Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220150002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A numerical analysis of financial inclusion and poverty]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión financiera per se no es capaz de aliviar la pobreza, pero servicios financieros (crédito y depósitos) eficientes facilitan la adopción de tecnologías de producción avanzadas, que generan mayores ingresos esperados. Proponemos y resolvemos modelos dinámicos, estocásticos, de horizonte infinito, que muestran que la inclusión en el mercado de depósitos (o de crédito) no garantiza mayores ingresos entre las poblaciones más pobres. Identificamos niveles iniciales de riqueza (umbrales de consumo) donde los hogares no demandan depósitos (o no disminuyen sus niveles de endeudamiento). La ausencia de demanda de servicios de depósito (o el uso del crédito sólo para estabilizar consumo) impide que la inclusión financiera impacte los ingresos del hogar. Cuando el umbral de consumo es rebasado, la riqueza del hogar todavía debe aumentar hasta alcanzar el umbral adopción. Durante esta transición, los servicios financieros son una herramienta de administración de riesgo. Cuando el nivel de riqueza es suficientemente alto, en el umbral de adopción, el depósito acumulado (o el crédito) es utilizado para invertir en tecnologías más avanzadas. Esto tiene implicaciones en el diseño de políticas de inclusión financiera para diferentes poblaciones meta. La inclusión financiera es necesaria, pero no suficiente, para el alivio de la pobreza.<hr/>Abstract Per se, financial inclusion cannot alleviate poverty, but efficient financial services (credit and deposits) facilitate the adoption of advanced production technologies, which generate higher expected incomes. We develop and solve dynamic, stochastic, infinite-horizon models that show that inclusion in the market for deposits (or loans) does not guarantee higher incomes for the poorest. We identify initial wealth levels (consumption thresholds), where households do not demand deposits (or do not reduce their indebtedness). Absence of demand for deposit facilities (or the use of credit for consumption smoothing only) does not allow financial inclusion to impact household incomes. Once the consumption threshold is reached, household wealth must still increase to reach the adoption threshold. During this transition, financial services are a tool for risk management. With enough wealth, at the adoption threshold, the accumulated deposit (or loan) is used for investment in advanced production technologies. This has implications for the design of financial inclusion policies for different target populations. Financial inclusion is necessary, but not sufficient, for poverty alleviation. <![CDATA[Effects of the Great Recession on state output in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper investigates the effects of a battery of variables on total and sector output drops in the Mexican states during the Great Recession by estimating spatial and cross-section regression models. Our main results can be summarized as follows. First, there is evidence of spatial autocorrelation only in the case of total production and it seems to be negative, which does not support the hypothesis of interstate transmission of the recession. Second, total and sector production falls can be explained by the specialization in the production of tradable (mainly durable) goods. Third, exposure to external shocks plays an important role in the cases of industrial and services production, but not in total output. Fourth, there seems to be that federal fiscal policy has actually been pro-cyclical while state fiscal policies have contributed to mitigate the recession.<hr/>Resumen Este artículo busca explicar la caída acumulada de la producción total y sectorial (industrial y de servicios) de los estados de México durante la Gran Recesión mediante la estimación de modelos de regresión espacial y de corte transversal. Los resultados sugieren, primero, que existe auto-correlación espacial negativa sólo en el caso de la producción total, lo que no sustenta la hipótesis de transmisión interestatal de la recesión. Segundo, la exposición estructural externa contribuye a explicar la caída en la producción industrial y de servicios. Tercero, la especialización en la producción de bienes comerciables (durables) contribuye a explicar las caídas en todos los casos. Cuarto, la baja en la demanda externa provocada por la Gran Recesión explica en parte las reducciones en la producción industrial y total. Quinto, la política fiscal ha tenido efectos limitados y diferenciados, mostrando un carácter pro-cíclico en el caso federal y uno opuesto en el estatal. <![CDATA[Effects of monetary policy