Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía open insight]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-240620210002&lang=es vol. 12 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Una filosofía que nos ayude a comprender la historia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Filosofía y educación: un vínculo ineludible. Diálogo con Francesc Torralba Roselló]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Sacrificio como clave de unidad en la obra de Simone Weil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es mostrar cómo el trabajo de Simone Weil constituye una búsqueda profunda de unidad de lo real. Proponemos que dicha unidad está dada por una lógica sacramental. Lo que significa que la relación que Dios busca establecer con su creatura configura el paradigma de toda relación verdadera, cuyo núcleo está dado por el sacrificio del yo egocéntrico. Esto implica que sólo un cambio en la sociedad, desde la lógica contractual —por tanto, transaccional— predominante a una lógica sacramental, puede constituir el medio —μεταξύ— necesario para el encuentro personal con los otros y con el Creador.<hr/>Abstract The aim of this paper is to show how the work of Simone Weil constitutes a profound search for unity of the real. We propose that this unity is given by a sacramental logic. This means that the relationship which God seeks to establish with His creatures configures the paradigm of every true relationship, which core is given by the sacrifice of the egocentric self. This implies that only a change in society, from a predominant contractual logic —therefore transactional— to a sacramental logic, can constitute the necessary mean —μεταξύ — to a personal encounter with others and with the Creator. <![CDATA[Sobre el arribo del concepto del mundo-de-la-vida (<em>Lebenswelt</em>) a los estudios literarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto «mundo-de-la-vida» (Lebenswelt) ha influido en una importante serie de análisis en las ciencias sociales y humanas. Sin embargo, faltan aún contribuciones que se ocupen de su potencial relevancia con miras a instalarlo dentro de los estudios literarios. Mundo-de-la-vida indica el ámbito cotidiano del ser humano en su estado de cosas más genuino, antes de cualquier intervención por parte de los discursos científicos. En la literatura, parece que el bosquejo del mundo responde a ese mismo principio ontológico, al servir éste como una esfera natural en donde la experiencia humana comparece sin previsiones ni justificaciones teóricas. El objetivo que persigue este texto es el análisis de este concepto de mundo-de-la-vida en sus términos fenomenológicos más básicos y su gradual incorporación a los estudios literarios.<hr/>Abstract The concept «world-of-life» (Lebenswelt) has influenced an important series of analyzes in the social and human sciences. However, there is still a lack of contributions that address its potential relevance with a the aim to install it within literary studies. World-of-life indicates the daily environment of the human being in its most genuine state of affairs, before any intervention by scientific discourses. In literature, it seems that the outline of the world responds to that same ontological principle, by serving it as a natural sphere where human experience appears without any predictions or theoretical justifications. The objective pursued by this text is the analysis of this life-world concept in its most basic phenomenological terms and its gradual incorporation to literary studies. <![CDATA[El castigo como medida de reordenamiento social. Una aproximación a la teoría de John Locke]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la teoría sobre el castigo, es consistente defender a Locke como un autor consecuencialista y, a la vez, como un defensor radical de los derechos naturales. En la filosofía lockeana, el derecho al castigo es un ius natural e instrumental cuya función consiste en preservar los derechos, también naturales, a la vida, la libertad y la riqueza. Con base en la filosofía lockeana, expondré que la determinación del castigo debe considerar principalmente la falta: la restitución y la retribución para crímenes en contra de los bienes materiales y la disuasión para ofensas en contra de la libertad y la vida. El perdón, en ninguna de sus manifestaciones, puede cumplir con estos objetivos.