Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20180002&lang=es vol. 12 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El desarrollo es el nuevo nombre de la paz: contexto, secuencia y vigencia de la encíclica <em>populorum progressio</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la contemporaneidad de la Encíclica Populorum Progressiopublicada en 1967. Al respecto, se exponen los antecedentes y el contexto que le dio lugar a dicho documento papal, así como sus repercusiones y permanencia tanto al interior de la Iglesia católica como en la agenda global para el desarrollo. Especial énfasis se hace a la influencia de esta carta a movimientos sociales de corte religioso, concretamente en la convalidación de la Teología de la Liberación en Latinoamérica. Se concluye que los postulados de esta encíclica, como parte de la Doctrina Social de la Iglesia, son vigentes dado a que la problemática en la que surgen continúa irresoluta y sigue siendo materia de debate en distintos foros internacionales.<hr/>Abstract This article examines the contemporary pertinence of the Encyclical Letter Populorum Progressio issued in 1967. The context and background of this Catholic document are analyzed in the light of its impact and relevance in both, the Catholic Church Social Doctrine and the global agenda for development. Particularly important is to highlight the historical influence of this document in religiously influenced social movements in Latin America, specifically the Liberation Theology. As a result, it is concluded that the arguments of this Encyclical Letter are still valid today as they were 50 years ago, prompting contemporary discussions about social justice on a diversity of international fora. <![CDATA[Dialéctica del vacío: la presencia y la ausencia en las máscaras de José Luis Romo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda el estudio y análisis de una obra muy importante de José Luis Romo, destacado artista de origen otomí. Se trata de máscaras en bronce y penca de maguey. El artista ha buscado recuperar una práctica artística ritual olvidada: la construcción de máscaras de maguey que tienen su origen en la fiesta de la cosecha en el Valle del Mezquital. Para lograr este análisis se aborda una estética de la máscara que busca explicar la singularidad de las obras de Romo. Mediante un análisis estético y semiótico este artículo intenta determinar el alcance de la aportación del artista.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze an outstanding work of art: Jose Luis Romo’s masks. He is a very important otomi artist whose main work is about masks made out of brass and bunch of maguey. The artist has tried to set his work in a traditional, even though forgotten, ritual practice. Before the Spanish people came to America these masks of maguey bunch were part of a harvest ritual feast in Valle del Mezquital (Hidalgo, a central state of Mexico). In order to go on with the analysis of this masks we have developed a mask aesthetic and semiotic that points to the explanation of Romo’s mask as Works of art. <![CDATA[Estudio y sabiduría popular en <em>Los Ensayos.</em> De Michel de Montaigne]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo explora la noción de estudio en Los ensayos de Michel de Montaigne destacando el papel que juega en él la sabiduría popular. Desde su perspectiva, el estudio es entendido como la ocupación de la persona sobre el sí mismo en pos de la libertad y se contrapone a la educación escolar. Montaigne alude a la naturaleza humana, las costumbres, la fortuna y la muerte como referencias principales, que a su juicio quedan integradas en la sabiduría popular, siendo guía llana para el estudio. Se concluye caracterizando el estudio, en la peculiaridad del autor, con un conjunto de técnicas, tales como el retiro, filosofar sin filósofos, el uso del lenguaje llano y el empleo de relatos extraordinarios.<hr/>Abstract The present work explores the notion of study in Michel de Montaigne’s The Essays highlighting the role that popular knowledge plays in it. From his perspective, the study is understood as the occupation of the person on the self in pursuit of freedom and is opposed to school education. Montaigne alludes to human nature, customs, fortune and death like main references that -in his opinion- are integrated in popular wisdom, being a simple guide for study. It concludes characterizing the study, in the peculiarity of the author, with a set of techniques, such as retirement, philosophizing without philosophers, the use of plain language and the use of extraordinary stories. <![CDATA[Entre semiótica y hermenéutica analógica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La propuesta del presente texto es hacer algunas consideraciones en torno a untopos metodológico filosófico recuperado en la obra clásica deK.