Scielo RSS <![CDATA[Agricultura, sociedad y desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-547220190002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Participation and regional specialization of grains for livestock consumption in Mexico, 2003-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo fue determinar la participación y especialización de granos de consumo pecuario de 2003 y 2013 en ocho regiones de México (Noroeste NO, Norte NR, Noreste NE, Centro-Occidente CO, Centro-Este CE, Sur SU, Oriente OR y Península de Yucatán PE). Se utilizaron técnicas de análisis regional, como: participación del sector en la región, participación de la región en el sector y cociente de localización. El maíz y sorgo realizaron contribuciones mayores al valor de la producción de granos de consumo pecuario en México, con 69.68 y 18.24 % en 2003; y 69.92 y 16.88 % en 2013. La aportación mayor la realizó la región CO con 27 % en maíz y 40 % en sorgo. Al final del estudio, en CO y NE, el maíz incrementó su participación a 70.68 y 23.25 %; mientras que el sorgo la disminuyó a 24.94 y 74.21 %. Las regiones SU, OR y PE mantuvieron su especialización en maíz; mientras que CO aumentó en sorgo y NE disminuyó. La región CE incrementó su especialización en cebada, NO continuó especializándose en trigo y NR en avena. La especialización regional de los granos de consumo pecuario en México, fue diferente durante los años de estudio.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the participation and specialization of grains for livestock consumption from 2003 and 2013 in eight regions of Mexico (Northwest NW, North N, Northeast NE, Center-West CW, Center-East CE, South S, East E and Yucatan Peninsula PE). Regional analysis techniques were used, such as: participation of the sector in the region, participation of the region in the sector, and localization quotient. Maize and sorghum made higher contributions to the production value of grains for livestock consumption in Mexico, with 69.68 and 18.24 % in 2003; and 69.92 and 16.88 % in 2013. The highest contribution was made by the CW region with 27 % in maize and 40 % in sorghum. At the end of the study, maize increased its participation in CW and NE to 70.68 and 23.25 %; while sorghum decreased to 24.94 and 74.21 %. The S, E and PE regions maintained their specialization in maize, while CW increased in sorghum and NE decreased. The CE region increased its specialization in barley, NW continued specializing in wheat, and N in oats. The regional specialization of grains for livestock consumption in Mexico was different during the study years. <![CDATA[Governance in the integral management of water resources in the Rio Sabinal and Cañon Del Sumidero watersheds in Chiapas, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se analizan los procesos de gobernanza del agua de las subcuencas Río Sabinal y Cañón del Sumidero en Chiapas, México, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de los principales problemas que las afectan y los mecanismos para abordarlos. Se utiliza el enfoque metodológico denominado Marco Analítico de la Gobernanza (Hufty, 2004) para dar cuenta de tres experiencias de gobernanza del agua que aglutinan a un nutrido grupo de actores. Se abordan cinco dimensiones analíticas: definición del problema, nodos o espacios de interacción, actores, normas y procesos de interacción, valorando a los sectores involucrados en la construcción de una gobernanza del agua participativa y efectiva.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the processes of water governance in the Rio Sabinal and Cañon del Sumidero watersheds in Chiapas, Mexico, with the goal of providing an overarching vision of their principal structural problems, as well as the mechanisms of governance designed to address them. Using the Governance Analytical Framework (GAF) set forth by Hufty (2004), it analyzes three distinct water governance scenarios in which numerous governmental and non-governmental actors come together. Five analytical dimensions are employed: problem definition, interaction nodes or spaces, actors, norms or mechanisms of regulation and interactive processes-to evaluate the efficacy of the various sectors in constructing an effective and participative water governance system. <![CDATA[Factors that influence the adoption of innovations by orange producers in Álamo, Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Veracruz, los rendimientos por unidad de superficie se han mantenido prácticamente estables por más de 34 años y al determinar los factores que influyen en esto se encontró que la deficiente adopción de innovaciones es lo más importante. Con la finalidad de mejorar dicha adopción se aplicó una encuesta de línea base inicial a 100 citricultores de diez localidades. Posteriormente se brindó extensionismo integral durante un año mediante el uso de bitácoras de seguimiento y al terminar se aplicó la encuesta de línea base final. Se logró incrementar la adopción de innovaciones tecnológicas en 30.5 % en promedio, ya que se mejoraron la fertilización y control de plagas y enfermedades, principalmente. Para determinar factores que influyen en la adopción de innovaciones se generaron modelos de regresión simple, utilizando como variable dependiente el incremento en el índice de adopción de innovaciones y como variables independientes los atributos específicos del productor y de sus unidades de producción. El factor que tuvo correlación significativa con el índice de adopción de innovaciones fue el ingreso del productor. Los factores como edad, años de experiencia y escolaridad no influyeron en la toma de decisiones para adoptar tecnologías.