Scielo RSS <![CDATA[Península]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-576620220001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Carnaval de Mérida, Yucatán, 1850-1940. Una tradición que lucha contra su elitismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo realizo un estudio del carnaval de Mérida, desde sus inicios hasta 1940, siendo mi objetivo evidenciar su trayectoria y la manera en que la élite del poder se apropió de su tradición festiva, y para eso me sirvo de varias fuentes primarias y secundarias, en especial utilizo los archivos de actas de cabildo, periódicos y otras publicaciones. El carnaval era organizado por diversas capas sociales, teniendo en la época del porfiriato su mayor esplendor. La clave estuvo en las ligas cada vez más fuertes entre las élites políticas, económicas y la fuerza pública, por eso sus intelectuales orgánicos prolongaron el modelo de un carnaval más exclusivo que popular hasta 1940, década en que por fin integró en su estructura las figuras de un Comité del Carnaval y la elección de una reina.<hr/>Abstract In this article I carry out research of the Mérida carnival, from its beginnings to 1940, being my objective to make evident its trajectory and the way in which the power elite appropriated its festive tradition, and for that I use several primary and secondary sources, particularly I use the archives of acts of the council, newspapers and other publications. The carnival was organized by various social layers, having its greatest splendor at the time of the porfiriato. The key was in the increasingly stronger leagues between the political and economic elites and the public force, that's why its organic intellectuals prolonged the model of a carnival that was more exclusive than popular until 1940, a decade in which it finally integrated into its structure the figures of a Carnival Committee and the election of a queen. <![CDATA[La percepción de la inseguridad pública en Cunduacán, Tabasco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción de inseguridad pública en el municipio de Cunduacán, Tabasco, por medio de la descripción de algunos de los factores que intervienen en este fenómeno. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa mediante la observación participante y la aplicación de entrevistas con un guion semiestructurado, tanto a hombres como a mujeres mayores de edad quienes radican en el municipio. Los factores que influyeron en el incremento de la violencia en Cunduacán son principalmente el desempleo, los bajos salarios y, en menor medida, la falta de educación, la pérdida de valores y el aumento del narcotráfico.<hr/>Abstract This research aims to analyze the perception of public insecurity in the municipality of Cunduacán, Tabasco, by describing some of the factors involved in this phenomenon. To achieve it, a qualitative methodology was used through participant observation and the application of interviews with a semi-structured script, both men and women of legal age who live in the municipality. The factors that influenced the increase of violence in Cunduacán are mainly unemployment, low salaries and, in a lesser extent, the lack of education, the loss of values and the growth of drug trafficking. <![CDATA[La importancia de la dimensión afectiva y emocional de los participantes de una organización social que intercambia plantas en San Francisco de Campeche]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La organización social es de vital importancia en situaciones de crisis personales e interpersonales, pues proporciona espacios de diálogo, respeto y solidaridad. Datos estadísticos refieren que Campeche es uno de los cinco estados del país con menor número de organizaciones sociales (Secretaría de Desarrollo Social 2018). Sin embargo, en la presente investigación, se registró que existen organizaciones esenciales, no oficiales, en la vida de la gente de clase trabajadora en ese lugar, como lo es "Campeche, por amor a la madre naturaleza". Esta agrupación destaca por su filosofía basada en el intercambio no monetario y por sus prácticas de reciprocidad frente a los procesos de crisis emocionales de sus participantes. A partir del registro etnográfico se identificó que las prácticas de organización social no oficiales, no sólo constituyen un importante pilar afectivo ante crisis inesperadas, sino que también cumplen una función fundamental ante situaciones económicas en un sector que presentó brechas de desempleo y falta de seguridad social.