Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20190001&lang=es vol. 13 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La corrupción desde el mirador republicano: Un concepto filosófico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo es formular un concepto de corrupción desde una perspectiva filosófica que permita examinar el tipo de vínculo entre el Estado y los ciudadanos detrás del manejo anómalo de la actividad gubernamental. Así, con fundamento en el pensamiento republicano, se argumenta que la corrupción es una práctica de dominación estatal basada en la interferencia arbitraria de los funcionarios públicos en el diseño y ejecución de las leyes y políticas, lo que socava la legitimidad del poder político y, en consecuencia, las razones de los individuos para adherirse a normas formales. Este enfoque considera las dimensiones valorativas y prácticas del término, y también la forma en que la corrupción coarta la libertad de las personas para definir sus intereses y concretarlos.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to formulate a concept of corruption from a philosophical perspective that allows us to examine the kind of link between the State and its citizens behind the anomalous handling of government. Thus, based on Republican thinking, we argue that corruption is a practice of State domination based on the arbitrary interference of public officials in the design and execution of laws and policies, which undermines the legitimacy of political power and, consequently, the reasons for individuals to adhere to formal norms. This approach considers the evaluative and practical aspects of the term, and also the way in which corruption restricts people’s freedom to define and accomplish their interests. <![CDATA[El cuerpo, el rostro y la identidad del yo. Apuntes sobre la corporalidad humana en un tiempo de transformaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuerpo ha sido continuo objeto de la hostilidad intelectual y la preocupación social. Merleau-Ponty defendió su prioridad en la comprensión del yo frente al racionalismo. Sin embargo, nuestro tiempo vuelve hoy más imprecisos y arbitrarios sus rasgos al someterlos a los requerimientos productivos y mudables del consumo y la virtualidad digital, poniendo en cuestión la identidad del yo. El rostro sufre especialmente esta conmoción en el umbral de una sociedad poshumanista. Este trabajo recoge unas reflexiones filosóficas unidas a consideraciones sociológicas e interdisciplinarias en busca de una comprensión amplia del cuerpo como lugar esencial de la individualidad.<hr/>Abstract The body has been a permanent object of intellectual hostility and social concern. Merleau-Ponty defended its priority in the understanding of the self versus rationalism. However, our time makes its features more imprecise and arbitrary when subjects to the productive and changing requirements of the consumerism and digital virtuality, questioning the identity of the self. The face especially suffers this commotion on the threshold of a posthumanist society. This work includes some philosophical reflections linked to sociological and interdisciplinary considerations, in search of a broad understanding of the body as an essential place of individuality. <![CDATA[¿Por qué no es posible la revolución hoy? Una teoría crítica de la sociedad del rendimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto, tiene como objetivo fundamental, dar a conocer las tesis filosóficas y líneas de pensamiento más relevantes para la teoría crítica contemporánea que Byung-Chul Han establece. Por cuestiones de espacio, no podremos reflejar explícitamente el debate que mantiene con autores como Hardt, Negri y Esposito, entre otros; se espera que el lector sepa descubrir en el discurso, el momento en el cual se está confrontando con las teorías de éstos. Se expone una reflexión acerca de la imposibilidad de la revolución en el neoliberalismo, como orden económico impuesto por el capitalismo global transnacional e instituciones afines, que como correlatos, impactan agresivamente en la subjetividad y objetividad de nuestra vida cotidiana.