Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20220001&lang=es vol. 16 num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Introducción. Los retos de la vulnerabilidad en el mundo actual: un enfoque interdisciplinar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El actual dossier es un claro ejercicio de esfuerzo interdisciplinar. En él se transita por aspectos filosóficos, sociológico, educativos, psicológicos, antropológicos, éticos, entre otros. En resumidas cuentas, entendemos que la principal contribución de este monográfico es asomarse, desde visiones y áreas distintas, a la anatomía de una de las realidades (a veces ciertamente incómoda) más intrínsecamente humanas: la vulnerabilidad, sus ángulos y sus filos.<hr/>Abstract The current dossier is a true exercise of interdisciplinary effort. It includes philosophical, sociological, educational, psychological, anthropological, and ethical aspects, among others. In short, we understand that the main contribution of this monograph is to look, from different visions and areas, at the anatomy of one of the most intrinsically human realities (sometimes certainly uncomfortable): vulnerability, its angles, and its edges. <![CDATA[Resistencia y amparo. Vulnerabilidad en la filosofía de la proximidad de Josep Maria Esquirol]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se aproxima a la vulnerabilidad en la filosofía de la proximidad de Josep Maria Esquirol. Muestra cómo, además de constituir lo más humano de lo humano, la vulnerabilidad es orientación de la acción y del pensamiento y sentido hondo de la vida. La primera parte atiende las experiencias previas y fundamentales de pasión y afección, que cristalizan en lo que Esquirol denomina repliegue del sentir y herida infinita. La segunda explora la responsabilidad que inevitablemente deriva de la vulnerabilidad, que se concreta en la curvatura poiética: aquellas acciones y pensamientos que acompañan y hacen bien. La tercera parte examina cómo esa vulnerabilidad, específicamente humana, es juntura de cuerpo y alma. La cuarta y última parte observa la proximidad entre mirada médica y mirada filosófica como cuidado de sí y atención a la vulnerabilidad.<hr/>Abstract The article approaches vulnerability in Josep Maria Esquirol’s philosophy of proximity to show that, as well as constitutive of the most human of the human, it is action and thought’s orientation and life’s deepest meaning. The first part attends passion and affection as previous and fundamental experiences, which crystallize in what he denominates feel’s withdrawal and infinite wound. The second explores responsibility, which inevitably arises from vulnerability and concretizes in poietic curvature, those actions and thoughts that accompany and do good. The third examines how this specifically human vulnerability is joint among body and soul. The fourth and last part observes the proximity between medical and philosophical gazes as self-care and attention to vulnerability. <![CDATA[La vulnerabilidad de la <em>Phýsis</em> segun Hans-Georg Gadamer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo hace referencia a la apología de la cura, expuesta por Hans Georg Gadamer. La vida en Gadamer tiene las características de la Phýsis presocrática. Gadamer advierte que en la enfermedad la cura es un arte de reproducir lo que ya estaba allí. No obstante, el proceso de curación moderno conduce a la transformación de la naturaleza. Las ciencias modernas invitan al abandono del equilibrio vital. Trabajan en una construcción planificada de nuevas naturalezas. Desde que ese plan epistemológico se originó en el pensamiento de la Ilustración, hemos estado en desacuerdo con la Phýsis. Educarse, como dice Gadamer, lleva a unirse con los demás en un espacio de armonía comunitaria que respeta la Phýsis. Educarse es ampliar el espacio comunitario como confluencia de los vulnerables. Esta área forma una relación intensa con la vulnerabilidad de la vida. La salud individual desaparecería como tema sustancial de la cura. En cambio, aparece una confluencia anti-anti-interpretativa con el nuevo nosotros. Desde la estética de lo vulnerable de Janet Echelman, argumentamos a favor de una distribución más justa del sufrimiento. Una distribución de la vulnerabilidad apoyada en una aproximación anti-anti-interpretativa de la Phýsis.<hr/>Abstract The present work refers to the apology for the cure, made by Hans Georg Gadamer. Life in Gadamer has the features of the pre-Socratic Phýsis. Gadamer warns that in sickness the cure is an art of re-producing what was already there. The modern healing process leads to the transformation of nature. However modern sciences invite the abandonment of the vital balance. They work on a planned construction of new natures. Since that epistemological plan originated in the thought of the Enlightenment, we have been out of harmony with the Phýsis. Educating oneself, as Gadamer puts it, leads to coming together with others in an area of ​​communal harmony that respects the Phýsis. To educate oneself is to expand the community area as the confluence of the vulnerable. This area forms an intense relationship with the vulnerability of life. Individual health would disappear as a substantial theme of the cure. Instead, there appears an anti-anti-interpretive confluence with new us. From the aesthetics of the vulnerable by Janet Echelman, we argue in favour of a more just distribution of suffering. A distribution of vulnerability, supported by an anti-anti-interpretive approach to the Phýsis. <![CDATA[Bajo el signo de las diferencias: una aproximación edusemiótica a la vulnerabilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la consideración de que el ser humano es “signo entre signos” y ser relacional, estas páginas suponen una aproximación a las conexiones existentes entre la edusemiótica (especialmente en su dimensión ética), y las concepciones en torno a las diferencias y la vulnerabilidad humana. A partir de la semiótica de Peirce y la edusemiótica propuesta por Semetsky, contempla postulados de la ética del cuidado de Nodding y perspectivas socioculturales y hermenéuticas.