Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de derecho social]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-467020210002&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The profile of the new judge in the labor reform]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estamos viviendo una trascendental reforma laboral que trae consigo la construcción de un nuevo derecho procesal del trabajo, donde encontramos reglas y figuras procesales, pero, sobre todo, resalta la figura del juez en los nuevos tribunales laborales. La actividad jurisdiccional es fundamental para la construcción de un Estado constitucional y democrático de derecho, es innegable que la reforma trajo consigo exigencias nuevas para un titular que deberá asumir grandes responsabilidades y cumplir un perfil específico. Este trabajo tiene como objetivo analizar el nuevo perfil del juez laboral, siguiendo los métodos deductivo y analítico, partiendo de algunos antecedentes de la reforma laboral, arribando a la idea de un nuevo derecho procesal del trabajo de México hasta llegar al perfil del nuevo juez laboral para estudiar los requisitos formales para ocupar el cargo, algunas actitudes y habilidades que se requerirán en la actividad jurisdiccional diaria y, de manera particular, destacar algunos principios que deben conducir los actos de los nuevos jueces laborales. Finalmente se presentan algunas consideraciones, además de las correspondientes fuentes de investigación.<hr/>Abstract We are experiencing a transcendental Labor Reform that brings with it the construction of a new Procedural Labor Law, where we find procedural rules and figures, but, above all, the figure of the Judge in the new labor courts stands out. Jurisdictional activity is essential for the construction of a constitutional and democratic State of Law, it is undeniable that the reform brought with it new requirements for an owner who will assume great responsibilities and fulfill a specific profile. This aims to analyze the new profile of the labor judge, following the deductive and analytical work methods, starting from some antecedents of the Labor Reform, arriving at the idea of a new Procedural Labor Law in Mexico until reaching the profile of the new judge to study the formal requirements to occupy the position, some attitudes and skills that are required in daily judicial activity and, in particular, highlight some principles that should guide the actions of the new labor judges. Finally, some considerations are presented, in addition to the corresponding research sources.<hr/>Résumé Nous vivons une réforme du travail mémorable qui entraîne la construction d‘une nouvelle loi de procédure du travail, où l‘on retrouve des règles de procédure et des chiffres, mais surtout la figure du juge dans les nouveaux tribunaux du travail se démarque. L‘activité juridictionnelle est essentielle pour la construction d‘un État de Droit constitutionnel et démocratique, il est indéniable que la réforme a entraîné de nouvelles exigences pour un propriétaire qui doit assumer de grandes responsabilités et remplir un profil spécifique. Ce travail vise à analyser le nouveau profil du juge du travail, en suivant les méthodes déductives et analytiques, à partir de certains antécédents de la réforme du travail, en arrivant à l‘idée d‘une nouvelle loi procédurale du travail au Mexique jusqu‘à atteindre le profil du nouveau juge du travail étudier les conditions formelles pour occuper le poste, certaines attitudes et compétences qui seront requises dans l‘activité judiciaire quotidienne et, en particulier, mettre en évidence certains principes qui devraient guider l‘action des nouveaux juges du travail. Enfin, quelques considérations sont présentées, en plus des sources de recherche correspondantes. <![CDATA[The Uber case in Uruguay and the currency of the legal subordination as a central element in determining the labour nature of a relationship]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado novedosos modelos de negocios y han aparecido nuevas formas de trabajo. La particularidad que es común a la mayoría es que el prestador del servicio se vincula en forma autónoma, aunque -en la mayoría de los casos- existan elementos o indicios manifiestos de que esa no es la verdadera naturaleza de la relación. A efectos de resolver esta cuestión, las distintas tradiciones jurisprudenciales han presentado elementos variados para identificar la naturaleza laboral o autónoma del vínculo; algunas -la mayoría- moviéndose dentro de la noción clásica de dependencia y subordinación jurídica y sus elementos característicos; y otras, dentro de una noción más amplia que no se agota en la existencia de subordinación y toman en consideración otros elementos que no son típicamente laborales. Utilizando como referencia el reciente pronunciamiento de la justicia uruguaya vinculado a la temática en cuestión, en el presente trabajo pretenderemos identificar que sin perjuicio de que pueden existir distintos estándares de laboralidad (entendiendo por éstos, un conjunto omnicomprensivo de elementos, criterios o indicios utilizados para tomar la decisión), la subordinación jurídica sigue siendo el elemento central para determinar la laboralidad del vínculo.