Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20140002&lang=en vol. 8 num. 16 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Psicología positiva, bienestar y calidad de vida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se expone una revisión sobre las relaciones entre bienestar psicológico y subjetivo, emociones positivas, optimismo, sentido de la vida y calidad de vida, a la luz de los aportes de la Psicología Positiva. Los resultados de las investigaciones evidencian que el desarrollo del bienestar y la felicidad se relacionan positivamente con la promoción de la salud psicofísica y la prevención de conductas de riesgo. Por tanto, la promoción de la salud y de la calidad de vida constituye una necesidad sociopolítica de primer orden y un objetivo fundamental de toda sociedad interesada en el bienestar de sus ciudadanos.<hr/>Abstract This paper exposes a review on the relationship between psychological and subjective well-being, positive emotions, optimism, meaning in life, and quality of life, in the light of the contributions of the Positive Psychology. The results of the research show that well-being and happiness are positively related with the promotion of physical and psychological health, and with the prevention of risk behaviours. The promotion of health and quality of life is a social and political need of first order, and an objective of a society concerned with the well- being of its citizens. <![CDATA[Hacia una semiótica de la memoria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto revisa teóricamente las aportaciones de la semiótica de la cultura para la comprensión de la memoria como un proceso semiótico-discursivo. Retoma los modelos propuestos para el análisis de la cultura como un sistema complejo, dinámico y heterogéneo en el que la memoria juega un papel constitutivo. Define la memoria como el fundamento material y simbólico que posibilita los procesos de transformación e intercambio cultural por su capacidad de conservar y crear nuevos textos culturales. A partir de una articulación interdisciplinaria plantea la comprensión de la memoria como una práctica social y, como tal, factible de ser analizada a través de las herramientas metodológicas que ofrecen la semiótica y el análisis del discurso. La memoria debe ser comprendida en una triple dimensión: cognitiva como semiosis, como praxis social y como el producto de ese proceso.<hr/>Abstract This study explores the theoretical contributions of Cultural Semiotics for the understanding of memory as a semiotic-discursive process. This paper will argue that culture is a complex, dynamic and heterogeneous system in which memory plays a constitutive role. Identifies memory as one of the foundations of cultural production for its ability to preserve and create new cultural texts. This work provides a guide for categorizing memory as a social practice and as such being susceptible to analysis using various methodological tools offered by Semiotics and Discourse Analysis. Memory should be analyzed considering its threefold nature: a cognitive process of meaning production or semiosis; a social praxis, and the result of those processes. <![CDATA[Conflictos en la interpretación de la identidad personal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir del debate acerca de los criterios que legitimarían la defensa del derecho a la identidad personal -del Estado respecto a los individuos y viceversa-, el artículo propone discutir la conceptualidad con que se lo pretende justificar. Para ello, se vale de la distinción entre identidad idem e ipse que elabora Paul Ricoeur, a partir de la cual se sugiere ampliar la descripción del concepto. Entre los rasgos a tener en cuenta, estará la incidencia del relato como condición para una identidad interpretada que asume su temporalidad.<hr/>Abstract Taking as its starting point the debate about the criteria that would legitimize the defense of the right to personal identity -the State over individuals, and vice versa- the article aims to discuss the conceptuality that it seeks to justify. For this, it uses the distinction between idem and ipse identity that makes Paul Ricoeur, from which it is suggested to extend the description of the concept. Among the features to consider will be the impact of the narration as a condition for an identity interpreted assuming its temporality. <![CDATA[La unidad del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo trata sobre la investigación del principio de unidad. Para ello examino la unidad en relación con el pensamiento. El pensamiento es comprendido en tres sentidos: como la unidad del objeto de investigación, como la unidad del desarrollo histórico y como principio vital del quehacer filosófico. Estos sentidos muestran la posibilidad de continuar con la investigación de la verdad. El diálogo con la tradición y los sentidos que ésta dona al concepto de pensamiento nos permiten comprender la dificultad de dicha investigación, no con la finalidad de ceder ante ella, sino para contribuir en la búsqueda. El propósito es abrirse paso en lo previamente pensado para repensarlo y enriquecerlo desde la época actual.