<hr/>Abstract This text would like to present the more relevant philosophical ideas and concepts of contemporary critical theory established by Byung-Chul Han. Because of space constrains, we cannot explicitly reflect the discussion held with authors like Hardt, Negri, and Esposito, amongst others, and hope the reader discovers at what time it is confronted with their theories. It is a reflection on the impossibility of revolution in neoliberalism as economic order imposed by global capitalism and related transnational institutions, which reflect, how they impact so aggressively on subjectivity and objectivity of our daily life. <![CDATA[¿Qué y por qué perdonar? Una revisión deflacionaria de la moralidad del perdón]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la literatura reciente sobre el perdón domina un enfoque que nos parece excesivamente moralizante y que, argumentamos, proviene de intentar ofrecer una explicación que subsume a todas las instancias de perdón bajo una imagen única o paradigmática. Pretendemos defender una concepción del perdón que reconoce en mayor medida la heterogeneidad de sus instancias y, de ese modo, también tiene un efecto deflacionario sobre los excesos moralizantes. Identificar distintos tipos de relaciones interpersonales y sus expectativas de reciprocidad características será la base para entender, de manera diferenciada, qué es lo que constituye una ofensa y las varias condiciones del perdón.<hr/>Abstract The dominant approach in recent literature on forgiveness seems excessively moralizing. This, we argue, stems from the attempt to offer an explanation that subsumes all instances of forgiveness under a single, monolithic paradigm. We propose to defend a view that acknowledges to a greater extent the heterogeneity of cases of forgiveness and thus also has a deflationary effect on moralizing excesses. Identifying different types of interpersonal relationships and their characteristic expectations of reciprocity will be the basis for understanding what constitutes an offense and the various conditions for forgiveness under different circumstances. <![CDATA[La resignificación de la noción de cuidado desde los feminismos de los años 60 y 70]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la noción de cuidado a partir de su visibilización en los debates promovidos por los feminismos en las décadas de 1960 y 1970. Inicialmente nos referimos al cuidado en los feminismos marxistas y socialistas, en cuyo seno se acuña el término ‘trabajo doméstico’. A continuación recuperaremos la dimensión relacional del cuidado a partir de las experiencias de los grupos de autoconciencia promovidos por el feminismo radical norteamericano. Hacia el final, nos centramos en los debates sobre la emancipación en el feminismo liberal, así como la interseccionalidad clase-raza-género para pensar los distintos tipos de opresiones y sus relaciones con el feminismo negro norteamericano. Concluimos afirmando la necesidad de concebir el cuidado desde una perspectiva compleja, en relación con la interdependencia y la vulnerabilidad.<hr/>Abstract This article addresses the notion of care from its visibility in the debates promoted by feminisms in the 1960’s and 1970’s. Initially we refer to care in Marxist and socialist feminisms, where the term domestic work was coined. Next, we recover the relational dimension of care from the experiences of the self-consciousness groups promoted by American radical feminism. Finally, we focus on the debates about emancipation in liberal feminism, as well as the intersectionality of class-race-gender to think about the different types of oppression and their relations with black American feminism. We conclude by affirming the need to conceptualize care from a complex perspective, in relation to interdependence and vulnerability. <![CDATA[De la medicina clínica a la clínica psicoanalítica. Breve reconsideración epistemológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-científica de la época, como a otra análoga, destinada a precisar en qué medida -tal como afirmó Lacan- el campo freudiano sólo pudo constituirse a partir de la emergencia del sujeto cartesiano de la ciencia. Como veremos, ambos aspectos coinciden de cierto modo. Ubicar los fundamentos históricos del psicoanálisis equivale a establecer la estructura de sus relaciones tanto con la filosofía cartesiana como con el discurso científico, en el que se apuntaló ese saber médico del que el pensamiento freudiano es heredero y desertor. En las siguientes líneas se desarrolla esta hipótesis mediante un recorrido por las principales ideas del pensamiento cartesiano, foucaultiano y lacaniano que permiten dilucidar las condiciones epistemológicas del surgimiento del psicoanálisis en el marco de sus relaciones con la medicina científica del siglo XIX.