Scielo RSS <![CDATA[Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-217120200002&lang=es vol. 11 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Encuentros y divergencias en educación sexual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El discurso en torno a la sexualidad: Comparación entre dos libros de orientación para adolescentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación sexual es sin duda uno de los rubros más importantes por cubrir en nuestro país en la actualidad. Si bien parece haber un consenso generalizado al respecto, lo cierto es que las formas de aproximarse y de impartir los contenidos de esa educación son tan diversas como los grupos que conforman el tejido social. En este artículo se hace un análisis del discurso subyacente en dos libros cuyo objetivo consiste en orientar a las y los adolescentes en el ejercicio de su sexualidad. Uno de ellos fue editado por el gobierno del entonces Distrito Federal; el otro por la organización católica Red Familia. En este ejercicio, de ningún modo se pretende establecer juicios de valor respecto de su contenido, sino señalar sus similitudes y diferencias en el uso del lenguaje, la construcción de sus argumentos, y el modo de entender la sexualidad.<hr/>Abstract Sex education is undoubtedly one of the most important items to cover in our country today. Although there seems to be general consensus on the matter, the truth is that the ways of approaching and teaching the contents of that education are as diverse as the groups that make up the social fabric. This article analyzes the underlying discourse in two books whose objective is to guide adolescents in the exercise of their sexuality. One of them was published by the local government of Mexico City, and the other by the Catholic organization Red Familia (“Family Network”). This exercise is not intended to make any value judgments regarding such books, but only to point out their similarities and differences in the use of language, the construction of their arguments, and their ways of understanding sexuality. <![CDATA[Panorama sobre Educación Sexual Integral, deseo y prospectiva de embarazo entre adolescentes de Querétaro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó una investigación cuantitativa con 321 estudiantes de secundaria y dos docentes, para reconocer el deseo y la prospectiva de embarazo entre adolescentes, identificar las características de la Educación Sexual Integral (ESI) que se desarrolla en la escuela y localizar las principales fuentes de información para las y los adolescentes en temas de sexualidades. Entre el estudiantado que espera tener hijos/as (75.4%), la edad elegida para reproducirse fue de 25.57 años, pero 4% de la muestra considera para ello edades compatibles con el Embarazo Adolescente (EA). La principal fuente de información sobre sexualidades fue la madre para 46.7%. Solo 12.5% reportó que todos los contenidos de ESI se han abordado en clases. El tema más tratado fue el uso correcto del condón (95%) y el menos, fue el placer (35.6%). Las mujeres tienen más información que los hombres sobre los tipos de violencia y cómo evitarlos (78.4% hombres vs. 88.0% mujeres; X2 = 5.11, GL = 1, p = 0.02). Concluimos que la ESI aún es deficiente y reproduce estereotipos de género. Se recomienda redoblar esfuerzos para que la población adolescente pueda tomar decisiones informadas.<hr/>Abstract Quantitative research was conducted with 321 high school students and two teachers, to recognize desire and prospective pregnancy among adolescents, identify the characteristics of Comprehensive Sex Education (CSE) that take place in the school, and locate the main sources of information for adolescents on sexuality issues. Among the students who expect to have children (75.4%), the age chosen to reproduce was 25.57, but 4% of the sample considered doing it at ages compatible with Adolescent Pregnancy (AP). The main source of information on sexuality was the mother (46.7%). Only 12.5% of the students reported that all the CSE content had been addressed in class. The topic discussed most often was the correct use of the condom (95%), and the least discussed was pleasure (35.6%). Women are more informed about types of violence and how to avoid them (78.4% men vs. 88.0% women, X2 = 5.11, GL = 1, p = 0.02). We concluded that the CSE is still deficient and reproduces gender stereotypes, and recommended redoubling efforts to help adolescents make informed decisions. <![CDATA[Educación sexual integral en las aulas de Argentina: Un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo consiste en un análisis exploratorio de las percepciones, satisfacción, conocimientos y actitudes hacia la educación sexual integral, que presentan jóvenes aspirantes a los estudios universitarios en Argentina. Se propone aportar, desde una perspectiva cuantitativa, la mirada de los/as estudiantes sobre la educación sexual que han recibido en sus trayectos