Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía open insight]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-240620180001&lang=es vol. 9 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La delgada línea de la filosofía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Modelo canónico, problemas fundamentales y gobernanza urbana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las literaturas de la gobernanza han generado categorías con diversos grados de utilidad para entender el gobierno, incluyendo el de las ciudades. Sin embargo, el término tiene tantos significados y es usado tan inconsistentemente que sus aportes son difíciles de sistematizar, obstaculizando la generación de teorías pertinentes y buenas prácticas. Para ponderarlas adecuadamente, es indispensable considerar los problemas fundamentales que comparten tales literaturas. El artículo argumenta que la cooperación, la auto-organización, la rendición de cuentas, el timoneo efectivo y la interdisciplinariedad se encuentran en el centro de la gobernanza y en la raíz de muchos problemas urbanos.<hr/>Abstract Governance literatures have generated conceptual categories that are helpful to understand governance patterns, including those of urban governance. However, the term’s meanings are so numerous, and its usage so inconsistent, that its contributions are difficult to identify and to consolidate into coherent theories and good practices. In order to evaluate them adequately, it is necessary to consider the fundamental problems shared by those literatures. This article argues that cooperation, self-organisation, accountability, effective governmental steering, and interdisciplinarity are at the centre of governance, and at the origin of many urban problems. <![CDATA[La crisis de la organización urbana y la optimación humana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A continuación presento un comentario filosófico sobre la peculiaridad del gobierno de la ciudad en nuestra situación histórica que se caracteriza por una alta complejidad. La finalidad de este comentario es inspirar a futuro las investigaciones sobre la gobernanza de las ciudades desde un enfoque antropológico en orden a proseguir la investigación.<hr/>Abstract This paper is a philosophical commentary to the peculiarity of the ruling of cities in our historical circumstance, characterized by a great complexity. The aim of these remarks is to inspire future research on the gobernance of cities from the point of view of philosophical anthropology. <![CDATA[Las orillas del λόγος en la Grecia arcaica: poesía y filosofía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La palabra es amor. Como en otras culturas, en la Grecia antigua, la primera forma de expresión de este amor fue la poesía. Semejante a las etapas de la vida humana, la épica sería la niñez y la lírica arcaica, la juventud; la palabra poética alcanzará una madurez brillante con el teatro en la época clásica. Simultáneo a la lírica, nace el segundo amor, la filosofía, cuya plenitud suele asociarse con Platón y Aristóteles. Dos formas de la palabra que funda, poesía y filosofía, nacieron de un mismo cauce: son las dos orillas del río del λόγος en la Grecia arcaica.<hr/>Abstract The word is love. As in other cultures, the first form of expression of this love in Ancient Greece was Poetry. Similar to human life stages, epic may be compared to childhood; youth would constitute, then, the archaic lyric and the poetic word would have reached its brilliant maturity with drama, in the classic period. At the same time, a second love was born, Philosophy, one that reached its plenitude with Plato and Aristotle. Two forms of the word that establishes, Poetry and Philosophy, were born from the same riverbed: they both constitute the riversides of λόγος in Archaic Greece. <![CDATA[Literatura y política según Rancière: observaciones a su lectura de Aristóteles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El intento de las líneas que siguen es entrar en franco y crítico diálogo con el pensamiento de Jacques Rancière, tal como éste aparece tematizado en sus escritos La palabra muda y El desacuerdo. Mediante el análisis de sus nociones de literatura en uno y de política en otro, trataremos de argumentar que hay ciertos problemas en su comprensión de Aristóteles y de plantear, desde un trasfondo aristotélico, ciertas soluciones a ellos.