Scielo RSS <![CDATA[El periplo sustentable]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-903620170002&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Branding</em> como factor crítico para el desarrollo del turismo rural. El caso de la Ruta Colonial Baumschneis, Dois Irmãos - RS / Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O desenvolvimento crescente do espaço rural está relacionado com o seu processo de transformação econômica, ocorrido durante os últimos anos, sendo, hoje, este local, considerado como um espaço de multifuncionalidades. Muitos locais estão investindo no turismo, como forma de agregar valor às propriedades rurais e, uma das maneiras que isso ocorre é a formatação de roteiros rurais. A criação de uma marca para esses roteiros faz com que eles tenham destaque perante os seus concorrentes, criando uma imagem de identificação. Este trabalho tem por objetivo analisar o desenvolvimento e a evolução da Rota Colonial Baumschneis, bem como a utilização dos fatores críticos de sucesso do branding, envolvidos nesse processo. Como metodologia de estudo foi realizada pesquisa exploratória, de caráter analítico, baseada em um estudo de caso. Constatou-se que não houve evolução e nem se pode confirmar a consolidação da marca, uma vez que vários dos fatores críticos de sucesso avaliados não foram encontrados na fala dos stakeholders entrevistados e também observou-se que não há consenso entre os participantes do roteiro quanto à importância da correta utilização dos conceitos relativos ao branding.<hr/>Resumen El creciente desarrollo de las zonas rurales está relacionado con el proceso de transformación económica del campo producido durante los últimos años, aspecto que ha influido en la multifuncionalidad de los territorios. Diversos actores locales están invirtiendo en el turismo como una manera de añadir valor a las propiedades rurales y una de las formas en que esto ocurre es a través de la modalidad de rutas rurales. La creación de una marca para esas rutas constituye una herramienta para obtener un mejor posicionamiento respecto a la competencia, ayudando a crear una identificación entre la oferta y la demanda. Este trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo y la evolución de la Ruta Colonial Baumschneis, así como la utilización de los factores críticos para el desarrollo exitoso de una estrategia de branding. Es una investigación exploratoria, de tipo analítico, en la que se desarrolla un estudio de caso. Los resultados muestran que los avances en la consolidación de la marca son precarios, lo que se atribuye a la ausencia de los factores críticos que determinan el éxito en una estrategia de branding. Ninguno de esos factores fue referido por los stakeholders y tampoco hay consenso entre los participantes de la ruta acerca de la importancia en el uso adecuado de los conceptos relacionados con el branding. <![CDATA[Impacto económico del turismo de crucero: caso República Dominicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido al rápido crecimiento de la actividad turística en el segmento del turismo de cruceros en el mundo actual, gobiernos y actores involucrados en esta clasificación especial del turismo, han observado la necesidad de conocer de forma más profunda la magnitud del impacto económico, que la industria del crucero produce en los diferentes destinos turísticos. Además, entender en particular, cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión, crecimiento y desarrollo de esta actividad turística. La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto económico del turismo de crucero en la República Dominicana. Cuando se habla de turismo de cruceros, no sólo se hace referencia a la embarcación y a los puertos-destino, sino a una compleja red en donde actúan múltiples factores que directa o indirectamente hacen de este producto turístico uno de los más importantes. Se considera la Encuesta de Gasto y Opinión a Pasajeros de Cruceros sobre el consumo que realizan los turistas de cruceros en su estadía en el país, tomando en cuenta los productos que adquieren como unidad económica de consumo, es decir, bienes y servicios inherentes al propio viaje como comidas, bebidas, entretenimientos, transporte local, tours, entre otros gastos, se excluye el alojamiento, así como las compras para fines comerciales.<hr/>Abstract Given the rapid growth of tourism in the segment of cruise tourism in today's world, governments and all stakeholders in this special classification of tourism, have observed the need to understand more deeply the magnitude of the economic impact, the cruise industry produces different destinations. Also, understand in particular how cruise passengers spend their money during their stay, it is essential for the different actors involved in the management, growth and development of the tourism information. This research has as main purpose to analyze the economic impact of cruise tourism in the Dominican Republic. When we speak of cruise tourism, we not only refers to the vessel and the port-destination but a complex network in which multiple factors that act directly or indirectly make this tourist product one of the most important. <![CDATA[Valuación de Hoteles City Express mediante el método de flujos de efectivo descontados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El turismo en México es factor de desarrollo y motor de crecimiento, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene especialmente de servicios de alojamiento. El ambiente continuo en el que se desenvuelve la industria hotelera impulsa a sus inversionistas a identificar, analizar e implementar estrategias que generen valor a fin de obtener máximos beneficios económicos. Las empresas en crecimiento, registran aumentos significativos en sus ingresos, empero son vulnerables ante la volatilidad de los mercados que impacta el precio de sus acciones. A fin de cautivar inversionistas deben demostrar su generación de valor; dadas sus características, el método DCF resulta ser el más adecuado. El objetivo es determinar el valor de una empresa en crecimiento para identificar su sobrevaluación o subvaluación. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo que determinó el valor de HCITY a 2014 con proyección a 2024. El resultado reveló subvaluación de 38% en comparación con el valor de mercado. La identificación de un valor mayor refuerza la confianza del inversionista, que en el caso de empresas en crecimiento, es importante debido a la necesidad de más aportaciones para alcanzar la etapa de madurez.<hr/>Abstract In Mexico, the tourism is regarding as a growth factor, its contribution to the GDP specially comes from lodging services. Hotel industry is developed in a highly changeable environment where investors are driven to identify, analyze and establish strategies which furnish value in order to gain maximum economic profits. Businesses in the growth stage, record significant augmentation in their income, nevertheless these are more vulnerable to the market volatility, which impacts its share prices. In order to hold investors, the business shall prove its value creation; due to its featuring, DCF method turns to be the most ideal method. The aim of this research is to determine the value of a growing company in order to identify whether it is overvalued or undervalued. A quantitative, descriptive study was performed in order to determine the value of HCITY for 2014 with a projected period until 2024. The result revealed HCITY is undervalued by 38% in contrast to the market value. A higher value detonate confidence of investors which in the case of growth stage business is vital owing to more contribution neediness in order to reach a mature stage. <![CDATA[Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorable]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los hoteles boutique representan una tendencia en el sector de alojamiento, son organizaciones de lujo, con pocas habitaciones, que surgen a partir de las preferencias de viajeros irónicos y exigentes, aquellos que buscan un espacio en el que converja el escape de la realidad, pero al mismo tiempo puedan sentirse en casa. Aunque varios hoteles boutique son empresas pequeñas e incluso familiares, los indicadores reportados del segmento en México muestran organizaciones rentables en términos de la industria. El principal objetivo de este artículo es explicar la rentabilidad de estas organizaciones desde una perspectiva teórica, considerando la teoría de economía de la experiencia y su complementariedad con la teoría de recursos y capacidades. La reflexión final hace alusión al servicio superior, la capacidad para sorprender a sus huéspedes y la creatividad de los recursos humanos como los principales factores en la generación de experiencias memorables y que gracias a la reputación que construyen, contribuyen a la rentabilidad de estas organizaciones.