Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía open insight]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-240620150001&lang=es vol. 6 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Solidaridad contra la barbarie</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Tesis sobre una teoría crítica de los Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se desarrollan ocho tesis sobre los Derechos Humanos desde el punto de vista de la teoría crítica. El texto comienza con un apartado introductorio que sitúa al lector dentro del marco teórico de la teoría crítica y explica por qué se ha vuelto necesario un estudio crítico de los Derechos Humanos. Más tarde, se van desarrollando una a una las diferentes tesis, con el objeto de dejar en claro no solamente los aspectos que, desde el punto de vista epistémico, político o jurídico sean endebles de los Derechos Humanos, sino también para mostrar la génesis y el potencial de algunos aspectos de estos derechos.<hr/>This essay presents eight thesis on Human Rights from the perspective of the Critical Theory. First, it frames the theoretical frame of Critical Theory as such and points out the urge to study the Human Rights from a Critical perspective. Afterwards, each thesis claimed is treated in order to show how, from the perspectives of Politics, Epiatemology or Law studies, Human Rights have certain weaknesses and to show their genesis and the potential of many aspects of these rights. <![CDATA[<b>Comentarios a "Tesis sobre una teoría crítica de los Derechos Humanos" de Alan Arias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se desarrollan ocho tesis sobre los Derechos Humanos desde el punto de vista de la teoría crítica. El texto comienza con un apartado introductorio que sitúa al lector dentro del marco teórico de la teoría crítica y explica por qué se ha vuelto necesario un estudio crítico de los Derechos Humanos. Más tarde, se van desarrollando una a una las diferentes tesis, con el objeto de dejar en claro no solamente los aspectos que, desde el punto de vista epistémico, político o jurídico sean endebles de los Derechos Humanos, sino también para mostrar la génesis y el potencial de algunos aspectos de estos derechos.<hr/>This essay presents eight thesis on Human Rights from the perspective of the Critical Theory. First, it frames the theoretical frame of Critical Theory as such and points out the urge to study the Human Rights from a Critical perspective. Afterwards, each thesis claimed is treated in order to show how, from the perspectives of Politics, Epiatemology or Law studies, Human Rights have certain weaknesses and to show their genesis and the potential of many aspects of these rights. <![CDATA[<b>La dignidad del sujeto inteligente</b>: <b>el personalismo rosminiano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el autor tiene la intención de demostrar que la filosofía de Rosmini puede ser considerada un "personalismo", acercándose mucho a lo que Josef Seifert denomina "personalismo ideal". Para ello, el autor se sirve de las exposiciones del filósofo austriaco, así como de las tesis expuestas por Rodrigo Guerra, para señalar cómo es que Rosmini puede encuadrarse dentro del movimiento filosófico del personalismo.<hr/>The author has the aim to demonstrate that Rosminis' philosophy can be considered as a "Peronalism", very close to what Josef Seifert calls "Ideal Personalism". The author exposes the ideas of the austrian philosopher as well as the thesis sustained by Rodrigo Guerra in order to show how Rosmini can be catalogued within the philosophical movement of Personalism. <![CDATA[<b>Argumentación e incertidumbre</b>: <b>¿Es posible una teoría unificada de la argumentación?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es indagar cuáles son los elementos que se requieren para una teoría unificada de la argumentación, dado que ésta podría ser una respuesta ante las insinuaciones relativistas, que se acompañan de la sofística del todo o nada. Se propone considerar diversos elementos para dicho objetivo, tales como agente, acción, consecuencias de la acción, contexto y el concepto de "práctica".<hr/>The aim of this paper is to enquire on which elements are required for a unified theory of argumentation, since this might be the answer to the relativistic hints, which are accompanied by the all or nothing sophistry. It is proposed to consider various elements, such as agent, action, consequences of action, context and the concept of 'practice'. <![CDATA[<b>La política del alma</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es indagar cuáles son los elementos que se requieren para una teoría unificada de la argumentación, dado que ésta podría ser una respuesta ante las insinuaciones relativistas, que se acompañan de la sofística del todo o nada. Se propone considerar diversos elementos para dicho objetivo, tales como agente, acción, consecuencias de la acción, contexto y el concepto de "práctica".