Scielo RSS <![CDATA[En-claves del pensamiento]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-879X20200002&lang=en vol. 14 num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Academic and Worldly. Philosophy as a Seed of Creativity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Cuando se habla de la Filosofía, parece que se presta mucha más atención a su dimensión académica. En cambio, este texto quiere rescatar el diálogo entre esta dimensión académica y la mundana, como un desafío que no debe esperar más porque ayudará a hacer visible la utilidad del filosofar y a evidenciar el papel de la creatividad, muy especialmente, si se tiene en cuenta que la Filosofía cultiva el pensamiento crítico, ético y creativo. A modo de ejemplo, la Filosofía para hacer las paces se incluirá en este artículo, como una Filosofía adjetiva, práctica y aplicada, en la que, las alternativas pacíficas al sufrimiento humano y de la naturaleza, se proponen de la mano de ese diálogo entre las dos dimensiones de la Filosofía y con creatividad. Una creatividad que requiere la imaginación como una de sus condiciones de posibilidad.<hr/>Abstract When people talk about Philosophy, it seems that much more attention is paid to its academic dimension. Instead, this text wants to rescue the dialogue between this academic dimension and the worldly one, as a challenge that should not wait any longer because it will help to make visible the usefulness of philosophizing and to show the role of creativity, especially, considering that Philosophy cultivates critical, ethical and creative thinking. As an example, the Philosophy for making peace(s) will be included in this article, as an adjective, practical and applied Philosophy, in which peaceful alternatives to human and nature suffering are proposed related to that dialogue between the two dimensions of Philosophy and with creativity. A creativity that requires imagination as one of its conditions of possibility. <![CDATA[Toulmin's Argumentative Model as an Epistemic Element for Citizen Participation: An Approach in Times of Pandemic]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.<hr/>Abstract This work proposes a series of philosophical and epistemic arguments that encourage citizen participation based on epistemic practices and the argumentative model proposed by Stephen Toulmin. In the first part, the notion of knowledge is elucidated and how it is based on objectively sufficient reasons from the epistemic communities. Later, the concept of practice is developed as an epistemic argument to strengthen citizen participation. Finally, relying on the context of the SARS-CoV-2 pandemic and the COVID-19 disease, we return to elements of Toulmin’s argumentative model to demonstrate that an epistemological and philosophical basis is essential to establish legitimate citizen participation for the development of societies. based on knowledge. <![CDATA[The Atomic Bomb after Hiroshima and Nagasaki. The Difficult Road to Nuclear Power Control]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200052&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien es cierto que el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, supuso la inmediata rendición de Japón y la finalización de la Segunda Guerra Mundial -el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad-, el mundo se vio atrapado de inmediato entre la incertidumbre y el miedo como consecuencia del inicio de la era atómica. Dada su trascendencia histórica, en el presente artículo daremos cuenta no sólo del proceso de fabricación de la bomba atómica en el marco del Proyecto Manhattan y de su lanzamiento sobre estas dos ciudades niponas, sino del gran reto que supuso alcanzar un acuerdo para preservar el control atómico en un difícil escenario internacional que pronto desembocaría en la Guerra Fría.<hr/>Abstract While it is true that the drop of the atomic bomb on Hiroshima and Nagasaki, respectively, on the 6th and the 9th of August in 1945, the immediate surrender of Japan and the end of the Second World War -the most devastating war conflict in the history of humanity-, the world was immediately caught between uncertainty and fear as a result of the beginning of the atomic age. Given its historical significance, in this article we will give account not only of the process of manufacturing the atomic bomb within the framework of the Manhattan Project and its drop on these two Japanese cities, but of the great challenge of reaching an agreement to preserve atomic control in a difficult international scenario that would soon lead to the Cold War. <![CDATA[Latin America at the Beginning of 21st Century: Between Dystopias and Utopias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aboga por una relectura de la historia del pensamiento filosófico político-social latinoamericano en clave utópica. Para ello propone primero, con referencia a las obras de Tomás Moro y de Ernst Bloch, una concepción de la utopía como forma de conocimiento sociocultural. En la segunda parte usa dicha concepción para analizar tres destellos utópicos ejemplares y sintomáticos de la historia política del subcontinente. Finalmente, aborda el potencial y la necesidad de este enfoque en el contexto planetario actual de pensamiento y estructura social marcado por la distopía.<hr/>Abstract This article champions a new analysis of the sociopolitical philosophical thinking in Latin America from the point of view of utopia. First proposes with reference to the works of Thomas More and Ernst Bloch a conception of utopia as type of sociocultural knowledge. In the second part, the article uses this conception in order to analyze three utopian glimmers which can be understood as exemplary and symptomatic in the political history of the subcontinent. Finally, the potential and the necessity of this approach are emphasized in the actual world-wide context, where dystopia is marking thinking and social life. <![CDATA[Antonin Artaud in Mexico. Struggle for Cultural Hegemony, between Reason and Madness]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se discute el problema de los efectos de la fundamentación racional del pensamiento sobre la identidad y la cultura, así como la lucha por la hegemonía que se deriva de las condiciones que la razón impone, con el fin de cuestionar los límites entre pensamiento, cultura y razón. Para ello, se analiza el caso particular del viaje que Antonin Artaud realizó en 1936 a México, a la luz de la discusión teórica desarrollada por Michel Foucault, Jacques Derrida y Slavoj Žižek acerca de las relaciones entre pensamiento y locura.