Scielo RSS <![CDATA[Península]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-576620180001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación. Diversidad religiosa en Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Asociadas en la desigual lucha: mujeres protestantes y su obra social en el Sureste de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta las circunstancias sociales, políticas y religiosas que enmarcaron la incorporación al espacio religioso mexicano, de las asociaciones femeniles evangélicas, dependientes de las recién fundadas iglesias y congregaciones protestantes en México, a partir de las últimas décadas del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Asimismo, se describen sus principales postulados, objetivos y formas de organización, con el fin de explicar el fenómeno de extensión y desarrollo en el sureste de México que dieron cabida y, a la vez, proporcionaron un espacio de reelaboración de las ideas y resocialización de las mujeres asociadas, con lo que se dio lugar a un proceso de redefinición de identidades-subjetividades femeninas.<hr/>Abstract The article presents the social, political and religious circumstances that led to the incorporation of women's evangelical associations into Mexican religious space, a result of the Protestant churches and congregations founded in this country in the last decades of the nineteenth century and the first third of the twentieth century. I will also describe these association's main postulates, objectives and forms of organization, in order to explain the phenomenon of extension and development in the southeast of Mexico, that accommodated, and at the same time provided a space for the re-elaboration and re-socialization of women in a process of re-definition of feminine identities and subjectivities. <![CDATA[La muerte en el ideario del librepensamiento en Yucatán, 1874-1895]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis de los planteamientos que, respecto al tópico de la muerte, articularon los líderes del grupo librepensador en Yucatán. Una de las nociones centrales que guían esta investigación es que estos librepensadores expusieron su ideario en los cuatro órganos periodísticos que editaron durante el último tercio del siglo XIX: El Pensamiento, La Reforma, La Igualdad y El Libre Examen. Dicho grupo de intelectuales formuló una interpretación del trance postrero de la vida, que puede ser vinculada al desarrollo de las visiones seculares de la muerte extendidas hasta nuestros días.<hr/>Abstract The objective of this article is to offer a summary of the ideas about the biological fact of death, originated by the group known as "librepensamiento" (freethinkers) in Yucatan. One of the central ideas that guide my research is that this group expressed their opinions on this topic as editors of four journals: El Pensamiento, La Reforma, La Igualdad and El Libre Examen, published toward the end of the nineteenth century. These intellectuals were able to articulate an interpretation of the last rapture of life, a concept that can be interpreted as a part of the development of the secular visions of death that have been extended to the present day. <![CDATA[<strong>Alfombra roja, la dimensión comunicativa de un grupo neopentecostal de jóvenes en Mérida, Yucatán</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en un grupo neopentecostal de jóvenes, en Mérida, que realiza reuniones semanales en casas, conocidas como "células", con el objetivo de que los asistentes entren en un proceso de conversión religiosa. Desde una perspectiva comunicológica se analizan las diversas interacciones comunicativas que se llevan a cabo, y cómo generan un ambiente propicio para la experiencia religiosa.<hr/>Abstract This paper focuses on a neopentecostal youth group in Merida that meets weekly in homes known as "células" (cells), with the purpose of converting the invitees. From a communicological perspective, this work analyzes the different interactions that enable a religious experience at the meetings. <![CDATA[El Espiritualismo Trinitario Mariano en Yucatán, su llegada y distribución en colonias marginales de la ciudad de Mérida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora el proceso de llegada y permanencia del Espiritualismo Trinitario Mariano a la ciudad de Mérida, Yucatán, y cómo se desarrollaron las estrategias de expansión empleadas desde su arribo hasta el día de hoy. De igual manera, se explica cómo se convirtió en un referente de religiosidad popular importante para la población meridana, tanto mestiza como indígena. Para ello parto del supuesto de que el esplritualismo yucateco se nutrió teológica y pragmáticamente del espiritismo kardeciano, de los movimientos teosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX, y de las creencias provenientes del pasado maya. Asimismo, se expone en qué consistió el proceso paulatino de popularización del movimiento espirita durante el siglo XX. Por último, se ofrece un panorama actual de la distribución de los templos espiritualistas, los cuales se ubican en algunas colonias populares y marginales de la capital yucateca.