Scielo RSS <![CDATA[Anuario mexicano de derecho internacional]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1870-465420090001&lang=pt vol. 9 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Guerra y terrorismo internacional. Un análisis del lenguaje político</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo acerca de la violencia política, Ferrajoli reflexiona sobre el significado real de términos como guerra y terrorismo, y descubre las irracionales implicaciones que conlleva una deliberada y desacertada respuesta bélica, en vez de otra racional, proveniente del derecho penal, ante un hecho delictivo cometido por un grupo terrorista y no por los inocentes habitantes de naciones enteras. El autor pone en tela de juicio guerras ilegítimas como las promovidas por la administración de Estados Unidos contra Afganistán e Irak, ante los atentados funestos del 11 de septiembre del 2001, y propone la refundación del pacto de convivencia entre las naciones, pues de no ser así, la opción que queda para el futuro es la guerra permanente.<hr/>In this essay about political violence, Ferrajoli reflects about the real meaning of terms such as war and terrorism. He discovers the irrational implications that entail a deliberated and unfortunate military answer, instead of a rational one that comes from criminal law when a crime has been committed by a terrorist group and not by the innocent habitants of whole nations. The author questions the illegitimate wars, such as those promoted by the United States against Afghanistan and Iraq as an answer to the attacks of September 11, 2001. He also propose the restoration of the pact of connivance between nations, because if not, the only solulion for the future will be the permanent war.<hr/>Dans cet essai sur la violence politique, Ferrajoli reflète sur le sens réel de termes comme la guerre et le terrorisme, et découvre les implications irrationnels que conduit un délibère et malheureux réponse militaire, au contraire d'un réponse rationnelle provenant du droit criminel en face de un crime commis par un groupe terroriste et pas pour les habitants innocents des nations entiers. L'auteur mettre en question les guerres illégitimes comme ceux promues par les États-Unis en contre de Afghanlstan et Iraq en réponse aux attentats du septembre 11, 2001 et propos la restauration du pacte de cohabitation entre le nations, parce que si non, la seule choix restant pour le fulure est la guerre incessante. <![CDATA[<b>El derecho internacional humanitario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor plantea que inicialmente, en la sentencia de excepciones preliminares del caso Las Palmeras contra Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se apegó al principio de competencias de atribución, para estimarse incompetente para declarar responsable a un Estado parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos por violar normas y principios del derecho internacional humanitario. Si bien expresamente en faltos posteriores no ha manifestado un cambio jurisprudencial en la materia, en la práctica, éste ha venido sucediendo, por la vía de la interpretación sistemática del Pacto de San José con otros instrumentos internacionales, entre ellos, el Protocolo II de Ginebra de 1977, merced al recurso a la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y a diversas cláusulas de reenvío que contiene la Convención Americana.<hr/>The author establishes that in the sentence of preliminary exceptions of the case Las Palmeras vs. Colombia, the Interamerican Court of Human Rights decided in accordance to the principle of attribution of competences. This way it proclaims itself incompetent to declare the responsibility of a State part of the American Convention on Human Rights for violating norms and principles of the humanitarian international law. Even if in the subsequent resolutions a change in the jurisprudence has not been manifested, in practice, it has been develop tng trough the systematic interpretation of different international instruments such as the American Convention of Human Rights, Protocol II of the Geneva Conventions 1977, Viena Convention on the Law of Treaties and a couple of clauses included in the American Convention.<hr/>L'auteur établi que dans le sentence de exceptions préliminaires du cas Las Palmeras contre Colombie, la court Interaméricaine des Droits Humaines a suivi les principes de compétences de attribution pour se déclaré incompétent contre déclaré la responsabilité d'un état part de la Convention Américaine sur Droits Humaines pour la violation des normes et des principes du droit international humanitaire. Même si dans les résolutions postérieurs c'est n'a pas été manifesté un changement dans le jurisprudence, dans le pratique c'est arrivé au travers de l'interprétation systématique des instruments internationaux comment le Pacte de San José, Le Protocole II de Genève 1977, la Convention de Vien sur le Droit des Traites et divers clauses de la Convention Américaine. <![CDATA[<b>El derecho inmanente a la legítima defensa individual o colectiva en caso de ataque armado. ¿Se justifica una interpretación extensiva para incluir medidas preventivas y punitivas? Una visión israelí</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor analiza las opiniones del jurista israelí Yoram Dinstein, quien intenta justificar ciertas represalias armadas, y las confronta con su interpretación restrictiva de la legítima defensa, según el derecho internacional incorporado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.