<hr/>ABSTRACT In Veracruz, the yields per surface unit have been practically stable for more than 34 years and when the factors that influence this were determined, it was found that a deficient adoption of innovations is the most important issue. With the aim of improving this adoption, an initial baseline survey was applied to 100 citrus producers from ten localities. Later, integral extension work was provided for one year through the use of monitoring logbooks and at the end, the final baseline survey was applied. An increase of 30.5 % in average was attained in the adoption of technological innovations, since fertilization and control of pests and diseases were improved. To determine the factors that influence the adoption of innovations, simple regression models were generated, using as dependent variable the increase in the innovation adoption index and as independent variables the specific attributes of the producer and his production units. The factor that had significant correlation with the innovation adoption index was the income of the producer. Factors such as age, years of experience and schooling did not influence decision making for the adoption of technologies. <![CDATA[Restrictions for results orientation of rural development programs in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de esta investigación fue precisar la influencia de la planeación sectorial y de la evaluación sobre el diseño y presupuestación de los programas vinculados al desarrollo rural y su impacto en la mejora de los mismos. Para ello se analizó el Programa Integral de Desarrollo Rural (PIDR) de la SAGARPA y su relación con los instrumentos normativos; además, se realizaron entrevistas a actores clave involucrados en los procesos de diseño y presupuestación de los programas dirigidos al sector rural. Se encontró que formalmente la planeación sectorial sexenal es un ejercicio ordenado con diagnósticos precisos, con objetivos y metas explícitas. No obstante, no se considera en el diseño y la asignación presupuestal de cada programa; estos más bien resultan de la negociación anual del gobierno federal con los grupos políticos de la Cámara de Diputados, el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, la Asociación de Secretarios de Desarrollo Rural y las organizaciones gremiales de productores, entre otros. Se concluye que los instrumentos de planeación, seguimiento y control no garantizan el diseño y presupuestación de programas de desarrollo rural orientados a resultados.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to specify the influence of sectorial planning and evaluation on the design and budgeting of programs linked to rural development and their impact on their improvement. For this, the Integral Program for Rural Development (Programa Integral de Desarrollo Rural, PIDR) by SAGARPA was analyzed, and its relation with normative instruments; in addition, interviews were performed with key actors involved in the processes of design and budgeting of programs directed at the rural sector. It was found that the six-year-term sectorial planning is formally an exercise ordered with accurate diagnoses, with explicit objectives and goals. However, it is not considered in the design and budget allocation of each program; rather, these result from the annual negotiation of the federal government with political groups from the House of Representatives, the Mexican Council on Rural Sustainable Development, the Association of Rural Development Ministers, and unionized producers’ organizations, among others. It is concluded that the instruments of planning, monitoring and control do not guarantee the design and budgeting of results oriented rural development programs. <![CDATA[Agrotourism in two municipalities of Sierra Juárez, Oaxaca, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El agroturismo es actividad complementaria y una estrategia en la agricultura para fortalecer el desarrollo de comunidades rurales por su capacidad para generar ingresos no agrícolas a las familias campesinas. Integra de manera coherente y armoniosa aspectos económicos, de conservación de recursos naturales, aspectos sociales, culturales y la participación comunitaria. El objetivo de la investigación fue evaluar el potencial agroturísticos, atractivos culturales, naturales e infraestructura que poseen los espacios rurales de los municipios de San Miguel Amatlán y Santa Catarina Lachatao en Oaxaca. Para evaluar la viabilidad agroturística de los municipios se aplicó una entrevista estructurada y el cuestionario a una muestra de 81 campesinos seleccionados aleatoriamente, determinándose que los agricultores son personas adultas (54 años) con baja escolaridad (6.3 años). Los habitantes del municipio de Lachatao tienen mayor interés en la prestación de servicios agroturísticos, destacando las prácticas turísticas en sus huertas. Los municipios cuentan con elementos socio-culturales, naturales y diversidad de especies silvestres propios de su entorno que posibilitan el desarrollo de actividades agroturísticas. Es deseable que el campesino reciba capacitación en aspectos agroecológicos, sin perder de vista que la convivencia y el compartir prácticas y conocimientos se convertirá en parte de su trabajo cotidiano.