Scielo RSS <![CDATA[Tla-melaua]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-691620170003&lang=es vol. 11 num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Diversificación geográfica de prácticas científicas y fortalecimiento de capacidades científico-técnicas locales en México, 1980-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudia la literatura científica en México, publicada en revistas con cobertura en el Web of Science-ISI Web of Knowledge, durante el periodo de mayor crecimiento de la producción (1980-2013). Lo anterior, con el fin de identificar cambios en el modelo histórico de organización, tradicionalmente cen tralizado en instituciones de investigación establecidas en la Ciudad de México. Se organizó la información en tres periodos y se realizó un análisis de cada uno de ellos, de acuerdo con tres criterios de clasificación: producción por estados de la república mexicana, por producción por sectores y producción por instituciones de investigación. Los resultados muestran dinámicas distintas de crecimiento en cada periodo y un proceso de diversificación geográfica creciente en el desarrollo de prácticas científicas, que son una muestra del incremento de las capacidades para producir conocimientos científicos, principalmente en universidades e institutos tecnológicos estatales.<hr/>Abstract: This article studies the scientific literature in Mexico, published in journals with coverage in the Web of Science-ISI Web of Knowledge, during the period of its greatest growth in production (1980-2013). The foregoing is in order to identify changes in the historical model of organization, traditionally centralized in research institutions established in Mexico City. The information was organized in three periods and an analysis of each of them was carried out, according to three classification criteria: production by states of the Mexican Republic, by sectors and by research institutions. The results show different dynamics of growth in each period and a process of increasing geographic diversification in the development of scientific practices, which are a sample of increasing capacities to produce scientific knowledge, mainly in universities and state technological institutes. <![CDATA[Los cambios políticos en la integración de los cabildos en los cinco municipios más grandes de Puebla, 2008-2018]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo describe los rasgos más importantes en la integración de los cabildos de los cinco municipios más grandes de Puebla durante el periodo 2008-2018, con objeto de analizar los cambios políticos acontecidos a nivel municipal y ver sus impactos en la política, así como sus implicaciones para la democracia, para vincularlas con algunas interpretaciones que destacan el empoderamiento de las mujeres, así como la circulación y la renovación de la élite política o la alternancia.<hr/>Abstract: This article describes the most important features on how councils of the five largest municipalities of Puebla during the 2008-2018 period came about, this is in order to analyze the political changes that occurred and to see their impact on politics, as well as their democratic implications, in order to link them with some interpretations that high light the empowerment of women, as well as to find the circulation and renewal of the political elite or to see if there was a political change. <![CDATA[Gobernanza y desarrollo local: estudio para la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, Puebla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar los procesos de gobernanza territoial en la comunidad de San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, a través de lo que las autoridades establecen como su principal fuente de ingresos: la panga Mónica II. En este contexto, es importante destacar que la base teórica que sustenta el trabajo es el desarrollo local, entendido como un proceso sociopolítico donde la articulación de actores tiene un papel central para la gestión local y la gobernanza territorial, la cual establece la inclusión de los actores comunitarios que, a través de su identidad con el territorio, hacen que la toma de decisiones presente un estándar mayor de legitimidad y aceptación. Para ello, se hace una revisión documental respecto a la junta auxiliar, así como entrevistas de profundidad con los principales actores involucrados en la panga, donde se resalta que la ausencia de un liderazgo conlleva a la falta de consenso acerca del futuro del proyecto local turístico como fuente de ingresos y empleos en beneficio de los habitantes de la comunidad.