Scielo RSS <![CDATA[CPU-e. Revista de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-530820160002&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Las lenguas nacionales en la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo aborda la relación entre discapacidad, educación superior y derechos humanos. Parte de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana, la cual tuvo como objetivo principal analizar la representación social de la comunidad universitaria sobre las personas con discapacidad y su inclusión a la universidad. Se presentan los resultados de la aplicación de una encuesta cuyo propósito fue indagar sobre las representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca de los alumnos con discapacidad y cómo se están respetando o no sus derechos humanos. Las conclusiones apuntan hacia una representación positiva de la inclusión universitaria de los alumnos; sin embargo, existe discriminación latente al no existir lo mínimo en cuestión de accesibilidad.<hr/>Abstract: This paper addresses the relationship between disability, higher education and human rights. It is based on a research about the inclusion of disabled students at Universidad Veracruzana, which had as its main purpose to analyze the social representation of the university community about people with disabilities and their inclusion to the university. The results of an applied survey whose purpose was to investigate the social representations of the university community about students with disabilities and how their human rights are being respected or not are presented in this work. The findings point out a positive representation regarding the university inclusion of the students with disabilities; however, there is latent discrimination in the absence of the minimum accessibility concerned. However, as a result of the absence of the minimum accessibility requirements, there exists a latent discrimination. <![CDATA[Programa de alfabetización digital en México: 1:1. Análisis comparativo de las competencias digitales entre niños de primaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio fue comparar las competencias digitales de dos grupos de niños expuestos al programa 1:1 (también llamado uno a uno), brindando orientaciones para la formulación e implementación de políticas educativas públicas. Para ello se diseñó un cuestionario compuesto por cuatro dimensiones, 30 ítems, y se aplicó a una muestra no probabilística de 563 estudiantes de dos estados de la República Mexicana, Tabasco, donde se aplicó el programa, y Veracruz, donde no se aplicó. No se encontraron diferencias significativas que muestren ventajas comparativas entre ambos grupos.<hr/>Abstract: The aim of this study was to compare the digital skills of two groups of children exposed to the program with children who do not participate in it, the study can orientate the formulation and implementation of public educational policies. A questionnaire composed of four dimensions, with 30 items was designed and applied to a non-random sample of 563 students from two states of Mexico, Tabasco and Veracruz. The results indicate there is no significant differences’ showing comparative advantages between groups. <![CDATA[Prueba cognitiva-cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo proponer una prueba cognitiva-cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual en el docente de nivel medio superior con relación al texto científico, a partir de la elaboración de una rúbrica integrada por categorías (dimensiones cognitivas) y niveles de comprensión de lectura, al tiempo de ser una base para la elaboración de ítems. Actualmente la prueba se encuentra en etapa diagnóstica y es de corte cuantitativo no probabilístico. Los primeros resultados señalan que sí es posible identificar el ACDT, justo donde la decodificación que realiza el sujeto sobre el objeto textual, determina la profundidad del diálogo y la adquisición del conocimiento científico en torno al mensaje.<hr/>Abstract: The objective of this article is to propose a cognitive-quantitative test to identify the Dialogic-Textual Communicative Approach Of the upper middle education’s teaching staff about scientific texts, from a rubric integrated by categories (cognitive dimensions) and reading comprehension levels. It is important to mention that this rubric was also used to elaborate the items. Currently the test is on a quantitative not probabilistic diagnosis stage. The first results conclude that certainly the ACDT, can be identifiable, where the decoding that the subject is doing about the textual object, determines the depth of the dialogue and the scientific knowledge acquisition about the message. <![CDATA[Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada “La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales”, desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se desarrolló tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis desarrollados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias.