Scielo RSS <![CDATA[Tla-melaua]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-691620180002&lang=es vol. 12 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Legitimidad de la reincorporación a un cargo público representativo en Chenalhó, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente documento se reflexiona acerca de la legitimidad que adquiere un ciudadano en un cargo público representativo en un municipio indígena cuando, a consecuencia de la ejecución de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le reincorpora a dicho cargo. Se toma como referente lo acontecido en el municipio de Chenalhó, Chiapas, donde se reincorporó a la presidenta municipal después de acreditar la afectación a sus derechos políticos por violencia política de género. Este hecho abre el debate entre el discurso intercultural de la autoridad judicial electoral, el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios en la legislación vigente y los procesos de legitimación internos en materia electoral de los pueblos originarios.<hr/>Abstract This research exposes the legitimacy that a citizen acquires in a representative public office in an indigenous municipality. When, the citizen is reinstated to public office as a result of a ruling of the Electoral Court of the Federal Judicial Branch. The events in the Municipality of Chenalhó, Chiapas, are taken as a point of reference, where the municipal president was reincorporated after It was proven that political rights were infringe due to gender-based political violence. This sets a precedent that opens a debate between the electoral judicial authority`s intercultural discourse, and the right to self-determination of indigenous people. The legislation is force to processes internal legitimation in electoral matters of indigenous people. <![CDATA[El gobierno de coalición en México: un instrumento para los partidos políticos y el presidencialismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo versa sobre el gobierno de coalición en México. Esta modalidad fue aprobada dentro del conjunto de reformas político-electorales que se llevaron a cabo en el año 2014. Se trata de un nuevo instrumento que tendrán los presidentes mexicanos a partir de 2018, para enfrentar los dilemas del gobierno sin mayoría y así poder construir una gobernabilidad democrática. Si bien la medida es opcional, su conformación debe apegarse a una serie de modalidades jurídicas, establecidas en el artículo 89 constitucional. El gobierno de coalición podría resolver problemas derivados de la falta de mayorías congresionales, aunque también implica riesgos de polarización al interior de la coalición gobernante. Este trabajo analiza la forma en que quedó configurada legalmente esta figura, así como los retos y las modificaciones que enfrentaría el sistema presidencial mexicano, en caso de implementarse.<hr/>Abstract This article deals with the coalition government in Mexico. This modality was approved within the set of political and electoral reforms that were carried out in 2014. A fact that Mexican presidents will have to encounter starting in 2018, this will lead to the dilemma of how to government without a majority. The Presidency will have to build a democratic governability. Although the measure is optional, its conformation must adhere to a series of legal modalities, established in Article 89 of the National Constitution. The coalition government would need to solve problems derived from the lack of a congressional majority. This leads to risks of polarization within the governing coalition. This research paper analyzes the way it was legally configured, as well as the challenges and modifications that the Mexican presidential system would have to face, if implemented. <![CDATA[De la identidad desdichada al suicidio francés: el pensamiento neoreaccionario de Alain Finkielkraut y Eric Zemmour]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio describe algunas obras de los polemistas franceses Alain Finkielkraut y Eric Zemmour, protagonistas del pensamiento neoreaccionario en Francia. Estos intelectuales son críticos de la multiculturalidad. Sus reflexiones insisten en la preservación de la cultura occidental y en el rechazo a las civilizaciones que no asimilan los valores del pensamiento ilustrado. Su posicionamiento deslegitima, también, el fenómeno de la posmodernidad; proponen una reintegración de las estructuras tradicionales que han permitido los valores comunitarios e individuales de Europa. A últimas fechas, han radicalizado sus invectivas contra los musulmanes e inmigrantes en el país galo dadas las consecuencias del terrorismo. En conjunto, la ideología de estos personajes permite entender el núcleo de la derecha francesa y europea donde el estilo neoreaccionario se vuelve fundamental. Para una interpretación adecuada del texto, es importante señalar que no todo antineoliberal es conservador y que la confusión destaca la necesidad de reflexionar al respecto.<hr/>Abstract The present study describes some works of the French polemicists Alain Finkielkraut and Eric Zemmour, two of main representatives of the neoreactionary thought in France. These intellectuals are critical of multiculturalism. They are pro supporters of the preservation of Western culture and the reject anything that does not assimilate the values of enlightened thought. Their position delegitimizes, postmodernity; they consider traditional structures as the reason for communal and individual values in Europe. In recent years, they have radicalized their invectives towards Muslims and immigrants in France due to terrorist attacks. Finkielkraut`s and Zemmour’s ideologies provide a perspective on how The French and European Right adopted the neo-reactionary way of thinking as fundamental. In order to arrive to the adequate interpretation of this writing it is important to establish that not all anti neoliberals are