Scielo RSS <![CDATA[Península]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-576620190002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA["Hacer partido" o "ser partido". Breve recorrido histórico sobre un concepto político como idea de división social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Etimológicamente, las palabras partido (español y portugués), parti (francés, albanés, danés, noruego y turco), partito (italiano), partei (alemán), party (inglés), partit (catalán), partia (ruso), partii (polaco), part (húngaro), partid (rumano), derivan del verbo latín partire, que significaba "hacer partes", es decir, dividir una totalidad en dos o más partes. Pareciese evidente que la noción de dividir traía consigo la noción de compartir. Esto, a su vez, nos lleva hacia la noción de conflicto. Desde la antigüedad y hasta el siglo XVIII los colectivos políticos organizados se reagrupaban en facciones y no en partidos. Es en el siglo XX cuando asistimos a la aceptación cuasi universal de partido político. Buscamos demostrar desde un enfoque socio-histórico cómo el concepto "partido político" se instauró en la cultura liberal democrática de Occidente, sin perder su conceptualización original de dividir y compartir, es decir, de hacer partes.<hr/>Abstract From an etymological perspective, the words party (English) parti (French, Albanian, Danish, Norwegian and Turkish), partido (Spanish and Portuguese), partito (Italian) partei (German), partit (Catalan) páirti (Irish), párt (Hungarian) partij (Dutch), partii (Polish) partid (Romanian), all derived from the Latin verb partíre, which means the division of an entity in two or more parts. The word "party" therefore suggests division and conflict. In antiquity and until the seventeenth century, organized political groups gathered in factions, not parties. It was not until the twentieth century that we witnessed universal acceptance of the concept of "political party". This paper seeks to demonstrate, from a historical perspective, how the term "political party" was established in Western culture without losing its original associations with the concept of division. <![CDATA[Importancia cultural de la fauna silvestre en comunidades rurales del norte de Yucatán, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Índice de Importancia Cultural (IIC) calcula el valor del rol que una especie desempeña dentro de una cultura, por su valor como recurso útil u otro interés. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la importancia cultural de las especies de fauna silvestre para los habitantes de cuatro comunidades del norte de Yucatán, así como registrar las categorías de uso o manejo a las cuales son asignadas. La información se obtuvo a través de listados libres (free listing), entrevistas semies-tructuradas y observación participante. Se registró un total de 94 especies de vertebrados: 44 aves, 30 mamíferos y 20 reptiles. Las categorías de uso fueron: "alimenticio", "mascota", "simbólico o ritual", "medicinal", "ornamental" y "material para herramientas". Asimismo, "control de daños" fue una categoría de manejo importante en este estudio. Las especies con valores más altos de importancia cultural fueron: venado cola blanca, pecarí de collar, serpiente de cascabel, tejón y tepezcuintle, debido al número de usos y a estar en las categorías con más menciones ("alimento" y "control de daños"). Al conocer las especies más valoradas y las categorías a las que son atribuidas, se pueden dirigir estrategias de conservación más puntuales, reducir costos y esfuerzos, y generar interés en la población local.<hr/>Abstract The Cultural Importance Index (CII) calculates the value of the role a species plays within a culture, by its value as a useful resource or other interest. The objective of this work was to evaluate the Cultural Importance of wildlife species for the inhabitants of four communities of northern Yucatan, as well as to record the categories of use or management to which they are assigned. The information was obtained through free listings, semi-structured interviews and participant observation. A total of 94 vertebrate species were recorded: 44 birds, 30 mammals and 20 reptiles. The categories of use were: "food", "pet", "symbolic or ritual", "medicinal", "ornamental", and "material for tools". Likewise, "damage control" was an important category mentioned in this studio. The species with the highest Cultural Importance values were: white-tailed deer, collared peccary, rattlesnake, badger, and paca, this is due to the number of uses and to the fact of being present in the categories with more mentions ("food" and "damage control"). By knowing the most valued species and the categories to which they are attributed, one can direct more specific conservation strategies, reduce costs and efforts, and generate interest in the local population. <![CDATA[La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde las líneas de política educativa en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se aborda la gestión de la convivencia escolar desde las líneas de la política educativa en México, a través de un análisis comprensivo de la inserción de la categoría gestión de la convivencia como campo emergente y en construcción. Mediante un análisis documental se identifican y analizan los instrumentos actuales de orientación, normativos y administrativos de gestión de la convivencia en el país y se hace una distinción de las conceptualizaciones, estrategias y acciones que se proponen como elementos estructurales de la agenda de política educativa. Se encuentran retos relacionados principalmente con la existencia de múltiples objetivos entre los distintos marcos, y falta de distinción entre perspectivas teóricas de base, lo que conlleva dificultades en las especificaciones respecto a los medios para su gestión. Se percibe también una línea de oportunidad relacionada con un estado actual de transición entre el enfoque de seguridad al formativo.