Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20110001&lang=pt vol. 5 num. 9 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Análisis estructural de dos cómics populares en México como modelos narrativos para la comunicación de información científica médica (SIDA)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En América Latina la mayoría de los estudios de comunicación y divulgación de la ciencia en los medios, se han centrado en los diarios y los programas de televisión, debido a que son los modelos más económicos, en términos de tiempo y dinero. Existen otros medios importantes de comunicar la ciencia, pero se adolece de información o se ha investigado muy poco acerca de ellos. Éste es el caso de medios culturales narrativos como la novela, el cuento, el teatro, la historieta ilustrada, etcétera. El conocimiento narrativo es una forma legítima de conocimiento razonado, hoy en día numerosos científicos reconocen que la cognición narrativa genera conocimiento útil y válido. La narrativa reviste particular importancia en América Latina ya que no sólo representa un vehículo de información para quien dejó el aula de clase años atrás y necesita ser actualizado, sino también para instruir a grupos humanos aislados, con baja escolaridad. En México la historieta ilustrada es un medio narrativo profundamente enraizado en la vida nacional, fungiendo como el principal acceso a la lectura de millones de habitantes. Por otra parte en México el SIDA ha sido considerado como uno de los problemas más importantes de salud para el país. El objetivo de este trabajo es analizar la estructura narrativa (y visual) de las dos historietas ilustradas más populares en México con la intención de utilizar éste medio, ya reconocido y efectivo de comunicación con el público en general, para diseminar información científica médica sobre el SIDA.<hr/>In Latin America the vast majority of studies of science via the media have focused on newspapers and television programmes because they are the most effective way, in terms of time and money, to study a mass medium. Nevertheless, other important means to communicate science exist and very little has been reported about them. This is the case for cultural media such as novels, short stories, drama, comic strips, etc. Narrative knowledge is a legitimate form of reasoned knowledge, nowadays numerous scientist acknowledge that narrative cognition generates useful and reliable knowledge. Narratives have particular importance in Latin America not only for those for whom the educational system has already failed or in need to be brought up-to-date, but also to instruct isolated human groups with low levels of scholar instruction. Comics are a form of literature deeply rooted in Mexican culture, it represents the main access to reading for millions of people. In the other hand, in Mexico aids has been considered one of the main health national problems. The aim of this work is to analyze the narrative structure (and visual) of the two most popular comics in Mexico in order to use this media, already recognised and effective to communicate with the general public, to disseminate scientific medical information about AIDS. <![CDATA[<b>Biopolítica de los derechos humanos</b>: <b>un acercamiento desde el pesamiento de Hanna Arendt</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto analiza los argumentos desde el planteamiento arendtiano, especialmente en algunos pasajes de la condición humana y los orígenes del totalitarismo para considerar la fundamentación biopolítica de los derechos humanos. Así, también refiere a la convergencia entre los argumentos de la filósofa judía y los realizados por Michel Foucault para establecer la continuidad de sus investigaciones en el análisis de la problemática anunciada.<hr/>This paper examines Hannah Arendt's considerations specially in some passages of The Human condition and The Origins of Totalitarism to consider biopolitics fundamentation of the human rights. Besides, this paper focus on the convergence between the arguments of the Jewish philosopher and those made by Michel Foucault, in order to reinforce Arendt's idea on the subject of biopolitics. <![CDATA[<b>Cosmos <i>vs</i> caos, sujeto o circunstancias</b>: <b>¿cuál es el origen del mal?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La maldad ha sido un tema controversial y constante en la historia de la humanidad, siempre fluctuante en un mar de definiciones y fronteras morales, religiosas, místicas e inclusive psicológicas y políticas. ¿Pero cuál es el origen del mal? A lo largo de este trabajo se busca desenmarañar primero la construcción de dicho concepto a lo largo del tiempo así como los accesorios que se adhieren a él por consecuencia, como la violencia y la perversión, temas recurrentes en nuestra cotidianeidad, así como intentar establecer una nueva perspectiva para analizar la maldad desde un punto de vista objetivo en la edificación de relaciones entre el sujeto y su entorno.<hr/>Evil has always been a controversial and constant topic throughout humanity's history. Always fluctuating between moral, religious, mystic and even psychological and political definitions and frontiers. ¿But what's the origin of evil? Throughout this text we try to untangle the construction of such a concept through history as well as other concepts that adhere as accessories to it like violence and perversion; topics that are constantly recurring on our day to day life. Also, we try to establish a new perspective to analyze evil from an objective point of view in the edification of the relationships between the subject and its environment. <![CDATA[<b>Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia</b>: <b>el <i>Urinario</i> de Marcel Duchamp</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.<hr/>Duchamp's Fountain is maybe the most representative work in contemporary art. So it seems paradoxical that it hadn't ever been exposed. Since its very beginning it faces reject and disappearance. Reject by the traditional artistic judgment; disappearance as a new aesthetic strategy, looking for survival and presence. Reject, as well as disappearance of the Fountain, are analyzed in this article as outstanding characteristics of the work in contemporary art. <![CDATA[<b>El anhelo de ser otro</b>: <b>El camino de la filosofía al psicoanálisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo se parte del origen de la filosofía occidental (en varias ideas clave: verdad, libertad, sujeto, temporalidad) para mostrar que el método psicoanalítico, definido como la operación de estudiarse a sí mismo ante un tercero, constituye un derivado directo del 'anhelo de ser otro' propio de las escuelas socráticas menores.