Scielo RSS <![CDATA[Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-183320180001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial volumen 9 número 1]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio sobre el posicionamiento y la validación del artista en el ámbito cultural de Nuevo León, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se examinan las condiciones de posicionamiento y las estrategias que validan las actividades del artista como actor cultural en el campo artístico de Nuevo León, México. El diseño de la investigación fue descriptivo, y la metodología empleada fue cualitativa, recurriendo a la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación, con el propósito de obtener información relevante desde la perspectiva de los actores involucrados en el fenómeno a examinar; el tipo de muestra se basó en las opiniones y valoraciones de once expertos y la información recopilada se analizó por medio de la estructuración de los datos obtenidos en temas descriptivos. De entre los resultados de investigación obtenidos se pueden destacar, primero, el que una de las condiciones de posicionamiento del artista radica en su capacidad para desempeñar diferentes roles, tales como creador, promotor, o docente, y, segundo, que su validación como actor cultural depende de su participación en contextos institucionales, así como de circunstancias externas al campo artístico.<hr/>Abstract In this paper, it will be examined the conditions of positioning and the strategies by which an individual is accredited as a cultural agent. This research focuses on the analysis of a specific cultural actor, the artist, and its incorporation and development in the artistic field of the Mexican state of Nuevo León. The research design chosen was descriptive, while qualitative methodology was the most accurate approach for this subject. To obtain pertinent data from the involved actors, the semistructured interview was the research strategy chosen. The sample was constructed on the participation of eleven experts. The information obtained was analyzed by structuring the data collected in descriptive themes. From the results, it can be highlighted that, in order to gain a position inside the artistic field, an artist must be capable of fulfilling different roles, as creator, as a promoter, or as a professor. Also, his/her validation as a cultural agent will depend on his/her involvement in institutional contexts. <![CDATA[Prevalencia de violencia en el noviazgo en una muestra de varones adolescentes mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudios recientes sobre violencia en el noviazgo han sugerido que ambos sexos pueden ser agresores o receptores de violencia. Por ello este estudio explora la frecuencia con que 295 varones, con edades entre 15 y 18 años, ejercen y sufren violencia en sus relaciones de noviazgo. Se aplicó la escala Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory que indicó mayor frecuencia de respuesta en la violencia sufrida de control y aislamiento en comparación con la violencia verbal, física y sexual. Se halló asociación significativa positiva entre la duración de la relación y la satisfacción con la misma, y entre la perpetración y victimización de conductas de control y aislamiento; también se encontró una correlación negativa entre la satisfacción de la relación y la violencia sufrida directa severa. Los resultados sugieren una posible bidireccionalidad de la violencia en el noviazgo. Por otro lado, mayores niveles satisfacción de la relación se asocian a menores niveles de violencia. Se discuten los resultados desde una perspectiva relacional e inclusiva de género.<hr/>Abstract Some recent studies on dating violence have suggested that both sexes can be aggressors or recipients of violence. Therefore, this research explores the frequency with which 295 males, aged between 15 and 18, exercise and suffer violence in their dating relationships. It was used the Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory which pointe out a greater frequency of responses in the violence suffered about control and isolation compared to the rest of the verbal, physical and sexual behaviors. There was a significant positive association between the duration of the relationship and relationship satisfaction, and between the perpetration and victimization of control and isolation behaviors. There was a negative correlation between the satisfaction of the relationship and the suffered severe direct violence. The results suggest a possible bidirectionality of dating violence. On the other hand, higher satisfaction levels of the relationship are associated with lower levels of violence. The results are discussed from a relational and inclusive gender perspective. <![CDATA[Hostilidad, enojo y agresión: diferencias fisiológicas en una muestra de mujeres universitarias del norte de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se realizó para determinar si había diferencias fisiológicas entre mujeres universitarias con mayores y menores niveles de agresión, enojo y hostilidad en una tarea sin hostigamiento. Se tomaron medidas del ritmo cardiaco, de la conductividad de la piel (SCL), y de la arritmia respiratoria sinusoidal (RSA) durante una tarea que provocaba miedo anticipatorio. Para medir la agresión y sus tres componentes se utilizó la Escala de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que hubo una diferencia significativa en la RSA (F(7,58)=2.225, p=0.45, η2=.212), y sugieren que las mujeres con mayor hostilidad tienen bajos niveles de actividad parasimpática aún antes de periodos de estrés Los resultados son importantes porque indican que las diferencias fisiológicas entre mujeres con mayor y menor hostilidad pueden surgir aún en tareas con baja provocación.