<hr/>Abstract From the consideration that the human being is a sign among other signs and a relational being, the following pages offer an approach to the existing connections between edusemiotics (especially in its ethical dimension) and the conceptions around the differences and human vulnerability. Based on Peirce's semiotics and the edusemiotic proposal by Semetsky, it comtemplates the principles Nodding's ethics of care as well as sociocultural and hermenetical perspectives. <![CDATA[<em>Kairós</em> y vulnerabilidad de las personas afectadas por enfermedades raras: un análisis semiótico y hermenéutico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza un análisis teórico de los condicionantes vitales que tienen las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias. Esta investigación se estructura desde una perspectiva semiótica y hermenéutica para poder comprender mejor su realidad social. En ella hemos detectado la inexistencia del Kairós y el imperio del chronos. Este hecho es fruto de la estructuración del sistema social y de la limitación de opciones para estas personas. Ante esta realidad, se plantea la posibilidad de estructurar una sociedad donde se produzca una reducción kairológica y un fomento de la fraternidad, entendida como alternativa temporal.<hr/>Abstract In this paper, a theoretical analysis of the vital conditioning factors that people affected by rare diseases and their families have is carried out. This research is structured from a semiotic and hermeneutic perspective in order to better understand their social reality. In it we have detected the inexistence of the Kairos and the empire of the chronos. This fact is the result of the structuring of the social system and the limitation of options for these people. Faced with this reality, the possibility of structuring a society where there is a kairological reduction and a promotion of fraternity, understood as a temporary alternative, is raised. <![CDATA[Vulnerabilidad, riesgo y salud: aproximación socioantropológica al diagnóstico como proceso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza un análisis, desde el punto de vista de las ciencias sociales, de los conceptos de vulnerabilidad y riesgo en su aplicación a la salud y, más en concreto, al diagnóstico entendido como un proceso social. El diagnóstico médico, y/o la falta de él, puede generar riesgos a las personas, debido a la posibilidad de entrar en procesos de deterioro de la identidad social, estigmatización o discriminaciones interseccionales; dado que estos fenómenos pueden obstaculizar, o imposibilitar, el acceso al rol de enfermo de las personas que presenten alguna queja o síntoma.<hr/>Abstract This paper carries out an analysis, from the point of view of the social sciences, of the concepts of vulnerability and risk in their application to health and, more specifically, to diagnosis understood as a social process. The medical diagnosis, and / or the lack of it, can generate risks to people, due to the possibility of entering into processes of deterioration of social identity, stigmatization or intersectional discrimination; since these phenomena can hinder, or make impossible, the access to the sick role of the people who present any complaint or symptom. <![CDATA[Vulnerabilidad, opresión e injusticia social: El caso de la diversidad funcional desde la perspectiva de Iris Marion Young]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría de Iris Marion Young critica la definición de justicia social en términos únicamente distributivos, apostando por una concepción que contemple el reconocimiento. Para ello, se apoya en conceptos como grupo social, opresión, espacio público y una crítica al ideal de imparcialidad. A partir de esta visión, este trabajo pretende dar respuesta a diferentes preguntas en relación con la situación de vulnerabilidad, opresión e injusticia social que viven las personas en situación de discapacidad. Se aportan visiones desde la filosofía y desde la psicología social que permitan comprender qué es la injusticia en términos de reconocimiento, cómo se reproduce, cómo afecta a la diversidad funcional y cómo combatirla. Todo ello, da como resultado una reflexión que sirve de base para el replanteamiento de propuestas como la de Nussbaum, que van más allá de las propuestas o modificaciones formales, basándose en la relevancia del espacio público y las relaciones informales.