<hr/>Abstract: The intention of the following lines is to discuss the thought of Jacques Rancière, as this appears schematized on his writings The mute wordand The disagree, in a critical fashion. On behalf the analysis of his notions of «Literature» on the first and of «Politics» on the second, I will try to argue that there are some unsolved issues in his comprehension of Aristotle and I will try to state, from an Aristotelian background, certain solutions to them. <![CDATA[Crimen, castigo, perdón y paz, a la luz de la tradición jurídica de Occidente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hablar de la esperanza, del perdón, de la reconciliación es tarea, en última instancia, de la mística. Demanda una interpretación anagógica. Mas Hugo de San Víctor mostró que no se puede acceder a la interpretación anagógica sino a partir del entrenamiento en la interpretación analógica que, a su vez, supone haber hecho el trayecto de la literalidad. En este trabajo, se propone que es preciso, antes de hablar sobre los horizontes de la reconciliación y el perdón, andar el doloroso camino de la literalidad en la historia de la justicia pues, ante todo, las paces o los crímenes son acontecimientos en el curso de la Historia. Así, pues, aquí se inicia el recorrido, por fuerza apenas trazado, de la particular situación en que se encuentran, en Occidente, los ciudadanos frente al Estado moderno: por la concentración del monopolio de la fuerza, expropiados de capacidades tales como la indignación ante la injusticia. Este extravío vuelve inalcanzable horizonte del perdón, si antes no se recupera el sentido humano de lo justo, pues no puede haber una paz digna sin memoria y justicia.<hr/>Abstract Ultimately, it is a task of mystics to speak of hope, forgiveness or reconciliation. Such acts of language demand an anagogical interpretation. Nevertheless, Hugo of Saint Victor showed that there is no other access to the anagogical interpretation than the training of interpretation by analogy, which supposes having made the way through the path of literal interpretation. This paper claims that it is necessary to walk through the painful path of the literal interpretation of justice in History before speaking of the horizons of reconciliation and forgiveness, for crime or peace are, first and foremost, happenings in concrete History. Therefore, the trajectory, barely described here, begins by tracing the peculiar situation in which citizens in the West find themselves before the monopoly of the force by the Modern State, expropriated of capabilities such as the indignation before the outrageous. This loss makes the horizon of forgiveness unattainable if it makes us unable to regain the human horizon of what is fair, for there is no peace with dignity without memory and justice. <![CDATA[Maquiavelo, la guerra y el «soldado ciudadano»]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alrededor de la obra política de Maquiavelo, se puede reconstruir su tesis sobre la guerra como uno de los instrumentos fundamentales para el ascenso al poder del príncipe nuevo, la cual también considera indispensable para la consolidación del Estado moderno; pero, sobre todo, permite observar cómo consigue garantizar la conservación del orden político mediante la creación de un cierto tipo de sujeto -el soldado-ciudadano-, con quien asegura la eficacia del Estado a través de la disciplina y la obediencia, adquiridas en su paso por la vida militar.<hr/>Abstract Through Machiavelli's political work, his thesis thesis on war can be reconstructed as one of the fundamental instruments for the rise to power of the new prince, which he also considers indispensable for the consolidation of the Modern State; but above all, it allows us to observe how Modern State. For Machiavelli, it manages to guarantee the preservation of the political order by creating a type of subject -the soldier-citizen- with which it ensures the effectiveness of the State through the discipline and obedience of the citizen, acquired in his passage by the militia. <![CDATA[La libertad como condición de la justicia según Axel Honneth]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se propone abordar la teoría institucional de la justicia de Axel Honneth como alternativa a las teorías de la justicia centradas en la libertad negativa o positiva. Para ello: 1. se analizará la narrativa y crítica de Honneth de la libertad negativa y la positiva. 2. se analizará su propuesta de la libertad social. 3. Se revisarán los alcances de dicha propuesta. Para concluir, se reparará en los límites que supone el que un modelo de libertad social sea el que oriente una teoría de la justicia.<hr/>Abstract The aim of this paper is to claim that Axel Honneth's institutional theory of justice is an alternative to theories of justice focused on a negative or a positive account of freedom. For this purpose I shall analyze 1) Honneth's critic to the negative and positive account of freedom; 2) Honneth's own theory of social freedom and evaluate 3) the scope of his account in order to identify the limits of this model of justice. <![CDATA[Una introducción a la relación entre Jacques Maritain y algunos redactores nucleares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se ofrece una introducción a la relación entre Jacques Maritain y algunos redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En primer lugar, se describen las breves participaciones y menciones formales del filósofo francés durante el proceso de composición del texto. Luego se exponen los encuentros de este profesor con los redactores más importantes de la Declaración. Con este trabajo pretende introducir al modo en que el francés pudo haber influido en el proceso de redacción y en el documento final.