Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20200001&lang=es vol. 14 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Una breve historia de la filosofía como modo de vida y la antifilosofía como su heredera contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta la concepción de la filosofía como modo de vida según la obra de Pierre Hadot, desde su comprensión en la Antigüedad hasta su incorporación a la religión cristiana en la Edad Media. La antifilosofía, propuesta de Jacques Lacan y, posteriormente, desarrollada por Alain Badiou, constituye un discurso distinto a la filosofía que bien puede entenderse como el modo de vida desarrollado por Hadot. La antifilosofía puede comprenderse como el discurso heredero de la propuesta de Hadot: una forma de entender el pensamiento como un modo de vida en tiempos contemporáneos. En este trabajo mostraremos un breve recuento de la evolución de la filosofía como modo de vida y cómo la antifilosofía retoma estas inquietudes en nuestro tiempo.<hr/>Abstract The conception of philosophy is presented as a way of life according to Pierre Hadot's work. From his understanding in antiquity to its incorporation into Christianity in the Middle Ages. The antiphilosophy, proposed by Jacques Lacan and subsequently developed by Alain Badiou, constitutes a discourse different from the discourse of philosophy. Antiphilosophy can well be understood as the "way of life" developed by Hadot. Antiphilosophy can be understood as the heir discourse of Hadot's proposal: a way of understanding thought as a way of life in contemporary times. In this work we will show a brief account of the evolution of philosophy as a way of life and how antiphilosophy takes up these concerns in our time. <![CDATA[La moralidad de los aztecas, entre la reconstrucción histórica y la reconstrucción racional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo proporciona un panorama de la moralidad de los aztecas, exponiendo en primer lugar su concepción de la persona y el modo en que tratan el tema de la libertad personal. Posteriormente, expone las virtudes de algunos ideales de persona, así como el proceso educativo capaz de aportar las virtudes que definen dichos ideales. El texto finaliza exponiendo brevemente un principio jurídico de nivel muy general: in quálli, in yéctli. A lo largo del artículo se intenta establecer puntos de contacto con algunos debates éticos contemporáneos.<hr/>Abstract This essay provides an overview of Aztec morality, showing at first their conception of person and the way they dealt with personal freedom. Subsequently, it expounds the virtues of several ideal models a person could be, and the educational process capable of bringing the virtues that define those models. The text ends with a brief exposition of a legal principle in a very general level: in quálli, in yéctli. Along the article, we attempt to establish points of contact with some contemporary debates in the field of ethics. <![CDATA[La construcción discursiva del espacio y tiempo en <em>cómo me hice monja</em>, de César Aira]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo aborda la novela Cómo me hice monja del autor argentino César Aira, desde un análisis de la construcción discursiva de las categorías espacio y tiempo, pues resultan fundamentales para la particular narrativa de este autor, especialmente en ésta, una de sus muchas novelas cortas. Para lograr el análisis se abordan los implícitos discursivos que desde distintas corrientes teóricas forman parte de la construcción discursiva permitiendo determinar el uso del lenguaje y la narrativa de Aira, además el estudio se centra en diferenciar los explícitos y reconocer el papel que cada uno desempeña. Se examinan las categorías de espacio y tiempo pues ambas se relacionan constantemente en la obra de César Aira para dar lugar a autoficciones y relatos vanguardistas.<hr/>Abstract This article analyzes the discursive construction of the categories space and time; those categories are fundamental for the peculiar narrative of Argentinian author Cesar Aria’s novel Cómo me hice monja, especially in this one, one of his many short novels. To achieve the analysis the implications are addressed since different theorical perspectives that are part of the discursive construction allowing understand the use of language and the narrative of Aira, also the study centers in the difference between the explicit discursive and the discursive implicit and their roles. The article examines the categories of space and time, because both are closely related in the Aira’s novels to make place to self-fiction and vanguard narrative. <![CDATA[El lienzo de un esquizofrénico: el arte como relato subjetivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el psicoanálisis, en la psicosis lo que no encontró cabida en la red simbólica retorna en lo real y tiene efectos de desborde y fragmentación sobre lo imaginario, que pueden llevar al sujeto a la desintegración gradual de su yo. Nuestro trabajo esboza una lectura psicoanalítica de la obra pictórica del artista esquizofrénico Louis Wain en la cual dicha desintegración puede verse reflejada en la tela del artista, que solía dibujar gatos antropomorfizados, con los cuales se identificaba, una referencia de la imagen de sí mismo. El arte se configura como un saber hacer con el vacío, con los desgarros de lo real. La obra de arte encierra un mensaje sobre el sujeto que escapa a la palabra, pero se captura en la tela como algo que puede ser legible, como un enigma sobre el sujeto que pueda ofrecer una posible interpretación desde el psicoanálisis.