<hr/>The author analyzes the opinions of the Israel jurist Yoram Dinstein, who attempts to justify some armed reprisals, and confronts them with his own interpretation of self-defence in accordance with Internalional Law, as embodied in Article 51 of the United Nations Charter.<hr/>L'auteur fait une étude des opinions de l' auteur israélien Yoram Dinstein, qui essai de justifier certaines représailles armées, et il les confronte avec son interprétation de la légitime défense, tel qu' elle a été reconnue dans l' article 51 de la Charte des Nations Unies. <![CDATA[<b>Expertise and Global Water Governance</b>: <b>How to Start Thinking about Power over Water Resources</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El poder sobre los recursos del agua ha sido ampliamente difundido. Partiendo de este punto, este trabajo explora los antecedentes sobre la política del manejo del agua y argumenta la existencia de un espacio regulatorio llamado "Gobierno Global del Agua" (GGA). El cual es un área de especialidad en el que la política es negativamente percibida y expresamente rechazada. A través de este movimiento, la especialidad se vuelve esencial para entender el control de recursos del agua. La postura del autor es que la especialidad no es una atribución sino una relación de poder. Como tal, es normalmente percibido como antidemocrático, por lo tanto, la denuncia hacia la regla de especialidad es normalmente seguida por las llamadas reglas mayoritarias y aún así las características específicas de esta especialidad no entran dentro de esta denominación. Por esta razón son necesarios medios alternativos de resistencia, un grupo de expertos podrían ser la solución.<hr/>Power over water resources has been mostly spared of critical scrutiny. Departing from such trend, this paper explores the background of water politics, and argues the existence a regulatory space called "global water governance" (GWG). GWG is an "area of expertise", wherein "politics" is negatively perceived and expressly rejected. Through this move, "expertise" becomes the corner stone to understand governance of water resources. I submit that expertise is not an attribution, but a power relation. As such, it is commonly perceived as undemocratic; hence, the denunciation of "expert rule" is usually followed up by a call for some sort of majoritarian rule. And yet, the specific characteristics of expert power turn futile such call. For this reason, alternative vehicles of resistance are needed; and accountability of experts may be the place to look.<hr/>Le pouvoir sur les ressources de l'eau a été vraiment délayé. En débutent par cet ide, cet travail fait un exploration des antécédents sur la politique du manage de l'eau et fait un argumentation de l'existence de un espace régulateur appelle "Gouvernance Global de l'eau" (GGE). GGE et un area de spécialité dans la quel la politique est négativement aperçu et expressément refuse. Au travers de ce mouvement "l'spécialité" est élémentaire pour comprendre la gouvernance des ressources de l'eau. J'ai l'opinion que la spécialité c'est ne pas un attribution mais un relation de pouvoir. Comme ça, est normalement aperçu comment anti démocratique, pour tant, la dénonce a la règle d'spécialité est normalement suivi pour les appelaient règles mayoraux, et même comme ça les caractéristiques spécifiques de cet spécialité n'entrait pas dans cet dénomination. Pour cet raison c'est sont nécessaires des solutions alternatives de résistance, un group d'experts pourrait être la solution. <![CDATA[<b>Balancing Rights and Obligations in Sharing Benefits from Natural Genetic Resources: Problems, Discussions and Possible Solutions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La diversidad biológica ha ido ganando reconocimiento, ya que los beneficios económicos que aporta pueden contribuir con metas sociales (acabar con la pobreza) o metas individuales (ganancias pecuniarias). Los recursos genéticos contenidos en la diversidad biológica proveen información fundamental para la manufactura de bienes comerciales, como son los productos agrícolas (semillas). Debido a la coalición entre los intereses públicos y privados en los recursos genéticos naturales, es esencial saber cuál es el beneficio que obtienen de estos recursos, cada una de las partes.<hr/>Biological diversity is getting consideration, as economic benefits from biodiversity could support social goals (like purge of poverty) or individual goals (like pecuniary profits). Genetic resources contained in biological diversity provide fundamental information for the manufacture of commercial goods, like agricultural products (seed). Since public and private interests on natural genetic resources collide, it is essential to know what gets everyone as benefits from these resources.