formativos, especialmente de nivel medio. Los estudios sobre sexualidad muestran que la misma constituye un discurso omnipresente en las instituciones educativas, porque las escuelas no fueron pensadas para abordar este tema, ya que la sexualidad integraba lo privado. Esto ha significado una distancia entre la transmisión de información y su apropiación transformativa por parte de los/as jóvenes. En Argentina, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006. Desde entonces, se indagó sobre su implementación con énfasis en la capacitación docente, pero a partir de la realización de las Pruebas Aprender en 2017, donde se consultó a estudiantes, se comienza a colocar el acento en el reclamo estudiantil por la educación sexual integral. Este trabajo propone adentrarse en la percepción de los/as jóvenes, buscando conocer cuál es el nivel de satisfacción percibida sobre la educación sexual integral que recibieron durante sus trayectos escolares en el nivel medio.<hr/>Abstract This article consists of an exploratory analysis of the perceptions, satisfaction, knowledge and attitudes towards the comprehensive sex education of young aspiring university students in Argentina. Through a quantitative approach, it seeks to analyze the student's point of view on the sex education they have received throughout their education, especially in high school. Studies about sexuality show that it is an omnipresent part of discourse in educational institutions. Schools were originally not intended to address this subject, long regarded as “private”, thus creating a gap between the transmission of information and its transformative appropriation by students. In Argentina, the Federal Law on Comprehensive Sex Education was passed in 2006, since then, its application has often been researched with an emphasis in teachers training, but after the “Aprender” tests in 2017, in which students were consulted, the stress began to be shifted to the students’ demand for comprehensive sex education. This work aims to explore youth perception of sex education, seeking to know the level of satisfaction perceived on the comprehensive sex education received during their years in high school. <![CDATA[Procesos de subjetivación en estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de investigación se refiere al proceso de subjetivación en el que estudiantes de preparatoria, pertenecientes a un plantel de Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se asumen como sujetos de derechos sexuales. Con el fin de contribuir a la discusión teórica, en este trabajo se expone la construcción del término sujetos de derechos sexuales. Los datos presentados son parte de un estudio más amplio, enfocado a conocer de manera integral dicho proceso, de manera particular se presentan tanto los significados que las y los jóvenes le asignan a la sexualidad y al “ser joven”. Además, se muestran elementos del currículo que contribuyen a la subjetivación. El trabajo estuvo guiado por una metodología cualitativa y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Los resultados indican que los significados son híbridos, en los cuales convergen diversos discursos.<hr/>Abstract This article refers to the subjectification process of high school students in the University of Guadalajara as subjects of sexual rights. The paper shows the construction of the term ‘subject of sexual rights’. The data presented here are part of a wider study that explored the comprehensive process of this subjectification. It presents both the meanings that students attribute to sexuality and to youth, and also includes the elements of the curriculum that contribute to this subjectification. Our research was guided by a qualitative methodology, and the instruments for data collection were interviews and documentary reviews. The results indicate that the meanings are hybrids in which different discourses converge. <![CDATA[Confrontación generacional y cuestiones de género: una lucha activa dentro y fuera de las escuelas uruguayas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se reflexiona sobre el rol que tienen actualmente las cuestiones vinculadas al género en los procesos de confrontación generacional entre los adolescentes y sus adultos referentes en el marco de la construcción de sus identidades, así como también se aborda la politización de la sexualidad con un enfoque de derechos humanos, a partir de la militancia activa de los estudiantes dentro de sus propias escuelas en el nivel de enseñanza media. Para cumplir con el objetivo, se presenta una breve historización del sistema educativo formal en Uruguay, se ahonda en las características de la educación sexual en nuestro país y se retoman conceptualizaciones teóricas sobre la adolescencia en tanto etapa del ciclo de vida. El marco teórico empleado para la elaboración de este escrito es predominantemente multidisciplinario, destacándose la articulación entre autores y autoras del campo de las ciencias de la educación, de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud. Asimismo, mencionar que la idea de este trabajo surge con base en: a) la experiencia clínica con población adolescente; b) investigaciones sociales coordinadas en el ámbito educativo sobre género, sexualidad y diversidad sexual en la ciudad de Montevideo; y c) actividades de extensión sobre distintos temas que integran la agenda de género, ejecutadas en instituciones educativas de Enseñanza Media en la ciudad antes mencionada, con población adolescente y docente.