Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20150001&lang=es vol. 9 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La donación sanguínea. Una aproximación filosófica sobre la racionalidad de la asignación de pacientes de alto riesgo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La necesidad de políticas sanitarias adecuadas para el manejo y donación de tejidos, órganos y sustancias responde a las demandas constantes que se tienen a nivel internacional de sistemas de salud adecuados que no sólo garanticen el abastecimiento suficiente sino además seguro de estos elementos. Sin embargo, algunas de las medidas que se toman para responder a estas necesidades son altamente cuestionables, ya que métodos, como la exclusión de ciertos grupos poblacionales por considerarlos de alto riesgo no sólo podrían considerarse como una medida dudosa y discriminatoria, sino inclusive inconsistentes y con claros limitantes de razón. La teoría amplia de la racionalidad elsteriana nos permite acercarnos a esta valoración de racionalidad de la acción, abriendo cabida a la posibilidad de estimar las diferentes acciones que se toman con respecto a este tema, logrando valorarlas conforme a sus fines y a la racionalidad interna de sus decisiones.<hr/>Abstract: The need for appropriate health policies in the management and donation of tissues, organs and substances responds to the constant international demand for health systems that not only guarantee the sufficient supply of these elements, but also their safety. However, some of the measures taken to address these needs are highly questionable, as methods such as the exclusion of certain population groups considered to be high risk could not only be considered as dubious and discriminatory measures, but even inconsistent and with clear limitations of rationality. Elster's broad theory of rationality allows us to approach a new way of assessing the action's rationality, thus opening the possibility of rethinking the different actions that have been taken regarding this issue, the value of their purpose and the internal rationality of decisions made. <![CDATA[Un objeto imposible. Acerca del análisis del fenómeno nacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo plantea una perspectiva de análisis de la nación como resultado de una lucha hegemónica entre sujetos concretos que abanderan proyectos de nación diversos y antagónicos. En primer lugar analiza las principales formas como se ha argumentado la categoría de nación, señalando los límites que presentan para la comprensión del fenómeno y, en segundo lugar, reconstruye la perspectiva de análisis de la nación como lucha hegemónica. Más que una esencia trascendente o un conjunto de rasgos tangibles, la nación es una construcción histórica y artificial resultado de relaciones de poder específicas. En consecuencia, el análisis debe centrarse en la lucha entre proyectos de nación, encarnados por sujetos concretos, en pugna por dotarla de significado y constituirse en hegemónicos.<hr/>Abstract: This paper proposes an analysis of the nation as the result of a hegemonic struggle between concrete subjects with diverse and antagonistic national projects. First, it analyzes the principal ways in which the category of nation has been formulated, indicating the limits that they pose for the comprehension of the phenomenon and, secondly, it reconstructs the analysis of the nation as a hegemonic struggle. More than a transcendent essence or a set of tangible features, the nation is an historical construction and artificial result of specific power relations. Consequently, the analysis must focus on the struggle between national projects played out by specific subjects that compete to give it meaning and install hegemony. <![CDATA[De la utopía franciscana a la utopía dialógica en <em>Cielos de la Tierra</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cielos de la Tierra es una narración que realiza cruces entre realidad histórica y ficción literaria, entre novela histórica y novela de ciencia ficción, entre utopía histórica, distopía y utopía textual. Como no basta incluir esta novela en el listado de una nueva novela histórica, ya que no toma a ningún héroe o acontecimiento que se plantee como central en la historia oficial para ironizar o distorsionarla, se revisan los acontecimientos referidos al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para descubrir la razón que lleva a Carmen Boullosa a tomar como asunto de su novela la historia de don Hernando de Rivas, indígena traductor formado por los franciscanos, quienes en sus afanes iniciales por conformar una iglesia prístina crean ese proyecto educativo. Se realiza una exploración histórica para trazar el referente histórico que permita observar los manejos ficcionales que la autora hace. Así, se abre la posibilidad de explicar el entramado de tres historias como una estrategia metaficcional que le facilita concebir el encuentro entre tres personajes de diferentes tiempos en el texto narrativo traducido y editado para generar una utopía dialógica.<hr/>Abstract: Cielos de la Tierra is a narrative that moves between historical reality and literary fiction, between historical novel and science fiction, and between historical utopia, dystopia and textual utopia. While it would be insufficient to include this novel among those considered the new historical novel, given that it does not satirize or distort any hero or event central to the official story, this article reviews the events surrounding the Real Colegio de Santa Cruz in Tlatelolco in order to discover the reasons why Carmen Boullosa chooses to structure her novel around Don Hernando de Rivas, an indigenous translator educated by the Franciscans missionaries, who in their initial eagerness to shape a pristine church created this educational project. The historical references are examined from an historical perspective in order to trace the fictional recreations of the author. This opens the