<hr/>La diversité biologique a devenu plus reconnu car les privilèges économiques qui apporte peuvent contribue avec objectives soucieux (l'éradication de la pauvreté) ou objectives individuelles (profit monétaires). Les ressources génétiques contenues en la diversité biologique donnent d'informations fondamentales pour la manufacture des articles commerciales comme les produits agricoles (graines). Comme conséquence de la coalition entre les intérêts publiques et prives dans les Ressources Génétiques Naturels, il est essentiel de savoir quel est le profit obtenu de cet ressources pour chacun des parties. <![CDATA[<b>El control constitucional de las resoluciones <i>antidumping</i> y los paneles del artículo 1904 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata de la aparente contradicción existente entre el juicio de amparo y el mecanismo de solución de diferencias contemplado en el artículo 1904 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se aborda el tema de la improcedencia de dicho mecanismo de control constitucional cuando se ha optado por el medio alternativo ante una resolución antidumping emitida por la autoridad mexicana.<hr/>This article is about the apparent contradiction existing between the Trial of Guarantees and the dispute settlement mechanisms contemplated in article 1904 of NAFTA. The matter of non precedence of this mechanism of constitutional control is discussed, when the alternate mechanism has been chosen as a consequences of an antidumping resolution emitted by the Mexican authority.<hr/>Cet article est sur l'apparent contradiction existententre le Procès du garanties et le mécanisme de solutions de controverses contemple dans l'article 1904 du ALÉNA. S'abord le problème de non origine de cet mécanisme de control constitutionnel quand on a choisi le mécanisme alternative devant un résolution antidumping émis pour l'autorité mexicaine. <![CDATA[<b>El derecho internacional y su relevancia en el sistema jurídico mexicano. </b><b>Una perspectiva jurisprudencial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene por propósito exponer y analizar los criterios jurisprudenciales más innovadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales colegiados de circuito de México relacionados con el derecho internacional para establecer el grado de integración con los criterios judiciales.<hr/>The purpose of this article is to expose and analyze the most innovative criteria held by the Supreme Court and Circuit Courts of Mexico related to International Law in order to establish the level of integration through judicial precedent.<hr/>Cet article a l'objectif de faire une exposition et d'analyser les critères jurisprudentielles plus innovateurs de la Court Suprême de Justice et les Tribunaux de Circuit du Mexique lies avec le droit international pour établir le grade d'intégration avec les critères judicieux. <![CDATA[<b>El reconocimiento parcial de la responsabilidad del Estado colombiano en el sistema interamericano de derechos humanos. Casos Mapiripán, Ituango y la Rochela</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo busca ahondar en el estudio de la figura del reconocimiento parcial de responsabilidad por parte de los Estados en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos tomando como parámetro de análisis algunos casos colombianos en los que esta aceptación se muestra como una nueva estrategia de defensa de este Estado, situación frente a la cual la Corte Interamericana, dada la ausencia de regulación para estos eventos, ha tenido que desarrollar el tema a través de su jurisprudencia.<hr/>This article seeks to go deeply into the study of the figure of the partial recognition of responsibility on the part of the States into the Inter-American System of Protection of the Human rights taking as a parameter of analysis some Colombian cases in which this acceptance appears as a new strategy of defense of this State, situation opposite to which the Inter-American Court, given the absence of regulation for these events, has had to develop the topic through its jurisprudence.<hr/>Cet article cherche pénétrer dans l'étude de la figure de la reconnaissance partielle de la responsabilité des États dans le Système Interaméricain de Protection des Droits de l'homme en prenant comme paramètre d'analyse quelques cas colombiens dans lesquels cette acceptation se montre comme une nouvelle stratégie de défense de cet État, de la situation en face de laquelle la Cour Interaméricaine, donnée l'absence de régulation pour ces évènements, a eu à développer le sujet à travers de sa jurisprudence. <![CDATA[<b>Necesidad de intervenir militarmente en Sudán-Darfur para salvaguardar los derechos humanos de sus pobladores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Naciones Unidas deben asumir su responsabilidad de proteger los derechos humanos e intervenir militarmente en el conflicto interno de Sudán, porque el gobierno sudanés está violando masiva y sistemáticamente los derechos humanos de la población, ocasionando una grave crisis humanitaria y posible genocidio.<hr/>The United Nations should assume their responsibility of protect the human rights and intervening militarily in the internal conflict of Sudan, since there are violating massive and systematically the human rights, causing a serious humanitarian crisis and possible genocide.