<hr/>Abstract Iris Marion Young's theory criticises the definition of social justice in purely distributive terms, in favour of a conception that includes recognition. To this end, she relies on concepts such as social group, oppression, public space and a critique of the ideal of impartiality. Based on this vision, this work aims to answer different questions in relation to the situation of vulnerability, oppression and social injustice experienced by people with disabilities. Visions are provided from philosophy and social psychology that allow us to understand what injustice is in terms of recognition, how it is reproduced, how it affects functional diversity and how to combat it. All of this results in a reflection that serves as a basis for rethinking proposals such as Nussbaum's, which go beyond formal proposals or modifications, based on the relevance of public space and informal relationships. <![CDATA[Violencia virtual contra el colectivo LGBTIQ+: Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra la vulnerabilidad del colectivo LGBTIQ+ a la hora de recibir agresiones a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como cyberbullyng, ciberacoso o violencia virtual, por no ajustarse a un perfil heteronormativo, observándose este tipo de agresiones también en instituciones educativas que muestran acciones y políticas basadas en estereotipos no inclusivos. La revisión se ha llevado a cabo mediante una búsqueda en diversas bases de datos científicas y un análisis siguiendo el manual de revisiones sistemáticas de Cochrane, en Higgins y Green y PRISMA. Se concluye que cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente en los últimos años, con importantes consecuencias socioemocionales y conductuales para el colectivo vulnerable, que hacen necesaria una intervención en materia de sensibilización y concienciación dentro los centros educativos.<hr/>Abstract This work shows the vulnerability of the LGBTIQ + community to receive attacks through new technologies. This is known as cyberbullying or virtual violence, and it occurs because this social group does not present a heteronormative profile. In addition, this type of aggression is also observed in educational institutions which show actions and policies based on non-inclusive stereotypes. For this review, a scientific database search and analysis has been carried out following the Cochrane systematic reviews manual, in Higgins and Green and PRISMA. It is concluded that LGBTIQ + phobic cyberbullying shows an increasing prevalence in recent years, with important socio-emotional and behavioral consequences. An intervention is necessary in terms of sensitization and awareness within educational centers. <![CDATA[Las personas con discapacidad intelectual ante el COVID-19: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El modelo actual de comprensión de la discapacidad intelectual se refiere a esta como un estado de funcionamiento que variará significativamente en función de los apoyos que recibe la persona. La actual pandemia ha situado a este colectivo en una situación de especial vulnerabilidad, limitando sus apoyos y repercutiendo negativamente en su calidad de vida. Las investigaciones parecen haber obviado las perspectivas de estas personas por lo que el objetivo general de esta revisión es analizar las publicaciones que aborden el impacto de la situación de pandemia en personas con discapacidad intelectual. Se plantea una búsqueda en Web of Science y un análisis siguiendo el método PRISMA. Se concluye que el COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en la salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual y ha agudizado las desigualdades existentes en torno a estas personas y sus familias.<hr/>Abstract The current model of understanding intellectual disability refers to it as a state of functioning that will vary significantly depending on the supports that the person receives. The current pandemic has placed this group in a particularly vulnerable situation, limiting their support and negatively impacting their quality of life. Research seems to have ignored the perspectives of these people, so the general objective of this review is to analyze the publications that address the impact of the pandemic situation on people with intellectual disabilities. A search in the Web of Science and an analysis following the PRISMA method is proposed. It is concluded that COVID-19 has had significant repercussions on the physical and mental health of people with intellectual disabilities and has exacerbated the existing inequalities around these people and their families. <![CDATA[Alumnado con enfermedades de larga duración como oportunidad de aprendizaje en el aula de referencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las ocasiones en las que un niño, niña o adolescente cae enfermo o tiene un accidente y no le es posible asistir al colegio durante un largo periodo, se le presentan ciertas necesidades socio-educativas a las que hay que dar respuesta desde la escuela. Lo que en este trabajo se defiende es que esta situación puede ser provechosa para sus compañeros y compañeras si se les da la oportunidad de ser parte de esa respuesta. Este trabajo plantea diferentes acciones que el profesorado puede llevar a cabo con su alumnado para cubrir las necesidades que surgen de la nueva situación, a la vez que trabaja contenidos curriculares en el aula, de una manera competencial.