<hr/>Abstract This article reflects on the role that gender issues currently have in the processes of generational confrontation between adolescents and their adult referents in the framework of the construction of their identities, as well as the politicization of sexuality with a human rights approach based on the active militancy of the students within their own schools at the level of Secondary Education. To this aim, the paper presents a brief historical presentation of the formal education system in Uruguay, explores the characteristics of sex education in our country and theoretical conceptualizations about adolescence are approached as a stage in the life cycle. The theoretical framework adopted for this paper is predominantly multidisciplinary, highlighting the articulation between authors in the field of education sciences, social sciences and health sciences. The idea for this work arose from clinical experience with adolescent population, social research coordinated in the field of education on gender, sexuality and sexual diversity in the city of Montevideo, and outreach activities on the different topics that make up the gender agenda conducted with teenagers and teachers in secondary education institutions in Montevideo. <![CDATA[Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan los resultados finales de una investigación en la que el objeto estudio fue la diversidad sexual y la heteronormatividad en la educación. El objetivo general fue interpretar cómo son las prácticas y los discursos respecto a la diversidad sexual en la formación inicial de futuros docentes. El estudio se realizó en la Escuela Normal Superior de México, institución formadora de docentes para escuelas secundarias. La investigación tiene un enfoque cualitativo, específicamente etnográfico. Las técnicas de investigación consistieron en observaciones de la práctica escolar y entrevistas a docentes y estudiantes. Los hallazgos más importantes que arrojó esta pesquisa son: existe una enseñanza normalizada de la sexualidad en la formación docente; en ese orden de ideas, este modelo sexual hegemónico establece socialmente al docente como un modelo heteronormativo en la escuela.<hr/>Abstract This article presents the final results of research on sexual diversity and heteronormativity in education. The general objective was to interpret the practices and discourses about sexual diversity in the initial training of future teachers. The study was conducted at the Escuela Normal Superior de México with a qualitative - namely ethnographic - approach. The research techniques were observations of school practice and interviews with teachers and students. The most important findings were that there is a normalized teaching of sexuality in teacher education; thus, this hegemonic sexual model establishes the teacher as a heteronormative model at school. <![CDATA[Ingenieras civiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1973-2018. ¿Mujeres a contracorriente?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inserción de las mujeres en la educación superior en el mundo ha sido un proceso silencioso y lento a lo largo de casi dos siglos. Sin embargo, la entrada de mujeres en carreras consideradas “masculinas” como lo es la Ingeniería Civil, ha estado llena de adversidades, especialmente al cuestionar su decisión de ingresar a una profesión “para hombres”, tales como las resistencias de sus familias y su círculo social, de sus profesores y compañeros varones en la universidad, y sus luchas por insertarse en los espacios laborales de la construcción. Diferentes estudios sobre mujeres e Ingeniería Civil en varias universidades de México han demostrado que el registro de mujeres en esta carrera sigue siendo bajo hasta hoy. Por lo tanto, a través de entrevistas con seis ingenieras civiles graduadas en diferentes generaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1973-2018), el presente trabajo examina conceptos como la inclusión, la exclusión, las resistencias, y sus estrategias para la permanencia en la carrera que han elegido. Experiencias en las que ellas han estado inmersas como parte de modelos culturales en los que los discursos de género continúan definiendo los espacios apropiados para las mujeres y aquellos que son apropiados para los hombres.