Scielo RSS <![CDATA[Agricultura, sociedad y desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-547220170003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Redes sociales y mujeres organizadas para la producción de ovinos en Salinas, San Luis Potosí]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La dinámica de las unidades de producción agropecuaria, gestionadas por grupos de productoras(es) organizadas(os), representa el resultado de capacidades colectivas de gestión y distribución de insumos de organización y confianza. Esto permitió caracterizar el perfil organizativo con el que se movilizan estos grupos sociales y localizar aquellos elementos o actores que son centrales en la distribución de los beneficios de las organizaciones. El Análisis de Redes Sociales (ARS) facilitó el análisis de los grupos en función de su calidad organizacional e identificar, por medio del análisis del intercambio del insumo de confianza entre productoras de ovinos, la posibilidad de establecer procesos de red social a través de actores con el potencial de vincular a diferentes grupos de trabajo. Los grupos analizados mostraron una incipiente organización nutrida de procesos de parentesco y diversidad relacional que se desplazó desde la centralización de la prominencia social hasta la ubicación de actores que vincularon a grupos diferentes.<hr/>Abstract: The dynamics of agricultural and livestock production units, managed by groups of organized men and women producers, represent the result of collective abilities for management and distribution of inputs of organization and trust. This allows characterizing the organizational profile with which these social groups are mobilized and locating the elements or actors that are central in the distribution of the benefits of the organizations. The Social Network Analysis (SNA) facilitated the analysis of the groups in function of their organizational quality and to identify, through the analysis of the exchange of the input of trust between women sheep producers, the possibility of establishing social network processes through actors with the potential of connecting different work groups. The groups analyzed showed an incipient organization fed by kinship processes and relational diversity that moved from the centralization of social prominence to the location of actors that linked different groups. <![CDATA[Formulación de programas especiales concurrentes de desarrollo rural sustentable: lecciones para México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La ineficiencia del gasto público en desarrollo rural en México se deriva de la inadecuada identificación de los problemas públicos, desfases presupuestales, deficiencias en la dispersión y focalización, lo cual expresa una baja coordinación entre dependencias y actores involucrados. Con el fin de contribuir a contrarrestar dichas limitantes en 2012 se elaboraron 15 programas especiales concurrentes estatales (PECE) bajo la dirección del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras instancias gubernamentales. Este trabajo evalúo la aplicación de la metodología empleada en la formulación de los PECE. Los resultados indicaron que los PTC, constituyen un primer ejercicio de definición de objetivos, visiones y acciones concurrentes entre algunas dependencias, importantes en términos de las estrategias de intervención. El marco lógico resultó útil para generar una visión compartida y compromiso en torno a prioridades de inversión rural territorial. La participación de un agente orquestador que ofreció método, soporte técnico y seguimiento fue determinante en la continuidad y coherencia del proceso.<hr/>Abstract: Inefficiency of public spending on rural development in México is derived from the inadequate identification of public problems, budgetary discrepancies, deficiencies in dispersion, and focalization, which express low coordination between offices and actors involved. With the aim of contributing to counteract these limitations, 15 special concurrent state programs (PECE, for its initials in Spanish) were elaborated in 2012 under the direction of the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) and other government agencies. This study evaluated the application of the methodology used in the formulation of PECEs. The results indicated that the concurrent territorial projects (PTCs, for their initials in Spanish) constitute a first exercise in the definition of objectives, visions, and concurrent actions between some offices, important in terms of the intervention strategies. The logical framework was useful to generate a shared vision and commitment around priorities of territorial rural investment. The participation of an orchestrating agent that offered method, technical support and monitoring was decisive in the continuity and coherence of the process. <![CDATA[Espacios productivos y roles domésticos en granjas de leche en pequeña escala en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La participación de las mujeres en actividades agropecuarias en México ha sido invisibilizada puesto que son los hombres quienes toman las decisiones y ostentan el control sobre los medios productivos. Por el contrario, en el ámbito doméstico, la participación masculina no parece tener una contribución significativa ni visible, ya que son las mujeres las responsables de estos espacios. Este proceso de invisibilización de ambos géneros condujo este artículo hacia la exploración de los espacios y las relaciones de género que conforman la estructura social en el modelo (granja) producción de leche en pequeña escala en el Centro de México. Utilizando el método etnográfico fue posible definir al espacio físico como un componente básico de interacción y de relaciones entre lo femenino y lo masculino, y entre lo productivo y no productivo. Así, delimitaron dos espacios físicos de dominancia masculina: el terreno productivo y el establo, y de dos de dominancia femenina: la vivienda y el cuidado de la salud, y la milpa de traspatio. Se identificaron convergencias de ambos géneros en todos los espacios físicos y las actividades asignadas a través de esta estructura de género; aunque invisibles, soportan la reproducción social del modelo.