<hr/>Abstract Managing school coexistence from lines of educational policy in Mexico is approached through comprehensive analysis of insertion of the coe xistence management category as an emerging field under construction. Current orientational, normative and administrative instruments are identified and analyzed through a documental analysis of coexistence management in the country and a distinction is made between con ceptualizations, strategies and actions proposed as structural elements of the education policy agenda. Challenges are found, related mainly to the existence of multiple objectives among different outlines and a lack of distinction among basic theoretical perspectives, which leads to difficulties in specifications regarding the means for its management. A line of opportunity related to a current state of transition between the focus on security and training is also perceived. <![CDATA[Belice y Yucatán a través de las historias de viajes: dos siglos de escenarios traslapados. Diálogos a propósito del vacío]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La península de Yucatán y el territorio que hoy conocemos como Belice son dos espacios que han sido descritos y narrados desde diferentes perspectivas, una de ellas es la de la ausencia y el vacío. En este sentido, la parte oriental de la península yucateca y el territorio norte de la joven nación beliceña se dibujaron en el discurso de los viajeros extranjeros y de los emisarios militares de la Corona española a partir de una retórica negativa en la que se apuntaba "lo que no hay", en contraposición directa con otros escenarios en donde era visible el ejercicio del poder administrativo. En consecuencia, a pesar del gran valor geoestratégico que poseen estos territorios dentro del bloque perteneciente al Caribe continental y al Istmo centroamericano, su afirmación territorial y su particularidad como región se dieron a partir de aquello que no fue dicho o que paulatinamente fue desapareciendo del discurso de aquellos que los recorrieron con pretensiones artísticas, científicas o comerciales. El presente texto busca indagar cuáles han sido las estrategias que permitieron que este escenario, a nivel narrativo, fuera sucesivamente vaciado con la intención de ser nuevamente poseído.<hr/>Abstract The Yucatan peninsula and the territory now known as Belize are two spaces that have been described and narrated from different perspectives, one of which is absence and emptiness. In this respect, the eastern part of the Yucatec peninsula and the area to the north of the young state of Belize were painted in a negative perspective by foreign travelers and military emissaries of the Spanish crown, where the "what is not there" was underlined in direct contrast to other scenarios in which the exercising of administrative power was visible. Consequently, despite the high geostrategic value of these territories within the continental Caribbean and the Central American Isthmus, their territorial unity as well as their specificity as a region grew out of what was not said or from what was gradually disappearing from the discourse of those who travelled through them with either artistic, scientific or economic motivations. The present text seeks to investigate the strategies that allowed this scenario, at the narrative level, to be successively emptied with the aim of being possessed anew. <![CDATA[Las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico en México: panorama desde la península de Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Observaremos una serie de fenómenos relacionados con la coordinación entre las entidades públicas que deberían ser responsables del patrimonio en México, y con la valoración y el uso que de él hacen esos agentes y la ciudadanía en general. Los centros históricos son motivo de visitas de turistas a comunidades, lo que genera divisas que dinamizan la economía local. El impulso del turismo basado en el valor de lo cultural plantea la necesidad de establecer mecanismos de gestión integral. Esbozaremos algunos esquemas para un cambio de paradigma en la gestión segmentada actual del patrimonio arqueológico, a fin de pasar de una gestión centralizada a una gestión transversal, que supere los obstáculos para la participación y que sea compartida por los distintos agentes y actores, a través de políticas públicas que involucren a autoridades y academia, generando sinergias para dinamizar los procesos de apropiación locales y regionales.<hr/>Abstract We will observe a series of phenomena related to the coordination between the public entities that should be responsible for the patrimony, and the valuation and use made of them by these agents and the citizens in general. The historic centers are the reason for tourists visiting communities, activity that generates revenue which then stimulates the local economy. The impulse of tourism based on the value of culture, raises the need to establish comprehensive management mechanisms. We will outline some schemes for a paradigm shift in the current segmented management of archaeological heritage, and move from a centralized management to a transversal management that overcomes obstacles of participation and that is shared by the different agents and actors, through public policies involving authorities and academia, generating synergies to boost the processes of local and regional appropriation. <![CDATA["Mi lugar es con María, no con Jesús". Relaciones espaciales y construcción de género durante la Semana Santa en Guatemala]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las reflexiones que intento plantear en este artículo están relacionadas con mi trabajo de investigación sobre la construcción de subjetividades de género en espacios religiosos urbanos de la ciudad de Guatemala. El análisis que presento se basa en el trabajo de campo realizado en 2017, durante las festividades de Semana Santa con entrevistas de seguimiento en los meses posteriores. A partir de una reflexión etnográfica, expongo cómo el género produce y es producido en el contexto de la Semana Santa, entendida como espacio de subjetivación en el cual conviven múltiples actores. Por otra parte, la aproximación a las diversas experiencias cotidianas y a las trayectorias individuales y colectivas permite explorar cómo tales actores viven, se representan, producen y transgreden las fronteras normativas de género.