<hr/>Abstract: Some foundations and results of the research entitled “The experimentation and training processes of science teachers”, developed by the Group Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza at the University of Antioquia, Medellín, Colombia, are presented. The research was aimed to support a physics teacher training proposal, addressing experimentation and closely with reflections that comes from the Nature of science. A documentary analysis was developed both as a case study of qualitative-interpretative type of statements of a group of physics teachers about issues related to experimentation. The developed analyzes allowed to characterize ways to assume the role of experimentation in science class, which formed the basis for designing a proposal for science teaching around experimentation, aimed at physics teacher training and contextualized with contributions from the Nature of science. <![CDATA[Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este es un estudio etnográfico centrado en el proceso de formación continua de dos profesores en uno de los seminarios de la maestría que cursan. Nuestro propósito es analizar cómo participan los profesores en una propuesta de formación en enseñanza de ciencias basada en la práctica docente cotidiana. Es conocida la influencia de los saberes docentes en la manera como ellos ponen en práctica propuestas que otros les aportan. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan cómo implementan propuestas elaboradas por ellos mismos, como se realiza en este artículo. Aquí se encuentra que la implementación de una misma propuesta en los dos grupos de los maestros que la elaboraron conduce a diferentes prácticas. Del análisis de esas diferentes implementaciones se pueden interpretar cuáles son las consideraciones implícitas de los docentes sobre el aprendizaje, la influencia de las diversas condiciones de trabajo y de sus orientaciones didácticas implícitas.<hr/>Abstract: This is an ethnographic study focused on the process of training in service of two teachers at one seminar of the master degree they study. Our purpose is to analyze the teachers’ participation in a training proposal for science teaching based on the everyday teaching practice. The influence of teachers’ everyday knowledge on how they put into practice proposals developed by other specialists is already known. However, there are less researches addressing how teachers implement proposals designed by them, as it is done in this paper. In this research it is shown that different practices result from the implementation, at their groups, of a proposal done by two teachers. Their implicit considerations about learning, the impact of their working conditions and their implicit didactic orientations can be analyzed from the differences in the implementation. <![CDATA[La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El interés de este artículo se centra en un estudio de caso analizado bajo un enfoque etnográfico. Se trata de una escuela primaria que pertenece al sistema educativo indígena de la Dirección General de Educación Indígena que representa un caso muy atípico, al tomar el tutunakú como lengua de instrucción durante el proceso educativo, al convertirlo en objeto de conocimiento y al aplicar el enfoque -novedoso como política lingüística- de las prácticas sociales del lenguaje. Aun así, el centro de análisis lo ocupa la relación que el proyecto bilingüe tiene con metodologías de enseñanza de las lenguas que se han mostrado más progresistas y que relacionamos con el aprendizaje situado y la indagación dialógica. Finalmente abordamos una serie de logros académicos y de impulso bilingüe, que son paralelos a las tensiones y nuevos retos que generan.<hr/>Abstract: The interest of this paper focuses on a case study analyzed under an ethnographic approach. It is related to a primary school that belongs to the indigenous education system of Dirección General de Educación Indígena, which is a very atypical case within the educational system due to the fact that it uses tutunakú as the language of instruction in the education process, like object of knowledge and in this case apply a new language policy about the social practices of the language. Nevertheless, the analysis focusses in the relationship between the bilingual project and the progressive’s methodologies like situated learning and dialogic inquiry. Finally, we speak about the tensions and new challenges that the academic achievements and bilingual impulses are generating at the same time. <![CDATA[Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se buscó evaluar en qué medida el tener un rendimiento académico alto, medio o bajo se relaciona con el tiempo dedicado al estudio, los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico posterior. La investigación se realizó con una muestra de 735 estudiantes universitarios (75% varones y 25% mujeres), con una edad media de 20 años (DT = 1.53). Se contrastó un modelo explicativo de relación entre las variables de estudio mediante el modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) multigrupo. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica una buena parte de las relaciones entre las variables que lo integran. De manera específica, los alumnos con promedio más alto dedican más tiempo al estudio, que se asocia con una mayor percepción de capacidad para autorregular el aprendizaje así como con la utilidad percibida y un mayor uso de estrategias de autorregulación, lo cual repercute en el rendimiento académico posterior.