Scielo RSS <![CDATA[Journal of behavior, health & social issues (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=2007-078020140001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC'S</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente escrito es describir la geografía lógica del concepto de modo lingüístico con el fin de identificar sus usos particulares en los dominios funcionales del lenguaje ordinario y del lenguaje técnico para finalmente caracterizar su pertinencia en los ámbitos del conocimiento analítico y sintético. Se pretende mostrar cómo el concepto de modo lingüístico puede ser útil en la producción de conocimiento sintético ya que puede aplicarse tanto en niveles de análisis del desarrollo conductual como en niveles multi e interdisciplinares, lo que puede hacerse evidente en el contexto específico de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y particularmente en el diseño, desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas como el caso concreto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Se analizan estudios empíricos realizados con el objeto de identificar la efectividad de los modos lingüísticos: leer-dibujar-escribir-hablar, y ver-escuchar, y lo que los resultados muestran de manera consistente es que: 1) a mayor cantidad de modos lingüísticos implicados mejor desempeño, y 2) primacía del modo visual respecto del auditivo. Además, se analizaron diferentes estudios con el objeto de comparar la efectividad de las TIC's como herramientas didácticas y lo que se encontró fue que sólo se han realizado estudios en los que se compara la exposición de los participantes a textos impresos versus textos multimedia. En estos trabajos también se han encontrado hallazgos consistentes: la ejecución es similar pero los participantes prefieren leer textos en formato multimedia. Aunque solo se ha analizado sistemáticamente un modo lingüístico (leer) y únicamente en dos modalidades (textos impresos versus multimedia), los hallazgos sugieren que las TIC's son herramientas didácticas efectivas y eficientes. Se requiere analizar los otros modos lingüísticos comparando su efectividad con las herramientas multimedia en función de las competencias académicas que se espera que los estudiantes adquieran.<hr/>The present article attempts to describe the logical geography of the concept of linguistic mode. We first identify its particular uses within the functional domains of the ordinary language and technical language, and then we characterize its pertinence within the domains of analytic and synthetic knowledge. In addition, we try to show that the concept of linguistic mode can be useful for the production of synthetic knowledge, because it can apply to both the levels of analysis of behavioral development and the multi and interdisciplinary levels, which can be evidenced in the context of teaching-learning processes in general, and in the design, development, and application of technological tools in particular, such as the concrete case of the Information and Communication Technologies (ICT's). Studies carried out to assess the effectiveness of the linguistic modes (reading-drawing-writing-talking and seeing-listening) were analyzed and the results consistently showed that: 1) performance is enhanced with a greater the number of linguistic modes, and 2) there is a primacy of the visual mode over the auditory. In addition, we analyzed studies that compared the effectiveness of ICTs as didactical tools and found only comparisons between printed versus multimedia materials. These studies also yield consistent results: performance is similar between media, but participants prefer multimedia texts. Although only one linguistic mode (reading) has been studied extensively and only two types of media (printed versus multimedia) have been compared, these results suggest that ICTs are effective and efficient didactic tools. Further research on other types of linguistic modes and their relationship to multimedia tools and the competencies expected from a student is necessary. <![CDATA[<b>Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La perspectiva de alfabetización inicial sustenta que los niños preescolares desarrollan habilidades lingüísticas y pre académicas que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura formal. Se ha probado que padres y profesores pueden promover estas habilidades, al realizar prácticas alfabetizadoras con los niños durante actividades como la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres de guante. Por su parte, la psicología conductual aporta un conjunto de técnicas que hacen posible la implementación de talleres dirigidos a profesores. El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual dirigido a profesoras de preescolar, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias encaminadas a promover en sus alumnos habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. Participaron cuatro profesoras de escuelas públicas preescolares, en zonas de bajo nivel sociocultural; tres recibieron el programa y otra fungió como control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. Los resultados mostraron la eficacia del programa para desarrollar algunas prácticas alfabetizadoras en las profesoras. Los mayores efectos se observaron en la actividad de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan sugerencias para programas futuros.