Scielo RSS <![CDATA[Tla-melaua]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-691620190002&lang=es vol. 13 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El gobierno de la inseguridad en un escenario posneoliberal (Argentina 2010-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza los modos de gobierno de la seguridad que se desprenden del discurso securitario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina durante el periodo kirchnerista. Desde una perspectiva teórica que recupera elementos foucaultianos y a partir de una metodología cualitativa y arqueológica, indagamos en los diagnósticos y modalidades de intervención en seguridad de los discursos ministeriales y sus continuidades y desplazamientos respecto al discurso hegemónico instalado social, política y mediáticamente en la década de los noventa. Los discursos ministeriales equiparan inseguridad y delitos de los sectores populares y propugnan a las fuerzas de seguridad como la principal herramienta para su persecución. Asimismo, señalamos una serie de desplazamientos respecto de los sentidos comunes en seguridad. En primer lugar, en los discursos ministeriales los sectores populares aparecen como las principales víctimas de la inseguridad. En segundo lugar, indicamos que los mecanismos de intervención en seguridad se encuentran subordinados a los postulados de gobierno político, derechos humanos y gestión de la conflictividad.<hr/>Abstract This article analyzes the different governments of security that emerge from the security discourse of the Ministry of Security the Argentinian Nation during the Kirchner period. From a theoretical perspective it recovers Foucault elements and from a qualitative the archaeological methodology, this writing looks into the diagnoses and modalities of security intervention of the ministerial discourses and their continuities and displacements regarding the hegemonic discourse. The social, political and media discourse installed in the nineties. Ministerial speeches equate insecurity and crimes of the popular sectors champion security forces as the main aspect to persecute crime. Likewise, we point out a series of displacements regarding common security senses. First, in the ministerial speeches the popular sectors are seen as the main victims of insecurity. Second, we indicate that security intervention mechanisms are subordinated to the postulates of political government, human rights and conflict management. <![CDATA[Partidos antisistema y coaliciones de gobierno en 2017: un análisis comparado entre los Países Bajos y Noruega]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 2017, los Países Bajos y Noruega celebraron elecciones parlamentarias. Estos países partieron de situaciones similares: un sistema electoral proporcional con presencia de magnitudes de distrito grandes, un sistema multipartidista presente a nivel competitivo y gubernamental, la existencia de partidos antisistema entre las principales fuerzas políticas y la formación de coaliciones de gobierno. A pesar de estas similitudes, difieren en un factor: en Noruega, el Partido del Progreso formó parte del Gobierno de coalición, mientras que en los Países Bajos el Partido por la Libertad fue excluido de cualquier negociación. En este documento, ofrecemos un análisis de la evolución estos procesos basado en la teoría de coaliciones mínimas ganadoras conectadas.<hr/>Abstract In 2017, the Netherlands and Norway held parliamentary elections. These countries started from similar situations: a proportional electoral system with the presence of large district figures, a multiparty system present at a competitive and governmental level, the existence of anti-system parties among the main political forces and the existence of government coalitions. Despite the similarities, there is a factor of difference: The Progress Party in Norway is part of the Coalition Government, while in the Netherlands the Freedom Party has been excluded from any negotiation. In this document, we offer an analysis of the evolution of these processes based on the theory of connected minimum winning coalitions. <![CDATA[Transparencia de sindicatos y partidos políticos para una democracia de calidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La concepción contemporánea de la democracia debe contemplar ciertos elementos a fin de ser considerarla de calidad. Entre estos se encuentran la rendición de cuentas, el nivel de percepción de la corrupción y la transparencia. El presente trabajo analizará la evaluación de transparencia de los sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos, así como de los partidos políticos. El objetivo es comprobar si México satisface la transparencia como elemento de una democracia de calidad. Se hará un estudio estadístico descriptivo: a partir de las teorías de la calidad de la democracia y transparencia, se demuestra el bajo o escaso cumplimiento de las obligaciones en la materia, a pesar del sólido cuerpo normativo que existe. Concluimos que, actualmente, no nos encontramos en una consolidación, sino en proceso de transición a una democracia de calidad.