Scielo RSS <![CDATA[Península]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-576620180002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Las probanzas de eclesiásticos y el desarrollo de la iglesia secular en Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda el análisis del papel que jugaron los eclesiásticos en su búsqueda de mercedes del rey como recompensa de sus servicios, expuestos en las probanzas que realizaron. La esperanza de eventualmente recibir la merced alentó la realización de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la Iglesia secular. Las mercedes que pretendían se centraron en la concesión de alguna prebenda u oficio y en la administración de un curato, especialmente de indios. En el caso del obispado yucateco, la búsqueda de estas mercedes adquirió mayor relevancia por el modelo señorial y rentista que privó en la colonización, sobre todo en la primera centuria del dominio hispano a la que corresponden las probanzas que en este artículo se presentan. Se plantean también las semejanzas y diferencias existentes entre las probanzas eclesiásticas y las que hicieron los seglares, así como la pretensión del clero criollo de ser preferido en las concesiones.<hr/>Abstract This article deals with the analysis of the role played by ecclesiastics with their search of royal rewards for services (mercedes), revealed by the probanzas they made recording these services. The hope of eventually receiving a royal reward encouraged their performance in the activities necessary to secure the functions of the secular Church. The grants they desired centered on the concession of a privilege or service, or the administration of a parish, especially that of an indian one. In the case of the Yucatecan bishopric, the search for these mercedes acquired greater relevance due to the economic model based on nobility that prevailed in colonial times, especially during the first century of the Span- ish rule, at a time when the probanzas presented in this paper where made. This article also pays attention to the similarities and differences between the ecclesiastical inquiries and those made by the laity, as well as the quest of the creole clergy to receive preferential treatment in the concessions. <![CDATA[Bandoleros y política en Chiapas y Guatemala, 1825-1850]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historiografía sobre el bandolerismo social en América Latina ha sido amplia y contundente en afirmar la relación profunda entre bandolerismo y las dinámicas políticas, aún en casos en que los bandoleros no estaban integrados a una facción. Este artículo tiene como objetivo mostrar las complejidades de esta relación a través del análisis de dos casos relacionados entre sí: la trayectoria del comiteco Andrés Monreal en Centroamérica durante la década de 1830, y la incursión desde la frontera guatemalteca de Joaquín Miguel Gutiérrez en 1838. Los dos casos permiten visibilizar las ambigüedades de las poblaciones divididas por la línea fronteriza y el peso de los bandidos en las luchas políticas de la primera mitad del siglo XIX.<hr/>Abstract The historiography on social banditry in Latin America has been broad and forceful in affirming the deep relationship between banditry and political dynamics, even in cases where bandits were not part of a particular faction. This article aims to show the complexities of this relationship through the analysis of two related cases: the trajectory of Andres Monreal in Central America during the 1830s and the incursion from the Guatemalan border of Joaquín Miguel Gutierrez in 1838. The two cases reveal the ambiguities of the populations divided by the border as well as the influence of the bandits in the political struggles of the first half of the nineteenth century. <![CDATA[Crisis y formación del Estado militar en Guatemala (1954-1974). La participación política de tres militantes social-cristianos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las narrativas históricas sobre la historia de las dictaduras militares que se presentaron en varios países latinoamericanos luego de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética (1962) se han enfocado en las grandes líneas de la reorganización estatal. El trato para el caso guatemalteco (1963-1985) es similar, y con importantes vacíos por cubrir, especialmente en lo que se refiere a las raíces populares que permitieron que el Estado militar se reorganizara sin mayores oposiciones (1954-1970). Valiéndose de los trayectos políticos de tres militantes social-cristianos y de una visión desde las propuestas de la formación cotidiana del Estado, el texto detalla cómo los espacios social-cristianos y sus tintes anticomunistas fueron una tensa base de apoyo para el militarismo ascendente. Las tensiones que el régimen autoritario propició, sin embargo, orillaron a esos militantes a radicalizarse y decidirse por una opción armada de cambio.