<hr/>Abstract Boutique hotels represent a trend in the lodging sector, they are luxury organizations, with few rooms that emerged from ironic and demanding traveler´s preferences, travelers that want to escape from daily routine but also want to find a place where they can feel as home. Although several boutique hotels are small or even familiar enterprises the reported indicators of this segment, in Mexico, show profitability organizations in terms of the industry. The main goal in this research paper is to explain the profitability of these organizations in the stiff competition of hospitality from a theoretical perspective that considers the economy experience theory and its complementarity with the resource and capabilities theory. The final reflection refers to the superior service, the capability of the organization to amaze the tourist and the human resource´s creativity as the main factors in the generation of memorable experiences. <![CDATA[La relación entre un <em>proxi</em> de la dinámica de la inseguridad pública y el turismo internacional a México: un análisis econométrico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre turismo, hubo una actividad destacada para México en 2015. Esto se puede ver en el número de turistas internacionales y las divisas generadas. De hecho, México alcanzó la novena posición mundial en turismo internacional. No obstante lo anterior, el sector turístico sigue reconociendo a la inseguridad como una variable que afecta la llegada de visitantes internacionales. En este trabajo se utiliza la prueba de causalidad de Granger para entender el sentido de la relación: turismo vs inseguridad. También se estima un modelo VAR y posteriormente se aplicó la técnica de Impulso-Respuesta, a fin de conocer la periodicidad del efecto de la inseguridad. Como proxy del indicador de inseguridad se empleó el número de homicidios en México. Aunque la prueba de causalidad de Granger no es concluyente en todos los períodos de tiempo analizados, a través del análisis de la respuesta de impulso, encontramos que cualquier perturbación estadística en los homicidios produce un efecto negativo y significativo sobre las series de tiempo del número del turismo internacional. La inseguridad es un problema global, sin embargo en México su comportamiento tiene un efecto retrasado, que puede no detectarse en el momento sino en algunos meses más tarde.<hr/>Abstract According with official statistics on tourism, there was outstanding activity for Mexico in 2015. This can be seen in the number of international tourists and the amounts spent. In fact, Mexico achieved the 9th worldwide position in international tourism. However Mexican tourism sector considers that insecurity affects the development of international travel. In this paper, the Granger causality test is applied to understand the sense of the relationship: tourism vs insecurity. We also estimate a VAR model and then applied the impulse response tool, in order to know the periodicity of the effect of the insecurity. As a proxy of the insecurity indicator we employ the number of homicides in Mexico. Although the Granger causality test is not conclusive in all the analyzed periods of time, through the impulse response analysis, we found that any statistical perturbation in the homicides produces a negative and significant effect over the time series of the number of international tourism. Insecurity is a global problem, nevertheless in Mexico its behavior has a delayed effect, which may not be detected at the time but some months later. <![CDATA[El valor explicativo del turismo en las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años, México ha impulsado con mayor fuerza el turismo para aprovechar las bellezas naturales, población y cultura, como estrategia de generación de fuentes de ingreso y empleabilidad. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), dichos beneficios también se generan a través de sectores relacionados (OMT, 2015). A pesar de que el turismo en el Estado de México no tiene un peso importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada municipio, alrededor de éste se desarrollan actividades que generan un mayor crecimiento, aunque no se han realizado estudios que determinen su efecto en otras actividades económicas. Esta investigación tiene como objetivo explicar la aportación del PIB por turismo sobre las tres actividades que mayor contribución tienen en el PIB del Estado de México. Para ello, se utilizan datos estadísticos oficiales y se analiza el PIB de turismo como variable explicativa en el PIB de manufactura, comercio y servicios inmobiliarios a partir de un análisis de regresión lineal, encontrando que el PIB de turismo tiene un valor explicativo importante en el PIB de comercio y servicios inmobiliarios, no así en la industria manufacturera. Se sugiere que los programas gubernamentales que impulsan el turismo, midan su impacto sobre éste, pero también en actividades económicas relacionadas.<hr/>Abstract In recent years Mexico has strongly promoted tourism to exploit natural beauties population and culture, because he hopes to generate more impacts on economy and employability. The WTO says that these benefits are also generated through related sectors. Tourism in the Estado de México doesn't have an important weight in the GDP of the towns, but about tourism activities that contribute more to growth are developed, but there are some activities with relation from tourism, they have more impact in the GDP. But there are not studies to determine the effect of tourism on other economic activities. This research explains the GDP contribution of tourism on the three most important activities in the GDP of the State of Mexico. Tourism GDP was analyzed as an explanatory variable in the GDP of manufacturing, trade and real estate services from a linear regretion. We used government statics and found that GDP tourism is an important explanatory value in GDP of trade and real estate, but it has no explanatory value in the manufacturing GDP. We suggest that government programs to boost tourism must be measured their impact on related economic activities. <![CDATA[Estudio de la segregación ocupacional por razón de género en el sector turístico de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sector turismo, uno de los mayores generadores de riqueza y empleo del mundo, ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector económico. En los países en desarrollo, el turismo es una oportunidad potencial de empleo para ellas, por las escasas barreras para trabajar, la flexibilidad de los horarios de trabajo, el trabajo a tiempo parcial y los bajos niveles educativos requeridos. De ahí, que el turismo sea uno de los sectores que cuenta con mayor participación femenina. Sin embargo, es una realidad, que el trabajo femenino concentra los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación. Por ello, los objetivos del presente trabajo son cuantificar el grado de segregación ocupacional existente y su variación en los últimos diez años (2005-2014), así como la clasificación ocupacional y su distribución jerárquica. La base de datos utilizada es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los resultados muestran que la segregación ocupacional del sector turístico representa sólo la tercera parte de la segregación existente a nivel nacional y que las mujeres siguen manteniendo las categorías ocupacionales con los salarios más bajos de la población.