<hr/>Abstract The conception of democracy nowadays must take into consideration certain elements in order to be considered a so called democracy of quality. The factors are; accountability, the level of corruption perception and transparency. This writing will analyze the transparency evaluation of trade unions and political parties that receive and make use of public resources. The objective is to verify whether Mexico satisfies transparency as an element of a democracy of quality. A descriptive statistical study will be carried out based on the theories of the quality of democracy and transparency, low compliance with the obligations in the matter is demonstrated, despite the solid regulatory body that exists. The writing concludes that, currently, Mexico is no longer in a consolidation stage, but rather in the process of transition towards a democracy of quality. <![CDATA[Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del <em>efecto Chum</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hay una preocupación permanente por el aumento de la corrupción, problema del cuate y servicio profesional de carrera (SPC). Estos componentes impactan considerablemente la eficiencia y la eficacia de las prestaciones de servicios públicos. En este artículo se analiza la profesionalización, la ética y el principio del mérito en la administración pública. Se evidencia la corrupción y la falta de resultados perceptibles que influye en la mejora de la función pública y las normas constitucionales desde una perspectiva crítica y constructiva. El trabajo es cualitativo, de tipo hipotético-deductivo. Los resultados sirven para transformar las prácticas de reclutar, organizar, estructurar y evaluar los recursos humanos. Se analizan evidencias de que la falta de profesionalización, de valores éticos e institucionales y la corrupción facilitan el alto grado de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos y las instituciones públicas. Finalmente, se presenta el diagrama del Efecto Chum como una nueva propuesta para atender la demanda de integridad y la Ley de la profesionalización de la administración pública y el perfil de los buenos servidores públicos.<hr/>Abstract There is constant concern of the corruption increase. A problem of the buddy and professional career service (SPC). These components have a significant impact on the efficiency and effectiveness of public services. This article discusses professionalization, ethics and the principle of merit in public administration. There is evidence of corruption and the lack of perceptible results that influence the improvement of public function and constitutional norms from a critical and constructive perspective. The work is studied from qualitative, hypothetical-deductive approach. The results can be a way to change ways towards recruiting, organizing, structuring and evaluating human resources. The final evidences are analyzed and as a result there is a lack of professionalism, ethical and institutional values and corruption make citizen highly distrustful towards government and public institutions. Finally, the Chum Effect diagram is presented as a new proposal to meet the demand for integrity and the professionalization in law and public administration. The Chum effect gives a profile of what good public workers must have. <![CDATA[Universidad y ¿desarrollo local? La experiencia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un lapso de quince años, Miahuatlán de Porfirio Díaz ha modificado sus condiciones de vida con la llegada de estudiantes, profesores y administrativos que demandan servicios y contribuyen a dinamizar la economía local. A través de la investigación de campo se recoge la información de quienes han atestiguado los cambios en la ciudad. Se utilizan fuentes documentales que permiten comprender el impacto que ha tenido en Miahuatlán la llegada de una universidad pública. Asimismo, se plantea la necesidad de considerar el papel de las universidades como formadoras de capital humano e impulsoras de la economía de los lugares en los que se asientan, así como la importancia de diseñar políticas que impulsen este tipo de actividades que detonan desarrollo desde lo local.<hr/>Abstract In a span of fifteen years, the city of Miahuatlán de Porfirio Díaz has modified its living conditions with the arrival of students, teachers and administrators of the local university. The university population demand services and contribute towards energizing the local economy. Through field research, information is collected from People that have been witness to the changes in the city. Documentary sources are used to understand the impact upon the arrival of a public university in Miahuatlán. Also, there is a need to consider the role the universities play as trainers of human capital and drivers of local economies in the community where they settle. What importance does policy taking has to promote activities that trigger local economic development? <![CDATA[La pobreza en México, un estudio con Gráficas Dirigidas Acíclicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Siguiendo las explicaciones estructurales teóricas de las causas de la pobreza, en este documento se utiliza la técnica de gráficas dirigidas acíclicas para identificar patrones de causalidad entre quince variables relacionadas con la pobreza para cada una de las treinta y dos entidades federativas en México. Los resultados muestran que la pobreza extrema es inmune a las políticas públicas y a las mejoras en la economía en general. La pobreza moderada puede reducirse solamente con políticas de apoyo al ingreso en el sector primario e impulsando la eficiencia de los negocios. Además, se demuestra que los modelos estadísticos con base en correlaciones simples no son adecuados para identificar políticas públicas que reduzcan la pobreza.