<hr/>Abstract Due to new technologies, new business models have been developed and new ways of working have appeared. The peculiarity that is common to most of these new ways of providing work is that the service provider is linked to the company as a self-employed worker, although -in most cases- there are clear indications that this is not the true nature of the relationship. In order to resolve this problem, the different jurisprudential traditions have presented varied elements to identify whether the nature of the relationship is labour or not. Most have applied the classic notion of legal dependence and subordination and its characterizing elements; and others have opted for a broader notion that is not exhausted by the existence of subordination and takes into consideration other elements that are not typically labor. Taking as a reference the recent pronouncement of the Uruguayan justice regarding the issue, in this paper we intend to identify that without prejudice to the fact that there may be different labor standards (understanding by these, an all-encompassing set of elements, criteria or indications used to take the decision), legal subordination continues to be the central element in determining the employment status of the relationship.<hr/>Résumé Grâce aux nouvelles technologies, de nouveaux business models ont été développés et de nouvelles façons de travailler sont apparues. La particularité qui est commune à la plupart est que le fournisseur de services est lié de manière autonome, bien que -dans la plupart des cas- il existe des éléments ou des indications évidentes que ce n’est pas la vraie nature de la relation. Pour résoudre ce problème, les différentes traditions jurisprudentielles ont présenté divers éléments pour identifier la nature de travail ou d’autonomie du lien, certains -la majorité- s’inscrivant dans la notion classique de dépendance et de subordination juridiques et ses éléments caractéristiques; et d’autres, dans une notion plus large qui n’est pas épuisée par l’existence de la subordination et prend en considération d’autres éléments qui ne sont pas typiquement du travail. En prenant comme référence le récent prononcé de la justice uruguayenne lié à la question en question, dans ce travail, nous essaierons d’identifier cela sans préjudice du fait qu’il peut y avoir des normes du travail différentes (comprendre par celles-ci, un ensemble complet d’éléments, de critères ou d’indications prendre la décision), la subordination juridique continue d’être l’élément central dans la détermination du statut d’emploi du lien. <![CDATA[The challenges of women’s right to work and leisure in Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo se propone analizar la desigualdad que sufren las mujeres en el ejercicio de los derechos humanos al trabajo y al ocio en el Ecuador. En cuanto a la metodología, la presente investigación utilizó el análisis económico del derecho, pretendiendo determinar los efectos del ejercicio del derecho al trabajo y al ocio por parte de las mujeres. El estudio se centró en estos derechos sobre la base de información disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Índice Global sobre Brechas de Género del Foro Económico Mundial. Con estos datos se evidenció la situación de desigualdad de las mujeres respecto a salarios, empleo pleno, desempleo y ocio en el Ecuador, a pesar de contar con normas internacionales y nacionales que protegen sus derechos fundamentales. Situación que se muestra mucho más compleja con la llegada de la pandemia, pero que a su vez trae el desafío por parte de los Estados a generar empleo tomando en cuenta los aspectos económicos y ambientales.<hr/>Abstract This article aims to analyze the inequality suffered by women in the exercise of the human rights to work and leisure in Ecuador. In terms of methodology, this research used the economic analysis of the right to determine the effects of the exercise of the right to work and leisure by women. The study focused on these rights based on information available from the National Institute of Statistics and Census and the Global Gender Gap Index of the World Economic Forum. These data showed the unequal situation of women concerning salaries, full employment, unemployment, and leisure in Ecuador, despite the existence of international and national norms that protect their fundamental rights. This situation is much more complex with the arrival of the pandemic, but at the same time brings the challenge for the States to generate employment considering economic and environmental aspects.