Scielo RSS <![CDATA[Journal of behavior, health & social issues (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-078020130001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El comportamiento hipnótico como un episodio sustitutivo referencial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis del comportamiento hipnótico ha involucrado perspectivas en las que se ha privilegiado el rol de los factores biológicos o sociales, dejando a un lado los aspectos psicológicos o sometiéndolos a una lógica de causalidad lineal. Esto no ha favorecido una comprensión adecuada de los fenómenos hipnóticos y ha perpetuado algunas confusiones a lo largo de la historia. Desde una perspectiva interconductual (Ribes & López, 1985) el presente documento analiza el problema de los eventos psicológicos denominados como "hipnosis" en el lenguaje ordinario. Se propone que la hipnosis puede conceptuarse como eventos de Afectación Paradójica Estable (o eventos APE), en los que se requiere el lenguaje para la ocurrencia de un desligamiento funcional de las propiedades situacionales presentes, por lo que el comportamiento hipnótico podría ubicarse en la categoría de Función Sustitutiva Referencial. Se ha tomado al fenómeno de la "anestesia/analgesia hipnótica" como situación caso, para exponer la articulación de las relaciones funcionales que participan en la facilitación del comportamiento hipnótico.<hr/>The analysis of the hypnotic behavior has involved perspectives focused on the biological or social factors. The psychological aspects have been left aside and put under a logic of lineal causality. This has obstructed an adequate understanding about the hypnotic phenomena and has perpetuated some confusion. From an interbehavioral perspective (Ribes & López, 1985) the present work analyses the problem of the psychological events called "hypnosis" in the ordinary language. It proposes that, hypnosis can be conceived as events of Paradoxical Stable Affectation (or PSA events). In these events, language promotes the occurrence of a functional unbinding from the present situational properties, that is why the hypnotic behavior could be classified in the Referential Substitutive Function. The phenomenon known as "hypnotic anesthesia/analgesia" has been chosen as case situation to show the articulation of the functional relations that participate in the facilitation of the hypnotic behavior. <![CDATA[<b>Los roles de género de algunas mujeres indígenas mexicanas desde los procesos migratorios y generacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se revisan diferentes perspectivas conceptuales de cómo se trastocan y reconfiguran los roles de las mujeres indígenas que migran a las ciudades de México. Algunos de los autores analizados, coinciden en que la migración no sólo afecta a las mujeres directamente involucradas, sino también a aquellos que sin moverse de su espacio territorial como son cónyuges, hijos y familias en general, reconfiguran sus roles de género y con ello cambia las relaciones de poder entre los afectados. La revisión propuesta parece indicar que si bien existen cambios en la subjetividad femenina, relacionada además con procesos de empoderamiento, se refuerzan sin embargo simultáneamente relaciones de subordinación y control patriarcal. Esta situación parece indicar la necesidad de tener en cuenta diferentes contextos, tanto como situar la extrema complejidad de la temática. Por nuestra parte, no descartaríamos una tercera opción, en relación a situaciones de ambigüedad o de compromiso entre ambos factores, lo que indicaría la existencia de variables en procesos de transición y cambio La mayor parte de los estudios analizados parten del enfoque de género, pero la revisión que aquí se sugiere intenta incorporar además una perspectiva multidisciplinaria que nos permita entender de manera más cabal dicho fenómeno, tan amplio y complejo, incorporando además de estudios de género, abordajes psicoanalíticos, psicológicos, culturales, migratorios y sociológicos.<hr/>This article reviews different conceptual perspectives about how disrupt and reconfigure the roles of indigenous women who migrate to cities of Mexico. Some of the authors analyzed, agree that migration not only affects women directly involved, but also to those who without leaving their territorial space, such as spouses, children and families in general, reconfigure their gender roles and thus the power relations change among those affected. The proposed revision suggests that while there are changes in female subjectivity, further relates to processes of empowerment, yet simultaneously there is reinforce of subordination and patriarchal control. This situation suggests the need to consider different contexts, as well as placing the extreme complexity of the subject. For our part, would not rule out a third option, in relation to situations of ambiguity or compromise between the two factors, which indicates the existence of variables in processes of transition and change. Most of the review of the paper are based on the gender studies, but the review also try to incorporate a multidisciplinary approach that allows us a more fully understand of this phenomenon, so broad and complex, incorporating gender studies, but also approaches from psychoanalytic, psychological, cultural, migration and