<hr/>Abstract Following a theoretical structural explanation for the reasons of poverty, this study will use acyclic directed graphs techniques to identify causality patterns among fifteen variables related to poverty for each of the thirty-two federal entities in Mexico. The results are that extreme poverty is immune to public policies. Also there is little if any improvement in the economy as a whole. Moderate poverty can be reduced only with income support policies in the primary sector and boosting business efficiency. In addition, it provides evidence that statistical models based on simple correlations do not identify public policies that can reduce poverty. <![CDATA[Espacios de circulación y actores emergentes en el campo editorial argentino: análisis de dos casos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objetivo indagar los espacios de circulación y venta de los sellos editoriales Eloísa Cartonera, 2002, y Editorial Funesiana, 2007, surgidos en Argentina y con vigencia en la actualidad. Desde la perspectiva de la sociología de la cultura, se propone una metodología de corte cualitativo, enfocada en el análisis de dos casos. Luego de la crisis económica del 2001 en Argentina, comenzaron a detectarse cauces emergentes para la producción editorial local. Este artículo apunta a inscribir tales cauces emergentes en el entramado de relaciones entre edición y publicación literaria transformado desde la apertura neoliberal de la década de 1990. Los espacios de circulación priorizados por estos sellos se articulan en torno a nuevos cánones de circulación y publicación editorial.<hr/>Abstract The purpose of this article is to investigate the circulation and sale space of the Eloísa Cartonera publishing seal, 2002, and Editorial Funesiana seal, 2007, which have emerged in Argentina and are currently valid. From a perspective sociology of culture a qualitative methodology is proposed. It focuses on the analysis of two cases. After the Argentinian economic crisis of 2001, emerging channels for local publishing production began. This article aims to register the relations between literary publishing and publishing a transformation that appear in the 1990´s neoliberalism. The circulation spaces prioritized by these seals are articulated around new circulation and editorial publishing canons. <![CDATA[Pensar el espacio político. Teoría ideal, no ideal y <em>modus vivendi</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se argumenta que el concepto de modus vivendi permite pensar el espacio político de forma más comprehensiva que el planteamiento teoría ideal - teoría no ideal. En la teoría política contemporánea se debate sobre la manera de concebir la actividad política en el mundo. Dos de las posturas que dan cuenta del espacio político son el modus vivendi y el esquema teoría ideal - teoría no ideal. Se analizan ambas posturas y se muestran sus fortalezas y desventajas; sin embargo, se toma posición por el modus vivendi. El marco teórico de análisis de la teoría ideal - teoría no ideal es el realismo utópico de John Rawls; para el análisis del modus vivendi, el realismo político contemporáneo. Al final se demuestra que el modus vivendi da mejor cuenta de los elementos que conforman realmente el espacio político.<hr/>Abstract In this article argues that the concept of modus vivendi allows us to think about the political space more comprehensively than the ideal theory - non ideal theory approach. In contemporary political theory a debate arises on how to conceive a political activity in the world. Two of the positions that account for the political space are the modus vivendi and the ideal theory - non ideal theory. The analyzes made in this research provides their strengths and disadvantages; however modus vivendi comes up on top. The theoretical framework of analysis of the ideal theory - nonideal theory is the utopian realism of John Rawls; for the analysis of modus vivendi, contemporary political realism. The conclusion is that the modus vivendi gives an account of the elements that really make up the political space. <![CDATA[Estimación de la cohesión social no normativa en el municipio de Macuspana, Tabasco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo consiste en estimar el grado de cohesión social no normativa en localidades urbanas del municipio de Macuspana, Tabasco. Se analizan las dimensiones, vínculos sociales, confianza, valores compartidos y sentido de pertenencia como una forma de determinar el actor principal que geste cohesión social desde un aspecto microsocial. Se sostiene que la familia es el actor principal para gestar cohesión social en el individuo. Medir la cohesión social a través de sus indicadores permitió observar los problemas que la erosionan (pobreza, desempleo, marginación) y fomentar las condiciones que la favorecen (solidaridad, identidad, confianza, sentido de pertenencia).