<hr/>The emergent literacy perspective asserts that preschool children develop a range of pre-academic and language skills that bring on formal literacy learning. It has been proven that parents and teachers can promote these skills through their literacy practices conducted with children during joint activities such as reading stories and playing with puppets. In turn, behavioral psychology provides a set of techniques that enable the implementation of workshops for teachers. The aim of this study was to test the effectiveness of a behavioral program aimed at preschool teachers to train them in the performance of activities and strategies to promote students' language and pre-academic skills related to early literacy. The participants were four teachers of preschool public schools located in low socio-cultural areas. Three teachers participated in the program and one served as control. There were three testing sessions (pre test, post test and follow up) and seven intervention sessions. The results showed that the program was effective in developing some literacy practices in the teachers. The greatest effects were observed in the shared storybook reading activity. The results and limitations of the study are discussed. Some suggestions are proposed for future programs. <![CDATA[<b>Ansiedad social consumo riesgoso de alcohol en adolescentes mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gradualmente se incrementa la investigación acerca de la fobia social, argumentando asociación entre ésta y diversas medidas de disfuncionalidad. Se obtuvieron datos sociodemográficos, mediciones de ansiedad social y de consumo de alcohol, de 3164 adolescentes mexicanos escolarizados voluntarios (hombres y mujeres) entre 12 y 18 años de edad (X = 14.7, DE 1.7), en distinto turno escolar (matutino o vespertino) y con registro de sus actividades extracurriculares (realizar o no actividades deportivas, artísticas y tener o no una relación de noviazgo). Se formaron dos grupos de acuerdo a su calificación en la Escala de ansiedad social para adolescentes: el primero con bajo (n = 2640) (X = 25.9, DE = 5.8) y el segundo con alto grado (n = 524 ) (X = 44.2, DE = 5.7) de ansiedad social, y se compararon sus niveles de consumo de alcohol, encontrando que: contrario a lo que establece la literatura del tema en adultos, el patrón de consumo de alcohol en los grupos de adolescentes de alta y baja ansiedad social, no presentó diferencias estadísticamente significativas (X² = 1.201, gl = 2, p = .361). Probablemente, las diferencias reportadas en el consumo de alcohol entre adultos social y no socialmente ansiosos, surjan sólo en ciertas variantes de la fobia social, o bien, se requiere de otras variables mediadoras, entre fobia social y el consumo abusivo de alcohol.<hr/>The study of social phobia is gradually increasing, arguing association between social phobia and multiple measures of dysfunction. After institutional approval, and in accordance with the ethical principles required for social research, socio-demographic data, measurements of social anxiety and alcohol consumption pattern, were obtained from 3164 Mexican adolescents volunteers (men and women) ages 12-18 years (X = 14.7, SD 1.7), in different school schedule (morning or afternoon) and with record of their extracurricular activities" (to participate or not in sports, arts and been involved or not in a dating relationship). The participants were divided into two groups, according to the score on the Social Anxiety Scale for Adolescents: high (n = 524) (X = 44.2, SD= 5.7), and low (n = 2640) (X = 25.9, SD= 5.8), degree of social anxiety. Also, their levels of alcohol consumption were compared. The results of the study showed that: In contrast to the suggested by the literature in adults, the pattern of alcohol consumption in adolescents of low social anxiety group and the high social anxiety group, did not presented statistically significant differences (X² = 1.201, gl = 2, p = .361). A likely explanation of these reported differences in drinking among socially anxious and not socially anxious adults, is that they occur only in certain variants of social phobia, or maybe, it requires other mediating variables between social phobia and alcohol abuse. <![CDATA[<b>Medición de actitudes hacia lesbianas y hombres homosexuales en estudiantes de ciencias de la salud del noreste de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aims of this paper were to describe the distribution of the Attitudes Toward Lesbians and Gay men scale (ATLG; Herek, 1984), estimate the percentages of rejection, and provide evidence regarding its concurrent validity. An incidental sample of 452 undergraduate students of health sciences was collected. The distribution of ATLG total score fitted to a normal distribution. The percentage of rejection was 18% (including 3% extreme rejection). The correlation between the ATLG total score and a homophobia scale was positive and with a large effect size. Male participants showed higher scores of open rejection toward gay men than female participants. The means of ATLG total score were higher in heterosexuals than non-heterosexuals, and in persons not having homosexual friends or relatives than in persons who did have, and in students who had started their couple sexual life than in those who had not. Hence, validity evidences were found. It is recommended the use of ATLG scale in Mexico.