decisions on consumer credit]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta investigación se propone un modelo cuyo propósito es mostrar los efectos de política monetaria en las decisiones de crédito bancario para consumo. Las hipótesis esenciales son: 1) la autoridad monetaria incide en la composición del balance bancario mediante el control de la tasa de interés; 2) la oferta de crédito es independiente de los depósitos. Entre los resultados principales se encuentran: 1) la utilización de la tasa de interés como instrumento de política monetaria influye indirectamente sobre las posibilidades de gasto de los consumidores, porque los bancos comerciales son forzados a modificar la composición de sus activos y pasivos en respuesta a las decisiones del banco central; 2) la demanda de activos y pasivos de los agentes depende esencialmente de la rentabilidad, riesgo y correlación entre los títulos. Por último, el modelo propuesto se calibra para medir los efectos de la política monetaria sobre las decisiones de los agentes.<hr/>Abstract This paper proposes a model to examine the effects of monetary policy on banking credit for consumption. The key assumptions are: 1) the monetary authority affects the structure of balance sheets by controlling the rate of interest; 2) the supply of credit is independent of the deposits. The main results are: 1) the use of interest rate as instrument of monetary policy indirectly affects the possibilities of consumer spending, because the commercial banks are forced to change the composition of its assets and liabilities in response to central bank decisions; 2) the demand for assets and liabilities of agents depends mainly on profitability, risk, and correlation between securities. Finally, the proposed model is calibrated to measure the effects of monetary policy on agents’ decisions. <![CDATA[Mediating Effects of Organizational Citizenship Behavior on Organizational Performance: Empirical Analysis of Public Employees in Guadalajara, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract While much has been written about the importance of recruiting and retaining employees displaying voluntary and spontaneous actions, few have explored the mediating effect of citizenship behaviors on organizational performance. This study examines the direct and indirect effects of transformational leadership style, public service motivation, and organizational citizenship behavior (OCB) on public organization performance. It is hypothesized that when employees perceived that a public organization is practicing a transformational leadership style (TLS), they are likely to have a favorable view on the performance of their organization, but the effect is indirect and mediated by OCB. At the same time, if employees have a strong desire to serve and improve the welfare of others, they are likely to perform beyond their job requirements and thus, likely to express a positive view on the organizational performance. A structural equation modeling was used to examine the perceptions of 1,016 public employees in the Guadalajara Metropolitan Area, Mexico. The results suggest that Mexican public employees display OCB (extra role behaviors) that will be associated with a better public organizational performance because of the higher levels of PSM (public service motivation). TLS are also associated to a better organizational performance as well as to perform OCBs. But we did not find the mediator role of OCB between TLS and the organizational performance.<hr/>Resumen Aunque se ha escrito mucho sobre la importancia de reclutar y retener empleados que realizan acciones voluntarias y espontáneas, pocos han explorado el efecto mediador de los comportamientos organizacionales de ciudadanía en el desempeño organizacional. En este estudio se examinan los efectos directos e indirectos del estilo de liderazgo transformacional, motivación por el servicio público y el comportamiento organizacional de ciudadanía (OCB, por sus siglas en inglés) en el desempeño de las organizaciones públicas. Se plantea la hipótesis de que cuando los empleados perciben que una organización pública se está practicando un estilo de liderazgo transformacional (TLS, por sus siglas en inglés), es probable que tengan una opinión favorable sobre el desempeño de su organización, pero el efecto es indirecto y mediado por el OCB. Al mismo tiempo, si los empleados tienen un fuerte deseo de servir y mejorar el bienestar de los demás, están dispuestos a actuar más allá de sus requerimientos de trabajo y, por lo tanto, es probable que expresen una opinión positiva del desempeño de su organización. