Scielo RSS <![CDATA[El periplo sustentable]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-903620190001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Participación comunitaria y turismo alternativo en zonas indígenas en el contexto mexicano: cuatro estudios de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se analizan los factores asociados a la participación comunitaria en los procesos de desarrollo turístico alternativo. En primer lugar, se discute la participación y sus tipologías con base en las particularidades de la actividad turística y de las comunidades indígenas con el fin de proponer un modelo de participación comunitaria. A partir de este modelo se presenta el contexto de las comunidades indígenas en México a través de cuatro casos de estudio. Se parte de la premisa de que existe un conjunto de factores comunes que posibilitan una participación amplia y significativa de sus miembros. Ésta, a su vez, coadyuva a una mejor gestión de las empresas comunitarias. Los resultados de esta gestión se traducen en mayores beneficios directos e indirectos de la actividad para la población. El análisis evidencia la diversidad en las formas de participación, la existencia de procesos de inclusión/exclusión para capitalizar los beneficios del proyecto, así como la importancia de la formación de redes externas para el desarrollo de proyectos específicos.<hr/>Abstract This article analyzes the factors that are associated with community participation in the processes of alternative tourism development. As a starting point, we analyze the concept of participation and its typologies based on the characteristics of tourism activities in indigenous communities in order to arrive to a model of community participation in tourism. Four case studies are then presented in the context of indigenous communities in Mexico. We begin with the premise that there is a set of common factors that enable a wide and significant participation of community members in tourism enterprises and thereby resulting in greater direct and indirect benefits. The analysis brings to light the diversity of participation pathways, the existence of inclusion and exclusion processes when profiting from the benefits of these ventures as well as the importance of the formation of external networks for the development of specific projects. <![CDATA[Análisis sociodemográfico, económico y turístico de los “Pueblos Mágicos” de Jalisco, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La utilización del turismo como estrategia de desarrollo local provoca la generación de proyectos y programas que, aprovechando las capacidades del territorio y la población, impulsan a las localidades a integrarse a procesos de mercados, creando riqueza que provoque mejoría para la población sin afectar su patrimonio natural y cultural. El Programa de Pueblos Mágicos de México (PPM) es exitoso por la cobertura territorial y por sus resultados, asimismo, ha provocado impactos negativos. En Jalisco siete localidades tienen los atributos culturales y naturales y cumplieron con la generación de un proyecto turístico requerido para obtener la distinción. Este artículo presenta una propuesta de evaluación de indicadores a través del análisis de la información demográfica, económica, turística y de visitas de observación a las localidades. Se analizan los sociodemográficos a partir del crecimiento poblacional y las condiciones de desarrollo humano; los económicos identificando la conformación de las empresas y del número de empleados; y para la información turística se analiza con una evaluación de oferta (establecimientos de hospedaje) y demanda (visitantes hospedados y no hospedados). Esto permite conocer la situación de cada una de las localidades e identificar el impacto que tiene el PPM en la sociedad.<hr/>Abstract The use of tourism as a local development strategy leads to the creation of projects and programs that, by building on the territory and population capacities, boosts the integration of the localities into market processes, creating wealth that will bring about improvement for the population without affecting their natural and cultural heritage. The Magical Towns of Mexico Program (Programa de Pueblos Mágicos de Mexico, PPM) is successful because of its territorial coverage and its results, although it has also caused negative impacts. Seven localities in Jalisco have the cultural and natural attributes and have created the touristic project necessary to obtain the distinction of Pueblo Mágico. This paper presents a proposal for the evaluation of indicators through the analysis of demographic, economic and touristic information and through observational visits to the localities: the sociodemographic indicators are presented through population growth and the conditions of human development; the economic ones through the composition of enterprises and the number of theirs employees; and the touristic ones through an evaluation of supply (accommodations) and demand (overnight visitors and day guests). This analysis allows to understand the situation of each locality and to identify the impact the PPM has on society. <![CDATA[Desafíos del turismo sustentable desde la dimensión local: el caso de