<hr/>Abstract This article displays some thoughts related to my ongoing research on the construction of gender subjectivities in urban religious spaces in Guatemala City. My analysis is based upon the fieldwork I conducted in 2017 during the Holy Week festivities and the follow-up interviews in the aftermath of the Holy Week and beyond. In what follows, I will analyze on one hand, the ways gender shapes and is shaped by processions, understood as a space of subjectivation, where multiple actors share a common space. On the other hand, getting to know the diversity of everyday experiences as well as individual and collective pathways, allowed me to explore how these actors, as gendered subjects, represent, produce, transgress and get to experience normative gendered borders. <![CDATA[El punto más al sur y el punto más al norte: Tapachula y Tijuana como ciudades fronterizas escenarios de inmovilidades forzadas de migrantes, desplazados internos, solicitantes de refugio y deportados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los primeros hallazgos de un estudio que busca analizar, de manera comparativa, los procesos de inmovilidad forzada que tienen lugar en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas. Las reflexiones de esta primera etapa se sustentan en entrevistas realizadas a representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la migración en ambas ciudades. Se presenta aquí un panorama de las nuevas tendencias de movilidad y permanencia en los destinos mencionados, indagando las causas e implicaciones del asentamiento prolongado por parte de población en tránsito, deportada, solicitante de refugio y desplazada. Finalmente, damos cuenta de la problemática y retos derivados de esa situación que enfrentan las asociaciones que trabajan con y en pro de la población móvil en los dos contextos.<hr/>Abstract The article presents the first findings from a study aiming to comparatively analyze the forced immobility processes that take place at Tijuana, Baja California, and Tapachula, Chiapas, in México. The reflections deriving from this first stage, are based on interviews to institutes and organizations that work directly with the migration phenomenon in both cities. We show an overview on permanence and mobility trends on these mentioned destinations, examining causes and implications that prolonged permanence of transit, deported, and displaced population, and asylum seekers, in places that were not their desired destination. Finally, we present the main challenges and problems that organizations encounter, while attending people facing this situation. <![CDATA[María Fernanda Valencia Suárez. <em>Los aztecas y la conquista de México en las ambiciones inglesas 1519-1713.</em> México: UNAM, 2018: 272 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los primeros hallazgos de un estudio que busca analizar, de manera comparativa, los procesos de inmovilidad forzada que tienen lugar en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas. Las reflexiones de esta primera etapa se sustentan en entrevistas realizadas a representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la migración en ambas ciudades. Se presenta aquí un panorama de las nuevas tendencias de movilidad y permanencia en los destinos mencionados, indagando las causas e implicaciones del asentamiento prolongado por parte de población en tránsito, deportada, solicitante de refugio y desplazada. Finalmente, damos cuenta de la problemática y retos derivados de esa situación que enfrentan las asociaciones que trabajan con y en pro de la población móvil en los dos contextos.<hr/>Abstract The article presents the first findings from a study aiming to comparatively analyze the forced immobility processes that take place at Tijuana, Baja California, and Tapachula, Chiapas, in México. The reflections deriving from this first stage, are based on interviews to institutes and organizations that work directly with the migration phenomenon in both cities. We show an overview on permanence and mobility trends on these mentioned destinations, examining causes and implications that prolonged permanence of transit, deported, and displaced population, and asylum seekers, in places that were not their desired destination. Finally, we present the main challenges and problems that organizations encounter, while attending people facing this situation. <![CDATA[Claudia Dávila Valdés. <em>Libaneses y coreanos en Yucatán. Historia comparada de dos migraciones.</em> México: UNAM, 2018: 191 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662019000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los primeros hallazgos de un estudio que busca analizar, de manera comparativa, los procesos de inmovilidad forzada que tienen lugar en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas. Las reflexiones de esta primera etapa se sustentan en entrevistas realizadas a representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la migración en ambas ciudades. Se presenta aquí un panorama de las nuevas tendencias de movilidad y permanencia en los destinos mencionados, indagando las causas e implicaciones del asentamiento prolongado por parte de población en tránsito, deportada, solicitante de refugio y desplazada. Finalmente, damos cuenta de la problemática y retos derivados de esa situación que enfrentan las asociaciones que trabajan con y en pro de la población móvil en los dos contextos.<hr/>Abstract The article presents the first findings from a study aiming to comparatively analyze the forced immobility processes that take place at Tijuana, Baja California, and Tapachula, Chiapas, in México. The reflections deriving from this first stage, are based on interviews to institutes and organizations that work directly with the migration phenomenon in both cities. We show an overview on permanence and mobility trends on these mentioned destinations, examining causes and implications that prolonged permanence of transit, deported, and displaced population, and asylum seekers, in places that were not their desired destination. Finally, we present the main challenges and problems that organizations encounter, while attending people facing this situation.