<hr/>This essay study the origins of occidental philosophy (in some basic ideas: truth, liberty, subject, temporality) to demonstrate that the psychoanalytic method, defined like the study of himself face another, derives directly of this 'wish to be another' characteristic of the minor Socratic schools. <![CDATA[<b>Hombre, ser ex-céntrico. Merleau-Ponty</b>: <b>un giro antropológico para refundar la libertad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Puede la forma de mirar cambiar como vivimos? Sin duda. A partir de la crítica que Merleau-Ponty hace a la mirada moderna sobre las cosas, se muestra la necesidad de entender al hombre como ser corpóreo en relación: excéntrico. El artículo rescata la idea de Gestalt como se expresa en la imagen de la carne, para invitar a construir una mirada afirmativa que reconozca al hombre en toda su humana posibilidad. Tal mirada implica una nueva comprensión del hombre, en una relación más ecológica consigo y con su entorno. Se sugiere así un habitar que transforme el ethos, rostro y morada del hombre. En suma, un nuevo entendimiento y ejercicio de la libertad.<hr/>Can the gaze change the way in which we live? Certainly. Starting from the critique that Merleau-Ponty directs towards the modern gaze on things, the article shows the need of understanding Man asa bodily relational being: an ex-centric being. The text recovers the idea of Gestalt as expressed through the image of Flesh in order to build an affirmative gaze that recognize Man in its full human possibility. Such a gaze implies a new comprehension of Man, as existing in a more ecological relation with his environs and with himself. It suggests a dwelling that transforms the ethos, face and abode of Man. In brief, it calls for a new understanding and exercise of freedom. <![CDATA[<b>Japón</b>: <b>una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es explicar las bases del proceso de formación del Japón y el punto de partida para entender a su sociedad. De esta forma, podremos interpretar la importancia que el carácter histórico de Japón ha tenido para la comprensión de su política económica exterior contemporánea. Existen elementos esenciales, que a nuestro juicio, deben considerarse para entender de manera clara su historia contemporánea.<hr/>The purpose of this paper is to explain the bases of the formation process for the Japanese nation and the starting point that enables us to understand the Japanese society. This way will be able to interpret the importance that the historic character of Japan has had in the comprehension of its contemporary foreign economical policy as well as Official Development Assistance (ODA). For this reason, it is important to refer some of the historic fundamentals where social elements exist, which in our judgment, have to be considered in order to understand clearly the contemporary Japanese history. <![CDATA[<b>Una antorcha por la libertad</b>: <b>el legado de Jan Palach, cuatro décadas después</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A veinte años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo soviético en Europa Central y del Este, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel de la disidencia en el proceso de transición democrática llevado a cabo en la antigua República de Checoslovaquia, desde la Primavera de Praga en 1968 a la Revolución de Terciopelo en 1989. Como eje de dicha reflexión, se rememora y analiza el impacto de una muestra concreta de la mencionada disidencia: la muerte del estudiante de 21 años, Jan Palach, quien el 16 de enero de 1969, se autoinmoló en la Plaza de San Wenceslao a manera de protesta contra la ocupación soviética de su país. Desde un punto de vista histórico, político y ético, las páginas siguientes hacen eco sobre las lecciones que Palach y los disidentes checoslovacos han legado a quienes, a poco más de cuatro décadas de su muerte, desean y merecen vivir en libertad, al abrigo de la democracia.<hr/>Twenty years afterthe fall of the Berlin Wall and the collapse of Soviet communism in Central and Eastern Europe, the article reflects upon the role of dissidence in the transition process towards democracy in the former Republic of Czechoslovakia, from the 1969 Prague Spring to the 1989 Velvet Revolution. As the axis of such reflection, it recalls and analyzes the impact of a particular sample of the above mentioned dissidence: the death by self immolation of the 21 year-old student Jan Palach, on January 16, 1969 in St. Wenceslas Square as an act of protest against the Soviet occupation of his country. From a historic, political and ethical point of view, the following pages echo on the lessons that Palach and the Czechoslovak dissidents have inherited to those who, four decades after his death, wish and deserve to live in freedom, sheltered by democracy. <![CDATA[<b>La Escuela de Cambridge</b>: <b>historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.<hr/>The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with. <![CDATA[<b>Con tinta visible</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.<hr/>The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with. <![CDATA[<b><i>Adán en Edén,</i></b><b> de Carlos Fuentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.<hr/>The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with. <![CDATA[<b>Entre los hombres y los dioses. Acercamiento al sacerdocio de Calpulli entre los antiguos nahuas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.<hr/>The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with. <![CDATA[<b>Ética</b>: <b>el cuidado de la libertad como resistencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una nueva base filosófica y mayor rigor científico. Consistió en sustituir el textualismo como interpretación subjetiva de los textos clásicos, por el enfoque contextualista que explora las condiciones históricas (incluyendo el lenguaje) que determinaron el surgimiento de las ideas políticas, a fin de explicar el verdadero significado que quisieron darle sus autores.<hr/>The article focus on the analysis of the methodological revolution originated at the University of Cambridge, in England, last century, in the discipline of History of Political Thought (HPTh), with the purpose of providing it with a new philosophical foundation and more scientific accuracy. This revolution consisted in substituting textualism understood as the subjective interpretation of the classic texts, for the contextualist approach that explores the historical conditions (language included) that determined the up bringing of political ideas, in order to explain the true meaning that their authors wanted to provide them with.