<hr/>Abstract The tourism sector, one of the largest generators of wealth and employment in the world, offers women almost twice as opportunities to become entrepreneurs than any other economic sector. In developing countries, tourism is a potential source of employment for them, for the low barriers to work, flexible working hours, part-time and low educational levels required. Hence, tourism is one of the sectors that has greater female participation. However, it is a fact that women's work concentrates the most precarious jobs, poorly paid and low-skilled jobs. Therefore, the objectives of this work are to quantify the degree of occupational segregation and its variation over the last ten years (2005-2014), as well as occupational classification and hierarchical distribution. The database used is the National Survey of Occupation and Employment. The results show that occupational segregation in the tourism sector represents only a third of the existing national segregation and that women still keep in occupational categories with the lowest wages of the population. <![CDATA[La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las percepciones generalizadas sobre la industria hotelera, es su bondad respecto a la equidad de género al ser una de las industrias que más mujeres contrata. Sin embargo, este estudio sostiene que aún este tipo de empresas suele caer en prácticas que encasillan la participación de la mujer, mermando su desarrollo profesional. Para probarlo en los hoteles de Tijuana se ha recurrido a un modelo logit binario usando género como variable dependiente, los resultados se contrastan con los índices de apreciación obtenidos a partir de la opinión de quienes colaboran en este sector. Como conclusiones relevantes destaca el reconocimiento del trabajo de las mujeres y la percepción de inexistencia de discriminación entre las personas encuestadas, pero también aparece el condicionamiento del trabajo de cuidados al momento de continuar con su carrera profesional y acceder a los puestos de toma de decisiones, la concentración de las mujeres en ciertos puestos y el cuestionamiento de su capacidad de liderazgo. Evidenciando con ello que no se ha alcanzado completamente la equidad de género en los hoteles de Tijuana.<hr/>Abstract Due to an important participation of women as labor force, hospitality industry has been considered as gender awareness. However, this study argues that even these businesses often fall into practices that cast the participation of women, undermining their professional development. To prove it in Tijuana’s hotels, we have used a binary logit model in which gender is the dependent variable. Results were compared with the rates of assessment obtained from the opinion of the workers in this sector. The study found acknowledgement and appreciation of women’ work and a lack of perception of discrimination at work; however, there is a recognition of an inequitable care work distribution and the restrictions this impose over those women interested in stressing a professional career, female concentration in some jobs as well as questioning of their leadership capacity. The paper concludes that gender equity is still under construction in Tijuana’s hotels. <![CDATA[Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en la matriz de actitudes y comportamiento, esta investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes de la población de un destino con respecto al turismo residencial en un destino mexicano. A partir de entrevistas en profundidad con residentes locales, el estudio corrobora las postulaciones de la matriz confirmando que las poblaciones en los destinos poseen actitudes y comportamientos heterogéneos, y que ambos pueden manifestarse de distintas maneras e intensidades. Sin embargo, revela que en el caso del turismo residencial, las actitudes favorables no están únicamente determinadas por los beneficios económicos sino por el tipo de relación social empática establecida entre locales y turistas, y las actitudes desfavorables están determinadas por la sensación de afectación colectiva como consecuencia de la implantación de proyectos de desarrollo turístico decididos externamente.<hr/>Abstract Based on the attitudinal/behavioural matrix, this research aimed to analyse local attitudes towards second home tourism in a Mexican destination. Using in depth interviews with local residents, the study confirms the matrix’s postulations. It confirms that people in destinations hold heterogeneous attitudes and behaviours, which can be experienced in different ways and degrees. It reveals that in the case of second home tourism, favourable attitudes are not shaped only by the economic benefits of second home tourism but also by the type of empathic social relationships established between locals and tourists. Unfavourable attitudes are determined by local’s feeling of being collectively affected as a consequence of tourism development projects that are externally planned. <![CDATA[Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Conocer la percepción de las poblaciones locales sobre los efectos que generan las actividades del turismo, es cada vez más un objeto de estudio desde la ciencia, pues la mayor parte de las construcciones teóricas tienen al habitante de las comunidades de acogida, como un actor importante y necesario para el logro de los procesos de desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de la población de una localidad turística, como lo es Puerto Vallarta, a partir de la “Agenda 21 para el Turismo y los Viajes”, para lo cual se realizó una encuesta abierta a la población con la finalidad de hacer un análisis sobre las respuestas obtenidas, y tener un aporte en el entendimiento de las preocupaciones y motivaciones que tiene la sociedad. El uso de instrumental estadístico complejo, como lo es el Sistema de Ecuaciones Estructurales, permite analizar relaciones causales entre variables de forma conjunta, a partir de la construcción de un modelo basado en postulados teóricos propuestos, y también facilita la comprensión de la población, para quien debe estar construido todo proceso de desarrollo.<hr/>Abstract Getting to know the perception of local populations of the effects generated by the touristic activities, has been increasing as an object of study of science. This is because, most of the theoretic constructions have the inhabitant of host communities as an important actor and as a necessary element for the achievement of developing processes. This paper aims to know the perception of the population of a touristic place, such as Puerto Vallarta, from the dimensions of the “Agenda 21 para el Turismo y los Viajes”. For this reason, an open-population inquiry has been conducted in order to be able to analyze the responses and to have a contribution on the understanding of the concerns and motivations that the population has. Using complex statistical instruments, such as the system of structural equations, allows the analysis of causal relationships between variables from the construction of a system based on the theoretical model proposed, and allows a better understanding of the population for whom any development process must be built. <![CDATA[Los falsos escenarios turísticos y la reconfiguración del territorio en Tepoztlán, Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente la actividad turística genera casi 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a escala mundial, su crecimiento y promoción han generado el consumo de los espacios poseedores de un patrimonio, lo que ha conducido a que éstos atraigan un número importante de visitantes. Dicha actividad, se convierte en uno de los principales ingresos de la población y contribuye a marcar el territorio en espacios sugeridos y cotidianos, ambos usados de manera diferencial por los habitantes y visitantes. Estos espacios, sin lugar a duda, modifican la estructura de la comunidad. Este artículo se centra en analizar de qué forma las actividades turísticas modifican la configuración territorial del municipio de Tepoztlán, Morelos. Para ello, fue relevante identificar los itinerarios turísticos, es decir, donde se concentran las principales actividades que atraen visitantes, así como, analizar la información sociodemográfica, el crecimiento poblacional y de las viviendas. Los hallazgos más importantes fueron exponer cómo la promoción turística ha estimulado el aumento de las actividades de servicio y la disminución de las del sector primario; el crecimiento de la expansión urbana en su borde y el decrecimiento de la cabecera municipal a través del incremento en el número de viviendas para población avecindada, ya sea nacionales o extranjeros.