<hr/>Abstract This essay inquires about the research on the principle of unity. For this purpose I examine the unity in connection with the thinking. The thinking is understood in three senses: as the unity of inquiry's subject, as the unity of the historical development and as vital principle of philosophical work. These senses display the possibility to continue the research on the truth. The dialogue with the tradition and the senses given by it to thinking's concept let us understand that research's difficulty, not in order to yield to it, but to contribute in the search. The purpose is to make one's way between the previously pondered, in order to rethink it and enrich it from the current epoch. <![CDATA[Reforma Política en México. Concreción de lo posible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El nuevo entorno de competencia democrática en México, en el que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso, ha vuelto real el riesgo de gobierno dividido y parálisis legislativa, propio del régimen presidencial. La reforma política concretada en agosto de 2012 fue el resultado de un intenso proceso de discusión y negociación, que buscaba establecer mecanismos que favorecieran la creación de mayorías legislativas y la capacidad efectiva de gobierno o gobernabilidad. Este artículo analiza los temas que se sometieron a debate y el contexto en el que se llevó a cabo, así como sus implicaciones, con referencia a su sustento teórico. Se concluye que la mencionada reforma política contiene avances significativos, y se reflexiona sobre posibles futuras modificaciones.<hr/>Abstract The new environment of competitive democracy in Mexico, where no single political party has the majority in Congress, has made a reality the risk of a divided government and of legislative gridlock, present in presidential regimes. The political reform achieved in August 2012 was the result of an intense discussion and negotiation processes, which sought to establish mechanisms in favour of the creation of legislative majorities and the effective capacity of government, or governance. This article analyses the topics subject to debate and the context in which it took place, as well as the implications, with reference to its theoretical support. It is concluded that the aforementioned political reform contains significant advances, and it reflects on possible future modifications. <![CDATA[Rescatados por la tradición. La construcción del pasado en los procesos de lucha social de tres comunidades michoacanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La tradición no es una argamasa de costumbres, la repetición más o menos fiel y mecánica de un pasado remoto, la cara de la cultura libre de ideología. Por el contrario, constituye un crisol incandescente, la chispa provocada por la fricción entre un pretérito construido y un futuro incierto, la hiancia o fisura por la que asoman los deseos de una colectividad y que, en su oculta inestabilidad, interviene como soporte fértil para simbolizar el presente y, en ocasiones, para cristalizar procesos de lucha social. Para desarrollar este planteamiento nos apoyaremos en tres comunidades de Michoacán (México): Zirahuén, Cherán y La Mintzita. Si bien representan formas distintas de apropiarse de la tradición, en los tres casos ésta sirve de plataforma simbólica que sostiene identidades que apelan al significante indígena, y actúa como resorte de posibilidades de resistencia y de organización comunitaria.<hr/>Abstract Tradition is not a mixture of customs, of more or less faithful and mechanic repetition of a remote past, or the face of culture free from ideology. On the contrary, it is an incandescent vase, a spark resulting from the friction between a constructed past tense and an uncertain future, a gap or crack from where the wishes of the collective peep through and that, in its hidden instability, intervenes as fertile support to symbolize the present and sometimes to crystallize processes of social struggle. To develop this approach we rely on three communities in Michoacan (Mexico): Zirahuen, Cheran and La Mintzita. Although they represent different ways of owning tradition, in all three cases it serves as a symbolic platform which holds identities that appeal to the indigenous significant, and acts as a spring of possibilities for resistance and community organization. <![CDATA[Funcionalidad y perversión del mito entorno "Lacandón"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta investigación discutimos la importancia del mito, desde una perspectiva social, como elemento de apoyo para "desenvolverse" en la vida; el impacto que provoca su pérdida sobre la comprensión de la realidad; su forma de integrar y separar distintas sociedades a través de las funciones que cumple y los actores desde los que se observa. Atendemos los rasgos humanos que manifiesta su carácter sagrado y profano en el modo de habitar el mundo, indagamos su disposición de hábitos y creencias en las revelaciones que ofrece y en las certezas que promueve ante los miedos primarios del mundo. Analizamos las dimensiones racional e irracional presentes en el mito por su llamado a la totalidad, su comunicación a través del vehículo de la narración, distintas vertientes que lo nutren, claves que permiten acercarse a su comprensión y funcionalidad, factores de corrupción, es decir, motivaciones que buscan adecuarlo e implantarlo con afanes de dominio. Todas estas consideraciones referidas al particular entorno "lacandón".