Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20130002&lang=en vol. 7 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las analogías en la formulación de la teoría electromagnética de la luz de Maxwell</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se centra en los dos primeros artículos de James Clerk Maxwell sobre las líneas de fuerza magnética. ¿Qué llevó a Maxwell a escribir sobre este tema, y cómo influyeron en él las circunstancias tecnológicas de su tiempo? Y, sobre todo, ¿cómo logró, a partir del empleo de analogías mecánicas, entender la naturaleza de los campos electromagnéticos y concebir una teoría unificada del magnetismo, la electricidad y la luz? Se explora el proceso creativo de Maxwell y se intenta derivar de él algunas conclusiones útiles sobre la manera en que se hace ciencia.<hr/>This article focuses on the two first James Clerk Maxwell papers on magnetic lines of force. What took Maxwell to write about this issue, and how did the technological circumstances of his time influence him? And, over all, how did he manage to understand, through the use of mechanical analogies, the nature of electromagnetic fields and manage to build a unified theory of magnetism, electricity and light? It is explored the creative process of Maxwell's mind, and then, it is attempted to infer some useful conclusions about the way science is done. <![CDATA[<b>Los derechos humanos en Francisco de Vitoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo representa un esfuerzo que pretende distinguir la correlación de la doctrina que aparece dispersa en algunas de las obras de Francisco de Vitoria, tales como las reelecciones Sobre el Poder Civil y Sobre los Indios, entre otras. A partir de tal correspondencia surge el sustrato doctrinal sobre los que se erige la brillante concepción vitoriana de los derechos humanos, tanto en su fundamentación filosófica y en su aplicación jurídica. Así, con la finalidad de desentrañar las aportaciones vitorianas a los derechos humanos, la metodología que seguiremos resulta fundamental, misma que implica el análisis de la concepción de dignidad del ser humano en el dominico y su relación con el poder político; de tal relación se decantan una serie de derechos y libertades de la persona individual, como titular de derechos subjetivos inalienables. Por último, se establece desde una perspectiva doctrinal en qué tipo de fundamentación filosófica se encuadra la concepción vitoriana de los derechos humanos. Dada la metodología implementada, el presente artículo guarda en sí mismo cierta originalidad que lo hace sugerente.<hr/>This article represents an effort that seeks to distinguish the correlation of a doctrine which is scattered in various works of Francisco de Vitoria, such as the relection of Civil Power and those relating to the Indians, among others. From this correspondence, arises a doctrinal substrate which stands on Vitoria's brilliant conception of human rights, both in its philosophical foundation and its legal implementation. Thus, in order to unravel Vitoria's contributions to human rights, the methodology to follow is essential, it involved the analysis of the concept of human dignity in the Dominican and its relationship to political power; therefore from such a relationship, decanted a series of rights and freedoms of the individual person as the holder of inalienable individual rights. Finally, it establishes, from a doctrinal perspective, what kind of philosophical foundation fits the conception vitorian of human rights. Due to the implemented methodology applied, this article is evocative. <![CDATA[<b>Totalitarismo arendtiano y biopolítica foucaultiana</b>: <b>la hipótesis agambeniana</b> <b>de desconexión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para Giorgio Agamben, Michel Foucault no logró vincular sus análisis biopolíticos con el totalitarismo, del mismo modo que Hannah Arendt no estableció una relación entre Los orígenes del totalitarismo y La condición humana. Por eso postula la necesidad de un nuevo paradigma biopolítico que permita pensar la solidaridad teórica e histórica entre el campo de concentración y la política moderna centrada en la vida biológica. Se intentará aquí una revisión de esta lectura agambeniana haciendo foco en la relación entre poder soberano y biopolítica. Esta relación continúa siendo paradójica, porque desde el momento en que el poder político occidental se propuso proteger y multiplicar la vida, ha librado las guerras más sangrientas y ha cometido genocidios de magnitudes impensables.<hr/>According to Giorgio Agamben's view, Michel Foucault has failed to link his biopolitical analysis with totalitarianism, as well as Hannah Arendt has not established a relationship between The origins of Totalitarianism and The Human Condition. Hence, Agamben remarks the need for a new biopolitical paradigm that enables to think a theoretical and historical connection between the Concentration camp and modern politics focused on biological life. This paper will attempt to revise this agambenian assumption, focusing on the relationship between Sovereign power and Biopolitics. This relationship remains paradoxical, especially from the moment Western political power engaged itself to protect and multiply life, it waged the bloodiest wars and committed genocide in unthinkable magnitudes. <![CDATA[<b>Consideraciones en torno al concepto de "símbolo" desde el punto de vista</b> <b>de Ernst Cassirer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente me he propuesto la factura de un atisbo acerca del concepto de "símbolo" en la obra de Cassirer. Para éste la huella del "símbolo" puede rastrearse a través de tres momento marcados: en primer lugar, como el elemento común entre las diferentes formas simbólicas; en segundo lugar, como el nexo necesario entre el hombre y la naturaleza; y en tercer lugar, la concepción del "símbolo" tiene que distinguirse conceptualmente, contrastándose, respecto de la noción de "signo".