sociological perspectives. <![CDATA[<b>Desarrollo de un cuestionario tridimensional de metas de logro en deportes de conjunto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay bastantes cuestionarios para medir metas de logro, principalmente en contextos escolares, pero se han encontrado diferencias en el enfoque de los reactivos de subescalas distintas de la misma meta y variaciones en las relaciones de las metas con otras variables dependiendo del instrumento usado para medirlas. Estos resultados indican que hay instrumentos que miden diferentes componentes de las metas como constructos. El objetivo de la presente investigación fue elaborar un instrumento tridimensional para medir metas de logro en deportes de conjunto, basado en cuestionarios previos, que incluyera las características teóricas más relevantes de cada meta. Se realizaron dos estudios. En el primero participaron 441 deportistas, mediante análisis factoriales exploratorios se conformó el cuestionario usado en el segundo estudio. En este participaron 501 deportistas, un análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste aceptable a los datos para el cuestionario final, conformado por 23 reactivos agrupados en tres subescalas. Los hombres superaron a las mujeres en meta de aproximación al rendimiento, no hubo diferencias en las metas de maestría y de evitación del rendimiento.<hr/>There are several self-report questionnaires used to measure achievement goals, mostly in school settings, but there are differences in the focal point of items belonging to the same goal, and also relationships between goals and other variables may differ depending on the questionnaires used to measure them. These results indicate that there are instruments that measure different components of the goals as constructs. The aim of the present studies was to develop a three-dimensional questionnaire to assess achievement goals in team sports, based on previous questionnaires, which included the most relevant theoretical characteristics of each goal. Two studies were conducted. In the first one, 441 athletes participated; successive exploratory factor analyses were used to design the questionnaire to be used in the second study. In this study, 501 athletes participated, a confirmatory factor analysis showed an acceptable fit to data for the final questionnaire, consisting of 23 items grouped into three subscales. Sportsmen were higher than sportswomen in performance-approach goal, but there were no significant differences in mastery and performance-avoidance goals. <![CDATA[<b>Influencia del sexo en la interferencia y renovación contextual del aprendizaje espacial en humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se investigó si la ejecución en un segundo aprendizaje espacial (i.e. interferencia) y la renovación contextual de uno previo presentaban diferencias entre sexos. Dos grupos de hombres y dos de mujeres debieron localizar un llavero oculto en un anaquel virtual. El entrenamiento comprendió dos fases y el contexto presente en la segunda fase podía ser igual o diferente al de la primera; adicionalmente, en cada fase la meta se ubicó en un sitio diferente. Posteriormente se realizó una prueba en la que se omitió la meta y que fue conducida en el mismo contexto de la primera fase del entrenamiento. Los resultados mostraron una menor latencia para encontrar la meta durante la primera fase del entrenamiento y el ensayo inicial de la segunda en hombres, el cual presentó también una diferencia entre sexos en la distribución de respuestas de búsqueda. La prueba mostró un efecto de interferencia o de renovación contextual del aprendizaje espacial dependiendo de si el contexto fue siempre el mismo o cambió a lo largo del entrenamiento, sin diferencias entre sexos. Estos resultados demuestran diferencias entre sexos en un segundo aprendizaje espacial y en sus estrategias de búsqueda, pero no en la renovación contextual de uno previo.<hr/>Sex differences in the performance of a second spatial learning (i.e. interference) and in the context renewal of a previous one was researched. Two groups of men and women had to find a hidden key ring in a virtual shelf. Training included two phases, in the second phase the context could be the same or different from the first phase and in each one of them the goal location was different. Testing was conducted in the same context of the first phase of training with the difference that goal was omitted. Results showed that men had lower latencies to find the goal during the first phase and during the initial trial of the second phase; which also showed sex differences in the distribution of search responses. In the testing phase an interference effect or context renewal of spatial learning was observed respectively if the context was always the same or if it changes through training, without sex differences. These results demonstrate the presence of sex differences in a second spatial learning and in their search strategies, but not in the contextual renewal of a previous one. <![CDATA[<b>Comprensión lectora en alumnos de secundaria</b>: <b>Intervención por niveles funcionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se llevó a cabo un estudio para evaluar los efectos de dos estrategias de intervención dirigidas a promover comprensión lectora, en distintos