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the processes of territorial governance in the community of San Baltazar Tetela, in the municipality of Puebla, through what the authorities establish as their main source of income: the Monica II panga. In this context, it is important to emphasize that the theoretical basis that underpins the work is local development, understood as a sociopolitical process where the articulation of actors has a central role for local management and territorial governance, which establishes the inclusion of community actors who, through their identity with the territory, make decision making present a higher standard of legitimacy and acceptance. For this, a documentary review is made regarding the auxiliary council board, as well as in-depth interviews with the main actors involved in the panga, where it is emphasized that the absence of a leadership leads to a lack of consensus about the future of the local tourism project as a source of income and jobs to benefit the community citizens. <![CDATA[Por el gusto de trabajar: construcciones, motivaciones y beneficios de la niñez en situación de trabajo en Tepic (Nayarit)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Históricamente, niñas y niños han sido considerados seres inmaduros, en etapa de transición, con necesidad de protección y cuidado. Se les asigna la escuela o la casa, donde es posible transmitirles conocimientos y habilidades que los conviertan en adultos; sin embargo, se identifica a la niñez trabajadora como aquella que desafía el orden social establecido.** Por ello, se considera importante cuestionar por qué trabajan niños y niñas, cómo se construyen desde sus labores y qué significa para ellos trabajar. Para este artículo se abordó a 21 niños y niñas en situación de trabajo en Tepic (Nayarit, México), mediante una metodología cualitativa etnográfica, de acuerdo con los enfoques construccionista y relacional de la Sociología de la Infancia, con lo que pudimos acceder a construcciones y significados que ellos atribuyen a sus actividades, e identificar las motivaciones para el trabajo, que se traducen en gusto por trabajar.<hr/>Abstract: Historically, children have been considered immature beings, in a transition stage, in need of protection and care. They are sent to school or made to stay at home, where it is possible to provide them with knowledge and skills that will help them become adults; however, working children are those who challenge the established social order. For this reason, it is important to ask; why do children work? Does work help them mature? What does it mean for them to work? In this article 21 children that work were approached and interviewed all in the Tepic (Nayarit, Mexico), using a qualitative ethnographic methodology, in accordance with the constructionist and relational approaches of the Sociology of Childhood, This allowed us to access into the personal constructions and meanings that these children attribute to their activities, and identify the motiva tions for working. And why they like to work. <![CDATA[Etica, estética y erotismo en formas del deseo y lo religioso. Notas epistemológicas materialistas para una "sociología de interioridades"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto reflexiona sobre significaciones en las imágenes del "pensador" o intelectual en la privacidad, pero como sujeto mediado por condiciones sociales. Desde una "sociología de las interioridades" nos preguntamos sobre las significaciones culturales que producen temporalidades y espacialidades del pensamiento, ideas o motivaciones que configuran acciones de la estética y el arte del conocimiento para transformar la violencia del exterior. Así, afirmamos que dinámicas socioculturales no son nociones ontológicas en la obra de arte y la religiosidad, como esencias en el mundo, o Ser filosófico absoluto, sin materialidades concretas. Por el contrario, los contenidos de verdad de las interioridades son materialidades de la lucha de clases contra la violencia social, política y estructural de pobreza, miseria, hambre, muerte; contradictoriamente, ligadas al deseo y lo religioso del "suspiro de creatura oprimida" contra la fetichización y alienación del mercado ("opio del pueblo"). Por esta racionalidad de la esperanza en la desesperanza, el pensamiento crítico y estético de lo nuevo en las "artes estratégicas de la política" devienen posibilidades del concepto contra conceptualizaciones mitológicas de la violencia del derecho, normas y reglas administrativas-estatales para la dominación del Capital. Como Walter Benjamín, para redimir del lenguaje los destellos eróticos, para la realización de las palabras de justicia, democracia y libertad, proponemos mirar las imágenes dialécticas de la cultura como continuidad del hombre completo-genérico, diría Carlos Marx, práctico, erótico y religioso con el Otro, la naturaleza en el Nos-Otros como pensamiento-deseo y obra-creación-utopía en la comunidad.