<hr/>Abstract This article explores the process of the arrival and permanence of Espiritualismo Trinitario Mariano to the city of Merida, and how the strategies of expansion of this cult are present even today. The article begins with the assumption that yucatecan spiritualism was nurtured theologically and pragmatically by Kardec spiritism, by the global theosophical movements of the late nineteenth and early twentieth centuries, and by the beliefs of the ancient Maya. In addition, this work explains the gradual popularization of the spiritist movement as Mexico entered the twentieth century. The paper goes on to explain the process of this cult's expansion among the Yucatan population, in particular among the Maya. Finally, this article presents a current panorama of the distribution of spiritualist temples that are located in the working-class and marginal communities of Merida, Yucatan. <![CDATA[¿Heterodoxia "por defecto"?: la santería afrocubana en Mérida, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo reconstruye y analiza la inserción de la santería afrocubana en el paisaje religioso de Mérida, donde, contrario a lo que se podría pensar, y a pesar de los lazos históricos entre Yucatán y Cuba, la santería tiene apenas una veintena de años. Su presencia en Mérida obedece, por un lado, menos a una consecuencia directa de la migración cubana en la Península, y más a una circulación de personas entre México, Estados Unidos y Cuba. Y por el otro, a su plasticidad intrínseca que prospera en un contexto en el que se observan, cada vez más, formas religiosas caracterizadas por la desinstitucionalización, la gestión individual, la movilidad y la multiadscripción. El análisis de la práctica de la santería en Mérida permite mostrar así las dislocaciones entre afiliaciones, prácticas y creencias. Un fenómeno que no es privativo ni de México ni de las religiones afroamericanas, sino una tendencia creciente en América Latina.<hr/>Abstract This article reconstructs and analyses the insertion of Afro-Cuban Santeria in the religious landscape of Merida. Despite the historical ties between Yucatan and Cuba, Santeria as a religious practice, contrary to what one might think, is only about twenty years old: on one hand, its presence in Merida is less a direct consequence of Cuban migration to the peninsula and more the result of a larger circulation of people between Mexico, United States and Cuba; and on the other hand, it is an intrinsically malleable practice that thrives in a context where religious forms are characterized by deinstitutionalization, individual management, mobility and multi-adscription. The study of Santeria shows the dislocations between affiliations, practices and beliefs. A phenomenon that is not unique to Mexico or to African-American religions, but rather a growing trend in Latin America. <![CDATA[En la búsqueda del bienestar subjetivo. Las tecnologías del <em>yo</em> en la práctica de yoga en el centro Mukti Yoga, en Mérida, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El yoga es una práctica psicocorpórea, dinámica y creativa que incluye sincretismos entre linajes, escuelas y tradiciones. Ésta llega a Occidente a partir del movimiento de espiritualidades New Age y una industria creada a partir de la búsqueda del bienestar subjetivo. Basada en técnicas de meditación, respiración y uso de posturas, este sistema hace uso de ciertas técnicas para el conocimiento de sí mismo y la búsqueda de la consciencia. La intención de este trabajo es describir ciertas tecnologías del “yo” utilizadas y experimentadas a partir del contacto corporal y la movilidad desde distintos trayectos itinerantes, lo cual permite nuevas formas de vivir el yoga desde Yucatán, especialmente desde el centro Mukti Yoga Mérida, así como otras alternativas de experimentar la espiritualidad en México.<hr/>Abstract Yoga is a dynamic, creative, mind-body practice that includes a mix of different lineages, schools and traditions. This practice first arrived in the West with the movement of New Age spirituality and it accompanied an industry created for the pursuit of subjective well-being. Based on practices of meditation, breathing and the use of postures, this system uses special techniques to promote self-knowledge and seek self-awareness in the yogi. The intention of this work is to describe some of the technologies of the “self” used and experienced from not only bodily movement but also from traveling down different spiritual paths. This blend of practices allows new ways of living yoga in the state of Yucatan, especially at the Mukti Yoga Center in Merida, Mexico, in addition to other alternatives for experiencing spirituality in Mexico. <![CDATA[Fuerzas de guerra y orden político en Chiapas y Guatemala, 1800-1860]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca comparar las experiencias militares de Chiapas y Guatemala durante la primera mitad del siglo XIX, con el objetivo de indagar en las dimensiones sociales de la militarización, y su peso en la memoria y en la historiografía. Con la herencia compartida de una mayoritaria población indígena y los proyectos de ciudadanía que la segregaban, la indagación sobre el ejercicio de la guerra constituye otro camino para entender la historia política y social de estos territorios.