<hr/>Abstract Social organization is of vital importance in personal and interpersonal crisis situations, because it provides spaces for dialogue, respect and solidarity. Statistical data indicates that Campeche is one of the five states in the country with the lowest number of social organizations (Ministry of Social Development 2018). However, in this investigation, it was registered that there are non-official essential organizations, in the life of working-class people from that place, such as "Campeche, por amor a la madre naturaleza". This group stands out for its philosophy based on non-monetary swap and for its reciprocity practices in the emotional crisis processes of its participants. From the ethnographic record, it was identified that unofficial social organization practices not only establish an important affective pillar in those unexpected crises, but also develop a fundamental role in the face of economic situations in a sector that shows unemployment gaps and lack of social security. <![CDATA[Profecía, discurso e interpretación. Los Itzaes, Avendaño y el 8 ahaw katún]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La conquista del Petén Itzá en Guatemala tuvo lugar el 13 de marzo de 1697, bajo las órdenes de Martín de Urzúa, gobernador de Yucatán. Previo a la misma, hubo varios intentos infructuosos para evangelizar la región encabezadas por frailes franciscanos. Fray Andrés de Avendaño y Loyola realizó dos entradas a la zona del Petén en 1695, con la esperanza de lograr la conquista pacífica de la región. Como estrategia de negociación, en su diálogo con los itzaes, Avendaño hizo referencia a la profecía del 8 ahau katún, el katún de la guerra, la conquista y el cambio, y lo que sucedería entre 1697 y 1717, pero fracasó. En este texto pretendo analizar el fenómeno de la profecía en lo general y la del 8 ahau katún en lo particular, además de las diferencias y semejanzas entre los pensamientos europeo y maya, así como la forma en que esto fracasó para evitar la guerra.<hr/>Abstract The conquest of Petén Itzá in Guatemala took place on March 13, 1697, under the orders of Martín de Urzúa, governor of Yucatán. Prior to this, there were several unsuccessful attempts to evangelize the region guided by Franciscan friars. Fray Andrés de Avendaño y Loyola made two entries to the Petén area in 1695, with the hope of achieving the peaceful conquest of the region. As a negotiation strategy, in his dialogue with the itzaes, Avendaño made reference to the prophecy of 8 ahau katún, the katún of war, conquest and change, and what would happen between 1697 and 1717, but he failed. In this text I aim to analyze the phenomenon of prophecy in general and that of 8 ahau katún in particular, aside from the differences and similarities between European and Mayan thoughts, as well as the way in which all this misfired to avoid war. <![CDATA[Migración interrumpida. Cubanos varados en panamá al derogarse la política migratoria estadounidense pies secos / pies mojados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la situación de los migrantes cubanos que quedaron varados en Panamá cuando Barack Obama abolió la política migratoria estadounidense pies secos / pies mojados, misma que les permitía obtener la permanencia definitiva en Estados Unidos. Se hace hincapié en la etapa de transición a partir del fin de esa política, donde a los migrantes cubanos se les daba un trato especial por parte de los países centroamericanos para facilitarles el cruce por su territorio hacia Estados Unidos. Al término de dichos beneficios, los cubanos comenzaron a ser tratados como cualquier migrante, conforme a los acuerdos migratorios encaminados a normalizar la migración cubana, suscritos por los países de origen, tránsito y destino. Ante esta situación, se aborda el análisis de las estrategias migratorias que emprendieron los migrantes cubanos en tránsito para influir en la definición de las políticas públicas que adoptarían los países involucrados con la finalidad de solucionar su condición migratoria.<hr/>Abstract This article analyzes the situation of Cuban migrants who were stranded in Panama when Barack Obama abolished the United States' dry feet / wet feet immigration policy, which allowed them to get the permanent residence in the United States. It is emphasized the transition stage after the end of that policy, where Cuban migrants got special treatment by Central American countries to facilitate their crossing through their territory to the United States. At the very end of these benefits, Cubans were treated like any other migrant, in accordance with the migratory agreements aimed at normalizing Cuban migration, signed by the countries of origin, transit and destination. Faced with this situation, the analysis of the migration strategies undertaken by Cuban migrants in transit