows an analysis of the essential notes of Enrique Dussel’s archaeological proposal, taking as reference the analyzes presented by other researchers on his proposal. In the third section, it shows the discursive belonging of Dusselian Archeology to the theoretical framework of Liberation’s Philosophy of Religion, demonstrating that this formulation must be understood in a specific discursive context. Finally, it exposes conclusive reflections. <![CDATA[Verdad, investigación y establecimiento de creencias: explicaciones pragmatistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Pragmatism is a doctrine that enlists several authors holding different, apparently irreconcilable positions. Pragmatist philosophers often cast views that might seem clearly the opposite slogan of their other pragmatist peers who ascribe themselves this name. Pragmatists like Richard Rorty, for example, believe that fallibilism forbids us to accept that truth can be the end of inquiry. Rorty complains about Peirce’s «methodolatry» and pushes forward for an account free of metaphysical commitments with theories of truth. Against this view, other Peircean pragmatists, such as Cheryl Misak and Christopher Hookway, offer an understanding of the sense in which truth can be an end of inquiry and of the way in which belief is settled rationally. In this paper, I aim to ponder Misak’s efforts and to further carry them towards a more substantive view of realism that is needed to achieve what Peirce called «the method of science» for the settlement of beliefs.<hr/>Resumen El pragmatismo es una doctrina que reúne a varios autores que sostienen posiciones distintas e, incluso, aparentemente irreconciliables. Los filósofos pragmatistas frecuentemente ofrecen perspectivas que, claramente, podrían aparecer como slogan opuesto al que defienden otros de sus pares que también se llaman a sí mismos pragmatistas. Pragmatistas como Richard Rorty, por ejemplo, creen que el falibilismo nos prohibe aceptar que la verdad pueda ser la meta de la investigación. Rorty se queja de la «metodolatría» de Peirce y propone avanzar una teoría libre de compromisos metafísicos como los de las teorías sobre la verdad. Contra esta opinión, otros pragmatistas seguidores de Peirce, tales como Cheryl Misak y Christopher Hookway, ofrecen una lectura del sentido en que la verdad puede ser la meta de la investigación y en cómo la creencia es racionalmente establecida. En este ensayo, ofrezco una lectura de los esfuerzos de Misak con el propósito adicional de dialogar con sus ideas con miras a establecer la necesidad de una perspectiva más sustantiva realista que es necesaria para conquistar lo que Peirce llamó «el método de la ciencia» para el establecimiento de las creencias. <![CDATA[Observaciones sobre la idea de inferencia no monotónica (diagramática)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract After a brief review of the notion of diagrammatic inference, we show in which sense VENN provides a logical framework able to model some form of nonmonotonic diagrammatic inference. This result suggests that, just as there are classical and non-classical sentential logical systems, there may be classical and nonclassical diagrammatic logical systems.<hr/>Resumen Luego de una breve revisión de la noción de inferencia diagramática, mostramos en qué sentido VENN provee un marco lógico capaz de modelar cierta forma de inferencia diagramática no-monotónica. Este resultado indica que, así como existen sistemas lógicos sentenciales clásicos y no-clásicos, pueden existir sistemas lógicos diagramáticos clásicos y no-clásicos. <![CDATA[<em>Divertimentos filosóficos,</em> de Ricardo Parellada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract After a brief review of the notion of diagrammatic inference, we show in which sense VENN provides a logical framework able to model some form of nonmonotonic diagrammatic inference. This result suggests that, just as there are classical and non-classical sentential logical systems, there may be classical and nonclassical diagrammatic logical systems.<hr/>Resumen Luego de una breve revisión de la noción de inferencia diagramática, mostramos en qué sentido VENN provee un marco lógico capaz de modelar cierta forma de inferencia diagramática no-monotónica. Este resultado indica que, así como existen sistemas lógicos sentenciales clásicos y no-clásicos, pueden existir sistemas lógicos diagramáticos clásicos y no-clásicos. <![CDATA[<em>Nietzsche: el desafío del pensamiento.</em> Paulina Rivero Weber, coord.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract After a brief review of the notion of diagrammatic inference, we show in which sense VENN provides a logical framework able to model some form of nonmonotonic diagrammatic inference. This result suggests that, just as there are classical and non-classical sentential logical systems, there may be classical and nonclassical diagrammatic logical systems.<hr/>Resumen Luego de una breve revisión de la noción de inferencia diagramática, mostramos en qué sentido VENN provee un marco lógico capaz de modelar cierta forma de inferencia diagramática no-monotónica. Este resultado indica que, así como existen sistemas lógicos sentenciales clásicos y no-clásicos, pueden existir sistemas lógicos diagramáticos clásicos y no-clásicos. <![CDATA[<em>El perdón. Una investigación filosófica</em>, de Mariano Crespo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract After a brief review of the notion of diagrammatic inference, we show in which sense VENN provides a logical framework able to model some form of nonmonotonic diagrammatic inference. This result suggests that, just as there are classical and non-classical sentential logical systems, there may be classical and nonclassical diagrammatic logical systems.<hr/>Resumen Luego de una breve revisión de la noción de inferencia diagramática, mostramos en qué sentido VENN provee un marco lógico capaz de modelar cierta forma de inferencia diagramática no-monotónica. Este resultado indica que, así como existen sistemas lógicos sentenciales clásicos y no-clásicos, pueden existir sistemas lógicos diagramáticos clásicos y no-clásicos.