<hr/>Abstract This article compares the military experiences in Chiapas and Guatemala during the first half of the nineteenth century with the objective of investigating the social dimensions of militarization and its weight on memory and historiography. With the shared heritage of a majority indigenous population and the citizenship projects that segregated them, my inquiry into the exercise of war provides another way to understand the political and social history of these territories. <![CDATA[Los cenotes en el mercado de tierras ejidales del oriente de Yucatán (2013-2016)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizo la valoración de los cenotes en el mercado de tierras ejidales que ha tenido lugar en una población rural del oriente de Yucatán en los últimos tres años. Ante la creciente venta de parcelas ejidales con cenotes -una de las fuentes hídricas más importantes en este estado mexicano-, muestro las estrategias que un grupo de ejidatarios ha utilizado para defender el acceso comunitario al agua y rechazar su mercantilización. Desde mi perspectiva, la estrategia más efectiva se ha desprendido de la apropiación local de la legislación agraria, dadas las limitaciones de las leyes mexicanas sobre el agua para garantizar el acceso de los pueblos a ese recurso. La investigación está basada en el trabajo de campo llevado a cabo en 2016.<hr/>Abstract This paper analyzes the value of cenotes in the ejidal land market of a rural village in Eastern Yucatan. Faced with the growing sale of ejidal lands with cenotes -one of the most important water sources in this Mexican state- I illustrate the strategies used by a group of ejidatarios to defend their community’s access to water and to reject its commodification. I argue that the most effective strategy used by this group is derived from the local appropriation of land legislation, given the limitations of water laws to guarantee people’s access to that resource. The paper is based on fieldwork carried out in 2016. <![CDATA[Lorena Careaga Viliesid. <em>Invasores, exploradores y viajeros: vida cotidiana en Yucatán desde la óptica del otro, 1834-1906</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizo la valoración de los cenotes en el mercado de tierras ejidales que ha tenido lugar en una población rural del oriente de Yucatán en los últimos tres años. Ante la creciente venta de parcelas ejidales con cenotes -una de las fuentes hídricas más importantes en este estado mexicano-, muestro las estrategias que un grupo de ejidatarios ha utilizado para defender el acceso comunitario al agua y rechazar su mercantilización. Desde mi perspectiva, la estrategia más efectiva se ha desprendido de la apropiación local de la legislación agraria, dadas las limitaciones de las leyes mexicanas sobre el agua para garantizar el acceso de los pueblos a ese recurso. La investigación está basada en el trabajo de campo llevado a cabo en 2016.<hr/>Abstract This paper analyzes the value of cenotes in the ejidal land market of a rural village in Eastern Yucatan. Faced with the growing sale of ejidal lands with cenotes -one of the most important water sources in this Mexican state- I illustrate the strategies used by a group of ejidatarios to defend their community’s access to water and to reject its commodification. I argue that the most effective strategy used by this group is derived from the local appropriation of land legislation, given the limitations of water laws to guarantee people’s access to that resource. The paper is based on fieldwork carried out in 2016. <![CDATA[Eugenia Iturriaga. <em>Las élites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662018000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizo la valoración de los cenotes en el mercado de tierras ejidales que ha tenido lugar en una población rural del oriente de Yucatán en los últimos tres años. Ante la creciente venta de parcelas ejidales con cenotes -una de las fuentes hídricas más importantes en este estado mexicano-, muestro las estrategias que un grupo de ejidatarios ha utilizado para defender el acceso comunitario al agua y rechazar su mercantilización. Desde mi perspectiva, la estrategia más efectiva se ha desprendido de la apropiación local de la legislación agraria, dadas las limitaciones de las leyes mexicanas sobre el agua para garantizar el acceso de los pueblos a ese recurso. La investigación está basada en el trabajo de campo llevado a cabo en 2016.<hr/>Abstract This paper analyzes the value of cenotes in the ejidal land market of a rural village in Eastern Yucatan. Faced with the growing sale of ejidal lands with cenotes -one of the most important water sources in this Mexican state- I illustrate the strategies used by a group of ejidatarios to defend their community’s access to water and to reject its commodification. I argue that the most effective strategy used by this group is derived from the local appropriation of land legislation, given the limitations of water laws to guarantee people’s access to that resource. The paper is based on fieldwork carried out in 2016.