to influence in the definition of public policies that the countries involved would adopt with the purpose of solving their migratory condition. <![CDATA[¿Vino viejo en odres nuevos? Las misiones del sureste en la reorganización franciscana de México, 1940-1995]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reconstruye críticamente el proceso del retorno de la Orden de Frailes Menores (OFM) al sureste de México durante la segunda mitad del siglo XX. Una vez suprimida la provincia colonial de San José de los Naturales en el siglo XIX, los frailes menores se ausentaron de la región para no regresar sino hasta la década de 1940, como parte de una nueva oleada misionera, resultado de un largo proceso de reordenamiento social y territorial del catolicismo en México, así como de cambios doctrinales y organizacionales del ser y quehacer de los franciscanos. El texto analiza datos documentales e inicia la reflexión con la llegada de los primeros misioneros franciscanos a Yucatán, provenientes de la provincia del Santo Evangelio, y concluye con la fundación en 1995 de una nueva entidad en el sureste: la provincia San Felipe de Jesús.<hr/>Abstract The article critically reconstructs the returning process of the Order of Friars Minor (OFM) to the southeast of Mexico during the second half of the 20th century. Once suppressed the colonial province of San José de los Naturales in the 19th century, the minor friars left the region not to come back until the 1940s, as part of a new missionary wave, like a result of a long process of social and territorial reordering of Catholicism in Mexico, as well as doctrinal and organizational changes of being and endeavoring of the Franciscans. The text analyzes documentary data, and begins the reflection with the arrival of the first Franciscan missionaries to Yucatán, coming from the Santo Evangelio province, and concludes with the founding of a new entity in the southeast in 1995: San Felipe de Jesús province. <![CDATA[Objetos de barro de Amatenango del Valle en la casa museo Na Bolom, San Cristóbal de las Casas, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto presenta un estudio interdisciplinario de los objetos de barro tradicionales elaborados en Amatenango del Valle, alojados en la casa museo Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el artículo se analizan particularmente sus formas y decoraciones en el aspecto histórico, mostrando su evolución, señalando los cambios y explicando las causas, atestiguando que, en el transcurso de los últimos 60 años, y debido a la demanda del turismo, estos objetos se transformaron y sus decoraciones también.<hr/>Abstract This text presents an interdisciplinary study of the traditional clay objects made in Amatenango del Valle, hosted in the Na Bolom house museum in San Cristóbal de las Casas, Chiapas. In the article, its forms and decorations are particularly analyzed in the historical aspect, showing their evolution, pointing out the changes and explaining the causes, witnessing that, over the course of the last 60 years, and due to the demand of tourism, these objects were transformed and their decorations as well. <![CDATA[La construcción social de ser hombre tutunakú sanmigueleño de la Sierra Norte de Puebla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, los estudios sobre la masculinidad indígena son escasos, por lo que el objetivo de este trabajo es describir la construcción de la masculinidad en los hombres tutunakú sanmigueleños de la Sierra Norte de Puebla. Utilizando entrevistas meticulosas como técnica de recolección de datos, se trabajó con cuatro hombres pertenecientes a dos generaciones diferentes, todos socializados inicialmente bajo "las costumbres" locales. Como resultado de esta investigación se observa una noción clara entre el sexo y el género, donde el proceso de socialización para dejar de ser skátã (infante), y convertirse en chi'xcu (hombre), incluye la interiorización de una serie de saber-hacer agrícolas, la habituación corporal al clima y el trabajo extenuante, así como la incorporación de la responsabilidad como eje de articulación y evaluación constante, donde el máximo reconocimiento comunitario se obtiene siendo aceptado como compadre durante la mayordomía, lo que implica haberse convertido en un hombre de honor.