<hr/>Abstract The insertion of women in higher education in the world has been a silent and slow process that has taken place over almost two centuries. However, the entry of women into careers considered “masculine” such as Civil Engineering has been full of adversities, such as the resistances of their families and social circle, those of their male professors and male classmates at the university, as all of them question their decision to enter into a profession considered “for men”, as well as their struggles to find spaces in the field of construction. Different studies about women and Civil Engineering in several universities in Mexico have shown that women's registration in this major continues to be low to this day. Therefore, through interviews with six women civil engineers graduated from different generations of the Autonomous University of Aguascalientes (1973-2018), this paper examines concepts such as inclusion, exclusion, resistances and their strategies for permanence in the career they have chosen, experiences in which they have been immersed as part of cultural models in which gender discourse continues to define the appropriate spaces for women and those that are proper to men. <![CDATA[Historia de las mujeres y género <em>¿para qué?</em> Docentes de Historia problematizan su abordaje]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200308&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios sobre mujeres y género cuentan en la actualidad con un corpus bibliográfico interesante; una historia investigada que ha indagado en la construcción de las relaciones socioculturales. Ahora bien, este desarrollo en el campo investigativo asoma en los espacios de enseñanza, en la mayoría de los casos, de manera “anexada” o como clase especial. En este marco, el siguiente artículo busca problematizar el para qué de su enseñanza, a través de voces docentes del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se pretende entonces ahondar en los motivos por los cuales los y las docentes de dicha carrera deciden incluir tales temáticas en sus programas y clases. Mediante un análisis fundamentalmente cualitativo, exploramos acerca de los alcances y las reflexiones que surgen en diálogo con aspectos epistemológicos, historiográficos y pedagógicos.<hr/>Abstract Studies on women and gender currently have an interesting bibliographic corpus; a researched story that has investigated the construction of socio-cultural relations. However, this development in the research field appears in the teaching spaces, in most cases, in an “annexed” way or as a “special class”. Within this framework, the following article intends to problematize the reason for its teaching, through teaching voices of the Teaching Staff in History, of the National University of La Plata (Argentina). The intention is then to delve into the reasons why the teachers of said career decide to include such topics in their programs and classes. Through a fundamentally qualitative analysis, we explore the scope and reflections that arise in dialogue with epistemological, historiographic and pedagogical aspects. <![CDATA[Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos estudios han explorado los beneficios y desafíos en la implementación de la investigación-acción para el desarrollo docente en diversos niveles educativos. No obstante, se requieren indagaciones con los formadores de los futuros docentes de educación básica. Empleando un diseño interpretativo de casos, este estudio explora el conocimiento, experiencias, expectativas y retos de los profesores en escuelas normales públicas cuando la investigación-acción se presenta como una estrategia institucional para el desarrollo docente. En el estudio, participaron profesores de tres escuelas normales del sureste mexicano. El análisis de agregación categórica con datos de encuestas, talleres, grupos focales y entrevistas revela homogeneidad en la percepción de los beneficios de la investigación-acción en los profesores. Sin embargo, los profesores carecen de experiencia y claridad conceptual y metodológica. Aunado a esto, deben vencer diversos desafíos personales e institucionales para emplear la investigación-acción como una estrategia institucional de desarrollo docente.<hr/>Abstract Numerous studies have explored the benefits and challenges in the implementation of action research for teacher development in various educational levels. Nevertheless, research is needed on the educators who train the future teachers of public elementary education. Through an interpretative collective case study, this research explored the knowledge, experience, expectations and challenges of teacher educators when they are required to implement action research as an institutionalized professional development strategy. Teacher educators from three teachers’ colleges in southeastern Mexico participated in the study. The results of categorical aggregation analyses conducted on surveys, workshop, focus group, and interview data reveal homogeneous perceptions about the use of action research among the