<hr/>Résumé Cet article vise à analyser les inégalités subies par les femmes dans l’exercice des droits humains au travail et aux loisirs en Équateur. En ce qui concerne la méthodologie, cette recherche a utilisé l’analyse économique du droit, procurant de déterminer les effets de l’exercice du droit au travail et aux loisirs par les femmes. Pour analyser ces droits, l’étude a utilisé les informations de l’Institut National des Statistiques et des Recensements et l’Indice Mondial de l’écart entre les genres du Forum Économique Mondial. Ces données mettent en évidence la situation inégale des femmes en termes de salaire, plein emploi, chômage et loisirs en Équateur, malgré les normes internationales et nationales qui protègent leurs droits fondamentaux. Ceci est d’autant plus complexe avec l’arrivée de la pandémie, ce qui à son tour pose le défi des États de créer des emplois en tenant compte des aspects économiques et environnementaux. <![CDATA[Stability in employment and compulsory re-installation. Paragraph (A) of Mexican congressional article 123]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La estabilidad en el empleo es quizá el corolario de los derechos de los trabajadores, fruto de grandes luchas sociales en la historia del derecho del trabajo, pues antes de buscar la obtención de salarios justos, jornadas de trabajo de 8 horas y otras condiciones favorables de trabajo, todo operario en principio busca sin duda la permanencia en el puesto de trabajo; por ello, el presente trabajo a partir de un método deductivo presenta una investigación sobre la estabilidad en el empleo en el derecho del trabajo mexicano, partiendo de los criterios aplicables de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pasando por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y particularizando el estudio en la Ley Federal del Trabajo. Lo anterior para confrontar el derecho, sometido a nuestro análisis, con la reinstalación obligatoria luego de un despido injustificado, y con ello poner en evidencia las deficiencias legislativas en nuestro derecho del trabajo, proponiendo soluciones concretas tendientes a proporcionar una verdadera protección de la clase trabajadora frente a las relaciones de trabajo forzadas. Esto, a la luz del derecho patronal para ser eximido de la obligación de cumplir con el contrato de trabajo y reinstalar a sus trabajadores despedidos de forma injustificada y de los procedimientos legales para la obtención de la exención que aquí se trata. Una vez analizados los puntos antes citados, el desarrollo del presente trabajo nos permitirá arribar a las conclusiones descritas en los siguientes párrafos: La estabilidad en el empleo es un derecho de los trabajadores para conservar su trabajo durante todo el tiempo pactado o determinado en la ley para la duración de la relación de trabajo puede perderse sólo si existe una causa legalmente justificada para la recisión sin responsabilidad para el patrón. Por tanto, este derecho se adquiere desde el momento mismo del nacimiento de la relación de trabajo. La reinstalación en el puesto de trabajo, de los operarios injustificadamente despedidos, es un medio de reparación a la violación del derecho a la estabilidad en el empleo por medio del cual se restablece el derecho violado y, como consecuencia las condiciones de trabajo, con lo cual se brinda a los trabajadores continuidad en su relación de trabajo y en los beneficios derivados de ella. La reinstalación de los trabajadores despedidos de forma injustificada es por regla general obligatoria, y por excepción el patrón tendrá derecho a ser eximido de la obligación de cumplir con el contrato de trabajo en los supuestos expresamente previstos en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, conmutándose dicha obligación con los pagos compensatorios previstos en el artículo 50 de dicha ley. Consideramos necesario invertir los alcances de los supuestos normativos contenidos en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo para constituir como regla general el derecho patronal a ser eximido de la obligación de cumplir con el contrato de trabajo, al considerar casos de excepción en los cuales la reinstalación en el puesto de trabajo deba ser obligatoria. El procedimiento jurídico por medio del cual el patrón puede ser eximido de la obligación de cumplir con el contrato de trabajo, es el incidente al cual denominamos “incidente de exención y pago compensatorio de la obligación de cumplimiento de contrato”, y no así por medio de la insumisión al arbitraje, el no acatamiento de la resolución ni el procedimiento paraprocesal contenidos en la Ley Federal del Trabajo.