<hr/>Abstract Currently tourism generates almost 9.8% of Domestic Product Worldwide, growth and development have generated consume of the spaces heritage, which has led to these are subject to arrival of a large number of visitors. Such activity, becomes one of the main income of the population and contributes to mark territory in parts suggested and everyday life, both used differentially by the inhabitants and visitors. These dynamics without a doubt, modify the structure of the community. This article focuses on analyzing how tourism activities modify the territorial configuration of the municipality of Tepoztlán, Morelos. To do this, it was important to identify the tourist itineraries, where the main activities that attract visitors are concentrated; and analyze the socio-demographic information, population growth and housing. The most important findings as tourism promotion has stimulated the increase in service activities and decreased primary sector; the growth of urban sprawl at its edge and the decrease of the municipal head through the increase in the number of homes for population using it temporarily, either domestic or foreign. <![CDATA[Calidad del agua de mar y su conocimiento por turistas nacionales: el caso de tres municipios costeros del estado de Nayarit, México.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es saber si los turistas nacionales conocen la calidad bacteriológica del agua de mar de los sitios que visitaban en los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas del estado de Nayarit. El estar oportunamente informados de los comunicados que emiten las autoridades ambientales y de salud, sobre la calidad del agua de mar de los principales destinos de playa y que podría representar una herramienta de suma importancia para planear el desplazamiento para el disfrute de los destinos de sol y arena, para entrar en contacto con aguas para la recreación y esparcimiento. Se conoce, que su mala calidad podría representar en daños potenciales a la salud de quienes entran en contacto con aguas contaminadas, principalmente con enterococos fecales. En 2013, se aplicó un cuestionario a 283 turistas en las playas más visitadas de dichos municipios y, en donde se lleva a cabo el programa nacional de monitoreo sobre la calidad del agua de mar, además de ser consideradas como playas limpias. El análisis estadístico de correlación mostró aspectos importantes que podrían ser tomados en cuenta por las tres órdenes de gobierno y de los promotores turísticos de la región. Finalmente, el turista al estar informado podría evitar algún tipo de enfermedad, en donde la promoción de playas limpias representaría una mayor afluencia de visitantes y beneficios económicos a la región.<hr/>Abstract This paper analyzes the domestic tourist knowledge about bacteriological quality of the seawater in the municipalities of San Blas, Compostela and Bahía de Banderas in the Nayarit State. Be timely informed of issuing releases by authorities in environmental and health about the quality of seawater in the main beach destinations, could represent an important tool to plan the offset for the enjoyment of sun and sand destinations, to enter in contact with water for recreation and leisure. Is known, that their poor quality could represent potential damage to the health of those who come into contact with contaminated water, mainly with fecal enterococci. During the year of 2013, 283 tourists were surveyed in the most visited beaches of these municipalities and where takes place the national program of monitoring on the quality of seawater, as well as be considered as clean beaches. Statistical correlation analysis showed important aspects that could be taken into account by the three orders of government and tourism promoters in the region. Finally, the tourist to be informed could avoid any type of disease, where the promotion of clean beaches would represent a greater influx of visitors and the economic benefits to the region. <![CDATA[Impactos socio-territoriales: Puerto Iguazú y Reserva Iriapú, 600 hectáreas. Misiones, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una revisión teórica y analítica sobre la ciudad turística de Puerto Iguazú y su área periurbana, "Reserva Iriapú, 600 hectáreas”, próxima al Parque Nacional en Misiones Argentina. En esta área se albergan comunidades nativas de guaraníes, que han sufrido modificaciones sociales en su espacio geográfico a partir del 2003, periodo en el cual los flujos de capital internacional aumentaron y las políticas públicas turísticas se consolidaron hacia procesos de internacionalización. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se enfoca en identificar cuáles han sido los impactos socio-territoriales en el área de amortiguación, ocasionados por la actividad turística. Para ello se analizaron una diversidad de documentos (informes, planes de desarrollo, datos estadísticos de Organismos Gubernamentales, consultoras privadas e informes académicos) así como primeros acercamientos de campo al área de estudio, lo que permitió hacer una recopilación de datos y testimonios que abonaron a la revisión teórica y analítica. Donde las conclusiones muestran que las políticas turísticas y territoriales provinciales lejos de propiciar un desarrollo justo y equilibrado para las comunidades nativas, terminan por aumentar los niveles de desigualdad social y profundizar la polarización socio-territorial, disminuyendo a la vez la participación ciudadana.<hr/>Abstract A theoretical and analytical review is presented on the tourist city of Puerto Iguazú and its peri-urban area, "Reserva Iriapú, 600 hectares", next to the National Park in Misiones Argentina. In this area are native communities of Guarani that have undergone social modifications its geographical space since 2003, during which international capital flows increased and tourism public policies were consolidated towards internationalization processes. In this context, the objective of the present research is focused on identifying the impacts (Reports, development plans, and statistical data of government agencies, private consultancies and testimonials of well-known anthropologists) as well as the first field-based approaches To the study area, which allows And to make a compilation of data and testimonies that paid for the theoretical and analytical review. Where the conclusions show that provincial tourist and territorial policies far from promoting a fair and balanced development for the native communities, they end up increasing the levels of social inequality and deepening the socio-territorial polarization, diminishing the citizen participation. <![CDATA[Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200394&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los santuarios religiosos representan, en la actualidad, espacios de atracción de turistas, creyentes o no, y de devotos; sobresalen algunos que, por su magnetismo espiritual, exhiben áreas extendidas de adherencia devocional y turística. Guatemala se inserta en el escenario anterior a través del caso de la Basílica de Esquipulas que resguarda a la venerada imagen del Cristo Negro; ubicada en la Ciudad-Santuario homónima al suroriente del país, se reconoce como la “Capital Centroamericana de la Fe”, debido al arribo cíclico de miles de turistas y peregrinos que incentivan la economía local. El contexto territorial referido motivó la realización de este trabajo que tiene como objetivo revelar características geográficas del turismo religioso en el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas; en una primera parte, se precisan los postulados teórico-conceptuales examinados que atañen al turismo religioso; posteriormente, se describen particularidades geográficas del contexto regional y local; finalmente, se detallan los hallazgos que comprueban la importancia geográfica del turismo religioso en el Santuario a partir de la investigación en gabinete y el trabajo realizado en campo.