los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo, Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza la implementación de actividades turísticas a partir de los recursos naturales con los que cuentan dos municipios del Estado de México (Isidro Fabela y Jilotzingo). Lo anterior se plantea como una opción de desarrollo económico frente a condiciones socioeconómicas caracterizadas por la pobreza, marginalidad, escasas opciones de empleo y migración para buena parte de los habitantes de las localidades mencionadas. Si bien, existe un marco normativo que regula y pretende fomentar la generación de turismo de naturaleza, así como algunos programas de orden federal y estatal en el mismo sentido, la falta de información y apoyos han constituido serias limitaciones para las acciones que han comenzado a desplegar un grupo de familias orientadas a la búsqueda de opciones que les permitan su sobrevivencia. El análisis de este caso resulta relevante en la medida en que se puede constituir en un paradigma de la frágil relación entre el turismo y el objetivo de la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales.<hr/>Abstract This paper attempts to analyze the implementation of tourism activities from the natural resources at two municipalities of the State of Mexico. This is presented as an economic development option against conditions characterized by poverty, marginalization, poor employment and migration for most of the inhabitants of the places mentioned. While there is a legal framework that regulates and aims to promote nature tourism and order some federal programs and statee sense, the lack of information and support has made serious limitations for actions that have begun to deploy a group of families. The analysis of this case is relevant to the extent that it may constitute a paradigm of the fragile relationship between tourism and the objective of the conservation and sustainability of natural resources. <![CDATA[Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los hoteles boutique representan una innovación de la industria hotelera, con gran potencial como impulsores del turismo a nivel global. La presente investigación analiza a los 14 hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, México; buscando identificar los elementos que detonan la competitividad en este tipo de hoteles. Con información recabada en TripAdvisor se realizó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos resultados fueron contrastados con la opinión de los líderes de 3 casos de éxito. Los resultados muestran que la calidad en el servicio al cliente y el uso de medios digitales como parte de la estrategia de mercadotecnia de estos hoteles, son dos importantes impulsores de su competitividad. En contraste, la infraestructura y localización por sí mismas, no son particularmente determinantes de su éxito. Es más bien, la creación de un concepto propio y la integralidad de sus servicios, lo que los distingue y eleva su competitividad.<hr/>Abstract Boutique hotels represent an innovation of the hotel industry, with a great potential as drivers of global tourism. This research analyzes the 14 boutiques hotels located in the city of Puebla, Mexico; aiming to identify the elements that trigger competitiveness in this kind of hotels. Information collected from TripAdvisor was used to perform a multiple linear regression analysis. Subsequently, results were confronted with the expertise of three leaders of successful boutique hotels. The outcomes showed that the quality in customer service and the use of digital media as part as the marketing strategy of these hotels, are two important drivers of its competitiveness. In contrast, the infrastructure and location of themselves are not decisive of its success. It is rather, the creation of an own concept and the integrity of its services, what differentiates and raises their competitiveness. <![CDATA[Competitividad e innovación: Teoría <em>versus</em> Práctica en la medida de competitividad turística]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo realiza un análisis del contenido de tres monitores de medición de la competitividad objetivando identificar las variables presentes en estos monitores que verifican el nivel de innovación o de capacidad para innovación. Así, se analizó los monitores TTCI (Travel &amp; Tourism Competitiveness Index) de WEF (World Ecoomic Forum) y el Monitor de Competitividad Turística de Brasil de MTur/FGV, comparándolos con el monitor de competitividad general, el GCI (Global Competitiveness Index) de WEF. El análisis es bajo las teorías/conceptos de innovación, considerando los factores y obstáculos citados en la literatura como variables que actúan sobre la generación de la capacidad innovadora. La metodología es cualitativa, de revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los resultados indican que no existe una coherencia entre la teoría y la práctica para una correcta vinculación entre el constructo competitividad e innovación. Pues, aunque la teoría plantea una relación directa entre ellos, en el plan práctico se observó que los monitores de competitividad no poseen variables para medir la innovación en su estructura. Por tanto, los monitores analizados no están considerando esta relación directa, tampoco la importancia del efecto de la innovación sobre la competitividad turística.