<hr/>ABSTRACT Agrotourism is a complementary activity and a strategy in agriculture to strengthen the development of rural communities due to its capacity to generate non-agricultural incomes for peasant families. It integrates economic aspects, of conservation of natural resources, social and cultural aspects, and community participation in a coherent and harmonious way. The objective of the study was to assess the potential for agrotourism, cultural and natural attractions, and infrastructure present in rural spaces of the municipalities of San Miguel Amatlán and Santa Catarina Lachatao in Oaxaca. To assess the viability of agrotourism of the municipalities, a structured interview and the questionnaire was applied to a sample of 81 peasants selected randomly, determining that farmers are adult people (54 years) with low schooling (6.3 years). Inhabitants of the municipality of Lachatao have greater interest in the provision of agrotourism services, highlighting tourism practices in their orchards. The municipalities have sociocultural and natural elements, and a diversity of wild species that belong to their environment which make possible the development of agrotourism activities. It is desirable for the peasant to receive training in agroecological aspects, without losing sight of the fact that coexistence and sharing practices and knowledge will become part of their daily work. <![CDATA[Transference and political cohesion of dissident governments in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La hipótesis de integración establece que las transferencias pueden utilizarse como instrumentos de adhesión, más que como incentivos para reforzar la autonomía fiscal. En la presente investigación sometemos a prueba esta hipótesis examinando los montos diferenciales de transferencias asignados a municipios regidos por usos y costumbres y a municipios regidos por partidos políticos, utilizando información de los 570 municipios del Estado de Oaxaca. Determinamos el impacto dinámico de las participaciones y las aportaciones sobre el esfuerzo fiscal de los dos tipos de municipios mediante Vectores Autorregresivos (VAR) y distinguimos el dinamismo de las variables fiscales y los factores comunes en ambos tipos de municipios. Encontramos que los municipios de usos y costumbres han recibido mayores transferencias federales per cápita; que las participaciones ejercen un impacto positivo y persistente sobre la recaudación propia del municipio; que las aportaciones tienen un impacto negativo y persistente sobre la recaudación propia; que las aportaciones impactan negativamente a las participaciones, y que las participaciones impactan positivamente a las aportaciones.<hr/>ABSTRACT The integration hypothesis proposes that transferences can be used as instruments of adhesion, rather than as incentives to reinforce fiscal autonomy. In this study, we test this hypothesis by examining the differential amounts of transferences allotted to municipalities ruled by uses and customs and to municipalities ruled by political parties, using information from the 570 municipalities of the state of Oaxaca. We established the dynamic impact of participations and contributions on the fiscal effort of the two types of municipalities through Autoregressive Vectors (ARV) and we distinguish the dynamism of fiscal variables and the common factors in both types of municipalities. We find that the municipalities with uses and customs have received higher federal transferences per capita; that participations exert a positive and persistent impact on the municipality’s own tax collection; that contributions have a negative and persistent impact of the municipality’s own tax collection; that contributions impact negatively the participations; and that participations impact positively the contributions. <![CDATA[Claudia Rocío Magaña González, Yanga Villagómez Velázquez (Coordinadores). 2018. Hacia una reflexión decolonial de la alimentación en el occidente de méxico. [Toward a decolonial reflection of the diet in western mexico] México. Taller editorial La Casa del Mago, 226 p.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722019000200265&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La hipótesis de integración establece que las transferencias pueden utilizarse como instrumentos de adhesión, más que como incentivos para reforzar la autonomía fiscal. En la presente investigación sometemos a prueba esta hipótesis examinando los montos diferenciales de transferencias asignados a municipios regidos por usos y costumbres y a municipios regidos por partidos políticos, utilizando información de los 570 municipios del Estado de Oaxaca. Determinamos el impacto dinámico de las participaciones y las aportaciones sobre el esfuerzo fiscal de los dos tipos de municipios mediante Vectores Autorregresivos (VAR) y distinguimos el dinamismo de las variables fiscales y los factores comunes en ambos tipos de municipios. Encontramos que los municipios de usos y costumbres han recibido mayores transferencias federales per cápita; que las participaciones ejercen un impacto positivo y persistente sobre la recaudación propia del municipio; que las aportaciones tienen un impacto negativo y persistente sobre la recaudación propia; que las aportaciones impactan negativamente a las participaciones, y que las participaciones impactan positivamente a las aportaciones.<hr/>ABSTRACT The integration hypothesis proposes that transferences can be used as instruments of adhesion, rather than as incentives to reinforce fiscal autonomy. In this study, we test this hypothesis by examining the differential amounts of transferences allotted to municipalities ruled by uses and customs and to municipalities ruled by political parties, using information from the 570 municipalities of the state of Oaxaca. We established the dynamic impact of participations and contributions on the fiscal effort of the two types of municipalities through Autoregressive Vectors (ARV) and we distinguish the dynamism of fiscal variables and the common factors in both types of municipalities. We find that the municipalities with uses and customs have received higher federal transferences per capita; that participations exert a positive and persistent impact on the municipality’s own tax collection; that contributions have a negative and persistent impact of the municipality’s own tax collection; that contributions impact negatively the participations; and that participations impact positively the contributions.