Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220140002&lang=pt vol. 11 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>14 years later</b>: <b>The spread of drug crime in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Over the past five years public security in Mexico started to become one of the first problems for civil society and authorities. Analysts have warned that insecurity is spreading to regions that were previously unaffected. Applying spatial econometrics techniques, this paper empirically investigates whether and how drug related crime in a given Mexican state spreads to its neighboring states. Using a panel data set for the 31 Mexican federal states and Mexico City over the period 1997-2010 the papers finds a positive and significant diffusion effect of crimes related to drugs after controlling for political and socio-economic characteristics of regions. These findings take into account the endogeneity inherent to the spatial autoregression implementing a 2SLS estimation procedure and are robust to the selection of the spatial lag weighting matrix. Furthermore, after controlling for drug enforcement in neighboring states to state i, the results show weak evidence for a deterrent effect. This implies that authorities' deterrence measures in neighboring states to state i weakly reduce drug crimes in state i.<hr/>Durante los últimos cinco años la seguridad pública en México ha empezado a ser uno de los principales problemas para la sociedad civil y las autoridades. Analistas han advertido que la inseguridad se esta extendiendo a regiones que anteriormente no eran afectadas. Utilizando técnicas de econometría espacial el presente artículo investiga si y cómo el crimen de drogas en un determinado estado de México se extiende a sus estados vecinos. Se utilizan datos panel para los 31 estados mexicanos y la Ciudad de México durante el periodo 1997-2010. Contralando por las características políticas y socioeconómicas de las regiones de México, se encuentra un efecto de contagio positivo y significativo de los crímenes relacionados al tráfico de drogas. Estos hallazgos toman en cuenta la endogeneidad inherente a la regresión espacial utilizando una estimación 2SLS. Los resultados son robustos a la selección de la matriz ponderadora de rezagos espaciales. Además se encuentra una evidencia débil de un efecto disuasivo en los estados vecinos al estado i al controlar por medidas coercitivas contra las drogas. Esto implica que las medidas de disuasión de las autoridades en los estados vecinos al estado i reducen débilmente los crímenes de drogas en el estado i. <![CDATA[<b>Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el Bajío mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se caracteriza la competitividad económica de los municipios que integran el Bajío, destacando las actividades principales en cuanto a su aportación al producto interno bruto y su grado de integración o complementariedad. La unidad de análisis principal son los seis ejes carreteros que delimitan la concentración espacial de la actividad económica del Bajío. Cada uno de ellos se asocia a una zona metropolitana notable siendo éstas, por orden de importancia, Guadalajara, Querétaro, León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Los corredores más dinámicos e importantes cuentan con una estructura productiva más diversificada. Los otros dependen de pocas actividades que representan una mayor importancia local. A fin de cuentas, las capitales estatales son las que dominan el ritmo de la actividad económica. Los corredores más competitivos tienen mayores niveles de integración al interior de los municipios vecinos. Se trata de zonas metropolitanas (ZM) en las que se observan sectores tradicionales y otros de reciente arraigo. Esas entidades reúnen mejores condiciones para crear externalidades benéficas entre los municipios contiguos y entre actividades un tanto diversas. En esencia, puede concluirse que la convergencia dentro del Bajío no se dará por tránsito en el tiempo. Por el contrario, las ganancias de productividad y la dinámica de las economías externas concentran las ventajas competitivas en los principales corredores del Bajío.<hr/>This paper studies the economic competitiveness of the municipalities comprised in the Bajío Region in Mexico, highlighting the main activities in terms of their contribution to the gross domestic product and their integration and complementarity. The main unit of analysis are the six roads that define the spatial concentration of economic activity in the Bajío. Each of them is associated to an important metropolitan area. These are, in order of importance, Guadalajara, Querétaro, León, San Luis Potosí, Aguascalientes and Zacatecas. The most dynamic and important corridors feature a more diversified production structure. The others depend on fewer activities that represent a greater local importance almost like a stand-alone big factory. After all, the state capitals dominate the pace of the economic activity in the region. The most competitive corridors have higher levels of integration between neighboring municipalities. It is in larger metropolitan areas where traditional and other recently rooted sectors are observed. These entities gather better