<hr/>Abstract On occasions when a child or adolescent falls ill or has an accident and is unable to attend school for a long period of time, certain socio-educational needs arise that must be addressed by the school. This paper argues that this situation can be beneficial for their classmates if they are given the opportunity to be part of this response. This work proposes different actions that teachers can carry out with their students to cover the needs that arise from the new situation, while at the same time working on curricular content and competences in the classroom. <![CDATA[Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Dada la cada vez más alta prevalencia de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) una de las prioridades a nivel escolar se centra en adoptar un mayor número de actuaciones y prácticas en favor de la inclusión. Así, desarrollar actividades y dinámicas innovadoras son una tendencia cada vez más implantada que pone el acento en la experiencia manipulativa positiva, en las tecnologías, en la acción personalizada del juego y en otros aspectos que favorecen la implicación y la toma de decisiones de forma autónoma. Por ello, con este trabajo se quiere poner de relieve el uso dichos recursos como herramientas facilitadoras para, por un lado, fomentar la formación del alumnado universitario para trabajar la inclusión del alumnado con NEAE en cualquier contexto educativo y, por otro lado, favorecer la oportunidad de fomentar la motivación, la implicación y el rendimiento académico del alumnado universitario en una asignatura de tres grados universitarios.<hr/>Abstract Due to the high prevalence of the Students with Special Educational Needs, a priority at school level is focused on taken a considerable number of actions and practices in favour of inclusion. Moreover, developing activities and innovative dynamics is an increasingly engrained trend that places the emphasis in positive manipulative experiences, a personalized game plan favouring active implication and making decisions autonomously. Thereby, this project highlights the use of the resources already mentioned. On one hand, to develop training of the University students to work the inclusion of the Students with Special Educational Needs in any educational setting and on the other hand an opportunity to support the motivation, the implication, and the academic performance of the students in a subject of three University degrees. <![CDATA[Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales que presenta gran parte del alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. Mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo, se busca revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada educativa, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos. Utilizando la metodología observacional se crea un sistema de registro de conductas observadas durante los recreos, con el objetivo de registrar y evaluar las conductas del alumnado. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, demostrando que la introducción de juegos en el recreo, aumenta los tiempos de juego y de interacción positiva en el alumnado con TEA, así́ como en el resto de alumnado que presenta dificultades de relación y/o conductas disruptivas.<hr/>Abstract The communication and social skills difficulties that a large part of the students with ASD (Autism Spectrum Disorder) present, added to their academic difficulties, make them children with high rates of school failure, in addition to other social risk factors: exclusion social and bullying. By introducing various games and supports at recess, the aim is to reverse the isolation situation that boys and girls suffer daily during their educational journey, gradually increasing their positive interaction times. Using the observational methodology, a system for recording behaviors observed during breaks is created, with the aim of recording and evaluating the behaviors of students. The results obtained have been very satisfactory, showing that the introduction of games at recess increases play times and positive interaction times in students with ASD, as well as in the rest of the students who present relationship difficulties and / or disruptive behaviors. <![CDATA[Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cómo abordar la vulnerabilidad moral por razón de la orientación afectivo-sexual o la identidad de género en el contexto de la enseñanza superior? Di(ver)sidades afronta este reto como una acción coeducativa integrada en la experiencia de investigación e innovación responsable FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado que se renueva anualmente desde el curso 2013/2014. Esta acción combina el uso de la fotografía colaborativa, la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial y se apoya en tres prácticas metodológicas de investigación-acción participativa: Fotovoz, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Asimismo, promueve la mejora continua de sus procesos de gestión, adoptando la norma ISO 9000:2015, todo ello para insertarse en el contexto socioeducativo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, Di(ver)sidades obtiene resultados en tres dimensiones específicas: la puesta en marcha de buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social; la creación y difusión de contenidos culturales de carácter colectivo, y el desarrollo de la Colección Di(ver)sidades como parte de la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.