Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220160001&lang=pt vol. 13 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Ideology, swing voters, and taxation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Ideas about ethnicity, religion, and nationalism among others, which we label “ideology”, seem to affect the preferences of voters, political parties and finally, the equilibrium policy. In this paper we provide a political-economic model that traces the influence of ideology on determining the tax rate in political competition. What we found is that, when the salience of ideology increases, the cohort of voters with the median ideological view become the swing voters. Then, the equilibrium tax rate benefits that cohort of voters.<hr/>Resumen Ideas sobre etnicidad, religión y nacionalismo entre otros, que llamamos “ideología”, parecen afectar las preferencias de los votantes, los partidos políticos y, por último, la política de equilibrio. Este artículo provee un modelo político-económico que traza la influencia de la ideología en la determinación de la tasa de impuestos en un ambiente de competencia política. Lo que encontramos es que, cuando la relevancia de la ideología aumenta, el grupo de votantes con la visión ideológica mediana se convierte en los votantes decisivos. Por tal, la tasa de impuestos de equilibrio beneficia a ese grupo de votantes. <![CDATA[Política pública en materia de desarrollo social mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal Potosino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo social municipal en el estado de San Luis Potosí necesita acompañarse de la implementación de políticas públicas e instrumentos que orienten las acciones de descentralización de los recursos fiscales federales, como es el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Se propone establecer un Fondo Concursable para incentivar el mecanismo de distribución del Fondo y mejorar los niveles de bienestar social. El estudio se centra en los 58 municipios potosinos que, en conjunto, obtuvieron el 3.52% del Fondo a nivel nacional, durante el periodo de 1998-2012. Para el análisis se propuso incorporar a la fórmula 13 variables de desarrollo social y 5 de gestión pública. La información de las variables se obtendrá del: Sistema Nacional de Información Municipal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.<hr/>Abstract The municipal social development in the state of San Luis Potosi needs to be accompanied by the implementation of public policies and instruments that guide the actions of federal decentralization of fiscal resources, such as the Fund for Municipal Social Infrastructure Contributions (FAISM). It is proposed to establish a competitive fund to encourage the targeting mechanism of the Fund and improve levels of social welfare. The study is focused on 58 municipalities of San Luis Potosí whose entity obtained, on average, 3.52% of the Fund at the national level, during the period 1998-2012. For the analysis, we propose to incorporate 13 variables for social development and 5 for governance in the formula. Information variables were obtained from the National Municipal Information System, National Institute of Statistics and Geography, National Institute for Federalism and Municipal and the National Council for the Evaluation of Social Development Policy Development. <![CDATA[The gender wage gap and occupational segregation in the Mexican labour market]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study examines the role of occupational segregation in explaining the gender wage gap in Mexico. Using census data and based on the Brown et al. (1980) decomposition, it is observed that male-female wage differentials increased between 2000 and 2010. For both years, within occupation wage differentials generally increased the gender wage gap, whereas between occupation wage differentials provided the opposite effect. Since within occupation wage differentials are driven by the unexplained component, the results suggest that the gender wage gap is primarily a product of differences in the average returns to productivity related characteristics within occupations. Occupational segregation does not increase male-female wage differentials since women do not appear to encounter barriers into high paying occupations. This result is robust to the use of different levels of occupational aggregation and when correcting the wage equations for selectivity-bias.<hr/>Resumen Este estudio examina el papel que desempeña la segregación ocupacional sobre la brecha salarial de género en México. Mediante información censal y con base en la descomposición propuesta por Brown et al. (1980), se observa que la brecha salarial de género se incrementó entre 2000 y 2010. Las diferencias salariales dentro de las ocupaciones tienden a incrementar la brecha salarial total, mientras que las diferencias salariales entre ocupaciones presentan el efecto opuesto. Dado que las diferencias salariales dentro de las ocupaciones son producto del componente no explicado, los resultados sugieren que la brecha salarial es primordialmente producto de diferencias en el rendimiento de las características productivas de los trabajadores. La segregación ocupacional no incrementa la brecha salarial dado que las mujeres no enfrentan barreras para acceder a ocupaciones altamente remuneradas. Este resultado es robusto al uso de distintos niveles de agregación ocupacional y a la corrección por sesgo de auto-selección. <![CDATA[<strong>Análisis de la relación de causalidad entre el índice de precios del productor y del consumidor incorporando variables que capturan el mecanismo de transmisión monetaria: El caso de los países miembros del TLCAN</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza la relación de causalidad entre el índice de precios del productor y del consumidor para el caso de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorporando variables que capturen el mecanismo de transmisión monetaria (1996:01-2012:06). Para ello se utilizan pruebas de raíz unitaria (Dickey-Fuller 1979 y 1981; Phillips-Perron, 1988; Lee-Strazicich, 2003) y de causalidad (Toda y Yamamoto, 1995). Los resultados indican que la relación de causalidad es bidireccional, de los precios del productor a los del consumidor y de estos últimos a los primeros para el caso de México y Canadá, utilizando una medida de inflación; y en el caso de Estados Unidos también es bidireccional, utilizando el nivel de los índices de precios.