-O. Apel, La transformación de la filosofía. Me refiero a la dialéctica entre hermenéutica y semiótica. Dicha relación se refiere a un aspecto relevante del estatuto epistemológico de la filosofía, por cuanto recupera la problemática distinción entre explicar y comprender, y en ese sentido es importante revisarla en orden a una clarificación con respecto a los límites y alcances de la filosofía, dadas ciertas tendencias actuales del orden del reduccionismo cientificista o del relativismo ilimitado. Consideraré dicha dialéctica entre semiótica y hermenéutica desde una perspectiva dialógica, que mire a una articulación complementaria entre ambas recuperando las aportaciones de la hermenéutica fenomenológica de Ricoeur y la perspectiva hermenéutica analógica de Beuchot.<hr/>Abstract The proposal of the present text is to make some considerations about a methodological philosophical topos recovered in the classic work of K.-O. Apel, The Transformation of Philosophy. I refer to the dialectic between hermeneutics and semiotics. This relationship refers to a relevant aspect of the epistemological status of Philosophy, in that it recovers the problematic distinction between explaining and understanding, and in that sense, it is important to review it in order to make some clarifications with respect to the limits and scope of Philosophy, given certain current tendencies of the order of scientist reductionism or unlimited relativism. I will consider this dialectic between semiotics and hermeneutics from a dialogical perspective, that looks at a complementary articulation between both recovering the contributions of Ricoeur’s phenomenological hermeneutics and Beuchot’s analogical hermeneutical perspective. <![CDATA[De la <em>muerte del hombre</em> a los trazos de un humanismo en clave “negativa”, una mirada entre Foucault y Adorno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende esbozar una propuesta humanista por la vía negativa, fundamentada en la Dialéctica negativa de Theodor Adorno, partiendo no de un ideal positivo de humanidad, sino desde lo que no es o no debe ser el ser humano, y teniendo como horizonte las críticas vertidas por el pensamiento nietzscheano y foucaulteano, sin pasar por alto las experiencias inhumanas que forman parte también de nuestra misma condición.<hr/>Abstract This paper aims to outline a proposal for humanist “negative way”, based on the Negative Dialektik by Theodor Adorno, leaving not a positive ideal of humanity, but from what is not or should not be the human being, and as a context, criticism by Nietzsche and Foucault thought, without overlooking the inhumane experiences that are also part of our own condition. <![CDATA[Feminismo plural: Diversidad y complementariedad en los estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende esbozar una propuesta humanista por la vía negativa, fundamentada en la Dialéctica negativa de Theodor Adorno, partiendo no de un ideal positivo de humanidad, sino desde lo que no es o no debe ser el ser humano, y teniendo como horizonte las críticas vertidas por el pensamiento nietzscheano y foucaulteano, sin pasar por alto las experiencias inhumanas que forman parte también de nuestra misma condición.<hr/>Abstract This paper aims to outline a proposal for humanist “negative way”, based on the Negative Dialektik by Theodor Adorno, leaving not a positive ideal of humanity, but from what is not or should not be the human being, and as a context, criticism by Nietzsche and Foucault thought, without overlooking the inhumane experiences that are also part of our own condition. <![CDATA[El caso Jauss. Caminos de la comprensión hacia un futuro de la filología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000200142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende esbozar una propuesta humanista por la vía negativa, fundamentada en la Dialéctica negativa de Theodor Adorno, partiendo no de un ideal positivo de humanidad, sino desde lo que no es o no debe ser el ser humano, y teniendo como horizonte las críticas vertidas por el pensamiento nietzscheano y foucaulteano, sin pasar por alto las experiencias inhumanas que forman parte también de nuestra misma condición.<hr/>Abstract This paper aims to outline a proposal for humanist “negative way”, based on the Negative Dialektik by Theodor Adorno, leaving not a positive ideal of humanity, but from what is not or should not be the human being, and as a context, criticism by Nietzsche and Foucault thought, without overlooking the inhumane experiences that are also part of our own condition.