Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220180002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El efecto halo, el conocimiento privado y la elección del fondo de retiro: un modelo teórico para el caso de las Afores de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Empirical evidence shows that Mexican workers frequently chose a lower-yielding retirement savings manager over a higher-yielding one, damaging their prospects for retirement income. This research paper shows that such puzzling behavior can occur as a product of the unobservable private history between workers and the companies clustered around a common brand-name, in an example of what is known as the halo effect. To support this hypothesis, a theoretical model of private knowledge and subjective probability with long-term commitment is built. Results are consistent with the idea that private-knowledge-induced halo effect can produce a rational decision process to yield an apparently irrational outcome.<hr/>Resumen La evidencia empírica revela que los trabajadores formales en México frecuentemente cambian a una nueva Administradora de Fondos para el Retiro que otorga un menor rendimiento neto que la anterior, afectando su perspectiva de ingresos al momento del retiro. En este artículo de investigación se muestra que tal comportamiento puede ocurrir a causa de la historia no observable de la interacción entre los trabajadores y las compañías agrupadas alrededor de una marca publicitaria común, en un ejemplo de lo que se conoce como efecto halo. Para darle soporte a esta hipótesis, se construye un modelo teórico de conocimiento privado y probabilidad subjetiva, con compromiso de largo plazo. Los resultados son consistentes con la idea de que el efecto halo, inducido por el conocimiento privado, puede generar que un proceso de decisión racional produzca un resultado aparentemente irracional. <![CDATA[¿El crimen violento ahuyenta el turismo? Evidencia con datos en panel de 32 estados mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The scaling up of violent crime in México is often characterized as detrimental to the Mexican tourism industry. However, no econometric study so far challenges this claim with data. This paper therefore empirically analyzes the impact of crime on the arrivals of tourists in México for the period 1990 to 2010. Using a panel data set for the 31 Mexican federal states and México City, I find a negative and significant effect of homicides on the number of tourists arriving. This finding is robust to alternative estimation techniques and samples. Furthermore, when disaggregating the tourist arrival data into local and international, I find that international tourists seem to be more intimidated from homicides than locals.<hr/>Resumen El aumento del crimen violento en México ha sido considerado como negativo para la industria turística mexicana. Sin embargo, no se cuenta con un estudio econométrico que confronte este argumento con datos estadísticos. El presente artículo analiza empíricamente el impacto que el crimen violento tiene en las llegadas de turistas a México para el periodo 1990 a 2010. Utilizando datos panel para los 31 estados mexicanos y la Ciudad de México, encuentro un efecto negativo y significativo de los homicidios sobre las llegadas de turistas. Este hallazgo es robusto a diferentes técnicas de estimación y muestras. Además, cuando se desagrega la información de llegadas de turistas en locales e internacionales, encuentro que los turistas internacionales se intimidan más por la presencia de crimen violento que los turistas locales. <![CDATA[Transiciones del desempleo en el mercado laboral mexicano y el papel de los canales de búsqueda de trabajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study examines the overall effects of a set of personal characteristics, search channels and financial variables on the probability of transitioning from unemployment to employment. Using the National Occupational and Employment Survey 2005-2015 (ENOE in Spanish). There seems to be a positive and strong correlation between being formally employed and transitioning to a formal employment in period t + 1. There is a “wait unemployment”, because those with lower levels of education experience more transitions relative to more educated individuals. There seems to be a presence of a “scarring effect” which is picked up when introducing the duration of weeks of job search in the estimation, and means that unemployment spells are positively associated with remaining unemployed. Finally, women seem to benefit more when using different types of search channels such as uploading or replying a job offer online and using newspapers or classified ads to get a job.<hr/>Resumen Este estudio examina los efectos generales de un conjunto de características personales, canales de búsqueda y variables de financiamiento, en la probabilidad de experimentar una transición del desempleo al empleo. Utilizando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2005-2015 (ENOE). Los resultados muestran una correlación fuerte y positiva entre haber sido trabajador formal y experimentar una transición hacia trabajo formal en el periodo t + 1. Hay un efecto de desempleo prolongado para individuos con escolaridad superior, debido a que aquellos con menos escolaridad experimentan más transiciones. Los resultados muestran un efecto “scarring”, que aparece cuando se introduce la variable de duración de búsqueda de empleo, esto indica que la duración del desempleo está positivamente asociada con permanecer desempleado. Finalmente, las mujeres parecen beneficiarse más cuando utilizan diferentes tipos de canales de búsqueda tales como buscar empleo por internet o mediante clasificados en periódico. <![CDATA[Encadenamientos productivos y jerarquías de sectores de base tecnológica en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante la teoría de grafos se realiza un análisis jerárquico de los sectores de base tecnológica (SBT) en México y de sus encadenamientos productivos; se utiliza la matriz nacional de Insumo-Producto 2012, publicada por el INEGI. En el análisis, se describen las jerarquizaciones por medio de sus ventas y compras, así como las interrelaciones sectoriales que generan los SBT y su posición relativa con el resto de sectores industriales, mostrando que el subsector de química y farmacéutica es clave en los encadenamientos productivos, en tanto que el resto de subsectores de base tecnológica se posicionan mayormente como impulsores o independientes.<hr/>Abstract By a graph theory it is done a hierarchical analysis of the technology based sectors (TBS) in México and its production chains; the national Input-Output matrix 2012 published by the INEGI is used. In the analysis, the hierarchies are described through their sales and purchases, as well as inter-sectoral relations generated by the TBS and its relative position in comparison to the rest of industrial sectors, showing that the chemical and pharmaceutical sub-sector is key in the production chains, while other technology based subsectors are largely positioned as drivers or independent sectors. <![CDATA[Impactos del Programa Procampo en la producción de maíz y frijol en México, 2000-2010]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), se implantó en México en 1993 con la finalidad de impulsar la producción agrícola y mitigar las condiciones adversas que algunos productores pudieran enfrentar como resultado de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este trabajo se revisa el impacto de dicho programa en los hogares rurales mexicanos productores de maíz, en comparación con los de frijol, bajo la hipótesis de que los beneficiarios tienen mejoras en su producción, en comparación con sus contrapartes que hasta 2010 no habían recibido el apoyo, y que dichas mejoras difieren entre beneficiarios, dependiendo del producto agrícola que producen: maíz o frijol. Con la ayuda de un modelo econométrico aplicado a información proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares Rurales de México de El Colegio de México, se muestra que existen diferencias significativas entre los hogares agrícolas beneficiarios y los no beneficiarios, a favor de los primeros, y también entre el grupo de beneficiarios, a favor de los productores de maíz.<hr/>Abstract The Program for the Direct Support to the Agricultural Sector (Procampo), which started in México in 1993, has had as its main objective to promote agricultural production, and in so doing, ameliorate the adverse conditions that some producers could face as a result of the implementation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA). The objective of the present study is to review the impact of this program on rural Mexican producers of corn, compared with bean growers, under the hypothesis that beneficiaries have improved their production, as compared to those who had not received support from the Program by the year 2010, and that such an improvement differs among beneficiaries, depending upon the product they produce: corn or beans. Using an econometric model proposed by J. Heckman, applied to information from the National Survey of Rural Homes of México of El Colegio de México, it can be shown that there are significant differences between the beneficiary households and the non-beneficiaries, in favor of the former. In addition, the results show that advantages among beneficiaries who produce corn are larger than among those who produce beans.