Scielo RSS <![CDATA[Journal of behavior, health & social issues (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-078020150002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La percepción de los adultos mayores mexicanos sobre el envejecimiento exitoso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this study was to explore Mexican older adults'perspectives on successful aging along with their views about whether they consider themselves successful agers and why. Using a grounded theory framework, individual interviews were conducted with 23 older adults aged 62-88 years in Zapopan, Mexico. Successful aging is a multidimensional concept that is influenced by numerous intrinsic and extrinsic factors. Overall, participants' definition of successful aging includes acceptance and adaptation to life transitions and health conditions, strong involvement with family and friends, being close to God, the achievement of personal goals, and aging in place. Most participants considered themselves to be successful agers although some of them recognized that not in all aspects of their lives.<hr/>Resumen El propósito principal de este estudio fue explorar las perspectivas de los adultos mayores Mexicanos sobre el concepto del envejecimiento exitoso, así como el conocer su opinión sobre si ellos consideran que han envejecido exitosamente y por qué. La teoría fundamentada fue el método utilizado y la información se obtuvo mediante entrevistas individuales con 23 adultos mayores de edades entre los 62 y 88 años, en la ciudad de Zapopan, México. El envejecimiento exitoso es un concepto multidimensional que incluye numerosos factores internos y externos. En general, la definición de los adultos mayores sobre el envejecimiento exitoso incluye el aceptar y adaptarse a las transiciones de vida y a sus condiciones de salud, tener un fuerte vínculo con familiares y amigos, estar cerca de dios, alcanzar sus objetivos de vida, y envejecer en sus casas. La mayoría de los participantes consideraron que ellos eran exitosos en su proceso de envejecimiento, aunque algunos reconocieron que no estaban siendo exitosos en todos los aspectos de su vida. <![CDATA[Autoeficacia y adherencia al tratamiento: el efecto mediador del apoyo social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Treatment adherence is a key health behavior in chronic patients. This study investigates the mediating role of perceived social support in the relationship between perceived self-efficacy and adherence to treatment. The sample is composed of 202 chronic patients living in Spain. Stratified random sampling was used to select participants based on the variables age group and type of disease. As predicted, patient self-efficacy is associated with lower levels of nonadherence as well as greater perceived social support. The results show that self-efficacy has a significant direct effect and an indirect effect (through social support and satisfaction with support) on patient adherence, specifically regarding diet and exercise. This study contributes to understand the processes underlying increased levels of nonadherence to treatment in people with lower self-efficacy and less social support. The results are discussed in terms of their contribution to future intervention programs for improving adherence to treatment in chronic patient groups.<hr/>Resumen La adherencia terapéutica es una conducta de salud esencial en los pacientes crónicos. En el presente estudio se analiza el papel del apoyo social percibido como un posible mediador en la relación entre autoeficacia percibida y la adherencia al tratamiento. La muestra está formada por 202 pacientes crónicos residentes en España. La selección de la muestra se hizo en base a un muestreo aleatorio estratificado en función de variables como el grupo de edad y tipo de enfermedad. Como se esperaba, la autoeficacia de los enfermos se relaciona con menores niveles de incumplimiento así como con una mayor percepción de apoyo social. Además, los resultados de los análisis de mediación indican que la autoeficacia tenía un efecto significativo directo, pero también indirecto (a través del apoyo social y de la satisfacción con el apoyo), sobre la adherencia de los pacientes, en concreto, en cuanto a la dieta y el ejercicio físico. El presente estudio contribuye a la comprensión de los procesos subyacentes implicados en cómo las personas con menos autoeficacia y menos apoyo social son más "incumplidores" de sus tratamientos. Finalmente, se discuten aportaciones de estos resultados para su aplicación en futuros programas de intervención para la mejora de la adherencia al tratamiento en enfermos crónicos. <![CDATA[Confiabilidad y validez de la escala de ideación suicida de Roberts]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802015000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una investigación cuyos objetivos fueron revisar la confiabilidad y validez de la Escala de Ideación Suicida de Roberts y el punto de corte conveniente para registrar la presencia de ideación suicida. Método: A una muestra no aleatoria de 200 hombres (42%) y 276 mujeres (58%), estudiantes del ciclo escolar 2012-2 del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, se les aplicó la batería de instrumentos para la Evaluación de Ideación Suicida en Jóvenes, integrado por tres secciones; identificación personal, constructos psicológicos e ideación suicida. Se registró la confiabilidad, la validez factorial, convergente y predictiva de la Escala de Ideación Suicida. Se identificó el punto de corte adecuado de la escala por medio del registro de sensibilidad y especificidad. Resultados: Confiabilidad de .76, validez factorial con agrupación de reactivos en un factor, varianza explicada total del 63.4 %; porcentajes adecuados de pronóstico al grupo de pertenencia; 70 % al 90 %. Correlación positiva con variables psicológicas y de identificación personal asociadas generalmente a la presencia de ideación suicida. Identificación de punto de corte correspondiente a X - + 5 DE. Conclusiones: La Escala de Ideación Suicida de Roberts es una opción adecuada para el registro de la presencia de ideación suicida, pero se requiere corroborar los resultados encontrados en investigaciones posteriores.