<hr/>Abstract This paper analyzes the content of three competitiveness monitors aiming to identify the variables in these monitors that check the level of innovation or capacity for innovation. Thus, the TTCI (Travel &amp; Tourism Competitiveness Index) WEF (World Ecoomic Forum) and the Monitor of Tourism Competitiveness of MTur/Brazil are compared with the GCI (Global Competitiveness Index) of WEF. The analysis is based on theories/ concepts of innovation, considering the factors and obstacles cited in the literature as variables that act on the generation of innovative capacity. The methodology is qualitative and it’s performed by a literature review and content analysis. The results indicate that there is no consistency between theory and practice for a proper linkage between the construct competitiveness and innovation. Although the theory establishes a direct relationship between them, in the practical plan was noted that competitiveness monitors have not variables to measure innovation in its structure. Therefore, these monitors are not considering this direct relationship, it means that do not consider the importance of the innovation effect on tourism competitiveness. <![CDATA[Impacto Socioeconómico del Turismo de la ballena gris (<em>Eschrichtius robustus</em>), en dos localidades de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El turismo es una actividad que ha mostrado en los últimos años un crecimiento en localidades que cuentan con atractivos naturales, tratándose de actividades turísticas en comunidades rurales, como el avistamiento de ballenas grises en México, especialmente en Baja California Sur (BCS) se ha tratado de vestir a este turismo como “Sustentable”. El objetivo es analizar la calidad del servicio ofertado en el turismo de observación de ballena gris en dos ejidos de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (REBIVI), así como los aspectos socioeconómicos de la población local que se beneficia con empleos directos del turismo y la presencia de servicios públicos en los ejidos. Para realizar el estudio se analizaron indicadores de la satisfacción del servicio turístico obtenidos mediante encuestas a los turistas. Asimismo, se analizaron los indicadores socioeconómicos que se obtuvieron tanto del levantamiento de encuestas a los pobladores locales, como del análisis de fuentes alternas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados muestran que en ambas localidades el visitante mostró satisfacción con el servicio recibido, aunque presenten carencias en algunos servicios públicos y en mayores oportunidades de empleo en el sector turístico para los habitantes locales, lo que contradice el discurso de desarrollo social y económico del turismo sustentable en México. Al final del análisis efectuado se ofrecen recomendaciones pertinentes para incrementar los beneficios y la sustentabilidad de esta estratégica actividad ecoturística.<hr/>Abstract Tourism is an activity that in recent years has shown a growth in localities that have natural attractions. Concerning tourist activities in rural communities, such as the sighting of gray whales in Mexico, especially in Baja California Sur (BCS), there is the tendency to name such tourism as “Sustainable”. The objective of this research is to analyze the quality of the service offered in the gray whale observation tourism in two ejidos of the El Vizcaíno Biosphere Reserve (REBIVI), as well as the local population that benefits from direct employment of tourism and the quality of the public services in the ejidos. In order to carry out the study, indicators of the satisfaction of the tourist service, obtained through surveys applied to tourists, were analyzed. Likewise, socioeconomic indicators were analyzed, which were obtained from surveys applied to the local inhabitants and from other sources such as INEGI. The results show that in both localities the visitor showed satisfaction with the service received, although they present deficiencies in some public services and in greater opportunities of employment in the tourist sector for the local inhabitants, which contradicts the discourse of social and economic development of sustainable tourism in Mexico. At the end of the analysis, the pertinent recommendations are offered to increase the benefits and the sustainability of this ecotourism activity. <![CDATA[Derivaciones epistémicas de una política pública: el caso de los Pueblos Mágicos 2001-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A quince años del surgimiento del Programa Pueblos Mágicos como una iniciativa de política pública en materia de turismo, a través de una revisión de la literatura con carácter exploratorio y descriptivo, aplicando la técnica del análisis de contenido se identifican ocho áreas temáticas hasta hoy adoptadas con recurrencia para el análisis y comprensión de sus efectos, en una larga producción que incluye más de 160 productos académicos.