<hr/>Abstract: The participation of women in agricultural and livestock activities in México has been made invisible because it is the men who make decisions and have control over the productive means. On the contrary, in the domestic sphere, the masculine participation does not seem to have a significant or visible contribution, since it is the women who are responsible for these spaces. This process of invisibilization of both genders led this article towards the exploration of the spaces and gender relations that make up the social structure in the small-scale dairy production model (farm) in central México. Using the ethnographic method, it was possible to define the physical space as a basic component for interaction and relationships between the feminine and the masculine, and between the productive and the non-productive. Thus, two physical spaces of masculine dominance were established: productive land and barn, and two of feminine dominance: household and health care, and the backyard milpa. Convergences of both genders were identified in all physical spaces and the activities assigned through this gender structure, although invisible, support the social reproduction of the model. <![CDATA[Permisos de pesca y relaciones de género en Isla Arena, Campeche]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Comprender la toma de decisiones de hombres y mujeres en el marco de los derechos de propiedad permite adoptar políticas que promuevan la igualdad en el disfrute de los derechos de acceso a recursos pesqueros y, en conjunto con medidas más eficientes de ordenamiento, conducir al desarrollo sustentable. El objetivo de este artículo es documentar la transferencia de permisos de pesca de hombres a mujeres en Isla Arena, Campeche, y discutir si esto genera modificaciones en su acceso y control a los recursos pesqueros. A partir de una aproximación etnográfica se realizó observación participante, una encuesta a unidades domésticas y entrevistas a informantes clave vinculados a la actividad pesquera. Se argumenta que la toma de decisiones de las permisionarias está asociada al propósito de la pesca (comercial o subsistencia), a la composición familiar y al tipo de participación de las mujeres en las actividades pesqueras. Este trabajo aporta insumos para la incorporación de la perspectiva de género en el manejo sustentable de los recursos pesqueros.<hr/>Abstract: To understand decision making by men and women within the framework of the property rights allows adopting policies that promote equality in the use of rights of access to fishing resources and, as a whole, to more efficient measures in regulation, leading to sustainable development. The objective of this article is to document the transfer of fishing permits from men to women in Isla Arena, Campeche, and to discuss whether this generates modifications in their access and control of fishing resources. From an ethnographic approach, participant observation, a survey with domestic units, and interviews with key informants linked to fishing activities were carried out. It is argued that decision making of women permit holders is associated to the purpose of fishing (commercial or subsistence), the family composition, and the type of participation of women in fishing activities. This study contributes inputs for the incorporation of gender perspective in the sustainable management of fishing resources. <![CDATA[Sin agua no vivo: género y derecho humano al agua en el municipio de La Antigua, Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo se plantea la siguiente interrogante: ¿es la descentralización el marco de gobernanza más adecuado para garantizar el derecho humano al agua de las mujeres? El trabajo se realizó a lo largo de 2015 en La Antigua, Veracruz, municipio cuya red de agua potable es administrada desde 2008 por un organismo paramunicipal. Los datos fueron recabados a partir de un diseño metodológico mixto que incluyó una encuesta, entrevistas y talleres. El lugar de residencia la ubicación de la vivienda, el estatus socioeconómico y el estado civil son factores que obstaculizan el disfrute del derecho humano al agua por parte de las mujeres. Todas comparten su exclusión del proceso de toma de decisiones y la necesidad de comprar agua de garrafón para consumo humano. Se concluye que la fragilidad financiera y la falta de participación ciudadana hacen de la descentralización un marco inadecuado para garantizar el derecho humano al agua.