conditions to create dynamic externalities between neighboring municipalities and a variety of economic activities. In essence, it can be concluded that we cannot expect convergence within the region merely by the effect of time. On the contrary, productivity gains and the dynamics of external economies strengthens the competitive advantages of the main corridors of Bajío. <![CDATA[<b>Macro Matriz de Contabilidad Social de México para el año 2003</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo plantea un marco conceptual, desarrolla una metodología transparente para el caso de México y elabora una macro matriz de contabilidad social (MCS) para 2003, plenamente consistente con las cuentas nacionales. El objetivo es establecer una plataforma común para la construcción de micro MCSs -y la aplicación del análisis multisectorial en México-, de modo que se generen resultados reproducibles por otros investigadores, a fin de lograr debates fructíferos. Hasta donde sabemos, en México no se ha construido una macro MCS con estas características.<hr/>This paper sets up a conceptual framework, develops a transparent methodology for the case of Mexico, and builds up a macro social accounting matrix (SAM) for 2003, fully consistent with the national accounts. The goal is to establish a common platform to construct Micro SAMs -and to apply multisectoral analysis to Mexico- so that results can be reproduced by other researchers in order to achieve fruitful debates. To the best of our knowledge, such a macro SAM has not been built before for Mexico. <![CDATA[<b>Decisiones de consumo y portafolio con un nivel de confianza sobre la riqueza final en un horizonte finito de planeación</b>: <b>Evidencia empírica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo desarrolla un modelo que permite explicar el proceso de toma de decisiones de un consumidor-inversionista racional que selecciona un portafolio en un ambiente de riesgo de mercado y en un horizonte finito sujeto a dos restricciones: una de tipo presupuestal y otra que especifica que su riqueza final exceda un umbral con un cierto nivel de confianza. Los principales resultados son: 1) dada la incertidumbre de los posibles estados de la naturaleza, la cual es independiente de las preferencias y dotaciones, se demuestra que un agente con una restricción que especifica su riqueza final con un cierto nivel de confianza, conduce a que el agente consuma una proporción cada vez menor de su riqueza conforme se acerca al final del periodo de planeación, y 2) las proporciones que asigna de su riqueza a la tenencia de activos es invariante en el tiempo. Por último, para revisar la evidencia empírica de las relaciones que provee el modelo propuesto se realiza un ejercicio econométrico VAR-VEC.<hr/>This paper is aimed at developing a model that allows explaining the decision making process of a rational consumer-investor that chooses a portfolio in a risk-market environment and in a finite horizon subject to two constraints: one of a budget type and other specifying that his final wealth exceeds a threshold with a certain confidence level. The main findings are: 1) given the uncertainty of possible states of nature, which is independent of preferences and endowments, it is shown that an agent with a restriction that specifies his final wealth with a certain confidence level leads to the agent to consume a declining share of wealth as he is approaching to the end of his planning horizon, and 2) the proportion of wealth allocated to the holdings of the risky asset is time invariant. Finally, in order to review the empirical evidence of the relationships provided by the proposed model, an econometric exercise VAR-VEC is performed. <![CDATA[<b>Assigning a value difference function for group decision making</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper we propose a procedure to determine an individual preference aggregation. The procedure is based on the concept of second order preferences. If the preference strength of each group member can be modeled with an additive value difference function, then the influence of each individual in the decision of the group is approximately proportional to the value difference between the best and the worst alternative. The problem of finding a value difference function, which represents a known preference of the possible rankings of the set of alternatives, is solved as a linear programming problem. An implementation of the procedure has been developed with the Delphi programming environment.<hr/>En este trabajo se propone un procedimiento de agregación de preferencias individuales, basado en el concepto de preferencias de segundo orden. Si la intensidad de la preferencia de cada miembro del grupo puede modelarse con una función de diferencia de valor aditivo, entonces la influencia de cada individuo en la decisión del grupo es aproximadamente proporcional al valor de la diferencia entre la mejor y la peor alternativa. El problema de encontrar una función de diferencia de valor que representa una preferencia conocida de los posibles ordenamientos del conjunto de alternativas se resuelve como un problema de programación lineal. Una aplicación del procedimiento ha sido desarrollada con el entorno de programación Delphi.