niveles de complejidad funcional, con alumnos de primer grado de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México. Participaron 90 estudiantes -53% de sexo femenino y 47% de sexo masculino-, con edades entre 12 y 14 años, y una media de edad de 12 años 9 meses, inscritos en tres grupos escolares del turno matutino. Estos tres grupos fueron asignados aleatoriamente, uno como grupo control y los otros dos como experimentales, que recibieron el mismo entrenamiento, variando los materiales de lectura utilizados correspondientes a temas literarios o temas de ciencias naturales . En ambos grupos experimentales se midieron los efectos de la intervención con pruebas de evaluación sobre comprensión lectora de temas literarios y de ciencias naturales, utilizando un diseño con pre test y post test. Los resultados indican que ambos grupos experimentales alcanzaron altos niveles de comprensión lectora, sin diferencias entre ellos. Sí se encontraron diferencias con respecto al grupo control, por lo que se concluye que la intervención fue adecuada para promover la comprensión lectora y para lograr la transferencia de las habilidades desarrolladas, hacia otros temas no entrenados.<hr/>A study was conducted to assess the effects of two intervention strategies aimed at developing reading comprehension at different levels of functional complexity, with first grade students from a public junior high school of Mexico City. A total of 90 students participated -53% were female and 47% ware male , with ages between 12 and 14 years and a mean age of 12 years 9 months enrolled in three different groups from the morning shift. These three groups were assigned, one as control and two as experimental groups that received the same training, only modifying the reading materials used literary or nature themes-. The intervention effects were measured with tests of reading comprehension assessment of literary and nature themes, through a pre and post test experimental design. The results indicate that both experimental groups achieved high levels of reading comprehension, with no differences between them. Differences were found regarding the control group, concluding that intervention was appropriate to develop reading comprehension and to ensure transference of the skills developed to other non-trained topics. <![CDATA[<b>La evitación experiencial como dimensión funcional de los transtornos de depresión, ansiedad y psicóticos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente la Evitación Experiencial (Hayes, Wilson, Gifford, Follette, & Strosahl, 1996) se ha propuesto como un elemento compartido por distintos síndromes psiquiátricos. Diversos estudios, realizados fuera de México en su mayoría, han contado con el objetivo de identificar si existe alguna relación entre la Evitación Experiencial (EE) y otros trastornos psiquiátricos. Siguiendo esta línea, el presente estudio contó con el propósito de identificar diferencias en los niveles de Evitación Experiencial entre personas con un diagnóstico psiquiátrico (trastorno de ansiedad, depresión y psicótico) y población abierta de la ciudad de Mérida Yucatán. Se aplicó el Acceptance and Action Questionnaire II adaptado para población yucateca (Patrón, 2010) a 108 participantes. La muestra se dividió en cuatro grupos de 27 integrantes dependiendo del diagnóstico: (1) ansiedad, (2) depresión, (3) psicótico y (4) no clínico. Se realizó un análisis estadístico aplicando una prueba de varianza simple. Los resultados sugieren que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo no clínico y los grupos clínicos, así como entre el grupo con diagnóstico de trastorno psicótico y los grupos con trastorno de depresión y ansiedad. Estos hallazgos promueven estudiar con mayor profundidad el papel que juega la EE en los distintos tipos de esquizofrenia, así como a proponer posibles técnicas dirigidas a influir sobre la EE como parte del tratamiento de diversos trastornos.<hr/>Lately the experiential avoidance (Hayes, Wilson, Gifford, Follette, & Strosahl, 1996) has been proposed as an element shared by different psychiatric syndromes. Several studies have been conducted outside of Mexico with the aim to identify whether there is any relationship between experiential avoidance (EA) and other psychiatric disorders. Following this argument, the present study was conducted to identify differences in the levels of experiential avoidance among people who have a psychiatric diagnosis (anxiety, depression and psychotic disorder) and non-clinical population from the city of Mérida Yucatán. The Acceptance and Action Questionnaire II adapted for Yucatán population (Patrón, 2010) was applied to 108 participants. The sample was divided into four groups of 27 members depending on the diagnosis: (1) anxiety, (2) depression, (3) psychotic and (4) non-clinical. Statistical analysis was performed using simple variance test. The results suggest that there were significant differences between clinical and nonclinical groups and between the group with a diagnosis of psychotic disorder and groups with depression and anxiety disorder. These findings lead to study in more depth the role that the EA plays in the different types of schizophrenia, and to suggest possible techniques designed to influence the EA as part of the treatment of various disorders.