<hr/>Abstract Fifteen years after the emergence of the Magic Towns Program as an initiative of public policy in the field of tourism, through a review of the literature with exploratory and descriptive character, applying the technique of content analysis, eight recurrent thematic areas has been identified for the analysis and understanding of its effects, in a long production that includes more than 160 academic products. <![CDATA[El enfoque de las capacidades socio-territoriales en la gestión del turismo sustentable]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se examina la definición de turismo sustentable y los criterios relevantes que se incluyen en el debate sobre este concepto. Se aborda la necesidad de incorporar otras variables para analizar la sustentabilidad de forma sistémica en un destino turístico. La discusión, por tanto, gira en torno a la privación conceptual que ha existido, evaluando cuatro factores principales que determinan la sustentabilidad en un destino según la literatura; y haciendo hincapié en la satisfacción de las necesidades de la comunidad local como un indicador relevante para la evaluación. Con ese propósito, se presenta el concepto de capacidades socio-territoriales, que es una herramienta para la gestión de la sustentabilidad en los destinos turísticos.<hr/>Abstract This article examines both the sustainable tourism ‘definition and pertinent criteria included in the debate surrounding this concept. It addresses the need to incorporate other analysis variables to consider sustainability as a system in a tourism destination. The discussion, therefore, revolves around the conceptual inadequacy that has existed evaluating the four main factors that define sustainability in a destiny according to the literature; with an emphasis on meeting the needs of the local community as a relevant indicator for evaluation. With this purpose, the concept of Socio-Territorial Capacities is presented; it is understood as a tool for sustainability management in tourist destinations. <![CDATA[El negocio del turismo rural: emprendimientos en estado de São Paulo (Brasil)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O segmento de turismo rural vem ganhando reconhecimento nacional e internacional e provocando o interesse de gestores públicos, profissionais e pesquisadores. A necessidade de entender a dinâmica de gestão e operação dos negócios pode ser percebida nos vários estudos sobre o perfil dos empreendimentos de turismo rural, elaborados por entidades que percebem o potencial e a relevância do segmento. Contudo, os resultados gerados ainda são pífios, pouco precisos e frágeis. E por isso ainda faltam números, seja acerca dos empreendimentos, seja da demanda de turistas para esse tipo de produto e serviço. Diante desse contexto, propôs-se contribuir com a construção de conhecimento acerca do tema investigando os empreendimentos de turismo rural no estado de São Paulo. Para tanto, foram sistematizados e analisados dados coletados pela ABRATURR/SP, em 2014, junto aos empreendedores de turismo rural no estado. Como resultado, observa-se que se trata de um segmento com atuação em todo o território paulista, com muitos empreendimentos com longa trajetória de atuação, mas que compõem uma oferta de serviços pouco diversificada e que se encontram imersos num profundo processo de transformação.<hr/>Resumen El segmento de turismo rural ha ido ganando un reconocimiento nacional e internacional y ha provocado el interés de los gestores políticos, profesionales e investigadores. La necesidad de entender la dinámica de la gestión empresarial y la operación se puede ver en los diversos estudios sobre el perfil de las empresas de turismo rural, preparado por las entidades que realizan el potencial y la relevancia del segmento. Sin embargo, los resultados generados son todavía escasos, inexactos y débiles. Y aún así, no hay información acerca de las empresas o de la demanda de turistas para este tipo de producto y servicio. En este contexto, se ha propuesto contribuir a la construcción de conocimientos sobre el tema a investigar los empreendimientos de turismo rural en el estado de São Paulo. Por lo tanto, se analizaron los datos recogidos por la Associación del Turismo Rural de São Paulo (ABRATURR/SP), en 2014, junto con los empresarios de turismo rural en el estado. Como resultado, se observa que se trata de un segmento con operaciones en todo el territorio del estado, con muchos emprendimientos de una larga trayectoria, pero constituyen una oferta de servicios poco diversificada y que se encuentran inmersos en un profundo proceso de transformación.<hr/>Abstract The rural tourism segment has been gaining national and international recognition and causing interest in public managers, professionals and researchers. The need to understand the dynamics of management and operation of business can be perceived in the various studies about the rural tourism enterprise's profile elaborated by entities that perceive the potential and relevance of the matter. However, the results generated are still fragile and little precise. That is why there is still a lack of numbers about the enterprises or about the demand of tourists for this kind of product and service. Inside this context, there has been proposed to contribute with the construction of knowledge about this theme, investigating the rural tourism enterprises in the state of São Paulo. To do so, data collected by Rural Tourism Association of Sao Paulo (ABRATURR/SP) in 2014 has been systematized and