<hr/>Abstract: This article reflects on the meaning of images that a "thinker" or intellectual may have in privacy, but the social conditions mediated and limit the subject. From a "sociology of interiorities" One has to ask what about the cultural meanings that are produce by temporalities and configurations of thought, ideas or motivations that configure actions of aesthetics and the art of knowledge to transform the exterior violence. Thus, it confirms that sociocultural dynamics are not ontological notions in a work of art or religious beliefs, as essences in the world, or been a philosophical entity without solid materialism. On the contrary, real con tent of interiorities are materialistic of a class struggle against the social, political and structural violence of poverty, misery, hunger, and death; wrongly, linked to the desire and the religious belief of the " oppressed creature sigh " against the fixation and alienation of the market ("opium of the people"). For this rationality of hope in despair, the critical and the new aesthetic thinking "the strategic art of politics" become a possible concept against mythological conceptualizations of the violence of law, norms and administrative-state rules to dominate the Capital. The same way that Walter Benjamin, once stated in order to redeem erotic flashes of language, for the realization of the words of justice, democracy and freedom, we propose to look at the dialectical images of culture as a continuity of the complete-generic man, Karl Marx would make a relation that, practical, erotic and religious with the Other, nature in Us-Others as a thought-desire and work-creation-utopia in the community. <![CDATA[La cohesión social desde una perspectiva no normativa alternativa de un diseño instrumental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reflexiona y propone un instrumento para medir la cohesión social desde la perspectiva no normativa respecto a los utilizados por la Unión Europea y América Latina. Además, contextualiza e identifica las vulnerabilidades y fortalezas de la cohesión social desde una dimensión local -barrios, comunidades o localidades-, para obtener su medición desde la percepción de los individuos, es decir, desde una perspectiva no normativa. El problema de añadir más indicadores o variables a los instrumentos para medir la cohesión social en Europa y América Latina subyace desde un aspecto macrosocial, donde el Estado, a través de los informes estadísticos sobre este tema, imple-menta políticas públicas de cohesión social desde un aspecto sistémico (normativo), sin tomar en cuenta el qué y cómo generar, reforzar o preservar la cohesión social desde el individuo.<hr/>Abstract: This article proposes an instrument to measure social cohesion from a non-normative perspective with respect to those used by the European Union and Latin America. In addition, it contextualizes and identifies the vulnerabilities and strengths of social cohesion from a local dimension -barrios (neighborhoods), communities or localities-, to obtain their measurement from the perception of individuals, a non-normative perspective. The problem of adding more indicators or variables to the instruments for measuring social cohesion in Europe and Latin America underlies a macro-social aspect, where the State, through statistical reports on this issue, implements public policies of social cohesion from a systemic aspect (normative), without taking into account the what and how to generate, reinforce or preserve social cohesion from the individual perspective. <![CDATA[Cuando el destino nos alcanza. La relación entre movimientos sociales y gobiernos latinoamericanos de izquierda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un análisis de la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos en Bolivia, Ecuador y Venezuela. El análisis se centra en las políticas sociales ejecutadas por los gobiernos y los desencuentros en la relación gobierno-movimientos sociales. Se concluye mostrando la importancia de reconstruir esta alianza bajo otras directrices que eviten el retorno y la profundización de la política neoliberales en el continente.<hr/>Abstract: This article presents an analysis of the relationship between social movements and political parties in Bolivia, Ecuador and Venezuela. The analysis focuses on the social policies implemented by governments and the disagreements in the relationship between government and social movements. It concludes by showing the importance of rebuilding this alliance under other guidelines in order to avoid the return and deepening of neoliberal politics in the continent. <![CDATA[Las violencias en el emprendimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre las violencias que atraviesan el emprendimiento, este artículo analiza cuatro: dos constitutivas, la sistémica y la simbólica, y dos adyacentes, la social y la biográfica. Los autores tienen como objetivo matizar la positividad y normalidad que se tiene del emprendedor en la sociedad actual, denominada post-salarial. Con la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, se fundamenta para México que los emprendedores son en sí sujetos precarios, porque vienen del desempleo buscando una alternativa de sobrevivencia o porque los ingresos de su actividad independiente son escasos. Sin embargo, no visibilizan como anormal su situación porque es normalizada por la positividad de la cultura prescrita, que actúa como violencia simbólica. Con esta práctica laboral, además, se rompen anteriores solidaridades y se desdibujan proyectos de vida.