participants, although they lack previous experience with this research type as well as conceptual and methodological clarity. Moreover, they must overcome different personal and institutional challenges to implement action research as an institutional professional teacher development strategy. <![CDATA[Análisis de la temática sobre Educación Física escolar en el Posgrado en Educación <em>stricto sensu</em> en Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio es evaluar las disertaciones y tesis de los programas de Posgrado en Educación stricto sensu en Brasil, vinculadas al tema Educación Física escolar. La muestra fue de 171 trabajos (125 disertaciones y 46 tesis) elaborados entre los años 1980 y 2016. Para el análisis de los datos fue utilizada la estadística descriptiva y el test chi-cuadrado, con un nivel de significancia de 95% (p&lt;0.05). Se evidenció que la mayor producción de trabajos fue entre los años 2010 y 2016 (56.7%) y que 69.0% de los trabajos eran de Diagnóstico/Descripción, 19.9% eran de Intervención y 11.1% de Fundamentación.<hr/>Abstract The study evaluated the academic productions focused in Scholar Physical Education from the Stricto Sensu Postgraduation in Education Programs of Brazil. Participated of the study 171 academic productions made between 1980 and 2016. For data analysis was used descriptive statistic and the chi-square test, that adopted a significant level of 95% (p&lt;0,05). The results showed that the period between 2010 and 2016 had more works produced (56,7%) and that 69,0% of the works were Diagnosis/Descriptive, 19,9% were of Intervention and 11,1% were of Grounding category.<hr/>Resumo O estudo objetivou avaliar as dissertações e teses dos Programas de Pós-graduação stricto sensu em Educação no Brasil voltadas para a temática Educação Física escolar. A amostra foi de 171 trabalhos (125 dissertações e 46 teses) elaboradas entre os anos de 1980 e 2016. Na análise dos dados foi utilizada a estatística descritiva e o teste qui-quadrado, com um nível de significância de 95% (p&lt;0,05). Evidenciou-se que o período entre os anos de 2010 e 2016 teve maior quantidade de trabalhos produzidos (56,7%) e que 69,0% dos trabalhos eram de Diag nóstico/descrição, 19,9% eram de Intervenção e 11,1% de Fundamentação. <![CDATA[Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación se propuso como objetivo general analizar las actividades típicas de aula (ATA) en clases de Resolución de problemas matemáticos con el propósito de identificar el tipo de acciones vinculadas a su enseñanza en nivel primario. Para ello se analizaron las ayudas pedagógicas, las estructuras de participación y el trabajo colaborativo existentes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre, llevándose a cabo un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los resultados señalan que las acciones más relevantes se presentan solo en algunos momentos de la clase y que si bien se realizan los problemas propuestos, no se incentiva la comprobación de los resultados, la capacidad argumentativa ni el trabajo colaborativo. Se concluye además, que las ayudas más frecuentes son de bajo impacto en el aprendizaje mediado y que las interacciones entre profesor y alumno no tienden a la retroalimentación.<hr/>Abstract The overall aim of this research is to analyze the typical classroom activities (TCA) in Mathematical Problem Solution classes in order to identify the type of actions linked to their teaching at the primary school level. Pedagogical aids, participation structures and collaborative work done at the beginning, development and closing moments were analyzed through a multiple correspondence analysis (ACM). The results indicate that the most relevant actions take place only in some moments of the class and that, although the problems proposed are worked on, the verification of the results, argumentative skills and collaborative work are not encouraged. We also concluded that the most frequent aids have little impact on mediated learning and that the interactions between teacher and student do not point towards feedback. <![CDATA[Competencias interculturales en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200404&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio piloto realizado con estudiantes adscritos a un programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, al mismo tiempo que están cursando la Licenciatura en Turismo en una universidad pública del occidente de México. El objetivo de este estudio fue explorar hasta qué punto los estudiantes están desarrollado o mejorando sus competencias interculturales a través del aprendizaje de un tercer idioma. El diseño metodológico que se utilizó en el estudio es mixto, y la perspectiva teórica que se tomó como referencia es el de la internacionalización en casa, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de las competencias interculturales.