<hr/>Abstract In this research we discuss the importance of the myth, from a social perspective, as supportive element to "revel" in life; the impact caused by its loss in the understanding of reality; its way to integrate and separate different societies through the functions that it completes and the actors from which it is observed. We account for the human features that manifests its sacred and profane character in the way of inhabiting the world, we investigate its disposition of habits and beliefs in the revelations that it offers and in the certainties that it promotes in the face of the primary fears of the world. We analyse the rational and irrational dimensions present in the myth for their call to the entirety, their communication through the vehicle of narration, different causeways that nurture it, keys that allow to come closer to their understanding and functionality, factors of corruption, that is to say, motivations that look to adapt and implant it with the purpose of dominance. All these considerations referred to the particular "Lacandón" environment. <![CDATA[Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Tendremos la capacidad de desarrollar una actitud de pluralismo religioso que nos permita en los albores del siglo XXI un "nuevo diseño" de los sistemas de creencias? El escritor Carlos Fuentes realizo en su libro En esto creo una interesante reflexión de los conceptos de globalización y de la xenofobia que nos ayudará a aproximarnos a esta pregunta para entender los matices de una revisión de los cambios sufridos en las religiones y su participación en este nuevo escenario global. La globalización se presentó en el siglo XX como una promesa uniforme a la modernidad, que de no ser manejada con cautela sería peligrosa -para la propia humanidad- al contemplar sólo sus alcances econometristas de mercado, ya que, si bien es cierto que hay un mayor consumo de productos, esas ganancias no llegan a los más necesitados; es por ello que Fuentes supedita la idea de globalidad a una localidad funcional, ya que este "hecho global" no significa la libertad y dignidad en el tránsito de los seres humanos, entre otros. Se busca para el siglo XXI la suficiencia de ir más allá del mercado y de la mera tolerancia al otro para con ello iniciar el deanclaje de la idea de una cultura única, de una sola narrativa, de texturas humanas unas mejores que otras para poder aproximarnos con una actitud plural al sueño de las culturas complementarias y la interculturalidad.<hr/>Abstract Will we have the capacity to develop an attitude of religious pluralism, which will allow, in the dawn of the 21st century, for a "new design" of the belief systems? The writer Carlos Fuentes made in his book "En esto creo", an interesting reflection on globalisation and xenophobia which help us approach this question to understand the overtones of the changes made in religions and their participation in this new global scenario. Globalization appeared in the twentieth century as a modern uniform promise, that if not handled carefully would be dangerous -for humanity itself- considering the market economy. Certainly, there is an increased consumption of products, but these benefits do not reach to the less favored sector. Fuentes conditions the idea of globality to a functional locality, given that this "global fact" has not meant liberty and dignity to the transit among human beings relate each other. The XXI century expectations are beyond the concept of free market and tolerance, the expectations are related to the detachment from an idea of a unique culture, a single narrative, a new human texture and the pursuit of a dream related to a plural complementary culture and multiculturalism. <![CDATA["Si Helena hubiera estado en Ilión" La referencialidad espacial de <em>khôra</em> y <em>tópos</em> como elemento epistemológico de la Historia griega antigua]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es explicar el papel epistemológico que juegan las nociones de χώρα (khôra: región) y de τόπος (tópos: lugar) como elementes centrales de la tematización del espacio en la construcción del discurso histórico en la Grecia antigua. Pretendemos en este sentido complementar otros trabajos en los que hemos constatado el aumento de la recurrencia de dichas