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para examinar las percepciones de 1,016 empleados públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Los resultados sugieren que los empleados públicos mexicanos muestran el OCB (comportamiento extra rol) que será asociado a un mejor desempeño de las organizaciones públicas debido a sus altos niveles de PSM (motivación por el servicio público, siglas en inglés). El TLS está también asociado a un mejor desempeño de las organizaciones, así como al desempeño del OCB. Pero no encontramos el rol mediador del OCB entre el TLS y el desempeño organizacional. <![CDATA[<strong>Violence in Mexico: An economic rationale of crime and its impacts</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Violence has been identified as an obstacle to economic growth in Mexico, and the purpose of this article is to 1) explain the high rate of homicide in Mexico and 2) estimate the impact of violence on the economy. An equation that is similar to Becker’s equation was defined, and it incorporates the benefits and costs of committing criminal activity; the estimates were performed with a dynamic panel of quarterly data from 32 federal entities. The study shows that a higher sentencing rate could inhibit the emergence of violence, whereas a higher rate of labor participation incentivizes additional criminal activity. In addition, it has been demonstrated that an increase in crime negatively impacts salaries as well as the rate of employers. Despite the strong inertia of violence, the homicide rate may be reduced if the sentencing rate is increased and economic growth is improved, which would reduce unemployment.<hr/>Resumen La violencia se identifica como un obstáculo para el crecimiento económico en México. Este artículo tiene un objetivo doble: 1) explicar la alta incidencia de homicidios y 2) estimar el impacto de la violencia sobre la economía. La ecuación utilizada a la Becker se compone de los beneficios y costos de optar por la actividad criminal. La estimación se realizó con un panel dinámico con datos trimestrales de las 32 entidades federativas. Se halló que una mayor tasa de sentencias podría inhibir el surgimiento de la violencia, en cambio una mayor tasa de participación laboral incentiva mayor incidencia delictiva. También se encontró que un aumento del crimen incide negativamente sobre el salario y la tasa de empleadores. A pesar de la fuerte inercia de la violencia es posible reducir la tasa de homicidios si se logra incrementar la tasa de sentencias y un crecimiento económico que permita reducir el desempleo. <![CDATA[Dynamics of oil in Mexico. A two-sector model]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222015000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo hace un análisis de un monopolio que extrae un recurso no renovable que se enfrenta a dos mercados: uno nacional y uno exterior. Utilizamos evidencia de la economía mexicana respecto a las tres mezclas de petróleo que se producen y exportan. Utilizamos el modelo de Fischer y Laxminayaran (2004) y lo extendemos al caso de la economía mexicana con dos mercados y tres bienes. Los resultados que encontramos son los siguientes: (i) la mezcla más competitiva de la economía mexicana es la Maya al ser la más barata, la que más se produce y la que más se exporta; (ii) los precios son más volátiles que las variables de producción que se consideraron en el estudio; (iii) las elasticidades de las mezclas Istmo y Olmeca son las más inelásticas, por lo que un aumento en el precio de estas mezclas disminuye su cantidad exportada. La mezcla Maya tiene una elasticidad mayor, por lo que un aumento en su precio incrementa la cantidad exportada; (iv) las mezclas son complementarias y sustitutas entre ellas en casos específicos y (v) el corolario número 1 y la proposición número 1 del modelo de Fischer y Laxminarayan se replica en el caso de la economía mexicana.<hr/>Abstract This paper analyzes a monopoly firm that extracts a non renewable resource (oil) and faces two markets: domestic and international. We use mexican empirical evidence regarding the three mexican crude oil types (Maya, Istmo y Olmeca) available at the mexican market. We use Fischer and Laxminayaran (2004) model and modify it to the mexican economy which is characterized by two markets and three commodities (crude oil) types. Our main results are: (i) the Maya commodity type is the most competitive in prices and exports; (ii) prices are more volatile than real variables in the mexican petroleum market; (iii) Istmo and Olmeca mexican commodities are more inelastic, so an increase in price decreases the quantity for the international market; (iv) we find complementarities and also substitution relationships between the oil mexican crude oil commodities in some special cases and, finally, (v) Fischer and Laxminayaran results are applicable to the mexican economy.