<hr/>Abstract This paper shows the results of a pilot study conducted with students who are learning in a foreign language program while they are pursuing a degree in Tourism at a public university in western Mexico. The objective of this study was to explore to what extent students are developing or improving their intercultural competences through the learning of a third language. The methodological design that was used in the study is mixed and the theoretical perspective that was taken as a reference is internationalization at home, one of whose objectives is the development of intercultural competences. <![CDATA[Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas dos décadas ha habido un creciente interés en facilitar la transición al primer año de primaria, dados los posibles efectos a largo plazo que puede tener este cambio en niños de preescolar a nivel académico y personal. Las investigaciones muestran que las intervenciones psico-educativas ayudan a mejorar estas habilidades en los niños, disminuyendo los efectos de este difícil cambio. Este estudio exploró la eficacia de un programa de intervención para facilitar esta transición en la ciudad de México mediante un estudio transversal y cuasi-experimental. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la pre-prueba y la post-prueba en el grupo experimental pero no en el grupo control, así como en el uso de prácticas de transición de los maestros. Se analizan las aplicaciones para políticas y práctica se discuten.<hr/>Abstract Over the last two decades there has been a growing interest in promoting a smooth transition to first grade of primary school given the potential long-term effects a smooth transition can have in preschool children at academic and personal level. Research shows that psycho-educational interventions help improve children’s academic and personal skills, lessening the effects of this challenging change. This study, sought to explore the efficacy of an intervention programme to facilitate this transition in Mexico City, by using a quasi-experimental cross sectional design. Statistical significant differences were found in children’ skills in pre and post-tests in the experimental group but no in the control group as well as in teachers’ use of transition practices. Implications for policy and practice are discussed. <![CDATA[El Dr. José María Cano y Noreña (1787-1848): de la enseñanza extra-aula a Decano universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200406&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reconstruir la vida profesional de un galeno cuya actividad fue muy copiosa, resulta difícil de hacer en unas cuantas cuartillas. En esta ocasión presentamos un breve bosquejo de la trayectoria laboral de un facultativo que se destacó por su interés en introducir los estudios sobre anatomía en la formación médica, por su tenacidad en formar “médicos con conocimientos quirúrgicos” al margen de la Universidad de Guadalajara, así como por el papel que desempeñó en la conservación y propagación de la vacuna: nos referimos al Doctor José María Cano y Noreña. Ser catedrático era la más alta distinción que se podía alcanzar pues equivalía a formar parte de una elite; el cargo brindaba autoridad, prestigio social y estabilidad económica. Además, le permitía formar parte del cuerpo de doctores, es decir, el órgano de gobierno que tomaba las decisiones en el ámbito universitario. Con material que encontramos disponible en archivo, en este escrito mostramos parte de su actividad cotidiana entretejida con el acontecer universitario, local y nacional de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.<hr/>Abstract Reconstructing the professional life of a physician whose activity was very copious is difficult to do in just a few pages. This time we present a brief outline of the career of a doctor who stood out for his interest in introducing anatomy studies in the medical training, for his tenacity in training “physicians with surgical knowledge” outside the University of Guadalajara, as well as for the role he played in the conservation and distribution of the vaccine. For Dr. José María Cano y Noreña, being a professor was the highest distinction that could be achieved, equivalent to being part of elite: a position that brought with it authority, social prestige, and economic stability. In addition, it allowed him to form part of the board of doctors; that is, the governing body that made decisions at the university level. With material found in archives, in this writing we show part of his daily activity, interwoven with the university life and the local and national events of the late eighteenth and early nineteenth centuries. <![CDATA[Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evaluación ha sido objeto de diversos estudios en la educación, los cuales han propiciado su evolución gracias a las aportaciones de cada modelo para ir perfeccionando su ejercicio. En el presente ensayo se abordan los siguientes paradigmas de evaluación: tradicional, democrático, basado en criterios, comprensivo o interpretativo, para la toma de decisiones, negociación, calidad o institucional, alternativa, de ejecución, auténtica, progresiva, por competencias y el más reciente, el socioformativo. El objetivo del trabajo es examinar las contribuciones de los paradigmas de evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se encuentra que algunos de los modelos de evaluación se contraponen, pero otros también se complementan, facilitando la mejora de su aplicación y, por ende, su evolución. La evaluación socioformativa ha tenido contribuciones sustanciales para la evaluación por competencias, además, responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.