<hr/>Abstract In this paper we analyze the causal relationship between the producer price index and the consumer index in the member countries of the Free Trade Agreement (NAFTA), incorporating variables that capture the monetary transmission mechanism (1994:01-2012:06). To do this, we use unit root tests (Dickey-Fuller 1979 and 1981; Phillips-Perron, 1988; Lee-Strazicich, 2003) and causality test (Toda and Yamamoto, 1995). The results indicate that there is a bidirectional causality, running from producer prices to consumers and the latter to the former in the case of Mexico and Canada, using a measure of inflation; and in the case of the United States, it is bidirectional, using prices index in levels. <![CDATA[A comparative approach of economic sectors in Sinaloa, Mexico, based on multicriteria decision aiding]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract In this paper, a multicriteria approach for ranking the performance of the economic sectors of the Sinaloa economy is proposed, and the most attractive sectors are identified. The approach uses the ELECTRE-III method to construct a valued outranking relation and then a multiobjective evolutionary algorithm to exploit the relation to obtain a recommendation. The retail and manufacturing sectors were ranked first in all the rankings; the utilities sector was ranked second in all the rankings; and the mining sector and the management of companies and enterprises sector were ranked the lowest. The results of this application can be useful for investors, business leaders, and policy-makers. The multicriteria approach utilized in this study is simple; furthermore, it can treat uncertainty well. This study also contributes to an important, yet relatively new, body of economic application-based literature that investigates multicriteria approaches to decision making that use fuzzy theory and evolutionary multi-objective optimization methods.<hr/>Resumen En este artículo se propone un enfoque multicriterio para ordenar el desempeño de los sectores económicos de Sinaloa, México, y se identifican los sectores más atractivos. El enfoque utiliza el método ELECTRE-III para construir una relación de sobreclasificación valuada y después un algoritmo evolutivo multiobjetivo para explotar la relación y obtener una recomendación. Los sectores de ventas al por menor y de manufactura ocuparon el primer lugar de manera sistemática, el sector de servicios públicos ocupó el segundo lugar en todos los rankings, el sector de comercio al por mayor se clasificó en tercero, el sector de la minería y la dirección de corporativos y empresas ocuparon el último lugar. Los resultados de esta aplicación pueden ser útiles para inversionistas, empresarios y responsables políticos. <![CDATA[Propensity toward industry-science links across Mexico’s technological sectors: An analysis of patents, 1980-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Links between universities and firms (U-F) have been developed in a process in which universities have transformed the arena in which they carry out their missions and firms have internalized the need for cooperation in order to strengthen their R&amp;D, with the idea of developing new products and processes in the context of the innovation economy. The aim of this paper is to analyze the factors affecting knowledge links among industry and scientific fields across Mexico’s technological sectors. According to our estimations, using a negative binomial model based on 959 USPTO Mexican patents granted from 1980 to 2013, and using the scientific references cited in the patents as a dependent variable, we found that a greater propensity toward industry and science links is positively associated with the international mobility of inventors, previous technological knowledge, technological knowledge diffusion, science-intensive technological sectors, and larger inventor team size, but negatively associated with technological collaboration.<hr/>Resumen Los vínculos entre las universidades y las empresas (UF) se han desarrollado en un proceso en el que las universidades han transformado el escenario en el que llevan a cabo sus misiones y las empresas han interiorizado la necesidad de cooperación a fin de fortalecer sus actividades de I + D, con la idea de desarrollar nuevos productos y procesos en el contexto de la economía de la innovación. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que influyen en los vínculos de conocimiento entre los campos de la industria y científicos en todos los sectores tecnológicos de México. De acuerdo con nuestras estimaciones, utilizando un modelo binomial negativa sobre la base de 959 patentes USPTO mexicanos otorgados desde 1980 hasta 2013, y el uso de las referencias científicas citadas en las patentes como una variable dependiente, se encontró que una mayor propensión a los vínculos entre la industria y la ciencia se asocian positivamente con la movilidad internacional de los inventores, los conocimientos tecnológicos previos, la difusión del conocimiento tecnológico, los sectores tecnológicos intensivos en los equipos de inventores de mayor tamaño, pero asociados negativamente con la colaboración tecnológica. <![CDATA[<strong>El principio de paridad del poder de compra en América Latina: Un análisis con cambio estructural</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222016000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Sometemos a prueba la hipótesis del principio de paridad del poder adquisitivo (PPP) que sostiene que el tipo de cambio real es estacionario alrededor de una media cambiante, conocida como Quasi-Qualified-PPP. Con datos de 17 países de América Latina, aplicamos pruebas de raíces unitarias en panel con rupturas estructurales en la media de las series. Adicionalmente, obtenemos estimaciones insesgadas de la vida media (half-life) de la convergencia del PPP en el panel de datos considerado, las cuales corrigen en forma simultánea los sesgos inducidos por i) la inapropiada agregación de sección cruzada de coeficientes heterogéneos; ii) la estimación en muestras pequeñas de coeficientes de rezagos dinámicos y iii) la agregación temporal de los precios de los productos básicos. Los resultados verifican el cumplimiento de la Quasi-Qualified-PPP y muestran que la vida media es de aproximadamente 4 años con un intervalo de confianza del 95% de 2.7-6.8 años.<hr/>Abstract The purchasing power parity (PPP) hypothesis sustaining that the real exchange rate behaves like the so-called Quasi-Qualified-PPP is tested for a sample of 17 Latin American countries. To such purpose, we apply unit root tests to a panel data with structural breaks. Further, unbiased estimates of half-life convergence of the PPP in the concerned panel data are obtained which, in turn, simultaneously adjust the various biases resulting from i) ill-aggregation of cross-section heterogeneous coefficients; ii) small sample estimates of dynamic lagged coefficients and iii) temporary aggregation of the prices of basic goods. Our results confirm the Quasi-Qualified-PPP hypothesis for a set of Latin American economies. We also found that the span of half-life is, approximately, 4 years, with a 95% confidence interval of 2.7 to 6.8 years.