<hr/>Abstract This article offers an introduction to Jacques Maritain’s relation to some of the key drafters of the Universal Declaration of Human Rights. First, we will describe the marginal role of Maritain in the drafting process; then, we will explain some of the French philosopher’s encounters with the most important drafters of this historical document. The aim of this paper is to introduce the ways in which J. Maritain might have influenced the writing process of the Declaration and its definitive presentation. <![CDATA[Una revelación más acá de la luz: lo divino como fenómeno invisible en la filosofía de la religión de Michel Henry]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La «fenomenología material» de Michel Henry constituye uno de los más destacados intentos de pensar lo invisible en el contexto de la filosofía contemporánea. El presente estudio pretende mostrar las implicaciones filosóficas y teológicas que se derivan de la descripción de Henry acerca del paradójico modo de aparecer de Dios. Dios solamente se muestra en lo invisible, es decir, en la Vida absoluta inmanente y esa vida trascendental constituye la auto-revelación de Dios mismo. Una revelación que acontece más allá (o «más acá») del mundo objetivo y que, por ello, torna superflua y absurda toda hipotética demostración o prueba de la existencia de Dios al modo «metafísico» tradicional.<hr/>Abstract Michel Henry’s «material phenomenology» constitutes one of the most prominent attempts of thinking the invisible in the context of contemporary philosophy. The present work seeks to show the philosophical and theological implications derived from Henry’s description concerning God’s paradoxical way of appearing. God only shows in the invisible, this means, in immanent absolute life and that transcendental life constitutes the self-revelation of God himself. A revelation that takes place beyond (or «on this side of») the objective world and that, for this reason, makes superfluous and absurd any hypothetical demonstration or proof of the existence of God in the traditional «metaphysical» way. <![CDATA[El realismo real como marco de una filosofía primera para abordar el problema de la demostración de la existencia de Dios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema filosófico de la «demostración de la existencia de Dios» nos ha movido a mostrar que la labor de la filosofía consiste en ser primera: su trabajo no está en averiguar, a toro pasado, cómo los diversos saberes han de encontrarse, sino en cómo -previamente a su «separación»- comparten un surgir común: la realidad en su aparecer. Por ello, esbozaremos el estado germinal de una filosofía a la que intitulamos «realismo real». Con ella atenderemos «fenomenológicamente» a cómo surgen las cosas: 1) aclarando qué es aparecer, 2) elucidando qué es realidad, 3) notando que la realidad aparece de distintos modos, a saber, la existencia, la consistencia y la subsistencia y 4) según estos modos de realidad, enmarcaremos el problema de la «existencia» de Dios en el realismo real. Tales elucidaciones son, a la vez, un epígrafe al desarrollo de la filosofía primera, aquí germinalmente presentada.<hr/>Abstract The philosophical problem consisting in the «demonstration of God’s existence» has compeled us to show that the work of the Philosophy is to be first: it is not its purpose to find out how the different kinds of knowledge should be related to after the facts, but to notice how they share a common origin, before their separation: reality in its appearance. Therefore, we shall sketch the early stages of a Philosophy that we will call «Real Realism». The intent of such an approach is to attend the way in which things emerge: 1) to clarify what is it to appear, 2) to elucidate what reality is, 3) to show that reality appears in different modes, namely, existence, consistency and subsistence; 4) finally, to frame the question of God’s «existence» problem, according to these modes of reality. Such elucidations are, at the same time, an epigraph to the (here germinal) Real Realism. <![CDATA[El arte expandido. Perniola, M.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema filosófico de la «demostración de la existencia de Dios» nos ha movido a mostrar que la labor de la filosofía consiste en ser primera: su trabajo no está en averiguar, a toro pasado, cómo los diversos saberes han de encontrarse, sino en cómo -previamente a su «separación»- comparten un surgir común: la realidad en su aparecer. Por ello, esbozaremos el estado germinal de una filosofía a la que intitulamos «realismo real». Con ella atenderemos «fenomenológicamente» a cómo surgen las cosas: 1) aclarando qué es aparecer, 2) elucidando qué es realidad, 3) notando que la realidad aparece de distintos modos, a saber, la existencia, la consistencia y la subsistencia y 4) según estos modos de realidad, enmarcaremos el problema de la «existencia» de Dios en el realismo real. Tales elucidaciones son, a la vez, un epígrafe al desarrollo de la filosofía primera, aquí germinalmente presentada.