Scielo RSS <![CDATA[Migración y desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-759920140001&lang=en vol. 12 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Tres ciclos migratorios en Chiapas</b>: <b>interno, regional e internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe y analiza el fenómeno migratorio chiapaneco en tres momentos a partir de los cambios ocurridos en la economía interna, regional e internacional. La hipótesis que subyace en el trabajo es que la migración internacional de chiapanecos a Estados Unidos forma parte de un proceso cíclico que inició con la migración interna, luego pasó a la migración interestatal para, finalmente, dar paso a la migración internacional que presupone una acumulación intergeneracional de experiencias migratorias que han dado como resultado la formación de redes migratorias. La migración a Estados Unidos está ligada a la irrupción del modelo neoliberal y sus políticas que profundizaron la crisis de la producción rural, la lucha agraria y la pobreza, que articuladas a otros fenómenos como el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994 y los efectos del cambio climático, produjeron la sistemática migración que confluyó con los flujos transfronterizos centroamericanos.<hr/>This article describes and analyzes the Chiapas migratory phenomenon in three stages entrenched in the transformations operated in the domestic, regional and international economy. The hypothesis underlying this paper is that the international migration process from Chiapas to the United States is part of a cyclical process that began with internal migration, transited to inter-state migration, and finally gave rise to the international migration through an intergenerational accumulation of cross-border experiences and the formation of migratory networks. This process is associated to the imposition of the neoliberal model and its related policies, which have excavated the crisis of rural production, the upsurge of the agrarian struggle, and the expansion of poverty; all this in close interrelation with other phenomena such as the Zapatista uprising in January 1, 1994, the impacts of climate change in the region, and its convergence with the rise of cross-border Central American migration flows. <![CDATA[<b>Migración transfronteriza y trabajo infantil en el Soconusco, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las características del trabajo infantil en las fincas cafetaleras del Soconusco, Chiapas, México. Históricamente, esta región ha sido un importante mercado de trabajo para familias migrantes provenientes de Guatemala, cuyas condiciones de vida les obligan a ocupar puestos laborales que los exponen a ser víctimas, entre otras cosas, de explotación y de violación tácita de los derechos humanos. Se problematiza la división genérica del trabajo en las ocupaciones y responsabilidades en los ámbitos productivo y reproductivo, y las razones por las que niños, niñas y adolescentes migrantes transfronterizos se incorporan al trabajo productivo en las fincas. El trabajo infantil beneficia directamente al capital, a la vez que existe una falta de responsabilidad de los gobiernos para desarrollar políticas efectivas de combate a la pobreza y crear mecanismos eficientes de supervisión y protección de los derechos humanos y laborales.<hr/>This work analyzes the characteristics of child labor in the coffee estates of the Soconusco region, Chiapas, Mexico. Historically, this region has been an important labor market for migrant families coming from Guatemala, whose quality of life leads them to take up labor roles that put them at risk of being victims, among other things, of labor exploitation and the tacit violation of their human rights. It examines the gender division of labor in the jobs and responsibilities both in areas of production and reproduction, and the reasons why cross-border migrant children -boys and girls- and teenagers, are incorporated into the plantation's productive work. Child labor directly benefits capital in a context where the responsibility of governments to develop effective policies to combat poverty and create efficient mechanisms for the supervision and protection of human and labor rights is lacking. <![CDATA[<b>Turbulencia económica, violencia y cambios migratorios en la frontera norte de México, 1990-2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El gran crecimiento poblacional en la frontera norte de México que culminó al final del siglo XX se debió, principalmente, a la gran inmigración procedente de otros estados del país. A este proceso le siguió una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional debido a la combinación de la reducción de la inmigración y el incremento de la emigración que se observa en la primera década del siglo XXI. Este artículo tiene como objetivo central describir y analizar los cambios ocurridos durante los últimos 20 años en las estructuras por edad de la población de las entidades que colindan con Estados Unidos entre 1990 y 2010. El desempleo, la percepción de violencia e inseguridad por parte de la población que habita en los estados de la frontera norte de México ha impactado la movilidad de las personas afectando la tasa de crecimiento poblacional durante la última década y con consecuencias visibles en la estructura por edad de las pirámides de 2010.<hr/>The large population growth in states along the northern border of Mexico at the end of the 20th Century was mainly due to a significant immigration from other states within the country. This process was followed by a drop in the population growth rate that occurred as the result of a combination of reduced immigration and a growth of emigration in the first decade of the 21st Century. The main aim of this article is to describe and analyze the changes in the age structure of the population that have taken place in the past 20 years in the border areas between 1990 and 2010. Unemployment together with the perception of insecurity and violence have had an impact on the mobility of the population living in the Mexican northern border states, with repercussions in the population growth rates over the past decade and its consequences in the age population pyramids by 2010. <![CDATA[<b>Modelos organizativos e isomorfismo institucional entre asociaciones de migrantes michoacanos en Los Ángeles, California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examina la relación que existe entre los modelos organizativos que adoptan las asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y la realización de obras y proyectos en materia de desarrollo local en las comunidades de origen en México. Para ello se utiliza como referente empírico el caso de los migrantes michoacanos establecidos en la zona metropolitana de Los Ángeles, California. Entre los factores que se analizan, destaca el proceso de isomorfismo institucional a través del cual las organizaciones buscan asemejarse a las demás al incorporar elementos organizativos legitimados que reducen la incertidumbre y las posibilidades de fracaso de las obras que llevan a cabo para promocionar el desarrollo local en sus lugares de origen a través del Programa 3×1 para Migrantes.