Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20180001&lang=es vol. 12 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La forja de una identidad ética en el pensamiento de Nietzsche]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética. En este camino, es necesario estudiar el origen de las formas de conocer y valorar con las que convivimos día a día a fin de establecer una crítica informada y ser capaces de superar el nihilismo pasivo, así como el resentimiento en el que frecuentemente caemos cuando sentimos una inconformidad ante la moral a la cual nos encontramos sometidos. En este sentido, además de estudiar la crítica a la metafísica, la ciencia y la moral tradicional realizada por Nietzsche, conocer los conceptos de la propuesta filosófica nietzscheana resulta de inmensa relevancia en la tarea de forjar una Identidad Ética propia para cada individuo.<hr/>Abstract: From its ethical approach Friedrich Nietzsche’s philosophy affirms that every human being has the possibility if he decides and works hard for it, to overcome heteronomy and immaturity and walk towards an ethical autonomy. Therefore, it is necessary to study the origin of the forms of knowing and valuing with which we live every day to establish an informed criticism and be able to overcome the passive nihilism, as well as the resentment in which we frequently fall when we disagree with the morality to which we are subjected. In this sense, in addition to studying Nietzsche’s critique of metaphysics, science and traditional morality, knowing the concepts of the Nietzschean philosophical proposal is of immense relevance in the task of forging an Ethical Identity for each. <![CDATA[La ciencia en una cultura literaria o de la insoportable trascendencia de <em>ser científico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las consecuencias del pragmatismo contemporáneo del filósofo norteamericano Richard Rorty, ante su crítica a la filosofía moderna, involucra una reconfiguración filosófica de la ciencia prescindiendo de distinciones ontológicas y metodológicas con otras áreas de la cultura, de tal forma que el quehacer científico se integra a esta última como un discurso que se rige básicamente por su eficiencia e historicidad. Este desarrollo, aunado a la propuesta del norteamericano de promover una cultura literaria, en oposición a una cultura científica, permite redescribir la concepción filosófica de la ciencia. En este escrito me propongo reconstruir y profundizar en la concepción de la ciencia en la cultura literaria que Rorty imagina. Mostraré que la ciencia como género literario presenta ventajas, tanto para la interpretación de la ciencia y el quehacer filosófico, como para el desarrollo cultural de las comunidades en un sentido ético y político.<hr/>Abstract: The pragmatist perspective of Richard Rorty involves rethinking scientific progress in cultural development. He suggests avoiding ontological and methodological distinctions between scientific and no-scientific languages. Accordingly, science is integrated in the culture as a completely historical and contextual discourse. These ideas joined to the Rortian suggestion to motivate and to promote a literary culture allow and request a re-description of science. In this paper, I will reconstruct and deepen in the conception of science in the literary culture that Rorty imagined. I will argue that the science as a literary genre shows advantages to its philosophical interpretation as well as to the perspective provided for the cultural development and social improvement. <![CDATA[El silencio del amor: deseo, pregunta y saber de sí]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se propone indagar filosóficamente la afirmación el deseo es una pregunta, de Luis Cernuda. Esta indagación implica establecer vínculos con la antigua relación entre Eros y sabiduría, deseo y saber de sí, que Sócrates y Platón plantearon especialmente en los diálogos dedicados al amor. Asimismo, la afirmación de Cernuda sobre la inexistencia de la respuesta a la que aspira el deseo, plantea la importancia de considerar la naturaleza de la pregunta que se mantiene incólume -como el amante- a pesar de la ausencia de respuesta. Se muestra, finalmente, que el deseo como pregunta es un estado idóneo para la reflexión que da origen a un diálogo consigo mismo, mostrándose un camino del saber de sí.<hr/>Abstract: The article proposes to philosophically inquire the affirmation desire is a question, by Luis Cernuda. This inquiry involves links with the ancient relationship between Eros and Wisdom, Desire, and Self-knowledge, which Socrates and Plato raised especially in dialogues dedicated to love. Likewise, Cernuda's assertion about the lack of the answer to which the desire aspires raises the importance of considering the nature of the question which remains intact -like the lover- despite the absence of response. finally we shown that desire as a question is a special state for reflection that gives rise to dialogue with itself, showing an important way of self-knowledge. <![CDATA[Contractualismo contemporáneo. El equilibrio reflexivo como mecanismo en los consensos de justicia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo exponer el núcleo teórico sobre el cual se fundamenta el contractualismo contemporáneo. La primera parte de la exposición toma como punto de partida a los autores más representativos del iusnaturalismo moderno, doctrina filosófica política que acoge al contrato social como criterio de racionalidad del Estado liberal. En la segunda parte se expone la noción de “equilibrio reflexivo” del filósofo liberal John Rawls, con el cual intenta construir y proponer un mecanismo democrático de elección racional, recuperando las principales revisiones y críticas a dicha propuesta.