<hr/>Abstract How to address moral vulnerability on the basis of effective-sexual orientation or gender identity in the context of higher education? Di(ver)sidades faces this challenge as a coeducational action integrated into the experience of responsible research and innovation FotoC3: citizenship, creativity and care and, it has been renewed annually since the 2013/14 academic year. This action combines the use of collaborative photography, teaching innovation, ethnographic inquiry, cultural creation, and heritage education and is supported by three methodological practices of participatory action-research: Photovoice, the Project Based Learning and the Service-Learning. Also, it promotes the continual improvement of its management processes, adopting the ISO 9000:2015 standard. All these to be inserted into the socio-educational context of the University of Salamanca. Currently, Di(ver)sidades obtains results in three specific dimensions: the implementation of good practices in teaching innovation and social responsibility; the creation and dissemination of collective cultural content, and the development of the “Di(ver)sidades Collection” as part of the Network of Scientific Collections of the University of Salamanca. <![CDATA[Dolor y sufrimiento. Lecturas complementarias con Gadamer y Ricœur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone mostrar, de la mano de Gadamer y Ricœur, que existe un estrecho vínculo entre el dolor y el sufrimiento. Siguiendo a Gadamer, se afirma que el dolor disloca el todo y trae consigo el aislamiento; asimismo, el dolor insta al hombre a acogerse en su carácter finito y a cuidar de sí mismo potenciando sus fuerzas vitales. Por otro lado, a la luz de Ricœur, se sostendrá que el sufrimiento es una disminución de las capacidades. Sin embargo, esta disminución no es óbice para afirmar que el sujeto está llamado a aguantar a pesar de... Finalmente, se considera que el dolor y el sufrimiento convocan a explorar sucintamente el ámbito del cuidado del otro. En suma, se afirma que Gadamer y Ricœur comparten la concepción de que cuidar consiste en restablecer o potenciar las capacidades del que padece.<hr/>Abstract The article aims to show, accompanied by Gadamer and Ricœur, the existing link between pain and suffering. Following Gadamer, it is affirmed that pain dislocates the whole and brings isolation. Likewise, pain urges human being to take refuge in his finite character and to take care of himself by enhancing his vital forces. On the other hand, in the light of Ricœur, it will be argued that suffering is a diminution of capacities. However, this decrease is not an obstacle to affirm that the subject is called to endure despite... Finally, it is considered that pain and suffering summon us to succinctly explore the scope of caring for the other. In short, it is affirmed that Gadamer and Ricœur share the conception according to which caring consists of restoring or enhancing the capacities of the sufferer. <![CDATA[La interpretación de la poesía hölderliniana como elemento de catarsis en Martin Heidegger]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El pensamiento de Martin Heidegger experimenta un repentino cambio en su forma de expresión ante la pregunta por el sentido del Ser, o Seinsfrage, a partir de la década de los treinta del siglo XX. No obstante, este cambio no representa una ruptura en el continuum del proyecto heideggeriano, sino una precisión en su aproximación filosófica al Ser. En este artículo analizaré de qué manera la recepción e interpretación de la poesía de Friedrich Hölderlin influye en la forja de la compleja propuesta del Ereignis en el segundo Heidegger. El objetivo de esta reflexión es entender cómo gracias al viraje, o Kehre, hacia la segunda etapa de su pensamiento se funda un nuevo horizonte para la reflexión al margen de la tradición metafísica occidental y del corsé de un método con pretensiones cientificistas. En este horizonte, el lenguaje poético recobraría la legitimidad del diálogo y la pregunta como vehículos para el pensamiento.<hr/>Abstract Martin Heidegger's thought undergoes a sudden change in its form of expression in the face of the question of the meaning of Being, or Seinsfrage, beginning in the thirties of the twentieth century. However, this change does not represent a rupture in the continuum of the Heideggerian project, but a precision in his philosophical approach to Being. In this paper I will analyze how the reception and interpretation of Friedrich Hölderlin's poetry influences the shaping of the complex proposal of Ereignis in the second Heidegger. The aim of this reflection is to understand how, thanks to the turn, or Kehre, towards the second stage of his thought, a new horizon for reflection is founded outside the Western metaphysical tradition and the corset of a method with scientific pretensions. In this horizon, poetic language would recover the legitimacy of dialogue and questioning as vehicles for thought. <![CDATA[Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autosacrificio es un modo más radical de relación yo-cuerpo, es un modo de apropiación fenomenológicamente descriptible como un acto que exhibe y explota la escisión autoconsciente de la vida concretamente humana. El autosacrificio es el acto de un yo, de un sujeto lúcidamente consciente que experimenta o constituye su cuerpo bajo una orientación mítica de sentido (sacralizante o no ordinaria), como momento generador o regenerador de un orden; sacrificar es sacralizar el cuerpo, esto es, consagrarlo en la ley, asumir su sentido colectivo, espiritual, en carne propia. Desarrollo esta tesis en tres momentos, primero describo las determinaciones estructurales de la persona como el campo concreto de comprensión de lo social que el autosacrificio exhibe: un yo reflexivo que en el autosacrificio constituye su propio cuerpo como un valor (entre los más altos) en su materialidad vivida, tema que trato en el segundo apartado, donde deslindo el sacrificio de otras muertes autárquicas como el suicidio; finalmente, en el tercer momento, describo el sentido de la sacralización como concreción socializante del individuo exhibida en el autosacrificio.