<hr/>Abstract Stability in employment is perhaps the corollary of workers’ rights resulting from great social struggles in the history of labour law, because before seeking fair wages, 8-hour working hours and other favourable working conditions, every operator in principle certainly seeks to remain in the workplace; therefore, this work based on a deductive method presents an investigation into the stability in employment in Mexican labour law, based on the applicable criteria of the Inter-American Court of Human Rights, through the Political Constitution of the United Mexican States and particularizing the study in the Federal Labour Law. This is to confront the right under our analysis with mandatory re-installation after unjustified dismissal and thereby highlight the legislative deficiencies in our labour law, proposing concrete solutions aimed at providing true protection of the working class from forced labour relations. This, in the light of the employer’s right to be exempted from the obligation to comply with the employment contract and to reinstate its dismissed workers unjustifiably and the legal procedures for obtaining the exemption in comment. Once the above points have been analyzed, the development of this work will allow us to reach the following conclusions: Stability in employment is a right of workers to keep their work for as long as agreed or determined by law for the duration of the employment relationship, and may lose it only if there is a legally justified cause for rescission without liability for the employer. Therefore, this right is acquired from the very moment of the birth of the employment relationship. The re-installation in the workplace of unjustifiably dismissed operators is a means of redressing the violation of the right to stability in employment by which the violated right is restored and because of working conditions, providing workers with continuity in their employment relationship and the benefits derived from it. The reinstatement of unjustifiably dismissed workers is generally mandatory and by way of exception the employer shall be entitled to be exempted from the obligation to comply with the employment contract in the cases expressly provided for in article 49 of the Federal Labour Law, with that obligation being commuted to the compensatory payments provided for in article 50 of that law. We consider it necessary to reverse the scope of the regulatory assumptions contained in article 49 of the Federal Labour Law in order to constitute as a general rule the employer’s right to be exempted from the obligation to comply with the employment contract, considering cases of exception in which the reinstallation in the workplace must be mandatory. The legal procedure by which the employer may be exempted from the obligation to comply with the employment contract is the incident that we call “incident of exemption and compensatory payment of the obligation to comply with contract” and not by insubmissing to arbitration, non-compliance with the resolution or the paraprocess procedure contained in the Federal Labour Law.<hr/>résumé est disponible dans le document <![CDATA[The expansion of labor law. Weimar and its ancestors]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La derrota de la perspectiva revolucionaria y concejil del movimiento obrero permitirá la expansión del derecho del trabajo, que será entendido como una forma eficaz de integración social de los trabajadores en las sociedades capitalistas fuertemente tensionadas a principios del siglo veinte. Clave en esa expansión será el denominado Laboratorio Weimar, donde confluirán un puñado de autores que ensayarán las fórmulas jurídicas y políticas que serán las bases del desarrollo del derecho del trabajo, y que, como sostendremos en estas líneas, expresan una perspectiva filosófica sobre la relevancia existencial del trabajo y sobre la acción política para su emancipación, con innegables influencias de Hegel, Marx y Bernstein.<hr/>Abstract The defeat of the revolutionary and council perspective of the workers movement will allow the expansion of Labor Law, which will be understood as an effective form of social integration of workers in capitalist societies strongly stressed at the beginning of the twentieth century. The so-called Weimar Laboratory will be essential in this expansion, since a group of authors will test the legal and political formulas that will be the bases of the development of Labor Law, and that, as we will argue in these articles, express a philosophical perspective on the existential relevance of work and on political action for its emancipation, with undeniable influences from Hegel, Marx and Bernstein.<hr/>Résumé La voie choisie par le mouvement révolutionnaire et ses conseils ouvriers dans la République de Weimar a permis de faire progresser la législation du travail considérée comme un moyen efficace d’intégrer socialement les travailleurs dans les entreprises capitalistes soumises à de fortes tensions au début du XXème siècle. Un élément joua un grand rôle dans cette progression : le dénommé Laboratoire Weimar, où une poignée d’auteurs, indéniablement influencés par Hegel, Marx et Bernstein, mettront au point les formules juridiques et politiques qui seront à la base du développement de la Législation du travail et qui, comme nous le démontrerons dans notre texte, sont animées par une philosophie portant sur l’importance existentielle du travail et de l’action politique dans un but émancipateur. <![CDATA[The gender dimension: absent