<hr/>Les Nations Unies doivent assumer leur responsabilité de proteger les droits de l'homme et d'intervenir militairement dans le conflit interne du Soudan, parce que le gouvernement soudanais est en viotation massive et systématiquement des droits de l'homme de la population, causant une crise humanitaire grave et possible génocide. <![CDATA[<b>Lutte internationale contre le terrorisme, sécurité internationale et droit fondamentaux. Les pirouettes des juges européens entre creation de hiérarchies normatives improbables et sacrifice des garanties juridictionnelles les plus élementaires</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La preocupación esencial de la comunidad internacional parece ser protegerse contra el riesgo "terrorista", libre de poner entre paréntesis al Estado de derecho. Las organizaciones internacionales, por medio de las instituciones europeas, deciden ahora quiénes son "buenos ciudadanos" y quiénes no lo son. Las sentencias Yusuf, Bosphorus y Behrami, dictadas de los tribunales europeos, parecen confirmar el estatuto particular de la cooperación internacional: la invocación del capítulo VII de la Carta de la ONU podría funcionar como una cláusula de licitud. El juez comunitario parece salirse de esta situación incómoda construyendo improbables jerarquías normativas.<hr/>The main préoccupation of the international community seems to be to protect itself against the "terrorist" risk, even if it means to put between parentheses the Rule of Law. The international organizations, with the collaboration of the European institutions, now decide who are "good citizens" and who are not. The judgments Yusuf, Bosphorus and Behrami, of the European Courts, seem to confirm the particular status of the cooperation: the invocation of chapter VII of the UN Charter risk to make lawful any viotation of human rights. The communitarian judge seems to get out of this embarrassing situation by constructing improbable normative hierarchies.<hr/>La préoccupation essentielle de la communauté internationale semble être de se protéger contre le risque "terroriste", quitte à mettre entre parenthèses l'Etat de droit. Les organisations internationales, par l'intermédiaire des institutions européennes, décident désormais qui est "bon citoyen" et qui ne l'est pas. Les arrêts Yusuf, Bosphorus et Behrami, rendus par les juridictions européennes, semblent confirmer le statut particulier de la coopération internationale: l'invocation du chapitre VII de la Charte de l'ONU risque de fonctionner comme une clause de licéité. Le juge communautaire semble se sortir de cette situation embarrassante en construisant d'improbables hiérarchies normatives. <![CDATA[<b>El acto y crimen de agresión en el derecho internacional público y su repercusión en las relaciones políticas internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo realiza un análisis jurídico-político internacional sobre el devenir histórico y estado actual que guardan los debates y propuestas en torno a la definición del acto y crimen de agresión, así como de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado y se seguirá enfrentado la comunidad internacional para alcanzar los acuerdos políticos necesarios para adoptar una definición precisa y vinculante sobre el crimen en cuestión.<hr/>This work is about of a legal-political international analysis of the historical happening and current state that keep the debates and proposals around the definition from the act and crime of aggression, as well as of the main obstacles which it has faced and it will be followed faced the community to reach the political agreements necessary to adopt a precise and binding definition on the crime at issue.<hr/>Cet travail effectue une analyse juridique-politique internationale sur devenir historique et état actuel que gardent les débats et les propositions autour de la definition du acte et crime d'agression, ainsi que des principaux obstacles à auxquels il a fait face et on sera encore fait face la communauté internationale pour conclure les accords politiques nécessaires pour adopter une définition précise et obligatoire sur le crime en question. <![CDATA[<b>La fragmentación del derecho internacional. ¿Riesgos u oportunidades para México?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La conclusión de los trabajos sobre "fragmentación" por parte de la Comisión de Derecho Internacional no agotó el debate. A la fecha, la discusión sigue dividiéndose entre quienes ven en ella un riesgo para la coherencia del orden jurídico internacional, y aquéllos quienes hablan de un fenómeno acorde a los tiempos que vivimos, que permite al derecho internacional responder de manera más enfocada a los nuevos riesgos globales. Y ante ello, ¿qué deberíamos opinar en México? Tras presentar un panorama general sobre las diferentes posturas que existen al respecto, el presente artículo brinda algunas reflexiones desde una perspectiva mexicana.<hr/>The debate on "fragmentation" has not been exhausted with the conclusion of the International Law Commission's work on the subject. To present, discussions are still divided between those who see in it a threat to the coherence of the international legal order, and those who rather speak of a phenomenon that goes along with our times, allowing law to deal with global risks in a more focused way. But, what do we have to say to all this in Mexico? After rendering a general overview of different, existing positions, the presentarticle offers some reflexions from a Mexican perspective.