conservatives and this misinterpretation highlights the need to reflect on this way of thinking. <![CDATA[Configuración del gabinete de la administración pública centralizada de Puebla: una nueva visión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La racionalización en el ejercicio del poder constituye un principio básico en los Estados constitucionales. Por ello, una reformulación en el mecanismo de configuración del gabinete del gobernador del estado de Puebla donde existan parámetros y medios políticos de control sobre la facultad para nombrar libremente a sus secretarios de Estado es una herramienta pertinente para soslayar la centralización y, en consecuencia, la racionalización del poder. En este contexto, el congreso local debe tener un papel protagónico en la selección del recurso humano que ocupará la titularidad de las dependencias de la administración pública centralizada en el estado de Puebla.<hr/>Abstract The rationalization in the exercise of power is a basic principle in any constitutional state. There is a need to reformulate the mechanism of configuration of the state government cabinet in Puebla. It needs to have parameters and political means to empower the appointee of secretaries of state. It would be a pertinent way, to avoid centralization and, the rationalization of power. In this context, the local congress must have a leading role in the selection of human resources assigned to the administrative jobs in the state of Puebla’s centralized public administration. <![CDATA[El Canal del Congreso, análisis de sus alcances y limitaciones a veinte años de transmisiones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo analiza la importancia del Canal del Congreso como medio de comunicación masiva, que entre otras cosas; puede construir, modificar o influir en la percepción ciudadana u opinión pública. En este sentido, se desmenuza el diseño institucional del Canal del Congreso a través de la normatividad vigente y lo que ha significado la obligatoriedad de incluir a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión en su órgano máximo de gobierno. Se presentan los atisbos de profesionalización del trabajo del Congreso, pero al mismo tiempo el poco interés por innovar, producir y presentar una programación atractiva para su teleaudiencia. Se deja claro, que mientras no existan modificaciones estructurales y políticas en el Canal del Congreso; su visibilidad, proyección e impacto serán ínfimos. De esta forma, se deja claro, que incumpliría con el objeto primordial del Canal, como difundir el trabajo parlamentario.<hr/>Abstract The following academic work analyzes the importance of the Congress Channel. Since, it represents a way of mass communication that modifies, builds and influences public perception and opinion. In this sense, the institutional design of the Congress Channel is broken through the current regulations. The broadcast has to include all the parliamentary fractions of the Congress of the Union, in its maximum body of government. The duty was to provide an insight of how the Congress carries out its activities. The lack of interest to innovate as to produce and present a program that can interest the audience. It is clear that, as long as there are no structural and political modifications in the Congress Channel, its audience view, projection and impact will be insignificant. In this way, it fails to fulfill its primary objective: the dissemination of parliamentary work. <![CDATA[Cherán: la recreación del habitar en común]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo quiere abrir una perspectiva de reflexión que reconozca en la vida cotidiana personal y colectiva, y en su dimensión espacial -es decir, en el tiempo-espacio de lo ordinario-, uno de los territorios esenciales de la creación de lo común: lo común entre seres, humanos y no humanos; lo común con quien compartimos la materialidad habitada, y el sustento para nuestra realización digna en el tiempo. La reflexión sobre espacio habitado, praxis espacial y lo común parte de mirar la manera en que la comunidad purépecha de Cherán (México) ha retomado y reorganizado su vida, su espacio vital y gobierno. Este camino ha implicado retejer la gestión de la vida social en los niveles material y simbólico, después de un proceso violento de terrible destrucción capitalista en la guerra por territorios para potenciar el poder económico y de dominación.<hr/>Abstract This article objective is to reflect on the personal and collective daily life to be recognized in its spatial dimension. That being, the time and space of what can be consider ordinary. The essential territories are the creation of the commune. The commune shared among humans and non-humans; the commune that is share by materiality inhabited, and the sustenance for our dignified realization in time. One has to reflect on living spaces, spatial praxis. This is the way in which the Purépecha Community of Cherán (Mexico) has reorganized their life, their living space and government. This path implies to redesign the management of social life on the material and symbolic levels. The new design had been done after a violent process of terrible capitalist destruction. The struggle was against capitalism whose sole purpose is to enhance and continue economic power and domination in a communal territory. <![CDATA[Turismo de cruceros en Cozumel: un enfoque derivado de sus impactos asociados a la sostenibilidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El turismo de cruceros ha sido un segmento de riqueza y crecimiento en zonas insulares. Su presencia ha conducido a estudiar impactos y ha comprometido al medio ambiente, al entorno sociocultural y a la economía. El objetivo principal de este trabajo es determinar, a través de diferencias estadísticas post-hoc, si ha dejado beneficios o ha confundido a la población anfitriona, a pesar de los impactos de corte social, económico y ambiental. La metodología consta de un diseño cuantitativo-correlacional no probabilístico, con aplicación de cuestionarios de forma estratificada aleatoria a 338 actores locales de Cozumel, Quintana Roo. Los resultados indican diferencias significativas entre las variables de factores socioculturales y económicos. Sin embargo, es relevante la poca reacción de la población ante los impactos ambientales, lo cual brinda una oportunidad para proseguir la investigación.