Scielo RSS <![CDATA[Península]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-576620120001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Navegación, comercio y guerra</b>: <b>Rivalidad por el dominio colonial</b> <b>en la región del Golfo de Honduras, 1713-1763</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación tiene como objetivo principal exponer nueva información sobre los hechos que ocurrieron entre los años 1713 y 1763 en la región del Golfo de Honduras. Un área integral del Mar Caribe que hasta la centuria decimoctava quedó en las márgenes del imperio español. Sin embargo, con la gran demanda de las maderas tintóreas por la industria textil europea comenzó la extracción de dicho material de la zona, sobre todo por los británicos, quienes además de corte de madera se ocupaban de introducir mercancía de contrabando. Estos acontecimientos obligaron a la Corona española a tomar medidas para defender su soberanía territorial, comercial y naval en la región, provocando continuas fricciones con los británicos durante el siglo XVIII.<hr/>The main objective of this research is present new information about the historical events that took place between 1713 and 1763 in the region of the Gulf of Honduras, an integral area of the Caribbean Sea that until the eighteenth century was of secondary importance to the Spanish Empire. This situation changed with the European textile industry's high demand of logwood, British inroads in logging this material, and their contraband trade with the Spaniards. The new dynamic forced the Spanish Crown to take measures to defend their territorial, commercial and naval domination in the region, causing a constant friction between both nations that played out in the 18th century. <![CDATA[<b>Viajar en 1832</b>: <b>¿empresa ilustrada o gesta romántica?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene por objeto analizar cómo se filtran estructuras literarias en los testimonios asentados en relatos de viaje con fuerte pretensiones de cientificidad. Para ello se analiza qué tipo de recursos narratológicos emplea Frédéric de Waldeck en su libro Viaje pintoresco y arqueológico a la Provincia de Yucatán, 1834 y 1836, para lograr definir el viaje que realiza y definirse, a su vez, como un determinado tipo de viajero.<hr/>The purpose of this work is to analyze the way literary stractures are instilled in settled testimonies regarding travel narrations that show strong pretensions of scientism. In order to achieve this, we have analyzed which type of narrational resources Frédéric de Waldeck uses in his book Viaje pintoresco y arqueológico a la Provincia de Yucatán, 1834 y 1836, so as to get to define the journeys he makes and at the same time, to define himself as a particular type of traveller. <![CDATA[<b>La configuración del paisaje yucateco en la proclama separatista a través de periódicos literarios (1841-1849)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la configuración estética del paisaje yucateco en los periódicos El Museo Yucateco y El Registro Yucateco que, a pesar de ser literarios, impulsan el proyecto separatista de Yucatán en la primera mitad del siglo XIX para erigirse como una Nación independiente.<hr/>This article is an analysis of the aesthetic configuration of the Yucatecan landscape in El Museo Yucateco and El Registro Yucateco periodicals. Although these texts were largely literary in nature, in the first half of the nineteenth century they helped drive the separatist project of Yucatan to establish itself as an independent nation. <![CDATA[<b>Estrategias de intervención para el desarrollo local</b>: <b>Experiencias en comunidades mayas del sur de Yucatán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la antropología para el desarrollo, la discusión de distintas modalidades de intervención y sus resultados resulta prioritaria. En el sur de Yucatán, una organización civil que promueve el desarrollo endógeno y sustentable ha impulsado proyectos educativos, productivos, ambientales y culturales a través de distintas estrategias como la promoción y asesoría de organizaciones productivas; la recuperación y fortalecimiento de organizaciones tradicionales mayas y la formación y acompañamiento de comités comunitarios para la prevención de contingencias y el desarrollo comunitario. El artículo caracteriza estas estrategias, analiza y compara sus alcances, así como las bondades y limitaciones de las intervenciones en relación con los objetivos de un desarrollo sustentable. Se destaca cómo las organizaciones que han permanecido después de terminado el acompañamiento de los agentes externos, son aquellas basadas en las prácticas, ritmos, normas y sentidos de la cultura local.<hr/>In the framework of development anthropology, a critical discussion of different intervention strategies is a priority and the results are of crucial importance to the field. In the southern region of the state of Yucatan, Mexico, a non-profit organization that aims to create conditions for endogenous and sustainable development has used different strategies in the promotion of educational, economic, environmental and cultural projects. Among these strategies we found the promotion and advising of economic organizations, the recuperation and strengthening of traditional Maya organizations, and the creation and accompaniment of local committees working on disaster risk reduction and community development. This presentation describes, analyzes and compares these strategies, as well as the benefits and limitations of these interventions in addressing sustainable development issues. In particular, it highlights how those organizations that continued their work after the external agents' advising role ended, are those that were based on the local culture's practices, rhythms, norms and meanings. <![CDATA[<b>Hipiles yucatecos, flores multicolores</b>: <b>Estética e identidad sociocultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo discurso posee una dimensión estética, cuya proporción varía de acuerdo con el tipo discursivo que se aborda y que puede ser analizada desde la interdisciplinariedad. Este trabajo se centra en el análisis del hipil que porta la mujer maya de la región de Los Chenes de la Península de Yucatán, en tanto texto constituido por códigos que interactúan y se integran a la construcción del yo/nosotros y el mundo. En esa prenda, elaborada a partir de una pieza de tela de algodón rectangular, decorada con un bordado alrededor del escote y en la orilla inferior, el diseño y los colores de las flores, hojas, animales, ramas y grecas, constituyen un lenguaje particular que trasciende el juicio estético y adquiere, en su contexto sociocultural, diversos significados para quien lo porta y para quien lo mira.