<hr/>Le fait que la Commission de Droit International ait conclu ses travaux sur la fragmentation du droit international ne signifie pas que le débat sur ce sujet soit clos. Encore maintenant, le débat oppose ceux que pensent que la fragmentation représente un risque pour la cohérence de l'ordre juridique à ceux qui la considèrent comme un phénomène d'actualité qui permet au droit international de réagir de façon plus précise face aux menaces mondiales. Dans ce contexte, quelle position devrait être assumée par le Mexique? Après un aperçu général des différentes positions adoptées sur ce sujet, cet article offre quelques réflexions sous une perspective mexicaine. <![CDATA[<b>El Anexo 2 de la Organización Mundial de Comercio y la participación de los particulares a través del <i>amicus curiae</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se ocupa de la posible participación de terceros con interés en procedimientos de solución de diferencias que sin tener el carácter procesal de terceros interesados, consideren que sus intereses legítimos puedan verse afectados por la resolución definitiva que se pronuncie. Se parte de un caso concreto sustanciado en la OMC y de la presencia de una entidad privada en el caso a través del amicus curiae. Se hace una revisión de la reglamentación jurídica de dicha figura propia del common law en diversos regímenes jurídicos europeos y latinoamericanos. Por último se sugiere su incorporación a las reglas del entendimiento de solución de diferencias de la OMC.<hr/>This study is about the possible intervention of entities with a legal interest in dispute settlement procedures that without having the quality of third party considers that its legitimate interest could be affected by the final report of the DSB. The article departs from a specific case at the WTO and from the involvement of a private entity through the figure of Amicus Curiae briefs. An overview of the legal status of these briefs stemming from Common Law in different European and Latin-American legal regimes is made. Finally their incorporation into the Rules of the Dispute Settlement Understanding is suggested.<hr/>La suivante étude traite de la possible participation de personnes avec un intérêt dans les procedures de solution de controverses qui considèrent que ses intérêts legitimes pourront être affectés par la résolution definitive prononcée mais qui n'ont pas la qualité de tierces parties. On part d'un cas spécifique dans la OMC et de la présence d'une entité privée dans le cas à travers de l'Amicus Curiae. On fera un résumé de la figure de l'Amicus Curiae, provenant du Common Law, dans différents régimes juridiques européens et latino-américaines. Finalement on proposera son incorporation dans le mémorandum d'accord sur les règles etprocédures régissant le règlement des différends. <![CDATA[<b>Restos náufragos y derecho internacional. La Convención de Nairobi en perspectiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo busca hacer un acercamiento a la evolución normativa internacional de la remoción de los restos de naufragio, de cara al proceso de ratificación de la Convención de Nairobi de mayo de 2007. Asimismo, considera el régimen mexicano en la materia y las acciones que el gobierno federal ha tomado para solucionar el problema de embarcaciones varadas, hundidas y semihundidas en puertos mexicanos.<hr/>In the context of the ratification process of the Nairobi Convention of May 2007, the article aims to presenting an approach as to the evolution of the international legal regime on wreck removals. It further considers the Mexican regime on the subject, as well as the actions conducted by the federal government in order to solve the problem of grounded, sank and semi-sank vessels.<hr/>Cet article a lepropos de faire un rapprochement a l'évolution normative international de le déménagement des restés de naufrage de face au procès de ratification de la Convention de Nairobi du mai, 2007. Egalement, considere le régime mexicain dans la matière et les actions que le gouvernement fédéral a pris pour solutionne le problème d'embarcations échoués, coulé et semi-coulé dans les ports mexicaines. <![CDATA[<b>A Emenda Constitucional no. 54 e o resgate da cidadania brasileira para filhos de nacionais nascidos no estrangeiro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se refiere a la enmienda constitucional núm. 54 del 20 de septiembre de 2007. La cual reestablece en nuestro sistema legal, el reconocimiento de la nacionalidad brasileña originaria a través del registro de niños brasileños nacidos fuera de Brasil en los consulados y embajadas de otros países. Este reconocimiento y el criterio para su concesión como lo determina el derecho internacional, son analizados en este trabajo. Adicionalmente se hace una consideración de los últimos cambios hechos a la Constitución, los cuales permiten que cambie la situación de miles de niños reclamando su ciudadanía.<hr/>This work addresses the Constitutional Amendment number 54 from September 20th, 2007. This amendment re-established the recognition of the original Brazilian nationality in our Legal System, by registry on the Brazilian Consulate and Embassy in other countries, of Brazilian child born outside of Brazil. This recognition and the criteria for its concession as admitted by International Law are analyzed in this paper. Additionally the non-nationality as considered in the latest changes done to the Constitution; this allows the change of the situation of thousands of children reclaiming their cittzenship.