nociones en los textos históricos de la Antigüedad frente a los textos míticopoéticos y trágicos; una recurrencia que consideramos busca construir el marco de referencia de los acontecimientos relatados por la Historia. El presente artículo pone por su parte el acento en la correspondencia entre la construcción de este marco de referencia significado por khôra y tópos y el cuestionamiento del fundamento social característico de la polis, y así, con el desarrollo del discurso argumentativo. Se busca de esta manera mostrar que las nociones de khôra y tópos adquieren el carácter de recurso epistemológico en el proceso de fundamentación argumentativa del conocimiento histórico en tanto que conocimiento producto de la polis y conscientemente alternativo al mito y en particular a la noción de εὐρύς (eurús: amplitud), esto es, como conocimiento resultado de la exigencia argumentativa de la polis en el cual el primer referente epistemológico del hecho narrado lo constituye su marco de referencia: khôra y tópos.<hr/>Abstract The aim of this article is to explain the epistemological role played by the notions of χώρα (khôra: region) τόπος (tópos: place) as central elements of the thematization of space in the construction of historical discourse in Ancient Greece. In this sense we seek to complement other studies in which we found an increased recurrence of such notions in Ancient historical texts in comparison to mythic-poetical and tragic texts; one which seeks to build the framework of reference for the events accounted by History. This paper puts an emphasis on the correspondence between the construction of this framework, signified by khôra and tópos, and the polis' characteristic questioning of the social foundation, and so, with the development of an argumentative discourse. Hence it seeks to show that the notions of khôra and tópos turn into an epistemological resource in the process of argumentative foundation of historical knowledge as a product of the polis and consciously alternative to the myth and the notion of εὐρύς (eurús: far-reaching), that is, a knowledge that results from the argumentative demand of the polis in which the first epistemological reference to the narrated fact is its framework: khôra and tópos. <![CDATA[El enano jorobado que no fuma (o la 'teología' benjaminiana contra el opio del progreso) Reflexiones a partir de la primera <em>Tesis sobre la historia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se trata de indagar en la relación entre filosofía y teología (entre materialismo histórico y redención) en las "Tesis sobre el concepto de historia" de Walter Benjamin a partir de la alegoría del autómata ajedrecista que protagoniza la primera de las tesis. Se sugiere a la ideología del progreso como "opio" del materialismo histórico.<hr/>Abstract This article contains reflections on the relationship between philosophy and theology (between historical materialism and redemption) in the "Theses on the Philosophy of History" by Walter Benjamin, specifically about the chessplayer automaton allegory in the first thesis. The ideology of progress is presented as the "opium" of historical materialism. <![CDATA[José Manuel Sevilla, <em>Prolegómenos para una crítica de la razón problemática. Motivos en Vico y Ortega</em>, Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México, 2011.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se trata de indagar en la relación entre filosofía y teología (entre materialismo histórico y redención) en las "Tesis sobre el concepto de historia" de Walter Benjamin a partir de la alegoría del autómata ajedrecista que protagoniza la primera de las tesis. Se sugiere a la ideología del progreso como "opio" del materialismo histórico.<hr/>Abstract This article contains reflections on the relationship between philosophy and theology (between historical materialism and redemption) in the "Theses on the Philosophy of History" by Walter Benjamin, specifically about the chessplayer automaton allegory in the first thesis. The ideology of progress is presented as the "opium" of historical materialism. <![CDATA[Ana Torres Arroyo, <em>Rufino Tamayo: identidades pictóricas y culturales</em>, Universidad Iberoamericana, México, 2011.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se trata de indagar en la relación entre filosofía y teología (entre materialismo histórico y redención) en las "Tesis sobre el concepto de historia" de Walter Benjamin a partir de la alegoría del autómata ajedrecista que protagoniza la primera de las tesis. Se sugiere a la ideología del progreso como "opio" del materialismo histórico.<hr/>Abstract This article contains reflections on the relationship between philosophy and theology (between historical materialism and redemption) in the "Theses on the Philosophy of History" by Walter Benjamin, specifically about the chessplayer automaton allegory in the first thesis. The ideology of progress is presented as the "opium" of historical materialism.