<hr/>Abstract The present study was conducted to determine if there were physiological differences between college women who scored high and those who scored low on a scale measuring hostility, anger and aggression during a non-harassing task. Measurements of heart rate, skin conductance (SCL), and respiratory sinus arrhythmia (RSA) were taken during a task designed to elicit anticipatory fear. To measure aggression and its three components, Buss and Perry’s Aggression Questionnaire was used (1992). The results show that there was a significant difference in RSA (F(7,58)=2.225, p=.45, η2= .212). These results suggest that hostile women have low levels of parasympathetic activity prior to the periods of stress, and they are important because they indicate that the physiological differences between hostile and non- hostile women can emerge even with tasks with low levels of provocation. <![CDATA[Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Procrastinación Académica es una variable que afecta la eficacia del sistema educativo al influir en la retención y permanencia regular del alumno en las instituciones educativas; así mismo, afecta el rendimiento académico y el bienestar psicológico del propio alumno. El objetivo de esta investigación fue establecer las evidencias de validez y confiabilidad que respaldan el uso de la Escala de Procrastinación Académica en una población estudiantil mexicana. Para el logro de este objetivo se aplicó dicha escala a una muestra de 361 alumnos de educación media superior de un Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios de la ciudad de Durango, en Durango, México. A partir de los resultados obtenidos en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio se eliminaron dos ítems de la escala y la versión resultante mostró mejor ajuste que la versión de 12 ítems; en ambos análisis factoriales se confirmó la estructura bifactorial de la escala y se obtuvo un nivel de confiablidad aceptable.<hr/>Abstract Academic Procrastination is a variable that affects the effectiveness of the educational system by influencing the retention and regular stay of the student in educational institutions; likewise, it affects the academic performance and psychological well-being of the student. The objective of this research was to establish the evidences of validity and reliability that support the use of the Scale of Academic Procrastination in a Mexican student population. To achieve this goal, this scale was applied to a sample of 361 high school students from a Technological and Industrial Baccalaureate Center and Services of the city of Durango, in Durango, Mexico. From the results obtained in the Exploratory Factor Analysis and the Confirmatory Factor Analysis, two items of the scale were eliminated and the resulting version showed better fit than the 12-item version; In both factor analyzes, the bifactorial structure of the scale was confirmed and an acceptable level of reliability was obtained. <![CDATA[Autoconcepto y apoyo social en estudiantes de bachillerato. Un estudio predictivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el autoconcepto y el apoyo social en jóvenes bachilleres, comparar ambas variables según el sexo de los estudiantes y, finalmente, reconocer la fuerza de las dimensiones del apoyo social en la predicción del autoconcepto. La muestra estuvo compuesta por 567 alumnos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoconcepto (AF-5) y la Escala de Apoyo social familiar y amigos (AFA-R). Los resultados señalaron una correlación media entre las variables del estudio y diferencias significativas por sexo tanto en la puntuación total del Autoconcepto como en las dimensiones “Autoconcepto emocional”, “Autoconcepto físico” y “Apoyo amigos”. Mediante un análisis de regresión lineal múltiple se generó un modelo que contempla las dimensiones del apoyo social y el sexo en la predicción del autoconcepto, siendo el apoyo de la familia el predictor de mayor peso. El estudio confirma la importancia del apoyo familiar en la constitución del autoconcepto de jóvenes bachilleres y sugiere desarrollar acciones de corte preventivo y remedial en aquellos casos en que resulte necesario.<hr/>Abstract The objectives of this work were to identify the relationship between self-concept and social support in high school students, compare both variables according to sex and, finally, recognize the strength of the dimensions of social support (family and friends) in the prediction of self-concept. The sample consisted of 567 students. The instruments were the Self-concept Scale (AF-5) and the Family and Friends Social Support Scale (AFA-R). The results indicated a correlation between the study variables. Significant differences were found by sex in the total score of the Self-concept and in the dimensions "Emotional self- concept", "Physical self-concept" and "Friends support". Through a multiple linear regression analysis, a model was generated that considers the dimensions of social support and sex in the prediction of self- concept, being the family's support the predictor of greater weight. The study confirms the importance of family support in the constitution of the self-concept of young students and suggests developing preventive and remedial actions in those cases in which it is necessary. <![CDATA[La caída de los referentes en el mundo contemporáneo: análisis del concepto unario en Dany Robert-Dufour]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-18332018000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo tiene como finalidad abordar el concepto que ha trabajado el filósofo francés Dany Robert-Dufour, en su libro Locura y democracia: lo unario. Este concepto tiene su referente tanto en la filosofía como en el psicoanálisis. La propuesta de Dufour es que las sociedades contemporáneas experimentan la caída de referentes, los cuales habían organizado la vida subjetiva en distintos momentos históricos, como Dios, el Estado y la Razón. Estos referentes, para el filósofo francés, organizaban la vida subjetiva de individuos y les otorgaba sentido a su vida cotidiana. Sin embargo, la caída de los referentes invierte los valores y lleva a una inminente pérdida de sentido. Esta pérdida de sentido se traduce en una imposibilidad para el sujeto de moverse en su entorno y en todo aquello que le es familiar. Como consecuencia, la relación entre la pérdida de sentido, junto a la caída de los referentes, nos muestra Dufour, es lo que nos lleva a una nueva forma de locura que gira en torno a lo unario.<hr/>Abstract This paperwork has, as Main objective, approach concept of the French philosopher Dany Robert-Dufour who has worked in his book Madness and democracy: Unary. This concept have their reference as in philosophy as in psychoanalysis. The Dufour proposal is that the contemporary societies experience the fall of referent, which has organized a subjective life in many different historical ages, as God, State and Reason. Those references, for the French philosopher organized the individual subjective and gave sense to their regular life. However the fall of the references switched the values and the common sense got lost. This lack of sense is traduced in impossibility for de subjective to move around him and all his environment. As consequence, the relationship between the lack of sense and the fall of references, Dufour show us, is the thing that take us to a new way of madness that moves around the unary.