<hr/>Every discourse has an aesthetic dimension as well as a particular composition that varies according to the discursive type, which can be analyzed from an interdisciplinary perspective. This work focuses on the visual discourse of a traditional Mayan dress, made and worn by women of the Yucatan Peninsula, and known in Spanish as the "hipil." Fabricated from cotton cloth and embroidered around the neckline and the bottom edge with different motifs such as flowers, leaves, animals, branches and frets, the complex interlacing of images constitutes a particular code that holds different meanings for the wearer and the viewer. In this study I will analyze the garments that are worn in the sociocultural context of Los Chenes (Campeche). <![CDATA[<b>Nuevas miradas a una cultura antigua. Comentarios al libro <i>Etnia, lengua y territorio. El sureste ante la globalización</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo discurso posee una dimensión estética, cuya proporción varía de acuerdo con el tipo discursivo que se aborda y que puede ser analizada desde la interdisciplinariedad. Este trabajo se centra en el análisis del hipil que porta la mujer maya de la región de Los Chenes de la Península de Yucatán, en tanto texto constituido por códigos que interactúan y se integran a la construcción del yo/nosotros y el mundo. En esa prenda, elaborada a partir de una pieza de tela de algodón rectangular, decorada con un bordado alrededor del escote y en la orilla inferior, el diseño y los colores de las flores, hojas, animales, ramas y grecas, constituyen un lenguaje particular que trasciende el juicio estético y adquiere, en su contexto sociocultural, diversos significados para quien lo porta y para quien lo mira.<hr/>Every discourse has an aesthetic dimension as well as a particular composition that varies according to the discursive type, which can be analyzed from an interdisciplinary perspective. This work focuses on the visual discourse of a traditional Mayan dress, made and worn by women of the Yucatan Peninsula, and known in Spanish as the "hipil." Fabricated from cotton cloth and embroidered around the neckline and the bottom edge with different motifs such as flowers, leaves, animals, branches and frets, the complex interlacing of images constitutes a particular code that holds different meanings for the wearer and the viewer. In this study I will analyze the garments that are worn in the sociocultural context of Los Chenes (Campeche). <![CDATA[<b><i>El pueblo maya y la sociedad regional. Perspectivas desde la lingüística, la etnohistoria y la antropología</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo discurso posee una dimensión estética, cuya proporción varía de acuerdo con el tipo discursivo que se aborda y que puede ser analizada desde la interdisciplinariedad. Este trabajo se centra en el análisis del hipil que porta la mujer maya de la región de Los Chenes de la Península de Yucatán, en tanto texto constituido por códigos que interactúan y se integran a la construcción del yo/nosotros y el mundo. En esa prenda, elaborada a partir de una pieza de tela de algodón rectangular, decorada con un bordado alrededor del escote y en la orilla inferior, el diseño y los colores de las flores, hojas, animales, ramas y grecas, constituyen un lenguaje particular que trasciende el juicio estético y adquiere, en su contexto sociocultural, diversos significados para quien lo porta y para quien lo mira.<hr/>Every discourse has an aesthetic dimension as well as a particular composition that varies according to the discursive type, which can be analyzed from an interdisciplinary perspective. This work focuses on the visual discourse of a traditional Mayan dress, made and worn by women of the Yucatan Peninsula, and known in Spanish as the "hipil." Fabricated from cotton cloth and embroidered around the neckline and the bottom edge with different motifs such as flowers, leaves, animals, branches and frets, the complex interlacing of images constitutes a particular code that holds different meanings for the wearer and the viewer. In this study I will analyze the garments that are worn in the sociocultural context of Los Chenes (Campeche). <![CDATA[<b><i>Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todo discurso posee una dimensión estética, cuya proporción varía de acuerdo con el tipo discursivo que se aborda y que puede ser analizada desde la interdisciplinariedad. Este trabajo se centra en el análisis del hipil que porta la mujer maya de la región de Los Chenes de la Península de Yucatán, en tanto texto constituido por códigos que interactúan y se integran a la construcción del yo/nosotros y el mundo. En esa prenda, elaborada a partir de una pieza de tela de algodón rectangular, decorada con un bordado alrededor del escote y en la orilla inferior, el diseño y los colores de las flores, hojas, animales, ramas y grecas, constituyen un lenguaje particular que trasciende el juicio estético y adquiere, en su contexto sociocultural, diversos significados para quien lo porta y para quien lo mira.<hr/>Every discourse has an aesthetic dimension as well as a particular composition that varies according to the discursive type, which can be analyzed from an interdisciplinary perspective. This work focuses on the visual discourse of a traditional Mayan dress, made and worn by women of the Yucatan Peninsula, and known in Spanish as the "hipil." Fabricated from cotton cloth and embroidered around the neckline and the bottom edge with different motifs such as flowers, leaves, animals, branches and frets, the complex interlacing of images constitutes a particular code that holds different meanings for the wearer and the viewer. In this study I will analyze the garments that are worn in the sociocultural context of Los Chenes (Campeche).