Scielo RSS <![CDATA[Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-217120170001&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Educación en América Latina: perspectivas históricas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Zócalos del municipio de Guatapé, Colombia. Elemento didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Todo elemento utilizado en el quehacer pedagógico es importante en la medida que apunte hacia la innovación y mejoramiento de las prácticas educativas, así como a la motivación de niños y jóvenes para su formación académica. Este trabajo muestra los alcances de la experiencia pedagógica con los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Guatapé, Colombia, en la cual se utilizó un elemento representativo de su cultura, el zócalo, como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con la que es posible motivar el aprendizaje y generar en los educandos un interés por el pensamiento investigativo.<hr/>Any element used in a pedagogical work is important as long as it points towards innovating and improving educational practices, as well as motivating children and young adults in their academic formation. This paper shows the scope of a pedagogical experience with the secondary and middle school students of the “Nuestra Señora del Pilar” School of the municipality of Guatapé, Colombia, which used the zócalo, a representative element of its culture, as a didactic tool in the teaching of social science that can motivate learning and generate in students an interest in investigative thought. <![CDATA[La escuela como actor social en las luchas contra el extractivismo. Prácticas político-pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La crisis socioambiental, intensificada por la inflexión extractivista en América Latina, ha originado en la región indígena del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, la irrupción de la escuela comunitaria como un nuevo actor social en la cartografía de las resistencias. En este artículo, resultado de una investigación etnográfica, analizamos las tensiones permanentes entre la acción político-pedagógica de la institución escolar y las constricciones que a través del sistema educativo oficial le impone el estado, promotor de las iniciativas predatorias del capital trasnacional. Tanto la pedagogía crítica como la ecología política proveen aquí un andamiaje teórico para redimensionar las prácticas educativas emancipatorias en contextos de disputa territorial donde está en riesgo la continuidad de la vida misma. El estudio de caso en la Preparatoria por Cooperación José Martí demuestra que las transgresiones al ethos de la escolarización favorecen reconfiguraciones identitarias en los estudiantes, y la pedagogía radical de la escuela comunitaria, su inscripción al movimiento socioambiental.<hr/>Abstract: The socio-environmental crisis, intensified by an extractive inflexion in Latin America, has led to the emergence of the community school as a new social actor in the mapping of local resistance in the indigenous region of México’s Isthmus of Tehuantepec, Oaxaca. Both Critical Pedagogy and Political Ecology provide a theoretical framework for reshaping emancipatory educational practices in contexts of territorial dispute, where the continuity of life itself is at risk. In this paper we use ethnographic research to analyze the persistent tensions between the political-pedagogical action in a community institution and the constraints that the State imposes through the official educational system, which endorses predatory initiatives of transnational capital. The case study of Preparatoria por Cooperación “José Martí” shows how transgressions to the ethos of schooling encourage new identity reconfigurations in students, who are mobilized into the socio-environmental movement through the radical pedagogy of the community school. <![CDATA[La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de que la ley colombiana integra distintas disposiciones relativas a la etnoeducación, en la realidad los maestros no disponen de apoyos ni de lineamientos concretos en las mallas curriculares ni en los proyectos educativos institucionales. Por ello urge perfilar una política educativa que conduzca a la concreción de condiciones y posibilidades para la etnoeducación, y en la que se reconozca la historia de la afrocolombianidad. La etnoeducación afrocolombiana implica el desarrollo de una política pública y educativa en dos vías: por un lado, el desarrollo del servicio educativo en las comunidades afrodescendientes con calidad, pertinencia y liderazgo, y por el otro, la enseñanza de la identidad afrocolombiana a través de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar, para alcanzar así un verdadero desarrollo educativo en las comunidades y para las personas afrocolombianas, para que la educación sea un motor de la transformación y del cambio, de la eliminación de la carimba y del ascenso social de las comunidades y de las personas afrocolombianas.<hr/>Abstract: Although Colombian law includes several regulations about ethnic education, in reality teachers do not receive any support or concrete guidelines, neither in the curricular charts nor in the institutional educational projects. Thus, it becomes urgent to propose an educational policy that leads to creating the conditions and possibilities for ethnic education, one that recognizes the history of Afro-Colombian identity. An Afro-Colombian ethnic education implies developing a twofold public and educational policy: on the one hand, developing educational services in communities of African descent with quality, relevance, and leadership; and on the other hand, teaching about Afro-Colombian identity through Afro-Colombian studies in the school system, to achieve true educational development in Afro-Colombian communities and people, so that education becomes an engine for transformation and change, for the elimination of carimba, and for the upward mobility of Afro-Colombian communities and people. <![CDATA[La microhistoria como herramienta pedagógica. El caso de El Peñol, Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se puede considerar una microhistoria del municipio de El Peñol, en la que se indagó sobre los instrumentos que han dejado huellas: monumentos, recuerdos, documentos, incluyendo asuntos que parecen ajenos al tema central. Se trató con cierta amplitud lo geográfico y se hizo referencia a los contrastes territoriales. Para entender el porqué de esta investigación es necesario saber sobre la historia reciente de la región, la cual inició con el auge industrial de la capital del departamento, Medellín, y del Valle de Aburrá, lo cual hizo que desde 1926 se pusieran las expectativas de suministro de energía en la cuenca del río Nare. El Proyecto Hidroeléctrico Peñol-Guatapé implicó muchos cambios, no solo físicos sino también económicos y sociales en la población de El Peñol, que con ahínco supo luchar y negociar el traslado a una nueva cabecera municipal.