<hr/>Abstract At present, religious sanctuaries all over the world, attract a considerable amount of tourists, devotees or otherwise. Due to their spiritual magnetism, these places create ample devotional and tourist hinterlands. It is in this context that Guatemala stands prominently; in the south-east of the country, the Esquipulas Basilica homes the wood-carved Black Christ, a popular image which annually attracts thousands of tourists and pilgrims that endorse the local economy. Considering this situation, the city of Esquipulas is recognized as the Faith Capital of Central America. This paper aims at examining the geographical attributes of religious tourism in the Black Christ sanctuary of Esquipulas. In the first part of the text, we present the theoretical platform used to study religious tourism; then, we describe the geographical features of Esquipulas at both regional and local scales. Finally, we present our main research results; they authenticate the geographical importance of religious tourism in this Basilica. <![CDATA[¿Las peregrinaciones rurales impulsan el desarrollo local? Análisis en San Miguel del Milagro, Tlaxcala, México.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200428&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas décadas se transita del modelo de turismo convencional al alternativo; reflejándose en el comportamiento de la oferta y demanda turística, una de sus vertientes es el turismo religioso -en especial las peregrinaciones- integrado en el turismo cultural. Esta vertiente es complemento al desarrollo ante la crisis de la agricultura de temporal. La información se obtuvo por medio de entrevistas a los peregrinos que asistieron al santuario de San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Se encontró que la peregrinación a San Miguel del Milagro es regional, con una estadía promedio de 1.1 días, se realizan principalmente por personas jóvenes con bajos niveles de ingresos y escolaridad. Asistieron los peregrinos al Santuario fundamentalmente para pedir un milagro y poco más de la mitad la realizó a pie o en bicicleta. La derrama económica por peregrino fue baja ($608.60 en promedio), el principal gasto erogado fue en transporte, y en menor medida la compra de ofrendas, comidas y gastos realizados durante la travesía. No pagaron hospedaje. Se concluye que las peregrinaciones contribuyen a incrementar las ventas en los espacios circunvecinos al santuario y que es necesario incrementar la estadía del peregrino creando productos relacionados con la fe religiosa, respetando su cultura y tradiciones.<hr/>Abstract During the last decade there has been a transition in the tourist patterns moving from traditional to alternative. This reflects in the behavior of touristic offer and demand including the field of religious tourism, specially the pilgrimages as part of cultural tourism. Information was obtained by interviewing the pilgrims who attended the sanctuary of San Miguel del Milagro Tlaxcala. It was found that the pilgrimage is regional, with an average accommodation of 1.1 days and mainly by young people with low incomes and low educational level. The main reason for the pilgrims to go to the sanctuary was to receive a miracle, little more than half went walking or bicycling. The economic benefit obtained per pilgrim was low ($608.60 in average), the main expense was transportation and in a less degree the buying of offerings, meals and the money spent in the journey. They didn´t pay for accommodation. It is concluded that pilgrimages help to increase the sales around the sanctuary and that it is necessary to promote a longer stay of the pilgrims as well as having products related to religious faith respecting their culture and traditions. <![CDATA[Agricultura de Exportación de Aguacate y Turismo en Michoacán. Una perspectiva desde los Servicios Ecosistémicos.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200452&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cuenca del lago de Zirahuén ecológicamente se encuentra mejor preservada que otras cuencas michoacanas como son: Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala. No obstante, el acelerado cambio de uso de suelo forestal por uso agrícola y la reconversión de cultivos tradicionales por cultivos de exportación, están deteriorando la calidad ambiental. Esta situación pone en riesgo el turismo como alternativa económica para las presentes y futuras generaciones, debido a que éste depende de la belleza, preservación y calidad del paisaje, principalmente. El presente estudio realiza una estimación del valor económico del servicio ecosistémico recreativo demostrando que existen preferencias sociales por los atributos ecológicos y ambientales.<hr/>Abstract The lake basin of Zirahuén is ecologically better preserved than other basins in Michoacán; such as, Pátzcuaro, Cuitzeo and Chapala. However, the accelerated change in the use of forest land by agriculture use and the conversion of traditional crops to the export crops, are deteriorating the environmental quality. This situation puts tourism at risk as an economic alternative for present and future generations, because it is based on the beauty, preservation and quality of the landscape, mainly. The present paper makes an estimation of the economic value of the recreational ecosystem service economic value demonstrating that there are social preferences for ecological and environmental attributes. <![CDATA[El aprovechamiento de la miel melipona como un atractivo turístico sustentable de Quintana Roo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200486&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta para la diversificación de la oferta turística quintanarroense, a través del aprovechamiento de bienes culturales que coadyuven al rescate y salvaguarda del patrimonio material e intangible de las comunidades rurales de la denominada zona maya. Se revisa la literatura para esclarecer conceptos como el turismo cultural, describir las rutas gastronómicas e identificar la viabilidad de crear una de éstas alrededor del cultivo de la miel de la abeja melipona en poblados para los que este producto tiene especial relevancia. Dicho trabajo puede clasificarse como una investigación de tipo documental, con elementos de una investigación acción dado su carácter prescriptivo. Entre los hallazgos destacan, en primer lugar, las distintas experiencias internacionales, nacionales y locales de proyectos de turismo cultural, gastronómico y ecológico, como opciones distintas de desarrollo al tradicional producto de sol, mar y playa. En segundo término, se hace evidente que los saberes legendarios sobre la producción y uso de la miel melipona son un patrimonio en donde el valor radica en permitir al turista reconocer e interpretar a la miel como un elemento de la cultura local, cuyo principal atractivo turístico fuera precisamente la nominación maya.