<hr/>Abstract The philosophical problem consisting in the «demonstration of God’s existence» has compeled us to show that the work of the Philosophy is to be first: it is not its purpose to find out how the different kinds of knowledge should be related to after the facts, but to notice how they share a common origin, before their separation: reality in its appearance. Therefore, we shall sketch the early stages of a Philosophy that we will call «Real Realism». The intent of such an approach is to attend the way in which things emerge: 1) to clarify what is it to appear, 2) to elucidate what reality is, 3) to show that reality appears in different modes, namely, existence, consistency and subsistence; 4) finally, to frame the question of God’s «existence» problem, according to these modes of reality. Such elucidations are, at the same time, an epigraph to the (here germinal) Real Realism. <![CDATA[Enactive Cognition at the Edge of Sense-making. Making Sense of Non-sense. Cappuccio, M.; Froese, T.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema filosófico de la «demostración de la existencia de Dios» nos ha movido a mostrar que la labor de la filosofía consiste en ser primera: su trabajo no está en averiguar, a toro pasado, cómo los diversos saberes han de encontrarse, sino en cómo -previamente a su «separación»- comparten un surgir común: la realidad en su aparecer. Por ello, esbozaremos el estado germinal de una filosofía a la que intitulamos «realismo real». Con ella atenderemos «fenomenológicamente» a cómo surgen las cosas: 1) aclarando qué es aparecer, 2) elucidando qué es realidad, 3) notando que la realidad aparece de distintos modos, a saber, la existencia, la consistencia y la subsistencia y 4) según estos modos de realidad, enmarcaremos el problema de la «existencia» de Dios en el realismo real. Tales elucidaciones son, a la vez, un epígrafe al desarrollo de la filosofía primera, aquí germinalmente presentada.<hr/>Abstract The philosophical problem consisting in the «demonstration of God’s existence» has compeled us to show that the work of the Philosophy is to be first: it is not its purpose to find out how the different kinds of knowledge should be related to after the facts, but to notice how they share a common origin, before their separation: reality in its appearance. Therefore, we shall sketch the early stages of a Philosophy that we will call «Real Realism». The intent of such an approach is to attend the way in which things emerge: 1) to clarify what is it to appear, 2) to elucidate what reality is, 3) to show that reality appears in different modes, namely, existence, consistency and subsistence; 4) finally, to frame the question of God’s «existence» problem, according to these modes of reality. Such elucidations are, at the same time, an epigraph to the (here germinal) Real Realism. <![CDATA[Exploraciones fenomenológicas acerca de lo extraño, Bernhard Waldenfels]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062018000100321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema filosófico de la «demostración de la existencia de Dios» nos ha movido a mostrar que la labor de la filosofía consiste en ser primera: su trabajo no está en averiguar, a toro pasado, cómo los diversos saberes han de encontrarse, sino en cómo -previamente a su «separación»- comparten un surgir común: la realidad en su aparecer. Por ello, esbozaremos el estado germinal de una filosofía a la que intitulamos «realismo real». Con ella atenderemos «fenomenológicamente» a cómo surgen las cosas: 1) aclarando qué es aparecer, 2) elucidando qué es realidad, 3) notando que la realidad aparece de distintos modos, a saber, la existencia, la consistencia y la subsistencia y 4) según estos modos de realidad, enmarcaremos el problema de la «existencia» de Dios en el realismo real. Tales elucidaciones son, a la vez, un epígrafe al desarrollo de la filosofía primera, aquí germinalmente presentada.<hr/>Abstract The philosophical problem consisting in the «demonstration of God’s existence» has compeled us to show that the work of the Philosophy is to be first: it is not its purpose to find out how the different kinds of knowledge should be related to after the facts, but to notice how they share a common origin, before their separation: reality in its appearance. Therefore, we shall sketch the early stages of a Philosophy that we will call «Real Realism». The intent of such an approach is to attend the way in which things emerge: 1) to clarify what is it to appear, 2) to elucidate what reality is, 3) to show that reality appears in different modes, namely, existence, consistency and subsistence; 4) finally, to frame the question of God’s «existence» problem, according to these modes of reality. Such elucidations are, at the same time, an epigraph to the (here germinal) Real Realism.