analysed. As a result, its been observed that the segment is active in all São Paulo territory, with a lot of enterprises with a long trajectory of operation, but make up a little diverse service offer and find themselves in a profound process of transformation. <![CDATA[Impactos objetivos y percibidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Megaeventos esportivos alteram consideravelmente a realidade social, política, econômica, ambiental e urbanística de suas sedes. Em particular, esses grandes projetos têm um forte impacto sobre o turismo receptivo durante e após suas realizações. A análise dos impactos da realização de megaeventos para o país ou cidade-sede pode tratar de seus efeitos objetivos ou das percepções dos residentes em comunidades receptoras. O presente trabalho analisa os impactos a Copa do Mundo FIFA de 2014 realizada no Brasil sob ambas perspectivas metodológicas. A avaliação dos impactos objetivos foi feita por meio de extensa revisão bibliográfica e documental, enquanto a avaliação dos impactos subjetivos utilizou informações primárias coletadas por meio de 3 770 entrevistas feitas com residentes das doze cidades-sede do mundial. Os dados foram tratados por meio de modelos de equações estruturais a fim de evidenciar as relações estruturais entre os impactos percebidos e o apoio popular ao evento. Os resultados mostram que as percepções tanto de impactos positivos quanto negativos são determinantes significantes do apoio à realização de megaeventos.<hr/>Resumen Megaeventos deportivos alteran significativamente la realidad social, política, económica, ambiental y urbanística de las ciudades sedes. En particular, esos grandes proyectos tienen un fuerte impacto sobre el turismo receptivo durante y después de sus realizaciones. El análisis de los impactos de la realización de megaeventos para el país o la ciudad anfitriona puede abordar sus efectos objetivos o las percepciones de los residentes en las comunidades de anfitrionas. Este artículo analiza los impactos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 celebrada en Brasil en las dos perspectivas metodológicas. La evaluación de los impactos objetivos se realizó a través de una amplia revisión de literatura y de documentos, mientras que la evaluación del impacto subjetivo utilizó la información primaria recopilada a través de 3 770 entrevistas con los residentes de las doce ciudades anfitrionas del campeonato. Los datos fueron analizados por medio de modelos de ecuaciones estructurales para examinar la relación estructural entre los impactos percibidos y el apoyo popular para el evento. Los resultados muestran que las percepciones tanto de los impactos positivos cuanto negativos son determinantes significantes de lo apoyo a la realización de megaeventos.<hr/>Abstract Sport mega-events significantly change the social, political, economic, environmental and urbanistic reality of their host cities. In particular, these large scale projects have considerable impacts on incoming tourism during and after their happenings. The analysis of mega-events impacts for the country or the host city can focus on objective impacts or on perceptions of residents in host communities. This paper analyzes the impacts 2014 FIFA World Cup held in Brazil in both methodological perspectives. The evaluation of the objective impacts was conducted through extensive literature and documental review, while the evaluation of the subjective impact used primary information collected through 3 770 interviews with residents of the twelve host cities of the event. Data were analyzed through structural equation models to examine the structural relationship between the perceived impact and popular support for the event. The results show that perceptions of both positive and negative impacts are significant determinants of the support for the hosting of megaevents. <![CDATA[Desafíos para el turismo sustentable de base local en Barrancas del Cobre, Chihuahua, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El turismo alternativo, basado en la integración de las comunidades anfitrionas, supone la compatibilidad con las sociedades locales. En consecuencia, es objetivo del estudio valorar el estado actual de desarrollo turístico en Barrancas del Cobre atendiendo a indicadores de sustentabilidad local e identificar los desafíos y proyecciones para la consolidación de un modelo regional de turismo endógeno y participativo. La investigación es aplicada, cualitativa y transdisciplinar, en la que se utilizó el enfoque explicativo deductivo con carácter propositivo. Se realizaron entrevistas y encuestas a lugareños de Creel y Urique; así como el análisis de la percepción turística de la comunidad mediante un estudio piloto y la valoración del modelo de desarrollo turístico a través de trabajo con grupos locales. Se logró comprobar que el destino se ha perfilado como un modelo turístico alejado de la sustentabilidad local, en el cual el rol de las comunidades autóctonas no es auto gestionado ni participativo; no obstante, es recomendable replantear el modelo de desarrollo turístico regional y realizar proyecciones a medio y largo plazo orientadas a la sustentabilidad y el turismo de base local.