<hr/>Cet travail est referant à la reforme constitutionnel no. 54 du septembre 20, 2007 laquelle rétabli dans notre system légal, le reconnaissance de la nationalité brésilien originaire au travers des registre des enfants brésilien née à l extérieur du Brésil dans les consulat ou ambassade d'autres pays. Cet reconnaissance et le critère pour ça concession comment est déterminé par le Droit International sont analyses dans cet travail. En addition c'est fait un considération des dernier changement fait a la constitution lesquelles permit le changement de la situation des miles des enfants qui demande ça nationalité. <![CDATA[<b>Consideraciones respecto a los efectos de la Sentencia de Excepciones Preliminares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Informe del Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La experiencia mexicana</b>: <b>el caso Alfonso Martín del Campo Dodd</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De los noventa y nueve casos contenciosos que ha conocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta mayo de 2008, sólo en dos no ha entrado a conocer el fondo del asunto por haberse admitido al menos una de las excepciones preliminares hechas valer por el Estado demandado. Por ello, a partir del análisis del caso Alfonso Martín del Campo Dodd y la experiencia mexicana, en el presente artículo se trata de dar respuesta a lo que se puede y no se puede hacer después de una sentencia de ese tipo para asegurar la protección de los derechos fundamentales, sin afectar la seguridad jurídica y equidad procesal que debe garantizar todo sistema de protección en el trámite de peticiones individuales.<hr/>Of ninety nine contentious cases that the Inter-American Court of Human Rights has known until May, 2008, only in two it has not begun to know the heart of the matter for having been admitted at least one of the preliminary exceptions made for the sued State. For it, from the analysis of the Case Alfonso Martín del Campo Dodd and the Mexican experience, in the article tries to give a response to what one can and it is not possible to do after a judgment of this type, to assure the protection of the fundamental rights, without affecting the juridical safety and procedural equity that must guarantee any system ofprotection in the step of individual requests.<hr/>Des quatre-vingt-dix-neuf contentieux cas connues par la Court Interaméricaine du Droits Humaines jusqu'á mai 2008, seulement dans deux, n'a pas connaître le fond du cas car a été admis au moins un des exceptions préliminaires fait par l'état défendeur. Pour cet raison, au travers d'analyse le cas Alfonso Martín del Campo Odd et l'expérience mexicaine, dans l'article il s'agit de donner réponse a ce que est possible et ne pas possible de faire après d'avoir cet type de sentence, pour assurer la protection des droits fondamentaux, sans affecter la sécurité juridique et l'équité du procès que doit être garantie par toute le system de protection dans le démarche de demandes individuelles. <![CDATA[<b>Objetivos de desarrollo del milenio. ¿Hacia una política de Estado mundial?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De los noventa y nueve casos contenciosos que ha conocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta mayo de 2008, sólo en dos no ha entrado a conocer el fondo del asunto por haberse admitido al menos una de las excepciones preliminares hechas valer por el Estado demandado. Por ello, a partir del análisis del caso Alfonso Martín del Campo Dodd y la experiencia mexicana, en el presente artículo se trata de dar respuesta a lo que se puede y no se puede hacer después de una sentencia de ese tipo para asegurar la protección de los derechos fundamentales, sin afectar la seguridad jurídica y equidad procesal que debe garantizar todo sistema de protección en el trámite de peticiones individuales.<hr/>Of ninety nine contentious cases that the Inter-American Court of Human Rights has known until May, 2008, only in two it has not begun to know the heart of the matter for having been admitted at least one of the preliminary exceptions made for the sued State. For it, from the analysis of the Case Alfonso Martín del Campo Dodd and the Mexican experience, in the article tries to give a response to what one can and it is not possible to do after a judgment of this type, to assure the protection of the fundamental rights, without affecting the juridical safety and procedural equity that must guarantee any system ofprotection in the step of individual requests.<hr/>Des quatre-vingt-dix-neuf contentieux cas connues par la Court Interaméricaine du Droits Humaines jusqu'á mai 2008, seulement dans deux, n'a pas connaître le fond du cas car a été admis au moins un des exceptions préliminaires fait par l'état défendeur. Pour cet raison, au travers d'analyse le cas Alfonso Martín del Campo Odd et l'expérience mexicaine, dans l'article il s'agit de donner réponse a ce que est possible et ne pas possible de faire après d'avoir cet type de sentence, pour assurer la protection des droits fondamentaux, sans affecter la sécurité juridique et l'équité du procès que doit être garantie par toute le system de protection dans le démarche de demandes individuelles. <![CDATA[<b>El tratamiento jurídico del genocidio en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor analiza el tipo penal de genocidio en México, haciendo referencia tanto a la Convención sobre Genocidio como al Código Penal Federal mexicano. Además, analiza dos resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana relacionadas a este tipo penal. El autor estudia su génesis desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el surgimiento de la Corte Penal Internacional, sin olvidar comentar las razones por las cuales se excluyó a los grupos políticos como protegidos dentro del tipo penal de genocidio. Finalmente, como en México no existe el tipo penal de crimen de lesa humanidad, propone que el mismo se correlacione con el de genocidio.