Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220130001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las tasas activas de interés en el sector microfinanciero de México</b>: <b>Un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los préstamos que ofrecen las instituciones de microfinanzas deberían ayudar a que muchos empresarios pudieran elevar sus ingresos. Sin embargo, las altas tasas de interés que cobran merma tal impacto. Ante ello, la política pública debería buscar los mecanismos idóneos para reducir dichas tasas. Haciendo uso de un panel de datos encontramos que los dos principales determinantes de la tasa activa de interés son el costo de fondeo y la eficiencia con que operan dichas instituciones en el país. Una alteración de estos factores tiene mayor incidencia sobre la tasa de interés que cobran las instituciones más grandes.<hr/>The increased surge of microfinance institutions should help cash starve entrepreneurs to unleash their productivity and raise their income. However, the high real interest rates they charge limit their impact. Using a cross section-time series panel data of microfinance institutions operating in Mexico, we find that the funding cost and the efficiency of microfinance institutions explain the lending interest rate that these financial firms charge. A change in any of these two determinants has a greater impact on the rate of interest charged by the biggest microfinance institutions. <![CDATA[<b>Reaching the optimal growth</b>: <b>The role of labor market institutions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en We develop a general equilibrium model of endogenous growth with trade unions and other labor market institutions. We show that it is possible to reach the optimal growth rate by compensating the distortions on the goods-sector due to the growth process with the distortions induced by the labor market rigidities.<hr/>En este trabajo se desarrolla un modelo de crecimiento endógeno con sindicatos y otras instituciones propias del mercado laboral. En este contexto se demuestra que es posible alcanzar la tasa de crecimiento social compensando las distorsiones en el mercado de bienes con aquéllas inducidas por las instituciones laborales. <![CDATA[<b>Efectos de las fórmulas para las transferencias inter-gubernamentales en el tamaño del gobierno federal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo estudiamos el papel de las externalidades inter-regionales de los bienes públicos, la equidad y la competencia electoral en la determinación del presupuesto del gobierno central destinado a financiar la provisión de bienes públicos locales. Nuestro modelo predice que el presupuesto federal, en bienes públicos locales, es proporcional a un promedio ponderado del ingreso nacional e inversamente proporcional a un promedio ponderado de los costos tributarios en la economía; que la competencia electoral induce a los diseñadores de política a seleccionar un presupuesto federal que es Pareto eficiente. Este resultado es diferente a la predicción de otros modelos de economía política, como el modelo del votante mediano y el modelo de Leviatán, en los que la política fiscal es Pareto ineficiente. Finalmente, en este artículo proporcionamos hipótesis que pueden ser verificadas empíricamente al identificar configuraciones de la distribución del ingreso, la población en la sociedad y la determinación de la fórmula de las transferencias inter-gubernamentales que pueden inducir un mayor (menor) nivel del gasto federal destinado a financiar bienes públicos locales.<hr/>In this paper, we study the role of inter-regional externalities of public goods, equity and electoral competition in the determination of the budget of the central government that funds the provision of local public goods. Our model predicts that the budget for local public goods is proportional to a weighted average of the nation's income and inversely proportional to a weighted average of the nation's taxes; that the electoral competition induces policy makers to select a budget for the central government that is Pareto efficient. This result is different to the prediction of other models of political economy, such as the median voter and the Leviathan models, in which fiscal policy is Pareto inefficient. Finally, in this article, we provide hypotheses that can be verified empirically by identifying configurations of the distribution of income, population and the determination of the formula for inter-governmental transfers that can induce a higher (lower) level of spending from the central government to finance local public goods. <![CDATA[<b>Cambio estructural y convergencia de precios entre las principales ciudades de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza un análisis de convergencia de precios para 34 ciudades de México respecto a la Ciudad de México. Se utiliza la metodología de la prueba de raíz unitaria en datos panel que incorpora hasta dos cambios estructurales de Im et al. (2005). Los resultados no rechazan la paridad de precios relativa intranacional para las 34 ciudades, tanto para el nivel general de precios como para los precios de los 7 mercados específicos a nivel panel. Esto indica que los precios de las ciudades están fuertemente relacionados y que existe una convergencia de precios en el largo pazo respecto a la Ciudad de México.<hr/>This paper analyzes price convergence of 34 cities in relation to Mexico City. We use panel data unit root test with structural changes methodology proposed by Im et al. (2005). The results do not reject the intranational relative price parity for 34 cities, both to the general price level and the prices of seven specific markets at panel level. The results suggest that prices in cities are strongly related and there is a long-run convergence prices in relation to Mexico City. <![CDATA[<b>Problemas de asimetría para el análisis y la predictibilidad del tipo de cambio mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aplica el estadístico REVERSE, que es una prueba en el dominio de la frecuencia sobre reversibilidad temporal, basada en el biespectro, sobre el tipo de cambio mexicano. Los resultados concluyen que la serie es irreversible en el tiempo por lo que no cumple con la propiedad de que las innovaciones sean i.i.d. Esto implica que este tipo de series no pueden ser analizadas con modelos de la familia GARCH y que las decisiones de política económica basadas en estos modelos pueden ser erróneas.<hr/>In this paper we apply a frequency-dominant test of time reversibility, the REVERSE test based on the bispectrum, to explore the high-order spectrum properties of the Mexican exchange rate reversible process. The results show that the series is time irreversible and therefore it does not comply with the property of i.i.d. The result implies that this kind of series cannot be analyzed with GARCH models, since these could drive to wrong economic policies. <![CDATA[<b>Análisis de economías rurales mediante el modelo de hogares agrícolas bajo un equilibrio general</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación muestra los resultados de la evaluación de algunas políticas agropecuarias en una comunidad rural, usando el modelo de equilibrio general computable rural (MEGC rural), programado en el Sistema de Modelado Algebraico General (GAMS). Se simularon tres tipos de políticas: eliminación del Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario (PROCAMPO), el aumento en el precio de venta de los productos agrícolas y el de los productos ganaderos. En lo que respecta al ingreso total de los hogares, los resultados sugieren que una política de transferencia monetaria directa a los hogares agrícolas surte más efecto que una política de productividad agropecuaria. Se concluye que la metodología del MEGC rural es una herramienta muy útil de análisis de economías rurales respecto de otras metodologías, dentro del enfoque de modelos multisectoriales.<hr/>This research shows the results of the evaluation of some agricultural policies in a rural village, using the Village Computable General Equilibrium Model (Village CGEM) programmed in the General Algebraic Modeling System (GAMS). Three types of policies were simulated: elimination of the Income Support Program of Agriculture (PROCAMPO), the increase in the price of agricultural products and livestock products. With respect to total household income, the results suggest that a policy of monetary transfer directly to agricultural households is more effective than a policy of agricultural productivity. It is concluded that the methodology of village CGEM is a better tool in the analysis of rural economies than the methodologies within the multisectoral village models.