<hr/>Abstract From a psychoanalytic perspective, in psychosis that which not found a place in the symbolic network returns in the real and has effects of overflow and fragmentation on the imaginary, which can lead the subject to the gradual disintegration of his ego. Our work outlines a psychoanalytic reading of the pictorial work of the schizophrenic artist Louis Wain in which this disintegration can be seen reflected in the artist's works, which show anthropomorphized cats, with which he identified himself, a reference to his self-image. Art is configured as a know-how with emptiness, with the tears of the real. The work of art contains a message about the subject that escapes the word but is captured on the canvas as something that can be readable, as an enigma on the subject that can offer a possible interpretation from psychoanalysis. <![CDATA[Milagro: amor y comprensión. Un análisis filosófico-feminista frente al mal radical del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo comparamos el totalitarismo, definido por Arendt como la negación de toda posibilidad de convivencia humana y con ello de la política, con las sociedades violentas del presente, especialmente la situación de violencia contra las mujeres (el mal radical de nuestro tiempo). La ausencia de sentido común -particularmente marcada entre hombres y mujeres- polariza a la sociedad contemporánea, en tanto produce la paradoja de presentar a la prostitución, el acoso sexual, la violación y nuevas formas de relaciones afectivas que dan continuidad a formas de imposición masculina, como ejercicios de autonomía. Las potentes nociones de la comprensión, donde se distingue el perdón de la reconciliación; el juicio que vincula la reflexión con la acción; y el milagro que posibilita pensar sin parámetros conocidos, permiten enfrentar la polarización y superar las condiciones desde las cuales debemos comprender nuestra realidad.<hr/>Abstract In this essay we make a comparison of Totalitarianism, as defined by Arendt as the negation of any possibility of human coexistence and therefore of politics itself, with the violent societies of the present, specially the situation of violence against women (the radical evil of our time). The absence of common sense -particularly pronounced between men and women- polarizes contemporary society, insofar as it produces the paradox of presenting prostitution, sexual harassment, rape, and new forms of affective relationships that continue forms of masculine imposition, as exercises of autonomy. The potent notions of comprehension, where it is distinguished pardon from reconciliation; the judgment that connects reflection and action; the miracle that makes possible thought without known parameters, allow to face the polarization and to overcome the conditions from which we must comprehend our reality. <![CDATA[Visionarios y fanáticos: imaginación y política a partir de Kant]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Kant reconoce la existencia de un sentimiento universalmente comunicable, lo cual es significativo en tanto que dirige la atención hacia las formas y los acontecimientos que se juzgan relevantes en el espacio público, sin que medie una determinación conceptual. Rechazar al Schwärmer, al que desvaría, permite a Kant identificar las formas de la experiencia posible con la sensibilidad estética de sujetos políticamente razonables. La cuestión de la comunicabilidad universal parece ser resuelta por Kant si reconocemos en los sujetos una misma razón que puede ser cuidadosamente delimitada. En este artículo exploramos las implicaciones políticas de esta búsqueda de la unidad de la razón kantiana y una posible lectura que, por el contrario, ponga de relieve su fragmentación y finitud y contribuya a una problematización de la unidad de la experiencia y su comunicabilidad.<hr/>Abstract Kant admits the existence of a universally communicable feeling, which is significant in that it directs attention to the forms and events that are considered relevant in the public space, without a conceptual determination. Rejecting the Schwärmer and the extravagant, allows Kant to identify the forms of possible experience with the aesthetic sensibility of politically reasonable subjects. The question of universal communicability seems to be resolved by Kant if we recognize in the subjects the same reason that can be carefully delimited. In this article we explore the political implications of this search for the unity of Kantian reason and a possible reading that, on the contrary, highlights its fragmentation and finitude and contributes to a problematization of the unity of experience and its communicability. <![CDATA[Sobre la utopía en Marx, Engels y la recepción marxista del siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el siguiente artículo, me propongo reconstruir algunos aspectos del lugar que la utopía ha ocupado en la tradición de pensamiento marxista. Centrándome en dos momentos: las formulaciones originarias de Marx y Engels, y en la consecuente reapropiación de las mismas por parte de célebres filósofos marxistas del siglo XX, me propongo rastrear el ambivalente lugar que ha ocupado la interpretación de la utopía en algunos de los más célebres aportes de pensamiento marxista.