<hr/>Abstract Self-sacrifice is a more radical mode of I-body relation, it is a mode of appropriation phenomenologically describable as an act that exhibits and exploits the self-conscious splitting of concretely human life. Self-sacrifice is the act of a self, of a lucidly conscious subject that experiences or constitutes its body under a mythical orientation of meaning (sacralizing or non-ordinary), as a generating or regenerating moment of an order; to sacrifice is to sacralize the body, that is, to consecrate it in law, to assume its collective, spiritual meaning, in one's own flesh. I develop this thesis in three moments, first I describe the structural determinations of the person as the concrete field of understanding of the social that self-sacrifice exhibits: a reflexive self that in self-sacrifice constitutes its own body as a value (among the highest) in its lived materiality, a subject I deal with in the second section, where I distinguish sacrifice from other autarchic deaths such as suicide; finally, in the third moment, I describe the sense of sacralization as socializing concretion of the individual exhibited in self-sacrifice. <![CDATA[La modernidad, la guerra y lo absurdo de la historia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo es trazar los límites de la conciencia histórica de la modernidad, para lo cual reconstruiremos las investigaciones y reflexiones que al respecto desarrolló Reinhart Koselleck desde la memoria estética, la historia conceptual, hasta la historia y sus temporalidades. Para este historiador las guerras motivadas políticamente constituyeron el eje fundamental para la fundación de la conciencia histórica de la modernidad. La muerte sistemática y masiva de población civil en la Segunda Guerra Mundial marcó un límite a la fundación de este sentido histórico de las guerras exponiendo el fondo absurdo de la historia. Para entender este límite de la historia resulta central recuperar las expresiones icónicas en los diversos monumentos que se han ido creando en memoria de los muertos por las guerras y el Holocausto. Esta experiencia del absurdo tiene su paralelo en la forma de comprensión de la historia.<hr/>Abstract The purpose of this work is to which we will reconstruct the research and reflections that Reinhart Koselleck developed in this regard from aesthetic memory, conceptual history, to history and its temporalities. For this historian, politically motivated wars constituted the fundamental axis for the foundation of the historical consciousness of modernity. The systematic and massive death of the civilian population in World War II marked a limit to the foundation of this historical sense of wars, exposing the absurd background of history. To understand this limit of history, it is essential to recover the iconic expressions in the various monuments that have been created in memory of those killed by wars and the holocaust. This experience of the absurd has its parallel in the way history is understood. <![CDATA[Intertextualidad, parodia y pastiche en <em>o brother where art thou?</em> De Joel y Ethan Coen]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La película O Brother Where Art Thou de los hermanos Coen representa un ejemplo de una serie de elecciones constructivas con referencias hacia algunos elementos culturales generales y otros específicos de los Estados Unidos. Entre las primeras se encuentra una peculiar red intertextual que une la película con el poema épico de la Odisea: el vínculo entre las dos narraciones está establecido de manera explícita por los dos autores y se manifiesta en una serie de elementos que entablan un divertido juego de reconocimiento para el espectador. Este tipo de operación de referencia constante se presta para elaborar un conjunto de reflexiones sobre un sentido contemporáneo y posmoderno de los géneros de la parodia y el pastiche, para definir el sentido de estos dos términos en el mundo creativo de nuestros tiempos y las finalidades expresivas de las relaciones entre tiempos y contextos diferentes.