Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20190002&lang=es vol. 13 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Critica a la democracia actual desde Aristóteles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene por objetivo meditar sobre los límites y alcances de la democracia. Parte del hecho de que en nuestro tiempo hay una comprensión de término medio que toma como un hecho incuestionable que el mejor régimen de gobierno para un pueblo es la democracia. El recurso a la Política de Aristóteles aporta una serie de valiosos argumentos para mostrar cuáles son los límites y los alcances de un régimen de gobierno, sea la democracia o cualquier otro, y para descubrir el objeto más importante de toda reflexión filosófica sobre la vida política: el logos estético común sobre el que se levanta cualquier régimen de gobierno. La oligarquía, la plutocracia y la representación se ofrecen como tres de los graves problemas que agobian actualmente a la democracia.<hr/>Abstract The purpose of this study is to meditate on the limits and scope of democracy. Part of the fact that in our time there is an half way understanding which accepts as an unquestionable fact that the best regime of government is democracy. Going back to Aristotle’s Politics provides a series of valuable arguments to show what are the limits and scope of a government regime, whether democracy or any other, and to discover the most important object of any philosophical reflection on political life: the common aesthetic logos on which any regime of government rises. The oligarchy, the plutocracy and the representation are offered as three of the serious problems that currently overwhelm democracy. <![CDATA[Monumentos populares: evolución de lo sagrado en el espacio urbano de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia de la Ciudad de México ha presentado una evolución en la sacralización de su espacio urbano a través de la construcción de distintos monumentos populares que han llegado a constituirse, en un tiempo determinado, como paradigmas de sacralización del espacio urbano. El presente artículo pretende evidenciar esta evolución como para concluir que los altares callejeros son el actual paradigma de sacralización del espacio urbano de la Ciudad de México.<hr/>Abstract The history of Mexico City has presented an evolution in the sacralization of its urban space through the construction of different popular monuments that have become, in a given time, as paradigms of sacralization of urban space. The present article tries to demonstrate this evolution and to conclude that the street altars are the current paradigm of sacralization of the urban space in Mexico City. <![CDATA[Injusticias epistémicas y práctica médica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra de Miranda Fricker se ha convertido en el curso de dos décadas en una referencia ineludible en la epistemología social analítica para el análisis de cómo incide el poder en las relaciones epistémicas entre agentes socialmente situados. El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones que favorecen la comisión de injusticias testimoniales en la consulta médica y argumentar que el naturalismo adoptado por Fricker requiere robustecerse con aportaciones conceptuales y empíricas de las ciencias sociales, que han analizado dimensiones cruciales para comprender por qué la práctica médica en las sociedades contemporáneas es tan propicia a que se cometan injusticias epistémicas sistemáticas que ahondan las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las personas que enfrentan condiciones médicas.<hr/>Abstract Miranda Fricker’s work has become an unavoidable reference in analytic social epistemology for the analysis of how social power influences epistemic relations among socially situated agents. The aim of this paper is to analyze the conditions that favor the systematic occurrence of testimonial injustices in medical practice and to argue that Fricker’s naturalism needs robust socio-scientific conceptual and empirical tools in order to understand dimensions central to the medical consultation in contemporary societies that deepen the conditions of vulnerability patients find themselves in this situations, dimensions that are not addressed in her work. <![CDATA[El camino medio en la filosofía de la vacuidad de Nāgārjuna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene la intención de mostrar la colindancia entre la filosofía de Nāgārjuna, conocida como el Camino Medio, y la vivencia mística. A través del análisis de los Mūlamadhyamakakārikā, se referirá la implícita vacuidad de la idea misma de vacío y se conjuntarán argumentos para mostrar la paradoja que encierra cualquier expresión sobre la realidad del mundo y de las cosas. Asimismo, partiendo de dos traducciones de la obra cumbre del fundador del Madhyamaka, una elaborada por Abraham Vélez, y la otra por Juan Arnau, se señalan los aportes místicos y filosóficos de Nāgārjuna, se enfatiza su vínculo con las enseñanzas del Buda y se aportan algunos esbozos fundamentales de lo que podría denominarse metafilosofía.