<hr/>In this article the relationship between organizational models that adopt the Mexican HTAS in the U.S. and the execution of works and projects in local development in the communities of origin in Mexico is examined. This is used as a benchmark for empirical Michoacán migrants established in the metropolitan area of Los Angeles, California. Among the factors discussed, the process of institutional isomorphism through which organizations seek to resemble other legitimate organizational elements that incorporate uncertainty and reduce the chances of failure of the works undertaken to promote local development in their places of origin through the 3×1 Program for Migrants is highlighted. <![CDATA[<b>Migración y desarrollo económico en México</b>: <b>un análisis factorial de correspondencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el fenómeno migratorio en México por entidad federativa y su interrelación con los niveles de desarrollo económico durante 2009. Para ello se utiliza el Análisis Factorial de Correspondencias (AFC) a fin de examinar la correlación de los estados con la migración, el desarrollo económico y el Programa 3×1. La evidencia empírica indica que los mayores niveles de desarrollo se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y Jalisco; mientras que con el menor nivel de desarrollo están Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Distrito Federal sobresalen con la más alta migración; en tanto que Campeche, Tlaxcala, Baja California Sur, Yucatán y Tabasco presentan la más baja influencia migratoria.<hr/>This paper analyzes the phenomenon of migration in Mexico by state and its interrelation with the levels of economic development in 2009. To do this, the Correspondence Factor Analysis (CFA) is used for examining the correlation between states, migration, economic development, and 3×1 programs. Empirical evidence shows that the states with higher levels of development are Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, and Jalisco, while the lowest development is found in Chiapas, Guerrero and Oaxaca. Also Jalisco, Estado de Mexico, Michoacán, Guanajuato, and Distrito Federal stand out with the highest migration, while Campeche, Tlaxcala, Baja California Sur, Yucatán, and Tabasco display the lowest migratory influence. <![CDATA[<b>Seguridad y migración en las fronteras de México</b>: <b>diagnóstico y recomendaciones de política y cooperación regional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento presenta un diagnóstico de las dos fronteras de México -la frontera México-Estados Unidos y la frontera sur (México-Centroamérica)- en relación con el tráfico de drogas, la violencia vinculada al crimen organizado, la migración indocumentada y el tráfico de migrantes. También hace un recuento y breve evaluación de las políticas que se han implementado recientemente para hacer frente a dichos problemas, así como de los resultados de estas implementaciones. Este análisis comparativo sirve de base para elaborar recomendaciones de política que Estados Unidos, México y los gobiernos de Centroamérica deberían impulsar para fortalecer la seguridad humana y la cooperación regional en estos temas. Se concluye que los principales problemas en materia de seguridad fronteriza en estas dos regiones del hemisferio solamente podrán abordarse a través de la cooperación de los países involucrados y el diseño de verdaderas políticas de desarrollo humano.<hr/>This article presents an analysis of Mexico's two borders -the Mexico-US border and the southern border (Mexico-Central America)- with regards to drug trafficking, violence related to organized crime, undocumented migration, and migrant smuggling. It also provides a brief account and assessment of the policies that have been recently implemented with the aim of solving these problems. This comparative analysis is used as a starting point to elaborate recommendations of policies that the United States, Mexico, and Central American governments should implement in order to strengthen human security as well as regional cooperation in these areas. This article concludes by asserting that the main problems regarding border security in these two regions of the hemisphere would only be solved through the close cooperation between the nations involved and the design of effective human development policies. <![CDATA[<b>Un soplo de vida digna para los caminantes centroamericanos en México</b>: <b>Entrevista con Alejandro Solalinde</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento presenta un diagnóstico de las dos fronteras de México -la frontera México-Estados Unidos y la frontera sur (México-Centroamérica)- en relación con el tráfico de drogas, la violencia vinculada al crimen organizado, la migración indocumentada y el tráfico de migrantes. También hace un recuento y breve evaluación de las políticas que se han implementado recientemente para hacer frente a dichos problemas, así como de los resultados de estas implementaciones. Este análisis comparativo sirve de base para elaborar recomendaciones de política que Estados Unidos, México y los gobiernos de Centroamérica deberían impulsar para fortalecer la seguridad humana y la cooperación regional en estos temas. Se concluye que los principales problemas en materia de seguridad fronteriza en estas dos regiones del hemisferio solamente podrán abordarse a través de la cooperación de los países involucrados y el diseño de verdaderas políticas de desarrollo humano.<hr/>This article presents an analysis of Mexico's two borders -the Mexico-US border and the southern border (Mexico-Central America)- with regards to drug trafficking, violence related to organized crime, undocumented migration, and migrant smuggling. It also provides a brief account and assessment of the policies that have been recently implemented with the aim of solving these problems. This comparative analysis is used as a starting point to elaborate recommendations of policies that the United States, Mexico, and Central American governments should implement in order to strengthen human security as well as regional cooperation in these areas. This article concludes by asserting that the main problems regarding border security in these two regions of the hemisphere would only be solved through the close cooperation between the nations involved and the design of effective human development policies.