<hr/>Abstract: This paper could be considered as a microhistory of El Peñol town, since there was a research, about the elements that have left a mark in it, such as monuments, memories, papers and even, about some matters that seem to be unrelated to the main topic. Besides, some issues like the geography and the territorial contrasts were also appointed. In order to understand the purpose of this research, it is necessary to know the recent events in the region, which include the industrial boom of the capital city (Medellín) as well as of the Aburrá Valley, sites that have been causing since 1926, everyone to place all of the expectations for electricity supply, in the Nare River basin. The hydroelectric project of the Empresas Públicas de Medellín (Colombia), consisted of many changes, not only physical, but also economic and social in the population of El Peñol, nevertheless, its people have struggled and negotiated moving to a new municipal capital. <![CDATA[El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde 1991, el estado colombiano, en su afán por recuperar la democracia, se traza el reto de hacerlo mediante la formación en las escuelas como un pilar fundamental en la enseñanza en la democracia. Con el tiempo, ese objetivo inicial de formar jóvenes líderes, participativos, deliberativos, con habilidades excepcionales para representar a su comunidad, se desvanece por múltiples factores, pues la escuela ha sido una víctima más de la violencia, de la situación social y económica que padecen los jóvenes. Estos factores, asociados a la esquematización y homogenización de la escuela, van ligados al ánimo, preparación y pedagogía del maestro, que terminan por configurar el fracaso de este escenario democrático llamado gobierno escolar. Las escuelas democráticas se han convertido en un mito, porque se cree que todo consiste en planificar y ejecutar la elección del gobierno estudiantil, cuando en realidad se tiene una serie de carencias que no permiten implementar una verdadera democracia, debido, sobre todo, a la forma como tradicionalmente se dirigen los centros educativos y a la rigidez en su jerarquía administrativa. Las escuelas deben prepararse y evolucionar para mejorar las prácticas democráticas. Se debe hacer de forma inclusiva, trabajando aspectos como el significado de una escuela democrática, la democracia participativa, representativa, deliberativa, y, principalmente, educar en lo político.<hr/>Abstract: In an effort to restore democracy, the Colombian State has since 1991 aimed to achieve it through education, placing democracy as a fundamental pillar in teaching in order to educate citizens in the spaces opened by educational centers. In time, this initial purpose to train participatory and deliberative young leaders with exceptional skills to represent their community was lost due to multiple factors. Schools have been yet another victim of the violence and the difficult socio-economic situation experienced by young people. These factors, along with the outlining and homogenization of the school, are linked to the teachers’ spirit, preparation and pedagogy, leading to the failure of the democratic scenario known as school government. The notion of democratic schools has become a myth, because it is believed that it consists merely of planning and implementing the election of student government. What the school actually reflects is a failure in implementing true democracy, because of the way in which educational centers are traditionally directed and the rigidity of their administrative hierarchy. The government has done little in recent decades to recover true democracy, distancing it increasingly from schools and turning it into a myth or a challenge, still in the limelight for educational actors but invisible to governmental action. Schools must therefore prepare and evolve to improve democratic practices in an inclusive fashion, working on aspects such as the meaning of a democratic school and a participatory, representative and deliberative democracy, but mainly to educate in the political sphere. <![CDATA[Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta los resultados de la tesis de maestría en educación titulada “Representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2012-2013”. El objetivo del trabajo es analizar las representaciones sociales sobre la afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación con enfoque sociocrítico, de tipo descriptivo-explicativo, usando los métodos de la teoría fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como los grupos focales de discusión con estudiantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad con docentes y directivos docentes. Las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indígena multiculturalista. Por su parte, las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías decoloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a Master’s degree thesis entitled “Social representations of African descent in the formation of teachers in the School of Education of the University of Antioquia, 2012-2013”. The aim of the paper is to analyze social representations of African descent in the formation of teachers in the School of Education of the University of Antioquia, Colombia. The research followed the qualitative paradigm with a socio-critical, descriptive-explicative approach, using the methodology of theory based on data and critical discourse analysis and conducting three focal discussions groups with students and seventeen semi-structured interviews with twelve teachers and five school officials. Social representations of African descent can be either ascending or descending. The descending ones are linked to hegemonic, racialized and racializing social representations that resist placing African descent as a meaningful epistemological foundation in the teachers’ formation. They are expressed as the accommodation of continuity of the “unison of knowledge”, an uncontrolled equality, and the indigenous-multiculturalist excuse. Ascending social representations arise from the wiggling and agency that encourage