Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220170001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Modelo multifactorial APT para el análisis de los factores de riesgo macroeconómico a los que se exponen los <em>hedge funds</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe sólo dos teorías con un riguroso fundamento para calcular el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad de los activos: el CAPM y el APT. Sin embargo, a diferencia del CAPM, el APT acepta la existencia de diversas fuentes de riesgo sistemático. Por otro lado, dado que los hedge funds invierten en activos que reaccionan ante cambios macroeconómicos, sus rentabilidades también deberían ser influidas por las mismas fuerzas externas que afectan a los dichos activos. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es aplicar un modelo multifactorial macroeconómico en un contexto APT al sector de los hedge funds, para probar si los factores de riesgo macroeconómico tienen poder explicativo sobre sus rentabilidades, así como conocer la significancia y dirección de su influencia. Para ello, se construye una base de datos, carteras de rentabilidades e innovaciones macroeconómicas, y se emplea el método de Fama y MacBeth. A partir de los resultados empíricos, inversionistas y académicos podrán tener una visión analítica de la influencia de los riesgos macroeconómicos en las rentabilidades de los hedge funds.<hr/>Abstract There are only two theories with a rigorous basis for calculating the balance between risk and return of assets: the CAPM and the APT. However, unlike the CAPM, the APT accepts the existence of various sources of systematic risk. On the other hand, given that hedge funds invest in assets that react to changes in macroeconomic factors, yields of these investment funds should also be influenced by the same external forces that affect these assets. For that reason, the aim of this paper is to apply a macroeconomic multifactor model APT to the sector of hedge funds, in order to test whether macroeconomic risk factors have explanatory power on the returns of hedge funds, as well as knowing the significance and direction their influence. To do this, a database, portfolios returns and macroeconomic innovations are built, the method of Fama and MacBeth is used. From empirical findings, investors and academics may have analytical view of the influence of macroeconomic risks in the returns of hedge funds. <![CDATA[Recaudación potencial, eficiencia recaudatoria y transferencias federales: Un análisis para las entidades federativas en México utilizando el modelo de frontera estocástica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo presenta una metodología basada en el modelo de frontera estocástica para estimar el potencial fiscal y la eficiencia recaudatoria (o esfuerzo fiscal) de los gobiernos estatales y el Distrito Federal en México. Para la estimación se utiliza un panel de datos que incluye a los 31 estados y el Distrito Federal con observaciones anuales para el período 2003-2010. Los resultados permiten concluir que hay efectos de ineficiencia importantes en la recaudación de los gobiernos estatales y que esta ineficiencia es ligeramente decreciente en el tiempo. Adicionalmente se presenta evidencia respecto a cómo la actual política de transferencias intergubernamentales ha incidido en forma negativa en la eficiencia recaudatoria de los ingresos propios de los gobiernos de las entidades federativas.<hr/>Abstract: This paper presents a methodology based on the stochastic frontier model to estimate the tax revenue potential and tax collection efficiency (or tax effort) of state governments and the Federal District in Mexico. The estimation procedure is carried out with a panel data set that includes 31 states plus the Federal District with annual observations from 2003 to 2010. The estimation results allow us to conclude that there are important inefficiency effects in state governments’ tax collection and this inefficiency is slightly decreasing over time. Additionally, this research shows evidence of how the current policy of intergovernmental transfers has had a negative impact on the tax collection efficiency of state governments’ revenue. <![CDATA[Índice de Calidad de Vida de las ciudades Mexicanas: Un enfoque de ecualización de diferencias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222017000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The present analysis contains a Quality of Life Index (QLI) for most medium-large Mexican cities using the equalizing-difference approach. Implicit prices were constructed using two amenity bundles which include geographical, environmental, social factors such as climate, proximity to coast or metropolitan areas, public safety, quality of education, access to health care as well as other local public goods. The ranking includes 92 medium-large cities (municipalities) from a subsample of the Household Income and Expenditure Survey. The results show that extreme temperatures and criminality are clearly bad and have negative implicit prices. Other variables such as distance to hospitals and local taxes also have negative implicit prices. The quality of education, urban metropolitan areas, access to sea coast and federal transfers have a positive impact on households’ utility. Two different rankings are constructed using two slightly different amenity bundles to observe for consistency. The estimation of implicit prices shows that public safety and quality of basic education are the most valued external factors for Mexican households, followed by the access to tertiary education.<hr/>Resumen El presente análisis aplica un Índice de Calidad de Vida para la mayoría de las ciudades medianas y grandes de México mediante el método de igualación de diferencia. Se construyeron precios implícitos usando dos canastas de amenidades que incluyen factores geográficos, ambientales y sociales, tales como clima, cercanía a la costa, áreas metropolitanas, seguridad pública, calidad educativa, acceso a servicios de salud, así como otro tipo de bienes públicos. El ranking incluye 92 ciudades con datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Los resultados muestran que la temperatura y la criminalidad impactan negativamente en los precios implícitos. Otras variables como distancia a hospitales o impuestos locales también afectan negativamente dichos precios. En cambio otras variables como la calidad educativa, áreas metropolitanas, acceso a la costa y transferencias federales impactan de manera positiva en la utilidad de los hogares. Para efectos de consistencia, se construyeron dos rankings basados en diferentes canastas de amenidades. La estimación de los precios implícitos muestran que la seguridad pública y la calidad de la educación básica son los factores externos más valorados por los hogares mexicanos, seguidos por la educación media superior. <![CDATA[La función de crecimiento de Richard y los modelos de crecimiento neoclásicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos los trabajos clásicos de Solow-Swan (1956) y Ramsey (1928) retomando la posibilidad de diferentes trayectorias en la función de producción. Para este propósito se incorpora, en el análisis de ambos modelos, la función de crecimiento de producción de Richards. Encontramos que el modelo de Solow y Ramsey, con una función de producción neoclásica, representa solo casos específicos de los mismos modelos con la función de producción de Richards. Dentro del modelo de Solow aparecen de manera natural las trampas de pobreza. Este trabajo es una nueva versión ampliada y corregida de Plata L. y Calderón E (2009) aparecido en esta revista.<hr/>Abstract: We investigate the consequences of introducing Richard’s Growth function as a production function in Solow-Swan and Ramsey models. We found that both models, with neoclassical production function, are special cases of the same model if we use Richards production function. In the Solow model, poverty traps occur in a natural way. This work is an expanded and revised version of Plata L. and Calderón E. (2009) published in this journal. <![CDATA[Las Matrices de Contabilidad Social como base de datos y soporte de modelos multisectoriales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El documento discute las potencialidades del uso de matrices de contabilidad social para el análisis de ajustes estructurales. Usando el caso de México, 2003, se muestra paso a paso la construcción de una matriz de contabilidad social que enfatiza la estructura de impuestos, transferencias gubernamentales y la distribución del ingreso. Por medio de un modelo de equilibrio general, y para mostrar una aplicación precisa de esta base de datos, se presenta una simulación de reforma fiscal con transferencias gubernamentales a los hogares con el nivel de ingreso más bajo. Se muestra lo difícil que es llevar a cabo una reforma fiscal recaudatoria y redistributiva en México.<hr/>Abstract: The paper argues the usefulness of social accounting matrices for the study of structural adjustment problems. Using the case of Mexico, 2003, we show, step by step, the construction of a social accounting matrix. The matrix emphasizes the structure of taxes, government transfers and income distribution. By mean of a general equilibrium model, and in order to show a precise application of this data set, we present a simulation of a fiscal reform with government transfers to households with the lower income level. We show how difficult it is to achieve a fiscal reform with high fiscal collection and redistributive in Mexico.