from the pension reform in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las mujeres, en la vejez, manifiestan con especial crudeza la acumulación de las desventajas a las que se enfrentaron durante años. Ellas tienen perspectivas considerablemente más negativas que los hombres con relación al valor de sus pensiones futuras, y son más propensas a pasar sus últimos años de vida en la pobreza. Un conjunto de factores diferenciadores directos e indirectos se concatenan en su perjuicio: las diferencias entre mujeres y hombres en el empleo se recrudecen según el diseño del sistema de pensiones contributivo. Considerar la dimensión de género en dichos sistemas es una tarea impostergable para erradicar las desigualdades y discriminaciones de las normas que impiden a la mujer obtener una pensión por derecho propio, un retiro digno y una autonomía económica en la vejez.<hr/>Abstract Women in their old age are particularly hard hit by the accumulation of the disadvantages they have faced for years. They have considerably poorer prospects than men about the amount of their future pensions and are more likely to spend the last years of their lives in poverty. A combination of direct and indirect disparities works against them: the differences between men and women in employment are exacerbated by the design of the contributory pension system. Including a gender dimension in these systems is a matter that can no longer be postponed if we are to eradicate the inequalities and discrimination that prevent women from obtaining a pension, a dignified retirement and economic independence in their old age.<hr/>Résumé Les femmes âgées manifestent avec une grossièreté particulière l’accumulation des désavantages auxquels elles ont été confrontées pendant des années. Ils ont des perspectives beaucoup plus négatives que les hommes quant à la valeur de leurs pensions futures et sont plus susceptibles de passer leurs dernières années à vivre dans la pauvreté. Un ensemble de facteurs de différenciation directe et indirecte sont concatenated à leur détriment: les différences entre les femmes et les hommes dans l’emploi sont intensifiées selon la conception du système de pension contributif. Considérer la dimension sexospécifique de ces systèmes est une tâche impossible pour éradiquer les inégalités et la discrimination des règles qui empêchent les femmes d’obtenir une pension de travail indépendant, une retraite décente et une autonomie économique dans la vieillesse. <![CDATA[The jurisprudence Development of Bolivia’s right to housing. A looming legal rupture]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo que se presenta a continuación hace un recorrido normativo y jurisprudencial en materia del derecho a la vivienda de lo ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde la entrada en vigor de la Constitución Plurinacional del Estado de 2009 y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La investigación aspira a evaluar si los cambios normativos incluidos en la Constitución, considerados como contrapuestos con la visión liberal y que valoran como justiciable el derecho a la vivienda, han tenido una correlación en la práctica con la impartición de justicia a la altura de la carta magna. Para ello realizaremos un análisis de la jurisprudencia en el plano cuantitativo, del número total de decisiones emitidas por el TCP, y cualitativo al profundizar en las argumentaciones de las sentencias consideradas como emblemáticas en materia de protección y garantía del derecho a la vivienda.1 El trabajo irá acompañado de entrevistas, un total de ocho, realizadas a movimientos sociales, decisores políticos y personas vinculadas al TCP, para dar una visión integral sobre los avances y deudas pendientes en materia de protección al derecho a la vivienda en Bolivia.<hr/>Abstract The following work takes a normative and jurisprudence course on the right to housing that has occurred in the Plurinational State of Bolivia since the entry into force of the Plurinational Constitution of the State of 2009 and the Plurinational Constitutional Court (TCP). The research aims to assess whether the normative changes included in the Constitution, considered to be at the same time as being at the same time as liberal vision and which assess the right to housing as justifiable, have had a correlation in practice with the delivery of justice at the height of magna carta. To do this, we will carry out an analysis of the case-law at the quantitative level, of the total number of decisions issued by TCP, and qualitative deepening the arguments of the judgments considered emblematic in terms of protection and guarantee of the right to housing. The work will be accompanied by interviews, a total of eight, conducted on social movements, political makers and people linked to TCP to give a comprehensive view on outstanding progress and debts in the protection of the right to housing Bolivia.