<hr/>Abstract The present writing makes estimation to what degree does nonnormative social cohesion exist in urban localities of the municipality of Macuspana, Tabasco. Its dimensions, social ties, trust, shared values and sense of belonging are analyzed as a way to determine the main actor that manages social cohesion from a microsocial aspect. It is argued that the family is the main actor to develop social cohesion in the individual. Measuring social cohesion through its indicators showed the problems that give as a result (poverty, unemployment, and marginalization). It also provides the conditions that favor (solidarity, identity, trust, and a sense of belonging). <![CDATA[Paul Lafargue y el derecho a la pereza. Una lectura crítica en clave marxista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo nuestra intención es reconstruir la propuesta que Paul Lafargue articula en el escrito El derecho a la pereza e identificar los puntos fundamentales en los que se asienta su tesis. Partiendo de conceptos fundamentales de la teoría marxista como “trabajo concreto”, “trabajo abstracto” y “fetiche de la mercancía”, se propone formular un análisis crítico de la postulación lafargueana. Lejos de la oposición que ilustra el autor, afirmamos que los conceptos de “trabajo” y “pereza” u “ocio” son dos caras de un mismo proceso de regimentación de la vida de los operarios, en el modo de producción capitalista. El trabajo se afirma en una metodología de corte cualitativo, estructurado en una lectura interpretativa del texto de Paul Lafargue.<hr/>Abstract The purpose of this writing is to reconstruct the proposal given by Paul Lafargue in The right to be lazy and as to identify the fundamental points on which his thesis is based. Starting from fundamental concepts of the Marxist theory such as “concrete work”, “abstract work” and “merchandise fetish”, this writing formulates a critical analysis of Lafarguean postulation. Opposite to the opposition given by the author, this writing confirms that the concepts of “work” and “laziness” or “leisure” are elements of the same process of regimentation in a workers life, in the capitalist concept of production. This writing gathers a reason to be from a qualitative methodology, structured on interpretation of the text by Paul Lafargue. <![CDATA[Jóvenes y tecnología digital: un análisis a partir del proyecto “<em>Enter Digital Era</em>”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es el resultado de un proyecto de investigación1 financiado por la Comisión Europea (CE) en 2017 que tuvo el objetivo de indagar, a partir de la relación entre organizaciones no gubernamentales y universidades, cómo, a través del uso de herramientas digitales entre los jóvenes en realidades de subdesarrollo, se da la relación entre jóvenes y tecnología digital en las áreas de estudios objeto del proyecto. El siguiente trabajo está dividido en tres apartados, donde se presentan el objetivo, el marco teórico, la metodología utilizada en el trabajo de campo y los resultados.<hr/>Abstract This article is the result of a Research Project funded by the European Commission (EC) in 2017 that aimed to investigate, as a team among nongovernmental organizations and universities, on how, through the use of digital tools young people in underdeveloped conditions, comes about a relation between young people and digital technology which was the aim of the project. The following work is divided into three sections, the objective, the theoretical framework, the methodology used in the fieldwork and the results are presented. <![CDATA[El cambio político y los movimientos sociales de Veracruz en la era del neoliberalismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo esboza un análisis del cambio político y de la situación de los movimientos sociales en Veracruz, y plantea que las dinámicas y demandas de éstos rebasan el tema de la transición a la democracia, para desplazarse hacia el terreno del neoliberalismo, lo cual se refleja en su relación, entendida como un eje estratégico para analizarlos. Después de introducir el tema de la posdemocracia con algunos matices sobre el “momento democrático” que la precedió, se presenta la interpretación del cambio político nacional en esta perspectiva. Lo anterior impone una mirada histórica más amplia sobre los procesos sociopolíticos de México, sus continuidades y sus discontinuidades. Finalmente, se examina el escenario del cambio político en Veracruz y se dibuja un panorama de las posiciones sucesivas de los movimientos sociales en la trayectoria de la transición y neoliberalismo; se desarrollan algunos casos en la última parte del artículo.<hr/>Abstract This article analyses political change and social movement’s situation in Veracruz, arguing that their dynamics and demands go further to the sole issue of democratic transition, moving to the terrain of neoliberalism and their interrelations as an strategic axis for it. From this perspective, after introducing the issue of post-democracy with some nuances on the “democratic momentum” which preceded it, national political change is interpreted. This imposes a broader historical look on Mexico’s sociopolitical processes, its continuities and discontinuities. Finally, the scenario of political change in Veracruz is examined, as well as the panorama of successive social movements’ positions along the trajectory of transition and neoliberalism in the last part of the article. <![CDATA[Emprendimiento, competitividad e innovación factores clave para impulsar el desarrollo de Cúcuta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para que una entidad pueda desarrollarse es fundamental que la triple hélice trabaje en colaboración, para que de esta manera se incentive el emprendimiento, la competitividad y la innovación enfocada hacia un mismo objetivo. El análisis que se presenta en este documento refleja la situación actual del municipio de Cúcuta, en donde, por medio de una investigación cualitativa y el análisis de los indicadores utilizados por organismos internacionales, se miden diversos puntos que ayudan a determinar el nivel de desarrollo de la entidad. De las diversas propuestas, la principal es que debe expandir su urbanización hacia los corregimientos de Aguaclara, Puerto Villamizar, San Pedro y Carmen de Tonchalá para ayudar al impulso del desarrollo económico de la entidad.