<hr/>The author analyzes the criminal type of genocide in Mexico doing reference to the Convention against Genocide and to the Federal Criminal Law of Mexico. Moreover, he analyzes two resolutions emitted by the Mexican Supreme Court of Justice related to this criminal type. The author studies its genesis since the end of the First World War until the apparition of the International Criminal Court not without commenting the reasons why the political groups were excluded from the protection of the criminal type of genocide. Finally as the criminal type of Crimes Against Humanity does not exist in Mexico, he proposes that it should be related to genocide.<hr/>L'auteur fait une étude du type pénale de génocide en faisant référence à l'Convention contre le Génocide et au Code Pénale Fédéral du Mexique. En plus, il analyse deux résolutions de la Cour Suprême de Justice de la Nation mexicaine liés à ce type pénal. L'auteur étudie sa genèse depuis la fin de la Premier Guerre Mondial jusqu'à l'apparition de la Cour Pénale Internationale, sans oublier les raisons pour lesquels les groups politiques on était exclue de la protection du type pénale de génocide. Finalement, en raison de l'inexistence du type pénale de crimes contre l'humanité au Mexique, il propos que il soit lié avec le génocide. <![CDATA[<b>España</b>: <b>la violencia doméstica y el derecho de extranjería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Hoy en día, la violencia doméstica se ha convertido en una lacra social, y en un problema social por el número de víctimas que produce. En este contexto, el hecho de que España se haya convertido, de un tiempo a esta parte, en país de acogida de inmigrantes -pues es "puerta de Europa"- ha traído, desgraciadamente, como consecuencia, que la persona extranjera se configure como una víctima más de la violencia doméstica. De esta forma, todos los poderes públicos están actuando, elaborando numerosos instrumentos jurídicos -bien articulados técnicamente-, que han nacido con el fin de atajar, desde el inicio, cualquier conducta que en el futuro pueda degenerar en hechos aún más graves.<hr/>Today, domestic violence has become a social evil, and in a social problem by the number of victims it produces. In this context, the fact that Spain has become, for some time now, in the host country of immigrants -because it is "door of Europe"- has resulted, unfortunately, as a result, the foreign person is set as a victim of domestic violence. Thus, all public authorities are acting, producing numerous legal instruments -technically well articulated-, who were born in order to tackle, from the outset, any conduct that in the future could degenerate into action even more serious.<hr/>Aujourd'hui, la violence domestique est devenu une scorie sociale et un problème social par le numéro de victimes que produit. Dans ce contexte, le fait que Espagne est devenu dernièrement un pays d'adoption d'immigrants car est "un porte d'Europe" a contribue malheureux ment a faire que la personne étranger se configure comme un victime de la violence domestique. De cet manière, tout le gouvernement agissent en l'élaboration de divers instruments juridiques qu'ont née avec le fin du arrêter tout comportement que pourrait dégénérer dans le future en événements plus graves. <![CDATA[<b>La relación entre derecho internacional público y política exterior. El caso de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente texto se aborda la relación entre derecho internacional público y política exterior, toda vez que ambos conceptos están íntimamente relacionados, por tal razón, los gobiernos deben darle prioridad al derecho ante la política en sus relaciones internacionales.<hr/>This paper is about the relationship between Public International Law and Foreign Politics since both concepts are intimately related. For these reason, the governments must give priority to law before politics in its international relations.<hr/>Dans ce travail s'abord la relation entre le Droit International Public et la Politique Extérieur depuis que tout les deux concepts sont intimement liés. Pour cette raison les gouvernements doivent donner priorité au droit avant la politique et leurs relations internationales. <![CDATA[<b>El nuevo derecho internacional de la energía a través del estudio de sus fuentes y el ordenamiento del mercado mundial del petróleo en un contexto geopolítico-especulativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor afirma que a medida que se ha incrementado la importancia del petróleo como principal fuente de energía en el planeta, revolucionando la dinámica política y las negociaciones para su comercialización, se intensifica la necesidad de estudiar, aplicar y consolidar un nuevo derecho internacional de la energía.