<hr/>The aim of this paper is to enquire on which elements are required for a unified theory of argumentation, since this might be the answer to the relativistic hints, which are accompanied by the all or nothing sophistry. It is proposed to consider various elements, such as agent, action, consequences of action, context and the concept of 'practice'. <![CDATA[<b>La "noche oscura del alma" y externalismo sobre la fe</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han presentado recientemente diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la fe. En muchas de ellas no hay una comprensión y una discusión suficientes de varios fenómenos que le ocurren a algunas personas con una vida interior de fe profunda. Uno de estos fenómenos es la "noche oscura del alma" -tal como fue denominado por san Juan de la Cruz-. En una noche oscura la presencia de Dios se oscurece para el fiel; de hecho, le parece que no tiene fe. Ni las teorías internalistas de la fe, ni las teorías no cognitivistas de la fe parecen aptas para explicar adecuadamente cómo es posible un fenómeno como la noche oscura. En cambio, las teorías de la fe cognitivistas y externalistas parecen apropiadas.<hr/>Different proposals have been presented recently about the nature of faith. In many of these theories there has not been a sufficient understanding and discussion of several phenomena that occurs to people with a deep interior life of faith. One of these phenomena is the noche oscura del alma -as it was dubbed by Saint John of the Cross. In a noche oscura the presence of God is darkened for the faithful. In fact, it seems to him that he has no faith. Neither internalist theories of faith, nor non-cognitivist theories of faith seem able to explain properly how it is possible a phenomenon like la noche oscura. Instead, cognitivist and externalist theories of faith seem appropriate. <![CDATA[<b><i>Filosofía del Arrabal</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han presentado recientemente diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la fe. En muchas de ellas no hay una comprensión y una discusión suficientes de varios fenómenos que le ocurren a algunas personas con una vida interior de fe profunda. Uno de estos fenómenos es la "noche oscura del alma" -tal como fue denominado por san Juan de la Cruz-. En una noche oscura la presencia de Dios se oscurece para el fiel; de hecho, le parece que no tiene fe. Ni las teorías internalistas de la fe, ni las teorías no cognitivistas de la fe parecen aptas para explicar adecuadamente cómo es posible un fenómeno como la noche oscura. En cambio, las teorías de la fe cognitivistas y externalistas parecen apropiadas.<hr/>Different proposals have been presented recently about the nature of faith. In many of these theories there has not been a sufficient understanding and discussion of several phenomena that occurs to people with a deep interior life of faith. One of these phenomena is the noche oscura del alma -as it was dubbed by Saint John of the Cross. In a noche oscura the presence of God is darkened for the faithful. In fact, it seems to him that he has no faith. Neither internalist theories of faith, nor non-cognitivist theories of faith seem able to explain properly how it is possible a phenomenon like la noche oscura. Instead, cognitivist and externalist theories of faith seem appropriate. <![CDATA[<b><i>El país de los dos ríos. El judaísmo más allá del tiempo y la historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han presentado recientemente diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la fe. En muchas de ellas no hay una comprensión y una discusión suficientes de varios fenómenos que le ocurren a algunas personas con una vida interior de fe profunda. Uno de estos fenómenos es la "noche oscura del alma" -tal como fue denominado por san Juan de la Cruz-. En una noche oscura la presencia de Dios se oscurece para el fiel; de hecho, le parece que no tiene fe. Ni las teorías internalistas de la fe, ni las teorías no cognitivistas de la fe parecen aptas para explicar adecuadamente cómo es posible un fenómeno como la noche oscura. En cambio, las teorías de la fe cognitivistas y externalistas parecen apropiadas.<hr/>Different proposals have been presented recently about the nature of faith. In many of these theories there has not been a sufficient understanding and discussion of several phenomena that occurs to people with a deep interior life of faith. One of these phenomena is the noche oscura del alma -as it was dubbed by Saint John of the Cross. In a noche oscura the presence of God is darkened for the faithful. In fact, it seems to him that he has no faith. Neither internalist theories of faith, nor non-cognitivist theories of faith seem able to explain properly how it is possible a phenomenon like la noche oscura. Instead, cognitivist and externalist theories of faith seem appropriate.