<hr/>Abstract The intention of this article is to show the contiguity between Nāgārjuna’s philosophy, known as the Middle Way, and the mystical experience. Through the analysis of the Mūlamadhyamakakārikā, the implicit vacuity of the idea itself of emptiness will be referred to and arguments will be collected to demonstrate the paradox that encloses any expression about the reality of the world and things. Likewise, based on two translations of the founder of the Madhyamaka’s main works, one carried out by Abraham Vélez and the other by Juan Arnau, Nāgārjuna’s mystical and philosophical contributions are pointed out, its link to Buda’s teachings are emphasized, and some fundamental sketches about what could be denominated metaphilosophy are contributed. <![CDATA[Una crítica de la teoría de la propiedad derivada de la ‘tragedia de los bienes comunes’ a la luz de una perspectiva evolutiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es exponer el problema tras la teoría de la propiedad basada en el experimento mental de la tragedia de los bienes comunes (TC) de Garret Hardin, a la luz de una perspectiva evolutiva de la moral. Para ello, analizaré las teorías del psicólogo Jonathan Haidt, del filósofo utilitarista Joshua Greene y del primatólogo Frans de Waal. Estos autores afirman que, para comprender la moral, la relación emoción-razón es un factor fundamental y, a su vez, que es la emoción y no la razón el componente más importante para comprender la moral. A la luz de estos desarrollos la TC se revela como un instrumento impreciso para la teoría de la propiedad, por el hecho de que supone agentes puramente racionales que representan individuos ficticios.<hr/>Abstract The objective of this article is to expose the problem behind the theory of property based on the mental experiment of Garret Hardin’s “tragedy of the commons” (TC), in the light of an evolutionary perspective of morality. For this, I will analyze the theories of the psychologist Jonathan Haidt, the utilitarian philosopher Joshua Greene and the primatologist Frans de Waal. These authors affirm that to understand morality, the emotion-reason relationship is a fundamental factor and, in turn, that emotion and not reason is the most important component to understanding morality. In the light of these developments, the TC is revealed as an imprecise instrument for the theory of property, due to the fact that it supposes purely rational agents that represent fictitious individuals. <![CDATA[La ética del cuidado para resignificar la ciudadanía. Una conversación con Irene Comins]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es exponer el problema tras la teoría de la propiedad basada en el experimento mental de la tragedia de los bienes comunes (TC) de Garret Hardin, a la luz de una perspectiva evolutiva de la moral. Para ello, analizaré las teorías del psicólogo Jonathan Haidt, del filósofo utilitarista Joshua Greene y del primatólogo Frans de Waal. Estos autores afirman que, para comprender la moral, la relación emoción-razón es un factor fundamental y, a su vez, que es la emoción y no la razón el componente más importante para comprender la moral. A la luz de estos desarrollos la TC se revela como un instrumento impreciso para la teoría de la propiedad, por el hecho de que supone agentes puramente racionales que representan individuos ficticios.<hr/>Abstract The objective of this article is to expose the problem behind the theory of property based on the mental experiment of Garret Hardin’s “tragedy of the commons” (TC), in the light of an evolutionary perspective of morality. For this, I will analyze the theories of the psychologist Jonathan Haidt, the utilitarian philosopher Joshua Greene and the primatologist Frans de Waal. These authors affirm that to understand morality, the emotion-reason relationship is a fundamental factor and, in turn, that emotion and not reason is the most important component to understanding morality. In the light of these developments, the TC is revealed as an imprecise instrument for the theory of property, due to the fact that it supposes purely rational agents that represent fictitious individuals. <![CDATA[El mundo zurdo entre nosotros: encuentros con Gloria Anzaldúa desde la filosofía, la imaginación, la resistencia y el testimonio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2019000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es exponer el problema tras la teoría de la propiedad basada en el experimento mental de la tragedia de los bienes comunes (TC) de Garret Hardin, a la luz de una perspectiva evolutiva de la moral. Para ello, analizaré las teorías del psicólogo Jonathan Haidt, del filósofo utilitarista Joshua Greene y del primatólogo Frans de Waal. Estos autores afirman que, para comprender la moral, la relación emoción-razón es un factor fundamental y, a su vez, que es la emoción y no la razón el componente más importante para comprender la moral. A la luz de estos desarrollos la TC se revela como un instrumento impreciso para la teoría de la propiedad, por el hecho de que supone agentes puramente racionales que representan individuos ficticios.<hr/>Abstract The objective of this article is to expose the problem behind the theory of property based on the mental experiment of Garret Hardin’s “tragedy of the commons” (TC), in the light of an evolutionary perspective of morality. For this, I will analyze the theories of the psychologist Jonathan Haidt, the utilitarian philosopher Joshua Greene and the primatologist Frans de Waal. These authors affirm that to understand morality, the emotion-reason relationship is a fundamental factor and, in turn, that emotion and not reason is the most important component to understanding morality. In the light of these developments, the TC is revealed as an imprecise instrument for the theory of property, due to the fact that it supposes purely rational agents that represent fictitious individuals.