<hr/>Résumé Les travaux suivants suivent un cours normatif et de jurisprudence sur le droit au logement qui a eu lieu dans l’État plurinational de Bolivie depuis l’entrée en vigueur de la Constitution plurinationale de l’État de 2009 et de la Cour constitutionnelle plurinationale (TCP). La recherche vise à évaluer si les changements normatifs inclus dans la Constitution, considérés comme étant en même temps que la vision libérale et qui évaluent le droit au logement comme justifiable, ont eu une corrélation dans la pratique avec la prestation de la justice au plus fort de la magna carta. Pour ce faire, nous procéderons à une analyse de la jurisprudence au niveau quantitatif, du nombre total de décisions rendues par TCP et à l’approfondissement qualitatif des arguments des arrêts jugés emblématiques en termes de protection et de garantie du droit au logement. Les travaux seront accompagnés d’entretiens, d’un total de huit, menés sur les mouvements sociaux, les décideurs politiques et les personnes liées au PCC afin de donner une vue d’ensemble des progrès et des dettes en suspens dans la protection du droit au logement en Bolivie. <![CDATA[Labor Reform and Social Constitutionalism in the Dominican Republic. The transforming effect of labor relations through concentrated control of constitutionality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza el impacto que las decisiones del TC han tenido en la reforma laboral en la República Dominicana. Muchos de los países latinoamericanos han puesto en funcionamiento tribunales o cortes constitucionales para garantizar e interpretar los derechos fundamentales. Las decisiones del Tribunal Constitucional establecen precedentes vinculantes para todos los poderes del Estado. Dado que el constitucionalismo en los países de América Latina tiene un marcado matiz social, casi todas las constituciones de estos Estados han incluido en sus contenidos el derecho fundamental laboral, lo que hace importante la interpretación que estos tribunales realizan de los derechos laborales y los precedentes que se crean, en un contexto comparado. El principal objetivo de este artículo es indagar en qué medida la participación del Tribunal Constitucional dominicano, en el ejercicio del control concentrado de constitucionalidad, ha contribuido, garantizar el derecho fundamental al trabajo durante su primer cuatrienio de actividad jurisdiccional (2012-2015), contribuyendo al desarrollo del constitucionalismo social dominicano a través de un efecto transformador de las relaciones laborales. En el Estado social dominicano, la actividad jurisprudencial de su Tribunal Constitucional puede contribuir a la construcción de indicadores, con el fin de determinar el estado actual en el que se encuentra este constitucionalismo social, actualmente, con énfasis en la garantía del derecho fundamental al trabajo, considerando que el constitucionalismo social promueve la creación, reinterpretación y la reforma laboral pasiva en la República Dominicana.<hr/>Abstract This article analyzes the impact that Constitutional Court decisions have had on the labor reform in the Dominican Republic. Many of the Latin American countries have established constitutional courts or tribunals to guarantee and interpret fundamental rights. The decisions of the constitutional court establish binding precedents for all powers of the State. Given that constitutionalism in Latin American countries has a marked social nuance, almost all the constitutions of these States have included in their contents, the fundamental labor law, which makes the interpretation that these courts make of labor rights and labor rights important. precedents that are created, in a comparative context. The main objective of this article is to investigate to what extent the participation of the Dominican Constitutional Court in the exercise of concentrated control of constitutionality has contributed to guaranteeing the fundamental right to work during its first five years of judicial activity (2012-2015), contributing to the development of Dominican social constitutionalism through a transforming effect of labor relations. In the Dominican social state, the jurisprudential activity of its Constitutional Court can contribute to the construction of indicators, in order to determine the current state in which this social constitutionalism is currently; with emphasis on the guarantee of the fundamental right to work, considering that social constitutionalism promotes the creation, reinterpretation and passive labor reform in the Dominican Republic.