<hr/>The author affirms that as the importance of the oil as a main source of energy has been increasing, there has been a grown in the need of studying, applying and consolidating a new International Law of the Energy.<hr/>L'auteur fait l'affirmation que tant que l'importance du essence comment source principal de énergie dans le planète est augmente, en révolutionnant la dynamique politique et la négociation pour ça commercialisation. Il est nécessaire de étudier, appliquer et consolider un nouveau Droit International de l'Energie. <![CDATA[<b>Caso Medellín <i>vs.</i> Texas. Comentarios al fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos, así como a la solicitud de interpretación del fallo Avena del 31 de marzo de 2004, presentada a la Corte Internacional de Justicia por México en junio de 2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo se hace un análisis crítico de la sentencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, publicada el pasado 25 de marzo de 2008, en el caso Medellín vs. Texas, en la cual se resuelve que ni el fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (2004) ni el memorando del presidente George W. Bush constituyen leyes federales, por lo que las obligaciones contenidas en dichos instrumentos no son vinculantes ni ejecutables en las cortes locales estadounidenses.<hr/>This essay analyzes from a critical point of view the judgment of the United States Supreme Court in the case Medellín vs. Texas, rendered on 25 June 2008, in which the Court decides that neither the Avena judgment of the International Court of Justice, nor the memorandum issued by President George W. Bush, constitute federal laws, reason for which the obligations contained in said documents are not binding nor enforceable in United States' local courts. It also addresses the actions of Mexico following this judgment, before the International Court of Justice.<hr/>Dans cet essai se fait une analyse critique de la sentence de la Cour Suprême des Etats-Unis que avait publié le dernier 25 mars 2008 dans le cas Medellin v. Texas, dans laquelle se résout que ni la senience Avena de la Court Iniernational de Justice (2004), ni le mémorandum du Présidente George W. Bush, constituent lois fédérales. Ainsi, les obligations contenues dans ces documents ne sont pas obligatoires ni exécutables dans les courts locales américaines. <![CDATA[<b>¿Artículo 17 de la Constitución como opción al orden jurídico?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b><i>La mer, la France et l'Amérique Latine</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b><i>Diplomatic Law. A Commentary on the Vienna Convention on Diplomatic Relations</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b><i>La extradición en México y otros países. Propuestas de reforma</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b><i>Estudios avanzados de derecho internacional público en ciencias políticas y sociales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b><i>Lecciones de derecho internacional privado mexicano. </i></b><b><i>Parte general</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b>El caso Jorge Castañeda Gutman <i>vs</i>. Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b>El caso Castañeda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b>La Convención de La Haya del 23 de noviembre de 2007 sobre el Cobro Internacional de Alimentos con respecto a los Niños y otras Formas de Manutención de la Familia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b>Resolución 1820 del Consejo de Seguridad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges. <![CDATA[<b>Voto particular del juez Bernardo Sepúlveda Amor</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto del nuevo artículo 17 de la Constitución Política, que incorpora el derecho a mecanismos alternativos de solución de controversias, el artículo presenta referencias legislativas que precedieron a la enmienda constitucional; y un panorama de tratados y leyes mexicanas que contienen preceptos sobre dichos mecanismos. Inicia con una introducción sobre una nueva manera de enfocar los conflictos legales y termina con reflexiones sobre el futuro desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias.<hr/>This article presents legislative references prior to the Constitution's amendment, the panorama of treaty and the Mexican laws that include precepts on those mechanisms, all this in the frame of the new article 17 of the Constitution, which incorporates the right to alternative methods of dispute settlement. It begins with an introduction about a new way to focus on the legal conflicts and ends with reflections about the future development of those alternative methods of dispute settlement.<hr/>En vertu du nouvel article 17 de la Constitution, qui prévoit le droit à la resolution extrajudiciaire des litiges, l'article fait référence à la legislation qui précédaient l'amendement de la Constitution, une image des traités et la législation mexicaine qui contenait des dispositions relatives à ces mécanismes. Commence par une introduction à une nouvelle façon d'aborder les conflits et se termine par une réflexion sur l'avenir de la résolution extrajudiciaire des litiges.