Scielo RSS <![CDATA[Journal of behavior, health & social issues (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-078020140002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Intervenciones para depresión en jóvenes: de la reducción de síntomas al bienestar y funcionamiento óptimo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Depression is a major public health problem in children and adolescents, which makes the identifcation and implementation of effective interventions an increasing concern. Therefore, the main aim of this article is to discuss theoretically different psychological interventions for depression. In particular, those focused on psychopathology and depressive symptom reduction and the new interventions based on the positive psychology approach, which focus on optimal functioning and well-being. Empirically supported interventions for children and adolescents, such as cognitive-behavioral therapy (CBT) and interpersonal therapy (IPT), have focus on symptom reduction, which represents an incomplete vision of youth functioning. In contrast, interventions based on positive psychology promote a more balanced approach that takes into consideration the negative and positive aspects of experience and aims to enhance well-being. We present and discuss new interventions, such as the Optimal Functioning Therapy for Adolescents, which suggest that the focus of interventions for depressed adolescents should integrate symptom reduction and well-being enhancement to achieve optimal functioning. Helping young people be happier and more engaged in their lives is part of a new perspective for clinical psychology practice.<hr/>Resumen La depresión es un problema de salud pública importante en niños y adolescentes, lo que hace que identiicar e implementar intervenciones efectivas para su tratamiento sea de creciente interés. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es discutir teóricamente diferentes intervenciones psicológicas para la depresión. En particular, las que se abordan la psicopatología, la reducción de los síntomas depresivos y las nuevas intervenciones basadas en el enfoque de la psicología positiva, que se centran en el funcionamiento óptimo y el bienestar de la persona. Intervenciones con respaldo empírico para los niños y adolescentes, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal (IPT), tienen un enfoque de reducción de síntomas, lo que representa una visión incompleta de funcionamiento en la juventud. En contraste, las intervenciones basadas en la psicología positiva promueven una aproximación más equilibrada que contempla los aspectos negativos y positivos de la experiencia y tiene como objetivo mejorar el bienestar. En el artículo, se presentan y discuten intervenciones nuevas, como la Terapia del Funcionamiento Óptimo Terapia para Adolescentes, que sugieren que el enfoque de las intervenciones para los adolescentes con depresión debería integrar la reducción de síntomas y la mejora de su bienestar para lograr un funcionamiento óptimo. Ayudar a que los jóvenes sean más felices y más comprometidos en sus vidas es parte de una nueva perspectiva para la práctica de la psicología clínica. <![CDATA[Validación de la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Given the impact of resilience in youth´s personal and social development, it is important to concentrate efforts in building or adapting instruments that can evaluate resilience with validity and reliability. To date, there is no adequate instrument that evaluates resilience with the population of Mexican adolescents in Spanish language. Therefore, the purpose of this study was to evaluate the Resilience Scale (READ) with a sample of Mexican adolescents. Participants were 840 adolescents living in the Metropolitan zone of Guadalajara (Mexico). Factor, exploratory and confirmatory analyses were conducted, and the convergent and divergent validity of the scale was also evaluated. Results are similar to other validation studies of the READ, with the difference of a new factor arising related to goal-orientation and which was probably derived due to the cultural differences of the population. The indings conclude that the READ in Spanish is a valid measure for the Mexican context. Implications are discussed.<hr/>Resumen Debido al impacto de la resiliencia en el desarrollo personal y social de los jóvenes, es importante concentrar esfuerzos en construir o adaptar instrumentos capaces de medir y evaluar la resiliencia con validez y confiabilidad. Sin embargo actualmente no existe un instrumento adecuado en español adaptado y validado a la población mexicana para evaluar la resiliencia en los adolescentes, lo que hace necesaria la realización de este estudio con el objetivo de validar la Escala de Resiliencia para adolescentes (READ) con una muestra de adolescentes mexicanos. En este estudio se realizó la validación del READ en una muestra de 840 adolescentes que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Se realiza análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como la validez convergente y divergente de la escala. Se encuentran características similares a otras validaciones del instrumento, diferenciándose en la generación de un nuevo factor que es relativo a la orientación a las metas probablemente derivado de las diferencias culturales con la población en la que se desarrolló la escala originalmente. Se concluye que es una escala con propiedades adecuadas para aplicarse en el contexto mexicano. Se discuten las implicaciones. <![CDATA[Validación de la escala Sentido de Coherencia (SOC) 13-item en una muestra Peruana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study assessed the psychometric properties of the SOC-13 scale in a sample of 448 Peruvian college students aged 18-29 years old. Internal consistency reliability was estimated; criterion validity and factor structure analysis were also analyzed. Cronbach’s alpha for the full scale was .80. The dimensional structure of the SOC was evaluated by means of Multidimensional Scaling and Confirmatory Factor Analysis. The former assessed goodness of it of two proposed structure models namely a one factor solution against a three factor solution. An acceptable model it was found for the three-factor solution (RMSEA = 0.06, CFI = .92). SOC Correlations with Mental and Physical Health were r = .59, p &lt; .001 and r = .40, p &lt; .001 respectively. The SOC-13 scale showed appropriate psychometric properties regarding internal consistency, criterion validity and factor structure when tested in this Peruvian sample. Limitations were due to strong homogeneity withinthe sample, age range and non-representative sample size for all Peruvian population. Future studies should focus on further analyzing the SOC-13 structure and the ability of all items to properly measure Sense of Coherence in Peruvian young adults.