<hr/>Abstract For an entity to develop, it is essential that the triple helix to work collaboratively, so that entrepreneurship, competitiveness and innovation must be aim at the same objective. The analysis presented in this document reflects the current situation of the municipality of Cúcuta, where, through qualitative research and analysis of the indicators used by international organizations, various aspects are measured to determine the level of development of the entity. Of the many proposals, the one that comes on top is to expand its urbanization towards the towns of Aguaclara, Puerto Villamizar, San Pedro and Carmen de Tonchalá to help boost the economic development of Cúcuta. <![CDATA[¿Sacralización política o mesianismo? Los liderazgos políticos de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Donald Trump y Jair Bolsonaro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200322&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente análisis estudia el surgimiento de cuatro liderazgos. Ciertos autores han planteado que su consolidación se ha logrado de la mano de procesos de sacralización política, mediante la cual se les construye una imagen de personajes providenciales, cuya misión es redimir a la sociedad de la opresión y mostrar el destino histórico hacia el cual debe dirigirse. Ejemplos de esto son Donald Trump, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y, más recientemente, Jair Bolsonaro. Se analiza brevemente si efectivamente dichos liderazgos han sido objeto de sacralización política para concluir que sí existe sacralización política en los liderazgos de Kirchner y Chávez; lo que se presenta en Trump y Bolsonaro es una tendencia al mesianismo político. Los cuatro líderes analizados tuvieron una tendencia al mesianismo, pero Kirchner y Chávez fueron sacralizados.<hr/>Abstract The present writing analyses the emergence of four ways of leadership. Certain authors have argued that their consolidation has been achieved by the hands of a political sacralization processes. through which they have built an image of providential characters, whose mission is to redeem the society of oppression and show the historical destiny to which it is destine to. Examples of these leaderships are Donald Trump, Nestor Kirchner, Hugo Chavez and, more recently, Jair Bolsonaro. These leaderships have indeed been subject to political sacralization to conclude that there is political sacralization in the leadership of Kirchner and Chávez; Therefore, Trump and Bolsonaro are also a tendency towards political messianism. The four leaders analyzed have a tendency towards messianism, but Kirchner and Chávez were sacralized. <![CDATA[El ALCA, ¿un proyecto geoeconómico permanentemente enterrado?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200344&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la presidencia de George H. Bush (1989-1993), ha habido un cambio profundo en la visión diplomática y estratégica estadounidense acompañado de dos campos de acción prioritarios: el comercial y el militar. Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) continuaron dicha estrategia. El desarrollo comercial requiere fortalecer y profundizar el libre comercio a escala continental. Esta facilitación del comercio requiere la implementación de medidas paralelas para promover la inversión, el establecimiento de estándares legales favorables para las empresas y el control de los recursos naturales. En el aspecto militar, los Estados que son socios comerciales importantes, por el volumen de comercio y la cantidad de inversión en particular, se convierten en Estados de facto “protegidos” por el líder mundial; más aún si tienen una ubicación central y sensible que los haga sufrir por el peso del narcotráfico, por ejemplo. Esto muestra los vínculos entre geopolítica, geoeconomía y geoestrategia. El ALCA es un buen ejemplo de este proyecto ambicioso.<hr/>Abstract Since the Presidential Term of George H. Bush (1989-1993), there has been a profound change in the US diplomatic and strategic vision accompanied by two priority fields of action: commercial and military. Bill Clinton (1993-2001) and George W. Bush (2001-2009) continued that strategy. Commercial development requires strengthening and deepening free trade on a continental scale. This trade facilitation requires the implementation of parallel measures to promote investment, the establishment of favorable legal standards for companies and the control of natural resources. In military aspect, the nation states that are important trading partners, due to the volume of trade and the amount of investment, become de facto states “protected” by the world leader; more so if they have a key central and sensitive location that makes them suffer from the weight of drug trafficking, as an example. This shows the links between geo-politics, geo-economics and geo-strategy. The FTAA is a good example of this ambitious project. <![CDATA[Globalización a través del petróleo y el