<hr/>Abstract: This article considers the following question: Is decentralization the framework of governance most adequate to guarantee women’s human right to water? The study was carried out throughout 2015 in La Antigua, Veracruz, municipality where the drinking water network is managed by a para-municipal organization since 2008. The data were collected using a mixed methodological design that included a survey, interviews and workshops. The place of residence, location of the household, socioeconomic status, and marital status are factors that obstruct the benefit of the human right to water by women. All the women share their exclusion from the decision making process and the need to purchase bottled water for human consumption. It is concluded that the financial fragility and the lack of citizen participation make decentralization an inadequate framework to guarantee the human right to water. <![CDATA[Servicios ecosistémicos y estrategias de conservación en el manglar de Isla Arena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo presentamos cómo usan el manglar quienes habitan Isla Arena y a partir de ahí identifican sus servicios ecosistémicos y las estrategias de conservación de este recurso. Se partió de una aproximación etnográfica, lo que nos permitió realizar observación participantes, entrevistas abiertas y semiestructuradas. Encontramos que en la isla se identifican cuatro servicios ecosistémicos del mangle: servicios de aprovisionamiento, servicios de regulación, servicios de apoyo y servicios culturales. La identificación de este tipo de servicios ecosistémicos surge del tipo de acceso a la información, el número y tipo de actividades diferenciadas por género, así como el sitio de uso del mangle en la isla. Las estrategias de conservación identificadas giran alrededor del cuidado de los recursos pesqueros. En este sentido, los hombres suelen ser vistos como los más indicados para realizar actividades de conservación; sin embargo, debido a la diversificación de actividades por parte de las mujeres, ellas podrían ser un grupo clave en la ejecución de programas de conservación. Concluimos que la visibilización de las actividades de las mujeres en la actividad pesquera, así como en el cuidado del manglar es clave al considerar acciones concretas en los programas de conservación.<hr/>Abstract: In this article we present how mangroves are used by inhabitants of Isla Arena and from this, how they identify the ecosystemic services and conservation strategies of this resource. The starting point was an ethnographic approach, which allowed performing participant observation, open and semi-structured interviews. We found that in the island four ecosystemic services are identified for the mangrove: provision services, regulation services, support services, and cultural services. The identification of this type of ecosystemic services arises from the type of access to information, the number and type of activities differentiated by gender, as well as the site of mangrove use in the island. The conservation strategies identified revolve around the care of fishing resources. In this sense, the men tend to be seen as the most suitable to carry out conservation activities; however, due to the diversification of activities by women, they could be a key group in the execution of conservation programs. We conclude that the visibilization of women’s activities in fishing, as well as in the mangrove care, is key when considering concrete actions in the conservation programs. <![CDATA[Transformaciones y continuidades en el manejo y concepción del bosque y las relaciones de género en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza la forma en que los habitantes de Santa Catarina Lachatao, en Oaxaca, México, comunidad gobernada por instituciones indígenas autónomas, conciben, manejan y dan significado al bosque con el que reproducen un modo de vida agrícola moldeado por cambios históricos en la economía local, nacional e internacional, además de las diferencias genéricas en cuanto a la toma de decisiones y acceso a recursos forestales. Se empleó un enfoque cualitativo de investigación, con entrevistas en profundidad con hombres y mujeres de la localidad y el uso de la observación participante. Se identificó que afectados por el sistema económico global los pobladores de la comunidad defienden su forma de manejo forestal desde la conceptualización y organización propias, con anclajes culturales persistentes, que marcan espacios y actividades diferenciados para hombres y mujeres, las cuales reproducen diferencias genéricas en cuanto a experiencias y acercamientos a los recursos y distintas posiciones en la estructura de poder. El bosque les permite conservar una forma de vida comunitaria y agrícola, y realizar nuevas actividades económicas como el ecoturismo.<hr/>Abstract: This article analyzes the way in which inhabitants of Santa Catarina Lachatao, in Oaxaca, México, a community governed by autonomous indigenous institutions, conceive, manage and give meaning to the forest with which they reproduce an agricultural lifestyle shaped by historical changes in the local, national and international economy, in addition to gender differences in terms of decision making and access to forest resources. A qualitative research approach was used, with in-depth interviews with men and women in the locality and the use of participant observation. It was identified that the community’s residents, affected by the global economic system, defend their form of forest management based on their own conceptualization and organization, with persistent cultural moorings that mark differentiated spaces and activities for men and women, which reproduce gender differences in terms of experiences and approaches to the resources and different positions in the power structure. The forest allows them to conserve a community and agricultural lifestyle, and to perform new economic activities such as ecotourism. <![CDATA[Mujeres, empoderamiento y microcrédito. El programa de microempresas sociales de