<hr/>Resumen El propósito del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala SOC-13 en una muestra de 448 universitarios peruanos con edades entre 18-29 años. La confiabilidad se calculó con el coeficiente de alfa de cronbach, y se encontró un .80 para toda la escala. La estructura interna del instrumento se evaluó mediante análisis de escalamiento multidimensional y análisis factorial confirmatorio. El análisis factorial confirmatorio se estimó comparando el ajuste de dos modelos propuestos, uno unifactorial frente a uno de primer orden con tres factores. Se encontró un buen ajuste para la solución de tres factores (RMSEA = 0.06, CFI = .92). Correlaciones entre SOC y salud mental y física fueron r = .59, p &lt; .001 y r = .40, p &lt; .001 respectivamente. El SOC-13 mostró propiedades psicométricas adecuadas con respecto a confiabilidad, validez de criterio y estructura factorial en esta muestra. Limitaciones se debieron a la homogeneidad en la muestra, edad y poca representatividad de la población Peruana. Estudios posteriores deberían enfocarse en analizar la estructura factorial del SOC-13 y la habilidad de cada ítem para medir adecuadamente Sentido de Coherencia en jóvenes peruanos. <![CDATA[Engagement y síndrome de desgaste ocupacional: su relación con la socialización organizacional y resiliencia psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this study was to assess the levels of work engagement in organizations located in Mexico City using standardized tests, and to determine its relationship with the occurrence of occupational burnout (OB), organizational socialization (OS), and psychological resilience. To a sample of 1110 employees, the Utrecht Work Engagement Scale, the Organizational Socialization Inventory, the Occupational Burnout Scale, and the Mexican Resilience Scale were applied. A path analysis with structural equation modeling was carried out to determine the causal relationship between the different variables, specifically, we were interested to see if OS and resilience influence the levels of work engagement. Indeed, our model showed a good it to the data and suggested that SO and resilience positively affected work engagement. On the contrary, all these measurements were diminished in OB cases, suggesting that work engagement casually decreased the probability of developing OB. These findings can be used to design effective interventions to prevent OB and promote positive behaviors such as work engagement.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de engagement en el trabajo en las organizaciones ubicadas en la Ciudad de México, usando pruebas estandarizadas, para determinar su relación con la ocurrencia del síndrome de desgaste ocupacional (SDO), la socialización organizacional (SO), y la resiliencia psicológica. A una muestra de 1110 empleados se le aplicaron: el Utrecht Work Engagement Scale, el Inventario de Socialización Organizacional, la Escala de Desgaste Ocupacional, y la Escala de Resiliencia Mexicana. El análisis de trayectorias mediante ecuaciones estructurales tuvo buen ajuste al modelo y arrojó relaciones causales entre las diferentes variables, especíicamente, estábamos interesados en ver si la SO y la Resiliencia influyen en la ocurrencia del engagement. El modelo mostró un buen ajuste a los datos y sugirió que la SO y la resiliencia afectan positivamente al engagement en el trabajo. Por el contrario, todas estas mediciones fueron disminuidas en los casos de SDO, confirmando también que el engagement se comporta en forma positiva y opuesta al SDO. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar intervenciones efectivas para prevenir el SDO y promover comportamientos positivos como el engagement. <![CDATA[Género y conductas de riesgo para la salud: una aproximación desde un punto de vista interconductual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El abordaje multidisciplinario del género se ha estancado por la falta de precisión y claridad conceptual, incluyendo lo que desde una perspectiva ryleana se conoce como errores categoriales entre algunos conceptos disciplinares que intentan dar cuenta del fenómenos, es decir, se toman categorías que corresponden a un determinado ámbito de acción (i.e., psicológico) y se pretende extrapolar a otro (i.e., sociología). Se plantea la pertinencia de delimitar claramente las distintas aristas del estudio del género. Desde la psicología interconductual, se enfatiza el ajuste individual a las convenciones de género, sugiriendo que el análisis de los segmentos de interacción, entre género y conductas de riesgo para la salud, implica la identificación de sus elementos constituyentes y las relaciones situacionales concretas que demarcan un determinado segmento de análisis: macrocontingencias (i.e., convenciones, valores, creencias); y microcontingencias (i.e., situación específica, personas, factores disposicionales). Se concluye que la implementación del análisis aquí propuesto, puede facilitar, tanto en la detección de conductas de riesgo, como en la articulación de estrategias efectivas para su prevención.