possibility of explaining the framework of the three stories of the novel as a metafictional strategy that makes it easier to conceive the meeting of three characters from different times in the narrative text translated and edited to create a dialogical utopia. <![CDATA[Identidad y representación política. Reflexiones contemporáneas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La representación es un diálogo institucionalizado que busca hacer presente el interés ciudadano en los espacios de toma de decisión pública. Sin embargo, en su acepción clásica, la representación excluye la posibilidad de articular las demandas de diversos grupos culturales que integran a las comunidades contemporáneas. Al existir esta asimetría inherente a la noción originaria de representación, se manifiesta un déficit en el ejercicio democrático en tanto que imposibilita una deliberación activa de los distintos cuerpos identitarios que componen una sociedad. El presente trabajo resalta la importancia de la identidad como punto de partida para conceptualizar una representación política eficaz, sustentada en los principios de reconocimiento y deliberación.<hr/>Abstract: Political representation is an institutionalized dialogue that seeks to reveal the citizen's interests in public decision making arenas. However, in its classical notion, representation excludes the possibility of deliberation as well as the articulation of demands of the many cultural clusters that define contemporary communities. This asymmetry, inherent to the original notion of the concept, manifests itself in a deficit within the democratic exercise in so far that it inhibits the active deliberation of the different bodies that make up society. This paper stresses the relevance of identity as a point of departure for conceptualizing an effective political representation, based on the principles of recognition, redistribution and deliberation. <![CDATA[La noción de persona y los procesos de despersonalización del ser humano a través del holocausto nazi. Una mirada antropológico-filosófica sobre el genocidio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se suma a las múltiples investigaciones que ya se han hecho sobre el Holocausto nazi analizando la noción de persona y la despersonalización del ser humano desde una perspectiva antropológico-filosófica. En la primera parte, se lleva a cabo un breve recorrido histórico de la noción de persona a través de las disciplinas que más han ahondado en ella y se propone una definición de dicha noción que conjuga su doble condición de cuerpo y cultura. En la segunda parte, se analizan los procesos (cognoscitivos, sociales y políticos) mediante los cuales se arrebató su condición de persona a los judíos en el contexto de la Alemania nazi. Dicho análisis se realiza a través de los testimonios de algunas de sus víctimas, con especial atención en el de Primo Levi, Si esto es un hombre.1<hr/>Abstract: This article adds to the extensive research that has been carried out in relation to the Nazi Holocaust, by analysing the notion of the person and the depersonalisation of the human being from a philosophical anthropological perspective. In the first section, a brief historical outline is provided regarding the notion of the person according to the academic disciplines that have dwelled on this concept and a definition is proposed, which takes into account its dual character: body and culture. In the second section, the cognitive, social and political processes through which Jews were stripped of their human condition are analysed in the context of Nazi Germany. The analysis is undertaken by means of references to the testimonies of several victims, with special attention afforded to the account of Primo Levi in his work, If This Is a Man.1 <![CDATA[Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se trata de mostrar que en el concepto de narratividad en Arendt se localiza una potente veta de la autora, para restituir a la política su significado original de pluralidad, actuación en concierto y predominio de la palabra, lo que le permite pensar los acontecimientos desde la idea del fragmento, como eventos singulares, plenos de significado. A través de la idea de narrativa Arendt se aproxima a Walter Benjamin en su interpretación contra la idea de continuidad en la historia y el pasado, además se acerca a una idea de memoria más que de historia. Ambos autores consideran que podemos entender los eventos en su singularidad y sólo de forma fragmentaria, pero plenos de significado. Esta lectura permite una aproximación a la comprensión de las fallas de la política.<hr/>Abstract: This article attempts to show that in the concept of narrativity found in Arendt's thought, one can find a powerful vein of the author to restore to politics its original significance of plurality, acting together, and the pre-eminence of speech, which allows one to think of the events from the concept of the fragment, as events both singular and full of meaning. Through this idea of narrative, Arendt appears close to Walter Benjamin's interpretation against the continuity in History and the past, and also to an idea closer to memory than History. Both authors consider that we can understand events in their singularity and only in fragments, but full of meaning. This reading allows an approximation to the understanding of the flaws of politics. <![CDATA[El símbolo como camino de transformación en la hermenéutica analógica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente artículo plantea cómo el símbolo es un buen conductor que invita "metafóricamente" a la transformación alquímica de la consciencia. Si hay tal transformación, se reflejará en una praxis ética, e idealmente en la búsqueda de acceder a planos anagógicos del ser. Si bien el símbolo parte del mundo sensual-tangible, roza el reino de la espiritualidad mística, ya que posee su parte irrepresentable de la inefable trascendencia. El símbolo toca diferentes regiones del ser debido a que sólo se interpreta por la analogía. Por lo que el presente ensayo se ha nutrido de la hermenéutica analógica, corriente filosófica propuesta por el mexicano Mauricio Beuchot.