Banmujer en Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300479&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands (1997), en este trabajo analizamos el programa Microempresas Sociales (MES) de Banmujer en Chiapas, con el objetivo de identificar los elementos que, incluyendo la capacitación recibida, pudieron potenciar y favorecer rasgos de empoderamiento en las beneficiarias del programa en los ámbitos personal, colectivo y de las relaciones cercanas. Se aplicó un cuestionario a un total de 158 mujeres y se realizaron 108 entrevistas semi-estructuradas y diez entrevistas a profundidad a mujeres que mostraron rasgos de empoderamiento, así como a ocho funcionarias encargadas de diseñar y operar el programa durante los tres periodos gubernamentales en que ha tenido vigencia. Entre los principales hallazgos está que la capacitación con perspectiva de género implementada durante la primera y segunda etapa de MES efectivamente contribuyó a desarrollar rasgos de empoderamiento en muchas de las beneficiarias, que estos se muestran más en la dimensión personal que en la colectiva y de las relaciones cercanas, y que se refrenda lo señalado por Rowlands (1997) en el sentido de que el empoderamiento es un proceso que muestra avances y retrocesos y en el que intervienen elementos impulsores e inhibidores de manera paralela.<hr/>Abstract: Stemming from Rowlands’ (1997) tridimensional model of empowerment, in this study we analyze Banmujer’s Social Microenterprise Program (Microempresas Sociales, MES) in Chiapas, with the objective of identifying the elements that, including the training received, could potentiate and favor characteristics of empowerment in the program’s beneficiaries in the personal, collective and close relations spheres. A questionnaire was applied to a total of 158 women and 108 semi-structured interviews were performed, as well as ten in-depth interviews with women who showed characteristics of empowerment, and also with eight public servants in charge of designing and operating the program during the three government periods that it has been in effect. Among the main findings, it is that training with gender perspective implemented during the first and second stage of the MES effectively contributed to developing characteristics of empowerment in many of the beneficiaries, which show up more in the personal dimension than in the collective, and in close relationships, and that Rowlands’ (1997) description is confirmed in the sense that empowerment is a process that shows advancement and setbacks, where promoting and inhibiting elements take part in parallel. <![CDATA[Zapata Martelo Emma y Rosario Ayala Carrillo (Coordinadoras), 2015, Contribuciones De Los Estudios De Género Al Desarrollo Rural, Colegio De Postgraduados. Edición Conmemorativa Por El Vigésimo Aniversario Del Área De Género: Mujer Rural En El Postgrado En Desarrollo Rural Del Colegio De Postgraduados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722017000300503&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del modelo tridimensional de empoderamiento de Rowlands (1997), en este trabajo analizamos el programa Microempresas Sociales (MES) de Banmujer en Chiapas, con el objetivo de identificar los elementos que, incluyendo la capacitación recibida, pudieron potenciar y favorecer rasgos de empoderamiento en las beneficiarias del programa en los ámbitos personal, colectivo y de las relaciones cercanas. Se aplicó un cuestionario a un total de 158 mujeres y se realizaron 108 entrevistas semi-estructuradas y diez entrevistas a profundidad a mujeres que mostraron rasgos de empoderamiento, así como a ocho funcionarias encargadas de diseñar y operar el programa durante los tres periodos gubernamentales en que ha tenido vigencia. Entre los principales hallazgos está que la capacitación con perspectiva de género implementada durante la primera y segunda etapa de MES efectivamente contribuyó a desarrollar rasgos de empoderamiento en muchas de las beneficiarias, que estos se muestran más en la dimensión personal que en la colectiva y de las relaciones cercanas, y que se refrenda lo señalado por Rowlands (1997) en el sentido de que el empoderamiento es un proceso que muestra avances y retrocesos y en el que intervienen elementos impulsores e inhibidores de manera paralela.<hr/>Abstract: Stemming from Rowlands’ (1997) tridimensional model of empowerment, in this study we analyze Banmujer’s Social Microenterprise Program (Microempresas Sociales, MES) in Chiapas, with the objective of identifying the elements that, including the training received, could potentiate and favor characteristics of empowerment in the program’s beneficiaries in the personal, collective and close relations spheres. A questionnaire was applied to a total of 158 women and 108 semi-structured interviews were performed, as well as ten in-depth interviews with women who showed characteristics of empowerment, and also with eight public servants in charge of designing and operating the program during the three government periods that it has been in effect. Among the main findings, it is that training with gender perspective implemented during the first and second stage of the MES effectively contributed to developing characteristics of empowerment in many of the beneficiaries, which show up more in the personal dimension than in the collective, and in close relationships, and that Rowlands’ (1997) description is confirmed in the sense that empowerment is a process that shows advancement and setbacks, where promoting and inhibiting elements take part in parallel.