<hr/>Abstract: Among the violence that goes through the venture, this article analyzes four: two constitutive, the systemic and the symbolic, and two adjacent, the social and the biographical. The authors aim to clarify the positivity and normality of the entrepreneur in today's society, called post-salary. With the National Micro-Business Survey 2012, it is based for Mexico that entrepreneurs are themselves pre carious subjects, because they come from unemployment looking for an alternative of survival or because the income from their independent activity is scarce. However, they do not visualize their situation as abnormal because it is normalized by the positivity of the prescribed culture, which acts as symbolic violence. With this work practice, previous solidarities ties are broken and life projects are blurred. <![CDATA[La “escasa” distancia entre las fronteras norte y sur de México como expresión del régimen de deportación global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo contiene un breve recuento de la legislación y de las políticas de control migratorio implementadas desde los primeros años de este siglo por parte de Estados Unidos y México; enfatiza los elementos que ambas comparten para pensarlas como especificidades insertas en lo que De Genova y Peutz**** consideran un régimen de deportación de alcance global. El objetivo de esto es vislumbrar las formas que dicho régimen encarna en estas dos fronteras al cristalizarse en procesos de ilegalización, criminalización y violencia hacia la migración indocumentada. Asistimos con ello a la propuesta de que, en términos legales y operativos, existe una "escasa" distancia entre estos dos confines, que al mismo tiempo es experimentada como larga y tortuosa para quienes deciden cruzar sin los permisos migratorios correspondientes.<hr/>Abstract: This article contains a brief account of the legislation and migration control policies implemented by the United States and Mexico since the early years of this century; these policies emphasize the elements that both share to think of them as specific inserts in what De Genova and Peutz consider a deportation regime of global reach. The objective is to look into the forms that this regime embodies in these two frontiers a process of illegalization, criminalization and violence towards undocumented migration. We conclude that, in legal and operational terms, there is a "scarce" distance between these two confines, a long and tortuous journey for those who decide to cross without the corresponding migratory permits. <![CDATA[Los nuevos arreglos institucionales sobre gobernanza ambiental y cambio climático en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300222&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico. <![CDATA[Confianza y cambio político en México: Contiendas electorales y el IFE]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico. <![CDATA[La democratización mexicana. Un camino tortuoso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico. <![CDATA[José Antonio Aguilar Rivera o las trampas del positivismo tecnocrático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico. <![CDATA[El buñuel. Homoerotismo y cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico. <![CDATA[Religión, historia y sociedad en las luchas por la naturaleza. Homenaje a Pedro F. Hernández Ornelas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000300272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una gobernanza para una política pública eficaz sobre el cambio climático debería considerar la densidad institucional ambiental. Una cuestión fundamental es la naturaleza compleja y dinámica de las interacciones institucionales, cuya matriz son los sistemas nacionales e internacionales. La literatura revisada permite establecer que la gobernabilidad en esta materia se encuentra condicionada por estos arreglos institucionales. Así, la eficacia de estas políticas depende de la existencia de mecanismos institucionales que procesen sistemáticamente las interacciones a nivel nacional, subnacional e internacional. La evidencia teórica y empírica disponible identifica diferentes problemas de integración entre estos marcos institucionales y los emergentes arreglos institucionales, tal como es el caso del cambio climático en México.<hr/>Abstract. A governance for effective public policy on climate change should consider the environmental institutional density. A key issue is the complex nature and dynamic of institutional interactions, whose matrix are the respective national and international systems. The literature reviewed shows that the governability in this area is conditioned by the institu tional arrangements. Thus, the effi cacy of these policies depends on the existence of institutional mechanisms to systematically process the interactions at the national, sub-national and international level. The theoretical and empirical evidence identifies different problems of integration between these institutional frame works and the emerging institutional arrangements, such as the case of climate change in Mexico.