<hr/>Abstract The Coen brothers’ film O Brother where art thou is a good example for a series of different constructive choices with references to some general cultural elements and others specific of the United States. Among them a peculiar intertextual net can be found which unites the film with the epic poem the Odyssey. The link between the two narrations is explicitly established by the two authors and is shown in a series of elements that start a funny reckoning game for the spectator. This type of constant referential operation is a good base for several reflexions on the contemporary and postmodern meaning of the genres of parody and pastiche, in order to define the sense of these two terms in our time’s creative world, and to understand the expressive scope of links between different times and contexts. <![CDATA[Hacia una equidad y justicia epistémica en el reconocimiento de mujeres en la producción de conocimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo pretende integrar elementos teóricos que comprendan el proceso del conocimiento más allá de los sujetos situados y donde las relaciones de desigualdad social pueden generar experiencias incomprendidas por los agentes implicados. Bajo este contexto, se propone que las mujeres sean integradas y reconocidas como agentes epistémicos en los procesos de conocimiento en condiciones de equidad respecto a los grupos dominantes, libre de prejuicios. Iniciamos con una descripción sobre los conceptos básicos que nos permitirá enfocar y analizar las presuposiciones sobre justicia y epistemologías feministas. Posteriormente, incorporamos a la discusión la propuesta de Miranda Fricker, en particular la noción de injusticia epistémica y su relación con la producción de conocimiento de las mujeres. Finalmente, retomamos los conceptos de comunidad y equidad epistémicas, como herramientas teóricas para la resolución del problema con el fin de reconocer a las mujeres como agentes de conocimiento en planos de equidad, para ello exponemos el ejemplo de Marie-Anne Pierrette Paulze-Lavoisier.<hr/>Abstract This work aims to integrate theoretical elements that understand the process of knowledge beyond the situated subjects and where relationships of social inequality can generate experiences misunderstood by the agents involved. In this context, it is proposed that women be integrated and recognized as epistemic agents in the processes of knowledge in conditions of equality concerning the dominant groups, free of prejudice. The article is thus constituted by three sections, in addition to an introduction and final reflections. We begin with a description of the basic concepts that will allow us to focus and analyze the assumptions about justice and feminist epistemologies. Subsequently, we incorporate Miranda Fricker's proposal into the discussion, in particular the notion of epistemic injustice and its relationship with women's production of knowledge. Finally, we return to the concepts of community and epistemic equity, as theoretical tools for solving the problem to recognize women as agents of knowledge in terms of equity, for this we expose the example of Marie-Anne Pierrette Paulze-Lavoisier. <![CDATA[Identidades en tensión y agendas feministas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta reflexión se estudia el significado de las fracturas en los discursos feministas como un fenómeno recurrente en lo teórico y en lo político. Estas divisiones o posiciones opuestas irreconciliables tienen como trasfondo en los diversos feminismos, la relación con el poder, la violencia o el género. Desde esta perspectiva, se reflexiona acerca del porqué el feminismo se encuentra en el centro de la protesta social y se revisan dos puntos de fricción en las posturas feministas: las identidades y la discusión sobre los “esencialismos”. Por último, frente a estas divergencias en el interior de los feminismos, se enfatiza la continuidad y reconfiguración de la censura del feminismo.<hr/>Abstract This discussion studies the meaning of fractures in feminist discourses as a recurrent phenomenon in the theoretical and political spheres. These divisions or irreconcilable opposing positions have as a background in the various feminisms the relationship with power, violence or gender. From this perspective, we ponder on why feminism is at the center of social protest and review two points of friction in feminist positions: identities and the discussion on “essentialisms”. Finally, in the face of these divergences within feminisms, we emphasize the continuity and reconfiguration of feminist censorship. <![CDATA[¿Cómo cuidar a los cuidadores? La urgencia de una educación desde la conciencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta reflexión se estudia el significado de las fracturas en los discursos feministas como un fenómeno recurrente en lo teórico y en lo político. Estas divisiones o posiciones opuestas irreconciliables tienen como trasfondo en los diversos feminismos, la relación con el poder, la violencia o el género. Desde esta perspectiva, se reflexiona acerca del porqué el feminismo se encuentra en el centro de la protesta social y se revisan dos puntos de fricción en las posturas feministas: las identidades y la discusión sobre los “esencialismos”. Por último, frente a estas divergencias en el interior de los feminismos, se enfatiza la continuidad y reconfiguración de la censura del feminismo.<hr/>Abstract This discussion studies the meaning of fractures in feminist discourses as a recurrent phenomenon in the theoretical and political spheres. These divisions or irreconcilable opposing positions have as a background in the various feminisms the relationship with power, violence or gender. From this perspective, we ponder on why feminism is at the center of social protest and review two points of friction in feminist positions: identities and the discussion on “essentialisms”. Finally, in the face of these divergences within feminisms, we emphasize the continuity and reconfiguration of feminist censorship.