<hr/>Abstract This text discusses the problem of the effects of rational foundation thinking on identity and culture, as well as the struggle for hegemony that derives from the conditions that reason imposes, in order to question the boundaries between thought, culture and reason. In order to do so, I analyze the particular case of Antonin Artaud’s trip to Mexico in 1936, through the concepts of the discussion developed by Michel Foucault, Jacques Derrida and Slavoj Žižek on the relationships between thought and madness. <![CDATA[Violence’s Fictions of Imanol Caneyada: A Reading of Hyperrealism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La novelística de Imanol Caneyada (San Sebastián, 1968) refiere al mundo del narco en sus múltiples aristas. Escritor español afincado en México, desarrolla una obra -Hotel de arraigo (2015)- que lo mismo habla de una ciudad tipo del norte de México, donde suceden actos de corrupción, que de la desapacible Quebec en invierno -Tardarás un rato en morir (2009)-. En ambas geografías la violencia asociada al narcotráfico se conforma como eje narrativo y marco cultural. Este trabajo, en tanto lectura crítica de dos de sus novelas enmarcadas dentro de la novela criminal, permite apreciar convergencias en su narrativa en torno a una construcción hiperrealista que trasciende los límites geográficos.<hr/>Abstract The writing of Imanol Caneyada (San Sebastián, 1968) recounts the many sharp edges of the world of drug trafficking. A Spanish writer based in Mexico, Caneyada develops a work that speaks in equal terms about a typical city in northern Mexico where acts of corruption take place, that of the inclement winter in Quebec. In both geographies the violence associated with drug trafficking is shaped as the narrative axis and its cultural framework. This paper, as a critical reading of two of his novels, framed within the criminal novel, shows the convergences in his narrative around a hyperrealistic construction that transcends geographical boundaries. <![CDATA[Where is Dante Now? Street Art: Conservation, Rejection and Elimination. The Case of the Street Art Mosaics in Ravenna, Italy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El street art o arte urbano presenta nuevos retos para la conservación del patrimonio cultural de una ciudad. El problema se revela complejo y requiere de un abordaje interdisciplinario que sigue en proceso de desarrollo. Varias son las preguntas que se presentan: ¿quién tiene la propiedad legal de dichas obras?; ¿cuáles son los instrumentos legales para protegerlas?; ¿qué hacer cuando las obras son rechazadas por la sociedad? Este artículo explora dos casos particulares de rechazo, vandalismo y eliminación de los mosaicos de Invader y Dicky Cock de street art, en Rávena, Italia.<hr/>Abstract Conserving street art is a challenge. Is a complex problem that requires an interdisciplinary approach that currently is not clearly defined. There are several questions facing the problem of street art: Who is the owner? Are there any legal instruments to protect this artwork? What to do when the work of art is rejected by society? This paper explores two particular cases of rejection, vandalism and elimination of street art mosaics by Invader and Dicky Cock in Ravenna, Italy. <![CDATA[Digging in the Image/strata: An Introduction to the Archaeology of the Image]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los ejercicios de observación, registro y visualización arqueológicos, en el horizonte que Sudeshna Guha denomina como pos-posprocesual, plantean diversos medios de acceso a la complejidad del pasado (con una perspectiva experiencial y cognitiva) y rebasan el carácter representacional que define el tratamiento de las fotografías en esta disciplina. Una de las emergentes vertientes de arqueología de la imagen abreva fundamentalmente de lecturas entrecruzadas de Michel Foucault, Arjun Appadurai y Walter Benjamin. A partir de la propuesta de imagen/estrato, el objetivo de este artículo es enunciar someramente las premisas teóricas que fundamentan la tentativa arqueológica-visual para excavar en las imágenes fotografiadas en contextos arqueológicos. A partir de éstos, dialogo con un ejercicio fotoarqueológico de Jesús Eduardo López, el cual desestabiliza la narrativa estetizante de la ruinización para dar luz a otro sentido de temporalidad, que rescata la raigambre geológica de la estratigrafía y fotografía arqueológicas.<hr/>Abstract The archaeological observation, recording and visualization exercises, emerging on the horizon that Sudeshna Guha nominates as post-postprocessual, propose various means to access the complexity of the past (with an experiential and cognitive perspective) and exceed the representational character which defines the treatment of photographs in this discipline. One of the emerging aspects of archeology of the image basically abbreviates cross-linked readings of Foucault, Appadurai and Benjamin. Based on the image/strata proposal, the aim of this article is to briefly state the theoretical premises that underlie the archaeological-visual attempt to excavate in the images photographed in archaeological contexts. From these, I dialogue with a photo-archaeological exercise by Jesús Eduardo López, which destabilizes the aestheticizing narrative of ruinization to give light to another sense of temporality, which rescues the geological roots of archaeological stratigraphy and photography.