<hr/>Abstract An investigation whose objectives were to review the reliability and validity of Roberts' Suicide Ideation Scale and its convenient cut point to record the presence of suicidal ideation is presented. Method: A non-random sample of 200 men (42%) women and 276 (58%) of the 2012-2 school year students of the College of Sciences and Humanities Vallejo campus was applied battery of instruments for Evaluation in Youth Suicide Ideation composed of three sections; personal identification, psychological constructs and suicidal ideation. Suitable cut point scale by recording sensitivity and specificity were identified. Results: Reliability; .76, factorial validity grouping reactive on a factor, the total explained variance 63.4%; appropriate percentages forecast the group of belonging; 70% to 90%. Positive correlation with psychological and personal identification usually associated with the presence of suicidal ideation variables. Corresponding to the X - + 5 SD cutoff. Conclusions: Suicide Ideation Scale Roberts is a suitable option for recording the presence of suicidal ideation, but is required to corroborate the results found in further research. <![CDATA[Análisis experimental de la anestesia/analgesia hipnótica (A/AH): una propuesta interconductista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802015000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen De acuerdo con una perspectiva interconductual, en un trabajo anterior se presentó un modelo para el abordaje de la Anestesia/Analgesia Hipnótica (A/AH) como un fenómeno de Afectación Paradójica Estable que puede ser ubicado como una situación caso perteneciente a la Función Sustitutiva Referencial. Con el objetivo de analizar empíricamente de qué manera los referentes "hipnosis" y "relajación" involucrados en una misma forma de procedimiento (o "inducción hipnótica") pueden facilitar o interferir con la articulación de la A/AH, se utiliza una metodología que parte de la identificación de Indicadores Verbales (IV) e Indicadores No Verbales (INV) relacionados con el dolor. Para el presente estudio se empleó la Prueba de Presión Fría o PPF. Los resultados mostraron que el uso del referente "hipnosis" puede facilitar la desaparición de los INVy una disminución de los IV, mientras que en el caso del referente "relajación" tanto los INV como los IV disminuyen pero ninguno desaparece.<hr/>Abstract According to a interbehavioral perspective, in a previous work it was presented a model to analize Hipnotic Anesthesia/Analgesia (HA /A) as a phenomenon of Paradoxical Stable Affectation (PSA), possibly belonging to a case of Referential Sustitutive Function. In order to analyze empirically how the referents "hypnosis" and "relaxation" involved in the same form of procedure (or "hypnotic induction") can facilitate or interfere with the articulation of the HA/A, a methodology is used to identifícate Verbal Indicators (VI) and Nonverbal Indicators (NVI) related to pain. For the present study Test Pressure Cold or CPT was used. The results showed that the use of reference "hypnosis" can facilitate the disappearance of the NVI and a decrease of VI, while in the case of reference "relaxation" NVI and VI reduce but none disappear. <![CDATA[Aprendizaje comprensivo: evaluación de la habilitación lingüística en modos complementarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802015000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las condiciones identificadas en el marco del análisis experimental del aprendizaje comprensivo corresponde a la habilitación lingüística. Esta se ha definido como la facilitación de un desempeño en modo activo lingüístico o no lingüístico como resultado de la exposición a uno reactivo. Se realizó un experimento con el fin de evaluar la habilitación lingüística entre modos reactivos-activos complementarios en el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma a partir de la exposición a cinco niveles competenciales de diferente complejidad. Participaron 15 estudiantes de sexto grado de educación básica primaria de una escuela pública. Los resultados mostraron que se presentó un mayor número de casos de habilitación cuando los modos fueron leer-escribir. El desempeño al interior de cada nivel pareció ser independiente de los demás y en general fue más favorable en los niveles sustitutivos referenciales y selectores.<hr/>Abstract One of the identified conditions under the comprehensive learning experimental analysis corresponds to linguistic enabling. This has been defined as the facilitation of the linguistic performance in active mode as a result of exposure to one in reactive mode. One experiment was developed in order to evaluate the linguistic enabling between complementary reactive-active modes while learning the commutative property of addition through exposure to five competence levels of different complexity. Participants were 15 public school sixth graders. Results showed that a greater number of enabling cases occurred when modes were read-write. Performance within each level appeared to be independent from others and generally favored the reference and selector levels.