<hr/>Abstract This paper proposes a path to tourism diversification in Quintana Roo by making use of cultural objects which reanimate and protect the physical and immaterial heritage of the rural maya communities. Literature review clarifies concepts such as culture tourism, characterizes gastronomy routes and realizes the feasibility of melipona honey production by local producers. This research is both descriptive and action oriented. One of its findings depicts some international, national and local cases of culture, culinary and eco tourism, as opposite models to the traditional sun, sea and sand tourism product. Additionally, it is shown that traditional forms of melipona honey production and consumption, constitute a valuable asset which enables tourists to conceive it as part of the maya local culture and as tourist attraction. <![CDATA[TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200528&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, la constante evolución de las TIC son un reto para las instituciones universitarias, ya que en su velocidad de cambio se pueden exhibir las dificultades para adaptarse y poder abastecer a los estudiantes del uso adecuado de los dispositivos electrónicos y su entendimiento con el Internet. De este modo, se llevó a cabo un estudio descriptivo para caracterizar la forma en que los universitarios en Turismo están utilizando las tecnologías y conduzca a identificar los elementos y hábitos de estudio que tiene que tomar en cuenta la institución académica, en su papel de contribuir para aprovechar las bondades de los medios electrónicos que están presente en el entorno de los universitarios. Se aplicaron 138 encuestas de 215 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, considerando 95% de confianza y 5% de error admitido. De los resultados a destacar se encontró que, los estudiantes están adoptando con frecuencia el uso de dispositivos móviles para tomar notas en las clases, de este modo más del 80% mencionan tener un buen manejo de Internet y las redes sociales, además es frecuente la utilización de la mensajería instantánea para comunicarse. Sin embargo, al usar Internet para buscar información mediante bibliotecas virtuales no se tiene un resultado positivo, lo que conduce a la unidad académica a formar al estudiante en éste y otros aspectos en beneficio del aprovechamiento de los medios digitales, que a su vez conduzca a adaptarse a la modalidad virtual, que pueda satisfacer las necesidades actuales en la educación universitaria.<hr/> The constant evolution of ICTs today are a challenge for universities, because due to its rate of change it may exhibit difficulties to adapt and cater to students the proper use of electronic devices and understanding of the Internet. Thus, a descriptive study was conducted to characterize the way that university students in tourism are using technologies and lead to identify the elements that the academic institution has to work with, in its role of contributing to adapting the necessary elements making it possible to exploit the benefits of electronic media that are present in the environment of the university students. 138 surveys from 215 students of Tourism Management School at the Faculty of Tourism and Marketing at the Universidad Autónoma de Baja California were applied, considering 95% confidence level and 5% admitted error. The results’ highlight is that the students are frequently using mobile devices to take notes in class, thus more than 80% mention having a good management of the Internet and social networks, it is also very common to use instant messaging to communicate. However, using the Internet to search for information through virtual libraries does not have a positive result, which leads to the academic unit to train students in this and other aspects for the benefit of the use of digital media, which in turn leads to adapt to the virtual mode that can meet current needs in higher education. <![CDATA[Gestión comunitaria y potencial del aviturismo en el Centro de Ecoturismo Sustentable El Madresal, Chiapas, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200564&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión comunitaria es una estrategia que promueve el desarrollo local. El aviturismo puede contribuir a generar beneficios socioeconómicos y promover la conservación de los hábitats y las especies que en ellos habitan. Los integrantes del Centro de Ecoturismo Sustentable El Madresal (CESM), Chiapas, México, tuvieron la iniciativa de impulsar el aviturismo como estrategia de gestión comunitaria para obtener beneficios socio-económicos y conservar una zona de humedales costeros, hábitat de una notable diversidad de aves. Se diseñó un instrumento con 19 indicadores que valoraron las capacidades de la cooperativa CESM para gestionar el aviturismo. Utilizando el marco teórico Medios de Vida (MV) se realizaron talleres, entrevistas y observaciones participativas, además de encuestas a turistas. Se obtuvieron ocho indicadores con nivel de desarrollo alto, siete con medio y cuatro con bajo. El valor del índice de potencial ecoturístico para la avifauna fue de 66.25%, lo cual indica que es considerablemente bueno para el aviturismo. El CESM presenta características para implementar el aviturismo; sin embargo, deberán solucionarse las necesidades de capacitación en la observación de aves y adquisición de equipo para ofrecer el servicio.<hr/>Abstract Community management is a strategy that promotes local development. Avitourism can provide socioeconomic benefits and help to the conservation of habitats and the species living there. Members of the Sustainable Ecotourism Centre El Madresal (SECM), in Chiapas, Mexico, had the initiative to implement the avitourism to obtain social and economic benefits, but at the same time contribute to the conservation of a wetland coastal zone, which is habitat of high avian species diversity. Using the sustainable livelihoods theoretical framework, we designed an instrument with 19 indicators to evaluate the SECM member’s community capacities for avitourism management through workshops, individual and group interviews and participatory observation and surveys with tourists. We obtained eight indicators in high, seven in medium and four in low level of development. The value of the Ecotourism Potential index of the birds was 66.25% indicating that is well for avitourism. The SECM has possibilities to implement the avitourism; nevertheless, it is important to solve the necessities of capacitation in avian observation and to obtain equipment for offer a good service. <![CDATA[Language and Tradition: the reconstitution of one's own language and its role as a diacritic in the struggle of the Pataxo by the guarantee of rights]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200605&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tematiza a tentativa de reconstituição de uma língua própria entre os Pataxó de Coroa Vermelha, concebendo-a como parte de um processo de realinhamento político, nos moldes tradicionais dos movimentos étnicos, da comunidade indígena no município de Santa Cruz Cabrália-BA em direção a um projeto de indianidade. Procuro ressaltar a forma como a língua própria exerce papel fundamental tanto nas cogitações Pataxó, quanto na visão que deles constroem os diversos outros com os quais lidam cotidianamente. O uso que se faz desta preponderância dada à língua e o investimento político em sua rearticulação se mostram nexos pulsantes da organização da socialidade Pataxó na região e na constituição de suas fronteiras. Procuro, ao longo do artigo, evidenciar o atual estágio de articulação do ensino e utilização da língua, apontando para seus limites e potencialidades como ferramenta política.