pedagogical practices, relationships and discourses aimed at the positioning of de-colonializing, intercultural pedagogies within the framework of the Afro-ethno-educational viewpoint. <![CDATA[Educación para la paz. La apuesta pedagógica del Diplomado en Posconflicto, Medellín, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El proceso de paz adelantado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Farc-Ep exigía una nueva comprensión del conflicto interno que vive Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Dentro de las apuestas formativas que se propusieron en torno a esta coyuntura política, vale destacar los procesos de educación no formal que surgen al interior de las comunidades y que recogen los intereses temáticos y pedagógicos de sus participantes. El Diplomado en Posconflicto promovido por la Alcaldía de Medellín en 2016, constituye un hito de formación para la paz, pues se gestionó como parte del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo, herramienta democrática que permite a las comunidades intervenir en el establecimiento de prioridades en el uso de recursos públicos. Este escenario formativo se construyó a partir de los lineamientos del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, que se apoya en las pedagogías críticas y sociales, y en el enfoque de desarrollo de capacidades y habilidades de los sujetos en formación.<hr/>Abstract: The Peace Process brought forward between the Colombian government and the FARC-EP guerrilla group demanded a new understanding of the internal conflict that Colombia has been living in since the second half of the last century. Within the formative options that were pronounced on this political conjuncture, it is worth mentioning the non-formal education processes that arise within communities and which reflect the thematic and pedagogical interests of their participants. The Post-Conflict Diploma Course (Medellín, 2016) is a milestone in education for peace, as it was managed as part of the Local Planning and Participatory Budgeting Program, a democratic tool that allows communities to prioritize resources for intervention in their most pressing problems. This educational scenario was built on the guidelines of the SFCP, which is based on critical and social pedagogies, and on the approach of capability and skills development of the subjects in formation. <![CDATA[De la claridad política de Paulo Freire a la educación para la paz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El proceso de paz adelantado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Farc-Ep exigía una nueva comprensión del conflicto interno que vive Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Dentro de las apuestas formativas que se propusieron en torno a esta coyuntura política, vale destacar los procesos de educación no formal que surgen al interior de las comunidades y que recogen los intereses temáticos y pedagógicos de sus participantes. El Diplomado en Posconflicto promovido por la Alcaldía de Medellín en 2016, constituye un hito de formación para la paz, pues se gestionó como parte del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo, herramienta democrática que permite a las comunidades intervenir en el establecimiento de prioridades en el uso de recursos públicos. Este escenario formativo se construyó a partir de los lineamientos del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, que se apoya en las pedagogías críticas y sociales, y en el enfoque de desarrollo de capacidades y habilidades de los sujetos en formación.<hr/>Abstract: The Peace Process brought forward between the Colombian government and the FARC-EP guerrilla group demanded a new understanding of the internal conflict that Colombia has been living in since the second half of the last century. Within the formative options that were pronounced on this political conjuncture, it is worth mentioning the non-formal education processes that arise within communities and which reflect the thematic and pedagogical interests of their participants. The Post-Conflict Diploma Course (Medellín, 2016) is a milestone in education for peace, as it was managed as part of the Local Planning and Participatory Budgeting Program, a democratic tool that allows communities to prioritize resources for intervention in their most pressing problems. This educational scenario was built on the guidelines of the SFCP, which is based on critical and social pedagogies, and on the approach of capability and skills development of the subjects in formation. <![CDATA[Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La educación vial es un asunto plenamente abordado en Iberoamérica y escasamente comprendido en México. Involucra características demográficas, nivel educativo (y grado de alfabetización), así como identidad personal o colectiva. La educación de los adultos, particularmente la que tiene que ver con seguridad vial y la coexistencia de los actores involucrados, demanda asumir roles de responsabilidad y demostrar predisposición para realizar acciones conjuntas; puede entenderse como un proceso de conocimiento y socialización tanto de reglas intrínsecas de conducta, como de normas —claras y justas— que deben conocer transeúntes y conductores motorizados. En este estudio se presentan algunas acciones y omisiones gubernamentales para implementar programas de cultura vial en el Estado de Jalisco, México, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara, así como para sensibilizar sobre esta temática a los adultos residentes de la zona para lograr un aprendizaje constante y permanente.<hr/>Abstract: Education in traffic security has been thoroughly studied in Latin America but little understood in Mexico; it involves demographic characteristics, educational level (and average literacy), as well as personal or collective identity. Adult education in traffic security requires that pedestrians, cyclists, motor bikers and car/ bus drivers assume their roles of responsibility and show their willingness to undertake joint actions aimed at improving such security. Traffic education can be understood as a process of learning and socialization of both intrinsic rules of conduct and clear, fair standards which pedestrians and drivers must know. This paper presents editorial opinions of columnists on government actions, or omissions, to implement traffic security programs in the State of Jalisco, Mexico, and especially for the Metropolitan Area of Guadalajara, to sensitize adult residents on an issue that should be an ongoing, lifelong learning.