<hr/>Abstract The multidisciplinary approach of gender has been stalled by a lack of precision and conceptual clarity, including category errors as they are known from a rylean perspective, taking concepts that belongs to a given scope (i.e. psychology) trying to extrapolate them to analyze a phenomena that belongs to another area of knowledge (i.e. sociology). We argue in favor of clarity deining the different facets of the study of gender. An interbehavioral approach emphasizes individual adjustment to the conventions of gender, suggesting that the analysis of the interaction between gender and risk-taking behaviors related to health should involve identifying specific situational elements and relationships: macrocontingencies (i.e. conventions, values, beliefs) and microcontingencies (i.e. specific situation, people, dispositional factors). We conclude that the implementation of the análisis proposed here will facilitate the detection of risk-taking behaviors and the development of effective strategies for their prevention. <![CDATA[Efecto del tipo de contingencia en el establecimiento y cualidad de intercambios verbales: su papel en la elección de alternativas compartidas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio evaluó el papel de la exposición ante diferentes tipos de arreglos contingenciales n el establecimiento y la cualidad de los intercambios verbales que los participantes establecieron, así como su efecto en la elección de alternativas compartidas de altruismo parcial. Para ello, se empleó una tarea de armado de rompecabezas virtuales, mismos que fueron presentados en dos computadoras que podían estar o no interconectadas en red dependiendo de la condición experimental en turno, de acuerdo con la propuesta teórico-metodológica de Ribes (2001) para el estudio de la conducta social desde una perspectiva psicológica. Los participantes fueron colocados en una misma sala o en salas experimentales diferentes, a in de manipular la posibilidad o imposibilidad de que establecieran intercambios verbales de cualquier tipo y, de esta manera, sopesar su efecto en la elección de alternativas compartidas de altruismo parcial. En general, se encontró que el tipo de contingencia a la que los participantes fueron expuestos se relacionó de manera directa con la cualidad de los intercambios verbales que estos mismos establecieron, y que la elección de alternativas compartidas de altruismo parcial se vio favorecida por la presencia de intercambios verbales de cualidad predominantemente estratégica.<hr/>Abstract This study evaluated the role of the exposure to different kinds of contingential arrays (non-shared individual, non-shared collective and shared) within the establishment and quality (in terms of its particular, general or strategic character) of the verbal exchanges that the experimental participants established, as well as its effect on the election of shared alternatives of partial altruism. A virtual puzzle solving task was used, puzzles were displayed in two computers that could be or not connected on a network, depending on the experimental condition in turn. The experimental sequences were planned on a way where their fundamental difference resided on the exposure time to non-shared contingencies before the choice conditions between shared or non-shared contingencies of partial altruism, based on Ribes (2001) theorical-methodological framework for social behavior study from a psychological perspective. Participants were placed in the same or in different experimental rooms in order to achieve maximum control over their possibility or not to establish verbal exchanges of any kind and to be able to assess its effect on the choice of shared alternatives of partial altruism. In general, it was found that the kind of contingency to which participants were exposed was directly related to the quality of the verbal exchanges that they established between them, and that the choice of shared alternatives of partial altruism was favored by the presence of verbal exchanges of strategic quality. <![CDATA[Estereotipos de la mujer y sexismo ambivalente en una muestra de adolescentes de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main objective of this study was to determine which woman stereotypes are most common in a group of young adolescents from Buenos Aires; to then see how they value these stereotypes and analyse whether they can be categorised as hostile, benevolent or of another kind. The total sample was composed of 250 secondary school students from the City of Buenos Aires, aging between 16 and 18, of both sexes. The irst ive woman features to come to participants minds were analysed, along with a value scale for each of them that ranged from very positive to very negative. Additionally, levels of ambivalent sexism were assessed in both hostile and benevolent forms. The main stereotypes of women and their positive or negative evaluation are described, along with the relationship they keep with hostile and benevolent forms of sexism. Finally, we observe that several stereotypes categorized as benevolent were valued both positively and negatively, which opens a field of discussion about the relationship between ambivalent sexism and stereotypes of women.<hr/>Resumen El objetivo principal de este trabajo fue conocer cuáles son los principales estereotipos de la mujer en una muestra de jóvenes adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, para luego indagar cuál es su valoración de tales estereotipos y analizar si los mismos pueden ser categorizados como hostiles, benevolentes o de otro tipo. Participaron del estudio 250 estudiantes de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires, con edades entre los 16 y 18 años, de ambos sexos. Se indagaron los cinco rasgos principales de las mujeres que más rápidamente les vinieran a la mente a los participantes, junto con una escala valorativa para cada uno de ellos cuyas opciones de respuesta iban desde muy positivo a muy negativo. Además, se evaluaron los niveles de sexismo ambivalente en sus formas hostil y benevolente. Se describen los principales estereotipos de la mujer y su valoración positiva o negativa, además de las relaciones que estos guardan con las formas hostiles y benevolentes del sexismo. Por último, se observa que varios estereotipos categorizados como benevolentes fueron valorados tanto de manera positiva como negativa, lo cual abre un campo de discusión acerca de las relaciones entre el sexismo ambivalente y los estereotipos de la mujer.