<hr/>Abstract Evaluation has been the subject of various studies in education, which have led to its evolution thanks to the contributions of each evaluation model to improve its implementation. This essay addresses thirteen evaluation paradigms: Traditional, Democratic, Criterion-Based, Comprehensive or Interpretive, DecisionMaking Oriented, Negotiation, Quality or Institutional, Alternative, Execution, Authentic, Progressive, Competency-Based, and Socio-formative, the most recent. The aim of this paper is to examine the contributions of the evaluation paradigms to the teaching - learning process. It has been found that some of the evaluation models are opposed but others also complement each other, facilitating the improvement of the application of evaluation and, therefore, its evolution. Socio-formative evaluation has made substantial contributions to evaluation by competencies, and responds to needs of the information society. <![CDATA[Empleabilidad y situación laboral de los egresados de Contaduría en México: Periodo 2005-2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200408&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido a la escasa información sobre la situación laboral de los egresados de Contaduría a nivel nacional, en este artículo se presentan los resultados del análisis de 28 estudios de egresados llevados a cabo por 17 universidades ubicadas en 19 estados del país, en el cual participó una muestra de 5,120 egresados. El objetivo es describir algunos rasgos de la inserción laboral del contador, caracterizar al mercado de trabajo y determinar si les brinda las condiciones para su desarrollo laboral y profesional. Los resultados muestran altas tasas de inserción pero en condiciones de precariedad laboral, ubicándose en micro y pequeñas empresas del sector terciario en niveles operativos, desempeñándose como auxiliares contables o administrativos, con salarios bajos y jornadas laborales superiores a lo que dictan las leyes laborales. Se concluye que el mercado de trabajo presenta limitantes para que el contador pueda desarrollar en el mediano plazo trayectorias laborales ascendentes.<hr/>Abstract Due to the limited information on the employment status of accounting graduates nationwide, this document presents the results of an analysis of 28 studies of alumni carried out in 17 universities located in 19 states of the country with a sample of 5,120 graduates. The aim is to describe some features of the insertion of accountants in the labor market, characterize this labor market, and determine if it provides the conditions for their professional development. The results show high insertion rates but conditions of precarious employment, being located in micro and small companies in the tertiary sector at operational levels, working as accounting or administrative assistants, with low salaries and longer working hours than those established by labor laws. We concluded that the labor market poses limitations for accountants to develop upward career paths in the medium term. <![CDATA[Los nuevos contenidos oficiales de educación sexual en México: la laicidad en la mira]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido a la escasa información sobre la situación laboral de los egresados de Contaduría a nivel nacional, en este artículo se presentan los resultados del análisis de 28 estudios de egresados llevados a cabo por 17 universidades ubicadas en 19 estados del país, en el cual participó una muestra de 5,120 egresados. El objetivo es describir algunos rasgos de la inserción laboral del contador, caracterizar al mercado de trabajo y determinar si les brinda las condiciones para su desarrollo laboral y profesional. Los resultados muestran altas tasas de inserción pero en condiciones de precariedad laboral, ubicándose en micro y pequeñas empresas del sector terciario en niveles operativos, desempeñándose como auxiliares contables o administrativos, con salarios bajos y jornadas laborales superiores a lo que dictan las leyes laborales. Se concluye que el mercado de trabajo presenta limitantes para que el contador pueda desarrollar en el mediano plazo trayectorias laborales ascendentes.