<hr/>Abstract Historical narratives about the military dictatorships that surged in many Latin American countries after the missile crisis between the U.S. and the Soviet Union (1962), have stressed the big picture of the state reorganization that followed. The approach on the Guatemalan case (1963-1985) follows this line, but with crucial lacunas unstudied, especially an analysis of the working classes that allowed the military state to reorganize without much opposition (1954-1970). Using the political trajectories of three social-christian militants, and an approach from the daily formation of the State theory, this document details how social-christian organizations, with their anticommunist ideas, were the initial support of the growing right wing. The military State provoked tensions that pushed these militants to radicalize and eventually choose an armed solution for change. <![CDATA[<strong>La importancia del <em>tunk’ul</em> en el ritual y canto ceremonial del carnaval de Pomuch, Campeche. Un estudio interdisciplinario</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo analizamos la presencia del tunk’ul en los festejos del Carnaval en Pomuch, Campeche. Además, efectuamos una descripción del ritual y un análisis del canto ceremonial en el cual el instrumento conforma un eslabón de primer orden. Nuestra aproximación, mediante fuentes etnológicas, históricas y lingüísticas, revela también la interrelación entre los diversos componentes espaciales, temporales y sociales imbricados en la ceremonia. Incluimos la transcripción y la traducción de esta plegaria, así como la grabación que permite comprender su ejecución.<hr/>Abstract In this study we analyze the importance of the presence of tunk’ul in the carnival celebrations in Pomuch, Campeche. We describe the ritual and propose an analysis of the ceremonial chant in which this instrument plays a fundamental role. We detail the interrelation between the various spatial, temporal and social components composing this ceremony using ethnological, historical and linguistic sources. We also include the transcription and translation of this ceremonial chant, as well as its recording, which allows us to understand its execution. <![CDATA[Los nudos del ejido: disputas y relaciones intraejidales en Calakmul, Campeche]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las formas de acceso a los recursos naturales del ejido, la distribución de los apoyos gubernamentales y el derecho sobre la tenencia de la tierra son problemas en el ejido mexicano que están asociados a políticas neoliberales. El artículo explora las diferentes formas de tensión y conflicto entre ejidatarios y pobladores de tres ejidos del municipio de Calakmul, Campeche. Se abordan diferentes interpretaciones y factores que caracterizan el problema agrario actual. Con base en trabajo etnográfico, incluyendo entrevistas a profundidad y grupos focales, se analizan los conflictos entre ejidatarios y pobladores que no tienen vínculos familiares con el grupo ejidal. Encontramos un escenario de tensión y rencores derivado de decisiones y riesgos asumidos por los grupos en pugna para participar en el mercado y buscar opciones de sobrevivencia. Concluimos que es necesario repensar el conflicto generado por la lucha de los recursos del ejido y los efectos no deseados que producen los programas gubernamentales.<hr/>Abstract In Mexico’s contemporary ejidos, modes of natural resource access, distribution of government support, and land tenure regimes are problems associated with neoliberal policies. In this article, we explore the different forms of tension and conflict between ejidatarios (official ejidal members with rights based on this membership) and pobladores (residents without these rights) in three ejidos in the municipality of Calakmul, Campeche, Mexico. We address different interpretations and factors that characterize Mexico’s current agrarian problem. Based on ethnographic work, including in-depth interviews and focus groups, we analyze the conflicts among different kinds of ejidal residents. We find a situation of tension and rancor that arises from the decisions and risks assumed by the different groups in their struggle for market participation or just survival. We conclude that it is urgent to rethink conflicts over ejido resources and the unwanted effects of government programs. <![CDATA[Estudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La discriminación que experimentan niños y jóvenes indígenas migrantes en escuelas urbanas mexicanas limita su derecho a la educación, restringiendo el ejercicio de derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Mediante fuentes primarias y secundarias de información de corte cuantitativo se analizan las percepciones de niños y jóvenes sobre situaciones de discriminación en escuelas de trece ciudades del cinturón urbano de la región sureste, efectuando un contraste entre indígenas y no indígenas a partir de la lengua y el autorreconocimiento como tales. El presente trabajo tiene la intención de hacer una aportación a los estudios sobre el fenómeno social de la discriminación étnica en contextos educativos. Las prácticas discriminatorias que en un inicio se dirigen predominantemente hacia niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes que cursan la educación básica, pueden contribuir a que ellos se conviertan en maltratadores en un entorno de convivencia violento que les exige distintos procesos de adaptación.