<hr/>Abstract Cruise ship tourism has been a segment of wealth and growth in island areas. Its presence has studied the impacts and how it has damage the environment. This type of tourism has inside on sociocultural environment and the local economy. The main objective of this academic work is to determine, through post-hoc statistical differences, whether it has left any economic benefits or has misled the host population, on its social, economic and environmental impact. The methodology consists of a quantitative-correlational non-probabilistic design, applying questionnaires in a stratified random manner to 338 locals in Cozumel, Quintana Roo. The results indicate significant differences between sociocultural and economic variable factors. It is important to point out the lack or bit of reaction by the population towards environmental damage. This in itself constitutes a reason to continue research on the matter. <![CDATA[El asalto al tren de La Barca y otros cuentos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre los hechos que se dieron en los años 1926-1929, durante la llamada guerra cristera, existe uno que, sin haber tenido una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos, sí tuvo gran relevancia por la versión que se difundió a través de los periódicos: el asalto al tren de La Barca. La manera en que se presentó este suceso en la prensa constituyó, al final, una gran derrota para quienes supuestamente habían vencido al gobierno. En este estudio, se analizarán las distintas versiones que se tienen de los hechos y se buscará mostrar cómo influyó el manejo mediático en la percepción de los acontecimientos.<hr/>Abstract Among the many events that occurred during The Cristero War 1926-1929. There is one that had gone unnoticed in the development of history, had not been for the great relevance given by the newspapers of the time: the assault on the train of La Barca. The way in which this event took front page cover the press was a great defeat for those who supposedly had defeated the government in power. In this academic study, the different versions and facts will be analyzed in order to show how media management influenced public perception of events. <![CDATA[Debates actuales de arbitraje entre inversionista-Estado en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Investor-state arbitration is the most common dispute resolution mean in International Investment Law. The International Centre for Settlement of Investment Disputes, created in 1965 by the World Bank is known to be the principal institution of investor-state arbitration. To date, 161 countries are signatories to the Convention establishing ICSID. While investor state arbitration is still the main dispute resolution mean in international investment, its perception is shifting and its legitimacy is being challenged. Since 2005, there is a debate around the lawfulness and the equity of international arbitration. It will be interesting in this article to identify what arguments are being raised against this mean of dispute resolution. Latin America has been at the forefront of the wave of challenges around investor-state arbitration via ICSID. Here, the Calvo doctrine has a huge impact on the continent’s perception and approach in International Law and International Relations. Therefore, investor-state arbitration is influenced by the Calvo doctrine. The second articulation of this article will focus on the Calvo doctrine and its effect in investor-state arbitration.<hr/>Resumen El arbitraje inversionista-Estado es el medio más común de resolución de disputas en la Ley de Inversiones Internacionales. El Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones, creado en 1965 por el Banco Mundial, se establece en institución principal de arbitraje entre inversionistas y el Estado. Hasta hoy en día, 161 países son miembros signatarios de la Convención que establece ICSID. Aunque el arbitraje del estado inversionista sigue siendo el principal medio de resolución de disputas en inversión internacional, tal percepción está cambiando y su legitimidad está siendo puesta en cuestión desde 2005, lo cual da lugar para que se tenga un debate sobre la legalidad y la equidad del arbitraje internacional. En este artículo será interesante identificar qué argumentos están surgiendo contra este medio de resolución de disputas, ya que América Latina encabeza en un primer plano el desafío a como se lleva a cabo el arbitraje inversionista-estado a través de ICSID. En ese sentido, la doctrina Calvo tiene mucho peso en la percepción y el enfoque de todo el continente en relación a leyes internacionales y relaciones internacionales. Por consiguiente, la doctrina Calvo influye en el proceso del arbitraje entre el inversionista y el estado. La segunda postura de este artículo se centrará en la doctrina Calvo y los efectos de esta en el arbitraje inversionista-estado. <![CDATA[Políticas públicas y migración de retorno desde Estados Unidos: el caso de los municipios metropolitanos hidalguenses]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración de mexicanos hacia otros países, predominantemente a Estados Unidos, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques. Uno de los fenómenos asociados es la migración de retorno, cuyos flujos se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente en los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto configurar las características principales de la migración de retorno en los municipios del estado de Hidalgo. Se busca aportar elementos para la definición de estrategias de política pública en este ámbito de intervención gubernamental.