<hr/>Abstract The assessment of sustainable tourism development must incorporate the views of the destination’s residents. The research objective is to study the perceptions of tourism development in Copper Canyon, according to the opinions of hosts, in order to assess the satisfaction and perceived sustainability regarding the territorial tourism model implemented. A qualitative and applied research is developed, by means of a deductive explanatory approach with purposeful character. The assessment the local community’s perception was carried out by a pilot study and the application of surveys. It concludes with the identification of incompatibilities, which reflect lack of convergence between the perceptions of the local community, and the receiving environment. It will be necessary to develop strategies to ensure the convergence of interests and expectations. <![CDATA[Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100372&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La innovación mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un factor para la competitiva en la industria turística, que permite en este caso analizar el índice de adopción de las TIC en las empresas de la villa langostera de Puerto Nuevo, para conocer los retos y oportunidades en el entorno actual del turismo. Se utilizó la técnica cualitativa focus group, donde se invitó a ocho personas que frecuentan visitar el poblado, con la finalidad de conocer los medios tecnológicos que utilizan para consultar información turística y en especial de Puerto Nuevo. Se aplicó una encuesta a 20 administradores y/o dueños de restaurantes de la comunidad, los cuales fueron seleccionadas tomando como marco de muestreo su registro en el sitio de Internet del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, se eligió a las organizaciones que afirmaran utilizar por lo menos uno de los siguientes tres elementos tecnológicos: red social; sitio de Internet; correo electrónico. Asimismo, se estimó el índice de adopción de innovaciones de las TIC por categorías, obteniendo un índice aceptable para la operación del negocio, sin embargo, en cuanto e-marketing y la administración de relaciones con los clientes no se alcanza el nivel estratégico. Lo que ocasiona la falta de difusión de los servicios del destino y no permite a los visitantes anticipar su experiencia.<hr/>Abstract Innovation through Information and Communication Technologies (ICT) has become a competitive factor in the tourism industry, which in this case allows us to analyze the rate of ICT adoption in the companies of the Puerto Nuevo lobster town, to learn about the challenges and opportunities in the current environment of tourism. The qualitative focus group technique was used, where eight people who visit the town were invited, in order to know the technological means they use to consult tourist information and especially from Puerto Nuevo. Also, a survey was applied to 20 managers and / or owners of restaurants in the community, which were selected taking as a sampling frame their registration in the website of the Public Trust for Tourism Promotion of Baja California, they were selected organizations that claim to use at least one of the following three technological elements: social network; website; email. Likewise, the rate of adoption of ICT innovations by categories was estimated, obtaining an acceptable index for the operation of the business, however, as regards e-marketing and the management of customer relationships the strategic level is not reached. What causes the lack of dissemination of the services of the destination and does not allow visitors to anticipate their experience. <![CDATA[Búsquedas en Internet y su influencia en los flujos de turistas y visitantes. El caso del avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa Tlaxcala.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo el principal objetivo es el de identificar patrones de comportamiento de los turistas ocasionados por el uso de internet. Se analiza la forma en cómo las búsquedas de ciertas palabras en internet impulsan una respuesta en el flujo de turistas y visitantes domésticos que acuden al estado de Tlaxcala en México. La metodología empleada combina información en gran escala de internet (Big Data) y su análisis cuantitativo mediante un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). La principal conclusión es que existe un impacto diferenciado de acuerdo a la palabra que se busca en internet. El factor que atrae el turismo es la disponibilidad de cuartos, mientras que para el caso de las visitas es la existencia del avistamiento.