<hr/>Abstract This paper thematizes the attempt to reconstitute its own language among the Pataxó of Coroa Vermelha, conceiving it as part of a process of political realignment, following traditional patterns of ethnic movements, of the indigenous community in the municipality of Santa Cruz Cabrália-BA towards an Indianness project. Seeking to highlight how the language itself plays a fundamental role both in Pataxó cogitations, as in the vision of them build by the several others they handle daily. The use made of this preponderance given to the language and the political investment in it re-articulation shows itself as pulsating links of the organization of Pataxó sociality in the region and the recognition of its borders. I Look, over the article, to show the current stage of education and use of language, pointing to its limits and potential as a political tool. <![CDATA[El Consumo Turístico: las compras racionales y emocionales de <em>souvenirs</em> en el destino Curitiba-Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200636&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os estudos que abrangem atividades de consumo e o comportamento do consumidor turista ainda são insipientes no campo de pesquisa em turismo. Embora haja estudos que investiguem motivações para a decisão de compra por um determinado destino turístico, os aspectos que envolvem as compras dos turistas durante a viagem ainda carecem de maiores aprofundamentos. Quando se trata de consumo no turismo, o mercado de souvenirs se torna evidente como um dos produtos mais consumidos durante a experiência turística em um destino. Este estudo tem por objetivo compreender como ocorre o consumo de souvenirs no destino Curitiba-Brasil. Como forma de alcançar o objetivo desta pesquisa, buscou-se realizar uma investigação exploratória, de caráter qualitativo, sob a abordagem do Design Thinking para a estruturação da metodologia, proposta em duas etapas, o shadowing e a elaboração de personas. Foram construídas oito personas, que resultaram em um trabalho de análise, discutindo-se o consumo experiencial e racional dos turistas no destino Curitiba. Esta foi uma pesquisa multidisciplinar, que envolveu os campos do turismo, da geografia, do marketing e do design, procurando-se, assim, avançar nos estudos relacionados ao consumo turístico, na medida em que se propôs a analisar este objeto de estudo na perspectiva do turista.<hr/>Resumen Los estudios que abarcan las actividades de consumo y el comportamiento del consumidor turístico, todavía son incipientes en el campo de investigación en el turismo. Aunque hay estudios que investigan los motivos de la decisión de compra de un determinado destino turístico, los aspectos relacionados con las compras de turistas durante el viaje todavía requieren más conocimientos. Cuando se trata de consumo en el turismo, el mercado del recuerdo se hace evidente como uno de los productos más consumidos durante la experiencia turística en un destino. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se produce el consumo de recuerdos en el destino Curitiba-Brasil. En aras de alcanzar el objetivo de esta investigación, se llevará a cabo una investigación exploratoria, cualitativa, bajo el enfoque del Design Thinking para la estructuración de la metodología propuesta en dos etapas, el shadowing y el desarrollo de personas. Ocho personas fueron construidas, lo que resultó en un trabajo de análisis, discutiendo el consumo experimental y racional de los turistas en el destino Curitiba. Esta fue una investigación multidisciplinaria, que involucró a los ámbitos del turismo, la geografía, del marketing y el diseño, buscando avanzar en los estudios relacionados con el consumo turístico, en el que se trató de analizar este tema en la perspectiva del turista. <![CDATA[Museos del Chocolate en Europa: historia, marketing y turismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200658&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se desarrolló con las técnicas de análisis de contenido y benchmarking competitivo que se fundamentó en una amplia revisión de literatura, producto de una investigación internacional que se orientó hacia cuatro vertientes: producto y turismo cultural, museos y marketing de museos. El objetivo general del trabajo fue conocer el estado del arte que guardan los Museos del Chocolate en Europa, asumiéndoles como productos culturales. Los resultados destacan la relevancia de este continente como poseedor de la tradición museológica mediterránea, sede de los primeros museos del mundo y en este caso, como el territorio que posee el mayor número y los más antiguos museos del chocolate, al sumar un total de 53, distribuidos en 20 países.<hr/>Abstract This article is a product of literature review, based on an international research on four aspects: product and cultural tourism, museums and museum marketing. The general objective of the work was to know the state of the art of the Chocolate Museums in Europe, assuming them as cultural products. The results highlight the relevance of this continent as the holder of the Mediterranean museological tradition, home of the first museums in the world and in this case, as the territory with the largest number and the oldest museums of chocolate, adding a total of 53 , Distributed in 20 countries. <![CDATA[Contribuciones del conocimiento tradicional a la sustentabilidad: los Sabios-Educadores del “Parque Ejidal Ecoturístico Totolapan”, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200690&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo examina la representación, vigencia y contribución del conocimiento tradicional en la labor de los guías turísticos de una empresa social ejidal ecoturística en la Ciudad de México, quienes ofrecen sus servicios especialmente escolares a partir de su oferta natural (bosque). El objetivo es escudriñar cómo en un servicio inédito para ellos es posible mostrar el valor del conocimiento tradicional, como resultado de un proceso de interrelaciones que explica la invisibilidad-afirmación-viabilidad, y constituirse en testimonio vigente de la contribución campesina a la sustentabilidad ambiental. La investigación fue de orientación cualitativa, donde la mirada fue al actor social para analizar discurso cultural y simbólico. La observación participante, la investigación participativa, las historias de vida y la etnografía como parte esencial para analizar la complejidad del fenómeno. Se demuestra, cómo en un ambiente desdibujado y cargado de ironía hacia su labor, por estar envuelto en visos de anonimato e invisibilización, resignifican eminentemente el proyecto ejidal a partir del corpus cognoscitivo local. Otro hallazgo fue evidenciar la existencia de una colaboración y trascendencia formativo-educativa hacia los visitantes en ello de transmitir un compromiso y sentido identitario hacia el medio ambiente y la sustentabilidad, muy diferente a la lógica cerrada del turismo convencional.<hr/>Abstract This work examines the representation, relevance, and contribution of traditional knowledge in the work of tour guides of a social, eco-tourism “ejido” (common-land reserve) in Mexico City. The tour guides offer educational services, which are based on the natural resources of the reserve (woodland). The objective was to scrutinize how, through a service, sui generis and unprecedented for the guides, it is possible to show the modernization and value of traditional knowledge, as a result of a process of interrelations that explain invisibility-affirmation-viability, and is constituted as a relevant contribution of rural populations to environmental sustainability. The research was qualitative, where the focus was on the social actor for analysis of cultural and symbolic discourses. Participant observation, participative research, life stories, and ethnography was an essential part of the analysis of the complexity of the phenomenon. It eminently shows how, in a blurry environment loaded with irony towards the work, because it involves aspects of anonymity and invisibility, the ejido project can give new meaning to the local body of knowledge. Another finding evidenced the existence of a formative-educative collaboration and transcendence towards visitors, in which the commitment and sentiment of identity are transmitted towards the environment and sustainability; very different to the closed logic of conventional tourism. <![CDATA[Las