<hr/>Abstract In Mexico, studies on indigenous masculinity are not enough, so the objective of this work is to describe the construction of masculinity in tutunakú sanmigueleños men from the Sierra Norte de Puebla. Applying meticulous interviews as a data collection technique, we were working with four men whom belong to two different generations, all of them, initially socialized under local "customs". As a result of this inquiry, a clear notion of sex and gender is observed, where the socialization process to stop being skátã (infant), and become into chi'xcu (man), includes the internalization of a variety of agriculture knowing-how, the physical habituation to the weather changes and the strenuous work, as well as the incorporation of responsibility as an axis of articulation and constant evaluation, where the maximum community recognition is gotten by being accepted as a compadre during the mayordomía, which implies having become an honorable man. <![CDATA[Participación ciudadana en la creación de áreas naturales protegidas marinas en el noroeste de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México, al igual que otras naciones, a través de áreas naturales protegidas marinas (ANPM) procura la conservación y los procesos naturales de las especies sujetas a la pesca. Lamentablemente, en los procesos de decreto de las mismas en algunas ocasiones no se ha puesto la debida atención en el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en ellas. El presente trabajo busca conocer el grado de participación de los pescadores al momento de la declaración de las ANPM. Utilizando encuestas en escalas de Likert, se analizó la percepción de los pescadores aledaños a dos ANPM en el estado de Baja California Sur, respecto a si fueron tomados en cuenta o no para el establecimiento de las ANPM. Se sugieren mecanismos que reconozcan el valor del conocimiento de los pescadores como un elemento toral que incentive la sustentabilidad de la pesca y que en su conjunto gestionen una mejora en la calidad de vida del pescador en las ANPM.<hr/>Abstract Mexico, as other nations, uses Natural Protected Marine Areas (ANPM) for conservation purposes of the natural processes of the species subject to fishing. Unfortunately, in their Decree processes, on some occasions, due attention has not been paid to social and economic development of the communities that inhabit them. The present work finds out through questioning the grade of participation of the fishermen in the designation of the ANPM. Using surveys in Likert scales, the perception of bordering fishermen of two ANPM in the state of Baja California Sur was analyzed with regard if they were considered or not in the statement of the ANPM. Mechanisms are suggested to recognize the value of the knowledge of fishermen as a key element that encourages the sustainability of fishing and that together they manage an improvement in the quality of life of fishermen in ANPM. <![CDATA[Lilyam Padrón Reyes. <em>"Para que estén a punto con sus armas para lo que se ofreciere". Indios en la defensa del suroriente cubano, siglos XVI-XVIII</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662022000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México, al igual que otras naciones, a través de áreas naturales protegidas marinas (ANPM) procura la conservación y los procesos naturales de las especies sujetas a la pesca. Lamentablemente, en los procesos de decreto de las mismas en algunas ocasiones no se ha puesto la debida atención en el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en ellas. El presente trabajo busca conocer el grado de participación de los pescadores al momento de la declaración de las ANPM. Utilizando encuestas en escalas de Likert, se analizó la percepción de los pescadores aledaños a dos ANPM en el estado de Baja California Sur, respecto a si fueron tomados en cuenta o no para el establecimiento de las ANPM. Se sugieren mecanismos que reconozcan el valor del conocimiento de los pescadores como un elemento toral que incentive la sustentabilidad de la pesca y que en su conjunto gestionen una mejora en la calidad de vida del pescador en las ANPM.<hr/>Abstract Mexico, as other nations, uses Natural Protected Marine Areas (ANPM) for conservation purposes of the natural processes of the species subject to fishing. Unfortunately, in their Decree processes, on some occasions, due attention has not been paid to social and economic development of the communities that inhabit them. The present work finds out through questioning the grade of participation of the fishermen in the designation of the ANPM. Using surveys in Likert scales, the perception of bordering fishermen of two ANPM in the state of Baja California Sur was analyzed with regard if they were considered or not in the statement of the ANPM. Mechanisms are suggested to recognize the value of the knowledge of fishermen as a key element that encourages the sustainability of fishing and that together they manage an improvement in the quality of life of fishermen in ANPM.