Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220100002&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las características educativas de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia la auto-selección en características educativas de mexicanos que emigran a Estados Unidos. Esto se hace para determinar la auto-selección educativa, los cambios en la auto-selección en la década de los noventa, así como el cambio en la auto-selección en términos de la distribución de salarios. El artículo aplica técnicas econométricas que controlan por el sesgo que genera el uso de muestras endógenas. Los cuatro principales resultados del artículo son: primero, la auto-selección en los noventa era intermedia; segundo, la auto-selección en el 2000 pasó a los extremos de cero años y 17 años o más; tercero, dichos grupos son los que experimentaron el crecimiento más importante durante los novena y, cuarto, es que a pesar de los cambios en la distribución de educación de mexicanos en Estados Unidos, la auto-selección en términos de la distribución salarial cambió en los noventa fundamentalmente hacia una selección intermedia.<hr/>This paper studies the self selection in educational characteristics of Mexicans migrating to the US. This is done to determine educational self-selection, changes in self-selection in the nineties, as well as the change in the self-selection in terms of the wage distribution. The paper applies econometric techniques that control for bias by the use of endogenous samples. There are four key findings: first, self selection in the nineties was intermediate; second, self selection in 2000 was in the extremes of the education distribution: at zero years and at more than 16 years of education; third, the largest changes in migration probability were experienced by those two groups; and fourth, despite the changes in migration probabilities, the change in self selection in terms of the wage distribution is a change towards intermediate selection. <![CDATA[<b>Cardenalización del índice de marginación: una metodología para evaluar la eficiencia del gasto ejercido en el Ramo 33</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El índice de marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población es una medida ordinal que indica el grado de exclusión que experimentan las regiones del país (estados, municipios y localidades) del disfrute del desarrollo económico. Este indicador es ampliamente utilizado, entre otras cosas, para focalizar programas de combate a la pobreza. Sin embargo, debido a la metodología empleada en su construcción, no es posible emplearlo para medir la efectividad de algunos programas gubernamentales orientados a disminuir el rezago social. Aquí se propone una metodología para la cardinalización del índice a fin de que éste pueda emplearse como una medida cardinal que posibilite cuantificar las mejoras o retrocesos en el nivel de bienestar de las diferentes zonas del país. Adicionalmente se presenta una aplicación de la técnica para evaluar el efecto de las transferencias del Ramo 33 en los cambios de la marginación a nivel estatal.<hr/>The deprivation index developed by the National Population Council is an ordinal measure indicating the degree of exclusion from the enjoyment of economic development experienced by regions (states, municipalities and towns). This indicator is widely used, among other things, to target programs to combat poverty. However, due to the methodology used in its construction, the index can not be used to evaluate the effectiveness of some government programs aimed at reducing the social gap. In this paper a methodology for the "cardenalización" of the index is proposed. It transforms the original index into a cardinal measure in such a way that it can be employed to quantify the improvements and setbacks in the level of welfare of different areas of the country. Additionally, the technique is applied to evaluate the effects of Ramo 33 transfers in changes of marginalization at the state level. <![CDATA[<b>Price competition in mixed strategies in markets with habit formation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en I analyze competition when individuals' favorite characteristics are the characteristics of the products they have consumed in the past. I model a two-period game in which two firms compete with each other in a market of differentiated products where individuals' favorite characteristics in the second period are the characteristics of the products they consumed in the first period. In this context, firms can manipulate the distribution of preferences. If firms differentiate their products, they will separate preferences, creating the equivalent of a switching cost between products. However, if firms produce similar products, they will reduce the cost of every individual to consume the product of the other firm, increasing competition. I solve for the Subgame Perfect Nash Equilibrium of the model and I find that firms choose to differentiate their products the most possible by placing their products at the extremes of the characteristic space.<hr/>En este artículo analizo la competencia entre firmas cuando las características favoritas de los individuos son las características de los productos que han consumido en el pasado. Modelo un juego de dos periodos en el cual dos firmas compiten en un mercado de productos diferenciados, donde las características favoritas de los individuos en el segundo periodo son las características de los productos que consumieron en el primer periodo. En este caso, las firmas pueden manipular la distribución de preferencias. Si las firmas diferencian sus productos, separarán las preferencias, creando el equivalente a un costo de cambiar a otro producto. Sin embargo, si las firmas producen productos similares, reducirán el costo de todos los individuos de consumir el producto de la otra firma, incrementando la competencia. Resuelvo por el Equilibrio Perfecto de Nash en Subjuegos del modelo y encuentro que las firmas escogen diferenciarse lo más posible al colocar sus productos a los extremos del espacio de características. <![CDATA[<b>Ajuste recursivo con transformaciones invariantes y <i>bootstrapping</i>: El caso de una caminata aleatoria con intercepto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Usamos simulaciones de Monte Cario para estudiar el desempeño de la prueba de raíz unitaria de Shin-So (DFSS) bajo los enfoques de transformaciones invariantes y el bootstrapping. Si la hipótesis alternativa es un proceso estacionario alrededor de una tendencia lineal, entonces la prueba bootstrap paramétrica es la mejor en términos de la potencia estadística. Sin embargo, si transformamos las observaciones para construir una prueba invariante, entonces la prueba DFSS es la mejor. Por consiguiente, la recomendación es usar transformaciones invariantes de la prueba de raíz unitaria de Shin-So debido a que su ejecución es directa y de menor coste.<hr/>We use Monte Carlo simulations to study the performance of Shin-So unit root test (DFSS) under invariant transformation approaches and bootstrapping. If the alternative hypothesis is a stationary process around a linear trend, then the parametric bootstrap test is the best in terms of statistical power. However, if we transform the observations to build an invariant test, then the DFSS test is the best. Therefore, the recommendation is to use transformations of the invariant Shin-So unit root test because its implementation is straightforward and less costly. <![CDATA[<b>Comparación de modelos de predicción de retornos accionarios en el Mercado Accionario Chileno: <i>CAPM, FAMA y FRENCH y REWARD BETA</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se enfoca en el análisis de los modelos de predicción de retornos financieros. En particular se estudian el modelo CAPM, el modelo Reward Beta y el modelo de tres factores de Fama y French. El objetivo es poder determinar mediante este análisis qué modelo explica de mejor manera los resultados de los retornos accionarios chilenos. Las pruebas son realizadas bajo el procedimiento de formación de portafolios, bajo la metodología dispuesta por Fama y French (1992, 1995, 1996) y en la regresión de dos pasos utilizada por Fama y MacBeth (1973) y adaptada en el desarrollo del modelo Beta Reward por Bornholt (2007). Se concluye que el mejor modelo de predicción de retornos para el mercado accionario chileno es el modelo de tres factores de Fama y French.<hr/>This paper focuses on the analysis of return prediction models. Specifically, it examines CAPM, Reward Beta, and Fama and French's three factors. The main objective is to determine which of these models explains best the returns of the Chilean stocks. The tests are realized under the portfolio assessment methodology, the Fama and French model (1992, 1995, 1996) and the regression of two steps by Fama and MacBefh (1973), and the Beta Reward model by Bornholt (2007). It is concluded that the best model to predict returns of the Chilean stock market is the three factor model of Fama and French.