<hr/>Los objetivos de este artículo fueron describir la distribución de la Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Homosexuales (ATLG; Herek, 1984), estimar los porcentajes de rechazo y proporcionar evidencias de validez concurrente. Una muestra de 452 estudiantes universitarios de ciencias de la salud fue reclutada. La distribución de la puntuación total de la ATLG se ajustó a una curva normal. El porcentaje de rechazo fue 17% (incluyendo 3% de rechazo extremo). La correlación entre la puntuación total de la ATLG y una escala de homofobia fue positiva y con un tamaño de efecto grande. Los participantes masculinos mostraron mayor rechazo abierto hacia los hombres homosexuales que las participantes femeninas. Las medias de la puntuación total de la escala ATLG fueron más altas en heterosexuales que en homosexuales, en participantes que no tenían amigos o parientes homosexuales que en aquéllos que sí, y en estudiantes que habían iniciado su vida sexual de pareja que en aquéllos que no. Por lo tanto, se encontraron evidencias de validez. Se recomienda el uso de la escala ATLG en México. <![CDATA[<b>Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio evaluó si la transferencia del comportamiento depende de la complejidad funcional de la tarea inicial. Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a tareas de igualación de la muestra y dos tipos de ensayos de transferencia: intramodal/extrarelacional y extra-modal/extrarelacional. Entre grupos, las tareas difirieron tanto en las relaciones de condicionalidad (i.e., discriminación condicional versus discriminación simple) como en los requisitos de respuesta (i.e., instrumental versus observacional). Los porcentajes de respuestas correctas más elevados en las pruebas de transferencia se observaron para el grupo expuesto a la situación de discriminación condicional y el requisito de respuesta instrumental. Los resultados se discuten en relación con estudios previos sobre los efectos de contingencias intrasituacionales sobre el comportamiento lingüísticamente regulado y la variabilidad.<hr/>The present study assessed if the transfer of behavior depends on the functional complexity of the initial task. Four groups of college students were exposed to second-order matching-to-samples tasks and two kinds of transfer trials: intramodal/extrarelational and extramodal/extrarelational. Between groups, tasks differed in both conditionality relations (i.e., conditional discrimination versus simple discrimination) and response requirements (i.e., instrumental versus observational). The highest percentage of correct responses in transfer tests were observed for the group exposed to the conditional discrimination situation and the instrumental response requirement. Results are discussed in relation to previous experiments on the effects of intrasituational contingencies upon linguistically-regulated behavior and variability. <![CDATA[<b>Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios acerca del bienestar psicológico en el ama de casa docente universitaria, en particular, desde la óptica del desgaste profesional, han sido poco estudiados. La evaluación de esta relación puede ayudar a entender el fenómeno y brindar conocimiento para prevenir o disminuir la presencia de DP en estudios futuros compuestos por grupos similares. Objetivo: Describir la relación entre el bienestar psicológico y el DP en una muestra de amas de casa docentes universitarias. Metodología: Estudio transversal con 120 amas de casa docentes universitarias; previo consentimiento informado, se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach y la escala de Ryff de bienestar psicológico. El análisis estadístico fue hecho en el SPSS versión 20. Las variables fueron analizadas con estadística descriptiva y se usó correlación de Pearson para estimar la asociación. Resultados: Se encontró una correlación significativa (p ≤ .01) entre el bienestar psicológico y el DP, y asociaciones significativas (p ≤ .05 y p ≤ .01) entre las variables del estudio y los datos sociodemográficos. Los resultados son discutidos de acuerdo a la implicación en la construcción de futuros programas de prevención y rehabilitación.