<hr/>Abstract The migration of Mexican People to other countries, predominantly to the United States, is a phenomenon that has been studied from different perspectives. One of the associated phenomena is the return migration. The return migration flow changes in dynamics and intensity, particularly in the urban conglomerate context. Therefore, this study aims to arrange the main characteristics of return migration in the municipalities in the state of Hidalgo. It seeks to provide elements for the definition of public policy strategies in the area of government intervention. <![CDATA[Reseña de la Unión Europea: Estados miembros, Rusia, Ucrania y temas prioritarios de la Nueva Europa del Este. Volumen II]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración de mexicanos hacia otros países, predominantemente a Estados Unidos, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques. Uno de los fenómenos asociados es la migración de retorno, cuyos flujos se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente en los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto configurar las características principales de la migración de retorno en los municipios del estado de Hidalgo. Se busca aportar elementos para la definición de estrategias de política pública en este ámbito de intervención gubernamental.<hr/>Abstract The migration of Mexican People to other countries, predominantly to the United States, is a phenomenon that has been studied from different perspectives. One of the associated phenomena is the return migration. The return migration flow changes in dynamics and intensity, particularly in the urban conglomerate context. Therefore, this study aims to arrange the main characteristics of return migration in the municipalities in the state of Hidalgo. It seeks to provide elements for the definition of public policy strategies in the area of government intervention. <![CDATA[La democracia por venir en la derrota]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración de mexicanos hacia otros países, predominantemente a Estados Unidos, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques. Uno de los fenómenos asociados es la migración de retorno, cuyos flujos se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente en los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto configurar las características principales de la migración de retorno en los municipios del estado de Hidalgo. Se busca aportar elementos para la definición de estrategias de política pública en este ámbito de intervención gubernamental.<hr/>Abstract The migration of Mexican People to other countries, predominantly to the United States, is a phenomenon that has been studied from different perspectives. One of the associated phenomena is the return migration. The return migration flow changes in dynamics and intensity, particularly in the urban conglomerate context. Therefore, this study aims to arrange the main characteristics of return migration in the municipalities in the state of Hidalgo. It seeks to provide elements for the definition of public policy strategies in the area of government intervention. <![CDATA[Myrna Torres y Ernesto Guevara en Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200252&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración de mexicanos hacia otros países, predominantemente a Estados Unidos, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques. Uno de los fenómenos asociados es la migración de retorno, cuyos flujos se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente en los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto configurar las características principales de la migración de retorno en los municipios del estado de Hidalgo. Se busca aportar elementos para la definición de estrategias de política pública en este ámbito de intervención gubernamental.<hr/>Abstract The migration of Mexican People to other countries, predominantly to the United States, is a phenomenon that has been studied from different perspectives. One of the associated phenomena is the return migration. The return migration flow changes in dynamics and intensity, particularly in the urban conglomerate context. Therefore, this study aims to arrange the main characteristics of return migration in the municipalities in the state of Hidalgo. It seeks to provide elements for the definition of public policy strategies in the area of government intervention. <![CDATA[De utopías y distopías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La migración de mexicanos hacia otros países, predominantemente a Estados Unidos, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques. Uno de los fenómenos asociados es la migración de retorno, cuyos flujos se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente en los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto configurar las características principales de la migración de retorno en los municipios del estado de Hidalgo. Se busca aportar elementos para la definición de estrategias de política pública en este ámbito de intervención gubernamental.<hr/>Abstract The migration of Mexican People to other countries, predominantly to the United States, is a phenomenon that has been studied from different perspectives. One of the associated phenomena is the return migration. The return migration flow changes in dynamics and intensity, particularly in the urban conglomerate context. Therefore, this study aims to arrange the main characteristics of return migration in the municipalities in the state of Hidalgo. It seeks to provide elements for the definition of public policy strategies in the area of government intervention.