Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220180001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Determinación del capital económico requerido para cubrir el riesgo de desastres naturales en Veracruz, México: Un enfoque de cópulas arquimedianas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cambio climático y diversos fenómenos meteorológicos han ocasionado grandes catástrofes en México, principalmente en aquellos estados y municipios vulnerables a este tipo de fenómenos. El presente trabajo desarrolla un modelo estocástico para valuar un derivado climático, en cual se supone que las temperaturas máxima y mínima y la precipitación son las únicas variables que describen un desastre hidrometeorológico por inundación, huracán o ciclón en el municipio de Poza Rica, Veracruz. Esto se hace a través de simulaciones de cópulas elípticas del tipo normal y cópulas arquimedianas del tipo Gumbel. Asimismo, se desarrolla un indicador de vulnerabilidad mediante el nivel de urbanización y cantidad de población. Por último, se determina el capital mínimo que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) debe mantener para hacer frente a un evento. Los resultados muestran que las simulaciones de cópulas normales con valores extremos en las distribuciones marginales presentan el mejor ajuste.<hr/>Abstract: Climate change and various weather phenomena have caused major disasters in Mexico, mainly in those states and municipalities that are vulnerable to these phenomena. This paper develops a stochastic model for pricing a weather derivative, in which it is assumed that the maximum and minimum temperatures and precipitation are the only variables that describe a hydro-meteorological disaster as flood, hurricane or cyclone in Poza Rica, Veracruz. This is done through simulations of elliptical copulas of normal type and Archimedean copulas of Gumbel type. An indicator of the vulnerability on the basis of the level of urbanization and population size is also developed. Finally, the minimum capital that Natural Disaster Fund (FONDEN) must maintain to cope with an event is determined. The results show that simulations from a normal copula with extreme values ​​in the marginal distribution show the best fit. <![CDATA[¿Las transferencias federales han logrado reducir la desigualdad en las entidades federativas en México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: México es un país que centraliza el reparto de recursos federales a las entidades federativas. Las transferencias federales son la principal fuente de recursos con que cuentan las entidades federativas y los municipios, constituyen 85% de sus ingresos. Este artículo examina si mayores asignaciones federales implican una reducción en la desigualdad salarial dentro de las entidades federativas durante el periodo de 2002 a 2012. Debido a que esta relación es endógena, se utilizan técnicas de panel de datos dinámicos. Los resultados muestran que los fondos federales etiquetados para el fortalecimiento de las haciendas públicas locales contribuyen en la reducción de la desigualdad salarial; particularmente, los fondos federales dirigidos a los municipios inciden más en la desigualdad en comparación con los dirigidos a los estados. Es decir, una mayor descentralización incide en la reducción de la desigualdad.<hr/>Abstract: Mexico is a highly centralized country; federal government assigns resources to the states and the municipalities’ governments. The federal transfers represent 85% of the total local government´s income. This paper analyzes whether higher federal transfers imply a lower wage inequality within state governments for the period from 2002 to 2012. It uses dynamic panel data methods to estimate this relationship because of the existing endogeneity. Federal funds labeled for fiscal sustainability of the local government finances reduce wage inequality; particularly, federal funds targeted to municipalities reduce much more the inequality relative to those targeted to states. Thus, decentralization reduces wage inequality. <![CDATA[Consumo de energía, crecimiento económico y comercio: Un análisis de causalidad para México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la relación entre consumo de energía, crecimiento económico y comercio exterior en México, para el periodo 1971-2013, incorporando cambios estructurales y utilizando al capital y el trabajo como variables de control. Los resultados muestran que existen cinco relaciones de largo plazo entre las variables cuando se incluyen las exportaciones y cuatro con las importaciones. Hay una relación de causalidad bidireccional entre el consumo de energía y crecimiento económico, entre las importaciones y crecimiento económico, y unidireccional de las exportaciones al PIB. Esto implica que las exportaciones e importaciones impulsan el crecimiento económico, y que es necesario promover la producción y el consumo de energías más limpias. Esta investigación fue realizada durante la estancia posdoctoral en la Universidad del País Vasco, España y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).<hr/>Abstract: This paper analyses the relationship between energy consumption, economic growth and foreign trade in Mexico over the period 1971-2013, incorporating structural changes and using capital and labour as control variables. The results show that there are five long-run relationships between variables when exports are included and four with imports. There is a two-way causality between energy consumption and economic growth between imports and economic growth, and one way from exports to GDP. This implies that imports and exports boost economic growth, and the need to promote the production and use of cleaner energy. <![CDATA[Inversión extranjera directa y fusiones domésticas en presencia de productos diferenciados: Un análisis de bienestar social y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222018000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos el efecto de las fusiones en el bienestar de un país receptor (doméstico) de inversión extranjera directa. Utilizando un modelo de equilibrio parcial con competencia imperfecta, empresas domésticas y empresas foráneas compiten produciendo bienes diferenciados. El gobierno en el país doméstico establece subsidios discriminatorios entre las empresas domésticas y foráneas. Como primer resultado el subsidio óptimo impuesto a las empresas foráneas es negativo afectando el excedente del consumir y del productor, así como el ingreso/gasto impositivo. Cuando las empresas domésticas se fusionan para obtener una ventaja competitiva con respecto a las empresas foráneas, el resultado sobre el bienestar es ambiguo. Cuando este es negativo el gobierno establece incentivos en forma de subsidio a las empresas foráneas. Finalmente, cuando la diferenciación de los bienes es mayor el bienestar del país doméstico mejora, en este sentido las preferencias de los consumidores son relevantes.<hr/>Abstract: In this paper we analyze the effects of mergers on welfare of a host foreign direct investment country. Using a partial equilibrium model with imperfect competition, domestic and foreign firms compete among them producing differentiated goods. The domestic government sets discriminatory subsidies between domestic and foreign firms. As a first result, the optimal subsidy applied to foreign firms is negative affecting the consumer and producer surplus, as well as the revenue/expense policy. When domestic firms merge as a response to foreign competition, in order to obtain competitive advantage, the effect on welfare is ambiguous. In the case of a negative impact of merger, the government subsidizes foreign firms. Finally, with a higher level of differentiation the domestic welfare increases, in his sense the consumers preferences are relevant.