<hr/>Studies about the psychological well-being in university's housewife-teachers, particularly from the point of burnout, have been little studied. The evaluation of this relation can help to understand the phenomenon and bring some knowledge for prevent or decrease the presence of Burnout in future studies composed by similar groups. Objective: To describe the relationship between psychological well-being and burnout in a sample of university's housewife-teachers. Methodology: Transversal study with 120 housewife-university teachers; previous informant consent, it was applied the Maslach Burnout Inventory and the Riff scale of psychological well-being. The statistical analysis was made in SPSS version 20. The variables were analyzed with descriptive statistics and Pearson correlation were used for estimate the association. Results: It was found a significant correlation (p ≤ .01) between well-being and burnout, and some significant associations (p ≤ .05 and p ≤ .01) between the variables of the study and sociodemographic data. The results are discussed according to their implication on the construction of future prevention and rehabilitation programs. <![CDATA[<b>Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se evaluó la interacción funcional de los modos activos (señalar, hablar, escribir) y reactivos (observar, escuchar, leer) del lenguaje en un procedimiento de discriminación condicional de segundo orden. Se planearon dos experimentos en los que se comparó intra y entre sujetos la eficacia relativa de cada modo activo, con o sin el reactivo correspondiente. Participaron 24 niños, experimentalmente ingenuos, de ambos sexos, de 8 a 12 años de edad. Se utilizó un diseño con preprueba y posprueba, tres secuencias de aprendizaje y pruebas de transferencia. Los resultados mostraron porcentajes elevados de respuestas correctas de igualación en adquisición, mantenimiento y transferencia, mayores cuando se empleó la retroalimentación reactiva. La mayor translatividad tuvo lugar de escribir a hablar. Las diferencias en adquisición de una discriminación condicional dependen del modo lingüístico y de la ausencia o presencia de la retroalimentación reactiva.<hr/>The functional interaction of language active mode (pointing, speaking, and writing) and reactive mode (observing, listening, and reading) were evaluated in a second-order conditional discrimination process. Two experiments were planned in which the relative effectiveness of each linguistic mode was compared, both within and between subjects, with or without the corresponding reactive mode. Twenty-four children's of both sexes aged 8 to 12 experimentally naïve participated in the experiments. These were conducted in a test/post-test design in three learning sequences and transfer tests. The results showed the highest percentages of correct responses in matching during acquisition, maintenance and transference, when feedback was used. The highest translativity was observed from writing to speaking. The acquisition differences on conditional discrimination depend on the linguistic response mode and the absence or presence of the reactive feedback. <![CDATA[<b>Impacto de las dificultades en la regulación emocional sobre el comportamiento de los conductores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study tested associations among difficulties in emotion regulation and driving styles. One-hundred and thirty seven Argentinean drivers completed self-report measures of difficulties in emotion regulation and driving styles. As expected, greater difficulties in different types of emotion regulation abilities were related to anxious, angry, dissociative and risky driving. By contrast, lesser difficulties in regulating emotions were associated with careful driving. Stepwise multiple regression analysis revealed a differential contribution of specific types of emotion regulation abilities to each driving style. Importance of assessing emotional skills in candidates' examination to obtain/ renewal driving license and emotion regulation based-interventions for drivers with maladaptive driving behaviors is emphasized. Limitations and future directions are also discussed.<hr/>El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la relación entre las dificultades en la regulación de las emociones y los estilos de conducción vehicular. Se aplicaron medidas de autoinforme a una muestra de 137 conductores argentinos que conducían vehículos regularmente. Conforme a las hipótesis que sustentaron este trabajo, se observó que aquellos conductores que presentaban mayores dificultades en diferentes dimensiones de regulación emocional presentaron un estilo de conducción más ansioso, agresivo, disociativo y riesgoso. Por el contrario, los conductores con menores dificultades para regular sus emociones evidenciaron un estilo de conducción más cordial y prudente. Por otra parte, análisis de regresión múltiple (método stepwise) revelaron que las dimensiones de regulación emocional realizaron una contribución diferencial en la predicción de los diferentes estilos de conducción. Se destaca la importancia de incluir en la evaluación no sólo las aptitudes psicofísicas sino también emocionales tanto en los aspirantes a la obtención como en la renovación del permiso de conducir y se ofrecen algunas propuestas para el desarrollo de programas de entrenamiento en regulación emocional para conductores con estilos de manejo desadaptativos. Finalmente, se exponen las limitaciones de este trabajo y se recomiendan futuras líneas de investigación.