<hr/>Résumé Cet article analyse l’impact des décisions de la Cour constitutionnelle sur la réforme du travail en République dominicaine. De nombreux pays d’Amérique latine ont créé des cours ou des tribunaux constitutionnels pour garantir et interpréter les droits fondamentaux. Les décisions de la Cour constitutionnelle établissent des précédents contraignants pour tous les pouvoirs de l’État. Étant donné que le constitutionnalisme dans les pays d’Amérique latine a une nuance sociale marquée, presque toutes les constitutions de ces États ont inclus dans leur contenu, le droit du travail fondamental, ce qui rend importante l’interprétation que ces tribunaux font des droits du travail et des droits du travail précédents créés, dans un contexte comparatif. L’objectif principal de cet article est d’étudier dans quelle mesuré la participation de la Cour constitutionnelle dominicaine à l’exercice du contrôle concentré de la constitutionnalité, a contribué à garantir le droit fondamental au travail pendant ses cinq premières années d’activité judiciaire (2012-2015), contribuant au développement du constitutionnalisme social dominicain à travers un effet transformateur des relations de travail. Dans l’État social dominicain, l’activité jurisprudentielle de sa Cour constitutionnelle peut contribuer à la construction d’indicateurs, afin de déterminer l’état actuel dans lequel se trouve actuellement ce constitutionnalisme social; en mettant l›accent sur la garantie du droit fondamental au travail, considérant que le constitutionnalisme social favorise la création, la réinterprétation et la réforme passive du travail en République dominicaine. <![CDATA[Comments to jurisprudence 2a./J. 40/2018.Of the unnecessary attainment of a professional degree to be appointed advisor in agricultural trials]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El 11 de mayo de 2018 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis jurisprudencial 2a./J. 40/2018.1 Dicha tesis confirma que para ser designado asesor de las partes dentro de un juicio agrario, es innecesario contar con título profesional que lo acredite como licenciado en derecho. Del texto de la jurisprudencia citada se advierte que, una de las partes puede nombrar su asesor a un abogado titulado, mientras que la contraparte incluso puede designar como su asesor a un estudiante o un pasante de la Licenciatura en Derecho, sin que ello implique una violación a las formalidades del procedimiento agrario. Consecuentemente, dicho criterio permite se continúe en todas sus etapas el juicio agrario, al considerar que existe igualdad procesal. A raíz de lo anterior, se considera necesario abordar el estudio de los razonamientos expuestos y la conclusión a la que llegó el más alto tribunal del país, analizándolos a la luz del principio de defensa técnica y adecuada.<hr/>Abstract On May 11, 2018, the jurisprudential thesis 2a./J was published in the Federal Judicial Weekly. 40/2018. This thesis confirms that to be appointed advisor to the parties within an agrarian trial, it is unnecessary to have a professional title that accredits him as a Law Graduate. From the text of the aforementioned jurisprudence, it is noted that one of the parties can appoint a qualified Lawyer as its advisor, while the other party can even appoint a student or an intern of the Law Degree as its advisor without implying a violation of the formalities of the agrarian procedure. Consequently, said criterion allows the agrarian trial to continue in all its stages, considering that there is procedural equality. As a result of the foregoing, it is considered necessary to study the reasoning presented and the conclusion reached by the highest court in the country, analyzing them in light of the principle of technical and adequate defense.<hr/>Résumé Le 11 mai 2018, la thèse jurisprudentielle 2a./J a été publiée dans l’Hebdomadaire Fédéral Judiciaire. 40/2018. Cette thèse confirme que pour être nommé conseiller des parties dans le cadre d’un procès agraire, il n’est pas nécessaire d’avoir un titre professionnel qui l’accrédite en tant que diplômé en droit. D’après le texte de la jurisprudence citée, il est à noter que l’une des parties peut nommer un avocat qualifié comme son conseiller, tandis que l’autre partie peut même désigner un étudiant ou un stagiaire du diplôme en droit comme son conseiller sans impliquer une violation de la formalité de la procédure agraire. Par conséquent, ledit critère permet au procès agraire de se poursuivre dans toutes ses étapes, considérant qu’il y a égalité procédurale. En raison de ce qui précède, il est jugé nécessaire d’étudier le raisonnement présenté et la conclusion de la plus haute juridiction du pays, en les analysant à la lumière du principe de la défense technique et adéquate. <![CDATA[Mendizábal Bermúdez, Gabriela, <em>Derecho internacional de la seguridad social</em>, México, Porrúa, 2020, 335 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El 11 de mayo de 2018 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis jurisprudencial 2a./J. 40/2018.1 Dicha tesis confirma que para ser designado asesor de las partes dentro de un juicio agrario, es innecesario contar con título profesional que lo acredite como licenciado en derecho. Del texto de la jurisprudencia citada se advierte que, una de las partes puede nombrar su asesor a un abogado titulado, mientras que la contraparte incluso puede designar como su asesor a un estudiante o un pasante de la Licenciatura en Derecho, sin que ello implique una violación a las formalidades del procedimiento agrario. Consecuentemente, dicho criterio permite se continúe en todas sus etapas el juicio agrario, al considerar que existe igualdad procesal. A raíz de lo anterior, se considera necesario abordar el estudio de los razonamientos expuestos y la conclusión a la que llegó el más alto tribunal del país, analizándolos a la luz del principio de defensa técnica y adecuada.