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to expose the theoretical core on which contemporary contractualism is based. The first part takes as its starting point the most representative authors of the modern natural law, a political, philosophical doctrine that incorporates the social contract as a criterion of the rationality of the liberal State. In the second part, we present the notion of "reflective equilibrium" of the liberal philosopher John Rawls, in which he tries to construct and propose a democratic method of rational choice, recovering the main reviews and criticisms of that proposal. <![CDATA[El sujeto entre el síntoma y la construcción de ciudadanía. Diálogos posibles entre psicoanálisis, estudios de género y filosofía latinoamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo busca repensar el lugar del sujeto en el quehacer de la clínica psicoterapéutica a la luz de categorías nocionales articuladas; para ello me sirvo de los aportes ofrecidos por la filosofía latinoamericana y los estudios de género, desde donde se ofrece una perspectiva resemantizadora de la categoría sujeto. Al mismo tiempo, busca entretejer líneas asociativas entre el padecimiento de los sujetos subalternalizados por sus pertenencias de género (varones gays, personas trans, mujeres), el cual deviene en síntoma a nivel clínico, y las estructuras sociales y culturales en las cuales se inscribe, develando las relaciones de dominación intrínsecas a su propia producción y que los posiciona en un lugar de vulneraciones que impiden el libre ejercicio de sus derechos en tanto ciudadanos/as.<hr/>Abstract: The present work seeks to rethink the place of the Subject in the work of the psychotherapeutic clinic considering different articulated notional categories; for this, I use the contributions offered by Latin American philosophy and gender studies, from which to offer a rereading perspective of the Subject category. At the same time, it seeks to interweave associative lines between the suffering of subalternalized subjects due to their gender (gay men, trans-people, women), which becomes clinically symptomatic, and the social and cultural structures in which it subscribes, revealing the relations of domination intrinsic to their production and that places them in a place of violations that prevent the free exercise of their rights as citizens. <![CDATA[Una conversación con Franco “Bifo” Berardi]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo busca repensar el lugar del sujeto en el quehacer de la clínica psicoterapéutica a la luz de categorías nocionales articuladas; para ello me sirvo de los aportes ofrecidos por la filosofía latinoamericana y los estudios de género, desde donde se ofrece una perspectiva resemantizadora de la categoría sujeto. Al mismo tiempo, busca entretejer líneas asociativas entre el padecimiento de los sujetos subalternalizados por sus pertenencias de género (varones gays, personas trans, mujeres), el cual deviene en síntoma a nivel clínico, y las estructuras sociales y culturales en las cuales se inscribe, develando las relaciones de dominación intrínsecas a su propia producción y que los posiciona en un lugar de vulneraciones que impiden el libre ejercicio de sus derechos en tanto ciudadanos/as.<hr/>Abstract: The present work seeks to rethink the place of the Subject in the work of the psychotherapeutic clinic considering different articulated notional categories; for this, I use the contributions offered by Latin American philosophy and gender studies, from which to offer a rereading perspective of the Subject category. At the same time, it seeks to interweave associative lines between the suffering of subalternalized subjects due to their gender (gay men, trans-people, women), which becomes clinically symptomatic, and the social and cultural structures in which it subscribes, revealing the relations of domination intrinsic to their production and that places them in a place of violations that prevent the free exercise of their rights as citizens. <![CDATA[La expulsión de lo distinto: el neoliberalismo como telar de las subjetividades contemporáneas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2018000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo busca repensar el lugar del sujeto en el quehacer de la clínica psicoterapéutica a la luz de categorías nocionales articuladas; para ello me sirvo de los aportes ofrecidos por la filosofía latinoamericana y los estudios de género, desde donde se ofrece una perspectiva resemantizadora de la categoría sujeto. Al mismo tiempo, busca entretejer líneas asociativas entre el padecimiento de los sujetos subalternalizados por sus pertenencias de género (varones gays, personas trans, mujeres), el cual deviene en síntoma a nivel clínico, y las estructuras sociales y culturales en las cuales se inscribe, develando las relaciones de dominación intrínsecas a su propia producción y que los posiciona en un lugar de vulneraciones que impiden el libre ejercicio de sus derechos en tanto ciudadanos/as.<hr/>Abstract: The present work seeks to rethink the place of the Subject in the work of the psychotherapeutic clinic considering different articulated notional categories; for this, I use the contributions offered by Latin American philosophy and gender studies, from which to offer a rereading perspective of the Subject category. At the same time, it seeks to interweave associative lines between the suffering of subalternalized subjects due to their gender (gay men, trans-people, women), which becomes clinically symptomatic, and the social and cultural structures in which it subscribes, revealing the relations of domination intrinsic to their production and that places them in a place of violations that prevent the free exercise of their rights as citizens.