<hr/>In this bill we have proposed a glimpse at the concept of "symbol" in the philosophy of Cassirer. In this author, the mark of "symbol" can be traced through three time marked: first, as the common element between the various forms, secondly, as the necessary link between man and nature, and thirdly the concept of "symbol" has to be distinguished conceptually, contrasting with respect to the notion of "sign". <![CDATA[<b>Erich Fromm</b>: <b>bases para una antropología paradójica y una ética "negativa"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo me propongo analizar los aportes que se encuentran en el pensamiento de Erich Fromm, mismos que me permitan esbozar una concepción antropológica "paradógica" y que, a su vez, me dé pie a delinear una propuesta ética en clave "negativa". No busco ofrecer un ideal de humanidad ni de vida buena, sino que el análisis en cuestión permita interpelar, desde la propia negatividad humana (lo in-humano, que es igualmente humano), nuestras expectativas de humanización, apoyados en la inversión de la sentencia de Terencio: Homo sum; humani nihil a me alienum...<hr/>In this paper we analyze the contributions are at the thought of Erich Fromm that allow us to trace an anthropological concept "paradoxical" and that, in turn, allows a proposal outlining key ethics "negative". It seeks to offer an ideal of humanity or good life, but allows that analysis question, since the very human negativity (the in-human, human equally), our expectations of humanization, supported by the reversal of the Terence sentence: Homo sum, humani nihil a me alienum... <![CDATA[<b>Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos el propósito de reflexionar, con una visión humanística como eje conductor, en torno a diversos conceptos introducidos por pensadores como Dominique Foray, desde la teoría económica, Javier Echeverría, desde la filosofía de la ciencia, Manuel Castells, desde la sociología y Edgar Morin, desde la perspectiva del pensamiento complejo. Poniendo al ser humano en el centro de la ecuación, hemos querido acercarnos al problema del conocimiento y sus significados. Con esa finalidad, el presente ensayo se inicia con una reflexión sobre diversas concepciones del conocimiento y el papel que ha adquirido en la nueva sociedad, continúa con un análisis de las relaciones entre la nueva economía y la idea integral de desarrollo humano, y termina bosquejando la aplicación de los principios del pensamiento complejo de Morin, como una propuesta que permita articular diversas perspectivas en torno al conocimiento y la sociedad global a la que pertenecemos.<hr/>With the appearance, in recent decades, of so-called knowledge-based economies, there have been various explanatory proposals or theoretical frameworks for understanding them. In this paper we aim to ponder, within a humanistic outlook, various concepts introduced by thinkers like Dominique Foray, from economic theory, Javier Echeverría, from philosophy of science, Manuel Castells, from sociology, and Edgar Morin, from the perspective of complex thinking. Situating human at the center of the equation, we want to approach the problem of knowledge and their meanings. To that end, this essay begins with a consideration on different conceptions of knowledge and the role that it has taken in the new society, continues with an analysis of the relations between the new economy and the idea of integral human development, and ends by outlining the application of the principles of Morin's complex thought as a proposal to articulate different perspectives on knowledge and the global society to which we belong. <![CDATA[<b>Amor, cuerpo y filosofía de la experiencia</b>: <b>hacia la lectura deleuziana de Bergson</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto tiene como objeto llevar a cabo un acercamiento a la lectura que realiza Gilles Deleuze de la filosofía de Bergson, en relación con la determinación de un discurso filosófico que toda vez que se constituye como un empirismo radical, encuentra en la experiencia del amor la forma de un afecto puro en la que se resuelve el despliegue del conocimiento intuitivo. En este sentido, las nociones de amor, cuerpo y la articulación justo de una filosofía de la experiencia son los puentes tendidos que permiten rastrear la filiación bergsoniana de la doctrina de Deleuze.<hr/>The present text is an approach to Deleuze's reading of Bergson's philosophy. This, in relation to the determination of a philosophical discourse that anytime it sets up as a radical empiricism, it finds in the experience of love the way to a pure affect, in which the display of intuitive knowledge is solved. In this sense, the notions of love, body and the articulation of a philosophy of experience seem to be the bridge that allows us to connect Bergson to Deleuze's doctrine. <![CDATA[<b>El acoso en lugares públicos</b>: <b>Experiencias y percepciones de</b> <b>adolescentes mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la incidencia del acoso en espacios públicos y los sentimientos con que adolescentes lo perciben. método: se partió del enfoque mixto, 125 estudiantes de secundaria contestaron una encuesta de propósito específico. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente con spss y los cualitativos con Atlas-Ti. resultados: desde temprana edad existe una alta incidencia de acoso en lugares públicos; en especial en las mujeres (69.5%), pero también en los hombres (25.4%). El acoso fue percibido con una connotación siempre negativa. conclusión: los hallazgos dejan al descubierto una forma de agresión arraigada contra las y los jóvenes, lo que vulnera su desarrollo en un periodo crítico en la estructuración del self. Los resultados convocan a unir esfuerzos para atender un fenómeno que lacera a la sociedad; llaman a revertir la poca atención que recibe, y crear los canales para poder denunciarlo, juzgarlo y sancionarlo, para no dejarlo más en la impunidad.<hr/>We studied the incidence of harassment in public places and the feelings that adolescents perceive on it. method: We used mixed approach, 125 high school students answered a specific purpose survey. Quantitative data were statistically analyzed with spss, and qualitative data with Atlas.ti. results: Incidence of harassment in public places is high in adolescents (women = 69.5%, men = 25.4%). Always they evaluated it as a negative experience. conclusion: The findings expose a form of aggression against adolescent's development, since it occurs in a critical period of their life; where the construction of the self is happening. The results are a call for joining efforts to address a phenomenon that lacerates society. It is call, to reverse the lack of attention given to harassment in public places, and to crate the adequate channels to denounce it, judge it, and leaving it no more with impunity. <![CDATA[<b>Codo a codo</b>: <b>parejas de artistas en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la incidencia del acoso en espacios públicos y los sentimientos con que adolescentes lo perciben. método: se partió del enfoque mixto, 125 estudiantes de secundaria contestaron una encuesta de propósito específico. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente con spss y los cualitativos con Atlas-Ti. resultados: desde temprana edad existe una alta incidencia de acoso en lugares públicos; en especial en las mujeres (69.5%), pero también en los hombres (25.4%). El acoso fue percibido con una connotación siempre negativa. conclusión: los hallazgos dejan al descubierto una forma de agresión arraigada contra las y los jóvenes, lo que vulnera su desarrollo en un periodo crítico en la estructuración del self. Los resultados convocan a unir esfuerzos para atender un fenómeno que lacera a la sociedad; llaman a revertir la poca atención que recibe, y crear los canales para poder denunciarlo, juzgarlo y sancionarlo, para no dejarlo más en la impunidad.<hr/>We studied the incidence of harassment in public places and the feelings that adolescents perceive on it. method: We used mixed approach, 125 high school students answered a specific purpose survey. Quantitative data were statistically analyzed with spss, and qualitative data with Atlas.ti. results: Incidence of harassment in public places is high in adolescents (women = 69.5%, men = 25.4%). Always they evaluated it as a negative experience. conclusion: The findings expose a form of aggression against adolescent's development, since it occurs in a critical period of their life; where the construction of the self is happening. The results are a call for joining efforts to address a phenomenon that lacerates society. It is call, to reverse the lack of attention given to harassment in public places, and to crate the adequate channels to denounce it, judge it, and leaving it no more with impunity. <![CDATA[<b>La crisis que nos parió</b>: <b>Ensayo sobre cuatro publicaciones que emergieron en el contexto de la crisis Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la incidencia del acoso en espacios públicos y los sentimientos con que adolescentes lo perciben. método: se partió del enfoque mixto, 125 estudiantes de secundaria contestaron una encuesta de propósito específico. Los datos cuantitativos se analizaron estadísticamente con spss y los cualitativos con Atlas-Ti. resultados: desde temprana edad existe una alta incidencia de acoso en lugares públicos; en especial en las mujeres (69.5%), pero también en los hombres (25.4%). El acoso fue percibido con una connotación siempre negativa. conclusión: los hallazgos dejan al descubierto una forma de agresión arraigada contra las y los jóvenes, lo que vulnera su desarrollo en un periodo crítico en la estructuración del self. Los resultados convocan a unir esfuerzos para atender un fenómeno que lacera a la sociedad; llaman a revertir la poca atención que recibe, y crear los canales para poder denunciarlo, juzgarlo y sancionarlo, para no dejarlo más en la impunidad.<hr/>We studied the incidence of harassment in public places and the feelings that adolescents perceive on it. method: We used mixed approach, 125 high school students answered a specific purpose survey. Quantitative data were statistically analyzed with spss, and qualitative data with Atlas.ti. results: Incidence of harassment in public places is high in adolescents (women = 69.5%, men = 25.4%). Always they evaluated it as a negative experience. conclusion: The findings expose a form of aggression against adolescent's development, since it occurs in a critical period of their life; where the construction of the self is happening. The results are a call for joining efforts to address a phenomenon that lacerates society. It is call, to reverse the lack of attention given to harassment in public places, and to crate the adequate channels to denounce it, judge it, and leaving it no more with impunity.