<hr/>Abstract On May 11, 2018, the jurisprudential thesis 2a./J was published in the Federal Judicial Weekly. 40/2018. This thesis confirms that to be appointed advisor to the parties within an agrarian trial, it is unnecessary to have a professional title that accredits him as a Law Graduate. From the text of the aforementioned jurisprudence, it is noted that one of the parties can appoint a qualified Lawyer as its advisor, while the other party can even appoint a student or an intern of the Law Degree as its advisor without implying a violation of the formalities of the agrarian procedure. Consequently, said criterion allows the agrarian trial to continue in all its stages, considering that there is procedural equality. As a result of the foregoing, it is considered necessary to study the reasoning presented and the conclusion reached by the highest court in the country, analyzing them in light of the principle of technical and adequate defense.<hr/>Résumé Le 11 mai 2018, la thèse jurisprudentielle 2a./J a été publiée dans l’Hebdomadaire Fédéral Judiciaire. 40/2018. Cette thèse confirme que pour être nommé conseiller des parties dans le cadre d’un procès agraire, il n’est pas nécessaire d’avoir un titre professionnel qui l’accrédite en tant que diplômé en droit. D’après le texte de la jurisprudence citée, il est à noter que l’une des parties peut nommer un avocat qualifié comme son conseiller, tandis que l’autre partie peut même désigner un étudiant ou un stagiaire du diplôme en droit comme son conseiller sans impliquer une violation de la formalité de la procédure agraire. Par conséquent, ledit critère permet au procès agraire de se poursuivre dans toutes ses étapes, considérant qu’il y a égalité procédurale. En raison de ce qui précède, il est jugé nécessaire d’étudier le raisonnement présenté et la conclusion de la plus haute juridiction du pays, en les analysant à la lumière du principe de la défense technique et adéquate. <![CDATA[Report: Progress and setbacks of social security in Mexico, 2020]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702021000200255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La seguridad social es un derecho humano que se encuentra en constante evolución. Esto es reconocible en cada país, a través de diversos sucesos, de los cuales sobresalen: el proceso legislativo, que genera nuevas normas jurídicas para asegurar que se garantizará el derecho humano a la seguridad social; las diferentes resoluciones que emite el Poder Judicial, con lo cual proporciona la interpretación de dichas normas jurídicas; de forma que inclusive se puede ampliar la cobertura prestacional y la política social que el gobierno promueve a través de programas sociales. En este contexto, la seguridad social puede presentar avances o retrocesos si se analiza en un periodo determinado. Por lo anterior, este informe se ocupa de presentar los eventos más importantes de 2020 en materia de seguridad social en México.<hr/>Abstract Social security is a constantly evolving human right. One can see this in every country through various events, of which three stand out: the legislative process, which generates new legal norms to ensure the guarantee of the human right to social security; the different resolutions delivered by the judicial authority, which give a legal interpretation to the norms in such a way that it is even possible to expand the benefit coverage and the social policy that the government promotes through social programs. In this context, Social Security can present advances or setbacks if it is analyzed in a certain period. Due to this, the aim of this report is to present the most important events of 2020 in terms of social security in Mexico.<hr/>Résumé La sécurité sociale est un droit de l’homme en constante évolution. C’est reconnu dans chaque pays à travers de divers événements, dans lequel se démarquent: le processus législatif, qui génère de nouvelles normes juridiques pour garantir le droit humain à la sécurité sociale; les différentes résolutions émises par le pouvoir judiciaire, lesquelles donnent une interprétation aux normes juridiques, de telle sorte que la couverture des prestations et la politique sociale que le gouvernement promeut par le biais de programmes sociaux puissent être étendues. Dans ce contexte, la sécurité sociale peut présenter des avancées ou des reculs si elle est analysée dans un certain laps de temps. C’est pourquoi ce rapport est destiné à démontrer une présentation des événements les plus importants de l›année 2020 en matière de sécurité sociale au Mexique.