<hr/>Abstract The discrimination experienced by children and young indigenous migrants in Mexican urban schools limits their right to education, by restricting the exercise of their social, political, economic and cultural rights. Using primary and secondary sources of quantitative information, we analyze the perceptions of children and young people about discriminatory situations in schools of thirteen cities located in the urban belt of Mexico’s southeast region, making a distinction between indigenous and non-indigenous students by focusing on language and self recognition. The aim is to contribute to studies on the social phenomenon of ethnic discrimination in educational contexts. Prejudicial practices directed at predominantly migrant indigenous children and young people who attend basic education, in an environment of violent coexistence that requires different adaptation processes, can contribute to their becoming abusers themselves. <![CDATA[Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el ámbito educativo de la gestión cultural podemos ubicar dos escenarios: el sector cultural, donde se insertan espacios no formales; y el sector universitario, a donde no hace mucho han llegado las artes para buscar un espacio de profesionalización. En 2004 se creó la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes (LGPA) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se fundó al reconocer la necesidad de profesionalizar a los gestores culturales de la región, muchos de ellos empleados en casas de cultura, así como a profesores de educación artística a quienes en ese entones se les solicitaba estudios superiores en artes para ejercer la docencia. Aquí analizo la formación de los gestores culturales en el marco de la institucionalización del conocimiento; la emergencia de sus agentes como sujetos epistémicos, para arribar, al final a los avatares o facetas de la gestión cultural, específicamente las que aparecen en los documentos de titulación de la licenciatura mencionada.<hr/>Abstract In the field of training of cultural managers, we can locate two scenarios: the cultural sector, where non-formal training spaces are inserted; and the formal university education sector, where the arts have only recently sought a space for professionalization. In 2004, the UNICACH created the degree in Management and Promotion of the Arts in the University of Sciences and Arts of Chiapas. It was founded on recognizing the need to professionalize the region’s cultural managers, many of them employed in the business of culture, as well as teachers of artistic education who needed to study higher arts in order to teach. Here I will analyze the training of cultural managers within the framework of the institutionalization of knowledge; the emergence of its agents as epistemic subjects that will arrive as avatars or facets of cultural management, specifically those graduates that appear in this degree program. <![CDATA[El aborto en El Salvador: tres décadas de disputas sobre la autonomía reproductiva de las mujeres]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1997 en El Salvador se reformó el Código Penal estableciendo la prohibición absoluta del aborto. Esta agenda, diseñada por los sectores conservadores, civiles y religiosos, marcó durante años la suerte de las políticas reproductivas en El Salvador. El presente trabajo propone una distinción analítica de dos momentos que marcan el desarrollo del debate sobre el aborto en este país en los últimos treinta años. En el primer momento se analiza el contexto de las reformas legales en la década de 1990, y en el segundo momento, que puede ser ubicado a mediados de la primera década del siglo XXI, se profundiza en las acciones de los movimientos de mujeres y feministas para resistir la penalización absoluta del aborto, así como la respuesta de sectores contrarios a este actuar. Ambas etapas marcan dos formas -empíricamente diferenciables- de entender cómo se han configurado los debates sobre el aborto y la autonomía reproductiva de las mujeres en El Salvador.<hr/>Abstract In 1997, in El Salvador, criminal law was reformed, establishing an absolute ban on abortion. The agenda around abortion, designed by the conservative, civil and religious actors, has impacted the reproductive policies in today’s El Salvador. Considering this scenario, the present work puts forth an analytic distinction of two moments which deter- mined the development of the abortion debate for the last thirty years: the first identified with the Penal Code and National Constitution reforms in the 1990s, and the second during the first decade of the 21st century, when an articulated feminist and women movement emerged to resist abortion’s criminalization. Both periods involve two empirically differentiated ways of understanding how debates about abortion in El Salvador have been configured. <![CDATA[Estrategias de mitigación. El programa de biodigestores en Yucatán, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, el manejo de excretas del ganado genera 19 % del metano total emitido hacia la atmósfera; a la porcicultura corresponde el 19 % de ese volumen y en el caso concreto de Yucatán, el 5.8 %. Con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, y capturar el metano, se implementó un programa en Yucatán de instalación de biodigestores en granjas porcícolas. Un incentivo de los porcicultores para participar en el programa fue la posibilidad de generar energía eléctrica. Esta investigación muestra que la mayoría de los biodigestores no están bien manejados y que, dadas las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, la inversión inicial nunca se recupera. El programa logra reducir la emisión de metano pero desestima la contaminación del agua que en Yucatán, por las características del suelo y del acuífero, es junto con la pérdida de biodiversidad, el problema ambiental de mayor trascendencia.