<hr/>Abstract: The objective of this work is to evaluate the importance of a high, average or low academic performance with respect to study time, self-regulated learning processes and later academic performance. The research was based on a sample of 735 university students (75% male and 25% female), with an average age of 20 years (DT = 1.53). An explanatory model of the relationship between study variables was contrasted using a multigroup structural equations model (SEM). The results show that the model proposed explains a good part of the relationships among the variables that comprise it. Generally speaking, students with an initial higher average dedicate more time to study. This is associated with a greater perception of a capacity to self-regulate learning, as well as with a perception of usefulness and a greater use of self-regulated learning strategies, which in turn affects later academic performance. <![CDATA[Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la transición de una promoción de alumnos hacia la Educación Secundaria Obligatoria en un centro adscrito al modelo 1x1 encontramos una estrategia de alfabetización digital. Usando referentes de la didáctica de las lenguas la analizamos para conocer cómo los profesores la conciben, cómo se implementa y qué prácticas letradas digitales están implicadas. A través de un acercamiento etnográfico entrevistamos al profesorado responsable de la planificación e implementación, recopilamos documentos y realizamos observaciones de aula: tomamos notas, fotografías y realizamos grabaciones de audio. Identificamos que en este contexto la alfabetización en el ámbito digital adquiere un carácter metafórico (como conocimientos básicos de herramientas digitales) brindando oportunidades limitadas de participación en prácticas letradas digitales a los alumnos. Encontramos dos procesos relevantes para la alfabetización en el ámbito digital: la selección de prácticas letradas y su transformación en objetos de aprendizaje.<hr/>Abstract Framed by the transition to secondary education under the One Laptop Per Child model (OLPC) we analyze (using concepts of Didactics of Languages) a school’s digital literacy teaching efforts gathered in its Computer Literacy Sessions. We seek to understand: how the task is conceived by teachers, how is implemented, and the digital literacy practices implied. Performing an ethnographic approach we interviewed the teachers who designed said sessions. We also conducted classroom observations where we obtained fieldnotes, photographs, audio recordings and related documents. We identified that the digital literacy is conceived (in a metaphorical sense) as a basic knowledge of digital tools. This brings limited experiences in digital literacy practices to the students. We found two important processes for digital literacy teaching: the selection of digital literacy practices and their transformation into learning objects. <![CDATA[Metodología para el desarrollo de <em>software</em> multimedia educativo MEDESME]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta una nueva metodología para el desarrollo de software multimedia educativo, constituida por ocho fases principales: concepto o pre-producción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, producción y elaboración del material complementario. El objetivo principal es facilitar, a través de la descripción de los elementos y actividades requeridos para generar el entorno general, pedagógico y técnico/estético, el desarrollo del software multimedia educativo.<hr/>Abstract: This work presents a new methodology for the development of multimedia educational software, consisting of eight main phases: concept and pre-production, analysis, design, development, implementation, evaluation and validation program, production and processing of additional material. The main objective is to facilitate through the description of the elements and activities required to generate, pedagogical and technical/aesthetic overall environment, the development of multimedia educational software. <![CDATA[Internacionalización y educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta una nueva metodología para el desarrollo de software multimedia educativo, constituida por ocho fases principales: concepto o pre-producción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, producción y elaboración del material complementario. El objetivo principal es facilitar, a través de la descripción de los elementos y actividades requeridos para generar el entorno general, pedagógico y técnico/estético, el desarrollo del software multimedia educativo.<hr/>Abstract: This work presents a new methodology for the development of multimedia educational software, consisting of eight main phases: concept and pre-production, analysis, design, development, implementation, evaluation and validation program, production and processing of additional material. The main objective is to facilitate through the description of the elements and activities required to generate, pedagogical and technical/aesthetic overall environment, the development of multimedia educational software.