gas: el predicamento de Asia Central]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200368&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Ever since Central Asian republics became independent after the collapse of the Soviet Union, oil and gas resources have been instrumental in helping them take part in the process of globalization. This article provides an overview of the way this has created both opportunities for and obstacles to political change in the region. The first part investigates the relationship between oil, gas, and state-building in the new geopolitical context that emerged in the 1990s. The second part examines the geo-economic opportunities created in the 2000s to unlock the area through regional energy cooperation. The third and last part assesses the impact of oil and gas revenues on domestic policy and transition to democracy in the 2010s. In short, with agreements on oil and gas extraction, production and export, Central Asian republics have succeeded in gaining political visibility on the international stage, and in improving their position in the global economy. But at the same time, Central Asian leaders have resisted political reforms and strengthened their authoritarian regimes, thereby creating the risks of growing political dissent and instability in the region.<hr/>Resumen Desde que las repúblicas de Asia Central se independizaron ante el colapso de la Unión Soviética, los recursos de petróleo y gas han sido fundamentales para integrarse a la globalización. Este artículo proporciona una visión general de la forma en que esto ha creado oportunidades y obstáculos para el cambio político en la región. La primera parte investiga la relación entre el petróleo, el gas y la construcción del estado en el nuevo contexto geopolítico que surgió en la década de 1990. La segunda parte examina las oportunidades geoeconómicas creadas en la década de 2000-2010 para desbloquear el área a través de la cooperación energética regional. La tercera y última parte evalúa el impacto de los ingresos del petróleo y el gas en la política interna y la transición a la democracia después de 2010. En resumen, con acuerdos sobre extracción, producción y exportación de petróleo y gas, las repúblicas de Asia Central han logrado ganar presencia política en el escenario internacional y mejorar su posición en la economía global. Pero al mismo tiempo, los líderes de Asia Central se han resistido a las reformas políticas y han fortalecido sus regímenes autoritarios, creando así los riesgos de una creciente disidencia política e inestabilidad en la región. <![CDATA[Estrategias de resistencia y organización de migrantes mexicanos a Estados Unidos, ante las políticas migratorias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200394&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies. <![CDATA[Expansión urbana y eclesial en Campeche y Chetumal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200420&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies. <![CDATA[Estética, felicidad y utopía. Epistemologías históricas del espíritu y teología política en el materialismo histórico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200436&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies. <![CDATA[El pluralismo democrático a debate]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200470&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies. <![CDATA[La cooperación Sur-Sur en la segunda década del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200476&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies. <![CDATA[Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162019000200482&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo un perfil de radicalismo xenofóbico. Prometió no solo la puesta en marcha de una política de cero tolerancia a la inmigración ilegal, sino también la construcción de un moderno muro en la frontera con nuestro país para restringir el ingreso de indocumentados. Esto nos deja ver un escenario que supone el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, lo que significa una virtual declaración de guerra contra los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, esta política no es invención de Trump, pues la tendencia a frenar la inmigración se viene manifestando de manera radical desde las administraciones de Bill Clinton, quien levantó el primer muro fronterizo, y Barack Obama, quien posee el record de deportación de inmigrantes. Estas políticas son replicadas por los inmigrantes mediante el desarrollo de estrategias de resistencia y organización.<hr/>Abstract Donald Trump In his way to the United States presidency presented a profile of xenophobic radicalism. He promised not only the implementation of a policy of zero tolerance for illegal immigration, but also the construction of a modern wall on the border with Mexico to restrict the entry of undocumented immigrants. This gives a scenario that involves the tightening of US immigration policies, which means a virtual declaration of war against immigrants from around the world. However, this policy is not Trump’s invention, as the tendency to curb immigration has been manifesting radically since Bill Clinton´s administration, who raised the first border wall, and Barack Obama, who holds the highest number of immigrant deportation. These policies are replicated by immigrants through the development of resistance and organizational strategies.