<hr/>Abstract In the following article, I intend to reconstruct some aspects of the place utopia has occupied in the Marxist thought tradition. Focusing on two moments -the original formulations of Marx and Engels, and the consequent reappropriation of them by famous Marxist philosophers of the twentieth century- I intend to trace the ambivalent place that has taken the interpretation of utopia in some of the most famous contributions of Marxist thought. <![CDATA[La democracia y el giro espacial de la filosofía política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este texto es reflexionar en torno a la dimensión espacial de la política y la democracia. El problema es que la dimensión del espacio, de los lugares físicos en los que se desarrolla la vida social y se reclaman bienes colectivos, públicos y derechos, no ha sido tematizado suficientemente por la filosofía política como un asunto que tenga densidad propia en términos normativos. Dado que la democracia se asocia al Estado nacional es como si el espacio físico fuera uniforme y su población homogénea, como si el mismo conjunto de procedimientos y reglas fueran adecuadas para administrar en forma neutral las demandas de las personas y grupos en cualquier escenario. Se trata de visibilizar que la configuración de los espacios como lugares de la experiencia humana condiciona aquello sobre lo que se puede hablar, cómo hacerlo y quiénes puedan participar.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect around the spatial dimension of politics and democracy. The problem is that the dimension of space -the physical places where social and collective life take place and public rights are claimed- have not been given a central stage as a proper subject by political philosophy in normative terms. Since democracy is connected to national state, it is commonly assumed that physical space is uniform and its population homogeneous, as if the same set of procedures and rules were adequate to manage in a neutral way the demands of people and groups in any scenario. This text tries to make visible that the configuration of spaces as places of human experience determines what we can talk about, how to do it, and who can participate in the conversation. <![CDATA[Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este texto es reflexionar en torno a la dimensión espacial de la política y la democracia. El problema es que la dimensión del espacio, de los lugares físicos en los que se desarrolla la vida social y se reclaman bienes colectivos, públicos y derechos, no ha sido tematizado suficientemente por la filosofía política como un asunto que tenga densidad propia en términos normativos. Dado que la democracia se asocia al Estado nacional es como si el espacio físico fuera uniforme y su población homogénea, como si el mismo conjunto de procedimientos y reglas fueran adecuadas para administrar en forma neutral las demandas de las personas y grupos en cualquier escenario. Se trata de visibilizar que la configuración de los espacios como lugares de la experiencia humana condiciona aquello sobre lo que se puede hablar, cómo hacerlo y quiénes puedan participar.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect around the spatial dimension of politics and democracy. The problem is that the dimension of space -the physical places where social and collective life take place and public rights are claimed- have not been given a central stage as a proper subject by political philosophy in normative terms. Since democracy is connected to national state, it is commonly assumed that physical space is uniform and its population homogeneous, as if the same set of procedures and rules were adequate to manage in a neutral way the demands of people and groups in any scenario. This text tries to make visible that the configuration of spaces as places of human experience determines what we can talk about, how to do it, and who can participate in the conversation. <![CDATA[El mal de archivo en la era digital: políticas de conservación patrimonial en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000100188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este texto es reflexionar en torno a la dimensión espacial de la política y la democracia. El problema es que la dimensión del espacio, de los lugares físicos en los que se desarrolla la vida social y se reclaman bienes colectivos, públicos y derechos, no ha sido tematizado suficientemente por la filosofía política como un asunto que tenga densidad propia en términos normativos. Dado que la democracia se asocia al Estado nacional es como si el espacio físico fuera uniforme y su población homogénea, como si el mismo conjunto de procedimientos y reglas fueran adecuadas para administrar en forma neutral las demandas de las personas y grupos en cualquier escenario. Se trata de visibilizar que la configuración de los espacios como lugares de la experiencia humana condiciona aquello sobre lo que se puede hablar, cómo hacerlo y quiénes puedan participar.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect around the spatial dimension of politics and democracy. The problem is that the dimension of space -the physical places where social and collective life take place and public rights are claimed- have not been given a central stage as a proper subject by political philosophy in normative terms. Since democracy is connected to national state, it is commonly assumed that physical space is uniform and its population homogeneous, as if the same set of procedures and rules were adequate to manage in a neutral way the demands of people and groups in any scenario. This text tries to make visible that the configuration of spaces as places of human experience determines what we can talk about, how to do it, and who can participate in the conversation.