<hr/>Abstract Within the framework of the theory of punishment, it is consistent to defend Locke as a consequentialist author and at the same time as a radical defender of natural rights. In Locke’s philosophy, the right to punishment is a natural and instrumental ius whose function is to preserve the rights, also natural, to life, liberty and wealth. Based on Lockean philosophy, I will state that the determination of punishment must primarily consider the fault: restitution and retribution for crimes against material goods, and deterrence for offenses against freedom and life. Forgiveness, in none of its manifestations, can meet these objectives. <![CDATA[Entre el don y el contrato: El nuevo vínculo paterno-filial y su relación con el desafío político de la natalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Frente al fenómeno de la baja natalidad en gran parte del mundo occidental, el presente trabajo busca explorar la existencia de un cambio en el vínculo paterno-filial que pudiera contribuir a explicar esa caída. La tesis es que, en el último medio siglo, la relación entre padres e hijos ha adquirido rasgos de contrato, una transformación relacionada con la introducción de la técnica en el ámbito de la procreación. Este cambio en el modo de entender la paternidad y la filiación afectaría la decisión de tener hijos, por lo que estudiarlo parece una buena vía para abordar el desafío político de la natalidad.<hr/>Abstract At the phenomenon of low birth rates in a big part of the Western world, the present work seeks to explore the existence of a change in the paternal-filial bond that could help to explain this decrease. The thesis is that, in the last half century, the relationship between parents and children has acquired the features of a contract, a transformation related to the introduction of technology in the area of procreation. This change in the way of understanding paternity and children filiation would affect the decision to have children, so studying it seems a good way to face the political challenge of birth. <![CDATA[Herederos del porvenir. Aproximaciones a la tradición en textos de Heidegger y Derrida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo nos proponemos indagar en la comprensión de la tradición y sus relaciones con la herencia filosófica en algunos trabajos de Heidegger y Derrida. Buscamos demostrar que ambas perspectivas se articulan como herencias recíprocas, en el marco de sus comprensiones respectivas. En relación con Heidegger, investigamos sus consideraciones en torno a la Destruktion, entendida como herencia en sus primeros trabajos, con miras a enfatizar sus implicaciones con la temporalidad y el pensar desde la perspectiva de la tradición metafísica. Por lo que respecta a Derrida, articulamos su comprensión a partir de sus consideraciones sobre la deconstrucción, en cuanto herencia recibida a través del pensamiento heideggeriano.<hr/>Abstract In this work we propose to investigate the understanding of tradition and its relations with the philosophical heritage in some works by Heidegger and Derrida. We seek to demonstrate that both perspectives are articulated as reciprocal inheritances, within the framework of their respective understandings. In relation to Heidegger, we investigate his considerations around Destruktion, as it is understood as an inheritance in his early works, with the aim to emphasize its implications with temporality and thinking from the perspective of the metaphysical tradition. Regarding Derrida, we articulate his understanding based on his considerations on deconstruction, as an inheritance received through Heideggerian thought. <![CDATA[Del danzar como hábito al danzar como proyecto motor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062021000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fenómeno del danzar es escasamente tratado en la obra de M. Merleau-Ponty. Para subsanar esta carencia, el presente trabajo pone a revisión la comprensión merleau-pontyana del danzar en el contexto de la Fenomenología de la percepción. Merleau-Ponty caracteriza el danzar como un hábito motor y, en ese sentido, como algo semejante a conducir un automóvil. Por lo mismo, su comprensión del danzar implica, entre otras cosas, la concepción del cuerpo como un instrumento, esto es, como un medio para captar una fórmula. El presente trabajo, por su parte, concibe el danzar como «proyecto motor» (Bewegungsentwurf), con el objetivo de mostrar el valor cognitivo y expresivo de la intención corporal.<hr/>Abstract The phenomenon of dancing is barely treated in the work of M. Merleau-Ponty. To solve this lack, the present work reviews the merleau-pontyan understanding of dancing in the context of the Phenomenology of perception. Merleau-Ponty characterizes dancing as a motor habit and, in that sense, as something parallel to driving a car. For this reason, his understanding of dance implies, among other things, the conception of the body as an instrument, that is, as a means to capture a formula. The present work, for its part, conceives dancing as a «motor project» (Bewegungsentwurf), with the aim of showing the cognitive and expressive value of the bodily intention.