<hr/>Abstract Due to the limited information on the employment status of accounting graduates nationwide, this document presents the results of an analysis of 28 studies of alumni carried out in 17 universities located in 19 states of the country with a sample of 5,120 graduates. The aim is to describe some features of the insertion of accountants in the labor market, characterize this labor market, and determine if it provides the conditions for their professional development. The results show high insertion rates but conditions of precarious employment, being located in micro and small companies in the tertiary sector at operational levels, working as accounting or administrative assistants, with low salaries and longer working hours than those established by labor laws. We concluded that the labor market poses limitations for accountants to develop upward career paths in the medium term. <![CDATA[Educar para civilizar, civilizar para modernizar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200601&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido a la escasa información sobre la situación laboral de los egresados de Contaduría a nivel nacional, en este artículo se presentan los resultados del análisis de 28 estudios de egresados llevados a cabo por 17 universidades ubicadas en 19 estados del país, en el cual participó una muestra de 5,120 egresados. El objetivo es describir algunos rasgos de la inserción laboral del contador, caracterizar al mercado de trabajo y determinar si les brinda las condiciones para su desarrollo laboral y profesional. Los resultados muestran altas tasas de inserción pero en condiciones de precariedad laboral, ubicándose en micro y pequeñas empresas del sector terciario en niveles operativos, desempeñándose como auxiliares contables o administrativos, con salarios bajos y jornadas laborales superiores a lo que dictan las leyes laborales. Se concluye que el mercado de trabajo presenta limitantes para que el contador pueda desarrollar en el mediano plazo trayectorias laborales ascendentes.<hr/>Abstract Due to the limited information on the employment status of accounting graduates nationwide, this document presents the results of an analysis of 28 studies of alumni carried out in 17 universities located in 19 states of the country with a sample of 5,120 graduates. The aim is to describe some features of the insertion of accountants in the labor market, characterize this labor market, and determine if it provides the conditions for their professional development. The results show high insertion rates but conditions of precarious employment, being located in micro and small companies in the tertiary sector at operational levels, working as accounting or administrative assistants, with low salaries and longer working hours than those established by labor laws. We concluded that the labor market poses limitations for accountants to develop upward career paths in the medium term. <![CDATA[Comunidades binacionales, jóvenes, migración y educación en Ameca, Jalisco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712020000200602&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido a la escasa información sobre la situación laboral de los egresados de Contaduría a nivel nacional, en este artículo se presentan los resultados del análisis de 28 estudios de egresados llevados a cabo por 17 universidades ubicadas en 19 estados del país, en el cual participó una muestra de 5,120 egresados. El objetivo es describir algunos rasgos de la inserción laboral del contador, caracterizar al mercado de trabajo y determinar si les brinda las condiciones para su desarrollo laboral y profesional. Los resultados muestran altas tasas de inserción pero en condiciones de precariedad laboral, ubicándose en micro y pequeñas empresas del sector terciario en niveles operativos, desempeñándose como auxiliares contables o administrativos, con salarios bajos y jornadas laborales superiores a lo que dictan las leyes laborales. Se concluye que el mercado de trabajo presenta limitantes para que el contador pueda desarrollar en el mediano plazo trayectorias laborales ascendentes.<hr/>Abstract Due to the limited information on the employment status of accounting graduates nationwide, this document presents the results of an analysis of 28 studies of alumni carried out in 17 universities located in 19 states of the country with a sample of 5,120 graduates. The aim is to describe some features of the insertion of accountants in the labor market, characterize this labor market, and determine if it provides the conditions for their professional development. The results show high insertion rates but conditions of precarious employment, being located in micro and small companies in the tertiary sector at operational levels, working as accounting or administrative assistants, with low salaries and longer working hours than those established by labor laws. We concluded that the labor market poses limitations for accountants to develop upward career paths in the medium term.