Scielo RSS <![CDATA[EconoQuantum]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-662220140001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El mercado de crédito mexicano</b>: <b>Factores que determinan su desempeño</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo realizamos un estudio de panel para analizar cuáles son los factores que influyen en el mercado de crédito en México. Se incluyen variables institucionales (respeto a los derechos de propiedad, mandato de ley, calidad regulatoria, libertad financiera) y variables que consideran las particularidades de los sistemas financieros (tasas de interés, nivel de depósitos, alternativas de financiamiento, concentración bancaria). Encontramos que el nivel de depósitos es el principal determinante del mercado de crédito mexicano. Si bien las variables institucionales tienen un efecto positivo en la provisión de créditos, este es reducido.<hr/>This study carried out a study panel to analyze the factors that influence the credit market in Mexico. It includes institutional variables (rule of law, regulatory quality, financial freedom, property rights) and variables that considered the particularities of financial systems (interest rates, level of deposits, financing alternatives, banking concentration). We find that the level of deposits is the main determinant of the Mexican credit market. Although institutional variables have a positive effect on the provision of credits, it is small. <![CDATA[<b><i>De facto</i></b><b> exchange rate regimes and inflation targeting in Latin America</b>: <b>Some empirical evidence from the past decade</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en We estimate de facto exchange rate systems for the seven most important Latin American economies (LA-7) between 1999 and 2011. We use the methodology developed by Zeileis, Shah and Patnaik (2010) because, unlike others developed so far, it captures the "fine" structure behind the regimes and identifies structural breaks at sharp dates. We conclude that the countries listed in AL-7 have moved towards more flexible exchange rate systems, though there are differences in the degree of exchange rate flexibility between countries that have implemented inflation target schemes and those that have not.<hr/>Este trabajo estima los regímenes cambiarios de facto de las siete economías más importantes de América Latina (LA-7) entre 1999 y 2011. Se utiliza la metodología de Zeileis, Shah y Patnaik (2010) que, a diferencia de otras desarrolladas hasta el momento, captura la estructura "fina" de los regímenes cambiarios de facto e identifica quiebres estructurales en fechas precisas. Se concluye que los países de AL-7 han logrado converger hacia un mayor grado de flotación cambiaria de facto, aunque existen diferencias en el grado de flexibilidad cambiaria entre los países que han adoptado esquemas de metas inflacionarias y los que carecen de ellas. <![CDATA[<b>Influencia y divergencia de choques de precios del petróleo en precios del gas natural</b>: <b>¿Mecanismo unidireccional o canales de transmisión?, una estimación mediante vectores estructurales con corrector de errores (SVEC), 1992 (I)-2011 (IV)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se evalúan dos mecanismos de choques de precios del petróleo sobre los precios del gas natural (unidireccional y canales de transmisión). Estas vías han sido empleadas para investigar la influencia y divergencia entre ambos precios. Mediante la metodología utilizada se evidencia que los precios del petróleo influyen directa y significativamente en el largo plazo. Sin embargo, ambos precios no están conectados en el corto plazo empleándose la metodología de vectores estructurales con corrector de errores (SVEC por sus siglas en inglés, con base en información trimestral: 1992-2011, considerándose tres precios del gas natural: Estados Unidos, Rusia y Japón).<hr/>In this paper two mechanisms of oil price shocks on natural gas prices are evaluated of oil price shocks on natural gas prices (unidirectional way and transmission channels). These pathways have been used to investigate the influence and divergence between both prices. It is evident that oil prices affect direct and significantly in the long term. However, those prices are not connected in the short term by using Structural Vector Error Correction methodology (SVEC) (based on quarterly information: 1992 to 2011. It is also considered three natural gas prices: United States, Russia and Japan. <![CDATA[<b>El impacto de las remesas sobre tres diferentes indicadores de pobreza en Guatemala</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-66222014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo utiliza una encuesta representativa a nivel nacional para estudiar el impacto de las remesas internacionales sobre la probabilidad de ser pobre, la severidad de la pobreza y la desigualdad entre pobres en Guatemala. Tres resultados emergen. Primero, controlando por selección y endogeneidad, los hogares que reciben remesas internacionales reducen su probabilidad de ser pobres. Segundo, controlando por endogeneidad y el truncamiento de datos, las remesas internacionales reducen la severidad de la pobreza. Tercero, controlando por endogeneidad y el truncamiento de datos, las remesas internacionales aumentan marginalmente la desigualdad entre los pobres.<hr/>This paper uses a nationally-representative household data set from Guatemala to analyze how the receipt of international remittances (from USA) affects the probability of being poor, the severity of poverty and the inequality among the poor. Three findings emerge. First, controlling for selection and endogeneity, households receiving international remittances have a lower probability of being poor. Second, controlling for endogeneity and censoring, international remittances reduce the severity of poverty. Third, controlling for endogeneity and censoring, international remittances increase marginally the inequality among the poor.