<hr/>Abstract: The following paper presents the symbol as an effective conduit that "metaphorically" invites the alchemical transformation of consciousness. If such a transformation occurs, it will be reflected in an ethical practice and, ideally, in the search to access anagogical levels of being. While the symbol comes from the sensual-tangible world, it touches the realm of mystical spirituality, as it possesses its unrepresentable part of ineffable transcendence. The symbol touches upon different regions of the being because it is only interpreted by means of analogy. This essay, therefore, relies on Analogical Hermeneutics, a philosophical current proposed by the Mexican philosopher Mauricio Beuchot. <![CDATA[¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.<hr/>Abstract: This article attempts to express an analogical relationship between melancholy and pedagogy. For this purpose, two ideas are presented, the first, that pedagogy, like melancholy, is the result of a loss that is not mourned, observing in it the affliction caused by the inability to reign in everyday occurrences in education; the second proposes to think of it as the effect of a melancholic identification triggered by the disenchantment of a human becoming finite, vulnerable and contingent, questioned by transcendence. The reflection finishes with some tangible traces of melancholic pedagogy. <![CDATA[Riesgos y ventajas de la gobernanza electrónica y el estatus del estado de Nuevo León, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La democracia no puede quedarse al margen de la evolución y tampoco de los aportes que la Web le ofrece. La mayor capacidad de tiempo, velocidad y transferencia informativa, comunicativa y deliberativa que proporciona la Web impactan a la democracia representativa para superar las desafecciones de la participación ciudadana en la calidad del gobierno y la gobernanza. Así la Web transforma el quehacer de los políticos en sus carreras y sus funciones públicas, desarrolla el gobierno abierto e influye a la ciudadana a exigir con mayor justicia sus derechos. La propia condición deficitaria de la democracia representativa y la evolución de la Web son útiles para establecer en este texto el marco conceptual de la Web política. Con estos parámetros se evalúa el caso de la gobernanza electrónica en el Estado de Nuevo León, México, y desde ahí se establecen reflexiones críticas y sugerencias conclusivas.<hr/>Abstract: Democracy cannot be left out of development, and its development cannot exclude the contributions that the Web has to offer. The increased capacity of time, speed and informative, communicative, and deliberative transfer the Web provides impacts representative democracy in overcoming the disaffection of citizen participation in the quality of government and governance. As such, the Web transforms the tasks of politicians in their careers and public service; it develops an open government and influences the citizen to justly demand their rights. The very deficient condition of representative democracy and the evolution of the Web are useful to establish in this paper the conceptual framework of the political Web. With these parameters, we evaluate the case of e-governance in the Mexican state of Nuevo León, and from that case conclusive critical reflections and suggestions are established. <![CDATA[El humanismo que viene Infinitud, justicia y libertad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este breve ensayo nos proponemos exponer, basados en el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, una idea crítica del humanismo, la única (creemos) que cabe sostener hoy día. Un humanismo crítico (un ultrahumanismo) es aquel que piensa desde una noción extendida de "existencia" (humana y extra-humana) y ontológica de libertad. Sobre esta base es posible retomar la idea de justicia como compromiso ético básico de un humanismo crítico. Es de lo que nos ocupamos hacia el final del ensayo.<hr/>Abstract: In this brief essay we propose to expose, based on the thought of the French philosopher Jean-Luc Nancy, a critical idea of humanism, the only one (we believe) that can be sustained today. A critical humanism (an ultra humanism) is that which considers an extended notion of "existence" (human and extra-human) and ontology of freedom. Upon this basis, it is possible to reconsider the idea of justice as the basic ethical commitment of a critical humanism. The final part of the essay is devoted to this idea. <![CDATA[De la sumisión a la autodeterminación: <em>Nomad: From Islam to America: A Personal Journey Through the Clash of Civilizations,</em> por Ayaan Hirsi Ali]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2015000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este breve ensayo nos proponemos exponer, basados en el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy, una idea crítica del humanismo, la única (creemos) que cabe sostener hoy día. Un humanismo crítico (un ultrahumanismo) es aquel que piensa desde una noción extendida de "existencia" (humana y extra-humana) y ontológica de libertad. Sobre esta base es posible retomar la idea de justicia como compromiso ético básico de un humanismo crítico. Es de lo que nos ocupamos hacia el final del ensayo.<hr/>Abstract: In this brief essay we propose to expose, based on the thought of the French philosopher Jean-Luc Nancy, a critical idea of humanism, the only one (we believe) that can be sustained today. A critical humanism (an ultra humanism) is that which considers an extended notion of "existence" (human and extra-human) and ontology of freedom. Upon this basis, it is possible to reconsider the idea of justice as the basic ethical commitment of a critical humanism. The final part of the essay is devoted to this idea.