<hr/>Abstract In Mexico, slurry and manure management of farm animals generates 19% of the total methane emitted into the environment; pig production emits 19% of that volume and pig production in Yucatan 5.8%. In order to reduce greenhouse gas emissions, a program in Yucatan was set up to install biodigesters in pig farms to capture methane. An incentive for pig farmers to participate in the program was the possibility to produce electricity. This research demonstrates that most biodigesters in Yucatan have not been well managed and that, given the current conditions of the electric power market, the initial investment is never recovered. The program does manages to reduce methane emissions but, due to the characteristics of the soil and the aquifer, neglects the possibility of water pollution and loss of biodiversity, resulting in a major environmental problem. <![CDATA[Jorge Bolio Osés. <em>En unas cuantas manos. Urbanización neoliberal en la periferia metropolitana de Mérida, Yucatán, 2000-2014</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, el manejo de excretas del ganado genera 19 % del metano total emitido hacia la atmósfera; a la porcicultura corresponde el 19 % de ese volumen y en el caso concreto de Yucatán, el 5.8 %. Con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, y capturar el metano, se implementó un programa en Yucatán de instalación de biodigestores en granjas porcícolas. Un incentivo de los porcicultores para participar en el programa fue la posibilidad de generar energía eléctrica. Esta investigación muestra que la mayoría de los biodigestores no están bien manejados y que, dadas las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, la inversión inicial nunca se recupera. El programa logra reducir la emisión de metano pero desestima la contaminación del agua que en Yucatán, por las características del suelo y del acuífero, es junto con la pérdida de biodiversidad, el problema ambiental de mayor trascendencia.<hr/>Abstract In Mexico, slurry and manure management of farm animals generates 19% of the total methane emitted into the environment; pig production emits 19% of that volume and pig production in Yucatan 5.8%. In order to reduce greenhouse gas emissions, a program in Yucatan was set up to install biodigesters in pig farms to capture methane. An incentive for pig farmers to participate in the program was the possibility to produce electricity. This research demonstrates that most biodigesters in Yucatan have not been well managed and that, given the current conditions of the electric power market, the initial investment is never recovered. The program does manages to reduce methane emissions but, due to the characteristics of the soil and the aquifer, neglects the possibility of water pollution and loss of biodiversity, resulting in a major environmental problem. <![CDATA[Francisca Zalaquett Rock. <em>Estrategia, comunicación y poder. Una perspectiva social del Grupo Norte de Palenque</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, el manejo de excretas del ganado genera 19 % del metano total emitido hacia la atmósfera; a la porcicultura corresponde el 19 % de ese volumen y en el caso concreto de Yucatán, el 5.8 %. Con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, y capturar el metano, se implementó un programa en Yucatán de instalación de biodigestores en granjas porcícolas. Un incentivo de los porcicultores para participar en el programa fue la posibilidad de generar energía eléctrica. Esta investigación muestra que la mayoría de los biodigestores no están bien manejados y que, dadas las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, la inversión inicial nunca se recupera. El programa logra reducir la emisión de metano pero desestima la contaminación del agua que en Yucatán, por las características del suelo y del acuífero, es junto con la pérdida de biodiversidad, el problema ambiental de mayor trascendencia.<hr/>Abstract In Mexico, slurry and manure management of farm animals generates 19% of the total methane emitted into the environment; pig production emits 19% of that volume and pig production in Yucatan 5.8%. In order to reduce greenhouse gas emissions, a program in Yucatan was set up to install biodigesters in pig farms to capture methane. An incentive for pig farmers to participate in the program was the possibility to produce electricity. This research demonstrates that most biodigesters in Yucatan have not been well managed and that, given the current conditions of the electric power market, the initial investment is never recovered. The program does manages to reduce methane emissions but, due to the characteristics of the soil and the aquifer, neglects the possibility of water pollution and loss of biodiversity, resulting in a major environmental problem.