<hr/>Abstract In this work the main objective is to identify patterns of behavior of tourists caused by the use of the internet. The way in which the searches of certain words on the internet drive a response in the flow of domestic tourists that come to the state of Tlaxcala in Mexico is analyzed. The methodology used is a quantitative analysis of large-scale information on the Internet (Big Data), using a Time Series autoregressive vector (VAR) model. The main conclusion is that there is a differentiated impact according to the word that is searched on the Internet. The factor that attracts tourism is the availability of rooms, while for the case of visits is the existence of sighting. <![CDATA[Lo no-patrimoniable es invisible a la vista:la obsesión moderna por el Patrimonio Turístico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo el principal objetivo es el de identificar patrones de comportamiento de los turistas ocasionados por el uso de internet. Se analiza la forma en cómo las búsquedas de ciertas palabras en internet impulsan una respuesta en el flujo de turistas y visitantes domésticos que acuden al estado de Tlaxcala en México. La metodología empleada combina información en gran escala de internet (Big Data) y su análisis cuantitativo mediante un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). La principal conclusión es que existe un impacto diferenciado de acuerdo a la palabra que se busca en internet. El factor que atrae el turismo es la disponibilidad de cuartos, mientras que para el caso de las visitas es la existencia del avistamiento.<hr/>Abstract In this work the main objective is to identify patterns of behavior of tourists caused by the use of the internet. The way in which the searches of certain words on the internet drive a response in the flow of domestic tourists that come to the state of Tlaxcala in Mexico is analyzed. The methodology used is a quantitative analysis of large-scale information on the Internet (Big Data), using a Time Series autoregressive vector (VAR) model. The main conclusion is that there is a differentiated impact according to the word that is searched on the Internet. The factor that attracts tourism is the availability of rooms, while for the case of visits is the existence of sighting. <![CDATA[Valoración económica del servicio ecosistémico recreativo de playa en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), México: Una aplicación del Método de Costo de Viaje]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-90362019000100447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Baja California Sur, la mayor derrama económica proviene del sector turístico, particularmente del ofrecido en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, a pesar de que el servicio ecosistémico recreativo de playa es uno de los más conspicuos en el sistema, a la fecha se desconocen trabajos relacionados con la valoración de este servicio, así como del segmento de población que permita estimar el excedente al consumidor (EC). Con este objetivo, en el presente trabajo se consideraron los métodos de preferencias revelados (Costo de Viaje) aplicados a los visitantes y se calculó el excedente del consumidor de recreación de playa de Los Cabos como destino turístico. Para ello, se aplicó una encuesta bilingüe cerrada cara a cara a turistas que se hospedaron en hoteles con categorías de tres, cuatro y cinco estrellas en las localidades de San José del Cabo, Cabo San Lucas y el Corredor Turístico de Los Cabos. La muestra obtenida fue de 139 encuestas. Se estimó una función de demanda recreativa con el tratamiento econométrico de un modelo Poisson y reveló un resultado del EC de USD $588.24 por día en promedio y por estadía por visitante se calculó en USD$ 4,941.22 con un promedio de 8.4 días. El destino turístico de Los Cabos desde que se creó como polo de desarrollo ha funcionado para la diversificación de otros productos turísticos, como por ejemplo localidades cercanas, áreas naturales protegidas, “pueblos mágicos”, pesca deportiva, buceo. La implementación de políticas públicas alineadas a la sustentabilidad de los servicios recreativos en las diferentes zonas permitirá canalizar beneficios económicos e impactar en las esferas social, económica y ambiental de las comunidades locales.<hr/>Abstract In Baja California Sur, the biggest economic spill comes from the tourism sector, particularly from the offered in Los Cabos. Despite the fact that the recreational beach ecosystem service is one of the most conspicuous in the system, to date, there are no studies related to the valuation of this service as well as the segment of population that allows estimating the consumer surplus (CS). The present study considered the methods of revealed preferences (Travel Cost) applied to the visitors and calculated the (CS) of Los Cabos beach recreation as a tourist destination. A closed face-to-face bilingual survey was applied to tourists who stayed in hotels with three, four and five star categories in the towns of San José del Cabo, Cabo San Lucas and el Corredor Turístico de Los Cabos. The sample obtained was 139 surveys. A recreational demand function was estimated with the econometric treatment of a Poisson model and revealed a CS result of USD $ 588.24 per day on average and per stay per visitor was calculated in USD $ 4,941.22 with an average of 8.4 days. This was estimated at USD $ 588.24 per day on average and per stay per visitor was estimated at USD $ 4,941.22 with an average of 8.4 days. Since Los Cabos created as a development pole has worked for the diversification of other tourist products, such as nearby localities, protected natural areas, "magic towns", sport fishing, diving. The implementation of public policies aligned to the sustainability of recreational services in the different zones will allow channeling economic benefits and impact in the social, economic and environmental spheres of local communities.