<hr/>Abstract Writing a text intended to conceptualize the historical emergency conditions of psychoanalysis is a task that requires attention to two considerations. One of discursive order, relative to the double relation of rupture and continuity in which its field is situated within the medical-scientific tradition of the time, and another destined to specify to what extent, as Lacan affirmed, the Freudian field could only be constituted from the emergence of the Cartesian subject of science. As we will see, both aspects coincide in a certain way. To locate the historical foundations of psychoanalysis is to establish the structure of their relations both with Cartesian philosophy and with the scientific discourse in that medical knowledge to which Freudian thought is both heir and deserter. This hypothesis is developed through a tour of the main ideas of Cartesian, Foucauldian and Lacanian thought that allow elucidating the epistemological conditions of the emergence of psychoanalysis within the framework of its relations with scientific medicine of the 19th century. <![CDATA[Una posibilidad de volvernos otros. Una conversación con María Eugenia Borsani sobre la decolonialidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-científica de la época, como a otra análoga, destinada a precisar en qué medida -tal como afirmó Lacan- el campo freudiano sólo pudo constituirse a partir de la emergencia del sujeto cartesiano de la ciencia. Como veremos, ambos aspectos coinciden de cierto modo. Ubicar los fundamentos históricos del psicoanálisis equivale a establecer la estructura de sus relaciones tanto con la filosofía cartesiana como con el discurso científico, en el que se apuntaló ese saber médico del que el pensamiento freudiano es heredero y desertor. En las siguientes líneas se desarrolla esta hipótesis mediante un recorrido por las principales ideas del pensamiento cartesiano, foucaultiano y lacaniano que permiten dilucidar las condiciones epistemológicas del surgimiento del psicoanálisis en el marco de sus relaciones con la medicina científica del siglo XIX.<hr/>Abstract Writing a text intended to conceptualize the historical emergency conditions of psychoanalysis is a task that requires attention to two considerations. One of discursive order, relative to the double relation of rupture and continuity in which its field is situated within the medical-scientific tradition of the time, and another destined to specify to what extent, as Lacan affirmed, the Freudian field could only be constituted from the emergence of the Cartesian subject of science. As we will see, both aspects coincide in a certain way. To locate the historical foundations of psychoanalysis is to establish the structure of their relations both with Cartesian philosophy and with the scientific discourse in that medical knowledge to which Freudian thought is both heir and deserter. This hypothesis is developed through a tour of the main ideas of Cartesian, Foucauldian and Lacanian thought that allow elucidating the epistemological conditions of the emergence of psychoanalysis within the framework of its relations with scientific medicine of the 19th century. <![CDATA[Una visión hermenéutica del contexto cultural contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alzar el vuelo de un texto destinado a conceptualizar las condiciones históricas de emergencia del psicoanálisis es una tarea que exige atender tanto a una consideración de orden discursivo, relativa a la doble relación de ruptura y continuidad, en que se sitúa su campo con la tradición médico-científica de la época, como a otra análoga, destinada a precisar en qué medida -tal como afirmó Lacan- el campo freudiano sólo pudo constituirse a partir de la emergencia del sujeto cartesiano de la ciencia. Como veremos, ambos aspectos coinciden de cierto modo. Ubicar los fundamentos históricos del psicoanálisis equivale a establecer la estructura de sus relaciones tanto con la filosofía cartesiana como con el discurso científico, en el que se apuntaló ese saber médico del que el pensamiento freudiano es heredero y desertor. En las siguientes líneas se desarrolla esta hipótesis mediante un recorrido por las principales ideas del pensamiento cartesiano, foucaultiano y lacaniano que permiten dilucidar las condiciones epistemológicas del surgimiento del psicoanálisis en el marco de sus relaciones con la medicina científica del siglo XIX.<hr/>Abstract Writing a text intended to conceptualize the historical emergency conditions of psychoanalysis is a task that requires attention to two considerations. One of discursive order, relative to the double relation of rupture and continuity in which its field is situated within the medical-scientific tradition of the time, and another destined to specify to what extent, as Lacan affirmed, the Freudian field could only be constituted from the emergence of the Cartesian subject of science. As we will see, both aspects coincide in a certain way. To locate the historical foundations of psychoanalysis is to establish the structure of their relations both with Cartesian philosophy and with the scientific discourse in that medical knowledge to which Freudian thought is both heir and deserter. This hypothesis is developed through a tour of the main ideas of Cartesian, Foucauldian and Lacanian thought that allow elucidating the epistemological conditions of the emergence of psychoanalysis within the framework of its relations with scientific medicine of the 19th century.