valoraciones y significados sociales en la renovación del territorio turístico: el caso de Necochea, Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200723&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Necochea se propuso realizar una renovación turística; en este proceso los espacios materiales se transforman para reorganizar y cualificar el espacio físico-funcional, pero también se deben considerar los espacios simbólicos asociados a los significados, valores y expectativas que residentes y turistas tienen respecto al territorio. El objetivo es examinar las ponderaciones sociales del destino para capitalizarlas en transformaciones efectivas. Para ello, desde un enfoque cualitativo, se abordan las valoraciones de los residentes y turistas del territorio en su perspectiva: funcional y simbólica. Respecto a los residentes, el diagnóstico realizado para el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y una encuesta aplicada a los participantes revelaron las claves funcionales y simbólicas para la renovación. En cuanto a los turistas, el análisis de la encuesta 2014 realizada por el ENTUR reveló los aspectos funcionales y simbólicos valorados positiva y negativamente. En los residentes el imaginario tiene una orientación cognitiva asociada a atributos tangibles; existe un fuerte apego, las expectativas turísticas son favorables, la calidad ambiental es un atributo significativo y demandan una cultura turística y ambiental. En los turistas, las imágenes se refieren a la naturaleza y tienen un contenido simbólico, donde lo vivencial y sus beneficios sensoriales es un eje central.<hr/>Abstract Necochea was proposed a tourist renewal. In this process the material spaces are transformed to reorganize and qualify the physical-functional space, but should also consider the symbolic spaces associated with meanings, values and expectations that residents and tourists have for the territory. The aim is to examine the social weights destination to capitalize on effective transformations. To do this, from a qualitative approach, valuations of residents and tourists from the territory are addressed in perspective: functional and symbolic. Regarding residents, the diagnosis made for the Strategic Plan for Sustainable Tourism and a survey of participants revealed the functional and symbolic keys to renewal. As for tourists, the analysis of the survey conducted by the ENTUR 2014 revealed the functional and symbolic aspects positively and negatively valued. In the imaginary residents have a cognitive orientation associated with tangible attributes; there is a strong attachment, tourist expectations are favorable, environmental quality is a significant attribute and demand a tourism and environmental culture. In the tourists, the images relate to nature and have a symbolic content where experiential and sensory benefits is a central axis. <![CDATA[Percepción de los prestadores de servicios dentro de Áreas Naturales Protegidas sobre la eficacia de las políticas ambientales ahí implementadas y su impacto sobre el bienestar de la comunidad. Caso: Cabo Pulmo, B. C. S. México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200760&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) ha sido reconocido nacional e internacionalmente por el incremento en su biomasa de fauna marina, con relación a la existente antes de su decreto de creación. Sus habitantes han encontrado en el turismo sustentable una actividad muy gratificante y con ingresos superiores a los que ellos manifiestan que esperaban. La calidad de vida de los habitantes y la oferta paradisiaca que ofrece el sitio, ubica a Cabo Pulmo (CP) como un caso de éxito sin precedentes en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este éxito se atribuye a la política adoptada por el gobierno federal para reservarlo como un ANP en la categoría de Parque Nacional. No obstante muchas áreas en el país cuentan con esquemas de conservación similares sin el éxito de este espacio. Este estudio tiene por objeto conocer qué factores han apoyado el logro de sus objetivos, que es el de conservar sus recursos marinos y promover el bienestar social. Nuestros resultados prueban que sin la voluntad y anuencia expresa de la comunidad, así como por el interés de actores clave, Cabo Pulmo no sería el modelo a seguir que hoy representa dentro de la conservación en México y del mundo.<hr/>Abstract Cabo Pulmo National Park (CPNP) is nationally and internationally recognized for biomass increase of wildlife in relation to the existing before its creation decree. Its inhabitants found, in sustainable tourism, a very rewarding and higher income than they expected. The quality of life of the inhabitants and Paradise offered by Cabo Pulmo is unprecedented in terms of Protected Natural Areas. This success is attributed to the policy adopted by the federal government to reserve it as an ANP in the category of National Park. However many areas in the country (Mexico) have similar conservation schemes without the success of Cabo Pulmo. In this regard, this study aims to know what factors have supported the achievement of its objectives, which is to conserve marine resources and promote social welfare. Our results prove that without the will and express consent of the community to appropriate public policy objective and the interest of different stakeholders such as researchers and organizations of the Civil Society Pulmo would not be the role model that it is today within conservation in Mexico and the world. <![CDATA[Superación de la pobreza mediante el desarrollo turístico. Un enfoque global integrado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362017000200798&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) ha sido reconocido nacional e internacionalmente por el incremento en su biomasa de fauna marina, con relación a la existente antes de su decreto de creación. Sus habitantes han encontrado en el turismo sustentable una actividad muy gratificante y con ingresos superiores a los que ellos manifiestan que esperaban. La calidad de vida de los habitantes y la oferta paradisiaca que ofrece el sitio, ubica a Cabo Pulmo (CP) como un caso de éxito sin precedentes en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este éxito se atribuye a la política adoptada por el gobierno federal para reservarlo como un ANP en la categoría de Parque Nacional. No obstante muchas áreas en el país cuentan con esquemas de conservación similares sin el éxito de este espacio. Este estudio tiene por objeto conocer qué factores han apoyado el logro de sus objetivos, que es el de conservar sus recursos marinos y promover el bienestar social. Nuestros resultados prueban que sin la voluntad y anuencia expresa de la comunidad, así como por el interés de actores clave, Cabo Pulmo no sería el modelo a seguir que hoy representa dentro de la conservación en México y del mundo.<hr/>Abstract Cabo Pulmo National Park (CPNP) is nationally and internationally recognized for biomass increase of wildlife in relation to the existing before its creation decree. Its inhabitants found, in sustainable tourism, a very rewarding and higher income than they expected. The quality of life of the inhabitants and Paradise offered by Cabo Pulmo is unprecedented in terms of Protected Natural Areas. This success is attributed to the policy adopted by the federal government to reserve it as an ANP in the category of National Park. However many areas in the country (Mexico) have similar conservation schemes without the success of Cabo Pulmo. In this regard, this study aims to know what factors have supported the achievement of its objectives, which is to conserve marine resources and promote social welfare. Our results prove that without the will and express consent of the community to appropriate public policy objective and the interest of different stakeholders such as researchers and organizations of the Civil Society Pulmo would not be the role model that it is today within conservation in Mexico and the world.